Secularizados, mística y obispos

En este siglo XXI se llegará a abolir la ley del celibato

20.07.18 | 11:25. Archivado en Crítica

Hoy hace sesenta años recibí mi consagración sacerdotal. La celebraré en la intimidad de mi hogar. Bodas de diamante. Dad gracias a Dios conmigo


Yo no sé si será en el primer tercio o en el tercero, posiblemente antes de veinte años comenzará la evolución. Porque gran parte del pueblo cristiano ve normal tener pastores desposados. Y la jerarquía se va mentalizando. Es cuestión de tiempo. Pero aunque sea pronto, llegamos ya tarde, con mucho retraso, porque las vocaciones han menguado de una manera alarmante y, a la par, ha decrecido mucho la fe. Este es el gran problema.

¿Cómo se irá solucionado la cuestión? Lo más lógico será comenzar por la ordenación como presbíteros de los diáconos permanentes. Después se regularía la ordenación de hombres casados, sobre todo en zonas rurales. Más tarde, la readmisión de los sacerdotes secularizados que lo desearan. Por último vendría ya la reforma total de la ley, permitiendo el matrimonio de los sacerdotes. Pero no habría de ser, a la manera del rito oriental, primero casarse y después ordenarse. Habría de ser indiferente la temporalidad de recibir estos sacramentos.

Y nunca caerán en la trampa que hoy tienen en el rito oriental y los diáconos permanentes: si enviudan no pueden volver a casarse. Este requisito, por muy místico que parezca, no lo impondrán como ley, aunque sí podrán exhortarlo como consejo, al igual que a cualquier fiel cristiano.

En la Iglesia la evolución de costumbres es siempre muy lenta, pero constante. En nuestros días se ha dado un primer paso, en apariencia insignificante, la admisión de clérigos anglicanos casados como párrocos. Por eso creemos que, cuando llegue la total evolución de la ley, habrá avanzado mucho el siglo XXI. No soy profeta, pero estoy seguro de que llegará. ¡Al tiempo!

Los pecados de pederastia clerical han tenido que dar mucho que pensar a nuestros jerarcas. A pesar de lo que afirman algunos obispos, son conscientes de que el celibato obligatorio es ocasión (aunque no sea la causa) de cierta proclividad a aberraciones como pederastia, fetichismo, homosexualidad, etc.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Gumer 27.07.11 | 13:34

    Aris, ¿por qué no mentas los insultos proferidos contra los secularizados que están en la misma encíclica?
    Esos insultos han sido considerados para la posible NO beatificación.

  • Comentario por aris 27.07.11 | 09:15

    pongo el final de la Encíclica Sacerdotalis celibatum:

    "Firme esperanza de la Iglesia

    La Iglesia proclama altamente esta esperanza suya en Cristo; es consciente de la dramática escasez del número de sacerdotes en comparación con las necesidades espirituales de la población del mundo; mas está firme en su esperanza, fundada en los infinitos y misteriosos recursos de la gracia, que la calidad espiritual de los sagrados ministros engendrará también la cantidad, porque a Dios todo le es posible (Mc 10, 27; Lc 1, 37).

    En esta fe y en esta esperanza sea a todos auspicio de las gracias celestes y testimonio de nuestra paternal benevolencia, la bendición apostólica que os impartimos con todo el corazón.

    Dado en Roma, en San Pedro, el 24 del mes de junio del año 1967, quinto de nuestro pontificado."

  • Comentario por Rubén 26.07.11 | 18:18

    El obispo nuevo de Solsona, el más joven de todos los obispos, comienza como quien dice su ministerio dejando a las iglesias con menos de doce aistentes, sin misa. Se comprende que lo haga, porque no hay curas, pero ¿ya les han dicho a los secularizados de esa diócesis que si les es posible celebren la misa en algunos de esos pueblos? Lo grave es que habieno gente apta para hacerlo se les olvide, y a la vez se prive a las almas de un derecho divino, el de asistir a la misa. ¿O es que nos van a decir que escuchen la de la televisión?

  • Comentario por misco 26.07.11 | 16:01

    Abel: Todo lo que especificas es precisamente a lo que yo me refiero: Estructura social. Nuestra Iglesia tendrá que buscar fórmulas urgentes para que esto se resuelva. Para hacer más atractivo el sacerdocio. Obispos importantes están replegando sus fuerzas porque sus sacerdotes no pueden asumir más parroquias. La Iglesia hoy parece la Seguridad Social en crisis: Están cerrando centros de asistencia por no poder cubrir puestos médicos (perdonen la comparación) , miren el Obispo Novell de Solsona. Opino que esta situación, dado que el celibato no es artículo de fe, sea examinado con más ecuanimidad. Opino que tendríamos que centrarnos en lo material y dejar asunto escabrosos que no son DE PESO y sí meras especulaciones peligrosas.

  • Comentario por Gumer 26.07.11 | 15:29

    Lo malo es que se consiguen muchas cosas en la Iglesia a costa de continuas desobediencias, como ocurrió con la coronilla, la teja, la sotana de los curas. Como ha ocurrido con las absoluciones colectivas. También se ha desobedicido mucho en materia de celibato, pero ha sido siempre en lo oculto, sin dar la cara, dado lo escabroso del tema. Por eso está costando tanto cambiar esta costumbre. No me gusta la desobediencia, pero constato su efectividad. Es una pena que se mueva la jerarquía por estos medios tan viles. Pero ¿qué van a hacer? No van a mandar a todos al infierno.

  • Comentario por Alfaro 26.07.11 | 11:48

    No entramos en discusión con Aris. El hecho es que para el cura célibe resulta más peligroso el trato con niñas y adolescentes que para hombres casados. De hecho conocemos muchos casos de lamentables caídas en este terreno, sin que en tiempos relativamente remotos, se armara el gran escándalo como ahora, que refleja un anticlerlicalismo feroz y una gran hipocresía. Estamos con Aris en que la pederastia no es causa para suprimir el celibato; las razones para ello son más profundas, Pero la pederastia tampoco ayuda ni aconseja mantenerlo.

  • Comentario por aris 26.07.11 | 10:05

    el profesor Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania, publicó el libro Pedofilia y sacerdotes: anatomía de una crisis contemporánea, en donde concluye que tan sólo un 0,2% de los sacerdotes católicos han sido abusadores de menores de edad:

    "Mi investigación de los casos reportados durante los últimos 20 años no revelan evidencias de que el clero católico o cualquier otro clero célibe sea más propenso a involucrarse en conductas inapropiadas o en abusos que el clero de cualquier otra denominación, o incluso que los laicos. Sin embargo, ciertos medios de noticias ven el asunto como una crisis del celibato, aseveración que sencillamente no tiene fundamentos"

    el celibato fue defendido por Pablo VI en la Sacerdotalis Caelibatus, publicado poco después del CVII, recomiendo su lectura

    saludos

  • Comentario por Rufino Mellado 26.07.11 | 09:22

    No lego a entender cómo en el Vaticano tratan a los teólogos herejes con mayor suavidad que a los secularizados. Cómo se cierran en banda contra la ordenación de hombres casados y mientras tanto les ha costado cortar las absoluciones colectivas y ya son pocos los que se confiesan. Que al menos si han sido tan lentos para esto, lleguen ahora, aunque con mucho retraso, a abolir la desdichada ley del celibato.

  • Comentario por Abel 26.07.11 | 00:01

    Dice Misco que el único inconveniente para quitar el celibato sería la financiación familiar y la mecanización social o sea, tendría que cambiar la estructura económica de la Iglesia. Tal vez sea el princpial inconveniente, pero existen otros muchos de tipo humano: dificultad para la movilidad por parte de los casados, problemas de la esposa si el esposo por su ministerio no puede atender tan bien a la familia... y por parte de los obispos: mayor dificultad para manejar a un casado que a un soltero: el eunuco siempre es más proclive a agradar a su señor que el casado; el célibe suele ser más débil con relación a quien manda. Por otra parte, si estuvieran casados los sacerdotes, para poder vivir tendrían que tener un trabajo civil; esto les da más independencia con relación al obispo, y por consiguiente, son más difíciles de ser manejados. Los curas de hoy que no tienen la paga de la diócesis, suelen causar al obispo más problemas. Por todo ello dirán los jerarcas: Viva el celibato

  • Comentario por Lucio 25.07.11 | 23:16

    Se pregunta Aris: "¿el celibato es el causante de los pecados de la Iglesia?". Yo digo, ¿cómo va a ser la causa de los pecados de la Iglesia el celibato? Siempre el causante del pecado es el sujeto que lo comete. Lo cierto es que para algunos (si son muchos o pocos lo desconocemos) el celibato es, ha sido y será una ayuda grande de entrega, de santificación, un signo del Reino de los Cielos. Por eso Jesús lo quería. Pero el celibato puesto como obligario para el estamento sacerdotal ha sido para muchos una piedra de escándalo, la causa de tropezar una y otra vez en faltas contra el sexto mandamiento, causa también de enfermedes mentales, depresiones... Incluso creemos que muchos actos nefandos de pederastia no se hubieran cometido por sacerdoes, si ellos hubiran estado casados.

  • Comentario por Josemari Lorenzo Amelibia [Blogger] 25.07.11 | 22:46

    SOBRE INSULTOS, DESCALIFIACIONES Y FALTAS DE RESPETO. A veces en el blog, tal vez sin pretender insultar, son tomadas la expresiones de algunos como insultos. Es cierto que para insultar hace falta intención de hacerlo. Pero también es cierto, que aunque no tengamos intención de insultar, hemos de evitar descalifiaciones y expresiones incorrectas, que siempre son faltas de respeto y entre adultos duelen mucho, y como cristianos hemos de evitarlas. Este es mi parecer que creo válido.

  • Comentario por Josemari Lorenzo Amelibia [Blogger] 25.07.11 | 22:34

    Al señor Juanito: (lo de Pitoniso sobra; lo considero como una falta de respeto). En cuanto a su pregunta, por supuesto que no es la única causa de las secularizaciones el celibato, pero sí la principal, según nos consta. Muy pocos son los que salen por haber perdido la fe. Más, porque el sacerdocio no les dice nada. Conozco también casos de gente que ha salido porque nunca se sintió con vocación, sino que la vocacación le venía de los padres. Un saludo, amigo Juanito.

  • Comentario por Josemari Lorenzo Amelibia [Blogger] 25.07.11 | 22:06

    Efectivamente el Evangelio del día de Santiago está tomado de Mateo 20. 20-28; por consiguiente el texto citado por Gelo: el texto Mt. 20,25-26 entra de lleno en el Evangelio de hoy, festividad de Santiago, pero no porque lo diga yo ni Gelo: mirad al misal y lo podéis comprobar todos. Un saludo.

  • Comentario por Clara 25.07.11 | 21:57

    Me ha sorprendido lo que dice el artículo sobre la "trampa" que tienen tanto el rito oriental como los diáconos permanentes: que si quedan viudos no pueden de nuevo contraer matrimonio. También aquí veo que un consejo de San Pablo lo convierte el derecho eclesiástico en un aobligación: el consejo siempre ha de ser consejo y no imposición. Pinso que se debe cambiar también aquí la legislación.

  • Comentario por aris 25.07.11 | 21:20

    ¿el celibato es el causante de los pecados de la Iglesia?

  • Comentario por Gelo 25.07.11 | 21:14

    Acolito:El evangelio de hoy, Santiago Apóstol ,Solemnidad ,no fiesta de primera clase como dices tu, es Mt. 20, 20-28 y en los versículos 25-26 dice:” Y llamándolos, Jesús les dijo: Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No serà así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor.”
    Acólito a mi no me importan nada tus DEMERITUS , aunque presumas de Meritissimus, ni tampoco me importan tus homo-filias ni tus hetero-fobias, ni tampoco tus frustraciones por tus problemas psicosomáticos. Olvídame, que no soy joven ni guapo. Gelo.

  • Comentario por misco 25.07.11 | 20:43

    La esperanza de estos sacerdotes secularizados radica, en creo yo, que Benedicto XVI durará unos años más y vendrá una nueva esperanza de un papable que tenga vista a más largo plazo. Con lo que está cayendo en la Iglesia y la escasez de vocaciones, se tendrán que tomar mediddas aperturistas a la primera piedra que se encuentra la vocación. Siendo como es una mera regla legal el único inconveniente sería la financiación familiar y la mecanización social o sea, tendría que cambiar la estructura económica de la Iglesia. No le veo más problema, no siendo el empeño de algunos contra un hecho sano, natural y que, no siendo la transgresión de la norma, no le encuentro ningún problema. Otra cosa es exponer aqui, aunque sea muy sibilinamente, je, je,"" A pesar de lo que afirman algunos obispos, son conscientes de que el celibato obligatorio es ocasión (aunque no sea la causa) de cierta proclividad a aberraciones como pederastia, fetichismo, homosexualidad, etc. ""

  • Comentario por juanito 25.07.11 | 20:22

    Pitoniso José Mari. "el que hambre tiene..........". ¿ El celibato es el único motivo de la secularizacion ?.A otro perro con ese hueso !

  • Comentario por acolito 25.07.11 | 19:41

    Sr.Gelo ¿yo insultarle?!!Dios me libre!!.Es usted muy sensible a mis replicas.No tengo nada contra usted.Tal vez sea usted soberbio y cree que habla "ex-catedra".Mi problema no es ese.Si usted participa en el blog,esta expuesto,a que le contradigan cuando quiere hacer lo blanco negro.Reciba un saludo.Y si quiere faltar a la caridad para conmigo !!hagalo!!,le pedire a Dios que no se lo tome en cuenta.La misa de hoy propia del apostol y tiene su epistola y evangelio.

  • Comentario por Gelo 25.07.11 | 17:21

    Amigo Josemari,: te ruego, que como autor el blog ,si no te es de mucha molestia, confirmes o desmientas que el texto Mt. 20,25-26 que cito en mis comentarios 25.07.11/12.54 y 25.07.11/13.27 está tomado de evangelio de hoy festividad de Santiago. Quisiera que este (no califico) tal acolito dejara de insultarme en este blog tuyo. No me importa gran cosa ,pero me molesta .Y sobe todo no quiero contestar faltando a la caridad. Gracias

  • Comentario por Amaya 25.07.11 | 17:01

    Seguid argumentando en favor del celibato opcional: que se han pasado nuestros antiguos y actuales dirigentes de un bellísimo ideal a una obligatoriedad servil. Jesús dijo que quien pueda asumirlo, lo asuma: no que se una al sacerdocio.

  • Comentario por Serenata 25.07.11 | 16:47

    Me gusta siempre la contundencia de arguementos de Gelo. Se ve que tiene la cabeza bien puesta. No tienen posibilidad de réplica. La única réplica es lo que antiguamente se solía decir: "Quia nominor Leo"; que parece similar a nuestro refrán "Lo dijo Blas, punto redondo".

  • Comentario por Aitor De Lucas 25.07.11 | 16:33

    Dice Don José María que "Lo más lógico será comenzar por la ordenación como presbíteros de los diáconos permanentes". Por supuesto que muchos accederían a ello, si el caso llegara, como solución de emergencia. Pero creo que la mayoría lo harían como solución de emergencia, no como algo apetecido ni buscado. Asimismo también lo harían, como solución de emergencia, muchos hermanos con votos, pero no sacerdotes ni clérigos. Pero se trata de vocaciones distintas. El diaconado permanente nos recuerda aquel que existía en la Iglesia primitiva, más que el diaconado transitorio de hoy entre quienes accenden después al sacerdocio.

  • Comentario por Manuel Esteban 25.07.11 | 16:10

    El diaconado permanente es una vocación propia; no es un paso para llegar al presbiterado, aunque en el clero de hoy día se administra como paso para el sacerdocio, dentro de los célibes. Tener en cuenta que el sacerdocio es un TODO, el sacerdocio de Cristo, del que se participa por grados u orden: diaconado, presbiterado, episcopado.

  • Comentario por acolito 25.07.11 | 14:42

    El calor del blog hoy es insoprtable.Me voy a la playa a refrescarme.

  • Comentario por acolito 25.07.11 | 14:13

    ¿el diaconado como trampolin?¿Un sacramento como trampolin?.Aqui hace falta un especialista urgente

  • Comentario por acolito 25.07.11 | 14:09

    RAUL:No se si tu carta es real o fisticia.De todas formas tu quieres estar en misa y repicando.Si quieres mucho a tu novia,sigue con ella.¿alguien te lo prohibe?la iglesia no.la iglesia te exige unos requisitos y eres muy libre de aceptarlo.Oye,yo tambien quisiera pasar mis vacaciones en el yate "fortuna".-

  • Comentario por acolito 25.07.11 | 14:04

    La solucion es ir a Raphel o a un buen vidente.ja ja ja.non coment

  • Comentario por Alfonso de la Paz 25.07.11 | 14:02

    A Raúl: Yo en tu lugar me haría diácono permanente; puede ser el trampolín para acceder al sacerdocio en una etapa próxima. No van a tener más remedio que hacerlo, porque se están quedando sin curas. Es el instinto de conservación, la ley de subsistencia. De lo contrario, en poco tiempo, una misa por televisión para todos. ¿Comulgar? Ya lo sugería alguien hace tiempo: colocar unas formas delante del televisor y... ¿será posible?

  • Comentario por Azores 25.07.11 | 13:57

    Pienso que será en la primera mitad del XXI cuando llegue el final de esta nefasta ley del celibato, pero no será a través de un concilio, ni siquiera por medio de un sínodo de obispos. Porque los obispos actuales nunca lo consentirían en una mayoría. Hemos de tener en cuenta que están nombrados por dos papas muy conservadores y su talante, en general, es muy conservador. Será un papa carismático quien por su cuenta y riesgo lo haga. Tal vez como se nos indica en este post.

  • Comentario por acolito 25.07.11 | 13:50

    Emerito usted dice:"se solucionara el problema".Eso no es problema de la iglesia,el problema lo estan haciendo los no celibes,que es otra cosa.

  • Comentario por acolito 25.07.11 | 13:45

    Sr.Gelo: el evangelio de hoy nada tiene que ver con el que usted narra en su escrito.Hoy es fiesta de primera clase por ser el apostol Santiago.Trata el evangelio sobre la madre de los hijos del Zebedeo.Hasta en eso se equivoca usted.¿que es usted profesor?.Sera de gimnasia.Acolito meritissimus en liturgia.

  • Comentario por San Rafael 25.07.11 | 13:42

    Acóito pone un texto del Evangelio, pero no lo aplica a ningún caso en concreto, aunque se le ve el plumero. Por si acaso, Acólito, aplicarlo a lo que al parecer piensas se debe aplicar, es incorrecto e incluso exagerado.

  • Comentario por Emérito 25.07.11 | 13:40

    Raúl: no esperes a que venga la reforma. Aunque eres joven y el artículo parece dar esperanzas a medio plazo, creo que ni tú ni yo ni nadie lo verá. Porque -sea o no sea la voluntad de Cristo el celibato para los curas - la voluntad del papa y los obispos es clara, y no creo que a medio y ni siquiera a largo plazo se solucione el problema. Ten en cuenta que todavía son muschos que creen que se trata de verdadero derecho divino la ley del celibato. Y muchos ni siquiera lo ponen en duda.

  • Comentario por Gelo 25.07.11 | 13:27

    Raul, yo creo que no es voluntad de Cristo. El Papa, los obispos, y jerarcas en general, son jefes, grandes y poderosos. Son hombres ,y no santificados por razón del cargo(por otros motivos lo serán algunos, no lo niego). Jesús no se equivoca
    Mt. 20,25-26 Texto al que me reriero en el anterior comentario

  • Comentario por acolito 25.07.11 | 13:17

    LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGUN SAN JUAN.-"Nemo mittens manum suam ad aratrum,et respiciens retro,aptus est regno Dei".(Nadie que puso la mano en el arado y mira hacia atras es apto para el reino de los cielos)

  • Comentario por Raúl 25.07.11 | 13:01

    Tengo 22 años y estoy terminando mi carrera de letras. Me siento con clara vocación al sacerdocio pero no al celibato; tengo novia y deseo formar un hogar con ella. ¿Llegará el día en que la jerarquía nos admita como sacerdotes casados? Porque he preguntado a un cura si podría ser sacerdote casado del rito oriental y me ha respondido que él cree que me pondrán dificultades y lo más probable es que no me admitan, siendo mi origen de la Iglesia latina. Lo cual me indica que todo es leguleyo. ¿Cómo puede ser esto voluntad de Cristo?

  • Comentario por Gelo 25.07.11 | 12:54

    Tomado del evangelio de hoy:
    “Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros;….”
    Realmente entre nosotros, ¿es así (no será así entre vosotros) o no es así?
    Mucho me termo que no es como el precepto de Jesús.

    He leído los 19 comentarios hechos al post de 20.07.11/11.32 “Colgar la rueda de molino.¿Y los pederastas, qué?

  • Comentario por Vicente 25.07.11 | 12:27

    Así lo esperamos, aunque no lo lleguemos a ver

Martes, 21 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031