Secularizados, mística y obispos

La nueva inquisición

28.09.18 | 10:52. Archivado en Crítica

Cuando pienso en la inquisición me estremezco. Me parece increíble que la Iglesia de Jesucristo haya podido caer en tamaña monstruosidad. Me confirmo una vez más en que el don de la infalibilidad que dio Jesús al Papa y Concilios Ecuménicos no afecta a la ortopraxis (coherencia de la normativa con el dogma), sino sólo al dogma, a las cuestiones de fe, no a la manera de obrar ellos.

Me da pena de que personas no muy formadas en Teología abandonen la Iglesia precisamente por la inquisición y otras aberraciones que han existido dentro de la Iglesia, incluso apoyadas por la jerarquía.

Pero ahora me fijo en la nueva inquisición, que nada tiene que ver con la anterior. Una inquisición solapada, muchas veces tolerada por la jerarquía e incluso practicada por ellos mismos. Va dentro del afán de dominar, de aplicar el Derecho Canónico a la letra, sin fijarse en el espíritu; sin admitir otra interpretación que la del jerarca de turno.

En este sentido, un obispo acusaba a un sacerdote de protestante. ¿Por qué? Tan solo porque interpretaba el Derecho Canónico de distinta manera que el propio obispo. Ese mismo señor obispo pretendía incluso dominar la conciencia de su cura. No sé si habrá muchos obispos de esta calaña, pero el peligro existe, por eso lo denuncio. La conciencia de las personas es algo sagrado y no debe inmiscuirse un obispo, por mucho sacramento que lleve consigo, en ella. Lo reconoce el derecho natural, el concilio Vaticano II y el mismo Catecismo de la doctrina católica.

Respetar la conciencia es algo fundamental. Otra cosa sería si un párroco, apelando a su conciencia, obra públicamente en contra de la praxis eclesial. Eso es distinto. Es de fuero externo. Ahí, sí, podría intervenir el obispo, pero jamás en el fuero interno del cura.

Y siempre ha de tener en cuenta el superior eclesiástico que la Iglesia es madre de salvación, ha de aplicar la salvación de Jesús a cada uno; jamás poner la salvación más difícil que el mismo derecho natural. Y de eso también se abusa mucho. ¡Oh aquello de “en virtud de la santa obediencia”! Queridos superiores y obispos: examinaos. No abuséis, porque Dios os pedirá cuenta muy estrecha de cómo habéis ejercido vuestra autoridad. Y es vergonzoso que todavía haya superiores que se ensañen en los “súbditos” más débiles para tenerlos bien sujetos. Es una vergüenza. Es antievangélico.

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Lucas Gonzaga 31.08.11 | 22:39

    Cuánta responsabilidad tienen los nuevos jerarcas que ostentan ademanes inquisitoriales con guante blanco incluso con abrazos. Tal vez carezcan de una verdadera formación teológica. No se puede amedrentar a la gente sencilla.

  • Comentario por Lucas Gonzaga 31.08.11 | 22:39

    Cuánta responsabilidad tienen los nuevos jerarcas que ostentan ademanes inquisitoriales con guante blanco incluso con abrazos. Tal vez carezcan de una verdadera formación teológica. No se puede amedrentar a la gente sencilla.

  • Comentario por Jorge 31.08.11 | 02:04

    Mi mundo no es de este reino....

  • Comentario por Ignacio Alcantarilla 30.08.11 | 16:22

    Leo con agrado y con sorpresa este artículo. A pesar de ser de tendencia conservadora, me parece que cumplen con su deber cristiano y sacerdotal los sacerdotes mencionados, porque habiendo sacerdotes en una población sería contra derecho divino el pretender suprimirles la Eucaristía. Nadie con sentido común podría reprender a estos sacerdotes, y menos los constituidos en jerarquía. Han cumplido con su deber.

  • Comentario por Ignacio Alcantarilla 30.08.11 | 16:22

    Leo con agrado y con sorpresa este artículo. A pesar de ser de tendencia conservadora, me parece que cumplen con su deber cristiano y sacerdotal los sacerdotes mencionados, porque habiendo sacerdotes en una población sería contra derecho divino el pretender suprimirles la Eucaristía. Nadie con sentido común podría reprender a estos sacerdotes, y menos los constituidos en jerarquía. Han cumplido con su deber.

  • Comentario por Luis Alonso 29.08.11 | 22:54

    Así es como dices: Una inquisición solapada, muchas veces tolerada por la jerarquía e incluso practicada por ellos mismos. Va dentro del afán de dominar. Después de la flojera con que los obispos taranconianos trataban los abusos de fe, ahora las nuevas hornadas de obispos enseñan las uñas y se pasan a tiempos inquisitoriales, con el aplauso de la extrema derecha que aplicaría la pena de muerte a los herejes y por supuesto a los amancebados y a los sacerdotes secularizados, cuando se les ocurre ejercer el ministerio en pequeñas comunidades.

