Secularizados, mística y obispos

LOS OTROS MUDOS

30.11.18 | 11:47. Archivado en Espirtualidad mística

En la década de los setenta todavía pocos hablaban del trastorno autista. Recuerdo que por aquellos años un matrimonio de Bilbao se movió mucho cuando se encontró con el problema de su hijo que no lograba aprender hablar, a pesar de disfrutar de un oído sano. Fue el detonante en España para investigar a fondo en este tema. Hoy sabemos que cada cinco mil nacimientos se suele dar un caso de autista profundo, y que en la gestación algún cromosoma quedó alterado. No todos los pacientes de esta dolencia son iguales. Todos coinciden en una dificultad para la comunicación con sus semejantes, para hablar, aunque hay infinidad de grados.

En mi profesión de educador me ha correspondido ayudar a tres niños con esta deficiencia clara; pero fueron bastantes los niños con indicios de autismo menos preocupante. Unos muy inteligentes, otros de mente normal y otros de pocas luces. Me convencí entonces de que es necesario huir de tópicos como pensar que estos niños ni sienten ni padecen. Son muy sensibles y disfrutan, sobre todo si su familia y educadores creen en ellos y los aprecian. Los médicos ya no gustan de llamar autismo a esta dolencia, porque al haber tantos grados, no les cuadra a todos la misma definición.

>> Sigue...


Gloria a ti, Señor. Puntos de meditación 30 -11-18

30.11.18 | 04:44. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Gloria a ti, Señor, que vienes al mundo. Tu presencia en el mundo irradia luminosidad. Gloria a ti. Envuélvenos en tu presencia, Señor, en este tiempo precursor al adviento. Tiempo de espera y de esperanza. Espero en ti.

2.- Aunque parezca que el mundo está en tinieblas, no desespero. Ayúdame a enviar por todas las partes tu luz. Me has privado de la voz en lo físico y en lo social. Pero haré todo el bien que pueda; nadie me lo puede impedir.

3.- Sobre todo, ayúdame a hacer el bien por medio de la oración. Aquí sí que tengo campo abierto: venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Ilumina a este mundo. Que tu luz aparezca entre las tinieblas.

4.- Concédeme, Virgen María, la gracia de estar hoy unido al amor de Dios. Dame fervor, más fervor. Pídelo al Padre, por tu Hijo. Que hoy viva del todo una vida digna de un hijo de Dios.

>> Sigue...


DANOS SACERDOTES SANTOS

29.11.18 | 11:51. Archivado en Espiritualidad - Mística

Seguro que te has interesado por la campaña de oración a favor de la santidad de los sacerdotes y almas consagradas. Contemplamos hoy un panorama sacerdotal un tanto oscuro en cuestión de intimidad con Jesús. Los templos se clausuran a la adoración eucarística. ¡Se cierran las fuentes de la vida! No vemos apenas a los sacerdotes practicar su oración junto al presbiterio. Es preciso fomentar en todas las diócesis una campaña continuada de espiritualidad y vida interior en el clero.

Es necesario que crezca el número de sacerdotes fervientes: que sean santos o aspiren a la santidad. Sacerdotes que animen, alienten, aconsejen a sus compañeros con relación a su vida interior. Si la palabra de Dios sale de un corazón frío en amor, no mueve. Pero si brota de un alma enamorada del Señor invita y apremia hacia la conversión.
La gente se aburre o escucha con indiferencia la predicación, porque carece del fuego divino del amor. San Pedro Julián Eymard preparaba sus sermones permaneciendo una hora entera en contemplación de la Eucaristía. Luego, levantaba los corazones hacia el Amor eterno. Todos salían entusiasmados y conmovidos.

>> Sigue...


Casi en el adviento. Puntos de meditación 29 -11-18

29.11.18 | 04:46. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Estoy casi en el adviento. De hecho, Señor, siempre que comulgo estás conmigo. Si prolongo mi comunión, estás conmigo. El problema consiste más en actualizar tu presencia que en tener tu presencia.

2.- No tardes, Jesús, ven a tu pueblo. Yo me armo un lío. Veo que tus sacerdotes tienen buena voluntad, pero algo falla. Porque de eso sí estoy convencido: si no son eficaces los métodos que se utilizan, algo falla o el método o el alma que los guía. Yo, Señor, no hago más que pedirte, mendigar tu auxilio.

3.- Ven en nuestra ayuda, Señor, apresúrate a socorrernos. Mira Señor este mundo, este tu pueblo que se aleja de la verdad y del amor. Ten compasión de nosotros.

4.- Envíanos tu luz y gracia para salir de esta crisis. Y dadnos sacerdotes santos y obispos santos; danos almas consagradas más santas.

5.- Te adoro, Padre, Hijo y Espíritu Santo y me entrego a tu bondad.
Guárdame en tu gracia, Señor

>> Sigue...


¿Curas casados? IX

28.11.18 | 11:29. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín. (1)

QUE DICE DIOS YAHVE Y QUE DICE LA JERARQUIA CATÓLICA.

Pero para que las personas timoratas no me vengan con el cuento de que estoy atacando a la Iglesia Católica, les diré que yo también soy Iglesia. Pero además les recuerdo que el Papa Paulo VI en su escrito del día 21 de noviembre de l964, de los Documentos Completos del Concilio Vaticano II, página 43, de la Constitución dogmática de la Iglesia, dice lo siguiente:

Cuando el Romano Pontífice o con él el cuerpo episcopal definen una doctrina, lo hacen de acuerdo con la Revelación, a la cual deben sujetarse y conformarse todos… Roma, en San Pedro, día 21 de noviembre de l964. Lo que quiere decir es que, ni los Obispos ni el Papa pueden ir a favor de un sacerdocio celibatario cuando el mismo Dios está manifestando lo contrario en la Revelación.

>> Sigue...


En las puertas del adviento. Puntos de meditación 28 -11-18

28.11.18 | 04:40. Archivado en Espiritualidad - Mística

En las puertas del adviento se abre con una llamada a la vigilancia. Me lo dices Jesús, en el Evangelio de hoy: vigilad. Con tu ayuda voy a estar en estos días sobre mí mismo para no caer en tanta falta habitual.

2.- Ayúdame a vigilar y, sobre todo, dame fuerza para no consentir en tanta imperfección. Me doy cuenta de que me vuelvo un protestón, y que, de lo poco que hablo, invierto considerable tiempo en protestar de la gente, de actitudes desagradables, de hechos, de cosas que me molestan. Con tu ayuda propongo enmendarme de esto.

3.- He de vigilar también los pecados capitales que siempre me acechan. La soberbia se mete en mi alma por todos los rincones sin darme cuenta; dame perspicacia y fuerza para corregirla.

4.- La avaricia, ese vicio feo que consiste en acumular, también me ataca. Dame fuerza de abnegación y desprendimiento. La lujuria parece que está más dormida, pero no me puedo dormir. La ira brota cuando me vienen situaciones inesperadas de humillación o fuerte desagrado; ya me lo sé. Ayúdame, Señor, a detectar los menores movimientos para eliminarlos.

>> Sigue...


Obispos. Sed santos como

27.11.18 | 11:37. Archivado en Actualidad

San Paulino de Nola, Obispo y confesor

* 355 ha Burdeos + 431 Nola (Italia) Memoria, 22 de junio
Su padre era gobernador de familia muy rica. Tuvo como maestros a los más famosos literatos de su época. Llegó a ser un reconocido abogado con importantes cargos públicos en el Imperio Romano, por lo que viajó extensivamente. Todos le admiraban por su educación y su trato. En Milán se hizo amigo de San Ambrosio y San Agustín. Mantuvo correspondencia con San Jerónimo. Recibió el bautismo de su amigo San Delfín, obispo de Burdeos.

Siendo todavía joven, desempeñó el papel de gobernador de Campania. En este cargo público destacó por su sabiduría y mansedumbre. En este período la gracia hizo germinar en su corazón la semilla de la conversión. La chispa surgió de la fe sencilla e intensa con la que el pueblo honraba la tumba de un santo, el mártir Félix, en el santuario de la actual Cimitile. Como responsable público, Paulino se preocupó por este santuario e hizo construir un hospicio para los pobres y un camino para hacer más fácil el acceso de los numerosos peregrinos.

>> Sigue...


Perdona mis pecados. Puntos de meditación 27 -11-18

27.11.18 | 05:27. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Perdona mis pecados, mira que soy tu amigo, y no he sabido serte fiel, pero ábreme la puerta de tu amor, y moraré siempre en tu casa, Jesús misericordioso.

2.- Llévame hoy desde aquí o introdúceme en la presencia del Espíritu Santo; permíteme hablar con Él; quiero ser dócil a Espíritu de amor.

3.- Continuamente estás enviándome sus dones, y no conecto con ellos porque estoy distraído. Ayúdame a estar atento; ayúdame a caminar en tu presencia todo el día.

4.- Te ofrezco mis obras; quiero que sean de amor a ti para que santifiques a tus sacerdotes.

5.- Ten compasión de tu pueblo. Y dadnos sacerdotes santos; que salgan varios con espíritu carismático que muevan a tu pueblo. Ten misericordia de nosotros, Señor. Y llévanos por tu senda hasta contemplar tu rostro, en nombre de Cristo tu Hijo.

>> Sigue...


Familia cristiana LA ALEGRÍA DEL DOMINGO Y LOS AMIGOS

26.11.18 | 17:26. Archivado en Educación y familia

La comida del domingo, la mejor de la semana,según el antiguo dicho: "El domingo se distingue en la mesa, en la misa y en la camisa". Buscar para esta ocasión una oración más expresiva de la alegría de la resurrección. Saber amenizar la sobremesa de un modo especial.

El domingo debiera ser el día de la alegría. Es grande la celebración: Cristo que resucitó y se nos da en la Eucaristía. Durante toda la jornada debiera durar este tono gozoso.

Y si tu alma está triste, muerta por el pecado, ponla alegre, resucítala con una buena confesión.

AMIGOS DE LOS NIÑOS

No podemos encerrarnos en la propia familia. Los pequeños pueden relacionarse también con sus compañeros durante los fines de semana; se ven más libres de los deberes escolares. Pero a la hora de elegir sus amigos predilectos, debemos orientarles hacia aquellos que comparten su ideal religioso.

Cuando son menores de doce a catorce años, por lo común no andan solos por la ciudad. Es bueno entonces que los padres mantengan abierta la puerta de su casa a los amigos de los niños, para que allí jueguen y se entretengan, y asimismo puedan verse correspondidos por las otras familias. ¡Cuánto se influirá conociendo el ambiente!

>> Sigue...


Progresistas: unos son honestos y potivos; otros, absurdos.

26.11.18 | 11:41. Archivado en Crítica


Dentro de los progresistas hay dos clases, pero algunas veces, un mismo individuo se apunta a las dos. Y ¡cuánta diferencia entre las dos tendencias del progresismo!

