Secularizados, mística y obispos

INICIATIVAS FELICES

30.04.18 | 11:12. Archivado en Enfermos y debilidad

Cada vez es mayor el número de personas que se preocupa de los niños enfermos. La ONG “Tierra de hombres” tiene como objetivo la curación de niños africanos. Trabaja en unión con hospitales de distintas provincias españolas, que se comprometen a curar a chiquillos del vecino continente. Los voluntarios entran en contacto con misioneros o instituciones del tercer mundo. Seleccionan los casos más urgentes y los envían a nuestra tierra para ser tratados clínicamente.

Vivir se está convirtiendo para muchos niños africanos en realidad. Carecen en sus naciones de las tecnologías más adelantadas para la curación, y aquí disfrutamos de estructuras sanitarias adecuadas. El voluntariado de “Tierra y hombres” dispone de muchos colaboradores: en África son seleccionados los casos más urgentes. Los padres, por razones económicas, no pueden acompañar a sus hijos; pero gente competente los lleva al aeropuerto más próximo, y una vez en España, la familia de acogida suple a los padres en todos los aspectos. Mientras tanto otras personas del organigrama gestionan lo pertinente para el ingreso en el hospital. Se admite todo tipo de colaboración; también hacer turnos durante la estancia del paciente infantil en la clínica.

>> Sigue...


Vivir con Dios. Puntos de meditación 30-4-18

30.04.18 | 05:09. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Vivir con Dios, con Jesús. Todo el día. Unirme a Dios, a Jesús.

2.- Todo el día. Amar a Dios, a Jesús, y en Él a todos. Pedirle con humildad esta gracia.

3.- Jesús manso y humilde de Corazón, haced mi corazón semejante al vuestro.

4.- Ver a María Magdalena a los pies de Jesús llena de amor y humildad; verla con la alegría de la resurrección. Buscar a Dios

5.- ¿Qué importa lo demás? Si lo busco, lo encontraré. Estar con Dios, junto a el. Lo demás, nada. Pedírselo. Solo Dios basta.

>> Sigue...


La Expo muy lejana

29.04.18 | 11:02. Archivado en Espirtualidad mística

La gente bullía con fiebre por todas carreteras de España para visitar los pabellones de la Exposición Universal de Sevilla.
Varias personas me invitaron a acompañarlas. Tuve mis dudas. Al final me resistí y no acudí.

Durante aquel verano practiqué largos paseos por el monte; uno de ellos por la Foz de Arbayún. La soledad invitaba a la contemplación de la naturaleza. En ella se encontraba la gran exposición de la obra de Dios, y de una manera permanente, sin límite de horarios, con especial iluminación solar durante la estación del estío.

En la tibieza fresca de una alborada, me encontraba absorto ante el paisaje de ensueño. Pasó por allí una familia montañera, y se entabló pronto un breve diálogo.

>> Sigue...


Quiero a Jesús. Puntos de meditación 29-4-18

29.04.18 | 04:59. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Quiero a Jesús, quiero a Jesús, él es mi Amigo, él es mi vida, el es mi Dios.

2.- Quiero a Jesús, quiero a Jesús, él es mi salvador. Llagas de los pies, meterme en ellas, como en las tres tiendas del Tabor. Seguir tus pasos....

3.- Llagas de las manos, seguir tus obras celo y acción.

4.- Llaga del costado, refugiarme en ella, dadme el don de oración y de abnegación.

5.- Marta y María. Oración y trabajo. Merece hijo hacer hincapié en la oración. Dadme el don de oración. Ver a María a los pies de Jesús.

>> Sigue...


DOMINGO V DE PASCUA. CICLO B

28.04.18 | 09:00. Archivado en Homilías

29 ABRIL DEL 2018. Jn. 15, 1-8
1.- A Jesucristo le gustaba poner imágenes de la naturaleza para explicarnos cosas importantes de fe. Hoy nos pone la imagen de la vid y de los sarmientos y ahonda mucho en la vida interior de los cristianos. Vamos a fijarnos.

2.- "Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto, lo poda para que dé más fruto. ¿Qué quiere decir esto? Que a veces Dios nos prueba con el dolor, la enfermedad, que nos salgan las cosas de manera menos agradable; no para fastidiarnos, sino como ocurre con la poda, para que saquemos más frutos. Vamos a mirar el sufrimiento como algo providencial. No desesperarnos.

>> Sigue...


Ver su bondad. Puntos de meditación 28-4-18

28.04.18 | 04:56. Archivado en Espiritualidad - Mística

En el día de San Prudencio Patrono de Álava

1.- Contemplar la parábola del buen Samaritano. Pedir fuerza para amar. Pedir amor afectivo y efectivo incluso para quienes me han hecho daño. Entrar con ellos en el corazón de Cristo.

2.- Tu luz, Señor, ilumine mis tinieblas. Quisiera hacer grandes cosas antes de morir. Al menos quiero estar siempre en contacto con Dios, a la escucha.

3.- Pedirle fuerza para dejar de una vez mis calamidades, para amar, para ir gozoso a la audiencia de la oración.

4.- Vivir continuamente pensando en la Bondad de Jesús, siempre nueva para mí.

5.- Ver cómo va trabajando el amor de Jesús para mí. Amor. Agradecimiento.

>> Sigue...


Al Servicio De Los Demás

27.04.18 | 21:16. Archivado en Educación y familia

Una madre decía a su hijo: "No des nada de lo tuyo; no dejes nada porque se estropea. Que les compren sus padres cosas". Afortunadamente son muy pocos los que educan hoy así a sus hijos; nadie admite una formación insolidaria y egoísta.

Existen colegios donde todo el material fungible es común; se usa con respeto y se paga entre todos. Resulta educativo e incluso con ventajas económicas. Grupos de tiempo libre salen al campo en fines de semana y limpian riberas de ríos, playas o lugares de concentración humana. Colegiales se organizan para buscar papel, botellas y luego los venden para ayudar al tercer mundo. Incluso algunos equipos de adolescentes limpian paredes de institutos y vigilan para que no vuelvan a ensuciarse. El trabajo en grupo se va imponiendo sobre todo en las actividades extraescolares. Gracias a todas estas iniciativas se va consiguiendo una educación beneficiosa para la sociedad.

Pluralismo, ¿sí o no?

>> Sigue...


Obispos. Sed santos como

27.04.18 | 13:41. Archivado en Para los Obispos

San Aunacario de Auxerre, obispo
†: 605 - país: Francia Memoria. 25 de septiembre

En Auxerre, de Neustria, san Aunacario o Anacario, obispo, durante cuyo episcopado se concluyó el llamado Martirologio Jeronimiano.
Aunario vino al mundo en el seno de una familia perteneciente a la casa de Orleáns que se distinguió tanto por su nobleza como por su virtud. Aunario pasó su juventud en una corte real, pero renunció a las pompas del mundo. Éste fue quien lo ordenó sacerdote y, en 561, fue elegido para presidir la sede de Auxerre. San Aunario fue uno de los obispos más influyentes y respetados de su tiempo en Francia, tanto en los círculos civiles como en los religiosos, pero su máxima actividad la desarrolló en el terreno de la disciplina eclesiástica. Estuvo presente en el sínodo de París.

>> Sigue...


Aprended de mí. Puntos de meditación 26-4-18

27.04.18 | 04:44. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, pero no son tres Dioses, sino un solo Dios. Señor el Padre, Señor el Hijo, Señor el Espíritu Santo.

2.- Pero no son tres Señores, sino un solo Señor. Cantar en adoración.

3.- Al Padre nadie lo ha hecho, ni lo ha creado ni engendrado. El Hijo del Padre solo es: no hecho, ni creado, sino engendrado.

4.- El Espíritu Santo del Padre y del Hijo: no hecho, ni engendrado, ni creado, sino procedente. Adorar. Presencia de Dios trino y uno.

5.- Con Cristo resucitado, avanzamos con firmeza, con seguridad. Dadnos, Señor fe viva.

>> Sigue...


Jamás arrojar la toalla.

26.04.18 | 14:57. Archivado en Actualidad

Hace ya bastantes años la Fundación Santa María realizó una encuesta sondeo de vida religiosa en España. El 26% de los españoles se declaraba ateo o indiferente. En otra encuesta similar de los años 70, no llegaba al 4% el número de los no creyentes. Y cada año va disminuyendo el número de sacerdotes, y los que quedan no pueden entregarse a la misión; se han de contentar con un trabajo casi de funcionario: atender el servicio de misas, funerales, bautismos y a los pocos fieles que se acerquen. Una evangelización como la que realizamos hace cincuenta años es imposible; y cada vez es mayor el número de paganos en nuestra sociedad.

Los seminarios se han vaciado; los conventos y monasterios tienen en su mayoría contados los años. Un anciano y santo sacerdote me decía con optimismo resignado: Confío en la Providencia. Dios nos castiga a los religiosos, sacerdotes, seglares comprometidos y obispos por no haber sido fieles al Evangelio, pero resurgirá de nuevo la fe. Dios sabe cómo. Sigamos orando sin desfallecer.

>> Sigue...


La vocación no es cosa de chufla

26.04.18 | 11:11. Archivado en Crítica

Hablar hoy de vocación parece cosa de chufla; asuntos de viejos, de los tiempos de maricastaña. Y sin embargo pienso que debiéramos tenerlo en cuenta. Porque vocación es una llamada de Dios para algo; es una tendencia de cada persona hacia alguna profesión, oficio, carrera, dedicación. Y, por supuesto, aunque lo llamemos con otro nombre, a la hora de la verdad, lo tenemos muy en cuenta. ¿Por qué, si no, consiente un padre, abogado célebre, que su hijo estudie otra carrera?

Pero hoy deseo fijarme en las grandes vocaciones: la del matrimonio, vida religiosa, soltería de entrega… El tiempo de la juventud es el momento de la elección de estado. "La educación de los hijos ha de ser tal que, al llegar a la edad adulta, puedan con pleno sentido de responsabilidad seguir su vocación, aun sagrada, y escoger estado de vida. Y si éste es el matrimonio, puedan fundar una familia propia en condiciones morales, sociales y económicas adecuadas. Es propio de los padres guiar a los jóvenes con prudentes consejos... En el matrimonio hombre y mujer se comprometen mediante un inquebrantable lazo de total y mutua entrega... Es el don de uno mismo al otro. Es un amor digno de ser proclamado a los ojos de todo el mundo. Es incondicional. Ser capaces de tal amor exige una cuidadosa preparación desde la primera infancia hasta el día de la boda".
(Juan Pablo II , 31-5-82)

>> Sigue...


Aprended de mí. Puntos de meditación 26-4-18

26.04.18 | 04:56. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Viajar a la montaña acompañado de la Virgen. Contemplar los dos a la Trinidad. Creación y conservación.

2.- Observar: omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo. Y no son tres omnipotentes Sino uno solo. Adorar.

3.- Corazón de Jesús. Me enseña desde esta pascua.. Amor a la pobreza. Obediencia y abnegación. Contemplarlo.

4.- Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón. Dulce madre, reina Virgen, tú eres siempre mi ilusión.

5.- Yo te amo con ternura y te doy mi corazón. Siempre quiero venerarte, quiero siempre a ti cantar. Oye madre la plegaria que te entono con afán, que te entono con afán.

>> Sigue...


INMIGRANTES, MUY FUERTES PERO DÉBILES

25.04.18 | 11:08. Archivado en Enfermos y debilidad

Me decía un misionero de África: “La gente de mi parroquia mira a los emigrantes como valientes, decididos, de mucha personalidad. Y comprendo que no es para menos. El paso que dan es difícil: sin conocer el idioma, con solo sus brazos como equipaje, marchan a otro continente, a otra cultura, con el fin de mejorar de vida. Son un ejemplo”.

Con frecuencia se encuentran muy aislados. Conocí a una chica extranjera de unos dieciocho años en un pueblo. Estaba sola la mayor parte del día en una casa cuidando a una anciana casi moribunda. Y no se desanimaba. Tan solo podía compartir con los suyos los domingos. He visto a un joven ingresado en un hospital, sin otras visitas que algunos voluntarios que acudían de vez en cuando.

>> Sigue...


La presencia de Jesús. Puntos de meditación 25-4-18

25.04.18 | 04:58. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Servir en todo a Dios. Buscar su gloria. Perdona tu pueblo Señor. Espíritu de penitencia. Sufrir con gozo, con ilusión por amor a Dios; por purificar mis pecados; por cumplir lo que falta a la pasión de Cristo. Paciencia.

2.- Hay una santa que se distinguió por vivir esta presencia amorosa de Dios en nosotros, Sor Isabel de la Santísima Trinidad. Merece la pena vivir como ella.

3.- Fomentar mucho el amor a Dios. Decirle a menudo: Dios mío te amo con toda mi alma. Quiero ser tuyo. Perdona mis pecados.

4.- Si fomentamos este buen deseo viviremos en gracia de Dios siempre, pues aunque hubiéramos caído en pecado mortal y no hayamos tenido tiempo de confesarnos, el acto de amor a Dios nos pone en gracia santificante.

5.- El año 2018, en este tiempo pascual, recordar: La presencia de Jesús en la Eucaristía y la Santísima Trinidad. Vivirlos. Ir haciendo un propósito con relación a estas dos consoladoras verdades.

>> Sigue...


SI TIEMBLA TU FE

24.04.18 | 11:17. Archivado en Espirtualidad mística

Me quejaba de la oscuridad de la fe ante un hombre de Dios, anciano él, y lleno de la sabiduría divina. ¿Por qué - le decía- no lo ha puesto el Señor todo más claro? El - avezado en las noches del sentido y del espíritu- exclamó: - Dale gracias a Dios por las brumas de la fe. Así le demuestras cómo te fías de El. Pídele incluso mayor penumbra en tu visión. Y no pretendas favores místicos como los grandes santos. Suplícale seguirle día a día en tinieblas. Si la fe fuera como el medio día, dejaría de ser virtud teologal y se convertiría en visión beatífica. Ese gozo será en el cielo."

Mucho bien hizo a mi alma este padre en la fe. Desde entonces disfruto en la oscuridad. Y le digo a Jesús: "Sé bien de quién me he fiado. Creo. Y gracias por las brumas de la fe. Manténme siempre junto a ti."
Amigo mío, que tu voluntad de seguirle sea total y decidida. La oración diaria constante, aun en la mayor sequedad, te ayudará a perseverar hasta el fin. Mira a Jesucristo en la cruz. Sus tinieblas fueron totales; de tal manera que hubo de exclamar: "Padre, por qué me has abandonado?"

Sería bello y agradable seguir a Jesús en el Tabor y hasta la fracción del pan. Pero nuestra vida cristiana nos irá llevando hacia el Gólgota. Con Él crucificados, nuestra resurrección es segura.
Practica, amigo, esta doctrina y enséñala también a otros.

>> Sigue...


Sacar bien. Puntos de meditación 24-4-18

24.04.18 | 05:14. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "El que es bueno, de la bondad que atesora su corazón saca bien"; mirar al sagrario. Sacar bien.

2.- Mirar a Dios; sacar bien. Mirarme a mi mismo unido a Dios, a Jesús del sagrario. Sacar bien, para darme, para amar.

3.- "Viviendo con Jesús en el sagrario no es posible sentirse desterrado en parte alguna. Él es la parte de mi herencia y de mi cáliz.

4.- Sin Él, el mundo es un destierro. Con Él se convierte en Cielo."

5.- Manuel González. Sostener mi parcela: familia, colegio, amigos, con la oración y santos deseos, como Ignacio de Loyola.

>> Sigue...


Jubileo de la Misericordia y ley del celibato

23.04.18 | 11:14. Archivado en Secularizados de ambos sexos

¿Habrá signos de misericordia para los sacerdotes casados?

“Por mucho tiempo nos hemos olvidado de indicar y de andar por la vía de la misericordia”
En el tema del celibato, el tiempo ha sido excesivo. Siglos imponiendo. A pesar de tener la práctica milenaria de la Iglesia Oriental que conservó la libertad y la misericordia evangélicas. En occidente causa sonrojo leer la historia que no han podido ocultar en las diversas épocas. Esta ley, que vincula necesariamente celibato y sacerdocio ministerial, no existió en el primer milenio. A finales del siglo IV aurgió la ley de “continencia”, promulgada por el Papa Siricio (384-399). Prohibe a los clérigos usar el matrimonio a nivel sexual, y les “cierra todo camino de indulgencia”:

“Todos los levitas y sacerdotes estamos obligados por la indisoluble ley de estas sanciones, es decir que desde el día de nuestra ordenación, consagramos nuestros corazones y cuerpos a la sobriedad y castidad, para agradar en todo a nuestro Dios en los sacrificios que diariamente le ofrecemos. Mas los que están en la carne, dice el vaso de elección, no pueden agradar a Dios [Rom. 8, 8].

>> Sigue...


Ignacio de Loyola. Puntos de meditación 23-4-18

23.04.18 | 04:55. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ver a Ignacio en Manresa. En su fervor convierte a la gente. En París, en Azpeitia: siempre en contacto íntimo, ferviente, con Dios.

2.- Todos ellos conversan siempre de cosas de Dios. ¿Yo? ¿qué he hecho por Cristo? ¿qué hago por Cristo? ¿qué debo hacer por Cristo?. El amor a Dios es paz en el Cielo: gozo.

3.- En la tierra: dolor. Por eso María sufrió tanto al pie de la cruz. Luego vino el gozo de la resurrección.

4.- Virgen María, ruega por nosotros pecadores. Ahora. Y en la hora de nuestra muerte. Pedir la perseverancia para mí. Para todos que conmigo se relacionan.

5.- Pedir por la salvación del mundo.

>> Sigue...


SAGRARIO DEL RESUCITADO

22.04.18 | 21:05. Archivado en Eucaristía

Resucité con Cristo, aleluia. Él no se quedó "en el sepulcro profundo de una dura y fría roca"; El abandonó las tinieblas de la muerte, pero permanece por siempre con nosotros encerrado en el gozo de un sepulcro de amor: el Sagrario.

¡Sagrario del Resucitado!, exclamaré en esta Pascua florida. He de mirarlo todo desde la perspectiva de eternidad. Mi vida ha de cambiar. Ya no me buscarán en el lugar de los muertos, porque "he resucitado y siempre estaré contigo; aleluia. ¡Y es admirable tu ciencia; aleluia!"
Siempre reinará en mí la ilusión sin límites, la alegría de la fe en Cristo vencedor de la muerte. Ya no quiero, Señor, pensar sino en ti y en tus cosas, y olvidarme de mí y de las mías.
¡Sagrario del Resucitado! En esta Pascua de flores, derrama sobre tus hijos a raudales el ansia de salvación. Mira que "nuestro vientre está adherido a la tierra" y nos ha dominado el placer y nuestras alas están ligadas y ya no pueden volar.

A Micaela del Santísimo Sacramento concediste, Señor, en los días del fervor de una Pascua lejana, la gracia mística que ella explicaba con estas palabras: "Lo vi tan grande, tan poderoso, tan bueno, tan amante y misericordioso, que resolví no servir más que a un Señor que todo lo reúne para llenar mi corazón".

>> Sigue...


Obispos. Enfermedades

22.04.18 | 11:23. Archivado en Para los Obispos


La enfermedad de los círculos cerrados: Donde la pertenencia al grupo se vuelve más fuerte que la del Cuerpo y, en algunas situaciones que la de a Cristo mismo. También esta enfermedad comienza siempre con buenas intenciones, pero con el paso del tiempo esclaviza a los miembros convirtiéndose en "un cáncer" que amenaza la armonía del cuerpo y puede causar tanto daño - escándalos - especialmente a nuestros hermanos más pequeños''.
Papa Francisco

>> Sigue...


Señor, más cerca. Puntos de meditación 22-4-18

22.04.18 | 05:18. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Eres dulce, seguro, sabio, poderoso.

2.- Penitencias de dominio propio: dejadez, aburrimiento, tedio, pereza, caprichos, pocas ganas....

3.- Entonces está el Señor más cerca: en la aridez, porque le sigo por Él mismo. Dame, Señor el don de fortaleza.

4.- "Estoy con vosotros hasta la consumación de los siglos. "Como pan de vida. Como amigo íntimo. A gusto.

5.- Respuesta: para unirnos a ti. Adorar. Agradecer. Alegría.

>> Sigue...


VOCACIONES DEL MUNDO NEGRO

21.04.18 | 14:46. Archivado en Crítica, Actualidad

El número actual de seminaristas en África se calcula en más de 100 mil en 825 seminarios. Urge ampliarlos y crear otros 825 seminarios nuevos. Esta es la noticia del mundo de las misiones. ¡Misiones hasta ahora! Porque se están preparando para ser misioneros en su día. Y ya estamos recibiendo ayuda de sacerdotes negros. Así se auguraba ya al finalizar el siglo XX.
Y ­ paradoja- ellos han de ser quienes consigan lo que nosotros no hemos podido lograr: la abolición de la ley del celibato occidental. Cuando ellos -con una cultura diferente- ocupen los altos cargos del Vaticano, entonces vendrá la nueva ley. Porque vamos dando pasos de tortuga incluso con nuestro Papa Francisco.

-El celibato es un don de Dios, no una ley de la Iglesia.
-Los Apóstoles tenían derecho a llevar consigo (1Cor. 9,5) una mujer. Este derecho lo consideraban irrevocable

>> Sigue...


DOMINGO IV DE PASCUA. CICLO B

21.04.18 | 13:09. Archivado en Homilías

22 ABRIL DEL 2018. Jn. 10, 11-18
1.- Desde siempre se llama a este domingo el del Buen Pastor, porque de eso trata precisamente el Evangelio de hoy: "Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por sus ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa".

2.- Jesús es el Buen Pastor. Cristo existe; lo tenemos en el Sagrario con presencia real. Lo recibimos en la Comunión; asistimos todos los domingos a la Misa donde se hace presente en cuerpo y alma. Jesucristo nos quiere. Él es el Buen Pastor de cada uno de nosotros. Por eso hemos de tener confianza en Él. Poner todos nuestros problemas bajo su cayado de Pastor. Confiar cuando nos vienen las preocupaciones. Y darnos cuenta de que Él nos guía hacia nuestra patria definitiva que es el Cielo. No mirar definitivo lo de este mundo, porque es transitorio. --- Y nos avisa de los falsos pastores o asalariados; gente que nos quiere guiar no para nuestro bien, sino para sus intereses. Tener prudencia.

>> Sigue...


Con María. Puntos de meditación 21-4-18

21.04.18 | 05:14. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- María sufrió junto a Jesús y gozó con la resurrección.

2.- Con María junto a Jesús en la cruz y en el gozo.

3.- Sentirme unido a Dios, con Él. En la oración; durante el día... En ideas... En sentimientos... En acciones... Habitual y actual.

4.- Conocerle. Enamorarme. Dejarme poseer. Comportarme como Hijo de Dios.

5.- Él se comportará con nosotros según nosotros con los hermanos. Perdonar. Olvidar.

>> Sigue...


AMISTAD, LA MEJOR AYUDA A ENFERMOS Y SOLITARIOS

20.04.18 | 11:50. Archivado en Espiritualidad - Mística

Me llamó la atención algo que por casualidad vi en el canal tres de televisión: un señor había quedado minusválido y obligado a permanecer el resto de sus días en una silla de ruedas. Su jubilación fue forzosa, porque no podría en adelante desempeñar su trabajo. Además se sentía muy solo y desamparado; el año anterior su esposa había fallecido. Surgió entonces de una manera espontánea el amigo bueno. Un compañero de trabajo le ofreció su amistad y estaba al quite para escucharle, llevarle a cualquier lugar y emplear la mayor parte de los días un rato con él. Fue emocionante el encuentro de ambos en el plató de televisión.

"Con compañía y cariño me han hecho otra persona" - decía Margarita Pérez una viuda que había superado la depresión de su nueva vida con la fuerza de la amistad. Gracias a la reunión semanal con un grupo, ha consolidado relaciones muy humanas, se ha acostumbrado a dar y a recibir, y vive con la felicidad relativa a que todos aspiramos. Y afirma: "Antes era toda para mis hijos y nietos, ahora también pienso en mí y en mis nuevas amistades. Esto funciona, pero no dejo ni mucho menos mis obligaciones familiares."

>> Sigue...


No perdáis la calma. Puntos de meditación 20-4-18

20.04.18 | 05:26. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- JN. 14, 1-12 Hoy nos da Jesús esta lección: "No perdáis la calma; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias... Y me voy a preparar el sitio...

2.- Volveré y os llevaré conmigo, para que, donde yo estoy, estéis también vosotros". Miramos cada punto.

3.- "No perdáis la calma", nos dice. Parece que nos ve envueltos en preocupaciones y que enseguida nos angustiamos. No temer. El Señor está con nosotros. Vamos a hacer criterio de este pensamiento.

4.- Nunca temer; Dios con nosotros. ¿Y qué más hemos de hacer? Creer en Dios y en Jesucristo su Hijo. Dios está con nosotros; y es Padre y no nos puede abandonar. Hemos de ser consecuentes con esto que creemos.

5.- Tener siempre la mirada puesta en el Cielo, porque nos promete esto: "En la casa de mi Padre hay muchas estancias; yo voy a prepararos el sitio.

6.- Por eso, aunque tengamos en este mundo cosas muy desagradables, hemos de confiar siempre en Dios que nos dará la otra vida feliz que no tendrá fin. Pedirle su gracia al Señor para practicarlo y para vivirlo.

>> Sigue...


EL PODER

19.04.18 | 11:22. Archivado en Espiritualidad - Mística

Soñabas en los primeros años de tu edad adulta con las cumbres del poder: "Desde allí arreglaré el mundo o al menos algún sector de mi entorno", - decías.

En lo íntimo de tu alma - a fuer de sincero lo confiesas- latía en ti el ansia de ser más que otros, ocupar puestos destacados, oasis de privilegio.
¿Legítimo? Al menos humano. ¿Evangélico?

"Suponer"; destacar; dirigir. También en la escala animal existen las jerarquías . Y comenzaste con cierta pureza de intención, forzada por tu voluntad, a introducirte en algunos medios políticos. A buen seguro que hubieras desempeñado cargos de responsabilidad con mayor esmero que la mayoría de los actuales rectores de la sociedad.

>> Sigue...


Me acerco al sepulcro de Jesús con María Magdalena. Puntos de oración19-4-18

19.04.18 | 04:58. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Me acerco en Pascua al sepulcro de Jesús con María Magdalena. Repito con devoción los responsorios de la fiesta: "El ángel del Señor descendió del Cielo y acercándose, removió la piedra del sepulcro y dijo a las mujeres//:

2.- No temáis; sé que buscáis a al Crucificado; ya ha resucitado; venid y ved el lugar donde lo pusieron; aleluya.

3.- E introduciéndose las mujeres en el sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, cubierto con vestidura blanca, y se quedaron estupefactas; él les dijo: no temáis, aleluya, aleluya.

4.- Cuando pasó el sábado, María Magdalena y María la madre de Santiago y Salomé compraron aromas para embalsamar a Jesús, aleluya.

5.- Muy de mañana vienen al sepulcro, cuando acababa de salir el sol, aleluya, aleluya.

>> Sigue...


El celibato sacerdotal y la fatal misericordia

18.04.18 | 13:15. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Ante la imposibilidad práctica de muchos sacerdotes (obispos y presbíteros) para vivir el celibato, se les obliga a abandonar el ejercicio pastoral. La autoridad eclesial sostiene que quien no es capaz de sujetar una tendencia creada, natural, no debe presidir la comunidad cristiana. Ley ésta que Jesús no exigió a sus aspótoles ni durante más de tres siglos fue práctica obligada para los sucesores de los apóstoles y sus inmediatos cooperadores. La historia dice que tuvo origen en conceptos erróneos del sexo y en teologías no cristianas. Se fue imponiendo por fuerza bruta, economía, interés... La bondad del celibato se utiliza como excusa para impornelo. Las contraindicaciones no se valoran, sometiendo así la persona a la ley.

Se ha venido silenciando la historia de abandonos y los métodos para hacerles desistir. En la época de Juan Pablo II (santo a pesar de estos comportamientos: “Demasiados hablan de replantearse la ley del celibato eclesiástico. ¡Hay que hacerles callar!”, dijo a cardenales alemanes en una ocasión) se negó a algunos la dispensa, a otros se les retrasó varios años, algunas peticiones no fueron atendidas, incluso llegó a decirse que no tenían derecho a dicha dispensa, y, por tanto, el papa no tenía obligación alguna de concederla:

>> Sigue...


En manos de la Providencia. Puntos de meditación 18-4-18

18.04.18 | 04:54. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Abandonarse en manos de la Providencia. Gran celo y fervor en la ejecución de las cosas.

2.-Los hombres hacen con mayor gusto aquello que tienen por suyo. Las cosas de Dios son mis cosas. Gran celo en ellas.

3.- No son los muchos los que hacen las obras, sino los buenos. Fuerza, Señor, para no quejarme. Animarme. Animar a unos pocos para subir hacer el bien.

4.- Aquí estás, Jesús. Como un día en el Pesebre, llorando. Como un día sobre el brocal del pozo, descansando.

5.- Como un día sobre la barca, enseñando. Te veo. Te escucho. Estoy contigo.

>> Sigue...


Obispos. Sed santos como

17.04.18 | 11:32. Archivado en Para los Obispos

BEATO JOSÉ BENITO DUSMET, CARDENAL ARZOBISPO BENEDICTINO

* Palermo 1818 + Catania 4-4-1894 Memoria, 25 Septiembre


Era José Benito de família noble. Dos tíos maternos pertenecía a la Orden de San Benito. Pronto quiso seguir el paso de sus tíos. Pero no le valió. Hubo de frecuentar en su juventud los salones de la nobleza; así quería su padre para cerciorarse si tenía verdeara vocación. Pronto se dio cuenta de que su vida era otra. A los quince años ingresa en el monasterio, y nos dicen que allí "jamás fue segundo en nada"; destacaba.

Pronto, después de su profesión benedictina, le dieron cargos de importancia: cantor, archivero, profesor de Filosofía. Sus alumnos estaban encantados. Sabía enseñar. También fue procurador de litigios y cánones. En cuanto comenzó su ministerio admiraban su elocuencia.

>> Sigue...


Tengo sed. Puntos de meditación 17-4-18

17.04.18 | 04:39. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "Tengo sed". Dar alivio a la sed de Dios. Apagar la sed de Jesús con lagrimas de contrición.

2.- "¿Qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?" Javier con esta frase se hizo santo; cambio. Los amigos le ayudaron y el a ellos.

3.- La vida es muy breve. No engañarme. ¡"No me seas ya más agua furtiva, sino la Fuente, ¡oh Dios!, la fuente viva, ¡la clara, pura y cristalina fuente! (g.x. Vallejos). Repetir esto varias veces con paz y amor.

4.- No tener otro ideal de vida sino la Santidad = dar gloria a Dios.

5.- Tú me cautivas, Señor, tu me atraes. Dadme el don de oración y el don de abnegación y la perseverancia final.

>> Sigue...


Directores espirituales del clero

16.04.18 | 11:27. Archivado en Crítica

Todos sabemos la importancia tan grande que tienen la dirección espiritual en nuestro camino hacia Dios. La hemos aconsejado a los seglares y somos testigos de los efectos que produce cuando se lleva bien.

En teoría también la defendemos para los sacerdotes; en la práctica tropezamos con inconvenientes difíciles de superar. Aparte de la dificultad inherente a la misma dirección, en nosotros existen otras bien definidas: nos cuesta mucho encontrar u sacerdote capaz de entendernos y guiarnos. Por otra parte nos conocemos unos a otros: nuestras virtudes y nuestros defectos. Esto nos retrae y rehusamos ponernos en manos de un compañero.

Es normal en nuestra psicología. Buscamos hombres totalmente entregados a Cristo; no de mediana virtud, y no los encontramos. Y en caso de hallarlo, otro problema: el desplazamiento hasta el lugar. Puede suponer una jornada entera.

>> Sigue...


Entrega total. Puntos de meditación 16-4-18

16.04.18 | 04:52. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Pedir decisión de entrega total a Dios. Pedir auxilio para romper lazos y Ataduras.

2.- Dedicarme del todo a la salvación de las almas. Todavía, Señor, no profundizo.

3.- Gusto de la lectura espiritual, te conozco por fuera. Ayúdame a conocerte por dentro. Tú me buscas y no me necesitas.

4.- Yo te necesito y a veces te rehuyo. Perdóname. Atráeme. Desde que te he encontrado en mi amigo, oh Señor, es a Ti a quien busco ahora.

5.- Busco penetrar en tu intimidad penetrando en la amistad. Agradezco el amor de mi esposa e hija. El amor de mis amigos.

>> Sigue...


INFIDELIDAD, OTRA “ENFERMEDAD” MODERNA

15.04.18 | 11:18. Archivado en Enfermos y debilidad

Dicen las estadísticas que cada año se rompen en España entre ochenta y cien mil matrimonios. Hace pocas décadas, ni siquiera podíamos sospechar este tipo de enfermedad. Rara es la familia que no ha sufrido su azote. Incluso en los hogares de tradición más levítica se dan casos de infidelidad y de ruptura de un compromiso de por vida.

Hemos escuchado el testimonio de varias chicas, influenciadas por el ambiente del siglo. Asun opina: "La costumbre y la comodidad mantiene “unidos” a muchos matrimonios y también el amor común a los hijos. Y esto ocurre más entre la gente mayor, porque antiguamente el divorcio era muy mal visto." Nohemí afirma: "Un gran porcentaje de parejas ha roto el amor, aunque también veo otras que se amaron y siguen queriéndose, como mis padres. Pero no lo podemos establecer como norma general". Y Merche: "La ilusión del principio del matrimonio es imposible mantener; no dura más de cuatro o cinco años. Unirte a alguien supone muchos sacrificios. Las mujeres no queremos renunciar a la vida profesional, ni a la posibilidad de irnos con alguien interesante, por el hecho de haber celebrado una ceremonia "que nos comprometa"".

>> Sigue...


Jesucristo... Puntos de meditación 15-4-18

15.04.18 | 04:55. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesucristo, unido sustancialmente al Verbo de Dios, Sacerdote, pontífice y víctima. Verlo unido a la Trinidad.

2.- Ver en Él todo el misterio. Adentrarme con paz en la Trinidad.

3.- Contemplar al Dios uno y trino desde lo alto del monte. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo. Inmenso el Padre, inmenso el Hijo. Inmenso el Espíritu Santo. Adorar.

4.- Dejarme inundar por la alegría de Dios. Y si Él me la quita, seguir abrazado con paz a la voluntad de Dios. Ser agradecido a Dios por... ¿cómo? =

5.- La Palabra habite en vosotros. ¿Qué hacer? Amonestarse con salmos, cantando y dando gracias. (Pablo)

>> Sigue...


¿POR QUÉ ESTÁN LEJOS?

14.04.18 | 11:10. Archivado en Espirtualidad mística

Desde la altura de la montaña contemplo el bellísimo paisaje en tibio día de otoño.
La paz de la naturaleza se encuentra adulterada por el ruido sordo de la cercana autopista. Insectos parecen los vehículos vistos desde la atalaya.

Señor, ¿cuántos viajeros pensarán en ti? ¿Cuántos se habrán acordado al amanecer de elevar su corazón al Dios, alegría de nuestra juventud? ¿Cuántos fijarán su mirada en la trascendencia? ¿Por qué nosotros lo vemos claro, pero otros muchos ni siquiera levantan los ojos del ruin metal?

¡Qué lejos está el mundo de ti, Señor! Y tú, qué cerca de todos te encuentras!
Arde en nosotros el fuego de tu amor. Nos impulsa a pregonar en todas las direcciones: "Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a El!" ¿Por qué no se acercan a ti, Señor? ¿Qué testimonio damos los mimados de tu misericordia?

>> Sigue...


DOMINGO III DE PASCUA. CICLO B

14.04.18 | 09:05. Archivado en Homilías

15 ABRIL DEL 2018. Lc. 24,35-48.
1.- Habían llegado a la reunión de los Apóstoles en el Cenáculo los dos de Emaús y contaron a sus compañeros que Jesús se les había aparecido y que lo reconocieron al partir el pan. Mientras estaban hablando, se aparece el mismo Jesús en medio de todos y les dice: Paz a vosotros. Ellos se quedaron llenos de miedo y de sorpresa y creían ver a un fantasma. Para que lo reconocieran les enseñó las señales de las manos y de los pies. E incluso les pidió algo de comer para que no lo confundieran con un fantasma. Después les recordó: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén."

2.- Observamos cómo los Apóstoles creyeron en la Resurrección pero no todos a la vez. Fueron convenciéndose poco a poco; incluso al principio llegaban a decir que eran fantasías de mujeres; y aquí lo confundían con un fantasma. Esto nos viene bien a nosotros como prueba de que no se trataba de una alucinación colectiva. Se fueron convenciendo. Esto nos sirve de garantía de verdad para nuestra fe.

>> Sigue...


Sentirme gozoso. Puntos de meditación 14-4-18

14.04.18 | 05:07. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Sentirme muy cerca del Espíritu Santo. Es huésped del alma.

2.- Sentirme gozoso. Pedirle. Da a tus fieles el “sagrado septenario”. Los siete dones: sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, fortaleza, piedad y temor de Dios.

3.- Sentir a la Santísima Trinidad en mi Corazón. Hablarle así al Espíritu Santo: da el mérito de la virtud, da el éxito de la salvación, da perenne gozo.

4.- Ir a Jesús. Como la abeja su colmena. Como las palomas al palomar. Como los enfermos al hospital.

5.- Como los perseguidos al refugio. Como los ignorantes al maestro.

>> Sigue...


Jubileo de la Misericordia y ley del celibato

13.04.18 | 11:05. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Así recuerda José María Lorenzo, presidente de la Asociación de sacerdotes casados españoles (ASCE), al secretario de su asociación:

“Hemos trabajado durante estos años para conseguir una reintegración en el ministerio por considerarlo de estricta justicia teologal. Nada hemos conseguido al respecto. Seguiremos adelante trabajando, convencidos que lo importante no es haber conseguido nuestro objetivo primero de la reintegración, sino haber colaborado eficazmente en el Reino de Dios. El 18 de junio de 1998 moría nuestro amigo Francisco Mantecón Ramírez, con 79 años de edad... Su paso de este mundo fue como lo que él era: como el de un hombre enamorado de Dios. Su esposa, Sole, nos dice que hasta el momento de su tránsito estuvo repitiendo jaculatorias con gran paz. Ha sido ejemplo en su vida y en su muerte.

Vivió su sacerdocio todos los días de su existencia terrena. Rezaba el oficio divino, celebraba en ocasiones la Eucaristía de forma privada, practicaba a diario la lectura espiritual y la oración mental, era hospitalario, amable con todos, deseaba siempre hacer un favor a cualquiera. Era desde 1982 secretario de nuestra Asociación, y uno de lo socios fundadores en 1977”.

>> Sigue...


Arcángel, San Miguel. Puntos de meditación 13-4-18

13.04.18 | 04:52. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Arcángel, San Miguel, defiéndenos en la batalla,

2.- sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio.

3.- Reprímale Dios, pedimos suplicantes.

4.- Y tú, Príncipe de la celestial milicia, lanza al infierno con el divino poder a Satanás

5.- y a otros malignos espíritus que discurren por el mundo, para la perdición de las almas. Amén. (Esta oración se decía después de la Misa en la liturgia antigua).

>> Sigue...


José Ángel Pérez de Onraita

12.04.18 | 17:40. Archivado en Ejemplos de vida

Empleado de banco
Mi primer contacto con José Ángel Pérez de Onraita fue en la década de los setenta. Cobraba mis haberes de magisterio a través de la Caja de Ahorros, y este señor era el director de la sucursal próxima a la parroquia de San Cristóbal de Vitoria. Desde el primer día de relación con la entidad, este jefe me dio una impresión óptima. Me atendió como si yo fuera la persona más importante del mundo. No sabría explicar el modo exacto, porque para ello tendría que ser José Ángel. Él era único, y a todos acogía con calor. Pero ¿quién era este hombre tan buen profesional y amigo?

Hace poco tiempo he entrado en contacto con un familiar suyo de una manera providencial: un chico, Enrique, que me llamó también la atención por su porte distinguido, sencillo y atento, digno nieto de tal abuelo. Él nos proporciona muchos datos.
Había nacido Don José Ángel Pérez de Onraita en Leza, en la Rioja, y a los 11 años marchó a estudiar a los Sacramentinos de Tolosa. Allí estaba encantado. Aprendió pronto a tocar el órgano; su padre le había enseñado en casa solfa y los primeros rudimentos de la carrera de piano, porque lo tenían en la casa natal. Nuestro amigo estaba encantado entre los religiosos sacramentinos y aprendió además de las asignaturas obligatorias y el órgano, francés, porque la congregación era de origen galo. Su fundador, nada menos que el gran santo enamorado de la Eucaristía, Pedro Julián Eymard.

>> Sigue...


Obispos. Enfermedades

12.04.18 | 11:10. Archivado en Para los Obispos

''La enfermedad de la acumulación: Cuando el apóstol busca llenar un vacío existencial en su corazón acumulando bienes materiales, no por necesidad, sino simplemente para sentirse seguro... La acumulación solamente pesa y ralentiza el camino inexorablemente''. Papa Francisco

>> Sigue...


Santa María. Puntos de meditación 12-4-18

12.04.18 | 04:57. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Santa María, Madre de Dios, tú has dado al mundo la verdadera luz, Jesús, tu Hijo, el Hijo de Dios.

2.- Te has entregado por completo a la llamada de Dios. Te has convertido así en fuente de la bondad que mana de Él.

3.- Muéstranos a Jesús, guíanos hacia Él. Enséñanos a conocerlo y a amarlo.

4.- Para que también nosotros podamos llegar a ser capaces del verdadero amor.

5.- Y ser fuentes de agua viva en medio del mundo sediento. Amén. (Benedicto XVI, “Dios es amor”, número 42)
José María Lorenzo Amelibia

>> Sigue...


Acción y contemplación, unidas

11.04.18 | 11:38. Archivado en Espiritualidad - Mística


Cada día me convenzo más de que la acción y la contemplación es normal que vayan unidas. Cuanto más oración hace uno, más deseo tiene de difundir de una manera o de otra el mensaje de Dios.

A los grandes místicos en la acción: Bernardo, Agustín y otros, jamás se les ocurrió poner en tela de juicio la vida contemplativa. Ellos se apoyan en la necesidad que tiene el espíritu humano de nutrirse de la verdad.

Luego, resulta curioso: la oración se hace en la oscuridad de la fe. Por otra parte, aun luchando contra las distracciones, se ve que anima y alienta el alma durante todo el día. Y cuando toca hablar de las cosas de Dios, a pesar de esa oscuridad propia de la fe, parece que nos salen las palabras con una claridad grande y sobre todo con la convicción más profunda.

>> Sigue...


Dejarme iluminar. Puntos de meditación 11-4-18

11.04.18 | 05:11. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dejarme iluminar del Espíritu en la Resurrección de Jesús.

2.- Repetirle para ayudarme: Oh luz brillantísima, llena el íntimo de los corazones de tus fieles.

3.- Depositar toda mi confianza y esperanza y verme en la Trinidad: una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo.

4.- Verme en esta compañía: la gran compañía. Adoración. Compunción al ver mi vida. ¡Cuánto olvido! ¡Cuánta indiferencia!

5.- Decir al Espíritu Santo: lava lo que está sucio; riega lo que está árido; sana lo que está enfermo.

>> Sigue...


DANZA Y CANTO AYUDAN A LA SALUD

10.04.18 | 11:37. Archivado en Enfermos y debilidad

Oír música, escuchar buenas canciones serena los espíritus. Siempre se ha creído esto y se ha experimentado como realidad. Ya en el siglo XVIII decían de Felipe V que la voz del italiano Farinelli fue la mejor medicina para el monarca. El rey español era un hombre enfermo de melancolía – depresión diríamos hoy -. También entonces los médicos sabían recomendar el arte como método de curación. A lo largo de muchos años la presencia y la voz de Farinelli dieron al perturbado rey la paz interior que no lograban ni las medicinas ni otros medios naturales.

Hoy se sigue esta misma trayecto ria de curar por medio del la música y el baile. Esther Amorós ha fundado en Guipúzcoa un grupo de coreografía muy original. “Yo trabajaba en un banco, y mi compañero Natalio me propuso montar una escuela de danza para discapacitados. Los peculiares bailarines muestran una enorme ilusión y se emocionan a la hora de juntarse”. Ningún tipo de baile se les resiste; lo mismo el tango que el cha – cha – cha. La Universidad organizó un curso de verano con el tema “Las artes escénicas como terapia”. Los asistentes al baile final de los minusválidos subidos en sus sillas de ruedas, estaban ilusionados al contemplar a aquellos danzantes llenos de armonía y vida. Este tipo de baile combina el ejercicio con la musicoterapia, supervisado todo por fisioterapeutas.

>> Sigue...


Centrar toda mi atención en Dios. Puntos de meditación 10-4-18

10.04.18 | 04:41. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ver el Espíritu del Señor desde el monte: el espíritu del Señor llenó el orbe de la tierra, aleluya, y el que lo contiene todo, tiene la ciencia de la voz, aleluya, aleluya, aleluya.

2.- Centrar toda mi atención en Dios Trinidad. Dejarme invadir del Espíritu. Y decirle con total humildad: ven Padre de los pobres, ven dador de todo bien, ven luz de los corazones.

3.- Sentirme en los brazos de Dios con paz y decirle: Consolador buenísimo, dulce Huésped del alma, dulce refrigerio. Darme cuenta.

4.- El Espíritu Santo habita en mi. Echarme en su regazo. Tranquilo y consciente.

5.- Repetir: en el trabajo descanso, en el estío frescura, en el llanto, consuelo.

>> Sigue...


Confidencias al clero SACERDOCIO-EUCARISTIA

09.04.18 | 17:49. Archivado en Confidencias al clero

Es maravilloso ser sacerdote, estar siempre junto a la Eucaristía. Cierto, si no se medita y hace oración íntima junto al sagrario, se corre el peligro de dejar languidecer la fe. Yo sacerdote, ¿me he conmovido siempre junto a Jesús en mis manos, he temblado, he adorado, he creído con fe viva?
Esto me pregunto con frecuencia y debo formulármelo más a menudo. Que corre el peligro de acostumbrarse. A este amor de Jesús no debo jamás habituarme. Siempre subir con temblor, con novedad joven al altar de Dios. Siempre va a alegrar mi juventud ya madura.

Me gusta la espiritualidad fundada en el Sagrario. Ha sido un poco mi distintivo desde los años de mi primera conversión. Por otra parte me estimula el ejemplo de personas santas como Sta. Micaela, y en los tiempos recientes el Padre Nieto. Recuerdo mucho a este hombre y de él me hablaban los seminaristas, sus antiguos dirigidos.
Desde sus tiempos jóvenes era aficionado a largas visitas.
El último verano tuve la suerte de permanecer largo rato en la Iglesia de Peñaranda de Bracamonte; el lugar de los primeros amores de Nieto a la Eucaristía.

>> Sigue...


Gozo en el alma

09.04.18 | 11:34. Archivado en Espirtualidad mística

Jesús resucitó: ¡Gozo en el alma! También sus pasos por la vida y la cruz fueron pascua. Sin ellos jamás hubiera existido la mañana más feliz, entretejida de rayos de luz y trinos de ave en el verdor de la esperanza.
Primavera en el corazón, aunque el cuerpo se encuentre en el otoño de la existencia terrena. ¡Es la Pascua Florida!

He caminando con Cristo en gozos de Tabor. Él me acompañó en días de tedio, fatiga y llanto. "Junto a mí su vara y su cayado, ellos me confortan" la urdimbre de la vida es una textura de luces y sombras, infidelidades y generosidad. Ahora, Jesús, en tu Pascua no te alejes, porque cae la tarde ya en mi vida. ¡Quédate con nosotros!

>> Sigue...


Él hizo firme nuestra esperanza. Puntos de meditación 9-4-18

09.04.18 | 04:44. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Él hizo firme nuestra esperanza en la cruz. Porque en la cruz está el compendio de nuestra fe y el apoyo de nuestra esperanza.

2.- ¿Quién no amará? ¿Quién no se entregará?. Ignacio presentaba a Dios cada punto que iba haciendo de las constituciones. Presentar yo a Dios cada acto que voy a hacer; cada lectura, cada obra.

3.- Ofrecimiento. Pureza de intención. Vivir la Pascua con gozo como S. Ignacio: si acertaba a entrar en alguna iglesia cuando se celebraban los oficios cantados, luego parecía que se enajenaba de sí. Y esto no solo era de provecho para su alma, sino para su salud corporal...ninguna cosa le era de mayor alivio.

4.- Vivir con el gozo pascual del canto de la secuencia de Pascua. Nuestra Pascua inmolada es Cristo el Señor, aleluya.

5.- Buscar en el Corazón de Jesús ayuda para el afecto: doblega lo que es rígido, calienta lo que está frío, dirige lo que está desviado.

>> Sigue...


¿Es misericordioso liberar del celibato y prohibir el ministerio?

08.04.18 | 11:29. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Papa y obispos: “miren con ojos sinceros al hermano” sacerdote
que pide ser liberado del celibato, pero no del ministerio

Buena ocasión para revisar la discutida ley del celibato
La “Misericordiae Vultus”, Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, debe tener también incidencia en los problemas que provoca la ley del celibato y en el trato que la Iglesia da a obispos y sacerdotes, que no han podido con esta ley. El inicio de la bula tiene la clave:
“Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre: con su palabra, con sus gestos y con toda su persona (Dei Verbum, 4) revela la misericordia de Dios” (n. 1).

Mirar a Jesús es más urgente que mirar la ley eclesiástica. Inspirarse en el respeto de Jesús sobre este delicado asunto, en su libertad para llamar y elegir apóstoles sin este requisito, en la valoración de lo humano como digno y querido por Dios... tendría que ser el criterio básico para revisar esta ley tan discutida históricamente.

>> Sigue...


Sentir con Jesús resucitado. Puntos de meditación 8-4-18

08.04.18 | 04:49. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Sentirme resucitado con Cristo. Ver a Cristo, resucitado entre los muertos: ya no muere más.

2.- Nosotros resucitamos. Viviremos con Él. Verme con Jesús. Esperanza. Ver a Jesús resucitado.

3.- Muriendo, murió al pecado, pero viviendo, vivió para Dios. Darme cuenta de que estoy muerto al pecado, pero vivo para Dios en Cristo Jesús. Ver a los Apóstoles en su predicación.

4.- Aplomo: "este hombre está en vuestra presencia. Sana en nombre de Jesús nazareno a quien vosotros crucificasteis y Dios resucitó entre los muertos."

5.- Desde la perspectiva de la pascua pensar con mucha devoción y esperanza: “Todo se ha consumado. Consumada nuestra fe y gozo de la realidad celestial.

>> Sigue...


Obispos. Sed santos como

07.04.18 | 15:24. Archivado en Para los Obispos

San Gerardo, obispo de Csanád, mártir

+ 1046 Memoria, 24 de septiembre
San Gerardo, a veces de apellido Sagredo, el apóstol de un distrito grande en Hungría, fue un veneciano, nacido alrededor del principio del siglo XI. A temprana edad se consagró al servicio de Dios en el monasterio benedictino de San Giorgio Maggiore en Venecia, pero después de algún tiempo dejó para llevar a cabo una peregrinación a Jerusalén. Al pasar a través de Hungría se hizo conocido al rey, San Esteban, quien le hizo tutor de su hijo.

Gerardo comenzó así a predicar con éxito. Cuando San Esteban, estableció la sede episcopal de Csanád nombró a Gerard para ser su primer obispo. La mayor parte de las personas eran paganos, y los que llevaban el nombre de cristianos eran ignorantes, brutales y salvajes, pero San Gerardo trabajó entre ellos con mucho fruto. Siempre en lo posible, se unió a la perfección del estado episcopal de la vida contemplativa, que le dio un nuevo vigor en el ejercicio de sus funciones pastorales. Gerardo era también un erudito, y escribió una tesis sin terminar en el Himno de los tres jóvenes así como otras obras que se han perdido.

>> Sigue...


DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B

07.04.18 | 09:08. Archivado en Homilías

8 ABRIL DEL 2018. Jn. 20,19-31
1.- Vamos a contemplar el momento en que Jesús se presenta delante de los Apóstoles, ocho días después de la Resurrección. Tomás, el apóstol que estuvo ausente la semana anterior y no creía, está ahora allí. Cristo se le dirige a él y le dice: Tomás, trae tu dedo, aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo sino creyente. Tomás, lleno de emoción exclama: ¡Señor mío y Dios mío! Y Jesús le añade: ¿Porque has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto.

2.- Esta escena siempre me produce al leerla gran emoción y alegría. Es el acogernos el Señor en pura fe. Cuando creemos en Él sin haberlo visto, nos dice que somos dichosos. Grande es nuestro mérito. Le decimos ahora a Jesús: Señor, creo en tu Resurrección; creo que con ella nos salvas y nos permites vivir en gran esperanza. Ayúdame a vivir siempre en esta sensación de Pascua. Dadnos esa alegría de saber que nos has salvado. Danos la alegría pascual. Y sobre todo, Señor, aumenta más y más nuestra fe.

>> Sigue...


Sentir con Jesús resucitado. Puntos de meditación 7-4-18

07.04.18 | 04:29. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Lavarnos en el agua pura. Sentir con Jesús resucitado. "los que son según el Espíritu, sienten las cosas Espirituales. Porque el apetito de la carne es muerte, pero el del Espíritu es vida y paz.".

2.- Sentir en el alma esa desazón que sentía Pablo al ver al hombre separado de Dios. ¡Señor, unido a ti, darme a las almas!

3.- Sentir la Pascua. Festejar no con vieja levadura; no con levadura de Malicia, sino con ácimos de pureza y de verdad. Sentirme resucitado con Cristo.

4.- Repetirle: “He resucitado y aún estoy contigo, Aleluya. Pusiste sobre mí tu mano, Aleluya. Es admirable tu ciencia, Aleluya, Aleluya.

5.- “Tú, Señor, me has probado y me has conocido; has conocido mi postración y mi resurrección”. Aleluya.

>> Sigue...


Por ejemplo... ¿Por qué un divorciado y vuelto a casar por lo civil no puede comulgar?

06.04.18 | 11:02. Archivado en Crítica

Saber discernir. Pero, lee todo el artículo, te puede interesar.

Los artículos de nuestro blog guardan siempre su línea de fidelidad a la doctrina de Cristo, al Romano Pontífice y a los Obispos. En las críticas procuramos ser del todo respetuosos y siempre han de aparecer constructivas. Precisamente este es nuestro distintivo y la noble causa de nuestra lucha.

Un artículo, un comunicado o noticia pueden perder eficacia por generalizar, no distinguir circunstancias o no discernir.

>> Sigue...


Pascua, viernes. Puntos de meditación 6-4-18

06.04.18 | 04:47. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús murió por todos -¡por mí!- Para no vivir cada uno para si, sino para aquel que por nosotros murió y resucitó. (de Cor. 5,15).

2.- Pedirle: vivir para Él que murió por nosotros. Jesús nos entregó su vida en plena juventud, para mostrarnos más su amor. Para mostrarnos después su condición de resucitado. Esperanza. Gracias.

3.- Dadme amor. Jesús resucitado: adherirme a Él. Retener firme la confesión de esperanza porque es fiel Él que la ha prometido.

4.- Poner los ojos en Jesús resucitado, en María, en los santos. Ahora Arrojar el peso del pecado.

5.- Paciencia. Acudir al combate de la virtud. Pedir fortaleza.

>> Sigue...


CUANDO VA UNO A PEOR

05.04.18 | 11:22. Archivado en Enfermos y debilidad

Basta mirarse y ver. Semanas y meses en que nada se adelanta, señal de que algo no funciona. Muchos se amargan cuando aparece un mal irreversible; otros por el contrario miran la parte positiva de su dolencia o terminan por descubrir su misión providencial. Y se comienza por buscar algo propio; alguna dirección por donde reorientar la propia existencia. Como hay tiempo para pensar, no es difícil darse cuenta de posibles caminos.

Blanca Benjumea es una de esas personas que ha conseguido superarse en medio de tremendas dificultades. Iba para monja e incluso ingresó en una congregación. Le encantaban los niños, y el proyecto de su vida era enseñar, educar a sus alumnos. Vivía feliz en aquel ambiente religioso, hasta que un día le comunicaron que debía dejar la orden. Y lo explicaba en una carta: “La madre provincial me disuadió de continuar porque no me veían con salud suficiente para cumplir la regla. A los cinco años había una tuberculosis y hube de permanecer largas temporadas en clima de playa, donde me recuperé.

>> Sigue...


Pascua, jueves. Puntos de meditación 5-4-18

05.04.18 | 04:50. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Verme a mí. Permanecer en Él. Sentirme en Él. Gozar en su vida para darme. Estar con Jesús resucitado.

2.- Libres del pecado, tenemos por fruto la santificación: gustarla.

3.- Nuestro fin es la vida eterna. Gozo. ¡El gran don de nuestra redención!

4.- Estar consciente ante Dios. Pedirle vivir en gracia bautismal. Escondido con Cristo en Dios.

5.- Caminar hacia Él. Hemos muerto juntamente con Cristo. Con Él hemos sido sepultados. Y en Él resucitados.

>> Sigue...


Cantad a Jesús Resucitado

04.04.18 | 11:05. Archivado en Espirtualidad mística

Alegría serena. Paz en el espíritu. Canten los hombres músicos himnos de alabanza a Cristo resucitado. Que las golondrinas del cielo entonen su melodía al Rey de la Creación, y la Madre Naturaleza haga nacer de sus entrañas una corona del triunfo eterno.

Hemos edificado nuestra fe en Jesús vencedor de la propia muerte. El impío de hoy bien lo conoce. En las tinieblas de su increencia lanza flechas de ponzoña, y rebélase contra nuestro dogma cardinal. Los apóstoles anunciaron siempre con voz clara el mensaje sublime: "Somos testigos. Aquel Jesús a quien vosotros crucificasteis ha resucitado."

Para pregonar esta verdad marcharon por todo el mundo; sufrieron persecución; entregaron su vida, derramando su sangre y fundiendo su existencia con la del Señor Jesús. En la Resurrección de nuestro Dios hecho Hombre mantenemos la total Esperanza del propio triunfo final. El sepulcro no será nuestra morada. Los trabajos de esta vida "no tienen comparación con la gloria que ha de manifestarse en nosotros".

>> Sigue...


Pascua, miércoles. Puntos de meditación 4-4-18

04.04.18 | 04:58. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Seguir a Cristo resucitado. Aspirar a Cristo resucitado.

2.- No tenemos Ciudad permanente. Busquemos la futura.

3.- Contemplar a Jesús: alma + cuerpo = Hombre. Dios + hombre = Cristo.

4.- Sufrió en la cruz. Descendió a los infiernos. Resucitó de entre los muertos. Adorarle. Escuchar a Cristo resucitado.

5.- Me dice: si me amas, guardaras mi palabra, obedecerás mis inspiraciones; irás dejando poco a poco caprichos vanos.

6.- Escuchar a Jesús: permaneced en mi y yo en vosotros. Ver el sarmiento dando el fruto de la vid.

>> Sigue...


Cuando llego al meridiano de la carrera

03.04.18 | 11:25. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Mi trabajo de ahora es acercarme más y más hacia la meta; verlo con mayor claridad. Por eso mi corazón está lleno de la alegría de quien ha hecho la mitad del camino, pero queda la otra mitad. Hasta ahora todo subir, por eso se trataba de algo penoso. Ahora será bajar; iré más aprisa. Iré hasta el arroyo, hacia Cristo. Beberé de Él que es la fuente de agua viva que salta hasta la vida eterna. Señor, hasta unirme a Ti por completo. Una palabra de agradecimiento al Señor que me ha dado tanto. La mitad de la andadura no significa descanso, sino nuevo trabajo. La primera mitad me sirve de estímulo. Seguir a Cristo, servirle y amarle; ser suyo. Ser sacerdote, otro Cristo. “Salve, Madre, en la tierra de mis amores, te saludan los cantos que alza el amor…” Aleluya.

Estas vacaciones del 52 estoy con un entusiasmo enorme. Mi ilusión por Jesucristo es inmensa. Y busco encontrarlo, como San Pablo, crucificado. Da pena que la gente no conozca la alegría que podía vivir por Cristo, con Cristo y en Cristo. Mi ilusión es amar al prójimo como a mí mismo. Por eso procuro ser simpático con los mozos, consciente de que les hago bien. Quiero meterles, después de haber adquirido confianza, una inyección de espíritu.

>> Sigue...


Pascua, martes. Puntos de meditación 3-4-18

03.04.18 | 04:30. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contemplar a Cristo resucitado. María que llevó en su seno al del mundo, ahora vive el gozo de la Resurrección. Él nos ha de juzgar.

2.- Estar con María y con Jesús. Virgen María, sálvanos. Escuchar a Jesús en la tumba de Lázaro: "Yo soy la Resurrección y la vida, el que vive y cree en mí, aunque hubiera muerto, vivirá. Y todo el que cree en mi no morirá para siempre."

3.- Se humilló, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

4.- Nos libró del temor de la muerte.

5.- Nos mostró la gloria de la Resurrección.

>> Sigue...


Obispos. Enfermedades

02.04.18 | 11:22. Archivado en Para los Obispos


''La enfermedad de la cara de funeral: Es decir, la de las personas rudas y sombrías, que consideren que para ser serios hace falta pintarse la cara de melancolía, de severidad y tratar a los demás - especialmente a aquellos considerados inferiores - con rigidez, dureza y arrogancia. En realidad, la severidad teatral y el pesimismo estéril son a menudo los síntomas del miedo y la inseguridad en sí mismo''. Papa Francisco

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Pascua, lunes. Puntos de meditación 2-4-18

02.04.18 | 05:19. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contemplar la escena: María Magdalena iba al sepulcro al amanecer.

2.- