Secularizados, mística y obispos

Caso de San Enrique de Ossó

15.06.18 | 11:56. Archivado en Crítica

Una crítica sana a directivos, jerarquía, superiores ha de ser con caridad, positiva y serena. Nos fijaremos en distintos casos que pueden hacernos pensar. Hoy en el de SAN ENRIQUE DE OSSÓ 1840-1896 FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS
El conflicto comenzó por un terreno que una piadosa señora cedió a mosén Enrique y en donde se construyó un convento de Carmelitas Descalzas.

En 1878 la Compañía crecía a pasos agigantados. Necesitaba una casa de formación. Se decide que la Compañía edifique en el mismo terreno cedido a Don Enrique (junto a las Carmelitas), en donde hay suficiente espacio para otras edificaciones. Así quedarían en el mismo espacio las Carmelitas orantes y las Teresianas enseñando. Todos están de acuerdo.
¿Pero qué sucedió después? Las carmelitas presentan una denuncia al obispado por la construcción de un colegio que ocasiona graves daños. Sólo Dios sabe todo lo sucedido a raíz de esto. El que escruta el interior de los corazones.
Tres sacerdotes, amigos hasta entonces, presentan también recurso contra el colegio. Se abre expediente contra mosén Enrique. Lo cierto es que Ossó era demasiado alabado por todos. No sólo en Tortosa, en España entera. Y esto molesta siempre a los mediocres, de pequeño corazón.

El proceso sigue adelante. Las sentencias dadas son recurridas de uno a otro tribunal eclesiástico. Los últimos años de vida del santo estuvieron envueltos en la amargura. Y el proceso duró hasta después de la muerte de Enrique de Ossó. Y las pruebas de la justicia de su causa, fraudulentamente ocultadas, no fueron descubiertas hasta el año 1967 en los archivos vaticanos.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 20 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031