Secularizados, mística y obispos

LA INCOMUNICACIÓN, ENFERMEDAD MODERNA

03.08.18 | 11:18. Archivado en Espiritualidad - Mística

A mediados del siglo XX apareció en la sociedad, junto con la vida agitada del mundo industrializado, una peculiaridad en las familias y en las relaciones sociales: la incomunicación. La literatura, el cine y casi todas las artes se han hecho eco de esta plaga moderna. Y la persona humana necesita comunicarse, si quiere disfrutar de buena salud mental.

Para unos no es difícil intentar establecer una relación comunicativa, pero les resulta más difícil escuchar. Otros no desean ni manifestar sus sentimientos, ni menos aún prestar atención a sus semejantes. Por fin, son muchos los que intentan ambas cosas, y si queremos mantener nuestro equilibrio interior, hemos de educarnos tanto en abrirnos a nuestros familiares, amigos o compañeros, como también en escuchar con ilusión cuanto nos manifiestan. Se impone esta educación social.

Preocupada con estas carencias, Sarah Rodríguez, doctora en Psicología y licenciada en Psicopedagogía, se ha lanzado con una nueva terapia, denominada "Danza Movimiento", a sanar la incomunicación y otras carencias modernas en personas muy afectadas. Busca el bienestar emocional mediante la ruptura de las barreras que impiden la comunicación. Es un tratamiento diferente a lo tradicional y se vale del cuerpo como medio de expresión de los sentimientos, y así superar una deficiencia que se ha hecho dueña de muchos espíritus.

Creo que los padres y educadores han de fomentar en la familia y en los centros docentes la frecuente manifestación no solo de sucesos, sino también de ideas y sentimientos. Que los esposos entre sí tomen desde el comienzo de su relación la costumbre de comunicarse todo. La primera persona a la que se ha de recurrir es al otro consorte. Saber, cuando se siente herido por su pareja, hacérselo ver sin acritud; pedir lo que se quiere con naturalidad; intentar negociar y llegar a acuerdos cuando no se opina de la misma manera; enfocar constructivamente los conflictos. Todo esto no se consigue de repente. Por eso los padres han de esforzarse en educar a sus hijos en el sentido de que aprendan a recurrir a ellos, a los maestros y a los amigos y compañeros. Y estar siempre dispuestos a escucharles...
Hace unos días vi una urbanización en que los edificios adosados estaban formando un círculo. En el centro, un amplio jardín para esparcimiento de niños y mayores. Buena idea para ayudar a una comunicación social, cuando estamos metidos cada uno en nuestro piso y no conocemos a los vecinos del octavo. Pienso que es necesario esforzarnos para lograr algo tan humano como es el relacionarnos con cuantos nos rodean.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS8Jiz3gq6rtcEnaD7UI6gL0cJxhMqZwVK3oZlDmlhzbf_MkYJN


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728