Secularizados, mística y obispos

¿Curas casados? II

31.08.18 | 11:32. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Pasemos a la trillada parte de Mateo 19.12. Hay hombres que nacen eunucos. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros que se hacen eunucos por el Reino de los Cielos. Entienda el que pueda. Sabemos que sí, hay hombres que nacen sin testículos o sin capacidad para procrear.

En la época de Jesús, hacían prisioneros a ciertos hombres, especialmente en las guerras, y los castraban sus dueños para que, mansamente, sirvieran de criados. Pero veamos lo que dice Deteuronomio 23.El hombre que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yahvé.

El no poder participar en las asambleas de Yahvé era muy vergonzoso y humillante. Así que los que pudieran haberse mutilado serían muy, muy pocos. Jesús habla en pasado no en futuro.

>> Sigue...


Ten misericordia. Puntos de meditación 31-8-18

31.08.18 | 05:14. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí. Me refugio en tu misericordia. Y pido al Padre la virtud de la humildad.

2.- Perdona mis pecados, mira que soy tu amigo, y no he sabido serte fiel. Mi necedad es tan grande que a veces me parece que soy humilde y dicen los que saben mucho de esto que a los soberbios les parece que son humildes.

3.- Que sepa estar sujeto a ti, y sepa por tu amor estar sujeto a los que debo estar sujeto por ser representantes tuyos, aunque no sean dignos.

4.- Que me dé cuenta de que la humildad no es sólo con relación a Dios, sino también con respecto los hombres.

5.- Pasan los días. Concédeme, Padre, por medio de Jesús Eucaristía el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

30.08.18 | 11:21. Archivado en Para los Obispos

III
San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio
*Ceretta (Italia) 1789 + Piacenza 1846 Memoria, 7 junio
Camino a la plenitud sacerdotal

En otoño de 1837, Gianelli, gran misionero se encontraba en San Bartolomé de la Ginestra. Le llega un pliego, lo abre...palidece y exclama:

"Yo nacido pobre. Yo de la nada. Yo, Yo Obispo: No, No..." Es consagrado Obispo, el 6 de mayo de 1838. Presta juramento, en manos del Rey Sardo. Entre los saludos, oye una maternal: "Hijo mío , Bobbio, no es para ti".

Lo que Gianelli responde: "No tengas miedo, querida mamá. Si los bobbienses son buenos, iremos de común acuerdo. Y si no lo son, yo cumpliré con mi deber, poniéndome en las manos de Dios".

Obispo de Bobbio

>> Sigue...


Tu Espíritu me guía Puntos de meditación 30-8-18

30.08.18 | 04:32. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Te adoro, Señor, con devoción. a lo largo de mi vida he experimentado la acción de tu gracia sobre mí; por eso te doro y agradezco.

2.- Tu Espíritu me guía; me admiro, Padre, de la verdad de la doctrina cristiana, pero yo no he aprendido todavía a corresponder a tu acción. Siempre me quedo atrás, por eso te pido perdón.

3.- Derrama tu gracia sobre tantas personas alejadas de ti. Ten compasión de tu pueblo, te lo pido con el corazón anegado en lágrimas. Mirad cómo se apartan las almas de la fuente de la vida.

4.- Compadécete de ellas. Da, Padre, tu sabor, tu sabiduría, ten misericordia de este mundo, apartado de ti. Oír en mí la voz de Jesús que me ama; voz insistente.

5.- Señor, que no esté ajeno a ella. Que quiero vivir y morir siempre en contacto contigo. Ángel de la Guarda, guíame siempre hacia Dios.

>> Sigue...


No tengáis complejo de dioses

29.08.18 | 11:13. Archivado en Crítica

Me da la impresión de que algunos obispos tienen complejo de dios o algo parecido. Les parece estar por encima de todo; por encima del bien y del mal. Y la culpa tienen quienes le rodean y siempre están con el incensario. Ya me decía una monja que vivía muy cerca del señor obispo, cuando yo, siendo seminarista, le decía que imponía respeto (miedo) el monseñor. Y me contestó la religiosa: “Es más sencillo… Lo que pasa es que la gente que le rodea le hacer parecer así”.

En una ocasión decía otro obispo a un cura: “Me dice el Espíritu Santo que uste debe cambiar de parroquia”. Y el cura – muy agudo – le respondió: “Ya he visto al Espíritu Santo que bajaba por la escalera”. El tal Espíritu era una señora muy amiga de contarle chismes al obispo.

>> Sigue...


El dolor. Puntos de meditación 29-8-18

29.08.18 | 04:53. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Enséñame hoy, Señor, a apreciar el dolor.

2.- Aprecio el dolor como un don de Dios, pero cuando llega deseo con fuerza salir de este estado. Luego, instintivamente me apego al placer.

3.- ¡De qué manera tan distinta obran los santos! Sor Ángela de la Cruz amaba de verdad al dolor y no se concedía ni un placer.

4.- Dame, Señor, ese amor tan grande a ti que me bastes Tú sólo; que al menos no elija las cosas por el mero placer ni las rechace por el dolor.

5.- Concédenos, Virgen María, aprecio al bendito dolor y la humildad infunde en nuestro corazón. Santifica mi alma.

>> Sigue...


CONTAR NUESTRA EXPERIENCIA PUEDE AYUDAR A OTROS

28.08.18 | 11:37. Archivado en Enfermos y debilidad

Leía ayer una entrevista que le hicieron a David Helfgott, hoy famoso músico pianista. Él mismo va desgranando su vida junto al periodista César Coca, lleno de ilusión porque ha superado una grave enfermedad mental, gracias a la música y a una serie de circunstancias.

David no era muy fuerte en el aspecto psíquico. Un grave conflicto con su padre lo desequilibró por completo en el comienzo de su juventud, y hubo de ser internado en un centro de salud mental. Nació David en 1947 en una familia judía, emigrada de Polonia. Era un niño prodigio para la música y todo le iba viento en popa, hasta que llegó la crisis con su padre. Doce años permaneció hospitalizado con tratamiento psiquiátrico. Él mismo afirma: "La música me ha ayudado a superar los años difíciles. Ha sido la gran compañera de mi vida. Cuando fui por primera vez al hospital, los médicos no me dejaban tocar el piano. Ellos creían que había contribuido a mi enfermedad. Pero, ¿cómo puede la música herir a alguien? Ella ha sido mi tabla de salvación. Todos debiéramos incluir la música en nuestras vidas; nos nutre con su belleza".

>> Sigue...


San Agustín Puntos de meditación 28-8-18

28.08.18 | 04:43. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Hoy es el día de San Agustín, el converso. El supo entregarse, adorar y servir a Dios.

2.- Deseo, Señor, que mi vida sea un canto de alabanza a ti, Dios Uno y Trino.

3.- Unas veces reclinado y los brazos del Padre; otras, sumergido en el Espíritu Santo; otras, unido al Hijo muy amado en quien el Padre ha puesto sus complacencias.

4.- Me detengo con fervor en cada persona de la Trinidad y os adoro. Y canto en latín el introito de la Misa de Noche Buena: "El Señor me ha dicho, tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy."

5.- Concédeme, Virgen María, la gracia de estar hoy unido todo el día de una manera consciente al Padre, Hijo, Espíritu Santo en adoración. Y como yo soy hijo de Dios, en el Hijo, repito con reverencia y humildad lo mismo aplicándolo a mi persona. "... Yo te he engendrado hoy".

>> Sigue...


CORAZÓN DE PAN

27.08.18 | 11:43. Archivado en Espiritualidad - Mística

Ha llegado el mes de junio: renacen en mí vivencias eucarísticas de los años mozos: del verdadero y TOTAL Corazón de Cristo. Luces, azucenas fragantes, consagración íntima al Amor de los Amores. Tal vez te suceda lo mismo. Ahora, cuando la madurez asoma a nuestras vidas, en la mitad generosa del camino de nuestra existencia, ha de florecer y fructificar aquel amor consagrado a tu Dios: ¡Eucaristía!

Tu vida la entiendes ya como constante oración; destinarás para ello algunos actos en tiempo fijo. Y sea tu plegaria gozosa, confiada, porque Jesús te ama; tiene un corazón de carne hecho manjar de los hombres.

Desde el comienzo de cada jornada, todo tu afecto para Cristo; con suavidad pacífica. Así resultará cada vez más fácil regular las acciones en pureza de intención.
"Cada vez - me decía un amigo- me agrada más practicar la oración junto al Sagrario. Conozco una Iglesia abierta siempre a la adoración de los fieles. Allí me encuentro cara a cara con El, Corazón de Jesús, Corazón de Pan. Más tierno y sabroso que el alimento diario amasado antes de amanecer. El reclama mi total atención."

>> Sigue...


Mi cita matinal. Puntos de meditación 27-8-18

27.08.18 | 04:54. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Mi cita matinal diaria contigo, Señor. Padre, me siento hijo tuyo. Sé que me amas y siento tu amor. Ayúdame a ser hijo bueno de verdad.

2.- Que sepa ocuparme de tu negocio: tu Reino, tu gloria. He de pedirte gracia y fuerza para ello, porque yo nada pudo.

3.- Enséñame a orar con sencillez. Dadme el don de oración. No merezco nada porque no te he sido fiel.

4.- Perdona mis pecados, mira que soy tu amigo, y no he sabido serte fiel. Soy tu hijo pródigo y me llego a tu casa de Padre. Tenme como a un criado. No exijo nada.

5.- “Castígame, si quieres, soy pecador, pero dame tu gracia y dame tu amor. Y ven, ven a mi pecho, dulce Señor”.

>> Sigue...


¿AYUDAMOS EN LOS DEBERES?

26.08.18 | 18:49. Archivado en Educación y familia

Muchos padres de familia son los grandes desconocidos de la casa. He oído a niños: "A mi padre tan sólo lo veo en los fines de semana y en compañía de amigos.

Sin embargo la educación cristiana se logra más en la convivencia diaria que con discursos, correcciones o castigos. Es preciso visitar menos los bares y dedicar más tiempo libre a la familia.

Cuando el niño sale del colegio lleva consigo una serie de tareas a realizar y varias páginas de estudio. La principal causa del fracaso escolar es debida a la falta de dedicación de los alumnos en las horas extraescolares. Llegan a su casa: el padre, ausente, la madre con la televisión encendida; poco pueden ayudar a los pequeños.