Los progresistas absurdos. Son quienes en la Teología, en la ciencia de Dios, del que sabemos muy poco por la razón - mucho más por la revelación - intentan con su sabiduría humana lo imposible: avanzar fuera de control dentro del misterio, como si su inteligencia humana pudiera añadir o quitar algo a lo definido. No dudo de que con frecuencia comienzan en esta gimnasia intelectual con buena voluntad. Pero luego les entra el orgullo y, bajo el nombre de ciencia, pretenden marchar por vericuetos ajenos al magisterio de la Iglesia.

>> Sigue...


En el Sanedrín. Puntos de contemplación 26 -11-18

26.11.18 | 04:36. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Contemplo al Señor antes de que le juzgara el Sanedrín, mientras permanecía en los calabozos. Se burlaban de Él, bondad infinita, Creador de cielo y tierra; siguiendo el cruel método de los detenidos, le cubrían el rostro y le golpeaban para que adivinase quién le había pegado. Mi Dios Omnipotente escarnecido. Todos por salvarnos del pecado. Ahora, Jesús, comprendo el sentido del dolor. ¡Da tu luz a tantas personas que se apartan hoy de ti porque no comprenden el sentido del dolor!

2.- Ayúdame a que te defienda yo ahora en tus miembros: que sepa defender al débil, al marginado con mansedumbre y con amor; sin arrogancia ni chulería.

3.- Tú, Dios mío, abofeteado, indefenso, maltratado, ultrajado, despojado de tu gloria, sin que se admitiera tampoco tu dignidad humana. Entonces te dicen "Cristo", título mesiánico, para burlarse de ti. Contemplo a mi Dios indefenso... Contraste inefable: la divinidad y la humanidad hecha escarnio.

>> Sigue...


MOMENTOS DUROS

25.11.18 | 11:27. Archivado en Enfermos y debilidad

En la adolescencia nos decían que estábamos en crisis cuando en nuestro ánimo se prolongaban durante varios meses esos momentos duros en que parece tambalearse todo el andamiaje interior. Pero estos trances no solo ocurren entre los adolescentes; también los adultos, con mayor o menor frecuencia, transitamos por estos valles de tinieblas. En cierto sentido aún resultan más enojosos los días críticos en las personas mayores. Porque mientras sufrimos nuestro martirio interior hemos de mostrarnos serenos y ecuánimes para dar ejemplo en todos los estamentos.

Muchos superan las crisis echando tierra encima y tratando de olvidar. Es una época para ellos muy a propósito para distraerse: el bar, los amigos, la tele, el sin número de cebos que la vida moderna nos ofrece. Y no digo que esté mal utilizar la honesta distracción para relajar un poco el espíritu. Pero cuando llegan los momentos duros de verdad, es necesario hacerles frente cara a cara: pérdida de salud, un ser querido que se nos va por la muerte o lo que es peor por abandono malicioso, reveses de fortuna, traiciones en la amistad, problemas personales de estrés, o desengaño en los principios más íntimos... No es suficiente en casos de estos ver una película evasiva o sacar crucigramas o sudokus.

>> Sigue...


Rey de las almas. Puntos de meditación 25 -11-18

25.11.18 | 05:20. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Señor Jesús, Cristo Rey del mundo, rey de las almas, nuestro Rey, qué poco gusta hoy una parte del clero de este título honroso que incluso viene bien claro en el Evangelio. Yo te reconozco como Rey de Universo, rey de las almas, de los corazones. Deseo y te pido que venga a nosotros tu Reino; que reines del todo en mi corazón. Mira que estoy en teoría muy unido a ti, pero en la práctica, no tanto. Mira Señor este mundo, este tu pueblo que se aleja de la verdad y del amor. Ten compasión de nosotros. Reina entre nosotros. Envíanos tu luz y gracia para salir de esta crisis.

2.- Que reines del todo en nosotros, que tu nombre sea glorificado, que tu honor esté por encima de todo. Perdona a tu pueblo; perdona a los que blasfeman de tu nombre, porque no saben qué hacen. No sé cómo se puede llegar a eso, pero es lo más corriente. Ni siquiera la indiferencia religiosa desarraiga este vicio absurdo y satánico. Reina en nosotros.

3.- Yo deseo amarte por todos los que no te aman. Te amo en unión de tantas personas santas que en estos momentos de la madrugada de un día frío están conscientes haciendo oración y de los distraídos que te dedican con amor este rato primero de la mañana.

>> Sigue...


Parroquia SANTA MARIA DE SANDO y el padre Nieto

24.11.18 | 11:42. Archivado en Espiritualidad - Mística

No lo puedo remediar: aquel hombre me ha subyugado. Todos los años, cuando llegan estas fechas, los primeros días de abril, mi pensamiento descansa, como agua fresca remansada, en el Siervo de Dios Padre Manuel García Nieto. Hombre que vivió y murió en precioso olor de santidad. En estos días se cumplen los veintiún años de su paso hacia el cielo. Durante su estancia en el mundo encaminó a cientos de jóvenes al sacerdocio.
Visitar los lugares Sagrario santificados por la presencia de este varón enamorado de Dios, es respirar aire puro de Eucaristía.

Pero hubo una aldea que nos cautiva el corazón por encima de las demás: Santa María de Sando. Cuatro años tan sólo permaneció Nieto en aquel lugar perdido en las llanuras salmantinas como barco en océano. Frío era el pueblo en lo religioso, cuando lo pisaba el joven sacerdote. Contaban que al anterior párroco salieron a recibirlo con cuchillos. A Nieto, en cambio, le despidieron con lágrimas. A gusto lo hubieran retenido entre murallas para que no consiguiera abandonarlos.

>> Sigue...


DOMINGO DE CRISTO REY. CICLO B

24.11.18 | 09:56. Archivado en Homilías

25 NOVIEMBRE DEL 2018. Mc. 18, 33-37
1.- Cuando pensamos en Cristo Rey recordaremos siempre el momento en que Pilatos le preguntó: ¿Luego Tú eres Rey? Y Jesús respondió: "Mi Reino no es de este mundo". Nosotros sí le damos el título de Rey; pero ha de ser en un reinado de verdad y de vida; de santidad y de gracia; de justicia, de amor y de paz. Ahí tiene que reinar Cristo.

2.- Ante todo que reine en nuestros corazones: Señor, danos la generosidad del corazón; reina en nosotros por la generosidad. Reina en nosotros por la bondad; reina en nosotros por el amor a la verdad. Reina en nosotros por la alegría.

3.- Procurar en nuestra vida que reine también en cada momento del día: por la mañana hacer siempre el ofrecimiento de obras y algunos minutos de oración. Que Él nos acompañe todo el día. Que nuestro pensamiento se dirija a Jesús Dios nuestro de vez en cuando durante el día. Cuando caminamos solos, darnos cuenta de que Cristo está con nosotros, de que habita en nuestra alma por la gracia. Y hacerle actos de amor. Y pedirle que nos enseñe a tratar a todos como verdaderos hijos de Dios. Señor, reina en nuestras almas; reina en todos los corazones. Amén.

>> Sigue...


DÍA DE NAVIDAD CICLO C

24.11.18 | 09:30. Archivado en Homilías

25 DICIEMBRE DEL 2018. LC. 2, 1-14
1.- Cuando llega la Navidad siempre me viene el mismo pensamiento, al contemplar al Niño Jesús reclinado en el pesebre: la fe; nuestra fe es necesaria incluso antes que el amor. Para mí es la fe la virtud cristiana más importante, porque el amor, sin fe, poco o nada puede avanzar. Y soy consciente también de que la fe sin amor está muerta en sí misma. ¿Por qué amamos a Dios con tanta flojedad y tibieza? ¿Por qué nos cuesta tanto sacrificarnos por el prójimo? Si tuviéramos una fe más profunda, subiríamos más y más en nuestro amor a Dios. Escalaríamos las montañas en nuestro amor a los semejantes.

2.- He leído no hace mucho la vida de San Francisco Javier. Hombre ferviente en su fe y amor. Parece que lo veo en el invierno japonés recorrer grandes distancias entre la nieve, con los pies descalzos, retando al viento helado que le azota. Y ni siquiera notaba el frío. Marchaba como absorto; como en éxtasis; tal era su fe y amor a Dios. Yo le digo muchas veces en mi oración al Señor, cuando leo vidas de hombres santos: "Yo creo, pero aumenta mi fe". Antes el símbolo de los apóstoles, el credo, lo recitaba medio distraído. Ahora para mí es una oración hermosa. Lo rezo con gran amor y admiración.

>> Sigue...


Unido al amor de Dios. Puntos de meditación 24 -11-18

24.11.18 | 04:48. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Concédeme, Virgen María, la gracia de estar hoy unido al amor de Dios. Dame fervor, más fervor. Pídelo al Padre, por tu Hijo. Que hoy viva del todo una vida digna de un hijo de Dios.

2.- Mirad que soy muy pobre, dulcísimo Jesús, y necesito de vos como el mendigo de la limosna que el rico le ha de dar.

3.- Mirad que soy muy débil y caigo a cada paso y necesito apoyarme en vos para no desfallecer.

4.- Apoyado en ti, Señor, en tu Cuerpo y Sangre presentes en la comunión. Me daré cuenta al comulgar de que eres Cristo vivo; no un recuerdo.

5.- Ven a mi alma. Ven a mí y que jamás me aparte de ti. Te alabo, Señor, con todos cuantos te alaban; me uno a todos cuantos se levantan y a primera hora están ya contigo. Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos.

>> Sigue...


Tonsura y primeras órdenes

23.11.18 | 11:37. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Y ha llegado el 24 de noviembre de 1956: El día de los sueños de mi vida. El día de mi ilusión. Alegre sonaba la campana; alegres los primeros momentos. Estaré en retiro hasta las cinco, y a las siete recibiré la tonsura clerical.
Saboreo en estos momentos la intimidad con Jesucristo. Amarle, como Pedro después de su caída: Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te amo. Y que mi amor al Señor se traduzca en obras. Confiar en Él plenamente.

El Señor va a ser la parte de mi herencia; ¿qué me importa el mundo? Darme al Señor por completo "¡Estos recibirán la bendición de Dios!" Estos eran mis sentimientos minutos antes de la tonsura. Después, me desbordaba la ilusión y el gozo.

¡Cuántos años esperando este momento sublime; cuánta lucha; cuánto trabajo! Y escucho pronunciar mi nombre en latín; y doy la respuesta con una sola palabra: "adsum"; aquí estoy. Pronuncio con el señor Arzobispo las frases en latín: "El Señor es la parte de mi herencia; Tú, Señor, el que me devolverás mi herencia". Y me envuelve como un halo del Espíritu Divino al recibir la sobrepelliz blanca del hombre nuevo, mientras suena la canción mariana de la entrega: "Madre del alma mía, Reina del Cielo... Llévame, Virgen María, al Señor en estos primeros pasos de la clericatura.

Se va perfilando el sacerdocio y le hablo al Señor con el alma y el corazón: No soy digno. Pido que su nombre sea conocido y honrado por todo el mundo. Peticiones universalistas. Después me he ido acordando de todos los familiares, Iglesia, de todo. Sé que estas cosas son externas y lo de verdad importante es lo espiritual, lo interior, lo profundo.

