Secularizados, mística y obispos

JUGAR Y HABLAR CON LOS HIJOS

28.10.18 | 16:16. Archivado en Educación y familia

Me gusta contemplar en las mañanas festivas al padre, que después de la Misa, marcha con dos o tres chavales por la carretera paseando en bicicleta. Otros, mientras la esposa prepara la comida, enseñan a nadar a sus hijos en piscinas, o juegan con ellos al tenis o lanzan al aire las cometas.

Son de gran importancia esos juegos de padres e hijos. Allí los conocen mejor, les orientan en sus problemas, charlan con ellos, se van haciendo amigos. Cobra la máxima importancia el tema cuando se trata de padres que, por imperativo del trabajo, han de permanecer ausentes durante toda la semana. Ellos han de aprovechar al máximo el contacto con sus hijos y esposa. El gozo se verá centuplicado en la familia cuando se espera al padre ausente. Puede éste suplir en mucho el no haber estado presente durante el resto de la semana.

Sí, descanso dominical para reparar las fuerzas físicas... y para entregar el día a Dios. Este es el fin del domingo. Muchos lo han olvidado por completo; otros, el aspecto religioso lo toman como rutina. Numerosos quienes parecen ignorar que el Domingo es día de descanso.

Descansar muchas veces es cambiar de actividad; practicar algo que repare nuestro organismo. Puede descansar un profesor arreglando su jardín; un hortelano estudiando temas de interés. Esa idea parece más en consonancia con el espíritu de la ley dominical.

Lo que de verdad educa, no me cansaré de afirmarlo, es el contacto de los niños con sus progenitores en la conversación, juegos, enseñanza, oración. Pero no seamos ingenuos como un amigo mío: pensaba que su testimonio de honradez era suficiente para la prole. Yo le dije: ¡no basta! Háblales de Dios, desde lo más profundo de tu convicción; háblales de los resortes que te ayudan a ser fiel en tu vida. Vence el respeto humano.

CATEQUESIS DOMÉSTICA

Me llama la atención la formación religiosa de los niños y jóvenes que pertenecen a los neocatecumenales (kikos). Los padres se preocupan con esmero en darles en casa verdadera formación religiosa. No solo revisan los cuadernos de catequesis parroquial. Los leen y comentan con ellos; aportan ideas, sobre todo cuando el cuestionario haga alusión a los padres. Y dedican más de una hora semanal a dar verdadera doctrina católica a sus hijos. Pienso que esto mismo pueden hacer todos los padres, sean o no sean kikos.

El punto de vista nuestro puede ayudar inmensamente a los hijos y comprenderán que la fe religiosa es incumbencia principal de los padres. Ver confirmados por sus seres más queridos los principios que oyen en catequesis afianza en los niños la doctrina que van recibiendo, convirtiéndola en vida propia.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728