¿Te has mandado deberes para hoy?
No, casi nada. ( Y se pone a ver su película favorita).

>> Sigue...


Recuerdos de un secularizado

26.08.18 | 11:54. Archivado en Secularizados de ambos sexos


En la facultad de Teología


Las vacaciones han terminado, con una paz profunda y serena que estoy adquiriendo poco a poco. Es la mano de Dios que me quiere conducir al sacerdocio. Veo en las crisis de Filosofía la Providencia que escribe derecho con líneas torcidas. ¡Qué bueno es Dios!. Cantaré por siempre las misericordias del Señor. Mi ilusión ha sido darme al Señor, inmolar mi corazón y amar a Dios y su gloria: trabajo difícil que por mis propias fuerzas no puedo; pero del Señor todo lo confío.

¡Teología! Por fin ha llegado. Y la ilusión más sana ha invadido mi alma. Entraba en el Seminario con alegría grande. Voy junto a mis amigos y compañeros de Estella, Miguel Ángel Pérez de Zabalza y Fidel Armañanzas. Estos corredores han de oír mis últimos pasos por el Seminario. Por ellos marcharé feliz en los días de las órdenes menores, del subdiaconado, diaconado y del sacerdocio. Por ellos derramaré plegarias y actos de amor; en ellos trazaré planes de entusiasmo para mi sacerdocio.
Veo la campana diminuta de sonido argentino: me despertará todos los días en la última etapa del Seminario; el cuarto de Don José María Pérez Lerendegui… le digo que estoy contento en Teología: poco a poco voy acercándome al sacerdocio. Y llego a mi habitación, en el tercer piso; mañana veré salir el sol.

>> Sigue...


Hijo del Reino. Puntos de meditación 26-8-18

26.08.18 | 04:46. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Delante de Jesús, dentro de Jesús y El dentro de mí; postrado a vuestros pies, Jesús mío. Me siento hijo del Reino porque puedo con derecho otorgado por ti llamar a Dios, padre.

2.- Pido con lágrimas en los ojos la victoria de tu Reino. Que reines en todo el mundo por la gracia, por el amor.

3.- Mirad cómo se apartan las almas de la fuente de la vida. Compadécete de ellas. Andan, ríen, se entretienen como niños, y no se dan cuenta del riesgo de perder su eterna salvación. Ten compasión de tu pueblo.

4.- Necesitamos la intercesión omnipotente del Hijo, de quien viene la salvación. Estoy en diálogo contigo, Jesús. Suplícale al Padre. Padre, te pido todo esto por mediación de tu Hijo.

5.- Mira, Señor, cómo ha entrado en tu Iglesia la nube de plomo que lo cubre todo. Además parecen y son majos y buena gente quienes, sin darse cuenta, dan pábulo a esa nube.

>> Sigue...


Obispos Escogidos para

25.08.18 | 11:34. Archivado en Para los Obispos

Y a ustedes, queridos hermanos, elegidos por el Señor, recuerden que han sido escogidos entre los seres humanos para servirles en las cosas de Dios. El episcopado es un servicio, no un honor. Por ello, el Obispo debe ante todo vivir para los fieles, y no solamente presidirlos; porque, según el mandato del Señor, el que es mayor debe hacerse el más pequeño, y el que preside, debe servir humildemente. Sean servidores. De todos: de los más grandes y de los más pequeños. De todos, pero siempre servidores, al servicio.

Proclamen la palabra de Dios a tiempo y a destiempo; exhorten con toda paciencia y deseo de edificar. En la oración y en el sacrificio eucarístico, pidan abundancia y diversidad de gracias, para que el pueblo a ustedes encomendado participe de la plenitud de Cristo. No se olviden que la primera tarea del Obispo es la oración: esto lo ha dicho Pedro, el día de la elección de los siete diáconos. La segunda tarea, el anuncio de la Palabra. Luego viene lo demás. Pero el primero es la oración. Si un Obispo no reza, no podrá hacer nada.

>> Sigue...


DOMINGO 21º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

25.08.18 | 09:26. Archivado en Homilías

26 AGOSTO DEL 2018. Jn. 6, 61-70
1.- Estos domingos estamos contemplando en el Evangelio al detalle cómo Jesucristo avisó sobre la Eucaristía. Dijo: Yo soy el pan vivo bajado del Cielo, el que coma de este pan tendrá vida eterna. Y lo repitió de distintas formas. Después de escucharle "muchos discípulos de los que seguían a Jesús dijeron: "Este modo de hablar es inaceptable. ¿Quién puede hacerle caso?" Y le abandonaron. ¿Por qué? Tal vez pensaban que se trataba de antropofagia. No consiguieron entender a Jesucristo. Para nosotros no es difícil entenderlo, porque ya sabemos que el Cuerpo de Cristo está en la Eucaristía en forma de pan.

2.- Pero vamos a fijarnos en la reacción de Pedro y de los otros íntimos del Señor: "Entonces Jesús les dijo a los doce: - ¿También vosotros queréis marcharos? Simón Pedro le contestó: - Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos. Y sabemos que Tú eres el Santo consagrado por Dios".

3.- Cuando veo esta escena me reafirmo en mi fe. No quiero ser de aquellos que abandonaron a Jesucristo porque no comprendían o interpretaban mal todo. He de seguir a Jesucristo por encima de todo. Y he de ser consecuente con mi fe: Bajo las especies de pan y vino está Jesús entero; no le hacemos daño al comulgar; se ha puesto en figura de pan. Señor, Tú serás nuestra compañía y nuestra fortaleza durante toda nuestra vida. Por eso a Ti iremos porque Tú solo tienes palabras de vida eterna.

>> Sigue...


Mis dificultades. Puntos de meditación 25-8-18

25.08.18 | 05:19. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Apenas puedo hablarte de "Tú a tú"; me encuentro como en brumas, como distraído, como con preocupaciones familiares. Tú las conoces mejor que yo. Las pongo ahora en tus manos de Padre y sé que las vas a solucionar.

2.- No me preocuparé más con morbosidad, Te lo prometo, Señor, con propósito de amor y confianza, es decir, me esforzaré con tu gracia; porque me encuentro yo sin fuerza.

3.- Ven en mi ayuda, Señor, que deseo ahora fomentar en mí la conciencia de humildad. Nada me importará con tu gracia la humillación e incluso el desprecio para seguir amando y tratando bien a quienes me la inflijan.

4.- Dame también sensibilidad con las penas y alegrías de los otros. Y perdona todas mis faltas; todo mi mal hacer. Sé santo, Señor en mí. Ten compasión de nosotros.

5.- Perdona mis pecados, mira que soy tu amigo, y no he sabido serte fiel, pero ábreme la puerta de tu amor, y moraré siempre en tu casa, Jesús misericordioso.

>> Sigue...


Ha caído la bomba contra el celibato clerical

24.08.18 | 11:03. Archivado en Crítica

La bomba de la pederastia abolirá en breve la ley del celibato sacerdotal. Ha sido el duro descubrimiento de Pensilvania, el ejército de curas apestados por este execrable vicio a lo largo de setenta años: 300 curas y 1000 víctimas. El papa ha detectado de inmediato esta tremenda explosión, y la respuesta no se ha hecho esperar. Es la primera vez que Francisco escribe a los mil doscientos millones de fieles de todas las naciones sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Y esta carta, en pocas horas, ha dado la vuelta al mundo.

Francisco afirma que “decir no al abuso, es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo”. Por eso, con el fino olfato eclesial que me da la experiencia en estos temas, barrunto, sin mucho temor a equivocarme, que el Pontífice tiene ya la idea de ir eliminando el clericalismo, y el celibato que lo alimenta.

A poco que profundicemos en la carta del Papa nos damos cuenta de la enorme trascendencia de sus afirmaciones. El clericalismo va a desaparecer a medio plazo. Y lo que cohesiona al clericalismo es el celibato. Los días del celibato obligatorio están contados. Podemos pensar que a medio plazo desaparece esta ley, verdadero tormento de cuantos la sufren, fuera de un colectivo más o menos numeroso de santos que la llevan con elegancia.

>> Sigue...


Dios de amor, blanco pan. Puntos de meditación 24-8-18

24.08.18 | 06:05. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dios de amor, blanco pan, te adoramos con fe. Para siempre serás nuestro Dios, nuestro bien.

2.- ¡Contigo siempre y en todo lugar! Te doy gracias hoy por el día de ayer; fue lleno.

3.- "Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te amor" y lo repito... ¡Santifícame, Señor! Sé santo en mí. Que se me pegue en el alma algo de tu santidad, que para eso estás en mí.

4.- Santifica a todos los que aspiran la santidad; que te miren como ser trascendente, el Creador.

5.- Derrama tu amor, y la gracia de conversión a este pueblo que se aleja de ti. Y dadnos sacerdotes santos; que salgan varios con espíritu carismático que muevan a tu pueblo.

>> Sigue...


FELICES, DE MANERA MUY DISTINTA

23.08.18 | 11:27. Archivado en Enfermos y debilidad

Desde nuestra niñez a todos nos han obligado al trabajo; y el dolor es nuestro continuo acompañante. Da la impresión de que un grito de angustia sacude a la humanidad. Así es. Y no ignoro encuestas en que un ochenta y cinco por ciento de los interrogados afirman de sí mismos sentirse felices.

¿Cómo llegar a una felicidad duradera más allá del momento de ser encuestados por el periodista?

- "Mi destino es hermoso y me siento feliz. Puedo dedicarme al cuidado de enfermos y conseguir hacerles mucho bien". - Así decía una religiosa después de muchos años de entrega a las personas que sufren. Y siempre sonreía y se la veía con cara alegre.

- Un conocido mío, ya jubilado, programaba así su jornada feliz: se levantaba cuando le apetecía; eso sí, antes de las nueve; organizaba sus paseos por el monte; las comidas siempre generosas; sus partidas de mus, sus ratos de televisión, de tal manera que apenas le quedaba tiempo para pensar. Se sentía contento, pero ¿hasta cuándo?

>> Sigue...


Mis pasos. Puntos de meditación 23-8-18

23.08.18 | 05:15. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dirige, Señor, en tu presencia mis pasos. Ayúdanos a librarnos del defecto de los fariseos que era la hipocresía; y que vivamos siempre nuestra pascual como fermento de vida, siempre fieles a ti, Señor.

