Secularizados, mística y obispos

ENFERMOS DE CALENDARIO

02.09.18 | 11:11. Archivado en Enfermos y debilidad

Cuando terminan las vacaciones muchos comienzan el nuevo curso de trabajo con angustia rayana en la depresión. Pero, cosa curiosa, a otras personas les sucede algo parecido cuando comienza el largo mes de agosto en el que han de abandonar sus poderes ejecutivos para entregarse a un ocio familiar nada ansiado. Parece caprichosa la rueda del tiempo: fechas llenas de tradición entrañable, como la Navidad, muchos las afrontan con una melancolía tan profunda que preferían sufrir una gripe con fiebre. Para otros resulta insoportable el comienzo del otoño, cuando las hojas caen de los árboles y parece que agoniza la naturaleza. La primavera en hervor de juventud, a un número determinado de personas les afecta y sintonizan con el refrán: "La primavera la sangre altera".

Fiestas, estaciones, ocio y trabajo son causas, caprichosas en apariencia, que debilitan la salud psíquica; incluso con frecuencia el organismo humano queda alterado profundamente. No se trata de manías, ni de males de ricos. Es algo mucho más profundo.

Estudiosos del tema nos hablan de "dolencias de calendario", "estrés posvacional", "depresión navideña", "ansiedad de fin de curso". Creo que fallan quienes intenten clasificar estas enfermedades leves entre las aprensiones supersticiosas, como ocurre en los temerosos del número trece, máxime si coincide con el martes. No me convence. Estos síndromes son definidos por la ciencia médica como síntomas que caracterizan un proceso morboso. No serían enfermedades en sí mismas, sino manifestaciones externas de posibles enfermedades. ¿Convendría profundizar en esto y analizar cada caso hasta encontrar una dolencia real? Yo lo pongo en duda.

Más en lo cierto debe de estar el poeta Novalis cuando afirma en un verso suyo: "La vida es una dolencia del alma". Y es que siempre será verdad la idea que a San Agustín le ayudó a encontrar paz duradera para su alma: "Inquieto está nuestro corazón hasta que descanse en Ti".
Todos los años acostumbro a pasar unos días de retiro en un monasterio benedictino. Mis amigos y yo coincidimos en que, la vida del monje tan igual y repetitiva, tiene que ser dura y difícil. Sin embargo un padre de edad avanzada y muy sano de cuerpo y alma nos decía: "No podéis imaginar: los días pasan con rapidez, con gran paz, sin prisas y con una felicidad sencilla que no cambio por nada". Es muy distinta la resaca del mundano después de las "noches alegres con mañanas tristes". En el fondo siempre está la vida de fe vivida a tope. Además esta fe ferviente dulcifica existencia humana que es "una dolencia del alma" como afirma el poeta.

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728