Secularizados, mística y obispos

PISOS TUTELADOS

22.09.18 | 11:21. Archivado en Enfermos y debilidad

Todavía es una novedad en España el asunto de "Pisos tutelados", pero pronto va ser una feliz realidad general. María Ángeles es una mujer viuda de sesenta y nueve años. Vivía en un piso oscuro de la parte vieja de su ciudad. Cuando se quedó sola pensaba que todo se le hundía en la vida. Pero poco después, al conseguir un piso tutelado, decía: "Estoy más contenta que si me hubiera tocado la lotería de Navidad". Conozco varios casos de personas mayores que no se dejan vencer por las dificultades y disfrutan con gozo de la nueva realidad de los pisos tutelados por el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.

Decía el señor Marciano, viudo desde hace veinte años: "No me dejaré vencer. Vencimiento suena a cuando hablamos de esas cosas de ahorro; o de perder batallas. Pero no nos dejaremos dominar por la edad ni por nada. Disfrutamos del descanso cada día. Y ahora en concreto de esta joya que es un apartamento céntrico y bien soleado."

Cuantos hablan sobre el tema coinciden en mostrar su alegría. Ninguno tiene sensación de vivir en un cuartel; más bien todo lo contrario. Los he visto con ilusión. Hay dos modalidades de disfrutar de un apartamento tutelado: el alquiler o la compra. María Ángeles decía que el suyo tenía cuarenta metros cuadrados; ella optó por el alquiler. Pagaba cerca de doscientos cincuenta euros al mes, y en esta renta entraban los servicios de limpieza común, electricidad, calefacción y gas. Había en cada domicilio una alarma en conexión con la policía. Últimamente - decía - están dotando a estas comunidades de asistente social, médico y servicio de enfermería.

Me llamó la atención un proyecto que se paralizó por el hecho de que alguien "muy importante" dijo que una urbanización para solo personas mayores parecía triste, como un gueto. De manera muy distinta piensan las personas mayores con las que he comentado el tema: prefieren permanecer en una pequeña urbanización ellos solos. "Ya nos visitarán los hijos y nietos" - decía un amigo. "Nos gustaría tener cerca un centro médico, incluso con los elementos necesarios para una urgencia. Que también exista una capilla, donde podamos acudir a Misa y a visitar al Señor y a la Virgen. No necesitamos del barullo de la juventud. Un bar o club social, eso sí es necesario".
Esperamos que algún día sea realidad este sueño y no se trate tan solo de media docena de casas de pisos tutelados.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031