Secularizados, mística y obispos

SUFRIMIENTO TERRORISTA

12.10.18 | 11:43. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace varios años ofrecieron en París una exposición de fotografías relacionadas con el terrorismo. Aquella muestra viajó por varias ciudades españolas y pudimos contemplarla con el corazón compungido. "Nos hemos esforzado por no enseñar vísceras para no humillar a las víctimas y respetar su dignidad; nuestra selección está hecha con criterios periodísticos y no políticos". Cien fotografías, cien miradas desde el dolor eran el resumen de aquella exhibición trágica. De verdad impresiona cómo puede haber personas que por un ideal político lleguen al ultraje total contra sus semejantes.

Nadie, sino Dios, puede disponer de nuestra vida. Es la mayor injuria que se puede hacer, asesinar a un ser humano. A nadie le es lícito torturar. En una de las fotos se veía a Ángel Berazadi, secuestrado y ejecutado por ETA; a su izquierda el brazo del desalmado custodio sosteniendo una pistola cerca de la cabeza de la víctima indefensa. Todos los rostros de los retratos reflejan el terror, la angustia, el dolor. Parece imposible llegar a una crueldad total dentro de una sociedad civilizada.

Escritores, intelectuales, sacerdotes, periodistas invitan a una reflexión ante tanto sufrimiento. "Estamos indefensos - decía un hombre sabio -. La violencia terrorista deshonra la causa que pretende defender, transformando a los responsables en cobardes representantes de muerte y de sangre". Nos encontramos frente al poder del mal, y en solidaridad con la debildad de la persona secuestrada o amenazada.
Pienso que en nombre de las vidas atemorizadas por el terror, tenemos la responsabilidad de hacer prevalecer los valores cristianos de dignidad humana frente a la intolerancia y el crimen. Quitar la vida a una persona carece de justificación y no existe ningún ideal capaz de autorizar un asesinato. En cierta ocasión escuché decir a una persona que tal vez, en nombre de Dios, sí se podría matar en algunas circunstancias. Aquella frase me hizo temblar por dentro. Me pareció cuasiblasfema.

Los médicos y medicinas son muy importantes para la curación de víctimas supervivientes del terrorismo; pero para reaccionar del todo ante hechos bárbaros es preciso elevar los ojos a Dios. En algunas parroquias organizan jornadas de oración para solucionar el problema de la paz civil. Hombres de buena voluntad y políticos proponen distintas soluciones. El libro de los Salmos está lleno de sentencias e invocaciones que serenan el alma y ayudan a superar el fantasma de la desesperación, aun en las pruebas más duras. A la hora de vencer el demonio más cruel de nuestros tiempos es necesario considerar todos los medios justos y pacíficos. Pero siempre puestos los ojos en Dios, porque Señor "si el Señor no construye la ciudad, en vano trabajan los albañiles".
Josemaría Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31