Secularizados, mística y obispos

¿Se puede imponer como pecado la ley del celibato?

13.10.18 | 14:39. Archivado en Crítica

Cuantos más años cumplo, menos me cabe en la cabeza la ley del celibato obligatorio a los sacerdotes. 1ª Cor. 7, 27 “¿Estás ligado? No intentes desligarte. Si te casas, no pecas”. Y, sin embargo: prohíben matrimonio y lo dejan nulo a los clérigos. Estos interrogantes son muy serios. Nos parece que deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de volver a elaborar la normativa celibataria.
Por otra parte, la Iglesia es madre (¡ojo! Iglesia no es igual a jerarquía) y lo ha de demostrar. No se trata de ser madre solo en teoría. ¿Resulta concordante esta actuación con la Iglesia madre? ¿No han sido medidas excesivas y arbitrarias? La santa madre Iglesia fue instituida por Cristo para ser la salvación de todos, no para poner leyes que pueden llegar a ser una trampa mortal para muchos. De aquí precisamente habría que partir.

No olvidemos que en la actualidad estamos pidiendo perdón por errores anteriores: el caso de Galileo, incluso se levantan excomuniones a personas que un día fueron calificadas de vitandas. La inquisición está en tela de juicio y prácticamente mirada como una aberración. Incluso han hablado ya las máximas autoridades. Conviene dar marcha atrás cuanto antes en la ley celibataria. El tiempo ha de ser muy severo con ella en el futuro.
Lo normal sería la abolición de la ley.

¿Por qué hemos de considerar indignos del ministerio a los que quieren casarse? ¡Lazo de perdición!
- Jesús nunca puso la eunicidad como obligatoria a nadie, sino como consejo. “Quibus datum est”; no a todos los sacerdotes.
- Tiene la ley color de superstición. Carece de justificación. No la exige Jesús, ni la caridad, sino la modalidad presbiteral.
Prejuicios de la ley...
- Carencia de sacerdotes, por haber enmendado la plana de Dios. - El patriarca Cardenal Mesuchi dice: "En ningún lugar de la Escritura ni de la Tradición se encuentra que la relación entre celibato y sacerdocio sea tan estrecha como para conseguir a la Iglesia el excluir del servicio del Altar al hombre que quiere casarse."
Un compromiso resulta nulo cuando al contraerlo hay incapacidad de cumplirlo, o al asumirlo con la convicción de que tenía el carisma del celibato, y no lo tiene. Eso sí, el sacramento es válido; no el compromiso celibatario.
Matrimonio civil en los sacerdotes
Si la secularización fuera denegada, es cuando se produciría un conflicto entre la fidelidad a la ley divina y la fidelidad a la eclesiástica. Contra la prohibición de la Iglesia estaría el mandamiento de Dios (1ª Cor. 7,8- 9) "Si no pueden contenerse, que se casen..." En este caso sería lícito contraer matrimonio de forma natural... Sería verdadero matrimonio con validez eclesial divina y sería verdadero sacramento, aunque careciera de validez jurídica. El argumento parece claro. Y gran parte de los sacerdotes casados por lo civil – hombres honestos y con gran fe – así lo entendieron al serles rechazada la opción de la dispensa de una manera casi indefinida.
Readmisión
Si hubiese necesidad de sacerdotes, el obispo puede admitir a secularizados. Son sacerdotes, y antes que el derecho eclesiástico está el derecho divino. Bastaría evitar el escándalo. También parece este argumento claro. Mas por otra parte, no conviene una ruptura a la brava con la normativa eclesial por peligro de cisma.
Hay que protestar
Porque es imposible que se produzca un cambio si no hay oposición. Y se producirá cuando sean muchos los disconformes. Pero las protestas sean con educación, con respeto, sin alharacas. Y la protesta debiera ser por parte de teólogos que están en la clerecía. Los demás seguiremos. Con mansedumbre y constancia.
Por otra parte la protesta no nos parece buena casándose a la brava por lo civil. Es preciso evitar escándalos de doble vida. Es necesario convencer a los ancianos dirigentes eclesiales de la necesidad de cambiar la ley celibataria.
José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Josemari Lorenzo Amelibia [Blogger] 14.10.18 | 13:31

    Urge cambiar la ley celibataria. Primero que comiencen a ordenar a hombres jóvenes casados de sacerdote; después admitir a los secularizados que lo deseen; por fin el celibato opcional de los sacerdotes. Por supuesto, fomentar la virginidad entre quienes sean capaces.

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930