2.- He visto hace un rato salir el sol por el mar. Sobrecoge, aumenta la fe, la emoción del Creador. Es una maravilla ver el nacimiento diario del sol. Te adoraba, oh Dios Creador. Señor, qué grande eres...

3.- Reina en el mundo más que millones y millones de soles que derraman su luz.

4.- Muchos andan, ríen, se entretienen como niños, y no se dan cuenta del riesgo de perder su eterna salvación. Ten compasión de tu pueblo. Lloro sus pecados y los míos.

5.- Y dadnos sacerdotes santos; que salgan varios con espíritu carismático que muevan a tu pueblo. Ten misericordia de nosotros, Señor.

>> Sigue...


APEGOS

22.08.18 | 11:17. Archivado en Espirtualidad mística

Al despertar a la vida en plena adolescencia, escuchabas a tu maestro unas palabras llenas de fuerza ascética: "Lucha contra los apegos para llegar a Dios."

Han pasado los años, y esta frase toma nuevo vigor. Va a ser ahora como eslogan de primavera.
En tus tiempos mozos quería esclavizarte el demonio con el señuelo del placer sensible, y rompiste las cadenas antes de que te hubieran aprisionado. Llegaste a pensar en tu interior: todo lo superaré. Ahora con la ayuda divina comienzas a escalar alturas. No reparabas entonces que la vida interior es una carrera de obstáculos. Empezó después a absorber tu tiempo libre la afición al deporte; y más tarde la pasión por las novelas literarias o la curiosidad científica. Todo ello, sí, muy honesto, pero tu corazón debería volar a Dios y estaba amarrado con hilos de oro. Hubiste de cortarlos para entregarte de lleno al Señor y a tus hermanos, porque un apóstol nunca debe dejarse esclavizar. Todo lo creías resuelto.

>> Sigue...


La felicidad. Puntos de meditación 22-8-18

22.08.18 | 05:12. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ante ti, Oh Dios hecho Eucaristía, me doy cuenta de que deseo la felicidad; la busco. Cuando te sigo también la busco. En ti encontraré siempre la única fuente de felicidad y de paz.

2.- Lo demás es efímero. No encontraré el placer; sí la paz, incluso en el dolor; incluso en las rachas de tristeza. Pero no te quiero seguir por la felicidad que me das, sino por amor; porque te quiero.

3.- Aumenta en mí, Jesús, el sentimiento del celo por las almas, por tu gloria, por la felicidad eterna y temporal de tantos que la buscan y no la encuentran. Miro el mundo: gente, gente, gente... casi todos descarriados, como ovejas sin pastor.

4.- Quiero ayudarles y casi da risa que yo pretenda esto, porque es superior a mis fuerzas, como mover una montaña. Compadécete, Señor, de ellas. Ríen, se entretienen como niños... Ten compasión de tu pueblo.

5.- Y dadnos sacerdotes santos; que salgan muchos, Señor, Ten misericordia de nosotros, Señor. Quiero llorar mis pecados y los pecados del mundo. Sin ti nos perdemos. Ten misericordia.

>> Sigue...


¿Curas y obispos casados? Claro que sí.

21.08.18 | 11:28. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín.
¿Qué es el celibato?
Situación de una persona adulta, hombre o mujer, que permanece sin casarse. A los tales se les llama “célibe”. Célibe no quiere decir casto.

¿Qué es el celibato eclesiástico?
Al compromiso de no casarse ni por la Iglesia ni por lo Civil. Esto no impide que puedan tener relaciones sexuales como ha sucedido a través de los siglos. Antes del Concilio de Trento consistía en que aquel hombre casado que iba a ser ordenado sacerdote jurara no tener relaciones sexuales con su esposa. Y si iba a ser consagrado Obispo la esposa era enviada a un convento.

¿Quién ha instituido el celibato eclesiástico? La Jerarquía de la Iglesia Católica Romana o Vaticana especialmente los Cardenales.

>> Sigue...


Estrella hermosa. Puntos de meditación 21-8-18

21.08.18 | 05:10. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Estrella hermosa que anuncia el día eres, oh Madre Virgen María.

2,. Se me hace difícil hablar contigo; se me hace más fácil con Jesús, porque al ser El Dios, ve mis pensamientos, oye mis palabras, nada se le esconde.

3.- Tú, Madre, eres criatura racional y por eso no puedo hablar directamente contigo, he de hacerlo por medio de Dios que en el cielo te pondrá en contacto conmigo; así me parece al menos. Él, tu Hijo, te transmitirá como sea todo mi pensamiento de oración.

4.- Como Él te quiere tanto, estoy seguro de que le alegrará la devoción que los humanos te tenemos. Y ahora escúchame. Me alegro de que seas estrella hermosa.

5.- Ahora sale el sol por el mar; se ve desde mi ventana. Tú Virgen María eres estrella refulgente.

6.- Mirad cómo se apartan las almas de la fuente de la vida. Compadécete, Señora, de ellas. Oh María, estrella hermosa que anuncia el día.

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Obispos sed santos como

20.08.18 | 17:24. Archivado en Para los Obispos

II
San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio
*Ceretta (Italia) 1789 + Piacenza 1846 Memoria, 7 junio
Nace la familia huertana - gianellina
El 2 de julio de 1828, fiesta de la Patrona de Chiávari, la VIRGEN DEL HUERTO presenta a María sus planes, seguro de que su corazón de Madre, le inspiraría los medios y con esta esperanza y confianza, da comienzo a la Eucaristía, (delante de su imagen milagrosa). En un momento de la Misa, lo ve claro: Reunir un grupo de jóvenes, y dedicarlas al cuidado de las niñas.

En su corazón, nace la GRAN FAMILIA HUERTANA-GIANELLINA
Comienza a reunir jóvenes. Hace el reglamento de vida y el 12 de enero, 1829 fijó el día, que da comienzo, a su vida religiosa-apostólica.

Con ellas emprende grandes empresas: dentro de la mayor pobreza material. "Esa tristeza se cambiará en gozo..." (Jn. 16,20) El dolor, inseparable del ser humano, nuevamente hace presa de su querida grey. En 1835, la peste, segaba a manojos a sus amados paisanos.
GIANELLI, oró , organizó una procesión penitencial. Descalzo y con una corona de espina en la cabeza: luego erguido sobre un palco, frente al Santuario de la Virgen del Huerto, cayó de rodillas delante de la imagen del crucifijo y de sus labios salió un grito desesperado de padre: "Hiere, oh señor al pastor, pero deja salva a la grey". El cielo oyó sus ruegos, una bandada de golondrinas quebró el gemido y GIANELLI, intuyó que la gracia estaba concedida y entonó el TE DEUM. Y así, fue...

>> Sigue...


¿Qué hacemos con los menores?

19.08.18 | 10:57. Archivado en Crítica


Una mala educación causa estragos. Y los menores necesitan ser atendidos para formarse íntegros en el cuerpo y en el alma. No podemos abandonar ningún aspecto de la educación de nuestros niños.

Mientras escribo estas líneas, en una casa alejada de la ciudad, están plantando una serie de árboles tiernos; me he distraído un rato y he contemplado lo que hacen varios operarios; después, se me ha ocurrido escribir el artículo. ¿Qué hacían? Con una máquina, un agujero en el suelo; colocaban en él un árbol tierno de poco más de dos metros; hincada en el mismo cepellón, una estaca vertical y bien adherida al suelo; del pivote, al arbusto, una correa resistente para sujetarlos. Así el vegetal crecerá derecho, se defenderá de vientos y huracanes; será mañana un bello árbol que dé frutos y sombra.

>> Sigue...


Humildad. Puntos de meditación 19-8-18

19.08.18 | 04:50. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ven, Señor, en mi ayuda; ven. Pasan los años y me veo cada vez como más principiante, como si hiciera unos meses que he comenzado mi andadura espiritual; y esto me cuesta, pero te amo.

2.- Tú sabes, Señor, que te amo. Cundo estoy con gente, me parece que soy el peor; más ligero y crítico.

3.- Perdóname y ayúdame a ser mejor, a crear mejor ambiente entre compañeros, familia, amigos.

4.- Quiero estar, Jesús, siempre bajo tu bandera, pero no puedo, no acierto, se me olvida. ¡Cómo envidio a los santos! Ellos lo conseguían. Acepto ser como soy, me lo merezco porque no he sabido serte fiel. Perdóname.

5.- Ayúdame a ser humilde y toma Tú, Señor, las riendas para que aprovechemos. Ayúdeme a amar la humillación, aunque no sea todavía capaz de desearla por parecerme a ti humillado.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


LA MALA SUERTE

18.08.18 | 11:26. Archivado en Enfermos y debilidad

Se me grabó como a fuego el estribillo de hace unos domingos del salmo responsorial de la Misa: “El Señor ha sido grande con nosotros y estamos alegres”. De vez en cuando todavía me lo repito; me da fuerza, optimismo. Mi fe parece que se renueva. Es una de esas frases que nunca quisiera olvidar. Cuando a uno le salen las cosas bien, resulta gratificante recordarlo. Pero la realidad es la misma aunque las circunstancias no nos vayan tan bien. Soy consciente de aquello que le oía a mi abuela. “La vida es como un escenario en donde entra el hombre en este mundo llorando y lo abandona con suspiros”.

La gente normal, cuando ve a alguno sufrir y todo le sale mal dice: “¡Qué mala suerte. Éste ha nacido con mala estrella!” Los cristianos buenos, los santos, no piensan así. Nuestro director espiritual nos orientaba de manera muy distinta: “Dios es tan bueno y tan padre cuando nos salen las cosas bien como cuando nos viene el dolor o la enfermedad. Además no es necesario que vayáis buscando penitencias corporales, aunque no lo reprocharía; ¡faltaría más! Aceptad a la primera y con corazón agradecido todo cuanto os envíe, que no será poco”.

>> Sigue...


DOMINGO 20º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

18.08.18 | 09:36. Archivado en Homilías

19 AGOSTO DEL 2018. Jn. 6, 51-58
1.- Otra vez en este domingo consideramos unos párrafos de capítulo VI de San Juan. Son muy importantes. Tratan sobre la Eucaristía; el gran misterio, el regalo grande de los cristianos. Dice Jesucristo y vamos a escucharlo con veneración: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan, vivirá para siempre. Y el pan yo le daré es mi carne, para la vida del mundo."

