Secularizados, mística y obispos

Directores espirituales del clero

16.04.18 | 11:27. Archivado en Crítica

Todos sabemos la importancia tan grande que tienen la dirección espiritual en nuestro camino hacia Dios. La hemos aconsejado a los seglares y somos testigos de los efectos que produce cuando se lleva bien.

En teoría también la defendemos para los sacerdotes; en la práctica tropezamos con inconvenientes difíciles de superar. Aparte de la dificultad inherente a la misma dirección, en nosotros existen otras bien definidas: nos cuesta mucho encontrar u sacerdote capaz de entendernos y guiarnos. Por otra parte nos conocemos unos a otros: nuestras virtudes y nuestros defectos. Esto nos retrae y rehusamos ponernos en manos de un compañero.

Es normal en nuestra psicología. Buscamos hombres totalmente entregados a Cristo; no de mediana virtud, y no los encontramos. Y en caso de hallarlo, otro problema: el desplazamiento hasta el lugar. Puede suponer una jornada entera.

Se podría facilitar mucho la dirección espiritual del clero nombrando sacerdotes con este cargo. Ellos visitarían periódicamente en su pueblo a cada uno de sus dirigidos. Debieran ser le "hombre bueno"; el amigo que acude para animar; el hombre de Dios a quien pudiéramos abrir nuestra alma; el hombre que conoce por experiencia las propias dificultades; que encuentra al sacerdote en la soledad del pueblo o en el vértigo de la ciudad. Sería el médico de heridas morales y psicológicas.

Sería el que ayuda a cada uno a desenvolver su segunda vocación, tan olvidada muchas veces en el clero secular. Y si fuera precisos mediaría ante el obispo a favor de quien lo necesite. Él dirigiría los retiros comarcales; organizaría los equipos de amistad sacerdotal y les daría vida. Sería algo así como párroco de párrocos, director de directores. Pero con jurisdicción solamente en el fuero interno. Seríamos los sacerdotes el objeto de su apostolado.

Todo esto con nombramiento oficial; con recursos económicos para poder dedicarse a esta labor. Con medios de locomoción adecuados para poder visitar a su sacerdotes. Con secreto absoluto de lo relativo a sus dirigidos.

Debieran ser varios en cada diócesis los encargados a esta misión. Cada uno tendría a su cuidado de sesenta a setenta sacerdotes. Ellos transmitirían mensajes del obispo; ellos podrían mantener unido al clero en mente y corazón. Nadie duda en enviar a los seminarios lo mejor del clero para formar a los futuros ministros del Señor.

¿Por qué no dedicar abundantes sacerdote en calidad y cantidad a favor de la santidad del clero? Es más importante de lo que a primera vista parece. ¡Cuántos que han fracasado o perdido la ilusión, si hubieran tenido un padre espiritual a su alcance, hoy serían excelentes presbíteros.

José María Lorenzo Amelibia. Salió en Incunable en 1963. Pocos meses o días más tarde, una ponencia de un Padre en el Vaticano II, hizo eco de este artículo.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2a


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Gaviota 06.05.11 | 19:56

    ...Ay Jesús! Jesús. A este paso solo ván a quedar los teléfonos móviles, y los Internets, para comunicarse, lo cual
    provocará la "momiez"...(ya teníamos la memez..). Para más entuerto, ahora han"sacado" el "libro electrónico". Yo dije que no lo quería, cuando me lo preguntaron por Navidad, sabían que iba a decir que no. No, no se ahorran árboles, centenarios son los que arrasan y no son para leer. Es más, nos van a dejar sin sombra para leer debajo de un sauce... donde se podría hablar a las mil maravillas... Por de pronto, el Cura de pueblo, bien podría decir. "Venid manhana a tal hora para hablar" (con varios/as, si le ven con una sola, Padre santo, que se armaría la de San Quintín...) asi es, y allí dar una charla en el verano. Claro que con los pocos curas que hay... No hay más remedio que llamar a los que estaban, para que nos hablen.. Ay Jesús!.-

  • Comentario por Gaviota 06.05.11 | 19:37

    A Cura de pueblo: Sr.Cura, a mi me parece que ni joven ni viejo, sino todo lo contrario... El sacerdote mayor de
    la vieja escuela, o costumbres, tendrá la manga muy estrecha.... y entonces los penitentes piensan(si ,ahora piensan y todo), que se perdona el bollo por el coscorrón, porque a lo mejor no había ni bollo. El cura moderno, por el contrario, ha estado tres anhos en Roma, viene fuerte, joven y dicharachero. Entonces es de manga muy ancha, y tampoco por muy cura que sea, te dá la solución, no digo la absolución, porque esa si te la dará, pero tampoco te ha dicho mucho, por no decir nada. Es como cuando ván al medico y dicen "tengo en la garganta como una espina, (algunas incluso dirán que de dorada), otras dirán, Dr. no puedo ni hablar, ni tragar, seguro que tengo anginas"...
    No hay directores espirituales, porque no hay "comunicación" a nivel de "habladuría" sin s. Entre los unos y los otros ,queda un bloque de hielo igual que el de la espina del paciente. Ay Jes...

  • Comentario por Cura de pueblo 03.05.11 | 13:34

    Misco: ya sabes que no es lo mismo predicar que dar trigo. Hay muchos sacerdotes muy buenos, buenísimos, pero no son muchos los que llevan dirección espiritual. Dicen que dentro del clero joven se da más esto.

  • Comentario por misco 03.05.11 | 12:33

    ¡¡¡Jope !!! Con veinte años de "oficio" aun no han asimilado la DIRECCIÓN ESPIRITUAL que ustedes mismos imponene como cosa necesaria y conveniente al pueblo. Es lo mismo que cuando el propio sacerdote asume que su grey no lo ve como el propio Cristo dentro del confesionario con todas las secuencias que esto conlleva y llama a un sacerdote de otra parroquia para que confiese a sus feligreses en fechas importantes. Yo , y me creo bastante introvertido, practico la dirección espiritual y no meimporta desnudar mi conciencia ante una persona CONSAGRADA. Si desconfío de un sacerdote en el cometido de su misión, ¿cual es mi fe? Creo que soy bastante iluso y la cosa por dentro está peor de lo que tendría que estar , por ser quien sois.


    "pero nos cuesta mucho vencer ese pudor o respeto humano para manifestarnos tal y como somos. "

    ¡¡¡ Señor, que escalofríos !!!!

  • Comentario por Mario Alegría 02.05.11 | 23:41

    Lllevo veinte años en el sacerdocio y cada vez más contento. Pero me gustaría poder comunicarme con alguna persona (compañero sacerdote) en plan espiritual. No me importa la edad de él, sino que de verdad quiera seguir a Jesús. Pienso que hay muchos, pero nos cuesta mucho vencer ese pudor o respeto humano para manifestarnos tal y como somos. Vivir unidos en dirección a Jesús. ¿Qué mejor dirección espiritual? Pero hay que vencer tabús y respetos humanos.

  • Comentario por Beltrán 02.05.11 | 14:21

    Misco: El problema es el rechazo por parte del clero a que se nombre "directores espirituales" para ellos; por supuesto que es el miedo viene al peligro de ser controlados por el obispo hasta en la conciencia, a una suave inquisición. No lo toleran. Sé que se ha intentado de otros modos más sencillos y suaves: a través de sacerdotes que no sean del nomenclator del clero de la diócesis, con cierta independencia del obispo, pero diocesanos, no frailes. Eso es más suave y en algunas diócesis lo han intentado. No sé con qué provecho. Pero por ahí van los tiros hoy.

  • Comentario por misco 02.05.11 | 12:42

    Primero, aclarar una cosa: No se si el Director espiritual de un sacerdote es diferente al de un laico por lo que a lo pero está de más mi mensaje, pero me arriesgaré: Hablamos de un director que tenga la virtud de ser "santo entre los santos" para se director espiritual. Y digo yo. Soy laico y acudo al sacramento una vez al mes (normalmente). Voy a confesar SIEMPRE al mismo sacerdote, mi párroco. Él me da directrices , consejos y correcciones de conducta en este acto a la vez que procuro no perder lo que me llena de gratitud: Su amistad y trato. ¿Se confiesa con frecuencia un sacerdote? ¿Le hacen su dirección en ese momento? ¿Hay trato ESPIRITUAL entre sacerdotes ? Esa sería la relación que, probablemente se aceptara. Ahora, lo que propone en el año 1963 Don Josemari me parece (con perdón) el intentar crear una figura de Inquisidor obligatorio . No se, igual estoy equivocado.

  • Comentario por Simón Ibález 02.05.11 | 10:15

    Hoy día el clero joven parece que está más protegido y mejor relacionado. Pero creo que todavía no se ha hecho lo suficiente para resolver el problema de soledad y desorientación. Porque los retiros mensuales son otra cosa y en grupo, aunque tienen la oportunidad también de confesarse.

  • Comentario por Marina Sola 01.05.11 | 22:31

    Estoy convencida de que si los sacerdotes no se sintieran tan solos e indefensos, si tuvieran el respaldo de un obispo que les quiere y/o de un acompañante espiritual amigo, serían mucho más santos y celosos y huirían del mero cumplimiento.

  • Comentario por Sor Virginia 01.05.11 | 18:43

    Como religiosa siempre he pensado que el clero diocesnano necesita más directores epirituales o padres en la fe que les puedan ayudar. La soledad tiene que ser para ellos terrible. Siempre empujando a otros, alentando a otros, pero a ellos ¿quién les ayuda?

  • Comentario por Andrés López 01.05.11 | 18:04

    Si el nombramiento para director espiritual del clero es oficial puede tener el peligro de que sean considerados como una especie de espías. Este es el problema. Deberían ser los sacerdotes directores -amigos, diocesanos, pero no de la diócesis, es decir con una especie de desposorio con el cargo, sin que pudieran ascender ni aspirar ni poseer otros cargos distintos. Una especie de consagración a su labor sacerdotal alejado de todo arribismo.

  • Comentario por Ana Rosa 01.05.11 | 17:40

    Me extraña cómo los obispos no fomentan más la dirección espiritual del clero, si desean tener unos sacerdotes que sean de verdad sal de la tierra y luz del mundo.

  • Comentario por Santos Andueza 01.05.11 | 16:37

    Sin ley de celibato sería muy conveniente los directores espirituales del clero. Con esa ley en vigo es del todo necesario. ¿Cómo ayudarles a vivir en abstinencia continua?

  • Comentario por Azores 01.05.11 | 13:23

    Buena idea y necesaria ayer, hoy y siempre. No se puede crear sacerdotes y dejarlos que pululen sin rumbo. Es necesario algún animador lleno de amor, llámese director espiritual o padre o amigo. Lo importante tener alguien de total confianza y discreción con quien pueda desahogarse, a quien contar sus problemas tanto pastorales como espirituales. No sé por qué, pero todavía no conozco que esta figuar se haya establecido.

  • Comentario por Gaviota 01.05.11 | 12:43

    ..con este tratamiento de sacerdotes que ya sabe la iglesia que puede ser cuando tiene ahora en su seno los que han venido de fuera, tambien los secularizados, que quieran tener este modo de hacer pero que quieran seguir secularizados, dentro de la atmosphera sacerdotal, naturalmente los sacerdotes que quieran quedarse así para siempre. Estos tres parties"" todos en uno, como una alcachofa o una granada. O sea: curas que no se salen de dentro de la Casa, curas secularizados que quieren estar o vol;ver (porque ellos no se fueron les dijeron ahi tienes la puerta, Qué dolor!) y curas que se han secularizado y casado pero quieran seguir con su empleo, pero quieran participar, porque la mies es mucha.Asi, entre las capital, provincias y pueblos, repartidos, trillando la tierra del Alma, creo que se podría para contentos de todos volver, no encuentro otra palabra más adecuada de civilizar.aunar, convivir, traer la bondad,la cortesía, el amor y la Paz.. Jesús, Jesús.-

  • Comentario por Gaviota 01.05.11 | 12:31

    "Directores espirituales del clero". Gracias Josemari, por esta Inmaculada de Murillo que nos regalas en este domingo de mayo, "con flores a Mariííía, que Madre nuestra es!.

    Este pensamiento de tupágina de hoy domingo, serí idea, para todos para los sacerdotes que tendrían
    más ilusión, más incentiva para su trabajo, estarían más atendidos por sus Obispos, al menos sabrían por los menos sus nombres y todo sería mejor. Eso no quita ni pone rey, respecto a que quieran secularizarse o no. Eso no debe de ser pensado, "pues como van a estar ocupados, ya no van a pensar en el celibato obligatorio". No, eso volvemos a la historia de los pajaritos. !mira el pajarín que sale por aquí"... No porque el mundo tiene y debe de seguir llevando su curso. Lo que si sería estupendo, es que todo este pensamiento hacia los sacerdotes, sin pensar si quiere casarse con la Lolita, por favor, o no, lo que se necesitaria es una muchedumbre de sacerdotes o secularizados con este...

  • Comentario por Ángel García 01.05.11 | 12:13

    Pienso que más que directores espirituales lo que ncesesitamos querernos, confianza para ayudarnos mutuamente, vivir el estilo de oratorios que tanto bien han hecho a lo largo de varios siglos y que todavía funcionan. El sacerdote solo no está bie; necesita a alguien que le acompañe. Y los jóvenes la ayuda de los mayores. Dentro de este ambiente cuadra la figura del padre o acompañante espiritual. De lo contrario, como impuesto, será rechazado.

  • Comentario por Alfaro 01.05.11 | 11:50

    Aunque hoy día ha evolucionado bastante el concepto de dirección espiritual hacia el acompañamiento espiritual, que puede ser mutuo, en aquellos tiempos hubiera sido una genialidad establecer este sistema en el clero. Se habría mejorado mucho en cuestión de santidad, celo, vivencia del celibato de una manera positiva...

Domingo, 22 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30