Secularizados, mística y obispos

¿ENFERMOS O ASESINOS?

21.09.18 | 11:01. Archivado en Enfermos y debilidad

Durante mucho tiempo llegué a pensar que se había superado el salvajismo de mi época infantil, en los años posteriores a la guerra. En aquellas décadas jamás se refería la noticia dura de abuso contra los débiles de la sociedad. Por desgracia hoy escuchamos barbaridades desagradables de describir, pero es necesario enterarse para no ser posibles víctimas, y para intentar poner remedio.

En el año dos mil dos nos informaban de que tres jóvenes habían matado a golpes a un mendigo mientras dormía a las puertas de un garaje cerca de Atocha. En ese mismo período nos decían de una diversión de ciertos jóvenes: atacar a ancianos, destrozar el mobiliario urbano, golpear a los sin techo; y todo esto lo grababan en vídeo para entretenimiento de un grupo de amigotes sin sentido. Años más tarde prendían fuego a un menesteroso acurrucado en un aparcamiento municipal. En otro lugar muy distante hacían lo mismo con una pobre mujer que se refugiaba en una noche fría dentro de la cabina de un cajero automático. Ambos murieron calcinados. Nuestra sensibilidad sufre viendo la crueldad de algunos muchachos todavía adolescentes.

Un ambiente pobre en estímulos morales favorece la aparición de estos seres depravados. Algunos llegan a dudar si son enfermos o asesinos. Tal vez nos parezcan débiles mentales, pero su afán es manifestarse como fuertes y poderosos ante los más débiles. Son chicos que no han tenido sentimientos y afectos verdaderos. Adolecen de un profundo egocentrismo y su gran ilusión consiste en mostrarse superiores a los demás. Sustituyen la empatía, el amor y la compasión por el dominio y la vejación de aquellos a quienes juzgan como inferiores. En el colegio suelen ser alumnos irresponsables, impulsivos y tramposos. Es difícil que se enfrenten con alguien que les oponga resistencia; no buscan demostrar que son valientes. Generalmente sus padres no les han prestado la atención debida, ni se han interesado muchos por sus problemas.

Creo que lo más importante es curar el mal antes de que llegue a desarrollarse. Los padres han de hacer sentir a sus hijos los efectos desastrosos de su mal proceder. Enseñarles desde muy pequeños que jamás hemos de hacer a otros lo que no queremos para nosotros. Condenar y corregir sus egoísmos, sus crueldades, incluso cuando lo intentan con animales. Hacerles participar en actos o campañas altruistas. Fomentar en ellos los sentimientos de amor, de compasión, de gratitud. Si expresan poca necesidad de afecto, inculcar en ellos este don humano tan necesario para ablandar los corazones más duros. Es muy importante en la familia respirar un ambiente de piedad y compasión hacia el débil. Y en cuanto a la propia defensa contra estos posibles acosadores, que nunca vean en nosotros seres débiles.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728