2.- Cristo, se ve claro, se refería a la Comunión, a que Él está siempre con nosotros para ser el alimento de nuestras almas. Pero la gente de entonces, como muchos de ahora, no se lo querían creer y protestaban: "¿Cómo puede darnos a comer su carne?" Jesucristo entonces les dice: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él".

>> Sigue...


El Reino. Puntos de meditación 18-8-18

18.08.18 | 04:40. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Que nos demos cuenta de que el Reino de Dios es distinto del reino del demonio. Sin casi pretenderlo nos subyuga el demonio y nos tiende como lazos la soberbia y los instintos de gula y del placer y nos mete sin darnos cuenta la envidia a nuestros semejantes. ¡Venga a nosotros tu Reino, Señor.

2.- Dadnos vivir y trabajar por nuestra santificación y por extender tu Reino. Ten misericordia de nosotros.

3.- Corazón de Jesús, Hijo del eterno Padre, ten misericordia de nosotros. Derrama sobre nosotros tu gracia, Padre, para que podamos de alguna manera colaborar más en tu Reino. Te lo pedimos por Cristo n. S.

4.- Te pido que me sienta no solo, sino solidario, unido al Cuerpo Místico de Cristo. Te pido por medio de la Virgen María el don de la humildad; amar la humillación.

5.- No me siento con ganas de ello, pero que sepa aceptar todas las humillaciones con el sufrimiento y vergüenza que esto supone. Me adhiero a tu proceso de escarnio en la pasión.

>> Sigue...


FALSOS PROFETAS

17.08.18 | 11:13. Archivado en Espirtualidad mística

Te encontré asustado, amigo mío. No podías casi reaccionar. Me lo contabas aproximadamente en estos términos:

- "Hoy ha sido un día aciago. He tropezado con dos personas que han causado un revolcón a mi alma: un hombre consagrado al servicio de Dios y de la religión me ha defraudado por su mal obrar, ajeno a la justicia y al amor, lleno de egoísmo evidente. Horas más tarde, me encuentro con otra persona preocupada por sus semejantes, llena de altruismo y con dulzura de carácter. Y era agnóstico, alejado radicalmente de Dios. ¿Cómo podrá ocurrir esto? Siento angustia en mi alma."

Mi respuesta ha sido clara. Nuestra fe la fundamos no en los hombres, sino en el Señor y en su Palabra: en Jesucristo Dios y hombre verdadero; en su vida; en su pasión y resurrección. ¡Fiel es Dios en sus promesas!

>> Sigue...


Centrarme en el retiro. Puntos de meditación 17-8-18

17.08.18 | 05:20. Archivado en Actualidad

1.- Lo primero que quiero hacer es centrarme en el tema con ilusión y con amor. Deseo y te pido esté del todo absorto en ti. Ayúdame.

2.- Quiero ir con corazón contrito y generoso sin pensar en mí; orar por todos; por mis amigos que vamos cinco y vendrá el sexto un día. "Al corazón contrito y afligido, oh Dios, no desprecies".

3.- Que busque siempre tu Reino, Señor, sin miedo a sufrir, con mansedumbre y humildad constantes. Ven, oh Dios, en mi ayuda. Apresúrate, Señor, a socorrerme. Virgen María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos.

4.- Dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

5.- Mirad cómo se apartan las almas de la fuente de la vida. Compadécete de ellas. Andan, ríen, se entretienen como niños, y no se dan cuenta del riesgo de perder su eterna salvación.

>> Sigue...


Recuerdos de un secularizado

16.08.18 | 11:49. Archivado en Secularizados de ambos sexos


Un susto del padre espiritual


El padre espiritual, Don Carmelo Velasco, después de haberme asegurado hace pocos meses que tengo vocación, me dice casi al finalizar el curso que lo piense. ¡No lo entiendo! Hoy después de la comunión me salían lágrimas pensando en la posibilidad de dejar la carrera. No puedo imaginarme yo en el mundo; vida más libre, pero mi vocación, mi sueño dorado siempre ha sido el sacerdocio.

Estoy con Don José María Pérez Lerendegui, el santo prefecto de disciplina. Cuánto me alegro de haber tenido este prefecto de disciplina en Filosofía; me ha querido como una madre. Hoy me ha infundido mucho ánimo: que me ponga en las manos de Dios plenamente, que confíe en su Providencia. Él me conoce bien. He charlado de esto también con mis mejores amigos.

Tengo un alegre presentimiento. El papel que hoy he pegado en esta hoja lo puede indicar. Dos años de pruebas grandes, noches oscuras, no se veía el sol. He de obrar racionalmente. Que sea lo que Dios quiera, tempestades, borrascas, cierzo.

>> Sigue...


Me santificas. Puntos de meditación 16-8-18

16.08.18 | 04:39. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Me santificas, Señor, con tu presencia. Me encuentro junto a ti; rendido a vuestros pies; consciente de mi bajeza.

2.- No supe serte fiel, pero Tú sabes que amo y me arrepiento. Me acojo a tu bondad. Dadme discernimiento para escoger siempre el camino de tu voluntad.

3.- Deseo serte fiel en cuerpo y alma. Que no ande a medias tintas. Que va pasando mi vida y siempre me encuentro menguado, sin fuerzas y arrugado.

4.- Ayúdame vencerme; a vivir alegre en tu presencia y en tu voluntad. Dadme fuerza y querer para ser útil a tu Reino.

5.- Ten compasión del mundo alejado de ti. Envía obreros a tu mies; inunda al mundo de tu gracia.

>> Sigue...


Obispos Recibir con alegría a los obispos

15.08.18 | 17:28. Archivado en Para los Obispos

Es el mismo Jesucristo quien, por el ministerio del Obispo, anuncia el Evangelio y ofrece a los creyentes los sacramentos de la fe. Él es quien, por medio del ministerio paterno del Obispo, agrega nuevos miembros a la Iglesia, que es su cuerpo. Es Cristo quien, valiéndose de la predicación y solicitud pastoral del Obispo, los lleva, a través del peregrinar terreno, a la participación en el Reino de Dios. Cristo que predica, Cristo que hace la Iglesia, fecunda la Iglesia, Cristo que guía: esto es el Obispo.

Reciban, pues, con alegría y acción de gracias a estos hermanos nuestros, que nosotros, los Obispos aquí presentes, por la imposición de las manos, lo agregamos a nuestro Orden episcopal. Deben honrarlo como ministro de Cristo y dispensador de los misterios de Dios: a él se le ha confiado dar testimonio del verdadero Evangelio y administrar la vida del Espíritu y la santidad. Recuerden las palabras de Cristo a los apóstoles: «Quien los escucha a ustedes, a mí me escucha; quien los rechaza a ustedes, a mí me rechaza y, quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»

>> Sigue...


La Asunción de María. Puntos de meditación 15-8-18

15.08.18 | 05:16. Archivado en Espirtualidad mística

1.- La Asunción de María. Hoy es el día de la Virgen. Madre nuestra, sálvanos. Ayúdame y ayuda a nuestro pueblo a levantarse. Súbeme al cielo.

2.- Ayúdame a levantarme del hambre del placer al hambre de Dios. Deseo que mi corazón esté en el cielo.

3.- Virgen María, deseo aspirar a ti, seguir el olor de tus virtudes. Ten compasión de los hombres; llévanos a Dios.

4.- Te pido por estas personas que se encomiendan a mi oración. Yo voy ahora recordándolas en tu presencia.

5.- Me gustaría estar en oración más rato y más centrado en una idea, pero no puedo, por eso te hago esta oración un poco deslavazada, pero ves mi buena voluntad. Ojalá, Virgen María, consigas del Señor que me dé el don de oración.

>> Sigue...


VOCACIONES EN EL MUNDO NEGRO

14.08.18 | 14:07. Archivado en Crítica

El número actual de seminaristas en África se calcula en más de 100 mil en 825 seminarios. Urge ampliarlos y crear otros 825 seminarios nuevos. Esta es la noticia del mundo de las misiones. ¡Misiones hasta ahora! Porque se están preparando para ser misioneros en su día. Y ya estamos recibiendo ayuda de sacerdotes negros. Así se auguraba ya al finalizar el siglo XX.

Y ­ paradoja- ellos han de ser quienes consigan lo que nosotros no hemos podido lograr: la abolición de la ley del celibato occidental. Cuando ellos -con una cultura diferente- ocupen los altos cargos del Vaticano, entonces vendrá la nueva ley. Porque vamos dando pasos de tortuga incluso con nuestro Papa Francisco.

-El celibato es un don de Dios, no una ley de la Iglesia.
-Los Apóstoles tenían derecho a llevar consigo (1Cor. 9,5) una mujer. Este derecho lo consideraban irrevocable
-Las razones para la obligación del celibato han sido veterotestamentarias o paganas.
-El mismo Concilio (Pres. Ord. 16) ha afirmado que la continencia perfecta no es una exigencia de la misma naturaleza del sacerdocio.

>> Sigue...


DÍA DE LA ASUNCIÓN CICLO B

14.08.18 | 07:26. Archivado en Homilías

15 AGOSTO DEL 2018. Jn. 6, 1-15
1.- Fiesta de la Asunción. La Virgen María está en cuerpo y alma en el Cielo. Es una verdad de fe que ahora hace cincuenta años la definió el Papa Pío XII. Siempre se creyó en esta verdad. Se transmitió no por la Biblia, sino por la Tradición. Le pedimos a La Virgen María, que subió al Cielo por los ángeles, que sea nuestra mediadora ante el Señor.

2.- Hoy escribo como oración y meditación breve un párrafo famoso de un sermón de San Bernardo:
"Pecador que fluctúas entre las borrascosas tempestades de este mundo: no apartes jamás los ojos de esta brillante estrella, si no quieres verte sumergido entre las olas.
Si se levanta el huracán de las tentaciones, si tropiezas en los escollos de la tribulación, mira a la estrella, llama a María.
Si la avaricia, la ira o los estímulos de la carne arrastran la navecilla de tu alma, mira sin cesar a María.
Si te turba la gravedad de tus pecados, si te confunde la fealdad de tu conciencia y el rigor del juicio te arrastran al abismo de la tristeza de la desesperación, piensa en María.
En los peligros, en las angustias, en las dudas, invoca a María y fija en ella tu pensamiento. No se aparte este nombre de tu boca, no falte en tu corazón y no dejes de seguir los rayos de su ejemplo. Siguiéndola, no te desvías; rogándola, no desesperas; pensando en ella, no yerras.

