Secularizados, mística y obispos

INMIGRANTES, MUY FUERTES PERO DÉBILES

25.04.18 | 11:08. Archivado en Enfermos y debilidad

Me decía un misionero de África: “La gente de mi parroquia mira a los emigrantes como valientes, decididos, de mucha personalidad. Y comprendo que no es para menos. El paso que dan es difícil: sin conocer el idioma, con solo sus brazos como equipaje, marchan a otro continente, a otra cultura, con el fin de mejorar de vida. Son un ejemplo”.

Con frecuencia se encuentran muy aislados. Conocí a una chica extranjera de unos dieciocho años en un pueblo. Estaba sola la mayor parte del día en una casa cuidando a una anciana casi moribunda. Y no se desanimaba. Tan solo podía compartir con los suyos los domingos. He visto a un joven ingresado en un hospital, sin otras visitas que algunos voluntarios que acudían de vez en cuando.

Más duro el caso de un niño de nueve años con “problemas” de pigmentación en la piel, vejado y humillado por los insultos de su compañeros: “Me llaman leproso, virus, manchitas, chocolate... – decía Goito, niño de nueve años -. Me insultan en el patio y también en clase si el profesor no les oye. Y cuando jugamos al fútbol me dicen: “No me toques, que me vas a contagiar””. Los problemas en el colegio empezaron a los dos años de ingresar el niño en el centro escolar. Es cierto que la dirección tomó cartas en el asunto, y poco a poco pudo resolverse con cierta elegancia el incidente que duró más de un curso.
Hace unos meses pudimos contemplar por la televisión algo bochornoso: había llegado en pateras un grupo de menores de edad. Casi se produjo un motín entre la gente; se metieron contra ellos de tal forma que hubo de intervenir la policía para evitar males mayores.

Nuestra postura civilizada y sobre todo cristiana es acoger al débil, al emigrante, al necesitado; tratar de ayudar. Incluso mirarlos como personas valientes y decididas. Con esto no defendemos una emigración masiva e indiscriminada. La autoridad civil ha de regular estos aspectos con una sabia y justa ley de extranjería, y por supuesto ha de hacerla cumplir. Pero eso nada quita a la postura elegante y altruista de los cristianos.

El niño de color de referencia decía cuando estaba ya pasando el vendaval: “Me gusta ir al colegio porque me divierto jugando con mis compañeros. Pero cuando llego me pongo nervioso porque sé que alguno me ha de insultar. Aunque también tengo amigos que me defienden y admiten”.
Y no caigamos en el tópico, cuando un extranjero comete una fechoría, de inculpar a todos los de su raza. Hace tiempo que se ha abandonado ya en la sociedad la costumbre de echar la culpa a los judíos de la muerte de Cristo: que ni fueron todos los judíos, ni solo los judíos y mucho menos los actuales.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 24 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031