Secularizados, mística y obispos

CUANDO LA SOLEDAD SE AGUDIZA

08.08.18 | 11:33. Archivado en Enfermos y debilidad

En mi juventud me parecía que la soledad era agradable. Para cuantos sienten el amor de Dios - pensaba -, entrar "más adentro en la espesura" con San Juan de la Cruz, se les antojaría como algo muy romántico, muy bello. Pero después la realidad es distinta. Hace falta estar preparado para la "clausura". De hecho, en nuestra sociedad, se la teme. Y es que pocos gozan de una vocación de eremita.

Desde hace algunos años preocupa la soledad en un sector de mujeres y hombres de entre 45 y 55 años: la viudez, el divorcio, el no haber encontrado a alguien para compartir su vida, amarga profundamente su existencia. En ocasiones, sobre todo en el elemento femenino, se desemboca en la anorexia, y mantienen la misma conducta que las adolescentes. Piensan que dejando de comer será posible recuperar la figura ideal que lucieron en otro tiempo, y todo puede cambiar.

El psiquiatra Vicente Turón decía en una charla sobre anorexia y bulimia: "Por suerte, la sociedad disfruta hoy de mucha información sobre estas enfermedades. Algunas mujeres maduras padecen la misma conducta anoréxica que las chicas de dieciséis a veinte años. Pero hay que tener cuidado, porque no todas las afectadas logran superar la enfermedad. Incluso la mortalidad se acerca al veinte por ciento, y en más de un treinta la afección se convierte en trastorno crónico".

¿Cómo se puede salir de un estado de postración como es la anorexia "otoñal"? Es necesario acudir, por supuesto al médico. Algunas personas logran sanar cuando encuentran una nueva pareja para compartir su vida. ¿Pero es esto una solución?

La soledad no asumida produce también otros trastornos de tipo psicológico y fisiológico: favorece el deterioro cognitivo y eleva la presión arterial de manera alarmante. Por el mero hecho de sentirse solos, en algunos ha subido su tensión en treinta puntos.
Cuando contemplamos estos problemas sociales queremos hallar siempre un remedio, y a veces se puede caer en la tentación fácil: cambiar de afectos, cambiar de "amor" . ¡Tirar por el camino fácil!: ¿me ha abandonado mi pareja? Busco otra como sea. De momento parece que todo se soluciona, pero a la larga, nadie que contraviene la norma moral encontrará una felicidad estable. Hemos de profundizar en nuestro interior. También en nuestras manos está la verdadera solución: fomentar los ideales grandes, altruistas, trascendentes de tipo religioso, social y moral. Saber que Dios es el único que llena del todo nuestra soledad. Conocemos a hombres y mujeres que tras un desengaño amoroso han comenzado una vida de verdadera santidad. La historia de nuestra existencia no acaba con la muerte. Después viene la verdadera Historia.

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728