>> Sigue...


El Padre se complace. Puntos de meditación 23 -11-18

23.11.18 | 05:14. Archivado en Espirtualidad mística

1.- El Padre se complace en el alma en que advierte semejanza con Jesús. Señor, así tiene que ser. Por algo se oyó tu voz que decía: "Este es mi Hijo muy amado en el que pongo mis complacencias".

2.- Tiempo y lugar de prodigios, de teofanías, aquél del bautismo de Jesús. Padre, te pido por mediación de tu Hijo, imitarle. Él era manso y humilde de corazón, ayúdame a imitarle en esa mansedumbre, en esa humildad. Ha habido tiempo en que me creía humilde porque delante de ti me sentía pecador.

3.- Pero me doy cuenta de que la soberbia brota en cualquier momento cuando trato con mis semejantes. Ahí se ve la humildad, porque ¿qué creyente va a ser soberbio delante de Dios? La humildad aparece y se muestra en el trato con el prójimo, con los hermanos y amigos, con los adversarios, con los indiferentes, con los conocidos y desconocidos.

4.- Padre, ayúdame a ser humilde en esto, porque ahí está la humildad; en no querer tener la última palabra; en no criticar al prójimo, como si yo fuese el bueno y los demás fueran los malos. Definitivamente me siento soberbio, pero quiero ser humilde. Para ser humilde tengo motivos: todas las gracias que he recibido y no he sabido o no he querido aprovecharlas. Perdona mis pecados, mira que no te he sido fiel y necesito mucho de tu misericordia. Mantenme en tu amistad.

>> Sigue...


Seguimos igual que hace medio siglo

22.11.18 | 11:52. Archivado en Crítica

Celibato sacerdotal: así salí de él

Copio literalmente la carta que he recibido. Omito los datos personales de la misma. Constanto que en pleno siglo XXI y con el Papa Francisco, estamos igual que hace más de medio siglo. Es hora de quitar muros, abolir la nefasta ley del celibato clerical ya de una vez… Demasiados escándalos se han experimentado. El celibato de los clérigos, sí, deja las manos más libres a los jerarcas, fundamenta más la casta clerical, pero no es evangélico y van ya denasiados escándalos. Pero leamos esta carta de 2016 que podía haberla escrito yo o uno de mis amigos secularizados en el año 1965.

“Embotado” de lo vivido en los últimos meses ante la urgente necesidad de tomar una decisión. En aquellos meses escribí muchas cosas que analizaban lo que viví, los sentimientos, la “nueva vida”, mi futuro: “laboral”, “social”, “familiar” y eclesial…

Hasta ese día todo lo había vivido en la Iglesia como cura. Fueron meses duros, llenos de juicios, de enfados, silencios y soledad, un tiempo claro de conversión que dio sus pequeños frutos. Al ir resolviendo el tema laboral con la cobertura ofrecida por la Diócesis, tal como le indiqué al Vicario General no fruto de una iniciativa piadosa de nadie sino una cuestión simplemente de justicia de esa que tanto nos gusta hablar los domingos a la gente, empecé a vivir la “ausencia” de la Iglesia.

Después de la última conversación con el Sr. Obispo el martes 24 de enero de 2012 donde me comunicó que definitivamente abandonara el ministerio estuvimos hasta el 14 de febrero de 2013 para encontrarnos, un año. Ya no digo mis hermanos presbíteros “ausentes”; los más cercanos, con los que trabajé por 12 años, todos, excepto el que me sustituyó y por razones obvias, todos, no han hecho ni una llamada. Nada de nada... Que bonitas homilías el día de San Juan de Ávila.

>> Sigue...


Contemplo, Jesús, tu cuerpo en la cruz. Puntos de contemplación 22 -11-18

22.11.18 | 05:29. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Contemplo, Jesús, tu cuerpo en la cruz; agonía lenta la tuya, Señor; y los que te querían, nada podían hacer por ti, sino acompañarte en el dolor. Ahora, Jesús, nos permites cumplir en nuestros miembros lo que falta a la pasión de Cristo.

2.- No me resigno a acompañarte meramente con un sentimiento de compasión. Ahora eres feliz del todo en el cielo y ese sentimiento tan solo me beneficia a mí, a mi vida interior y mi fervor. Sí, Jesús, dame ese sentimiento, pero dame sobre todo un fervor más activo, que sea eficaz en tu Reino.

3.- "Tengo sed", decías desde la cruz. Que mi alma tenga sed de ti, Señor; que me abrase esa sed de amor a ti, de tal modo que de una manera espontánea llegue sin ningún rubor a ser mensajero de tu Evangelio, de tu amor.

4.- Sé que todos hemos de decir "siervos inútiles somos", pero a la vez, por medio de esos siervos inútiles vas extendiendo tu Reino. Concédeme esa sed de almas. Mira Señor este mundo, este tu pueblo que se aleja de la verdad y del amor. Ten compasión de nosotros. Envíanos tu luz y gracia para salir de esta crisis.

5.- Perdona mis pecados, mira que no te he sido fiel y necesito
mucho de tu misericordia. Mantenme en tu amistad. Y dame sed de almas, sed de ti, Señor. Te lo pido todo por medio de Jesucristo tu Hijo, y por medio de su madre y nuestra, María.

>> Sigue...


LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD Y LA MISERIA

21.11.18 | 11:22. Archivado en Enfermos y debilidad

Parientes de la pobreza extrema son la enfermedad y la miseria. Necesitamos hoy en el mundo personas de la talla de Teresa de Calcuta para luchar contra estos males; y afortunadamente existen algunas. Una de ellas es el Nobel de la paz del año 2006, Muhammad Yunus. De joven estudió Económicas en su país, Bangladesh, y más tarde se doctoró en Estados Unidos. El año 71 regresó a su patria con una idea: luchar contra la pobreza, la hambruna, la enfermedad y la muerte. Y pronto comenzó, ayudado de varios estudiantes. Muhammad es un hombre fuera de serie: difunde en su derredor una fuerza enorme; está dotado de inteligencia muy aguda y de una humildad que le hace asequible y cercano a cualquier persona. Cuando recibió el premio declaró: "Es la primera vez que se otorga el Nobel a los pobres de las zonas rurales".

Su idea era clara desde los comienzos: crear el banco de los pobres y un sistema de microcréditos, suficiente para dar un vuelco a la economía de más de seis millones de familias. Algo muy sencillo para su inteligencia. Observó la capacidad de trabajo que tienen las mujeres de su país.

>> Sigue...


Nos entrega a su Madre. Puntos de meditación 21 -11-18

21.11.18 | 05:18. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contemplar el momento en que Jesús, desde la cruz, nos entrega a su Madre como madre nuestra: "Mujer, ahí tienes a tu hijo; hijo ahí tienes a tu madre". Deseo vivir este misterio, Señor. Deseo acoger a María como madre nuestra, madre de la Iglesia, madre mía.

2.- Es verdad que Tú eres, Jesús, Dios y hombre verdadero, pero también es cierto que nos entregaste a tu propia madre y hemos de acogerla. Y ella, unida a la Trinidad en el Cielo, tiene allí conocimiento de todo lo nuestro y es ahora medidora de las gracias que recibimos.

3. - Acógeme, Virgen María. Madre, madre querida, tus fieles hijos
somos; dirígenos amante tu mirada de amor.

4- Deseo, Madre nuestra, imitar a los santos; sobre todo a los enamorados de la Eucaristía y a los amantes de la pasión de tu Hijo. Dadme ser fiel hijo tuyo y del Señor. Te pido hoy por Iglesia.

5.- Concédeme, Virgen María, la gracia de estar hoy unido al amor de Dios. Dame fervor, más fervor. Pídelo al Padre, por tu Hijo. Que hoy viva del todo una vida digna de un hijo de Dios.

>> Sigue...


Confidencias al clero GLORIA A DIOS

20.11.18 | 17:17. Archivado en Confidencias al clero

¡Cuántas veces le he dicho a Dios que le amo! Y, la verdad, cosa buena es. Pero no basta con tomar complacencia de los bienes de Dios. No basta siquiera con desear la gloria y el amor de Dios en todo el mundo. Es necesario ofrecernos a El cada uno de nosotros. Es preciso esforzarnos en cumplir su voluntad. ¿Cómo puede uno con verdad manifestar su deseo de la gloria de Dios, si no la procura en todos los actos de su vida? Este era nuestro comentario después de los últimos ejercicios espirituales. Lo recuerdas. Pero no hemos de olvidar nuestras decisiones de aquellos días de fervor. Las vamos a fomentar con éstas nuestras confidencias.
Por eso en la oración hemos de formar propósitos y deseos de cumplir la voluntad del Señor.

Dios nos quiere comunicar su vida, su felicidad, su luz, su amor. Cada día me convenzo más de ello. El único problema, creo yo: resulta difícil y molesto disponerse para recibir ese tesoro. De lo contrario, habría colas para comprar libros de espiritualidad, para ir a visitar a Jesús, para confesarse.
El problema es la fe, la dificultad, el apego a las mil cosas
entretenidas de nuestro entorno..
¿Qué pueden suponer las riquezas, los puestos distinguidos, los títulos universitarios y de nobleza en comparación de la intimidad con Dios en su Trinidad? Y sin embargo ¡a qué pocos interesa! Debemos ir proclamando nuestra vivencia de fe y amor a Dios. Llevar hacia adelante esta idea maravillosa.
Estamos como desterrados en el mundo en espera de la patria para la posesión completa de Dios. La fe nos permite desarrollar en nosotros el sentido de Dios, el instinto de lo divino. ¿A qué entretenernos tanto en lo efímero? Trabajar, sí. Es necesario. Tratar con personas también; es necesario. Pero nuestro gozo pleno y total, ponerlo en Dios que nos guía y nos espera.

>> Sigue...


Los niños de la llave

20.11.18 | 11:39. Archivado en Actualidad

¡Menudo problema tenemos hoy con los niños de padres separados, divorciados o simplemente de aquellos progenitores que apenas paran en casa fuera de los fines de semana! Tan grande es la cuestión que psicólogos, pedagogos, sacerdotes y los mismos padres afectados andan de cabeza. Se trata de una epidemia moderna que más vale prevenirla que buscar soluciones a posteriori. A estos chavales de entre nueve y dieciséis años que viven en una especie de soledad familiar se les denomina “Los niños de la llave”.

Un día el padre o la madre entrega a su hijo de once años la llave de la casa, con cierta solemnidad y confianza, en la seguridad de que nada malo le va a suceder. Y sí, en apariencia reaccionan bien los niños, no son objeto de robos, ni arman jaleo en el domicilio, pero allí están solos, en una época en que la presencia de sus progenitores es del todo necesaria. ¿Qué sucede? De momento nadie lo advierte, pero a la larga aparecen los malos efectos. Se quejan los profesores del fracaso escolar de estos alumnos; se descubre con frecuencia en ellos un estado de ansiedad que ha de ser atendido por psicólogos o psiquiatras; muchos son cada vez más tímidos, poco sociables, con dificultad para el trato con los compañeros; van creando en sí mismos cierto hábito de aislamiento… Pueden parecer más valientes y autónomos, pero su personalidad no madura de manera satisfactoria.

>> Sigue...


Pedro en la pasión. Puntos de meditación 20 -11-18

20.11.18 | 04:36. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Pedro seguía a Jesús en la pasión; a lo lejos, Señor, ¿cómo te voy siguiendo yo a lo largo de mi vida?

2.- Pedro también cuando te negó te admiraba, pero con un fervor pre - pascual; como acostumbro yo. ¡Cuántas veces me repito los versos de San Juan de la Cruz: "Acaba de entregarte ya de vero!" Y siempre con las mismas reticencias.

3.- Perdóname, buen Jesús, y dame tu fuerza y tu valor para seguirte de una vez con ese fervor de los Apóstoles. Tengo ganas, pero enseguida me escudo en alguna falacia.

4.- Pedro negó a Jesús ante el peligro de confesarlo en momentos de peligro. Yo no le he negado, pero no tengo el suficiente coraje para seguirle: ayúdame a seguirte.

5.- Tú miraste a Pedro después de su caída. También me miras a mí. Tú sabes que te amo. Cantó el gallo después de la negación de Pedro. Y Pedro lloró con amargura su apostasía. También a mí me miras, Señor. Me dejo mirar de Jesús. Mírame con indulgencia, como el médico que cura la enfermedad. Deseo recibir tu salud y tu gracia. Ten misericordia de mí. y ayúdame a serte fiel, como Pedro después de la Resurrección.

>> Sigue...


VAMOS A SOÑAR

19.11.18 | 12:04. Archivado en Espiritualidad - Mística

Sí; vamos a soñar los dos, querido amigo. Pero no ensueños de lotería o viajes de placer. Vamos a imaginar algo que debe ser la aspiración suprema de todo cristiano con ansia de apostolado. Muy dichosos seremos, si conseguimos para nuestro corazón una escala de altos ideales. Por ella subiremos de virtud en virtud hasta contemplar a Dios.
Quisiera, Señor, sentirme seducido por ti: como San Pablo, Loyola o Javier. Quisiera disponer de fuerza interior para permanecer las noches en oración, y durante el día entregarme a predicar tu Evangelio, a practicar la caridad a fondo, como tus grandes santos.

¡Dejadnos soñar, Dios nuestro!
Gozar de tu amor; no por le placer que proporciona a nuestra alma, ni siquiera por gustar anticipadamente las delicias del cielo, sino para ser más efectivos en tu Reino. Sufro mucho al ver a la gente alejada de ti. Pero dadnos, Señor, santos abundantes, del temple de nuestros grandes místicos y apóstoles, como en otros siglos lo hiciste. Ellos arrastrarán en tu nombre a la virtud. Necesitamos sacerdotes que prediquen con la verdad de su vida enamorada. Que el mundo necesita de estos profetas capaces de entusiasmar para el triunfo de tu Reino.

>> Sigue...


Pasión de Cristo, confórtame. Puntos de meditación 19-11-18

19.11.18 | 04:53. Archivado en Espirtualidad mística

1. Pasión de Cristo, confórtame. Así te suelo decir en el "Alma de Cristo", cuando debiera decirte: Deseo, buen Jesús, ayudarte en tu pasión, sufrir en mí lo que falta a la pasión de Cristo por su cuerpo que es la Iglesia. Porque eso nadie me puede quitar. Amarte, Señor, y sufrir con los que sufren por tu amor. Pero ayúdame para que mis deseos no se conviertan en meras palabras.

2.- Jesús, fuiste sentenciado injustamente, acusado con falsedad, maltratado, injuriado, coronado de espinas... Cada una de estas palabras quiero que se grabe en mi corazón. Fuiste, Señor, traicionado por un amigo falso, abandonado por los amigos buenos, no fuiste escuchado.

3.- Te trataron como loco, te escarnecieron, te compararon con Barrabás y saliste perdiendo. Sufriste la tortura de la cruz. Todo por mis pecados, porque querías libarme del reato de culpa.

4.- Perdóname, Señor. Ten compasión de mí. Yo quiero reparar tanta ofensa con mi buen comportamiento, pero me ofrezco en toda la miseria que tengo, porque a la hora de la verdad, todo está quedando en mí en buenos deseos tan solo.

>> Sigue...


¿Curas casados? VIII

18.11.18 | 11:06. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín. (1)

Pero eso no es todo.
Este es el texto completo de 1Timoteo 3 del 1 al 7. 3. 1. Si alguien aspira a ser obispo, su ambición es buena; en esto no cabe duda.

2. Es necesario, pues que no se le pueda reprochar nada al obispo. Es necesario que sea marido de una sola mujer, hombre serio, juicioso, de buenos modales, que fácilmente reciba en su casa y sea capaz de enseñar.

3. No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desinteresado del dinero.
4. Un hombre que sepa dirigir su propia casa y cuyos hijos le obedecen y respeten.

5. Pues, si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará la asamblea de Dios?

6. No debe ser obispo un recién convertido, no sea que se llene de orgullo y caiga bajo la misma condenación en que cayó el demonio. 7. Es necesario también que goce de buena fama ante los que no pertenecen a la Iglesia, no sea que hablen de él en mala forma y se halle enredado en las redes del demonio.

>> Sigue...


Como una emoción racional. Puntos de meditación 18-11-18

18.11.18 | 05:36. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Otra vez estoy emocionado en tu amor. Te siento dentro de mí; es una emoción serena, sin sentimentalismos, como de adulto que tiene ya seco su sistema emotivo; es como una emoción racional, si cabe. Porque es grande que me hayas mantenido en tu amor estos sesenta y más años. Recuerdo todas tus gracias y me lleno de gratitud.

2.- Tú, Señor, has mantenido tu compromiso y me sigues dando la ilusión de tu amor. Solo deseo servirte, estar contigo, vivir en oración, hacer que la Eucaristía vuelva a ser el hogar de las almas.

3.- Dame fuerza e ilusión para que siga escribiendo sobre este gran amor olvidado. Deseo ser del estilo de Don Manuel González. Mira que me queda poca vida en este mundo y deseo presentarme con las manos un poco menos vacías.

4.- Quítame el absurdo respeto humano. Es que me cuesta mucho escribir, hacer esta propaganda divina, porque soy el menos indicado. Me suelo decir: ¿Cómo me van a hacer caso a mí, si estoy fuera de los muros de tu iglesia al considerarme ellos un apartado?

5.- Escucho una especie de voz interior que me dice, sobre todo cuando estoy en tu presencia eucarística y me veo el único en el sagrario... "Sigue, sigue, pídele esto a mis sacerdotes".

>> Sigue...


Obispos. Sed santos como

17.11.18 | 11:23. Archivado en Para los Obispos

San Deodato de Nevers, obispo
†: c. 679 Francia Memoria, 19 de junio

Un obispo que se hizo monje
San Deodato llegó a ser obispo de Nevers alrededor del año 655 y, en 657, asistió al sínodo de Sens. Tras de ocupar la sede episcopal durante varios años, renunció a ella y se trasladó a los Vosgos para llevar una vida de soledad y mortificación. Fue obligado a abandonar el sitio que había elegido para vivir, a causa de la hostilidad de las gentes de la comarca; entonces se refugió en una isla, frente a Estrasburgo, donde ya se habían instalado otros solitarios. Todos reunidos llevaron vida comunitaria, dedicada a la oración y la penitencia. San Deodato llegó a ser el superior y, con la ayuda del rey Childerico, construyó una iglesia.

Aquella comunidad fue el núcleo del que surgió, posteriormente, la abadía de Ebersheim. San Deodato, que sólo anhelaba entregarse a la contemplación, decidió apartarse de aquella existencia activa, para buscar un sitio donde pudiese servir a Dios sin otras preocupaciones. Sin embargo, a donde quiera que iba, se encontraba con la oposición y aun la persecución de los habitantes del lugar.

No tardaron en acudir los discípulos y Deodato fundó para ellos un monasterio que fue llamado «Jointures». No lejos estaba Moyenmoutier, donde otro obispo retirado, san Idulfo de Trier, gobernaba a otro grupo de ermitaños. Los dos santos se hicieron amigos y periódicamente visitaban sus respectivos monasterios. fuente: «Vidas de los santos», Alban Butler

>> Sigue...


DOMINGO 33º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

17.11.18 | 09:43. Archivado en Homilías

18 NOVIEMBRE DEL 2018. Mc. 13, 24-32
1.- Estamos en el penúltimo domingo del año litúrgico. El siguiente es la fiesta de Cristo Rey. Hoy nos muestra el Evangelio el fin del mundo. Jesucristo lo profetiza: nos habla de que habrá gran tribulación, y como algún cataclismo de tipo astronómico. Nos habla también de que vendrá Él mismo desde el Cielo con gran poder. Y profetiza a la vez que el fin del mundo la destrucción de Jerusalén. Esta destrucción se cumplió. También llegará el fin del mundo.

2.- Siempre ha preocupado a las gentes de todos los siglos este tema. Siempre ha habido gente que pensaban inminente el fin del mundo. Ahora también los hay. A mí me parece que lo que de verdad nos tiene que preocupara es el fin de nuestra vida. Aunque parezca que nos pueden quedar todavía años, nos hemos de dar cuenta que está más próximo, porque el tiempo vuela.

>> Sigue...


Rememorando mi conversión. Puntos de meditación 17-11-18

17.11.18 | 05:19. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús, te adoro a ti que te has convertido en pan divino. Eres mi amigo desde hace cincuenta años. Somos desde entonces inseparables por tu gracia y amor. Deseo transmitir esta amistad a todos que me rodean, con todos con quienes me relaciono; a todos cuanto pueda.

2.- Te adoro en los sagrarios de mis fervores; los de Laguardia, donde fue mi conversión, donde sentí algo total. Aquella conversión fue hace cincuenta años. Después vinieron dos años de fervor increíble. Dame de nuevo aquel fervor y ayúdame a ser santo a difundir tu amor en un mundo en que no hay más que miserias y egoísmo. Imagino y te visito en el sagrario de Recoletas, allí en las vacaciones de Navidad pasábamos ratos inolvidables; eran las primeras horas de la tarde; ahora en mi jubilación lo rememoro con gozo cuando te visito todas las tardes a primera hora, en algunas iglesias que encuentro abiertas.

3.- Ha pasado medio siglo desde aquella primera conversión; no te he sabido ser fiel desde entonces y siento, dentro de una gran paz, la compunción de corazón, la pena de haberte sido inútil. Ha habido, sí, Jesús, mucho descuido por mi parte; pero nunca te he dejado. Sufro de que no sepa como los santos hacer vibrar a todos en amor a ti. Pero, no me dejes nunca, que no sé vivir sin ti.

>> Sigue...


TOMAR LA ANTORCHA

16.11.18 | 17:09. Archivado en Eucaristía

Hoy algunas personas maduras llevan encendida la antorcha de la fe y del amor eucarístico. Sin dejarla nosotros los mayores de nuestras manos, hemos de buscar otros adoradores que nos acompañen y sean ellos mismos, jóvenes, quienes aviven esta llama de amor al Sacramento. Me emocionan las cartas de un religioso, todavía no sacerdote, que está inflamado de amor a Jesús. Me alegran los mensajes encendidos por el fuego del amor al divino prisionero del Sagrario, y más aún cuando proceden de una persona que no ha llegado a los cuarenta.

Todos juntos hemos de transmitir lo que Dios nos ha dado por su gracia; es un deber, una responsabilidad y nuestro gran honor. Cada uno hemos de hacer germinar esas semillas que se desprenden de nuestros frutos ya del todo maduros. Procurar que caigan en corazones jóvenes, sin desalentarnos por aparentes fracasos. En largas horas de adoración hemos asumido el compromiso de encender numerosos puntos de luz, que se han de convertir en antorchas, y tal vez en hogueras de amor eucarístico. Jamás puede terminar la era eucarística de nuestros santos, Pedro Julián Eymard, Micaela del Santísimo Sacramento, Don Manuel González, el padre García Nieto y otros muchos que nos precedieron. Quienes hemos recibido el don de Dios en el silencio de nuestros Sagrarios, nos hemos comprometido a llevar al Señor a todas las partes, a ser reflejo de su doctrina y signo alegre de la salvación.

Nuestra antorcha seguirá iluminando en la oscuridad de este mundo paganizado me incendiará muchos corazones. ¡Por siempre seas bendito y adorado Señor Eucaristía! Que siempre ardan nuestros corazones en tu amor.

>> Sigue...


Jesús en la Eucaristía se reviste de sencillez, muy distinto de los que mandan

16.11.18 | 11:22. Archivado en Crítica

Pienso mucho en Jesús Eucaristía; es para muchos cristianos como el motivo, la línea matriz, el enfoque de toda su vida interior. Veo a Jesús Sacramentado todo lo contrario de los reyes y las altas dignidades humanas: ellos gustan de ataviarse con ornatos que los distingan de los demás ciudadanos. Son distintos y superiores.

Y ¿por qué no decirlo? Lo vemos normal; los hemos conocido así de siempre. Se trata de unos disfraces admitidos que, sobre todo a los más débiles e incultos, les llenan de admiración, respeto e incluso veneración.

>> Sigue...


En mi naufragio. Puntos de meditación 16-11-18

16.11.18 | 04:53. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Señor, celebro este año el cincuenta aniversario de mi entrega a ti. Tenía quince; recién salido de la niñez; en mi segundo año adolescente. Tú, Dios mío, no lo necesitas recordar, pues eres Dios y todo lo tienes presente.

2.- Me embarga el alma la emoción al mirar aquella iglesia de Laguardia en aquella tarde de agosto, cuando todo era paz y armonía y el sol se dibujaba sobre el altar, sobre el sagrario. Aquello parecía el cielo. Yo, Señor, nunca me separaría de ti. Lo recuerdo a menudo y me hace bien. Han pasado ya cincuenta años; cincuenta años de amarte y de sentirme amado de ti; cincuenta años de entrega.

3.- Soñaba yo entonces, Señor, con ser santo como el cura de Ars; vivir de amor siempre contigo. Soñaba en jamás separarme de ti. Mis necesidades de alimento las cubriría como él: con un puchero de patatas para toda la semana; mi sacrificio sería el alimento de mi alma para fundirse con la tuya.

>> Sigue...


DESAPARECIDOS

15.11.18 | 11:24. Archivado en Enfermos y debilidad

Me impresionó el reportaje que vi en televisión hace varias semanas sobre personas desaparecidas. Es verdad que todos estamos muy concienciados sobre este fenómeno que tanto hace sufrir a las familias; enseguida nos sentimos solidarios con quienes padecen en estas circunstancias. Catorce mil desaparecidos en un año suponen mucho dolor. Y son varios centenares de casos que jamás llegarán a resolverse ni siquiera en la peor de las soluciones.

Un niño desaparecido siempre es una noticia trágica. Cientos de personas se mueven con el deseo de encontrar al ausente. Cuando en unas horas es hallado, todos se alegran y desaparece la pesadilla. El problema se agudiza con el correr de los días, las semanas y los meses. Si la policía llega a comunicar a la familia que se trata de un caso inquietante, el temblor se apodera del cuerpo. Cuando el asunto se archiva hasta que aparezca alguna nueva pista, todo está perdido; no existe ningún remedio. La desolación abruma a los padres; no puede compararse con ningún otro dolor. Buscan sin ningún resultado nuevas vías de solución. El problema va degenerando en angustia y la soledad más profunda se apodera de ellos cuando ya va cayendo en el olvido de todos los demás.

>> Sigue...


Que vayáis y deis fruto. Puntos de meditación 15-11-18

15.11.18 | 05:12. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Os destiné para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca" (Jn. 15,16) Así dijiste, Señor a los tuyos. Eso querías de ellos. Estuvieron contigo unos años, y luego los enviaste a predicar. Yo también he estado contigo unos años; muchos años llevo contigo, pero no sé cumplir tu misión, la tuya.

2.- Me has enviado. Es verdad que he tenido muchos fracasos, pero me sigues queriendo junto a ti, y me sigues enviando. He cogido un campo reducido y a la vez amplio: me has dado esa oportunidad, y no quiero desairarte.

3.- Pero recuerda también que nos dijiste: "ni el que siembra es algo, ni el que riega, sino el que da el incremento", esto es, Dios. Tú, Jesús, Dios y hombre verdadero eres quien da el incremento, eres quien hace que salgan frutos; por eso te lo pido.

4.- Haz que permanezca en tu amor. Y dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

5.- Concédeme, Virgen María, la gracia de estar hoy unido al amor de Dios. Dame fervor, más fervor. Pídelo al Padre, por tu Hijo. Que hoy viva del todo una vida digna de un hijo de Dios.

>> Sigue...


Las órdnenes en el Seminario

14.11.18 | 11:39. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Voy a gusto al Seminario. Las circunstancias lo exigen. El penúltimo curso de la carrera, a menos de dos meses de las órdenes menores. Esto se acerca. Al llegar, visito a Jesús antes que a otros, media hora con Él. Le hablo del paso que me queda para mi ingreso en el clero, le pido fuerza.

Pocos días más tarde, a Palacio. Examen de órdenes, requisito indispensable. Curioso control: traducir algo del Catecismo de San Pío V; Teología Fundamental, y Moral. Lo aprobamos todos; por eso, todos habíamos de pasar hacia la sagrada tonsura.

Otro requisito: estar con el Padre Espiritual. Poco a poco se han ido disipando los nubarrones psicológicos. Velasco me da el plácet. Con Don José Mª Pérez comento los acontecimientos que se avecinan; le agradezco todos sus desvelos. "Dale gracias a Dios", me decía con humildad Lerendegui.

>> Sigue...


La parábola de los talentos. Puntos de meditación 14-11-18

14.11.18 | 04:52. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Considero hoy con la imaginación la parábola de los talentos. Miro al señor que va a viajar a lejanas tierras, cómo entrega a cada uno de los tres criados su capital... Voy pensándolo con detalle. Y miro el momento del regreso. Los que recibieron dos y cinco talentos habían conseguido algo. El otro, nada. Y fue castigado éste. Miro la vergüenza que se pasa. Y enseguida veo la aplicación a mi vida.

2.- Yo no quiero ser el vago que no explota sus talentos. No tengo mucho ahora, más bien poco. Acabé mi trabajo remunerado y me queda ahora todo el tiempo para gastarlo por el Reino de Dios. Señor, aquí estoy en oración contigo. Te ofrezco este trabajo sencillo de pedirte.

3.- Tú mismo dijiste, "Rogad al Señor de la mies que envíe operarios a su heredad". Y aquí estoy; te pido eso: que envíes a tu Reino trabajadores dignos, llenos de celo. Y a mí, ya mayor, dame fuerza para estar hasta el último momento de mi vida haciendo algo por tu Reino.

4.- Pero dame fuerza para trabajar, para orar, para vivir con la única ilusión de ser útil en tu Reino, de cumplir tu voluntad. Que me dé cuenta que lo poco que yo puedo hacer, no lo hará ni el Papa, ni el mayor talento del mundo.

>> Sigue...


Obispos. Sobre ecumenismo

13.11.18 | 11:40. Archivado en Espirtualidad mística


Quiero añadir que, naturalmente, no es el debate teológico lo que crea de por sí la unidad; es una dimensión importante, pero toda la vida cristiana, el conocerse, la experiencia de la fraternidad, aprender, a pesar de la experiencia del pasado, esta fraternidad común, son procesos que exigen también gran paciencia. Pero me parece que precisamente estamos aprendiendo la paciencia, así como el amor, y con todas las dimensiones del diálogo teológico seguimos adelante, dejando que el Señor decida cuándo nos dará la unidad perfecta. 4 junio 2010 en Chipre. Benedicto

>> Sigue...


Permaneced en mi amor. Puntos de meditación 13-11-18

13.11.18 | 05:05. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Permaneced en mi amor". Así les decías a los tuyos, Jesús, en el sermón de la Cena. Así deseas para nosotros. Permanecer en tu amor; ayúdame. Permanecer en el amor mutuo; ayúdame.

2.- Miradme, oh mi amado y buen Jesús, postrado ante vuestra santísima presencia: os ruego con el mayor fervor que imprimáis en mi corazón vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad; verdadero dolor de mis pecados y firme propósito de nunca jamás ofenderos.

3.- Permanecer, Señor, en la fe, esperanza y caridad; en la compunción del corazón.

4.- Concédeme, Virgen María, la gracia de estar hoy unido al amor de Dios. Dame fervor, más fervor. Pídelo al Padre, por tu Hijo. Que hoy viva del todo una vida digna de un hijo de Dios. Que deseo la santidad; con tu presencia en mí, dame la santidad.

>> Sigue...


¿Cómo te atreves a escribir a los Obispos? Quedé perplejo. 30 abril 2002

12.11.18 | 11:14. Archivado en Crítica

Querido amigo Don X: Fue para nosotros muy gratificante el encuentro contigo del 8 de abril, cuando estábamos terminando nuestro retiro de Pascua en la capilla del Hospital de Pamplona. Unos días después llegó la noticia de tu cese como obispo residencial, que deseo hayas acogido con el gozo que da el descanso y el poder dedicarse más a la oración, ilusión de todo apóstol, después de largos años de ministerio. Pido al Señor por tus familiares que estaban enfermos; mucho te va tocando a lo largo de la vida, pues sois muchos hermanos.
Quedó pendiente para mí el dar respuesta a una pregunta que me hiciste, porque se desvió la conversación por otros derroteros. Me dijiste, cuando me presenté: "¿Cómo te atreves a escribir a los obispos?"

Es una pregunta que yo mismo me he hecho muchas veces. Y, a pesar de que mis escritos son siempre llenos de respeto y consideración a vuestra dignidad sacramental, me encuentro lleno de apuro interior cada vez que escribo a mis queridos obispos. Pero es como una exigencia, como un impulso y deseo constante de la oración. Durante muchos años lo he hecho en conjunto con Don Félix Beltrán, que firmaba conmigo, y con Don Miguel Sola que, aunque no firmaba, nos estimulaba e incluso él quería colaborar costeando los gastos de envío. Los dos han muerto en olor de santidad, y me he quedado solo con una mayor perplejidad de seguir adelante. Sé que no soy digno de nada, pero me parece que el Señor me lo sigue pidiendo y mis dos amigos me estimulan desde el Cielo. Y es que, aunque sé muy poco de toda la problemática de los obispos, algo sí sé a través de las más de quinientas cartas que conservo de ellos y de algunas conversaciones privadas que he mantenido con varios.
De todos los modos tal vez puedas comprender un poco mi atrevimiento, si te analizas a ti mismo, al comprobar el apuro enorme que te dio aceptar el episcopado. Estoy seguro de que también dirías: "¿Quién soy yo para tal honor y para una misión tan difícil?" Y es que las personas somos tan poca cosa con relación a Dios...

>> Sigue...


Dentro de tus llagas, escóndeme. Puntos de meditación 12-11-18

12.11.18 | 05:11. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dentro de tus llagas, escóndeme. Señor, que dijiste, mi paz os dejo; mi paz os doy; no mires mis pecados, sino la fe de tu Iglesia y a ella, según tu voluntad, dígnate pacificarla y dale la unidad.

2.- Dentro de tus llagas, escóndeme. Deseo, Señor, vivir todo el día en tu paz interior, en tu amor.

3.- No permitas que me aparte de ti en ningún momento y siempre con esa paz que me das.

4.- Te agradezco esta paz que me ayuda a vivir siempre junto a ti.

5.- Dame tu luz, dame el don de consejo que lo necesito para iluminar a las personas que me lo piden.

6.- Dame fervor para calentar en el alma a personas que pueden estar zozobrando.

>> Sigue...


Ambrosio Eransus, el final

11.11.18 | 16:19. Archivado en Ejemplos de vida

Ambrosio Eransus 3
El final
La muerte física, un acontecimiento rápido, un sprint acelerado en el camino de la vida eterna, a la llegada a la puerta de la casa del Padre. Hemos nacido y necesariamente hemos de morir. ¿Cuándo, dónde y cómo ha de ser el paso de este túnel? Aunque incierta la hora y el modo, es seguro que a la salida de este túnel nos encontraremos con el Padre. Por eso, lejos de asustarnos la muerte, debemos esperarla con alegría, porque ¿quién no siente alegría al haber que a va a encontrase con su Padre?

El pensamiento de la muerte, lejos de ser un trauma para un creyente, debe hacernos estar atentos y vigilantes en postura de entrega desde la cuna hasta el sepulcro, porque este camino que todo el mundo ha de recorrer necesariamente, es el camino hacia el encuentro con Dios, con el Dios de los Mandamientos, que nos ha dado el precepto del Amor, a Él y al prójimo como a nosotros mismos, con ese Dios de los Sacramentos que nos ha puesto en el camino como fuentes de perdón, de entrega, de fuerza para hacer la ruta más llevadera, con ese Dios que quiere sepamos perdonar como Él nos perdona.
El examen al que Dios nos someterá ya lo sabemos de antemano; por eso es fácil llevarlo bien preparado: ¿Nuestro camino ha estado sembrado de amor y de perdón? ¿Hemos sido por encima de todo, incluso de la ley, testigos fieles del amor? ¿Han podido decir de nosotros, “Mirad cómo se aman”?

>> Sigue...


VIVIR CON OPTIMISMO

11.11.18 | 11:16. Archivado en Enfermos y debilidad

Los optimistas disfrutan de una personalidad que les impulsa más a ver lo bueno que lo malo con relación a las situaciones de su existencia. A otros, por el contrario, su pesimismo les lleva a un estado de ánimo triste y decaído y a una visión catastrófica de la vida. La felicidad de la persona es posible sea cual sea el temperamento de cada uno. Lo tienen algo más difícil los pesimistas, pero si se conocen pueden llegar a un equilibrio perfecto, a un proyecto de vida lleno de amor a sí mismos y a los otros, con gran afición al trabajo y a la cultura.

Hemos de saber enfrentarnos a la vida. Son inevitables los disgustos, sinsabores, errores, altibajos y contratiempos, pero es preciso vencer estas situaciones. Algunas cosas buenas tenía el famoso Don Pablo del prestigioso serial televisivo "Cuéntame cómo pasó": sabía encarar las circunstancias más negativas y aprovecharlas como experiencia positiva. Es el favor que hacen a nuestra vida todos los infortunios a quien sabe encajarlos.

>> Sigue...


Tened confianza; yo he vencido al mundo. Puntos de meditación 11-11-18

11.11.18 | 05:12. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Tened confianza; yo he vencido al mundo". (Jn. 16,33) Contemplo a Jesús en la noche de Jueves Santo, cuando dice estas palabras llenas de amor a los suyos. Las dice en momentos críticos para él; las dice dentro de un largo discurso en la primera Eucaristía; en un clima de gran piedad.

2.- Me uno a aquel grupo dentro de la Misa, dentro de la Comunión; me uno del todo a Jesús, a todo el Cuerpo Místico de Cristo.

3.- Yo he de tener gran confianza en Jesús y en la Iglesia; confianza, a pesar de ver a tantas personas infieles a la verdad, creyendo además que ellos son la auténtica Iglesia de Cristo.

4.- Creer, Señor, en ti y con amor a quienes ya no creen, pero fingen ser la verdadera Iglesia. Tener paciencia. Orar. Te pido, Señor, por quienes ya no rezan.

5.- Dame siempre la seguridad en mi fe. Y sobre todo dame fuerza para amar, para querer a todos, para estar siempre dispuesto a la entrega total. Mi oración por tu Iglesia.

6.- Envía, Señor, obreros a tu mies. Mira Señor este mundo, este tu pueblo que se aleja de la verdad y del amor. Ten compasión de nosotros.

>> Sigue...


CONTEMPLACIÓN

10.11.18 | 15:32. Archivado en Espirtualidad mística

Me dicen, Señor, que he de aspirar a la contemplación; que si persisto fiel a mi oración mental, recibiré poco a poco tu ayuda para gustar de esa presencia amorosa tuya, sin discurrir, sin afectos, en una atención sencilla a tu Ser, diciéndote todo sin hablar nada. Como dos enamorados que se miran.
Ansío de verdad, Señor, fijar en tu rostro mis ojos y nunca jamás separarlos de ti; porque tú eres mi felicidad, el asiento de mi alma, mi luz, mi gozo y mi amor. Pero no pretendo contemplar tu rostro para saciar mi hambre de ti, y después que el mundo se hunda. No. Deseo acercar mi alma a tu Ser divino, para de ahí sacar fuerza, decisión, empuje y entrega para más amarte y darme a mis hermanos. Es mi gran ilusión extender tu Reino.

Veo con inquietud que el mundo se aleja de la fuente de Vida. Y tú necesitas apóstoles que difundan el Evangelio por la práctica del amor y la comunicación de la Buena Nueva. Precisas, Señor, de nuestras manos y de nuestros pies; de nuestra palabra y de nuestro corazón. Nos sobran técnicas de pastoral. Nos faltan cristianos enamorados, seducidos por tu Amor, al estilo de Pablo, Loyola, Javier.
Así quiero ser yo para tu causa. Esto pido, Señor, para todas las almas consagradas: fidelidad a la oración; entregadas a ti, surja en ellas la vida contemplativa, y sepan desde ese nivel entregar a sus hermanos lo asimilado al calor de tu Bondad.

>> Sigue...


DOMINGO 32 del tiempo ordinario. CICLO B

10.11.18 | 09:48. Archivado en Homilías

10 NOVIEMBRE DEL 2018. Mc. 12, 38-44
1.- Censura hoy Jesucristo el comportamiento de los fariseos, a quienes encanta que les reverencien y buscan los primeros puestos en los banquetes, y con pretexto de largos rezos, devoran los bienes de las viudas.

2.- Enseñanza para nuestra vida cristiana: Ser sencillos sin buscar ni querer alabanzas; ser también moderados en el pretender riquezas, y sobre todo, no andar buscándolas entre las personas más necesitadas, como son las viudas.

3.- Observaba el Señor a la gente mientras dinero en el cepillo del templo. Muchos ricos echaban en cantidad. Vio entonces a una viuda que se acercaba y despistaba unos pocos céntimos. Alabó Jesús a esta mujer por la gran proporción de lo que echaba. Ella necesitaba todo, pero supo prescindir de ello. Otros daban de lo que les sobraba. Alaba, Jesucristo el corazón generoso.

>> Sigue...


Ejemplo os he dado. Puntos de meditación 10-11-18

10.11.18 | 05:24. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Ejemplo os he dado para que como yo he obrado, así también obréis vosotros". (Jn.13, 18) Entenderlo: Precisamente, Jesús, lo dijiste para que nosotros lo entendamos. Gracias, Señor, por tu ejemplo.

2.- En aquella tarde de la última cena, te veo con deseo de servir a los hombres en lo más humilde. Yo propongo mil veces hacerlo, pero luego me cuesta y me olvido.

3.- Arrepentirme: Perdona Señor, estos olvidos, perdona mi comodidad. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Aquí estoy como un mendigo.

4.- No sé ni siquiera pedir una cosa con humildad. Y ahora he de pedirte por lo que más llevo en el corazón. Este puede ser mi mejor arrepentimiento de lo mal que te sirvo: Derrama sobre tu Iglesia los dones de tu gracia en abundancia.

5.- Proponer: propongo ser más servicial en todo. Desde aquí, en tu presencia, te pido por este mundo, este tu pueblo que se aleja de la verdad y del amor. Ten compasión de nosotros.

>> Sigue...


MANSO CORDERO

09.11.18 | 19:02. Archivado en Eucaristía, Espirtualidad mística

Mi vida languidece.

Tristezas infinitas me dominan.
Muy densos nubarrones
Envuelven mi alma ya sin horizonte,
Mustia y cansina.
Acudo a Ti.
Y Tú ya en el Sagrario me esperabas.
Hondo respiro.
Tu paz bañada en bálsamo me alcanzas.
¡Rocía mi alma!
Servirte quiero.
Feliz me encuentro aun roto en mil molestias.
Jamás podrá la angustia destrozar mi navecilla.
¡Manso cordero!

>> Sigue...


Millones de ovejas sin pastor

09.11.18 | 11:28. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Hay apuestas por ver qué norma del Vaticano cae primero: si el celibato obligatorio de los sacerdotes o la prohibición de ordenar mujeres. Muchas jerarquías lo llevan pensando ante la falta de vocaciones, el hecho de que miles de parroquias carecen de pastor (incumpliendo el precepto de ofrecer la misa dominical, antaño gravísimo pecado para un feligrés, multa de la Guardia Civil incluida), y ante el enfado y la marginación de millones de mujeres, pese a ser inmensa mayoría en esa confesión.

Dice el primer ministro de Francisco, Pietro Parolín, que el celibato obligatorio "no es un dogma de fe". ¡Vaya novedad! Cuando el sexo no era obsesión enfermiza de eclesiásticos principales, hubo hasta papas que fueron padres de familia. Hoy son 58.000 los curas casados —6.000 en España— a la espera de un cambio que les permita volver a ejercer su vocación. También existen sacerdotes que conviven con sus esposas y atienden parroquias por encargo de algún obispo.

>> Sigue...


El mayor entre vosotros. Puntos de meditación 9-11-18

09.11.18 | 04:57. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "El mayor entre vosotros hágase el menor, y el que preside como el que sirve" (Lc. 22,25). Señor, esta frase parece que no está dicha para mí, porque mi problema no es ser el mayor, no es que me ponga por categoría sobre los demás, pues no serán muchos quienes están por debajo de mí. Sin embargo si profundizo un poco también me doy cuenta de que la soberbia puede darse en mí, y de hecho se da. Así somos, Señor.

2.- He conocido en mi vida casos de soberbia entre los más desgraciados. Por eso me examino a mí mismo y he de afirmar que también yo. Y te digo: Jesús, manso y humilde de corazón: haced mi corazón semejante al vuestro.

3.- Ayúdame a ser de verdad sencillo y humilde, mira que se me mete hasta los tuétanos el orgullo. Perdona mis pecados. Perdona todas las veces que me enfado, fruto de mi soberbia. Perdóname, Señor.

4.- ¿Cómo podré creerme algo si soy nada? ¿Cómo podré creerme algo, si lo único que puedo hacer es sentirme pequeño, débil e inconstante? Perdona mis pecados, mira que no te he sido fiel y necesito mucho de tu misericordia. Mantenme en tu amistad.

>> Sigue...


VAMOS A SOÑAR

08.11.18 | 11:32. Archivado en Espiritualidad - Mística

Sí; vamos a soñar los dos, querido amigo. Pero no ensueños de lotería o viajes de placer. Vamos a imaginar algo que debe ser la aspiración suprema de todo cristiano con ansia de apostolado. Muy dichosos seremos, si conseguimos para nuestro corazón una escala de altos ideales. Por ella subiremos de virtud en virtud hasta contemplar a Dios.
Quisiera, Señor, sentirme seducido por ti: como San Pablo, Loyola o Javier. Quisiera disponer de fuerza interior para permanecer las noches en oración, y durante el día entregarme a predicar tu Evangelio, a practicar la caridad a fondo, como tus grandes santos.
¡Dejadnos soñar, Dios nuestro!

Gozar de tu amor; no por le placer que proporciona a nuestra alma, ni siquiera por gustar anticipadamente las delicias del cielo, sino para ser más efectivos en tu Reino. Sufro mucho al ver a la gente alejada de ti. Pero dadnos, Señor, santos abundantes, del temple de nuestros grandes místicos y apóstoles, como en otros siglos lo hiciste. Ellos arrastrarán en tu nombre a la virtud. Necesitamos sacerdotes que prediquen con la verdad de su vida enamorada. Que el mundo necesita de estos profetas capaces de entusiasmar para el triunfo de tu Reino.

>> Sigue...


En los brazos de Dios. Puntos de meditación 8-11-18

08.11.18 | 05:24. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Entregarme en todo en los brazos de Dios. Lo hago ahora, dispón hoy de mí, de mis aficiones, de mis sufrimientos para tu gloria.

2.- Hoy deseo acercarme con frecuencia a ti. Deseo estar siempre contigo. Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío. En ti pongo mi esperanza y confío en tu Palabra. Ven, Señor, en mi ayuda; apresúrate, Señor a socorrernos.

3.- Envía tus dones a mi alma; que quiero influir en el cuerpo Místico de la Iglesia. Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Renueva así la faz de la tierra.

4.- Perdona mis pecados, mira que soy tu amigo, y no he sabido serte fiel, pero ábreme la puerta de tu amor, y moraré siempre en tu casa, Jesús misericordioso.

5.- Derrama sobre tu Iglesia los dones de tu gracia en abundancia.

>> Sigue...


La vestimenta clerical: sotana, clergyman, vestido seglar

07.11.18 | 11:50. Archivado en Crítica


El tema siempre es de actualidad, y creo que siempre encontraremos las dos tendencias antagonistas. Existen razones para todo. Yo expreso también mi opinión. Costó sudores y disgustos abandonar el sombrero de teja, la coronilla, la sotana y otros atuendos clericales. Hubo tiempos en que los moralistas consideraban pecado mortal el hecho de dejar por varios meses la cabeza sin tonsura.

Los ordenados de menores, si lo hacían, perdían ya el privilegio de ser clérigos. ¡Casi nada! Hoy ni siquiera los obispos visten sotana por la calle. Lo han sustituido por el traje seglar con alzacuello. Pero la mayoría de los sacerdotes – sobre todo los mayores – visten del todo como cualquier ciudadano.

Un obispo le decía a un cura suyo, ya mayor: “Pareces un camionero”. Y se quedaba tan ancho. Creo que todavía es una exigencia disciplinar el que se distingan los curas de los seglares por su manera de vestir. Pienso que es hora de suprimir este mandato que a nada conduce.

>> Sigue...


Cuando llegue el Señor. Puntos de meditación 7-11-18

07.11.18 | 05:06. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Bienaventurado el siervo que cuando llegue el Señor, estuviere vigilante".

2.- Me llega al corazón la parábola de las diez vírgenes: cinco eran fatuas y otras cinco prudentes. Tú, Señor, te presentas en cualquier momento en nuestras vidas. Ayúdame a estar siempre vigilando con aquella "alerta percepción" para ver tu mano en todo momento.

3.- Ahora, en el dolor, te lo ofrezco con corazón sincero para la santidad de tus sacerdotes o para lo que tú quieras, Señor.

4.- Mirad que soy muy pobre, dulcísimo Jesús, y necesito de vos como el mendigo de la limosna que el rico le ha de dar.

5.- Mirad que soy muy débil y caigo a cada paso y necesito apoyarme en vos para no desfallecer.

>> Sigue...


LUCHA CONTRA LA TRISTEZA

06.11.18 | 11:42. Archivado en Enfermos y debilidad

A todas las personas nos ronda de vez en cuando la tristeza. Muchos lo tienen muy claro: no se puede andar regateando con estados de ánimo negativos. Es preciso luchar siempre contra la tristeza. El psiquiatra español Enrique Rojas es un profesional de gran prestigio en el mundo. Él afirma que del mal de la tristeza no se puede salir sin ayuda del psiquiatra. Cuando uno se encuentra triste, siempre es por algo concreto que le ha ocurrido, pero cuando la angustia de ánimo es tan profunda y duradera que le impide el desarrollo de la vida ordinaria se da la enfermedad de la depresión.

La depresión puede ser endógena o reactiva. La primera es cuando viene dada por la misma constitución de la persona y suele ser hereditaria. La otra supone una causa que la ha provocado: la pérdida de un ser querido, de un puesto de trabajo, el disgusto por una humillación tremenda... Es de curación más difícil, a no ser que desaparezca la causa que la ha provocado. La endógena es de más fácil curación, pero tiene la contrapartida de que a veces reincide.

>> Sigue...


El Cenáculo. Puntos de meditación 6-11-18

06.11.18 | 04:50. Archivado en Espirtualidad mística

1.- El Cenáculo llega siempre hasta el fondo de mi alma: el lugar donde se celebró la primera Comunión; la primera consagración sacerdotal; el primer mensaje de Amor, el Nuevo Mandamiento.

2.- ¡Qué bueno permanecer allí! Junto al Señor. Estar siempre envuelto en el misterio. Pero antes purificarme; lávame más y más de mis pecados.

3.- No reacciono como Pedro cuando rehusaba el lavatorio de los pies; sí en su reacción: lávame del todo; hasta la cabeza, para que mis pensamientos sean siempre llenos de amor y de comprensión y de perdón.

4.- Mira que soy demasiado susceptible y necesito del todo tu ayuda.

5.- Agua del costado de Cristo, lávame. Que caigo una y mil veces en las mismas faltas y pecados; dame, Señor, fortaleza, dame amor para vivir siempre en el Cenáculo

>> Sigue...


TODOS LOS SANTOS

05.11.18 | 12:01. Archivado en Espiritualidad - Mística

Hace unos días celebrábamos su fiesta con gozo.
Cuando el otoño tiñe en oro la naturaleza, luz y brillo de estrellas atraen nuestro espíritu hacia las alturas.

"Bendita la entrega plena de mi alma al Señor; bendita la penitencia y el dolor y los caminos ásperos que me han merecido tanta gloria." Es el eco de campanas de Todos los Santos.
Entrégate sin pausa a tu Señor. El único empleo de tu vida será éste: AMAR. Cuanto palpen entonces tus manos, quedará transformado en oro de caridad.

Concentra en cada instante tu fuerza y energía. Todo tu afán. Ofrécete al Señor varias veces durante la jornada. Hazlo de forma expresa. Este simple hecho enardece tu gran deseo de santidad. A veces ni lo manifestarás con los labios. Una mirada de tus ojos enamorados será suficiente.

>> Sigue...


En el huerto. Puntos de meditación 5-11-18

05.11.18 | 05:04. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Aquel que sufrió en el Huerto de los Olivos es el mismo Dios; Dios y hombre verdadero. Lo miro, lo adoro, hablo con Él. Al verte, Señor, escarnecido me lleno de confusión.

2.- Me quejo de pretericiones; me compadezco a veces y busco enseguida a alguien en quien refugiarme. Y tú, Señor, solo en el Huerto de los Olivos. Ni tus amigos te acompañan.

3.- Es necesario querernos todos mucho sea cual sea nuestra tendencia. Unirnos todos en el amor a Jesús. Pedirle su luz.

4.- nosotros querernos, ayudarnos y decir siempre la verdad dogmática; con claridad. Y sobre todo saber querernos de verdad.

5.- Derrama sobre tu Iglesia los dones de tu gracia en abundancia. Y dadnos a todos celo para predicar tu nombre y practicar la caridad.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Cuarenta años son muchos

04.11.18 | 11:40. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

"Pasan los años y nosotros volamos". Cuarenta años son muchos en nuestra vida sobre la tierra tan breve. La media de cuantos comenzábamos en la década de los setenta, se aproxima a los ochenta. Muchos ya han abandonado este mundo. Los que aún permanecemos, por poco tiempo.

Es menor el número de los secularizados en este siglo. Hemos entrado en contacto con varios, y todos ellos tienen la ilusión espiritual del sacerdocio y del matrimonio. Todos son conscientes de que son estamentos del todo compatibles. Todos esperan del Papa Francisco la solución de este problema eclesial. Ellos probablemente lo vean. Nosotros, no. A la gente joven compete tomar la antorcha y continuar.

>> Sigue...


Señor, ¿a quién iremos?. Puntos de meditación 4-11-18

04.11.18 | 05:22. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Señor, ¿a quién iremos? Tú sólo tienes palabras de vida eterna. Esta vida sin ti sería un engaño.

2.- Solo comprendo a los santos. Ellos han vivido para ti; pero es muy difícil estar siempre en esa tensión amorosa, pero se me hacía difícil estar siempre en esa tensión amorosa.

3.- Vuelvo una y otra vez al camino del calvario. ¡Menuda escuela de amor! Me impresiona verte con la cruz a cuestas, y consolando a las mujeres de Jerusalén. "llorad por vosotras y por vuestros hijos".

4.- Yo vengo ante ti; lloro ante ti por mi flojedad; lloro por mi poco celo; lloro por mi poca entrega. Y ahora me entrego y te adoro, Padre, Hijo y Espíritu Santo y me entrego a tu bondad. Guárdame en tu gracia, Señor.

5.- Y te pido un gran celo para tus sacerdotes y almas consagradas. Mira Señor este mundo, este tu pueblo que se aleja de la verdad y del amor. Ten compasión de nosotros. Envíanos tu luz y gracia para salir de esta crisis.

>> Sigue...


Obispos. Misericordia

03.11.18 | 15:02. Archivado en Para los Obispos

Los Obispos, dijo el Papa tienen la misión de ofrecer pastoralmente la misericordia. Es una misión no tan fácil señaló el Papa, es importante hacerla accesible, tangible y presente en las iglesias particulares a ustedes confiada, de tal modo que sean casas donde esté presente la santidad, la verdad y el amor. “El mundo está cansado de seductores mentirosos.

Y me permito decir: de sacerdotes a la moda o de Obispos a la moda. La gente se da cuenta – el pueblo de Dios tiene la percepción de Dios – la gente se da cuenta y se aleja cuando reconoce a los narcisistas, los manipuladores, los defensores de sus propias causas, los promotores de banales cruzadas”. Francisco 16-9-16

>> Sigue...


DOMINGO 31º tiempo ordinario. CICLO B

03.11.18 | 09:17. Archivado en Homilías

4 noviembre DEL 2018. Mc. 12, 28-34
1.- Un letrado preguntó a Jesús a ver cuál era el primero y principal mandamiento de todos. Y Cristo respondió: "El Señor nuestro Dios es el único Señor: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser". El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay mandamiento mayor que éstos.

2.- Me doy cuenta de cómo pone Jesucristo el mandamiento del amor a Dios. Le da una importancia suma. Basta mirar los calificativos que añade al modo de amar a Dios: "Con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser". Nos da a entender que lo primero, lo primerísimo en nuestra vida es amar a Dios del todo. Esto hemos de llevar grabado hasta el fondo de nuestra alma. No se nos debe olvidar. El segundo mandamiento es éste: el amor al prójimo. Ambos constituyen el principal mandamiento. No puede ir el primero sin el segundo. Pero hemos de poner siempre en acento en el amor a Dios.

3.- A veces se nos hace muy difícil el amor al prójimo, porque nos molesta y nos exige más trabajo. A Dios le rendimos nuestro entendimiento, le ofrecemos nuestras obras, le entregamos nuestra oración; aunque nos cuesta, lo hacemos. Pero cuesta muchísimo más el amor a nuestros semejantes, a aquellos que nos resultan desagradables, a aquellos que nos hacen daño. Te pido, Señor, fuerza para amar también a todos mis semejantes porque tú lo mandas: son hijos tuyos, y es una exigencia del amor a ti.

>> Sigue...


Miro a Jesús en su pasión. Puntos de meditación 3-11-18

03.11.18 | 04:59. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Miro a Jesús en su pasión; miro a Él, a su persona que es divina; el Verbo de Dios. Me entrego a ti, Hijo de Dios.

2.- Me ofrezco para cumplir siempre tu voluntad; y si es dura, confío que me des fuerza. Pero me veo muy débil; muy amigo del placer, muy flojo en el sacrificio, y necesito cada vez más fuerza para no dejarme llevar de la corriente.

3.- Si estoy enamorado de ti, Jesús, podré seguir adelante y no desfallecer.

4.- Derrama sobre tu Iglesia los dones de tu gracia. Mira que parece que ha caído como una nube de plomo.

5.- Te adoro, Padre, Hijo y Espíritu Santo y me entrego a tu bondad. Guárdame en tu gracia, Señor.

6.- Te pido por mi familia, por mis amigos. Mira cada uno de ellos con cariño y derrama sobre ellos tu gracia y bendición para que sigan por el camino del bien.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Algunos con la capa de santidad… fastidian al prójimo

02.11.18 | 11:56. Archivado en Crítica

Mi padre era un autodidacta. Sin jamás sentarse en los pupitres del aula, llegó a una situación económico – social aceptable. Y sobre todo disfrutaba de un gran sentido común y práctico. De niño nadie le había hablado de Dios; mi madre decía que su primera Comunión la realizó en día de su boda.

Pero yo le conocí siempre como hombre de una gran fe y profundo sentido religioso. Aunque nunca cayó en el pueril papanatismo de algunos meapilas. Me solía decir cuando yo estaba en mis primeros años de Seminario: “Algunos con la capa de santidad joden al prójimo”.Yo casi me ponía rojo; aquello me parecía injusto y tardé muchos años en barruntar que podía tener al menos parte de razón.

>> Sigue...


En la fiesta de Ánimas. Puntos de meditación 2-11-18

02.11.18 | 05:02. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Renuevo mi ofrecimiento de entregar al Señor todas las indulgencias que gane por las benditas almas del purgatorio.

2.- Todo, todo cuanto me sucede he de considerarlo como venido de la mano de Dios. Tú, Señor, me guías desde que nací

3.- También guías a todas las personas del mundo, aunque no lo adviertan, pero muchos se rebelan contra la voluntad de Dios.

4.- ¡Si pudieran regresar a este mundo los que están en el purgatorio!

5.- Hoy te pido de una manera especial por las almas del purgatorio; llévalas pronto a tu regazo. Si ellas no pueden volver, te pido por ellas, para que no sufran más el tormento de tu separación; te pido de una manera especial por mis padres, familiares y amigos y bienhechores, y por las almas más olvidadas.

>> Sigue...


VOZ PARA LOS QUE NO OYEN

01.11.18 | 11:09. Archivado en Enfermos y debilidad

Tuve un alumno con padres sordomudos. Era un encanto de chico: juguetón y lleno de sensatez. Quería yo hablar con sus progenitores, como está mandado, sobre el tema de la educación de mi alumno. Yo le daba vueltas al modo de hacerlo y el mismo chaval me sacó del apuro; él haría de intérprete. Toda la familia conocía el lenguaje de los mudos y nos entendimos perfectamente. Entonces no existían intérpretes oficiales ni profesionales. Hoy está cambiado la cosa; después de aprobada la ley del reconocimiento legal de la lengua de los signos; la quinta en España declarada oficial. Desde ahora toda va a ser distinto, aunque tardarán varios años en dotar a la sociedad de suficientes intérpretes.

Quienes padecen sordera desde su infancia no pueden por sí solas escuchar un aviso de megafonía, ni la radio, ni la televisión. No pueden participar en conversaciones, ni pedir un servicio en una ventanilla. Están relegados a una situación de marginación, mas poco a poco irá cambiando todo; para ellos y para la sociedad, a mejor. Como consecuencia de aprobar sus signos como lengua oficial, tendrán los mismos derechos que quienes hablan cualquiera de los otros cuatro idiomas. Alcanzarán niveles de vida ideales gracias a la labor de los auxiliares necesarios. "Mi labor como intérprete de la lengua de signos es la de un profesional que resuelve lo que las ayudas técnicas más sofisticadas no pueden solucionar" Así decía Juan Pedro Toribio, hijo también de padres sordos y diplomado en este nuevo "idioma.". Muchos pensábamos que este lenguaje era universal, como un Esperanto verdadero, pero nos equivocamos; cada nación va elaborando sus propios signos para que los sordos entiendan.

>> Sigue...


Retiro de Noviembre. TEMA: BIENAVENTURANZA DE LA POBREZA Y MORTIFICACIÓN

01.11.18 | 07:13. Archivado en Retiros

Importante retiros: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea 01,12,10 seguidos y sin comas)

En el día de Todos los Santos, apreciamos su amor y práctica de las Bienaventuranzas.

TEMA: BIENAVENTURANZA DE LA POBREZA Y MORTIFICACIÓN

I) BIENAVENTURANZA DE LA POBREZA

1) La codicia nos aconseja atesorar bienes temporales: riquezas, amores terrenos.

2) Los bienes del espíritu: no tener demasiada solicitud por lo terreno. Tampoco excedernos en ansias de adelantamiento espiritual.

Los bienes de la pobreza

1) Ver a Jesús en Belén y sacar consecuencias.
2) Necesaria la pobreza para salvarse. Ver al rico Epulón y al pobre Lázaro.
3) Actos de misericordia para salvarse.
4) No vivir apegados: saber dar. Al hambriento…
5) Atajo para ir a Dios es la pobreza.
6) La única palanca en este mundo parece ser el dinero.
7) Las riquezas son peligro para las almas.
8) En todos los ambientes encontramos el caso de Epulón.

La abnegación, fuente de fuerza del alma

1) A más abnegación, más fervor: es el termómetro del espíritu.
2) En el avance en la oración, el secreto en la abnegación.
3) Doble vertiente: sacrificio e ir a Dios. Nos acomodamos a la voluntad de Dios en todo momento.
4) Oscuridad y luz. La abnegación es senda oscura, pero lleva al tesoro del Cielo.
5) Dios puede quitarnos lo que quiera y ponernos donde Él quiera y exigirnos lo que quiera.
6) Tenemos miedo al despojo.
7) Apostolado de la abnegación.
8) Cada sacrificio es una victoria real.
9) El secreto de la santificación, la abnegación. Noches oscuras y avance.

>> Sigue...


En la fiesta de Todos los Santos. Puntos de meditación 1-11-18

01.11.18 | 04:58. Archivado en Espiritualidad - Mística

Estas meditaciones hazlas sin ansia de pasar adelante. Normalmente cada punto breve está precedido por un número seguido de punto y guión.- Es una señal discrecional de parada. Cuando piensas que te has agotado en afectos, discursos o contemplación pasa al punto siguiente. Lo mismo haz si no te dice nada la frase leída. Siempre has de comenzar la oración cortando con suavidad los pensamientos ajenos, y centrándote en el Señor. Al finalizar termina siempre con un coloquio con la Virgen María y con Jesús, su Hijo, Dios y hombre verdadero.

1.- En la fiesta de Todos los Santos mi alma, Señor, se llena de esperanza.

2.- A veces me siento en este mundo como extraño. Se me hace tan raro tener que comer, distraerme, hablar de temas que no tienen trascendencia... Ayúdame, ayúdales…

3.- Hemos sido, Señor, creados para ti, para darte gloria y apenas sé darte gloria.

>> Sigue...


Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos