Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como:

31.07.18 | 11:26. Archivado en Para los Obispos

Beato Rafael Guízar, obispo de Zamora, Méjico
III

* 1878 Cotija, Michoacán (Méjico) + 1938 Memoria, 6 junio
Sigue su vida y ejemplo de obispo
Decía:
"Un Obispo puede carecer de catedral, báculo o mitra, pero no de seminario".
Reconstruyó el Seminario Diocesano, estableciéndolo en Xalapa, para trasladarlo después a México, Monseñor Guízar y Valencia logró mantener activo el Seminario en los terribles tiempos de la revolución; las autoridades lo buscaron y para salvar la vida abandonó nuevamente el país; pasó de los Estados Unidos a Cuba, Guatemala y Colombia.

El 7 de mayo de 1929, el Presidente Portes Gil declaró su buena voluntad de diálogo con los Obispos. Al oír esta noticia, Monseñor Guízar y Valencia decide regresar a su Patria, a su Diócesis y a su Seminario. El 24 del mismo mes de mayo escribe a todos sus fieles una carta pidiéndoles oraciones para que se llegue pronto a un arreglo pacífico entre Iglesia y el Estado. El arreglo, aunque provisional, se hizo público el 22 de junio de 1929.

En la revolución

>> Sigue...


Cuando me sale todo mal. Puntos de oración 31-7-18

31.07.18 | 04:31. Archivado en Espirtualidad mística

En el día de San Ignacio de Loyola
1.- Estoy, Señor, en un día gris de verano. La madrugada aquí es como en invierno. Pero tú eres el mismo, ayer, hoy y siempre.

2.- Aquí tu luz llega entre brumas, como el tiempo. Pero creo, espero, te amo. Me salen las cosas mal, me esfuerzo y confío en Ti.

3.- Ayer me picaron los mosquitos; no puedo aguantar de picor y me encuentro con nervios, pero te quiero.

4.- Hoy antes de meditar me he puesto al ordenador y he tenido la alegría de dos cartas que me escriben como respuesta. A mí me ha animado a continuar con la oración. ¿Qué más quiero?

5.- Claro, deseo que me salga todo bien; pero te ofrezco también esto cuando me sale mal. Ayúdame a remontar; a parecerme a ti.

6.- Te contemplo en Nazaret. También se te resistía la materia. Al final, llegabas a todo y lo hacías todo con el alma serena. Dame, Señor, tu paz.

7.- Dame el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas. Te pido todo esto, Padre, en nombre de tu Hijo, Jesús. Confío.

>> Sigue...


Mucho hay que cambiar en el Derecho Canónico

30.07.18 | 11:52. Archivado en Crítica

Yo tengo mucha paciencia para esperar el cambio del Derecho Canónico. Es más, ya ni lo deseo para mí, pues no me queda mucho tiempo en este mundo. Pero espero que nuestros dirigentes eclesiales vayan cambiando su mentalidad respecto al Derecho Canónico.

Me parece necesario y urgente. Menos leyes, muchas menos. Y además más concordes con el principio fundamental: La misión salvadora de Jesucristo. Me parece que se lo estamos poniendo demasiado difícil a Dios lo de salvarnos, porque ¡se pueden cometer tantos pecados mortales por la violación de muchas leyes humanas de la Iglesia!

Estudié hace muchos años la Teología Moral y el Derecho Canónico. Dentro de la moral católica están metidas, por supuesto, las normas del Derecho. Me acuerdo que contábamos los pecados mortales que podía cometer un sacerdote al celebrar la Santa Misa: diez, aproximadamente. Por ejemplo, uno si dejaba de echar la gota de agua sobre el vino en el ofertorio. En el rezo del breviario, hasta ocho mortales, si, una a una iba decidiendo el clérigo dejar las horas canónicas.

>> Sigue...


Sumergido. Puntos de oración 30-7-18

30.07.18 | 05:29. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Te repito alguna frase de una monja y deseo sentirla en mí; deseo y te pido vivir inmerso en tu misterio. Ahora estás dentro de mí después de la comunión. Sumérgeme en ti.

2.- Eres, Señor, Océano de santidad. Y una vez dentro de tu corazón, Señor, hazme tuyo; hazme Tú; te lo pido con temblor.

3.- Pero Tú que eres Inmenso más que el mar, ¿qué te cuesta hacerme "Tú", si el mar transforma enseguida en sí mismo la gota insignificante de lluvia que sobre él cae?

4.- Dios mío, dios mío, transfórmame en ti. ¡Sé Santo en mí! que yo sea uno contigo.

5.- Y haz que cumpla tus mandatos y que jamás te abandone. Ahora y por siempre, Señor. Lo pido al Padre por medio de Jesús.

>> Sigue...


PROVIDENCIA EN TODO Y HACERNOS FELICES EN CASA

29.07.18 | 17:46. Archivado en Educación y familia

Hace frío o mucho calor, siento la picadura de un mosquito, me retuerzo el pie, todo esto Dios lo quiere para mí, y así me voy purificando del apego a las cosas sensibles y me elevo al Creador, mi último fin. Cuando los acontecimientos del día son favorables, se aceptan con gozo. Más difícil resulta soportar lo desagradable. Pero... vamos a partir de una base: Dios nos ama a cada uno de nosotros, y todo lo que nos sucede está permitido por Él para que, aceptándolo, nos santifiquemos.

Más difícil aún será aceptar los sinsabores que proceden de la maldad de los humanos. ¿Cómo puede querer Dios aquello para mí, siendo pecado en otra persona? Ciertamente el Señor no puede querer el mal. Pero, supuesto el rechazo de la mala acción, Dios quiere aquel efecto, contrario a mi sensibilidad, para que me purifique y vaya hacia Él.

Un ejemplo: un ladrón, abusando de su fuerza, nos quita el dinero y nos propina una paliza. Dios no puede querer el pecado del hombre malo, pero, como medicina para mi egoísmo, la carencia de aquel dinero y la dura situación de mi enfermedad. Nos cuesta vivir en manos de la Providencia hasta las últimas consecuencias; pero hemos de procurar hacerlo. La felicidad de las personas depende de ello. Si nuestra organización mental está preparada para aceptar como venidos de la mano de Dios todos los sucesos de la vida, forzosamente estará feliz nuestro corazón junto al Padre, que unas veces nos acaricia y cura nuestras enfermedades y otras, nos une a su pasión.

No quiere esto decir que vamos a quedarnos de brazos cruzados en un fatalismo perezoso, no. Como la familia de Nazaret trabajaremos y lucharemos contra las penalidades y miserias, pero con paz en el corazón, y aceptando, sea cual fuere, el final de todo.

Hacer Felices A Quienes Nos Rodean

>> Sigue...


EL RENCOR, UN PROBLEMA PATOLÓGICO

29.07.18 | 11:36. Archivado en Enfermos y debilidad

Un prestigioso padre predicador nos decía: "No seáis rencorosos. No os entretengáis pensando en los males que os han causado; perdonadlos e incluso procurad olvidar. Mientras el ofendido da vueltas al mal que ha recibido, el ofensor duerme a pierna suelta". Así suele ser. El diccionario define el rencor como un resentimiento arraigado y tenaz. Aun en el caso de que el sujeto que lo padece haya renunciado a la venganza, mientras le da vueltas al problema lo adhiere más y más en su ánimo, y se priva de una felicidad duradera.

El sentimiento de haber padecido una injusticia arraiga de tal manera en algunas mentes que apenas pueden prescindir de él. Se agarra al alma con fuerza de verdadera obsesión. Con relativa frecuencia coloca al sujeto en una situación casi alucinatoria. Y si está dominado por una soberbia narcisista, puede llegar a ser inmisericorde. El deseo de venganza contra el atacante a nuestro "yo" con frecuencia es de tal magnitud que constituye el "ideal negro" de una vida entera. Se ve la persona que lo padece como derrotada, como desnuda ante el mundo, y resulta ya imposible volver a la paz interior. Solo llegaría la calma tras una venganza imposible, porque debiera ser tan enorme que lograra borrar la derrota del pasado.

>> Sigue...


Aquí estoy. Puntos de oración 29-7-18

29.07.18 | 04:43. Archivado en Espirtualidad mística

1.- En el aniversario de mi bautismo, ayúdame Señor, a estar siempre ardiendo en tu amor; a vivir de amor día noche.

2.- En esta oración aviva mi alma, necesito el soplo de tu divinidad; nada merezco; todo lo espero.

3.- Me gustaría tener la facilidad en la oración. Esa facilidad que tenía Nieto y tantos santos que pasaban las horas junto al sagrario, pero me veo incapaz de su aguante, de su entusiasmo.

4.- En la vida de apostolado no me atrevo a pedírtelo; confío que me darás lo que necesito para salvarme y ayudar a otros en esta tarea principal de su vida.

5.- Dame fuerza para ayudar a otros. Y te pido el don de oración, abnegación, perseverancia y celo para la salvación de las, a ti, Jesús, al Padre en tu nombre y con la que es la Madre de Dios.

>> Sigue...


HOMBRES DE DIOS

28.07.18 | 11:38. Archivado en Espirtualidad mística

He conocido en mi vida algunos hombres de Dios. No han sido muchos. Me ha cabido en suerte tratar en profundidad con algunos de ellos. Enseguida la conversación tomaba alas, subía hacia las alturas de la vida interior, del Todopoderoso o de sus siervos los santos. Alegre la charla amistosa con estas personas. Y llena de paz.

No resultaba posible descender a la crítica estéril y ramplona en contra de los hermanos. Para todos encontraban estos hombres santos palabras de comprensión y cariño. Poco a poco, de una manera insensible, iba derivando el diálogo a temas del todo relacionados con el Señor.

¿Cómo habrán llegado sus vidas a disfrutar este prestigio o halo de santidad? Nunca se lo propusieron. Tampoco el sol pretende alumbrar a todas las gentes. Ellos han permanecido volcados en su trabajo, en su oración y lectura de libros del espíritu, en su cariño hacia los compañeros todos, hacia las necesidades de sus semejantes. Como árboles de dulces frutos, han atraído sin intentarlo a centenares de personas que buscaban en ellos saciar el hambre de trascendencia, firmeza en la fe, seguridad en los principios tan amados desde la juventud. Los años corren. Aquellos varones de Dios van pasando.

>> Sigue...


DOMINGO 17º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

28.07.18 | 09:23. Archivado en Homilías

29 JULIO DEL 2018. Jn. 6, 1-15
1.- Contemplar la escena de la multiplicación de los panes, tiene siempre un hechizo para los cristianos. Le seguía a Jesús gran cantidad de gente, y el Señor tuvo compasión de ellos porque llevaban varios días y se les habían acabado los alimentos. Preguntó Jesús entonces a Felipe el modo de darles de comer. Andrés sugiere: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces, pero ¿qué es eso para tantos? Manda Cristo que se vayan sentando, comienza a repartir de aquellos panes y peces, y no se acababan. Pudieron todos quedar saciados y aún sobraron doce canastas de alimento.

2.- Me parece que desde niños hemos oído esto muchas veces, pero no nos vamos a acostumbrar. Jesucristo es nuestro Señor, el que nos quiere, la Providencia que nos cuida. Por eso no vamos a estar tristes, vamos trabajar, sí, para buscar nuestro sustento y nuestro porvenir, pero confiando en Dios siempre. "A Dios rogando y con el mazo dando". Él nos ayudará.

>> Sigue...


Aquí estoy. Puntos de oración 28-7-18

28.07.18 | 04:41. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Quiero no sea ésta una mañana más; deseo unirme a ti, Jesús, amarte, servirte.

2.- Y darme cuenta de aquello: "Siervos inútiles somos." Que sepa en todo momento servirte o que lo desee.

3.- Ya me puedes dar fuerza, Señor, porque sin ti no puedo principiar, ni continuar, ni concluir cosa conducente para l vida eterna. Santifica, Señor, a tu Pueblo.

4.- Mira cómo están alejadas de ti tantas personas. Han hecho muchos una normativa de conciencia en la que el mal tienen los mismos derechos que el bien, pero luego los buenos no son capaces de la conquista del Reino.

5.- Santifica a tus sacerdotes y almas consagradas. Y envía obreros a tu viña.

>> Sigue...


Recuerdos de un sacerdote secularizado

27.07.18 | 11:26. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Nos estimulan las conversaciones espirituales

He hablado con Resa. Ayer también me tocó con él en el comedor. Me ha dicho una cosa que se me ha quedado muy grabada: Zubieta siendo seminarista se pasaba en la iglesia los domingos desde las 3 de la tarde hasta las 9. Yo no estoy ni la mitad; tengo que imitarle. En el Sagrario encontraré la fuerza. Es una especie de obsesión suave la que se ha despertado en mí hacia la santidad. Ser un sacerdote santo. Naturalmente me parece absurdo abrazarme a una vida de renuncia y luego ser un vulgar.

Siempre busco las conversaciones espirituales o de apostolado. Me doy cuenta de que esta gran ilusión por la santidad ha aumentado. Y es lo único que me interesa; lo demás es secundario: Dios, solo Dios, y a Dios por Cristo, y a Cristo por María. Y estamos en el Año mariano. Ya señalé mi postura: crecer en el amor y devoción a la Virgen María. Ella me llevará a Jesús con una vida sencilla dentro de la alegría. “¿Cómo no he de amarla si es mi madre?

>> Sigue...


Aquí estoy. Puntos de oración 27-7-18

27.07.18 | 05:23. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Esta mañana de nuevo estoy contigo, Señor. Aquí estoy; lleno de tedio para la oración, pero muy despierto para esas naderías; incluso con ganas de escribir.

2.- Ves que me abruma la distracción, pero he de resistir; por eso te escribo. Me pasa como cuando para atender en clase o conferencias tenía que tomar apuntes.

3.- Pero tú ves mi pensamiento, escuchas mi palabra, lees mis escritos. Quiero orar por escrito.

4.- Quiero que también me sirvan estos escritos de oración. No renuncio a la contemplación, pero tampoco la ansío.

5.- Deseo, sí, habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida. Estar siempre contigo.

>> Sigue...


Monseñor Juan Carlos Elizalde: un obispo de la Nueva Evangelización

26.07.18 | 11:03. Archivado en Para los Obispos

Vitoria merecía un obispo de la talla de Mons. Elizalde: une en una misma persona la madurez de un prelado longevo y el dinamismo de un recién acuñado como sucesor de los Apóstoles. Porque don Juan Carlos fue consagrado obispo en la catedral nueva vitoriana el 12 de marzo: no llega a los cien días de andadura y sus proyectos han comenzado.

El mismo día de su ordenación, acudía por la tarde al Viacrucis del Mundo: un rito singular, protagonizado por un nutrido grupo de emigrantes, llenos de fervor, en el casco antiguo de la ciudad. Desde el comienzo se le ha visto al nuevo prelado gaisteizarra rimar con los necesitados, con los marginados. Y también, nada más empezar, ha tratado a sus sacerdotes como las niñas de sus ojos. Porque una de sus primeras salidas fue a la residencia sacerdotal, donde compartió mesa y mantel con ellos y saludó uno a uno a los curas allí hospedados. Ha caído muy bien; se los ha ganado; ya desde la misma ordenación donde le vieron como una persona capaz de emocionarse y empatizar con todos.

>> Sigue...


Para tu gloria. Puntos de oración 26-7-18

26.07.18 | 05:01. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dadme, Señor, vivir una vida íntima contigo. Y que se note.

2.- Y que todo sea solo para tu gloria y para que otros te alaben, te amen más, sean tuyos, se conviertan a tu fe y amor.

3.- Mira, Jesús, el mundo cómo se aleja de ti.

4.- Dadme, Padre, estar más unido a Jesús por la fe. Verte, oírte, estar contigo. Palparte por la esperanza.

5.- Unido a Ti por la caridad. Te pido todo esto por medio de Cristo nuestro Señor.

>> Sigue...


Se admite un clero casado entre los católicos practicantes

25.07.18 | 11:50. Archivado en Crítica

He aquí algunas ideas de la CONFERENCIA DEL TEOLOGO KERKHO Jesuita en activo; profesor de la universidad holandesa de Luba, trabaja en el centro pro "Mundi Vita".


-Según encuestas fiables, el pueblo sencillo está con el cura casado.
-Se sabe de fuentes fidedignas que Roma busca nuevas formas de apostolado y de ministerios dentro de la Iglesia. En ocasiones el trabajo pastoral está dirigido y realizado por laicos. Es un primer paso para la reinserción del cura secularizado.

- Ya hace años, los cardenales Hume (inglés), Malula y Lorscheider y el presidente de la conferencia episcopal de Canadá pidieron a Roma el cambio de la legislación actual.
- En el mundo hay muchos obispos, hoy silenciosos, que estarían dispuestos a recibir en sus diócesis a sacerdotes casados. Muchas comunidades de base lo están pidiendo.
-En Hungría disminuye día a día el número de curas célibes, y AUMENTAN LAS VOCACIONES DE LOS NO CÉLIBES entre el rito oriental. Quieren clero casado. Estos escogen el rito oriental se comprometen en comunidades de base.
-A Roma, hoy por hoy, no le agrada un clero duplicado: célibe y desposado.
-Durante siglos han sobrevivido las iglesias orientales en circunstancias muy difíciles, gracias a que los sacerdotes estaban casados.

>> Sigue...


Oblígame. Puntos de oración 25-7-18 Hoy otra meditación

25.07.18 | 05:20. Archivado en Espirtualidad mística

En el día de Santiago, patrón de España

1.- Señor, estoy celebrando estos días todas mis fiestas más importantes: aniversario de mi nacimiento, de mi bautismo…

2.- Cantaré por siempre tus alabanzas y tus misericordias para conmigo. Me has llamado; me conservas el fervor.

3.- ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? Me siento muy pobre y como sin fuerzas, pero confío en ti.

4,. Todo lo puedo en Aquel que me conforta; incluso puedo ser santo, si me dejo guiar de ti.

5.- ¡Oblígame, Señor. Quiero ser santo, pero dame fuerza. Te pido de una manera especial sentir en ti; sentir contigo; entrar en tu corazón. Vivir en ti. Que nunca me separe de ti.

>> Sigue...


Santiago. Puntos de oración 25-7-18

25.07.18 | 04:06. Archivado en Espirtualidad mística

En el día de Santiago

1.- ¡Santiago! Encontró un tesoro, el gran tesoro del don de Dios, el tesoro de Jesús. Lo dejo todo pro seguirle. Dejó las redes, la profesión, todo; y siguió a Jesús.

2.- Yo he encontrado, Señor tu tesoro, pero me entretengo con cantidad de baratijas.

3.- Y te pido perdón; pero deseo y te suplico fuerza para no andar con niñerías. Dame tu fuerza. Te lo pido por Cristo nuestro Señor.

4.- Sé que me escuchas. Líbrame de mí mismo; de mis egoísmos, de mis caprichos; de mi insensatez.

5.- Protege a España por medio del Apóstol Santiago. Danos ayudas para la fe, para servirte. Danos fuerza para dar ejemplo de amor, comprensión y testimonio de nuestra fe.

>> Sigue...


Arder de amor

24.07.18 | 16:08. Archivado en Breves, Espirtualidad mística

Querido amigo: Cuando una persona arde en amor de Dios, propaga ese amor por todas las partes. ¡A la fuerza! Dos corazones fusionados se ponen a la misma temperatura, como el hierro y el fuego.

Tal vez la crisis de hoy sea principalmente de hombres santos. A ver si nosotros vamos formando una constelación de santos. El tiempo urge. La vida es breve. Unámonos a la campaña de oración de oración por la santidad de los sacerdotes y almas consagradas. Para hacer, Señor, más fecunda nuestra caridad, dadnos sacerdotes santos. Un abrazo: Josemari Lorenzo

>> Sigue...


Homilia de Santiago 2018

24.07.18 | 09:30. Archivado en Homilías

El camino de conversión de los doce y, en particular, de Santiago puede ser una llamada y acicate para todos nosotros. También nosotros podemos cambiar. También nosotros podemos ir haciendo realidad una iglesia en la que no haya gobernantes ni súbditos, poderosos y esclavos, unos arriba y otros abajo. Pero, para que eso sea posible, hay que ir deshaciendo muchos malentendidos y perder muchos miedos. Y hay que volver, claro está, al Evangelio sin prejuicios.

Es cierto que hay que estar mínimamente organizados, y que ello implica una cierta estructura. Pero lo que no se puede hacer es olvidar, de hecho, que todos somos hermanos, hijos de un único Padre. Es cierto que entre nosotros tiene que haber diversas funciones. Pero dejando siempre claro que, si alguien tiene que ser tratado como más importante, es precisamente el servidor, el esclavo, el que da realmente la vida por los demás. Tendrían que resonar siempre en nuestro interior, en nuestro corazón, en nuestras comunidades, en nuestros movimientos, en nuestras parroquias, las palabras de Jesús: "No será así entre vosotros".

Que la comunión con la vida de Jesús, a través de la Palabra y de la Eucaristía, nos lleve a la conversión, a saber hacer como Santiago, que finalmente comprendió que comulgar con Jesús comporta vivir como él, que se ha hecho esclavo de todos. Que también nosotros encontremos finalmente dónde se encuentra la verdadera gloria y vivamos de acuerdo con el hallazgo.
J. M. GRANE

>> Sigue...


Me entrego a Ti. Puntos de oración 24-7-18

24.07.18 | 04:56. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Soy hombre, ser social, con tu ayuda, Jesús, viviré mi relación con Dios, en y a través de mi relación con los hermanos.

2.- Todas mis fuerzas de amor sean recogidas y personalizadas por tu amor, oh Cristo, santifica mi amor; que sea tuyo.

3.- Jesús, vives en nosotros junto con el Padre y el Espíritu Santo. Desde el interior das fuerza a nuestras facultades y las conviertes en amor santo.

4.- Te entregas, Jesús, al Padre; me uno a Ti y me entrego a Ti y contigo al Padre y al Espíritu Santo.

5.- Quiero desear a Ti, Dios mío, y no querer otra cosa sino lo que a Ti me lleva.

>> Sigue...


CORAZÓN DE PAN

23.07.18 | 11:38. Archivado en Espiritualidad - Mística

Ha llegado el mes de junio: renacen en mí vivencias eucarísticas de los años mozos: del verdadero y TOTAL Corazón de Cristo. Luces, azucenas fragantes, consagración íntima al Amor de los Amores. Tal vez te suceda lo mismo. Ahora, cuando la madurez asoma a nuestras vidas, en la mitad generosa del camino de nuestra existencia, ha de florecer y fructificar aquel amor consagrado a tu Dios: ¡Eucaristía!

Tu vida la entiendes ya como constante oración; destinarás para ello algunos actos en tiempo fijo. Y sea tu plegaria gozosa, confiada, porque Jesús te ama; tiene un corazón de carne hecho manjar de los hombres.

Desde el comienzo de cada jornada, todo tu afecto para Cristo; con suavidad pacífica. Así resultará cada vez más fácil regular las acciones en pureza de intención.

>> Sigue...


Contigo. Puntos de oración 23-7-18

23.07.18 | 04:42. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Señor, en el coloquio de mi mediación te pido hoy estar siempre contigo; siempre.

2.- Tú agarra mi mano derecha llévame junto a ti, como nosotros agarramos del cordón al perro fiel, para que no desvaríe ni dañe a nadie ni se dañe.

3.- Y, a la vez, lánzame, Señor, lánzame; tú sabes cómo.

4.- Que vaya por el mundo con gran fervor del alma.

5.- Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame.

>> Sigue...


Los sacerdotes casados

22.07.18 | 17:09. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Hoy mis bodas de dimante de mi primera misa: 60 años. Dad gracias a Dios conmigo

Salvini S.J.

En la Iglesia católica han existido siempre hombres casados que lícitamente ordenados ejercitan el ministerio sacerdotal: son los del rito oriental católico. Esta es una práctica tradicional en las Iglesias orientales tanto ortodoxas como católicas, y que ha sido plenamente confirmada por el Concilio Vaticano II. Pero hay también en la Iglesia del rito latino, sacerdotes casados en el pleno y legítimo ejercicio de sus funciones sacerdotales. Se trata de ministros que provienen del anglicanismo protestante o de otras Iglesias y grupos cristianos y que se han pasado a la Iglesia católica.

Pero está también la presencia de sacerdotes católicos casados de rito oriental, que, como hemos dicho, han existido siempre, pero hasta ahora estaban presentes sólo en las zonas de rito predominantemente oriental, donde ejercitaban el ministerio junto al clero ortodoxo o no católico, sin causar problemas en la comunidad. Cuando se encuentran fuera de sus territorios tradicionales, se les pide atenerse a la obligación del celibato. Pero hoy un cierto sector de sacerdotes católicos de rito oriental, casados, emigran a las ciudades de occidente, donde son aceptados por los obispos, que encontrándose en dificultad por la falta de clero, les confían a ellos parroquias. Fieles y sacerdotes miran con cierta sorpresa este fenómeno nuevo al cual no están acostumbrados. […]

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz2


Hoy 60 años... Eucaristía

22.07.18 | 16:19. Archivado en Eucaristía

Hoy hace 60 años que canté misa; y anteayer, día 20 de julio, bodas de oro de mi ordenación sacerdotal. Mucha agua ha corrido desde entonces por el río. Y mucha gracia de Dios – Jesús – Pan vivo que ha bajado del Cielo. Es grande ser cristiano por nuestra unión a Jesús, porque habita en nosotros en la comunión y se prolonga siempre esta unión por la inhabitación de la Santísima Trinidad. Además, el sacerdocio nos vincula aún más a Jesús Eucaristía. Gracias Señor por este don, por haberme conservado la fe, el fervor, el amor y la esperanza.

Renuevo mi propósito con emoción: Vivir con fervor creciente la Misa y Comunión del Domingo, la unión con Jesús en la Comunión y prolongar el amor a las personas, hijas del mismo Padre, hermanos.

Van pasando los años, y se acerca el fin de este peregrinar. Evitamos la rutina. Renovamos nuestra consciencia de que la Misa es el Sacrificio de la Nueva Alianza, la Comunión con el Cuerpo de Cristo. Y sobre todo profundizamos en que la Misa es oración atenta al Señor, la plegaria mejor de la semana. Ya no existe otro sacrificio para adorar a Dios, para aplacar a Dios, para agradecerle y pedirle su gracia. Vamos a seguir yendo a la iglesia todos los domingos con la gran alegría de ofrecer al Padre el sacrificio de su Hijo que se inmoló por nosotros en la cruz, y de nuevo lo hace ahora en cada Misa de forma incruenta. Vamos a celebrar nuestra fe.

>> Sigue...


En aniversarios I. Puntos de oración 22-7-18

22.07.18 | 05:03. Archivado en Espirtualidad mística

Dad gracias a Dios conmigo porque hoy hace sesenta años celebré mi primera misa. Me sigo sintiendo tan sacerdote como entonces, pero más aún. Mi partida hacia el Señor es próxima. El Señor está cerca. Gozo en el alma.

1.- Mi santo; mi cumpleaños, Señor. Te doy gracias porque me has creado; me has traído al mundo de unos padres buenos. Gracias.

2.- Me diste el bautismo y el don del sacerdocio; me has alimentado con el pan divino todos los días de mi vida. Gracias.

3.- Me ha dado una esposa a quien adoro y me adora. Gracias.

4.- Te pido hoy con todo el fervor, con fe, par que por medio de María le supliques al Padre para mí el don de oración; el don de abnegación y la perseverancia final.

5.- Dame también mucho celo por la salvación de las almas. Dame tu gracia para vivir y morir en vuestra santa fe. Amén.

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

21.07.18 | 15:11. Archivado en Para los Obispos

Beato Rafael Guízar, obispo de Zamora, Méjico
II
* 1878 Cotija, Michoacán (Méjico) + 1938 Memoria, 6 junio
Sigue su vida sacerdotal
Para el Padre Rafael Guízar, "ganar almas para Dios", era el gran reto de su vida. Esto lo lograba mediante las misiones predicadas tanto en el territorio mexicano, como en los lugares fuera de México: Cuba, Guatemala, Colombia y el Sur de los Estados Unidos.
Su experiencia en las misiones lo llevó a fundar una Congregación Religiosa puesta bajo el cuidado de Nuestra Señora de la Esperanza.

Pero además, durante los conflictos bélicos, existentes en México por la revolución de 1910, el Padre Guízar pudo prodigar la caridad y derramar la Gracia de Dios en los enfermos y moribundos por el movimiento armado. En 1913, lo encontramos misionando entre los soldados, en México. Auxilió a los heridos del ejército de Carranza e incluso logró filtrarse como capellán en el ejército de Zapata.

>> Sigue...


DOMINGO 16º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

21.07.18 | 09:15. Archivado en Homilías

22 JULIO DEL 2018. Mc. 6, 30-34
1.- Contarle las cosas a Jesús. Nos dice hoy San Marcos: "Los Apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: - Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco... Y se fueron en una barca a un sitio apartado y tranquilo".

2.- Yo también tengo que buscar un sitio tranquilo para contarle las cosas a Jesús. Contarle todo lo que me pasa; contárselo como se cuenta las cosas al padre, a la madre o al amigo íntimo. Y a la vez que le cuento las cosas confiar en que me ayude a solucionarlo; que me dé fuerza para corregirme; que me ayude a ser generoso para hacer partícipes a otros de lo bueno que tengo. Esta forma de oración la voy a tener más en cuenta.

3.- Y nos dice el Evangelio que mientras estaban tranquilos en la barca, la gente les seguía por la orilla hasta alcanzarlos. Merece la pena tenerlo esto en cuenta. Cuando hacemos oración, cuando sabemos estar tranquilos a solas con el Señor, es preciso también atender, como atendía Jesucristo las necesidades, las conveniencias de cuantos nos rodean. Y sentir lástima como el Señor sintió: "Porque andaban como ovejas sin pastor". Enséñanos, Jesús, a ayudar a otros, como Tú lo hiciste.

>> Sigue...


En aniversarios. Puntos de oración 21-7-18

21.07.18 | 05:17. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Señor, hoy es el 61º aniversario de mi subdiaconado y víspera de mi santo y primera Misa. Te doy gracias por todo cuanto me has concedido.

2.- Me siento tan sacerdote como antes. Gracias a ti; gracias por todo lo que me has dado, por todo cuanto me has concedido en estos años, la mayor parte de mi vida.

3.- Perdóname el que no haya sabido serte fiel.

4.- Ver a Jesús, Piedra angular de su iglesia, que hace de los Dos uno. Sálvanos. Repetirlo despacio,

5.- El Señor me buscó y yo le encontré: Él está en el fondo de mi corazón.

>> Sigue...


En este siglo XXI se llegará a abolir la ley del celibato

20.07.18 | 11:25. Archivado en Crítica

Hoy hace sesenta años recibí mi consagración sacerdotal. La celebraré en la intimidad de mi hogar. Bodas de diamante. Dad gracias a Dios conmigo


Yo no sé si será en el primer tercio o en el tercero, posiblemente antes de veinte años comenzará la evolución. Porque gran parte del pueblo cristiano ve normal tener pastores desposados. Y la jerarquía se va mentalizando. Es cuestión de tiempo. Pero aunque sea pronto, llegamos ya tarde, con mucho retraso, porque las vocaciones han menguado de una manera alarmante y, a la par, ha decrecido mucho la fe. Este es el gran problema.

¿Cómo se irá solucionado la cuestión? Lo más lógico será comenzar por la ordenación como presbíteros de los diáconos permanentes. Después se regularía la ordenación de hombres casados, sobre todo en zonas rurales. Más tarde, la readmisión de los sacerdotes secularizados que lo desearan. Por último vendría ya la reforma total de la ley, permitiendo el matrimonio de los sacerdotes. Pero no habría de ser, a la manera del rito oriental, primero casarse y después ordenarse. Habría de ser indiferente la temporalidad de recibir estos sacramentos.

>> Sigue...


Mi sacerdocio y... Ser más mortificado. Puntos de oración 20-7-18

20.07.18 | 04:33. Archivado en Espirtualidad mística

Hoy para mí es un día muy grande porque hace sesenta años que me ordené de sacerdote; le llaman bodas de diamante a esta fecha. Lo voy a celebrar en la intimidad; sin grandes festejos, sin ruido. Es muy grande ser sacerdote y vivir esta vocación. Quienes me conocen de cerca sé que se alegran conmigo porque he intentado durante toda mi vida ser fiel a mi compromiso. Pedí permiso para casarme y se me concedió. Me dijeron que no pertenecía al clero, pero sigo siendo sacerdote porque el Señor es fiel y a nadie quita lo que le ha dado, si él lo sigue aceptando. Rogad por mí al Señor. Gracias.

1.- Me humilla el no ser más mortificado: acepto esta humillación dolorosa, pero quiero ser más mortificado para poder ser útil en tu Reino; para que reines en mí del todo.

2.- Y dame, Señor, el don de oración, el don de abnegación y la perseverancia final. Dame celo por la salvación de las almas.

>> Sigue...


CATEDRALES NUEVAS Y VIEJAS

19.07.18 | 18:40. Archivado en Eucaristía

Me gusta la Catedral de Burgos, porque, a pesar de estar abierta a los turistas, curiosos del arte, han sabido dejar un lugar preferente - siempre abierto - para que el amante de la Eucaristía pueda permanecer en adoración el tiempo que desee. Así debieran estar todos los templos, abiertos todas las horas, para que los fieles y el sacerdote puedan adorar y dar gracias a Jesús. Pero no muchos imitan al cabildo burgalés.

"La culpa del frío que hace está en que los que debieran arder, no se molestan ni en encender el fuego" - he leído y no sé dónde -

Hace pocos meses se ha inaugurado una catedral sin par en la ciudad de San Francisco de California. Es un edificio espectacular, de proporciones gigantescas. "La idea de Dios ha sobrevivido a los abismos del siglo XX, y nace despojada complejos de modestia o de mera funcionalidad" - decía entonces ABC -. Hubo un concurso de arquitectos, y al final, el cardenal Mahony se decidió por Moneo, porque, además de su extraordinaria profesionalidad, encontraba en él afinidades artísticas y filosóficas. El ser de origen español, y con raíces familiares católicas, pesó mucho en la decisión del prelado.

>> Sigue...


LAS EMOCIONES NEGATIVAS

19.07.18 | 11:33. Archivado en Espiritualidad - Mística

Siempre se nos ha dicho en nuestra época de formación lo necesario que es dominar los movimientos de ira y otras emociones negativas. Sin embargo a un compañero mío le aconsejaba un psicólogo moderno que no se reprimiera en nada. Su salud saldría mejorada. Mas a la hora de la verdad no le fue nada bien a mi amigo seguir estos criterios. La mayor parte de las veces las reacciones violentas de cólera o furia son perjudiciales para la convivencia e incluso para el mismo sujeto agente. En ocasiones sacan a luz pública la hostilidad e impotencia de quien las padece. Por otra parte comprobamos en la propia carne que, quien siempre está aguantando, termina por "reventar" y destruir su salud. Alguna solución habrá para estos casos, pero es preciso tener en cuenta las normas que la experiencia nos dicta.

Un refrán aconseja: "No tires el vaso de agua si no puedes recoger el líquido derramado". Incluso para el mismo sujeto iracundo tiene sus riesgos sacar al exterior las emociones negativas. Un buen psicólogo nos puede ayudar a encauzar estas tendencias destructivas, pero también podemos nosotros hacerlo teniendo en cuenta algunas premisas.

>> Sigue...


Desgastarme día a día. Puntos de oración 19-7-18

19.07.18 | 05:29. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Señor, desgastarme día a día por tu amor con total generosidad, al estilo de Teresa de Jesús.

2.- Confío en ti, Señor, te amo. Ayúdame a actualizar este amor durante el día.

3.- Quiero servir a mis prójimos de la manera que pueda, pero sólo me canso y me entra el egoísmo, dame, Padre tu ayuda, te lo pido por medio de tu Hijo.

4.- Ser blanco como el pan eucarístico. Ser limpio de corazón, sin doblez.

5.- Ser sencillo como el pan eucarístico. Tú, Señor, lo puedes hacer todo en mí.

>> Sigue...


APEGOS

18.07.18 | 11:31. Archivado en Actualidad

Al despertar a la vida en plena adolescencia, escuchabas a tu maestro unas palabras llenas de fuerza ascética: "Lucha contra los apegos para llegar a Dios."
Han pasado los años, y esta frase toma nuevo vigor. Va a ser ahora como eslogan de primavera.

En tus tiempos mozos quería esclavizarte el demonio con el señuelo del placer sensible, y rompiste las cadenas antes de que te hubieran aprisionado. Llegaste a pensar en tu interior: todo lo superaré. Ahora con la ayuda divina comienzas a escalar alturas. No reparabas entonces que la vida interior es una carrera de obstáculos. Empezó después a absorber tu tiempo libre la afición al deporte; y más tarde la pasión por las novelas literarias o la curiosidad científica. Todo ello, sí, muy honesto, pero tu corazón debería volar a Dios y estaba amarrado con hilos de oro. Hubiste de cortarlos para entregarte de lleno al Señor y a tus hermanos, porque un apóstol nunca debe dejarse esclavizar. Todo lo creías resuelto.

>> Sigue...


Al final. Puntos de oración 18-7-18

18.07.18 | 05:26. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Al final, a los que obran la iniquidad echarán fuera. Los justos entonces resplandecerán como el sol". (Mt. 13)

2.- Adoro, Señor, tu justicia y espero por tu misericordia resplandecer como el sol.

3.- Sin ti, Señor, no puedo principiar ni continuar ni concluir cosa conducente para la vida eterna.

4.- Confío y espero. Te adoro. Líbrame, Señor de la muerte eterna.

5.- Tú, Señor, lo puedes hacer todo en mí. Se lo digo a Jesús en su presencia. Se lo digo a la Virgen. Lo repetiré muchas veces durante el día.

>> Sigue...


Vivencias de un sacerdote secularizado

17.07.18 | 11:20. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Los Ejercicios Espirituales

Los Ejercicios Espirituales son todos los años aliento para seguir madurando mi vocación sacerdotal. Hoy, el segundo día, he escrito los pros y contras que tengo para ser sacerdote. Se lo pienso enseñar al padre espiritual. Pesan mucho más los pros que los contras, en proporción de 44 por 16 y aún será mayor la proporción. De todos los modos lo que me hace falta es generosidad; darme aún más al Señor. Yo le pido a Dios que me ayude. Pienso a veces en lo apasionado que soy. Y me viene a la memoria lo de San Pablo que supo entregarse al Señor con locura de amor.

Una por una avanzar en la vida espiritual que es lo único que interesa. Lo demás vendrá después. Y darme a Dios por completo. El día de hoy ha sido en este aspecto bueno. Y espero con la gracia de Dios vivir con este fervor de continuo. Mi mente puesta en Dios. Paz como de costumbre. Estoy incluso contento en el Seminario. Cada vez entra más a fondo en mi corazón el ideal grande de Dios: Cristo, sacerdocio, apostolado. Y con estos sentimientos termino mis ejercicios.

>> Sigue...


Con afecto total. Puntos de oración 17-7-18

17.07.18 | 05:17. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Quiero permanecer en ti con afecto total. Ayúdame.

2.- Tuyo soy, aunque indigno, sin fuerzas propias, pero con tu ayuda, por tu ayuda, por tu gran amor, con tu gracia, tengo la total esperanza de perseverar hasta el fin. Confío.

3.- "No te acuerdes, Señor de nuestros pecados, cuando vengas a purificar el mundo por el fuego". Amén.

4.- Cuando venga el Señor, todos resucitaremos. Los que hicieron el bien, irán a la vida eterna. Los que hicieron el mal al fuego eterno. Sálvanos.

5.- Repetir hoy varias veces: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.

>> Sigue...


Obispos. Como don Manuel González

16.07.18 | 11:54. Archivado en Para los Obispos

Querido señor Obispo de habla Hispana: El mundo está como está porque no tenemos sacerdotes santos ni obispos santos. Así de claro. Por lo menos vamos a reconocerlo. Pero hemos de tener el pundonor y la vergüenza de procurar poner los medios para ser santos, para dejarnos de respetos humanos y pamplinas, para no aferrarnos al poder humano que supone nuestra función episcopal, sino unirnos al Poder Omnipotente de Dios que puede transformar este mundo.

Necesitamos obispos santos, como Don Manuel González. Obispos que crean como él en la Eucaristía. Dentro de este escrito voy a copiar algunos párrafos de este santo obispo. Ahí va el primero:
"Hoy puedo decir con satisfacción inmensa y con sentimientos de dulce gratitud al Amo y a las almas buenas que, de diez sagrarios que tiene Huelva, siete están acompañados todo el día..."
Nosotros hoy podíamos afirmar de muchas ciudades con residencia episcopal: De cincuenta parroquias que tiene la ciudad; cuarenta y tres están cerradas todo el día, fuera de las horas de misa. Y de las trescientas parroquias rurales de la provincia, en doscientas ochenta sólo se abre el templo cuando el domingo va el sacerdote a decir la misa." Señor, danos sacerdotes santos; danos obispos santos que nos arrastren con su fe y amor de enamorados a Dios.

>> Sigue...


Trabajar en tu Reino. Puntos de oración 16-7-18

16.07.18 | 04:29. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Deseo, Señor, trabajar por ti; vivir en ti; amarte; deseo morir por ti, aceptar la muerte cuando quieras enviármela.

2¡Vivir siempre
unido a ti! Pero me domina la gula y el mal genio. Más lo primero que lo segundo.

3.- Dame fuerza para controlarme y ser útil a tu Reino.

4.- Santiguarme con mayor devoción hoy varias veces, mientras digo: En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

5.- Haz mi corazón como el tuyo. Te adoro en el sacramento.

>> Sigue...


PAZ Y EUCARISTÍA. Confidencias al clero

15.07.18 | 17:59. Archivado en Confidencias al clero

La intimidad con Jesús trae al alma paz. Si mantengo constante mi relación diaria con el sagrario, a la fuerza me sentiré siempre con una paz inalterable. La experiencia me lo demuestra: épocas de oración intensa, fervorosa, tiempo de felicidad pacífica, aun en medio de problemas o sufrimientos.

Si permanezco siempre con vida interior intensa, la paz se acentúa cada vez más. Dios me sigue dando la misma dulce vida del alma y me ayuda a pensar continuamente en él. Pero si me domina lo creado, las aficiones, el placer... toda esta paz se viene abajo.
La verdadera paz nace en la soledad, en la unión con Jesús. En esa soledad y silencio El me hará encontrar un consuelo, nunca antes soñado. Pero cuando acudo al sagrario no he de ir buscando mi gozo personal, sino añorar a Dios. El me da su mano y me ofrecerá la paz interior. Insisto, no he de buscarme a mí mismo, sino a Dios sólo.

>> Sigue...


En intimidad. Puntos de oración 15-7-18

15.07.18 | 05:12. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Me encuentro junto a ti; unido a ti, perdido en ti; en comunión contigo. Te adoro, Señor, te doy gracias por tu amor, pero me siento como hijo pródigo, lejos del ideal que me ofreces de amor al prójimo.

2.- Que me salga del corazón amar a todos. De mi mejor amor contigo he de amar a mis semejantes; porque eres el Ser a quien más quiero.

3.- Ayúdame a no criticar de nadie, como lo hacen todas las personas que de verdad son santas; es el comienzo del amor, me parece.

4.- Que mi desahogo no sea más que una vez y con persona que sepa acogerlo, pero que mi vida no sea un continuo desahogo de cosas que me hacen.

5.- Dios mío, Padre: te lo pido por medio ce Jesucristo tu Hijo; y al Hijo por medio de mi madre, la Virgen.

6.- Ven Espíritu Santo y llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

>> Sigue...


LA SEÑORA QUE ESCRIBÍA CARTAS A RAMÓN SAMPEDRO

14.07.18 | 15:11. Archivado en Enfermos y debilidad

Todos conocen el trágico suicidio de Ramón Sampedro, pero muchos ignoran el caso de la mujer que le escribía cartas para disuadirle de que cometiera aquel acto contra la ley de Dios. Se llama Olga Bejano y también es tetrapléjica como Ramón, aunque su estado es aún más duro.

Olga recibe las visitas sentada en una silla de ruedas, de espaldas a la ventana. Permanece siempre conectada a un respirador que llena de aire sus pulmones. Su enfermera le levanta el párpado del ojo derecho, para que pueda ver al visitante. Ha perdido la movilidad de todo el cuerpo. Para comunicarse Olga escribe de una manera muy curiosa, merced a un abecedario que solo su enfermera sabe descifrar; aprieta levemente con dos dedos de su mano derecha un rotulador especial, y traza unos signos ininteligibles para nosotros.

A los trece años operaron a Olga de apendicitis y desde entonces, a causa de problemas de la anestesia, comenzó su calvario. Ahora tiene cuarenta y cuatro. Y escribe de sí misma con esos signos especiales : “Estoy paralizada de la cabeza a los pies; apenas veo; no puedo hablar. Me alimento y respiro de manera artificial. Padezco una enfermedad degenerativa, producida al parecer por un componente del curare que se utilizaba en la anestesia de los años setenta”.

>> Sigue...


DOMINGO 15º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

14.07.18 | 09:11. Archivado en Homilías

15 JULIO DEL 2018. Mc. 6, 7-13. Efesios 1, 3-14
1.- Me fijo hoy en la Epístola de San Pablo. Es una alabanza y acción de gracias a Dios. Nuestra oración no ha de ser solo de petición, sino también de adoración o alabanza a Dios y de acción de gracias. Vamos a fijarnos en la primera frase: "Bendito sea Dios, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales". Ahora hago esta misma oración interiormente. Alabanza y adoración. Repito la frase de San Pablo: Bendito sea...

2.- "Él nos ha destinado en la persona de Cristo a ser hijos, para que la gloria y su gracia redunde en alabanza suya". Pues vamos a alabar diciendo: Señor, te alabo y te bendigo y te doy gracias, porque me has elegido como hijo de Dios. Te alabo, Señor. Te doy gracias por ser hijo tuyo.

>> Sigue...


Pedir por los poderosos. Puntos de oración 14-7-18

14.07.18 | 05:07. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Tú eres, Señor, mi roca y mi salvación. Mi alcázar; no vacilaré.

2.- Confío, aunque los incrédulos digan con "valor", con arrogancia y chulería que no hay nada; que todo es pura imaginación.

3.- Aunque compañeros hablen en contra del dogma y de la verdad revelada.

4.- Dame humildad para apreciar más a los hombres que rigen la Iglesia.

5.- Que, aunque hayan entrado por suponer más al alto clero, aunque hayan entrado mendigando altos cargos y con ansia de poder, de hecho son representantes tuyos, aunque indignos. Confío en ti, Señor, dadles santidad, que la necesita tu Reino.

>> Sigue...


FALSOS PROFETAS

13.07.18 | 11:28. Archivado en Espirtualidad mística

Te encontré asustado, amigo mío. No podías casi reaccionar. Me lo contabas aproximadamente en estos términos:
- "Hoy ha sido un día aciago. He tropezado con dos personas que han causado un revolcón a mi alma: un hombre consagrado al servicio de Dios y de la religión me ha defraudado por su mal obrar, ajeno a la justicia y al amor, lleno de egoísmo evidente. Horas más tarde, me encuentro con otra persona preocupada por sus semejantes, llena de altruismo y con dulzura de carácter. Y era agnóstico, alejado radicalmente de Dios. ¿Cómo podrá ocurrir esto? Siento angustia en mi alma."

Mi respuesta ha sido clara. Nuestra fe la fundamos no en los hombres, sino en el Señor y en su Palabra: en Jesucristo Dios y hombre verdadero; en su vida; en su pasión y resurrección. ¡Fiel es Dios en sus promesas!
Es cierto que estremece hasta las fibras un "bueno", malo. Y quizás hace todavía temblar más un "malo", bueno. Pero ¿acaso no nos dijo Jesús que habrá entre nosotros falsos profetas?

>> Sigue...


Dirigentes santos. Puntos de oración 13-7-18

13.07.18 | 04:56. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Que a tus obispos les entre el celo verdadero, el fervor verdadero de los santos; que santifiquen a sus sacerdotes; que no se avergüencen de ser santos, de hablar en tono de santidad y en clave sobrenatural por encima de todo.

2.- Dadnos, Señor, sacerdotes santos y almas consagradas santas. Y a mí dame el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final, celo por la salvación de las almas.

3.- Sin Ti nada puedo. Ver a Jesús con Juan. Escuchar: "he aquí el Cordero de Dios."

4.- Eucaristía es blanco Cordero. Haz mi alma blanca. Purifícame. Cordero de Dios...

5.- Jesús Eucaristía eres Manso como el Cordero, humilde como el Cordero, amable y propiciatorio como el cordero.

>> Sigue...


Causas de abandono ¿vuelven? ¿desean? del siglo XXI

12.07.18 | 11:59. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Salvini S.J.

Las causas de los abandonos, al menos la declaradas, son muy variadas. La mayor parte de las solicitudes de dispensa se debe a situaciones de inestabilidad afectiva, junto a otros factores que terminan por hacer la situación de muchos sacerdotes casi irreversible, pero no faltan casos de crisis de fe, de conflicto con los superiores o de dificultades con el magisterio, depresiones y graves límites de carácter. En promedio, con todas las oscilaciones que un promedio comporta, el abandono ocurre después de 13 años de ministerio. Se trata de personas ordenadas a los 28 años y que tienen 50 años al momento de la solicitud de la dispensa, porque en general esperan unos diez años antes de solicitarla. El 50,2% de aquellos que piden la dispensa por lo tanto ya están casados civilmente, el 14,5% están en situación de convivencia, mientras el 35,2% viven solos.

>> Sigue...


Me alegro. Puntos de oración 12-7-18

12.07.18 | 07:15. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Me alegro porque me has dado la actividad como algo connatural a mí.

2.- Tampoco me cuesta pedirte, porque soy un pedigüeño; no hago más que pedirte.

3.- Y te doy gracias de antemano por lo que me vas a dar.

4.- Lo que me cuesta es mantener en la oración tranquila mi alma, sin distraerme nada. Eso me cuesta mucho.

4.- Ahora te pido ante todo con total esperanza, que esta obra que empecé hace años la bendigas.

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

11.07.18 | 11:13. Archivado en Para los Obispos

Beato Rafael Guízar, obispo de Zamora, Méjico

* 1878 Cotija, Michoacán (Méjico) + 1938 Memoria, 6 junio

El niño Rafael Guízar Valencia vino al mundo el 26 de abril de 1878. Sus cristianos padres, don Prudencio Guízar González y Doña Natividad Valencia de Guízar, formaban una de las familias pudientes de la localidad, eran propietarios de la hacienda "San Diego", en Michoacán, y brindaron a sus hijos, además de una sólida educación, un clarísimo testimonio de su vida cristiana.

Rafael fue el cuarto de una familia de once hijos. , Entre ellos, Antonio, llegó a ser Arzobispo de Chihuahua en 1958; María y María de Jesús que profesaron como religiosas teresianas.

Aprendió sus primeras letras en la Escuela Parroquial de su tierra natal y más tarde en un colegio que fundaron los Padres Jesuitas en la Hacienda de San Simón en los alrededores de Cotija; luego, en Zamora, Michoacán.

>> Sigue...


Celo. Puntos de oración 11-7-18

11.07.18 | 05:10. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Quítame, si quieres, ese apuro de hablar de ti; y dame a la vez el don de la discreción y de la oportunidad.

2.- Dame amor a mis semejantes. Mira, Señor, que no soy nada bueno, pero Tú eres santo, santifícame, Señor.

3.- Obra Tú en mí. Dame tu amor, y que este celo teórico que me quema sepa llevarlo a la práctica.

4,. Que no sea, Señor, tan miserable. ¡Mira que soy tuyo; que estás en mí y en ti!

5.- Has venido, Señor, a traer fuego sobre la tierra. Enciéndeme. Dadme energía como el fuego a máquina. Purifícame como al crisol.

>> Sigue...


Colgar la rueda de molino. ¿Y los pederastas, qué?

10.07.18 | 11:32. Archivado en Crítica

Medito las duras palabras del Evangelio sobre quien escandaliza a los más pequeños: (Lc. 17,2) “Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños”. Duras, sí, las palabras de Jesús. Y es tan grande el daño que hacen los pederastas que les valiera más lo que el Señor dice. Pero Jesús, pienso, que desea aquí mostrar la gravedad del escándalo. Pero al pecador, después de su pecado, hay que ofrecerke la misericordia de Dios, y ayudarle a arrepentirse.

La mentalidad del cristiano ha de ser: odio al pecado, reparar los males. Misericordia con el pecador. Pero eso no quiere decir que el pecador ha de seguir campando por sus respetos. Me refiero ahora a los pederastas clericales. Aparte de que la justicia del siglo tome las medidas pertinentes, el superior del clérigo o el obispo, debiera tener a tal sacerdote controlado; en un puesto cercano al obispo, junto a un compañero que le ayude a reeducarse, a arrepentirse, a no volver a las andadas.

>> Sigue...


Tu palabra me da vida. Puntos de oración 10-7-18

10.07.18 | 05:22. Archivado en Espirtualidad mística

1.- ¡Qué hermoso será el cielo: contemplarte sin distracción! ¿Por qué he de aspirar a la contemplación que sólo das a las almas que lo "merecen" y yo me encuentro tan lejos de "merecerlo"?

2.- Aquí estoy, Señor. Hoy te pido la mesura, la mansedumbre humilde de corazón pobre ante Dios.

3.- Ya que soy el eterno principiante, Señor, dame esta mesura para seguir con fortaleza constante hasta el final.

4.-Y te pido de una manera especial el don de oración; el don de abnegación, la perseverancia final y celo para la salvación de las almas.

5.- Dame algo, quítame el respeto humano.

6.- Es que me veo tan miserable en los espiritual, que me ahoga el pudor para influir en las personas.

>> Sigue...


ELEGIR NUESTROS REMEDIOS

09.07.18 | 11:25. Archivado en Enfermos y debilidad

Espigando en revistas y periódicos, hemos hallado decenas de estrategias para crear la propia salud o para sanar nuestras enfermedades. Han pasado los tiempos de los viejos curanderos, personas llenas de sabiduría popular que han ayudado a nuestros mayores, cuando los médicos no acertaban. Y de una manera científica se nos ofrecen hoy medios alternativos sanitarios. Con frecuencia nos quedamos perplejos cuando algún amigo afirma haber mejorado de males que afligían su cuerpo o su espíritu.

La homeopatía está hoy ganando muchos adeptos. Es un sistema, por decirlo de alguna manera, contrario a la medicina tradicional. Para sanar de nuestras enfermedades existen dos caminos: administrar remedios contrarios a los síntomas, o medicinas en pequeñas dosis que provoquen esos mismos síntomas; así el organismo reacciona y lucha con medios parecidos a los provocadores del mal. Un poco semejante a las vacunas. Para ello es necesario un buen profesional de la salud, que nos pueda garantizar los conocimientos adecuados para tratarnos.

>> Sigue...


Tu palabra me da vida. Puntos de oración 9-7-18

09.07.18 | 05:21. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Tu palabra me da vida: confío en ti Señor. Tu palabra es eterna: en ella esperaré.

2.- Dame el don de oración; el don de abnegación; la perseverancia final; celo por la salvación de las almas.

3.- Dame más empuje en tu Reino; aquel gran amor de los tiempos de mi conversión.

4,. Deduc me in via antiqua; = llévame por los caminos antiguos.

>> Sigue...


María Pilar Danso, religiosa

08.07.18 | 16:53. Archivado en Ejemplos de vida

Religiosa misionera de la Inmaculada Concepción. Vivió desde el 1918 al 2010. Muchos años. Pertenecía a la saga de practicantes de Caparroso, en Navarra. Varias generaciones, que después continuaron con los López – Danso.

De niña ya despuntó en ella la vocación misionera. Su párroco y director espiritual, Don Antonio Idoy, la orientó hacia esta congregación, y profesó en el año 1946, cuando su sobrino predilecto, Jesús Mari, entraba en el Seminario de Pamplona. El año 51 hizo los votos perpetuos, que cumplió con fidelidad hasta el final de sus días. Un gran itinerario misionero recorre en su vida. Y su vocación era doble: dedicarse a la evangelización, y precisamente como enfermera, el carisma de sus antecesores, de su familia.

En el año 1948 fue destinada a Guinea Ecuatorial; destacó por su entrega a los enfermos y a la familia de los mismos. Pero sobre todo en la leprosería de Micomeseng su apostolado fue más ferviente, eficaz y carismático. Nos dicen las personas que la conocieron en aquellas latitudes que María Pilar se daba con todo el corazón, calladamente, hacía el bien de sol a sol, y también hasta altas horas de la noche. La consideraban como el Buen Samaritano de la Parábola. Curaba a sus pacientes de lepra con cariño, sin muestra alguna de repugnancia. Todo era actividad: repartía comida y medicinas; consolaba; y sufría con los que sufren.

>> Sigue...


PREDICADOR ENAMORADO

08.07.18 | 11:20. Archivado en Espiritualidad - Mística

Me da como apuro citar su nombre, por eso me lo callo. Pero sí se trata de persona que lee nuestra revista, conocido de muchos.
- "No podía mi sicología - dice- hablar de Dios de modo repetitivo; como quien recita un tema aprendido. Hablo siempre con la misma emoción que en mis años jóvenes; y si no fuera así, imposible para mí continuar con este ministerio sagrado."

Le he escuchado pocas veces, pero su palabra cala en el alma, penetra en el corazón como espada de dos filos.
¡Quién pudiera oírle todas las semanas! Habla de Dios consciente de que El es el dulce huésped de su alma. A veces suspira en su elocución. ¡Quién pudiera como él estar enamorado de Dios!

Este modo de hablar no se improvisa. No es fruto de estudio, ni de ensayo teatral. A la fuerza nos tenemos que encontrar ante un alma, cuya vida entera es pura intimidad con Dios. Tú y yo tal vez somos cristianos de a pie; de los que todas las mañanas hemos de entonar el "mea culpa" antes de recibir la Eucaristía, porque el egoísmo, el genio o el apego a la materia, constituyen adherencias diarias.

>> Sigue...


Peticiones. Puntos de oración 8-7-18

08.07.18 | 05:13. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Te pido por cuantos no creen. Por cuantos, llenos de soberbia, o tal vez de ignorancia, creen poco.

2.- Señor, dadnos sacerdotes santos, obispos santos, almas consagradas santas.

3.- Y te pido con lágrimas en los ojos que tenga yo el valor y el amor de serte fiel y útil en tu Reino.

4.- Envía a tu Iglesia hombres carismáticos.

5.- Dame el don de oración, el don de abnegación y la perseverancia final.

>> Sigue...


Regreso al Seminario ¿incidencias?

07.07.18 | 11:01. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Estoy cerca de la puerta del Seminario. Un compañero se ha desahogado conmigo; procuro contagiarle mi paz y seguridad. La paz reina en mí y estoy contento, mas el corazón se resiste a la renuncia; por lo que veo también les sucede esto a mis amigos. Cuesta la mortificación de los sentidos, pero en comparación con la del corazón es nada. Tú, Señor, nos has dado este corazón para amar fuerte y de veras. Es grande el sacrificio de dejarlo todo.
Bien, el primer día de Seminario. Me ha faltado algo de las vacaciones, la visita larga al Sagrario: ya buscaré medios para suplir con la intensidad lo que no puedo lograr

Dan comienzo las clases. Buenas impresiones. Parece que este año todo es materia menos difícil y muy bonita. La Historia Eclesiástica la damos en dos años; y dos cursos juntos, nosotros y el de primero de Teología. Me agrada estudiar esta asignatura, es propia de la carrera sacerdotal.

Don Luis Gómez, profesor de Filosofía, Sociología e Historia de la Filosofía, llena la mayor parte de nuestros días lectivos. Diría yo de este maestro que era el perfecto caballero. Antes que cristiano y sacerdote hay que ser hombre. Él lo es. Me hace mucho bien este profesor; además me aprecia mucho; me estimula diciéndome que soy muy bueno de inteligencia sobre todo para buscar relaciones.

>> Sigue...


Domingo 14 durante el año, ciclo B. Mc. 6, 1,6 . 8 julio 2018

07.07.18 | 09:57. Archivado en Homilías

1.- Estaba Jesús enseñando y predicando en su tierra. Entró incluso a la sinagoga a dirigirles la palabra. Lo hacía como siempre, con cariño y a la vez con autoridad. Pero nadie le hacía caso. Y los comentarios hacía él eran sobre su familia: el hijo del carpintero. Cristo no paró mucho allí. Incluso antes de marchar dijo: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa". Solamente curó allí a algunos enfermos.

2.- ¿Qué enseñanza podemos sacar? Llevamos desde niños oyendo de Jesucristo. Por eso nos suena mucho todo lo relativo a Él y a veces ni nos impresiona. No caigamos en la misma actitud de los de su pueblo. Señor, ayúdame a creer en Ti, ayúdame a seguirte como si fuera la única vez que he oído hablar de ti, como en el día de más fe de mi vida.

3.- Una enseñanza de la epístola de San Pablo (Cor. 12,7) "Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un emisario de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él, y me ha respondido: "Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad." Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo".

>> Sigue...


Mi fuerza. Puntos de oración 7-7-18

07.07.18 | 04:54. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Tú eres, Señor, mi fuerza y mi energía.

2.- Tú eres mi salvación. Ten compasión de mí que soy pobre y miserable, y no soy capaz de aguantar.

3.- No soy capaz por mí mismo ni de principiar, ni de continuar, ni de concluir, cosa conducente para la vida eterna.

4.- Ángel de mi guarda, el olvidado, San José patrono de la buena muerte, dame tu ayuda.

5.- Sé, Señor, Jesús que lo vas a pedir al Padre por mí: salud de cuerpo y de alma; fervor.

>> Sigue...


Obispos. Urge la santidad sacerdotal

06.07.18 | 11:26. Archivado en Para los Obispos

Querido Monseñor: Urge una campaña de santidad entre los sacerdotes y almas consagradas, ¡urge! Y no se conseguirá por decisiones democráticas en reuniones sacerdotales. Como decía un sabio profesor de muchos conocido: "A quien no reza, Dios le castiga con reuniones". La Nueva Evangelización no podrá estar basada en una pastoral muy científica y democrática. Si así se hace fracasará desde el comienzo; a no ser que estos encuentros sean para orar juntos y ponerse todos en pie de entrega al Señor y a las almas, siguiendo unas directrices jerárquicas bien concretas, ofrecidas con fervor.

Avanzamos a paso de tortuga; mientras tanto las sectas se mueven con audacia y se va llenando el ambiente de falsas doctrinas. Nos consolamos mirando que Dios es Padre y salvará a todos. Nos hemos inventado en la práctica ese "dogma" de la salvación universal, aun de los ateos; siendo así que siempre permanece en el misterio si son pocos o muchos los que se salvan. Y aunque fueran muchos, ¿puede estar la gloria de Dios en este caos de incredulidad y falsas doctrinas que nos invade?

>> Sigue...


Contemplar a Jesús. Puntos de contemplación 6-7-18

06.07.18 | 05:22. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contemplar a Jesús en los blancos pañales. En el Tabor. Ante Herodes. En el alma en gracia. En la Eucaristía.

2.- ¡Dadme blancura, como una exposición de luz y sonido!

3.- Contemplar a Jesús: Dios verdadero... Y huye perseguido por Herodes. Y Obedece a su Padre. Amor y humildad

4.- Contemplar a Jesús: "Después de ocho días, con las puertas cerradas, se presentó Jesús y les dijo: Paz a vosotros, aleluya.

5.- Contemplar a Jesús. Verlo: esposo. Rey. Brazo. Monte. Camino. Vid. Médico.

6.- Contemplar a Jesús. Verlo: sacerdote en la cruz. Puerta. Salvador. Luz

>> Sigue...


Se admite un clero casado entre los católicos practicantes

05.07.18 | 11:29. Archivado en Crítica

He aquí algunas ideas de la CONFERENCIA DEL TEOLOGO KERKHO Jesuita en activo; profesor de la universidad holandesa de Luba, trabaja en el centro pro "Mundi Vita".

-Según encuestas fiables, el pueblo sencillo está con el cura casado.
-Se sabe de fuentes fidedignas que Roma busca nuevas formas de apostolado y de ministerios dentro de la Iglesia. En ocasiones el trabajo pastoral está dirigido y realizado por laicos. Es un primer paso para la reinserción del cura secularizado.
- Ya hace años, los cardenales Hume (inglés), Malula y Lorscheider y el presidente de la conferencia episcopal de Canadá pidieron a Roma el cambio de la legislación actual.
- En el mundo hay muchos obispos, hoy silenciosos, que estarían dispuestos a recibir en sus diócesis a sacerdotes casados. Muchas comunidades de base lo están pidiendo.
-En Hungría disminuye día a día el número de curas célibes, y AUMENTAN LAS VOCACIONES DE LOS NO CÉLIBES entre el rito oriental. Quieren clero casado. Estos escogen el rito oriental se comprometen en comunidades de base.
-A Roma, hoy por hoy, no le agrada un clero duplicado: célibe y desposado.
-Durante siglos han sobrevivido las iglesias orientales en circunstancias muy difíciles, gracias a que los sacerdotes estaban casados.

>> Sigue...


Recibir la acción de Dios. Puntos de contemplación 5-7-18

05.07.18 | 05:16. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Recibir la acción de Dios. Agradecimiento. Es verdadero nacimiento. Creo en el bautismo.

2.- Contemplar a Jesús en el desierto. Verlo en oración. Verlo tentado. Gozar en esta contemplación. Orar con Él. Hacer penitencia con Él.

3.-Contemplar a Jesús en la cruz. Dolor con Cristo doloroso. Solamente Dios. Solamente la cruz. (Hnº Rafael).

4.- Contemplar a Jesús en la oración. Unirme a su oración. Verlo luego predicar.

5.-Sentir con Él ese celo de predicar. Hambre de Dios. Dolerme de mi frialdad.

>> Sigue...


NIÑOS HIPERACTIVOS

04.07.18 | 11:03. Archivado en Enfermos y debilidad

"Mi hijo no atiende, muchas veces ni te contesta cuando le hablas, siempre está enredando, no para, vienen quejas continuas de él desde el colegio, incluso resulta agresivo". Es el lamento de muchos padres. Se trata de una verdadera enfermedad: "Trastorno por déficit de atención con hiperactividad" el TDAH. Es una dolencia que radica en el cerebro, en el área encargada de la atención y movimiento. Muchas personas la desconocen y atribuyen el comportamiento de estos muchachos a falta de educación o a maldad de ellos mismos. Nada más lejos de tal sospecha.

Estos muchachos son problemáticos para aprender, pero eso no quiere decir que sean cortos de inteligencia: los hay muy listos, incluso por encima de la media de la clase, pero fracasan con frecuencia en sus estudios primarios. Hoy está muy estudiada esta deficiencia que suele comenzar hacia los tres años de edad y acaba por superarse con una buena terapia educativa en la adolescencia. La sufren alrededor del seis por ciento de los niños y con más frecuencia los varones: por cada ocho niños, una sola niña.

Es preciso involucrarse en la educación de ellos no solo por parte de los profesores y personas especializadas. También por parte de los padres y abuelos. No rasgarse las vestiduras por su conducta negativa y desafiante, sino envolverlos en cariño, pero no ser condescendientes con su forma de obrar, sino firmes. Es preciso armarse de paciencia porque su actuación con mucha frecuencia es agresiva. Discuten, molestan, parecen incluso vengativos y rompen las cosas de su uso personal.

>> Sigue...


Contemplar a Dios. Puntos de contemplacion 4-7-18

04.07.18 | 04:56. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contemplar a Dios decretando la encarnación, el sacerdocio de Cristo..., el sacerdocio de todos; el sacerdocio mío. Desde la eternidad.

2.- Jesús es sacerdote para salvar al mundo.

3.- Contemplar a Dios fiel: con su pueblo, con los sacramentos, con su Iglesia, con cada unos de nosotros. Conmigo.

4.- Contemplar a Dios que me eligió antes de la constitución del mundo para que fuera inmaculado ante el por la caridad.

5.- Me predestinó a la adopción de Hijo. ¡Serlo! Contemplar a Dios. Nos da su vida divina por medio de su Hijo Jesús.

>> Sigue...


BEBEREMOS AGUA CON GOZO

03.07.18 | 11:45. Archivado en Espiritualidad - Mística

Se abre el sepulcro. ¡Abramos el alma a la esperanza! Blanca la aurora del primer día de la semana.

Cristo ha resucitado. Ya no es posible la tristeza: el hombre justo vive alegre, porque ha gustado en su interior que el Señor es bueno y fiel. Ha resucitado como lo había predicho: ¡Aleluya! Gocemos en lo más profundo del alma con Jesús Hijo de Dios, vencedor de la muerte. ¡El gran Canciller de las puertas del Cielo!

En esta Pascua has de introducirte en tu interior con mucha frecuencia aun en medio de las ocupaciones de cada día. Entrégate a quien ha resucitado en medio de la noche tenebrosa.
Recuerdo aquello del salmo: "El justo es como un árbol plantado junto a las corrientes de las aguas". Esto sucede en ti y en mí: plantados junto al gran río de la esperanza. De El brotan nuevas fuentes: surtidores de gracia que saltan hasta la vida eterna.

>> Sigue...


Contempla al cura de Ars. Puntos de oración 3-7-18

03.07.18 | 04:33. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contempla al cura de Ars, imaginarlo durante los primeros meses de su sacerdocio. Ver su oración, su sacrificio. Pedir imitarlo.

2.- Dadme, Señor, el don de oración; el don de abnegación; celo por las almas.

3.- Contemplar a Cristo en la cruz. Esperanza. Es el Hijo de Dios que se entrega por nosotros. Caridad. Amor con amor se paga.

4.- Dios nos entregó a su Hijo. La vida consiste en estar junto a Dios.

5.- Contemplar a Cristo en su plenitud de gracia. Agradecer la fe en el. "Corazón de Jesús de cuya plenitud todos nosotros hemos recibido."

>> Sigue...


Salvini S.J. Nos cuenta sobre secularizaciones del siglo XXI

02.07.18 | 11:48. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Muy frecuentemente se escucha hablar en los medios de comunicación de los sacerdotes, sobre todo – lamentablemente – para divulgar casos que causan escándalo o para condenar las actitudes de la Iglesia que son juzgadas demasiado duras respecto a ellos. Mucho menos se habla del cuidado personal que la Iglesia ejerce constantemente hacia los sacerdotes. […]

¿Cuál es hoy la situación de aquellos que, después de haber abandonado el sacerdocio – cosa que usualmente ocurre con mucho sufrimiento –, piden ser reintegrados en el ministerio sacerdotal? ¿Quiénes son y cuántos son? Ya que en este campo se hace circular datos a veces inverosímiles, quisiéramos dar una correcta información sobre el fenómeno tanto de los abandonos, así como el menos conocido de las readmisiones al ejercicio del ministerio de los sacerdotes que lo habían anteriormente abandonado. En efecto, a nuestro parecer, es un campo en el que se manifiesta, en modos que hoy son más comprensibles, la benevolencia y el cuidado de las personas por parte de la Iglesia, más exactamente de la “maternidad” de la Iglesia, que raramente se pone en evidencia.

>> Sigue...


Arraigado y fundido en Él. Puntos de oración 2-7-18

02.07.18 | 04:52. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Como me dice san Pablo: andar en Jesús, arraigado y fundido en Él, corroborarlo por la fe, abundarlo en acción de gracias.

2.- Comulgar como Vianney. Tener el alma tan llena de Cristo y sentir tal contento que no me apetezca salir del acto de la comunión.

3.- Gustar que bueno es el Señor. ¡Aquí me estaría contigo! ¡Gracias! Con Él.

4.- Estando en gracia está cerca de mí. Ser consciente. Siempre con Él. Todo con Él. Enamorados. Aumentar esta intensidad de unión.

5.- Considerar la parábola de los talentos. Dios es la fuente de toda bondad. Colaborar. Aprovechar el tiempo.

>> Sigue...


Tema del retiro de julio: MEDITACIÓN, ORACIÓN, CONTEMPLACIÓN, FE Y ESPERANZA

01.07.18 | 14:10. Archivado en Retiros

Importante retiros: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea 01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema del retiro de julio: MEDITACIÓN, ORACIÓN, CONTEMPLACIÓN, FE Y ESPERANZA

1) Para abismarse en la verdad de Dios, después de la meditación y la oración, llega la contemplación.
2) El justo vive de la fe. La vida de oración, dentro de una fe muy profunda, lleva consigo la contemplación, como consecuencia normal.
3) La meditación santifica; junto a ella derivamos a la oración afectiva, desahogando el corazón en Dios con jaculatorias, frases breves y afectos repetidos con insistencia.
4) Dios interviene de vez en cuando y nos da pequeños atisbos de contemplación. Pueden ser momentos muy cortos, pueden ser más largos, pero en el alma que vive en constante comunión con Dios, se dan.
5) Cuando llega el toque de la contemplación, el alma está como más pasiva, recibe el don de Dios de la contemplación. En las personas “normales” se da “como en pequeñas dosis”. En los más avezados en la vida interior es una especie de estado permanente.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

01.07.18 | 11:07. Archivado en Para los Obispos

2ª paprte SAN NORBERTO, ARZOBISPO Y CONFESOR

* 1085 Santes (Alemania) + 1134 Colonia Memoria, 6 de junio

Misionero

No bastó para detener ni un solo punto al nuevo misionero el riguroso frío del invierno. Corrió con sus dos compañeros el Langüedoc, la Guyena, el Poytou, el Orleanés, predicando en todas partes con maravilloso fruto. Al pasar por Orleans se encontró con un subdiácono, que animado del mismo celo se juntó á él.

Fundador de los premostratenses

Bartolomé, obispo de Laon, admirado de su eminente santidad, suplicó al Papa se le concediese para reformar una abadía de su obispado. Le propuso que dentro de él escogiese el sitio que mejor le pareciese para edificar un monasterio. Pareció bien al Santo la proposición; y habiendo examinado varios parajes, hizo alto en un valle muy desierto y muy estéril, llamado Premonstrato, en el bosque de Conci. Pasó allí la noche, y viniendo el obispo á buscarle al día siguiente: Este es, señor (le dijo el Santo), el lugar que Dios nos tiene señalado, en el cual se han de santificar muchos con su divina gracia.
Le consiguió el obispo la posesión de aquel sitio, y, con trece compañeros volvió á Premonstrato, dándoles á todos el hábito blanco y fundó aquel nuevo instituto de canónigos regulares, tan fecundo en hombres ilustres y religiosos insignes. Tuvo principio el Orden Premonstratense el año de 1121, y en poco tiempo vio el santo fundador más de ochocientos religiosos y ocho abadías

>> Sigue...


Nada soy pero. Puntos de oración 1-7-18

01.07.18 | 05:03. Archivado en Espiritualidad - Mística

Estas meditaciones hazlas sin ansia de pasar adelante. Normalmente cada punto breve está precedido por un número seguido de punto y guión.- Es una señal discrecional de parada. Cuando piensas que te has agotado en afectos, discursos o contemplación pasa al punto siguiente. Lo mismo haz si no te dice nada la frase leída. Siempre has de comenzar la oración cortando con suavidad los pensamientos ajenos, y centrándote en el Señor. Al finalizar termina siempre con un coloquio con la Virgen María y con Jesús, su Hijo, Dios y hombre verdadero.

1.- Nada soy pero todo lo puedo en aquel que me conforta.

2.-Caminemos, pues, no con la vieja levadura, ni con levadura de maldad, sino con ácimos de sinceridad y de verdad. Caridad. Amar a Dios.

3.- Unirme más íntimamente a Él. Buscarle. Estar con Él. Sentir su amor. Ayúdame durante el día. Recogimiento.

>> Sigue...


Martes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca