Secularizados, mística y obispos

AROMAS Y RISAS

02.10.18 | 11:39. Archivado en Enfermos y debilidad

Me dijeron de un hombre muy mayor, muy grueso y muy enfermo del corazón que se marchó de este mundo después de un ataque de risa provocada por alguna ocurrencia de un visitante. Me impresionó. ¿Cómo es posible? Y sin embargo, la risa es un remedio de lo mejor para sanar de muchas dolencias. También ha llegado a mis oídos un dicho: "Si la risa se pudiera comprar en las farmacias, todos los médicos recetarían unas cuantas carcajadas diarias".

Porque la risa ejercita el diafragma, tan difícil de mover como no sea por medio de la respiración. Mientras reímos, la sangre se combina de una forma más espontánea y fácil con el oxígeno del aire inspirado. Por eso muchos médicos afirman que la salud está en proporción directa con la risa. Pocos ejercicios producen en el alma una sensación de serenidad y de paz tan completa como unas risotadas en un clima de sana alegría. La risa tiene la facultad de bajar la tensión arterial, favorecer la digestión, amortiguar el estrés. Además, mientras estamos en un ambiente de jolgorio sereno, los pulmones expulsan con mayor facilidad el aire viciado. Lo mismo que con el deporte, se cumple con la risa aquello de "mente santa en un cuerpo sano".

También algunos aromas disfrutan de efectos saludables. Afirman quienes saben mucho de esto que el olorcillo del coco es bueno para estimular el apetito, evita la apatía e incluso favorece la curación de la anorexia y bulimia. El aroma de espliego nos relaja en estados de ansiedad y de insomnio; también llega a quitar el mal humor. Todos saben desde muy antiguo que los efluvios de eucalipto siempre se han empleado para aliviar el catarro y la gripe; siempre despeja las vías respiratorias.
Me decía un amigo andaluz que "El aroma de la manzana tira al médico por la ventana", en el sentido de que en la casa donde abunda este fruto difícilmente se contraen enfermedades. Además favorece la memoria, ayuda a la función biliar y a los riñones.

Es bueno descubrir cada día distintos remedios para nuestros males. Pero me da la impresión de que muchos tan solo se fijan en los padecimientos corporales. También el espíritu necesita aromas nobles que le estimulen a la santidad, pero esto no se consigue por medio de plantas ni de frutos del campo, sino por ambientes selectos, compañías de personas de gran virtud, acercamiento a hombres de Dios. En lo que coinciden tanto el cuerpo como el alma es el aprecio de la alegría: la risa franca para el organismo, la sonrisa suave para la virtud. Existen refranes muy conocidos que lo afirman. Siempre es bueno cuidar el cuerpo. Pero muy por encima de ello está el cuidado de nuestra alma.

Josemaría Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728