Secularizados, mística y obispos

AGILIDAD DE ESPÍRITU

17.09.18 | 11:23. Archivado en Enfermos y debilidad

Dicen que a partir de los cincuenta años es preciso pasear mucho y mantener la mente ágil, de lo contrario se puede atrofiar lo mismo que una pierna después de dos meses enyesada. Son muchos los ancianos que toman muy en serio lo de mantenerse en forma. Los juegos de cartas fomentan la memoria y la atención dinámica. Muchos tienen la costumbre de desayunarse con un crucigrama o un sudoku en la mano, y consiguen estar siempre despiertos y ligeros de inteligencia. El cine, el teatro, escuchar conferencias mantienen fresco el ánimo.

Nos han insistido en años pretéritos en que el cerebro envejece; muchas neuronas mueren sin ser sustituidas por otras. Pero hoy se ha demostrado que no es así. En el mismo cerebro nacen nuevas neuronas a lo largo de la vida. La cabeza del anciano mantiene todavía la capacidad de adaptación, pero es necesaria la actividad constante con ejercicios capaces de agilizar el pensamiento en cualquier época de nuestra existencia.

La revista "Medical Journal" nos hablaba en uno de sus últimos números de un estudio llevado a cabo con trescientas mujeres. Medían las habilidades cognitivas como memoria, rapidez mental o capacidad de atención. Ofrecían los peores resultados las señoras que entregaban su tiempo a seriales televisivos sin participación alguna por parte del receptor. Ver la televisión en sí no es malo, dicen los neurólogos, pero hay muy pocos programas estimulantes para la mente. Engullir sus contenidos nada favorece a nuestra "reserva" cerebral.

¿Qué hacer? El cerebro es semejante a un músculo: o se ejercita o se atrofia. Es necesario, sobre todo cuando las ocupaciones cotidianas no son estimulantes para nuestro entendimiento, procurar de alguna manera ejercitarlo. En lugar de contentarse con la pasividad de los seriales o con admirar los trabajos de construcción de la propia ciudad, optar por algo más activo: lectura, meditación, aficiones creativas, escribir aunque sea para sí mismo... huir de la pasividad que a nada conduce. Colaborar con los padres en la educación de los nietos es, por supuesto, un buen ejercicio para nuestro entendimiento, además de un gozo para el espíritu. Los niños dan siempre a los ancianos una corriente de vida.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728