  • Comentario por Menorca 29.08.11 | 22:47

    Cuesta reconocerlo, pero hemos sufrido una involución entre gran parte de la jerarquía que incluso algunos hasta niegan el derecho a la conciencia y ponen la obediencia como norma de moralidad. Van a lo suyo, y lo suyo, ellos solo lo saben.

  • Comentario por Josemari Lorenzo Amelibia [Blogger] 29.08.11 | 20:27

    Acólito: Con todo cariño, y a la vez con firmeza, como responsable del blog, te pido por favor que respetes la conciencia de tu compañero Gelo y la de otros posibles comentaristas. Es un derecho natural, derecho divino, derecho reconocido incluso por legislaciones democráticas; está dentro de los Derechos Humanos; reconocida en el Concilio Vaticano II, en el Catecismo de la Doctrina Católica. Por desgracia - como lo consigno en el post - conozco a algún cura e incluso a algún obispo que no la respeta. Mi repulsa contra ello. Y mi conmiseración con sus personas y decir como dijo Jesús: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Porque por amor he de pensar que no obran contra su conciencia, como tú ni yo, tampoco. Un abrazo. Y ojalá tuviéramos que tratar solo de cosas espirituales - misticas, porque en eso sí que estamos de acuerdo.

  • Comentario por Josemari Lorenzo Amelibia [Blogger] 29.08.11 | 19:50

    Existen comentarios jurídicos serios sobre el particular. Quien los desee puede consultarlos mirando al Google y a otros lugares. Yo aquí no los voy a colocar; por varias razones. Entre otras, no deseo someterlos al escarnio de indocumentados "sabelotodo", a quienes se les ruega tengan a bien respetar las opiniones y criterios de los demás. A mí me son de gran respeto todos los comentarios, cuando están hechos en son de paz y de buscar la verdad. Quien se ríe y condena sin cesar, pienso que no tiene seriedad y que debe procurar corregirse.

  • Comentario por acolito 29.08.11 | 13:10

    GELOCATIN.-No me sigas insultando pues me vere obligado a decirte,que con esto de la crisis,el kilo de cuernos,se han puesto por las nubes.Adios entrañable Josemari,hasta siempre.

  • Comentario por acolito 29.08.11 | 13:00

    GELOCATIN.-Los sacerdotes no celibes son seglares mas.Solo en peligro de muerte estan autorizados para la administracion de los ultimos sacramentos,siempre y cuando no haya un sacerdote que este unido a su obispo y este con el Papa y,estos son los sacerdotes celibes.El Sr.Arzobispo de Sevilla manifesto ayer que :"Mi diocesis esta muy bien abastecida de sacerdotes".De los documentos que saques de la manga yo,me rio ja ja ja.Tiene que sacarlo el ordinario del lugar y no lo hacen,ni lo haran.Eso es lo mismo que cuando el papa clemente fue a roma y vino diciendo que el papa Pablo VI le habia dicho al oido "Tu eres mi sucesor""ja ja ja.GELOCATIN:Usted ha dado una absolucion sin estar autorizado,luego no me negaras que estas en excomunion.Y que no,tendrias siquiera que guardar sigilo pues tu, no tiene respnsabilidad ninguna.!!Sacrilegio grande,has cometido"".Gelocatin,no te dirijas mas a mi,que no quiero contagiarme.

  • Comentario por Gelo 29.08.11 | 12:16

    continuación. Un antiguo feligrés mio al que visité en circunstancias difíciles para él me comentó : si me pudiese confesar contigo. Cuando le informé que si podía, se confesó, y acabada la confesión lleno de paz y alegría exclamó: Esta sí que ha sido una extraordinaria gracia divina
    Recibe un cordialísimo saludo. Gelo

  • Comentario por Gelo 29.08.11 | 12:03

    Querido Josemari:Creo que convendría divulgar la situación jurídica de los sacerdotes casados en cuanto al derecho y obligación de administrar los sacramentos. Estos derechos son desconocidos por los fieles y a veces poco conocidos o ignorados por los sacerdotes. De esta manera no se escribirían en los comentarios exabruptos excomulgatorios y sí manifestaciones más fundamentadas y comprensivas.
    Según la analogía del derecho y la regla: favores sunt ampliandi, a tenor del can.1335 , los sacerdotes casados pueden administrar los sacramentos y presidir la eucaristía , a petición de los fieles por una causa justa. Tal petición por parte del fiel es posible,”por toda causa justa” y por tanto siempre. La administración de la eucaristía incluye la celebración.
    Sé que tú tendrás amplia información del estudio y reflexión llevada a cabo desde 1983 al 1993 por la FIPCM. Yo, y sin duda alguna, muchísimos sacerdotes casados o “seculasrizados” te lo agradeceríamos inmensamente.

Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728