Secularizados, mística y obispos

EN BUENA HORA LLEGÓ LA LEY DE DEPENDENCIA

17.10.18 | 11:20. Archivado en Enfermos y debilidad

Calculan en estadística que una de cada seis personas mayores de sesenta y cinco años necesita ayuda para vestirse, asearse o salir a la calle. Se construyen muchas residencias, pisos tutelados y hospitales de día, pero nunca es suficiente. Ha llegado una ley, una de las mejores leyes de los últimos años, para ayudar a las personas cuidadoras de estas otras minusválidas por edad o enfermedad.

Quien no muere joven está llamado a envejecer. La familia con apoyo de la sociedad procura que la senectud transcurra en las mejores condiciones. Los viajes organizados para personas de tercera edad, los grupos de vía ascendente en las parroquias, los programas culturales de distintas organizaciones van logrando que la etapa de jubilados sea agradable y deseada por la mayoría de los trabajadores. Y dentro de este grupo, por supuesto, incluimos a las amas de casa, que bien merecen el descanso y todas las facilidades y ventajas de la edad superadulta.

Normalmente quienes padecen grave dependencia residen en geriátricos. El resto se arregla como puede, con el apoyo de sus familiares y tal vez en algunos casos se han servido también de las auxiliares a domicilio. Muchas de ellas empleadas de alguna institución oficial, otras voluntarias, por puro amor y pertenecientes a algún grupo parroquial.
Según informes de residencias se llega a la conclusión de que los solteros, separados y viudos solicitan una plaza a edades más tempranas. Y antes suelen acudir a estos centros los hombres que las mujeres. Ellas aguantan hasta que no pueden más. Pero pronto se convierten en las veteranas de los hospitales geriátricos, porque la vida de la mujer es más duradera que la del hombre.
El ideal, no obstante, es que tanto ellos como ellas vivan a poder ser en el entorno familiar. Pero también tiene sus pegas esta forma ideal de vida. "Yo quitaba del calendario los sábados y los domingos", decía en una entrevista S. Fernández, de ochenta y seis años. No le gusta la soledad, y el fin de semana sea veía obligado a estar solo sin la ayuda prestada por el ayuntamiento de su pueblo. Esperamos que la nueva ley prevea también estas circunstancias.
Alienta el espíritu, en medio de tanta miseria que existe en la humanidad, constatar que nunca en la historia hemos estado mejor que en el momento actual en la cuestión de ancianos, impedidos y enfermos.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 16 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930