Secularizados, mística y obispos

Comunión, dar gracias con paz

08.10.18 | 11:47. Archivado en Crítica

Pocas veces he asistido a una Misa en la que se dé gracias durante un tiempo, después de la comunión. Es de todos conocida la anécdota que se cuenta de San Juan de Ávila: en una ocasión mandó acompañar, a dos monaguillos con velas encendidas hasta su casa, a una dama que salía de la iglesia inmediatamente después de comulgar. ¡Si fuera a continuar hoy esa práctica!

A muchos curas les encanta extenderse más de lo debido en la homilía; el resto de la misa sigue con gran celeridad; a distribuir la comunión les ayudan uno o dos seglares; y en cuanto terminan, reza el preste la oración, y ¡a salir a todo meter!

Entre la comunión a los últimos y la salida a la calle, no pasan ni dos minutos. ¿Dónde están los monguillos acompañantes con cirios encendidos?

He visto – pocas veces – a algunos sacerdotes que celebran la Misa con verdadera unción. No abusan del tiempo de la homilía. Después de la comunión del último fiel, se sientan con paz durante cinco minutos para dar ellos mismos gracias y para que lo puedan hacer el resto de los participantes en la Eucaristía. En ocasiones suelen acompañar con una música muy suave a esta acción de gracias. Y muy suave ha de ser, porque de lo contrario, distrae. Los fieles lo saben y nadie se impacienta. La misa de estos sacerdotes ha durado en total cuarenta minutos. La de los otros, los que se precipitan al final, tres cuartos de hora.

He visto a varios files quedarse después de la Misa unos minutos más; me parece muy bien. Pero ha de evitarse para ello que el templo se parezca cuando termina la liturgia, a la plaza del mercado, porque todos salen hablando. Y también suele suceder que cuando se quedan algunos devotos más rato para orar, el encargado de la iglesia les hace salir presto porque tiene prisa de cerrar. Es necesario fomentar el fervor, la prolongación de la oración; que la gente pueda quedarse tranquila en la parroquia para continuar su oración personal.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por misco 03.09.11 | 20:47

    Efectivamente, como escribe Rubén, también en mi parroquia dos sacerdotes hacen eso y da la casualidad que el tercero , el más preparado (una carrera universitaria y miembro de una Prelatura) nada más terminar de administrar la comunión se pone a leer el programa de la semana entrante. A veces aún tenemos la hostia en la boca y ya está dando las noticias. Aclarar que eso de los tres sacerdotes no es que sea una riqueza parroquial. Uno viene de vacaciones en verano, el que más tiempo dedica a la acción de gracias. Otro es el titular (con 93 añitos) y también dedica su tiempo y otro es el coadjutor, el de la emisora de radio al momento. Creo que sería preciso ese cambio o recordatorio de la Liturgia .

  • Comentario por Rubén 03.09.11 | 19:46

    Creo que incluso en la liturgia debiera cambiar algo. En realidad está mandado que el sacerdote tome asiento después de la comunión. La gran mayoría lo hace, pero permanece sentado entre diez y treinta segundos. Mero formalismo. Algunos pocos sacerdotes ponen una suave melodía, muy suave para que no distraiga, y dejan cinco minutos de meditación. Es buena iniciativa.

  • Comentario por Ana Luisa Allende 03.09.11 | 18:23

    Me quedo con el final del post: "Es necesario fomentar el fervor, la prolongación de la oración; que la gente pueda quedarse tranquila en la parroquia para continuar su oración personal." Esta es la gran moraleja del relato; lo que debiéramos todos tener en cuenta. ¡Qué pronto los sacristanes dejarían de espantar a los piadosos rezagados que se quedan para adorar al Señor! No rentabilzamos las iglesias. Ojalá los obispos hicieran campaña de esto. Algún obispo deja cinco largos minutos de acción de gracias, sentados todos, después de que el último haya comulgado.

  • Comentario por Mateo 03.09.11 | 17:44

    Completando la sospecha de Gelo, la mía, con todas las salvedades, es que el tal "Lot" era el mismo Acólito. ????!!!!!

  • Comentario por Gelo 03.09.11 | 15:29

    ◦Comentario por Gelo 03.09.11 | 13:52
    A propósito del comentario de Robusti. El comentario de Lot, el tiempo trancurrido, y el “como decíamos ayer….”. Parece esclarecedor.
    ¿Una cosa y otra tendrán algo que ver? Yo no tengo certezas, sólo dudas.
    DE TODAS FORMAS NOS CONGRATULAMOS AL TIEMLPO QUE DESEAMOS QUE DIOS LE DE LARGA VIDA.

    AHORA YA NO TENGO DUDA DEL AUTOR FORMAL DE LA NOTICIA Y COMEMTARIO DE LOT de02.00.11/11.33

  • Comentario por Gelo 03.09.11 | 15:27

    ◦Comentario por Gelo 03.09.11 | 13:52
    A propósito del comentario de Robusti. El comentario de Lot, el tiempo trancurrido, y el “como decíamos ayer….”. Parece esclarecedor.
    ¿Una cosa y otra tendrán algo que ver? Yo no tengo certezas, sólo dudas.
    DE TODAS FORMAS NOS CONGRATULAMOS AL TIEMLPO QUE DESEAMOS QUE DIOS LE DE LARGA VIDA.

    AHORA YA NO TENGO DUDA DEL AUTOR FORMAL DE LA NOTICIA Y COMEMTATIOO DE LOT de02.00.11/11.33

  • Comentario por acolito 03.09.11 | 14:50

    ¿Que no tiene usted cerezas?.Por eso no sufra,usted.Yo le envio una cestita de este rico postre.Pero tomela con moderacion no sea que se indigeste y tambien me eche las culpas.Gracias por sus oraciones.

  • Comentario por Sofía 03.09.11 | 14:28

    En mi ciudad hay un cura que predica desde el fondo de su corazón; no es un orador de campanillas, ni con retóricas, pero mueve el corazón y entran deseos de ser mejor.

  • Comentario por Gelo 03.09.11 | 14:02

    A propósito del comentario de Robusti. 03,09,11/12.55 El comentario de Lot, el tiempo trancurrido, y el “como decíamos ayer….”. Parece esclarecedor.
    ¿Una cosa y otra tendrán algo que ver? Yo no tengo cerezas, sólo dudas.
    DE TODAS FORMAS NOS CONGRATULAMOS AL TIEMPO QUE PEDIMOS AL SEÑOR LE CONCEDA LARGA VIDA.

  • Comentario por Robusti 03.09.11 | 13:18

    Acólito: celebramos tu reencuentro. Te hemos echado de menos. Estamos contigo y contra el gamberrismo de "Lot", a quien no conocemos. Por muchos años.

  • Comentario por acolito 03.09.11 | 12:45

    MONJE.-Yo creo que todo el mundo sabe a la hora de comulgar,a quien va a recibir.Que se haga con mas o menos devocion o rutina,ya es cosa distinta.Al comulgar no solo recimos el cuerpo,la sangre,el alma y tambien su Divinidad.De modo que al comulgar, "compartimos la Divinad,de Aquel,que quiso tambien compartir nuestra condicion humana"

  • Comentario por Jorge Espinal 03.09.11 | 12:45

    Las homilías que escucho son casi siempre vulgares; mal preparadas. Algunos curas las hacen mejor preparadas, pero frías y leídas. Es distinto que un Papa lea sus discursos para que consten y no cambie una palabra por otra, pero el cura, a mi parecer, debiera hablar bien preparado y desde su experiencia religiosa. No ser pelma y dejar un rato después de la comunión para dar gracias.

  • Comentario por Monje 03.09.11 | 12:12

    A veces me pregunto: ¿cuántos al comulgar se darán cuenta actual de que están recibiendo a Jesucristo, el mismo que nació en Belén, el resucitado que ahora está en los Cielos?

  • Comentario por acolito 03.09.11 | 12:10

    COMO DECIAMOS AYER......Efectivamente Josemari,entre el ultimo comulgante y la bendion final,puede transcurrir incluso menos de un minuto.En mi parroquia no hacia falta el sacristan con las llaves.En los meses de crudo verano,nada mas la Bendicion,el sacristan apagaba los ventiladores y en unos segundos el templo pequeñito y acojedor que era, se convertia en una autentica sauna.La gente saliamos casi corriendo a la calle.Detalle de muy mal gusto y que fue muy criticado,el parroco.Pero yo,tenia una solucion,y,esa era convertir ese trayecto a casa de vuelta en una prolongacion de la accion de gracias.Si me encontrba a algun conocido por el camino,saludaba incinando la cabeza y si empezaba a darme "labia" (conversacion)le indicaba que venia de comulgar y que le llamaria mas tarde.Lo consegui.!!Si a alguien le sirve esta orientacion,le invito a que lo haga.Da resultado.

  • Comentario por Ángela Arena 03.09.11 | 11:40

    Me ocurría en una parroquia: me quedadba después de terminar la Misa para continuar la acción de gracias; suelo permanecer diez minutos. A aquella parroquia he dejado de ir, porque el encargado de las llaves, me hacía salir pocos minutos después de terminara la misa.

Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728