>> Sigue...


Agradecimiento. Puntos de meditación 14-8-18

14.08.18 | 05:14. Archivado en Espirtualidad mística

Te damos gracias, Señor, por todos los beneficios que nos has dado en la naturaleza y en la gracia. Nos hemos realizado como personas sin complejos, con serenidad y paz, con una felicidad relativa, según cabe en este mundo.

2.- Te agradezco de un modo especial el fervor creciente aun en medio de sequedades; la fe, la esperanza y el amor han ido creciendo con el paso de los años, gracias a tu ayuda.

3.- Te doy gracias junto con la que es mi esposa. Mi alma te alaba en adoración y acción de gracias porque te has fijado en mi pequeñez y me has colmado de beneficios; me has dado pertenecer a tu Reino y algunos carismas para que los ejercite en tu servicio.

4.- Algo hago, pero puedo mucho más. Dadme, sobre todo, afición a la oración que es la puerta de todo apostolado verdadero.

5.- "Has puesto sobre mí tu mano. ¡Qué admirable tu ciencia, Señor"!

>> Sigue...


SIN PRISAS Y GENEROSOS

13.08.18 | 11:24. Archivado en Enfermos y debilidad

Mi amigo Genaro siempre estaba inquieto. Me decía que afortunadamente habían pasado los tiempos en que nuestras madres consumían las horas haciendo punto, sentadas en un banco a la sombra de la casa. No comparto la opinión de mi amigo Genaro. Él, haciendo honor a sus "creencias" siempre estaba con prisa; quería llegar a todo, pero el mismo estrés lo paralizaba. No sabía disfrutar de la dicha del encuentro de la amistad. Mientras todos conversábamos tranquilos, regustando el momento presente, él hablaba de lo que tenía que hacer el próximo año.

La vida serena, sin prisas, el momento presente son fuentes de salud y de felicidad. Hoy muchas personas enfermas de estrés. Viven, sin culpa por su parte, prisioneros de los objetivos que el jefe les impone, y no consiguen sobreponerse a cierta angustia vital. Ni siquiera consiguen dar algo de su tiempo para confraternizar con los amigos de siempre. Hay demasiada vaciedad, aunque nos creemos llenos, y se vive en la periferia, en desasosiego y en una actividad frenética. Es preciso pensar que con nuestro trabajo algunos pueden ser un poco más felices.

>> Sigue...


Como Jesús anonadarme. Puntos de meditación 13-8-18

13.08.18 | 05:12. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Tú sólo eres Santo, Tú sólo Señor, Tú sólo Altísimo, Jesucristo. Te adoro Dios Uno y Trino...

2.- Verbo Divino, te hiciste hombre... Quiero bajar contigo que te anonadaste y tomaste la forma de siervo. Es lo que debo hacer yo que soy flojo y poco mortificado.

3.- Ayúdame ahora a aceptar con gusto la humillación, la marginación y el desprecio, pero no por el placer que da ser bueno, sino para unirme a ti más en la cruz.

4.- Que sienta en mí el desagrado, pero que sepa aceptarlo como acepto lo agradable. Y suba del sepulcro, oh Padre en el nombre de Jesús, superior a todo nombre.

5.- Me uno a ti; yo soy nada, pero Tú eres todo. Yo infiel, pero Tú eres fiel. Me entrego a ti, Dios Padre, me entrego a ti, Dios Hijo, me entrego a ti, Dios Espíritu Santo.

>> Sigue...


¿QUIEN SERA EL LOCO?

12.08.18 | 18:27. Archivado en Actualidad

Cuando miro a la gente y contemplo la vida de muchos santos, se me ocurren preguntas como ésta: ¿Quién estará loca la gente normal o los santos extraordinarios?
La razón me aconseja a pensar: Si creemos, hemos de ser consecuentes con nuestra fe. Eymard, Micaela del Santísimo Sacramento, D. Manuel González, el Padre Nieto creyeron en la presencia de Jesús en la Eucaristía. En pura consecuencia de fe, dedicaron larguísImos espacios de su vida a la contemplación y adoración del Señor en el sagrario.

Amigo mío: tú y yo creemos. ¿Ya dedicamos grandes ratos a sacar fuerza de Jesús por nosotros sacramentado?
Pienso que la mayor parte de los hombres estamos bastante locos o tenemos el gusto depravado. ¿Por qué? No actuamos en consecuencia con cuanto creemos. Y, lo que es peor, a veces ni lo intentamos. Nos apegamos a algunas cosas sobre manera. Todo gira alrededor de ese nuestro gusto. Basta con preguntarnos de vez en cuando la clásica cuestión de Tissot ¿Dónde está mi corazón ahora? ¿Dónde halla nuestro corazón reposo? Si la respuesta más frecuente fuese EN DIOS, entonces nos encontramos en proceso de curación de esta locura. Leía en un libro de espiritualidad estas ideas: hay tres clases de sabiduría reprobadas por la Sagrada Escritura: La terrena, buscadora sólo de riquezas; la animal: no apetece sino los placeres del cuerpo; la diabólica (sic), pone su fin en la propia excelencia. Esta última es la más impresionante; es la más sutil. A veces me pregunto: ¿no estaré en el fondo yo dominado por ella? ¿No deseo en el fondo esa estimación humana? ¿Por qué no amo la humildad con más ahínco? ¿Por qué critico de gran parte de personas? ¿Por qué en el fondo me juzgo superior a muchos, aunque no me lo formule claramente? Créeme, amigo, con frecuencia estas preguntas me inquietan. Es tan fácil justificarse... ¿Estaremos locos, Señor?

>> Sigue...


PREDICADOR ENAMORADO

12.08.18 | 11:07. Archivado en Espiritualidad - Mística

Me da como apuro citar su nombre, por eso me lo callo. Pero sí se trata de persona que lee nuestra revista, conocido de muchos.

- "No podía mi sicología - dice- hablar de Dios de modo repetitivo; como quien recita un tema aprendido. Hablo siempre con la misma emoción que en mis años jóvenes; y si no fuera así, imposible para mí continuar con este ministerio sagrado."

Le he escuchado pocas veces, pero su palabra cala en el alma, penetra en el corazón como espada de dos filos.
¡Quién pudiera oírle todas las semanas! Habla de Dios consciente de que El es el dulce huésped de su alma. A veces suspira en su elocución. ¡Quién pudiera como él estar enamorado de Dios!
Este modo de hablar no se improvisa. No es fruto de estudio, ni de ensayo teatral. A la fuerza nos tenemos que encontrar ante un alma, cuya vida entera es pura intimidad con Dios. Tú y yo tal vez somos cristianos de a pie; de los que todas las mañanas hemos de entonar el "mea culpa" antes de recibir la Eucaristía, porque el egoísmo, el genio o el apego a la materia, constituyen adherencias diarias.
Vamos a entusiasmarnos de Cristo, como el hombre de nuestro tema, que siempre habla de Dios desde la hondura de su corazón.

>> Sigue...


Por Ti madrugo. Puntos de meditación 12-8-18

12.08.18 | 05:04. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Aunque siempre madrugo, hoy ha sido hacia las cinco de la mañana. Aquí me tienes de nuevo. Soy templo vivo de Dios y deseo vivir siempre en tu presencia; vivir todo el día en recogimiento, consciente de mi dicha y siempre amándote a ti en ti mismo y en mis semejantes. Ayúdame.

2.- ¡Qué suerte la mía que me has regalado! Mucha gente va tras las riquezas; yo quiero ir detrás de ti, ayúdame. Quiero seguirte de cerca. Aunque no supe serte tan fiel como otros, deseo ser ahora bueno como el Hijo Pródigo cuando volvió a la casa del padre.

3.- Tocar la orla de tu vestido como la Cananea, para que salga de ti una virtud que me sane; sáname, Señor, mira que siento gran compunción por no haber sido sacerdote santo.

4.- Fui mediocre, a pesar de todas las gracias que me has dado. No supe renunciar al placer; no me sacrificaba en nada; tan sólo aceptaba cuando me venía algo, y luego no tuve fuerza para vivir.

5.- En soledad. No supe enamorarme de ti que eres mi bien y mi todo. Pero tú me quieres, Y tú sabes que te amo y seguiré.

>> Sigue...


2 ª parte Sacerdotes que “abandonan”, sacerdotes que “regresan”

11.08.18 | 11:25. Archivado en Secularizados de ambos sexos

por GianPaolo Salvini S.I.

Como se ve, la praxis de la Iglesia, aunque no modifica la legislación vigente en materia de celibato, ha cambiado ampliamente, en el sentido de salir al encuentro del deseo de hombres que habían abandonado el ministerio por diferentes motivos y que ahora desean retomar una misión para la cual se habían preparado por años y cuyos valor y significado siguen percibiendo. La rigidez de antaño, que juzgaba y condenaba duramente cada abandono del sacerdocio, ha sido moderada por una praxis pastoral ciertamente más comprensiva y más “maternal”. […]

En este sentido es bastante significativo el hecho de que en cerca de 30 años hayan sido readmitidos al ejercicio del ministerio sacerdotal 11.213 sacerdotes que por diferentes motivos lo habían abandonado. […] Aunque en pleno respeto por cuantos deciden servir mejor al Señor en un estado de vida diferente abrazado después de haber percibido el no ser adecuados para la vida sacerdotal, cada retorno al ministerio sacerdotal no puede no alegrar a la Iglesia entera, que reencuentra una persona disponible a servir con todo su ser a la comunidad eclesial y a la causa del Evangelio.

>> Sigue...


DOMINGO 19º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

11.08.18 | 09:35. Archivado en Homilías

12 AGOSTO DEL 2018. Jn. 6, 41-52
1.- Si hay algún misterio claramente definido en el Evangelio es el de la Eucaristía. Basta leer para ello despacio el capítulo VI de San Juan. Me fijo ahora en las últimas frases del Evangelio de hoy: "Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo. "

2.- He de recordar siempre estas frases de Jesucristo cuando me vengan dudas sobre este sublime misterio. Hago caso a Jesús y comulgaré siempre con buena preparación: con el alma limpia de pecado mortal; dándome cuenta de a quién voy a recibir; prepararme con actos de fe, esperanza y caridad; con algunos minutos de meditación. Y después de comulgar, dar gracias a Jesús porque me ha visitado, adorarle, porque es Dios; pedirle fuerza para ser buen cristiano; pedirle por tantas personas y necesidades propias, de familiares y amigos. Y pedirle muy especialmente por que el Reino de Dios se vaya extendiendo por todo el mundo. Venga a nosotros tu Reino Señor.

>> Sigue...


Siempre me llamas. Puntos de meditación 11-8-18

11.08.18 | 05:04. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Siempre me llamas, Jesús, siempre con silbidos amorosos para que me entregue, te ame, me sacrifique por tus hijos, hermanos míos y sea útil a tu Reino. Gracias.

2.- Me siento privilegiado, inundado de tus gracias, pero me siento a la vez indigno y sin ninguna fuerza para seguirte hasta el fin.

3.- Perdona mi tibieza y mi comodonería. Me acerco confiando al trono de la gracia para alcanzar misericordia. ¡Perdóname!

4.- Ten compasión de los hombres de este mundo. Siempre ha habido maldad e increencia; ahora más.

5.- Abunda más que nunca la soberbia, la indiferencia, el prescindir de ti.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

10.08.18 | 11:28. Archivado en Para los Obispos

San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio
*Ceretta (Italia) 1789 + Piacenza 1846 Memoria, 7 junio
Nacimiento e infancia


"Cereta , humilde pueblito de la montaña en ti nace un día el alma grande de ANTONIO MARÍA" (Miguel A. Pías)
Después de cursar Primaria, con grandes dificultades, por la pobreza familiar y la distancia de la Escuela; la Sra. REBISSO, de visita a sus campos... viendo las dotes del joven ANTONIO, lo lleva consigo a Génova. (Noviembre de 1807).

Camino al sacerdocio

En Génova sigue los estudios Secundarios. Ejemplar estudiante, al año siguiente entra al Seminario. Una acaudalada genovesa propietaria de los terrenos que sus padres cultivaban, le facilita los estudios sagrados. Sobre todo cultiva la piedad y la mortificación.

>> Sigue...


Me acerco a ti. Puntos de meditación 10-8-18

10.08.18 | 05:13. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Me acerco a ti, Señor, con reverencia, con santo temor y amor, con todo el fervor que puedo.

2.- Hazme bueno, Jesús. Tú que moriste perdonando a tus verdugos; dame un amor grande a todos mis semejantes, de una manera especial a quienes se cruzan en mi vida por lo que sea.

3.- Te agradezco y ofrezco mi frustración de no ser capaz de ser bueno, Me humillo, pero deseo, Jesús, ser como Tú, manso y humilde de corazón. Haz mi corazón semejante al tuyo.

4.- Cuando te maltrataban, no prorrumpías en amenazas; guardabas silencio, y la queja, cuando te dieron la bofetada, revelaba dominio y mansedumbre, dignidad...

5.- Dadme, Jesús, te lo pido por medición de tu Madre, y tú pon esta petición en el regazo del Padre, dadme fervor para vivir siempre consciente de este amor que tengo.

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Flaco favor nos hace la extrema derecha católica

09.08.18 | 10:56. Archivado en Crítica

Aunque parezca curioso, también dentro de nuestra Iglesia Católica se comenta de progresistas, conservadores, ultramontanos, extrema derecha, extrema izquierda, y toda sarta de apelativos más propios de la política que del Evangelio de Jesucristo.

Estas personas a quienes hemos convenido en llamar ultraconservadores o de extrema derecha tienen muchas cosas buenas. Sirven de freno para que no nos extralimitemos en ponderaciones que podrían llevarnos fuera del dogma católico. Incluso pienso que la Providencia de Dios aprovecha estas circunstancias de la manera de ser de los hombres, para que el Espíritu Santo no se vea precisado a hacer milagros para la conservación de nuestra Iglesia. Pero en muchos otros asuntos, quienes se proclaman integristas flaco favor hacen al Reino de Dios.

>> Sigue...


Tu contacto me santifica. Puntos de meditación 9-8-18

09.08.18 | 04:56. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Delante de ti, fundido en ti, Señor por la Eucaristía. Desde que comulgué por primera vez, mi alma es un altar, mi alma es un sagrario.

2.- Ruego me santifiques por tu contacto. Si un copón lo consideramos como algo sagrado, ¿qué será a mí? Mantenme limpio, Señor, como el copón limpio, como patena de oro.

3.- Tu contacto me santifica; hace falta que sea más y más consciente en mi vida. Que no me distraiga de esto.

3.- Me siento pobre, imperfecto, por no decir malo, me siento soberbio y perezoso. Te pido la verdadera humildad. Ser cada vez más humilde, más sobrio, menos aficionado a la comodidad.

4.- Delante de ti no cuesta ser humilde, pero sí delante de otros. Me cuestan las humillaciones, pero qué buenas son. Me resulta molesto el estar marginado, y esto me supone una especie de desprecio hacia los que se han colocado en puestos de poder; no sé si esto es envidia o ser consciente de que todos somos una calamidad y que ir tras el poder es malo. No lo sé. Tú lo sabes; purifica mi intención y dame caridad hacia quienes gustan del poder. Me doy cuenta de que así es la gente.

>> Sigue...


CUANDO LA SOLEDAD SE AGUDIZA

08.08.18 | 11:33. Archivado en Enfermos y debilidad

En mi juventud me parecía que la soledad era agradable. Para cuantos sienten el amor de Dios - pensaba -, entrar "más adentro en la espesura" con San Juan de la Cruz, se les antojaría como algo muy romántico, muy bello. Pero después la realidad es distinta. Hace falta estar preparado para la "clausura". De hecho, en nuestra sociedad, se la teme. Y es que pocos gozan de una vocación de eremita.

Desde hace algunos años preocupa la soledad en un sector de mujeres y hombres de entre 45 y 55 años: la viudez, el divorcio, el no haber encontrado a alguien para compartir su vida, amarga profundamente su existencia. En ocasiones, sobre todo en el elemento femenino, se desemboca en la anorexia, y mantienen la misma conducta que las adolescentes. Piensan que dejando de comer será posible recuperar la figura ideal que lucieron en otro tiempo, y todo puede cambiar.

El psiquiatra Vicente Turón decía en una charla sobre anorexia y bulimia: "Por suerte, la sociedad disfruta hoy de mucha información sobre estas enfermedades. Algunas mujeres maduras padecen la misma conducta anoréxica que las chicas de dieciséis a veinte años. Pero hay que tener cuidado, porque no todas las afectadas logran superar la enfermedad. Incluso la mortalidad se acerca al veinte por ciento, y en más de un treinta la afección se convierte en trastorno crónico".

>> Sigue...


El mar está embravecido. Puntos de meditación 8-8-18

08.08.18 | 05:30. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Hoy imagino, Jesús, la escena del Evangelio. Ves a tus Apóstoles con miedo porque el mar está embravecido, dejas el rato de oración y, sobre las aguas, te diriges grupo que está en la barca. La sorpresa y el miedo se apoderaron de ellos; te confundieron con un fantasma. Entonces, Pedro, el más decidido, te dice: "Si eres Tú, mándame ir sobre las aguas". Ven, le contestaste. Y comenzó a andar, pero al poco rato se hundía. ¡Sálvame, Señor! - te dijo. Lo tomaste con tus manos y se salvó.

2.- Yo también exclamo hoy: "Señor, sálvanos. Salva a tu Iglesia del error. Mira que muchos se tiran por la vía fácil y niegan o prescinden de la verdad.

3.- Salva a tu Iglesia de la deserción de muchos hijos. Estos ya no acomodan la fe a sus intereses, sino niegan todo o ni se molestan en negar; caen en la indiferencia. Te suplico con el corazón compungido: sálvanos.

4.- sálvanos... a los sacerdotes haznos salvadores y no funcionarios; y todo y siempre en la verdad y en el amor.

5.- Suscita el fervor en los sacerdotes y almas consagradas; danos el don de oración. Perdona mis pecados.

>> Sigue...


BEBEREMOS AGUA CON GOZO

07.08.18 | 11:00. Archivado en Espiritualidad - Mística

Se abre el sepulcro. ¡Abramos el alma a la esperanza! Blanca la aurora del primer día de la semana.
Cristo ha resucitado. Ya no es posible la tristeza: el hombre justo vive alegre, porque ha gustado en su interior que el Señor es bueno y fiel. Ha resucitado como lo había predicho: ¡Aleluya! Gocemos en lo más profundo del alma con Jesús Hijo de Dios, vencedor de la muerte. ¡El gran Canciller de las puertas del Cielo!

En esta Pascua has de introducirte en tu interior con mucha frecuencia aun en medio de las ocupaciones de cada día. Entrégate a quien ha resucitado en medio de la noche tenebrosa.
Recuerdo aquello del salmo: "El justo es como un árbol plantado junto a las corrientes de las aguas". Esto sucede en ti y en mí: plantados junto al gran río de la esperanza. De El brotan nuevas fuentes: surtidores de gracia que saltan hasta la vida eterna.

>> Sigue...


Junto a la Virgen. Puntos de oración 7-8-18

07.08.18 | 04:58. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Junto a la Virgen María; junto a Jesús que estás entro de mí.

2.- Me postro a vuestros pies, Señor, confiado en que nada me negaréis. María, Madre, acércame a Jesús.

3.- Dios Padre es fiel a su alianza. Me buscó; me sigue teniendo en sus brazos y cuenta conmigo. Yo no le he sido fiel; no tenía fuerzas, pero no le he hecho traición.

4.- Hoy, Señor, quiero serte fiel. Quiero dedicarte todo: mi tiempo, mis obligaciones, mi estado. Ahora estoy libre y tengo que dedicarme más a tu Reino; aprovechar a tope el carisma que me has dado. ¡Servirte, Señor!

5.- Mira a tu pueblo alejado, infiel. Mira que te encuentre; envía, Señor tu gracia. Dadnos sacerdotes santos, obispos santos, carismáticos. Y perdona mis pecados

>> Sigue...


Daniel Luquero Gómez

06.08.18 | 18:14. Archivado en Ejemplos de vida

Cuando comenzaba el siglo XXI visité la ciudad imperial, Toledo. Permanecí allí varios días con unos sacerdotes amigos y por todos los rincones encontraba sorpresas muy agradables. Pero hubo sobre todo una que me llenó de alegría y emoción. Aquí va:

Entramos en una iglesia bella, la iglesia de la Magdalena, uno de los templos más característicos del Casco Histórico toledano. En la parte trasera del templo, muy cerca del confesonario, había un sacerdote muy recogido, como haciendo oración. A su lado, en el banco, varios libros. Se veía de allí muy bien el Sagrario. Y no apreciamos en el recinto sagrado más personas. Durante tres o cuatro minutos me arrodillé para decir algo a Jesús Sacramentado. Me levanté y fui directo al sacerdote; a hablar con él:

1) Padre – le dije – me ha dado muy buena impresión al entrar aquí y ver un sacerdote. No es fácil encontrar hoy a un cura, junto al confesonario, haciendo oración. Me alegro mucho y doy gracias a Dios por ello.
Mire usted, – respondió – desde hace varios años mi lugar de permanencia está aquí. En este sitio me pueden encontrar todos cuantos lo deseen. Por supuesto salgo cuando hay una necesidad: visitar enfermos, acudir a alguna demanda... o cuando, ya de noche he de marchar a casa a descansar. Y.… poco más.
¿Y aquí también recibe a la gente? También. Muchos se confiesan; otros me consultan. Pero este es mi lugar de preferencia.

>> Sigue...


Heriré y sanaré. Puntos de oración. 6-8-20

06.08.18 | 12:59. Archivado en Espiritualidad - Mística

1. Cuando nos dejamos dominar del halago del placer, perdemos nuestra libertad.

2. Un instinto profundo nos dice que la pena es instrumento de reparación y de expiación.
3. “Mortificad vuestros miembros que son terrestres”. (Col. 3,5)
4. Dios se reserva el poder dirigirnos por el consuelo o la prueba.
5. La mortificación falsa hiere sin discernir, bajo el impulso del genio del mal.
6. La idea del sacrificio por sí mismo es diabólica; pero nada de lo divino degrada.
7. “Heriré y sanaré”. (Deut. 32, 39) cuando el sacrificio es útil para la vida.
8. Muchas penitencias son fáciles: sobriedad en alimentos y vida, paciencia, ordenar...

>> Sigue...


Las vacaciones de Navidad son peliagudas

06.08.18 | 11:11. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Recuerdos de un secularizado

En las vacaciones de navidad, la he visto. Me he quedado mirándola; pero no le he hablado. ¿No será esto coger las migajas y dejar el pan? Es guapa y piadosa; estoy romántico. Me entran ganas de llorar. Providencialmente sale del confesonario Don José María Conget. Me pregunta a ver si voy a confesarme. Le digo todo, que me siento enamorado. Me dice que el sacerdote es hombre como los demás. Me decía muchas cosas: ¿A que no es ligera? ¿A que es piadosa? Exacto. Todo lo que me ha dicho, me lo sabía, pero me quedo muy ancho; me he desahogado.

Luego, en la visita, me ensimismaba absorto en el Dulce Huésped del alma.
Soy muy apasionado, pero resisto. He estado tranquilo una vez que ha pasado la primera impresión. He visto claro el camino de la generosidad, de la entrega total. Paz en la tierra. Le he pedido al Señor que me ayudara, y le he prometido no fumar esta tarde para reforzar esta súplica.
Ir a Cristo por María. Es terrible el martirio del corazón. He de seguir los senderos del heroísmo. Con la vista fija en el ideal.

>> Sigue...


Ante tu presencia. Puntos de oración 6-8-18

06.08.18 | 05:05. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ante tu presencia, Soberano Señor Sacramentado, bajo tu mirada, en la más grata refección de tu cuerpo y sangre; santifica mi alma y cuerpo al contacto con el tuyo.

2.- Dirige en tu presencia mis pasos. Guíame, Señor. Concédeme vivir en tu presencia e ir caminando hacia el cielo con paso decidido.

3.- Que sea mi paso por este mundo un éxodo de fervor. Que sea consciente de ser peregrino hacia el cielo.

4.- Que alegre me alegre eta realidad. Ayúdame a vivir sereno todos los acontecimientos de esta vida; a entregarme siempre a ti.

5.- Y dame el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final, celo por la salvación de las almas y oportunidades para ser útil en tu Reino.

6.- Santifica, Señor, a los sacerdotes y obispos.

>> Sigue...


A los nuevos obispos

05.08.18 | 11:31. Archivado en Para los Obispos

Hermanos e hijos queridos,
Nos hará bien reflexionar atentamente a qué ministerio en la Iglesia son llamados estos hermanos nuestros.

Nuestro Señor Jesucristo, enviado por el Padre para redimir a la humanidad, envió, a su vez, a los doce apóstoles por el mundo, para que, llenos del Espíritu Santo, anunciaran el Evangelio, instruyeran y santificaran a todos los pueblos y los reunieran en un solo rebaño, bajo un único pastor y los guiaran a la salvación.

>> Sigue...


Te pido, Padre, amor a mis semejantes. Puntos de oración. 5-9-18

05.08.18 | 04:52. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Te pido, Padre, amor a mis semejantes. Amarte a ti en la oración se me hace relativamente fácil. Amar a mis semejantes por tu amor, no me resulta tan fácil. Lo cual me indica que no ha entrado en mí el espíritu cristiano. Amar a personas llenas de defectos, antipáticas y egoístas es difícil. Supongo que a otros también les pasará lo mismo.

2.- Pero sé que si el grande el grado de unión contigo, amar de corazón y de hecho a todos, incluso como amor afectivo, es lo normal. Sólo los que estamos todavía lejos de la perfección sentimos estas antipatías, estas pequeñas fobias o manías hacia quienes no nos caen bien.

3.- Por esto te pido, Padre, con todo mi corazón que derrames sobre mí la fuerza del Espíritu.

4.- Con tu ayuda lo que me parecía antes imposible, lo voy consiguiendo que me resulte incluso gratificante.

5.- Dadnos, Señor, tu espíritu de caridad. Que el amor verdadero empieza en ti, y se derrama luego hacia el prójimo. Ten misericordia de nosotros. Te lo pido en nombre de tu Hijo, Jesús.

>> Sigue...


Con curas casados, menos abusos sexuales

04.08.18 | 14:59. Archivado en Crítica

Estamos seguros de que, si no existiera esta ley del celibato, no se darían estos escándalos clericales. La represión continua, sin compensarla con una profunda vida interior, aboca en anomalías sexuales patológicas. Estos mismos sacerdotes, si hubieran estado casados, con toda seguridad no habrían caído en tales aberraciones.

Hemos llegado a situaciones tan inconcebibles como ésta: En los Países Bajos existe desde mayo de 1995 un número de teléfono especial para denunciar casos de abuso sexual cometidos por clérigos. El organismo "Ayuda y Derecho" que investiga las quejas, fue creado por la Conferencia Episcopal de aquella nación. Al lado de este organismo existe también, desde hace cinco años, la fundación "Inter Iglesias" contra el abuso sexual en relaciones pastorales. Esta fundación ha recibido centenares de quejas. Pero se cree que no se dedica la debida atención al sufrimiento de las víctimas, y son a veces demasiado leales con los pastores denunciados. Y se da el caso de personas víctimas por segunda vez. Da la impresión de que se prefiere dar consuelo más que administrar justicia.

En Australia también han tomado medidas. Los obispos han elaborado un código severo de conducta para sacerdotes, a fin de restringir el frecuente abuso sexual por parte de clérigos. Así los sacerdotes no pueden estar a solas con niños. También han llegado a colocar confesonarios de vidrio.
El párroco Rik Devillé ha publicado unos libros críticos sobre la Iglesia y la violación por parte de ésta de los derechos humanos. Dice que se trataba de abuso sexual cometido en sesenta y dos casos por parte de eclesiásticos.
Jasón Berry en su libro comprueba que entre 1982 y 1992 hubo en su país cuatrocientas acusaciones de abuso sexual de niños. La Iglesia de Estados Unidos ha pagado hasta ahora más de 650 millones de dólares por indemnización.

>> Sigue...


DOMINGO 18º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

04.08.18 | 09:33. Archivado en Homilías

5 Agosto DEL 2018. Jn. 6, 24-35
1.- Jesucristo estaba en todo, porque en una ocasión dijo: - Os aseguro que me buscáis no porque habéis visto mis milagros, sino porque comisteis hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura.

2.- Digo a Jesús, teniendo en cuenta esto del Evangelio de hoy: Señor, Tú sabes que me gusta que me atiendas en mis peticiones y confío en Ti. Pero ayúdame a no ser egoísta, ayúdame a amarte no porque me des cosas, sino porque eres bueno, porque te das a mí en este alimento que no perece la Eucaristía y la gracia santificante. Aumenta, Señor, mi fe y mi amor a Ti.

3.- Y le hicieron esta pregunta al Señor: - ¿Cómo podremos ocuparnos en los trabajos que Dios quiere? Jesucristo respondió: - Este es el trabajo que Dios quiere: que creáis en el que Dios ha enviado. Es decir, que creamos en Jesucristo.

>> Sigue...


Como el ciervo. Puntos de oración 4-8-18

04.08.18 | 04:58. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Suspiro, Señor, por ti, como el ciervo sediento por las corrientes de agua". Eso quiero yo y así lo dice el salmo.

2.- Y es verdad que tengo hambre y sed de ti; pero la oración me cuesta. Aunque jamás la dejaré, si tengo tu ayuda; por nada del mundo.

3.- Admiro la frase de San Pablo y a veces la siento. "Deseo morir, para ir contigo".

4.- Mi fe y amor a veces los veo majos; incluso me parecen decentes, pero son a la larga, lánguidos. Y es que me domina la comodidad y el deseo de placer y el temor al dolor.

5.- Llevo el examen particular sobre la mortificación desde hace años, pero hago menos actos de sacrificio que cuando me convertí.

>> Sigue...


GESTOS AMOROSOS Y FRUSTRACIONES

03.08.18 | 11:25. Archivado en Enfermos y debilidad

Con el amor y el reconocimiento de los padres, hemos ido aprendiendo a renunciar a las satisfacciones directas encontradas en los primeros objetos amorosos. ¡Cuánto nos costó ir a la escuela, pero nuestros padres nos convencieron! Así empezamos a aceptar las pequeñas frustraciones y a esperar la hora de obtener gratificaciones más perfectas. Pero esta educación no siempre se consigue como algo recibido. Podemos también fomentarla en nosotros mismos en la edad adulta y ayudar a nuestros hijos o educandos a conseguirla. Por eso qué importante es haber recibido una educación integral.

Pero no escribimos para lamentarnos de nuestras carencias, sino para superarlas y ayudar a otros a que no caigan donde nosotros hemos tropezado. Es preciso aprender a aceptar las frustraciones con vistas a un bien mayor. A veces desde la infancia podemos llevar con nosotros una sensación constante de frustración, una especie de afasia para mostrar nuestros sentimientos o una indefinida timidez.

Coloquialmente entendemos por frustración la imposibilidad de poseer aquello que hemos deseado con ardor. Todas las personas hemos sufrido estos pequeños traumas; pero a muchos les han marcado en el fondo de su ser. Los intervalos de presencia y ausencia de la madre suponen en el bebé un pequeño y constante trauma. Para que todo sea beneficioso es preciso poder soportar estas reiteradas carencias. Y si desde pequeños disponemos de suficientes recursos, encontramos satisfacciones sustitutivas.

>> Sigue...


LA INCOMUNICACIÓN, ENFERMEDAD MODERNA

03.08.18 | 11:18. Archivado en Espiritualidad - Mística

A mediados del siglo XX apareció en la sociedad, junto con la vida agitada del mundo industrializado, una peculiaridad en las familias y en las relaciones sociales: la incomunicación. La literatura, el cine y casi todas las artes se han hecho eco de esta plaga moderna. Y la persona humana necesita comunicarse, si quiere disfrutar de buena salud mental.

Para unos no es difícil intentar establecer una relación comunicativa, pero les resulta más difícil escuchar. Otros no desean ni manifestar sus sentimientos, ni menos aún prestar atención a sus semejantes. Por fin, son muchos los que intentan ambas cosas, y si queremos mantener nuestro equilibrio interior, hemos de educarnos tanto en abrirnos a nuestros familiares, amigos o compañeros, como también en escuchar con ilusión cuanto nos manifiestan. Se impone esta educación social.

Preocupada con estas carencias, Sarah Rodríguez, doctora en Psicología y licenciada en Psicopedagogía, se ha lanzado con una nueva terapia, denominada "Danza Movimiento", a sanar la incomunicación y otras carencias modernas en personas muy afectadas. Busca el bienestar emocional mediante la ruptura de las barreras que impiden la comunicación. Es un tratamiento diferente a lo tradicional y se vale del cuerpo como medio de expresión de los sentimientos, y así superar una deficiencia que se ha hecho dueña de muchos espíritus.

>> Sigue...


El Padre Pío. Puntos de oración 3-8-18

03.08.18 | 05:07. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ayer leí, Señor, como todos los días desde mi santo, la biografía del P. Pío, aquel religioso, hoy beato, de mis tiempos jóvenes. Me impresionan muchas cosas de su vida. Hoy me fijo en ésa anotación de su ordenación sacerdotal: "Contigo sea yo para el mundo camino, sea yo verdad y vida. Y por ti sacerdote santo, víctima perfecta.

2.- " Me gustaba esto y lo pido para mí. Ser camino, Tú me ofrecerás, Señor, la oportunidad, ahora que estoy jubilado, de ser camino, verdad y vida. Necesito, Señor, tu ayuda, porque mi instinto es de comodidad, vanagloria y placer.

3.- En cuanto a víctima perfecta, no te lo pido, Señor, directamente. Siempre me ha asustado eso de hacer voto de víctima. El mismo P. Pío decía a uno que le preguntó que si hubiera sabido lo que le iba a pasar, no habría dejado que le ordenaran sacerdote. Por todo, prefiero, Señor, que en tu providencia, dispongas de mí según tu sabiduría; y dirijas mis pasos de la mejor manera que te parezca.

4,.Que cuando venga el dolor, no desespere, sino que esté tranquilo, porque Tú me guías. Me duele el pecado y el pecador en su desgracia. ¡cuanto abunda hoy, Señor!

>> Sigue...


Un cura ermitaño

02.08.18 | 11:42. Archivado en Espirtualidad mística

He estado tres días con Bernardo. En alguna otra ocasión hemos comentado el cambio espiritual de este hombre. Pero una cosa es comentarlo y otra convivir. A partir del año 80 fue evolucionando en el sentido de los hermanos de Foucauld. Comenzó a gustar de la soledad y del amor de Dios en el servicio sencillo del prójimo. Había yo concertado con él tres días de convivencia en su casa: un pueblecito con 10 habitantes contándole a él. Está perdido entre montañas.

Pasa el día en oración. Su horario "oficial" es éste. Se levanta las cinco de la mañana. De 5,30 a 9 oración. La última media hora reza laudes con los que estén en casa. 9 desayuno y limpieza de la casa. Si le queda algún rato, lo aprovecha para hacer oración. A las 2, comida y descanso.

De cuatro a cinco de la tarde adoración eucarística en silencio con los que están en la casa. Después, libre: lectura espiritual o formativa. A las ocho Misa y laúdes. (Entre todo hora y cuarto). Cena, algún comentario preferentemente espiritual con los que están con él. Descanso.

>> Sigue...


Fuerza para luchar. Puntos de oración 2-8-18

02.08.18 | 04:59. Archivado en Espirtualidad mística

1.-Cuando actúo, no advierto muchas veces la astucia del gran caudillo del mal, el demonio.

2.-Señor, hoy apenas se habla de él, pero existe. Ilumina mi mente para que advierta su tentación sutil o burda, y dame fuerza para luchar.

3.-Sobre todo, fuerza para luchar contra mi pasión dominante, que tú sabes cuál es. Dame para ello el don de abnegación.

4.-Quiero seguirte a ti, gran Caudillo; estar siempre junto a ti. Lo oración ha de ser mi gran medio. Y el carisma que me has dado, que sepa utilizarlo al cien por cien.

5.-Hoy te pido de un modo especial por mi esposa que cumple los años.

>> Sigue...


Sacerdotes que “abandonan”, sacerdotes que “regresan”

01.08.18 | 19:21. Archivado en Secularizados de ambos sexos

por GianPaolo Salvini S.I.

Cuando se habla de “recuperación” de sacerdotes casados, con una terminología quizá no del todo feliz, es necesario distinguir la variada casuística y aclarar de qué cosa se está hablando. Ante todo existe el caso de los ex ministros anglicanos o luteranos casados, que, convertidos a la Iglesia católica, piden ser sacerdotes y a los cuales desde los tiempos de Pío XII les fue concedido el poder continuar la propia vida conyugal en familia. De los casos individuales se pasó al de algunos cientos de pastores anglicanos, en su gran mayoría casados, que pidieron pasar a las filas del clero católico, por no estar de acuerdo con algunas decisiones de su Iglesia, especialmente en materia de admisión de mujeres a las sagradas órdenes. Pedidos de tal naturaleza siguen ocurriendo hoy y son por lo general acogidas con benevolencia. La media es de siete a ocho al año. Los pedidos que han llegado en los últimos años han sido respectivamente 12 en el 2004, 9 en el 2005, 13 en el 2006.

>> Sigue...


Tema del retiro: Voluntad de Dios, tentación y pecado

01.08.18 | 15:15. Archivado en Retiros

Importante retiros: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea 01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema del retiro: Voluntad de Dios, tentación y pecado

HACER LO QUE A DIOS AGRADA

1) Vivir amando a Dios tanto en la vida interior como en la exterior. Que no nos puedan los halagos ni las vanidades. No buscar nada fuera de los planes de Dios.
2) Poner en todo momento en Dios nuestro corazón. Como la llama que busca la altura. Sea Dios nuestra principal ocupación y preocupación. Levantarnos a punto, como Mateo del telorio. Cuidar de las cosas de Dios.
3) Las flores del campo viven y mueren solo para Dios. ¿Y yo?
La unión con Dios
1) En el silencio y en la paz. Como la flor, como la gota del rocío que refrigeran y adornan, que dan aroma y el pequeño riego.
2) Unidos a Cristo y unidos entre nosotros. Sedientos de Jesús, como la flor, del rocío.
3) Fe, esperanza y caridad, fuentes únicas de nuestra unión. El amor es el fuego de la unión; la fe, el fundamento de la unión; la esperanza, el sentimiento que nos sostiene.

Voluntad de Dios
1) Lo que más nos importa es complacer a Dios. Él nos manifiesta su voluntad. Hemos de vaciarnos de todo lo perjudicial.
2) El secreto de la felicidad es aceptar la voluntad de Dios.

>> Sigue...


El pan de vida. Puntos de oración 1-8-18

01.08.18 | 05:20. Archivado en Espiritualidad - Mística

Estas meditaciones hazlas sin ansia de pasar adelante. Normalmente cada punto breve está precedido por un número seguido de punto y guión.- Es una señal discrecional de parada. Cuando piensas que te has agotado en afectos, discursos o contemplación pasa al punto siguiente. Lo mismo haz si no te dice nada la frase leída. Siempre has de comenzar la oración cortando con suavidad los pensamientos ajenos, y centrándote en el Señor. Al finalizar termina siempre con un coloquio con la Virgen María y con Jesús, su Hijo, Dios y hombre verdadero.

1.-Tú eres, Señor, el pan de vida. Hoy medito en el Evangelio de la multiplicación de los panes.

2.- Me parece grato contemplarte precisamente cuando marchabas a reposar; a estar en oración con el Padre en el desierto. Allí te encontraste con que la gente había llegado antes y te cerraron el paso.

3.-Tú luego viste que tenían hambre y, conmovido, hiciste el prodigio de la multiplicación de los panes, pero pediste antes la colaboración de un muchacho que llevaba en su mochila cinco panes y tres peces. Luego vino lo demás.

>> Sigue...


Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos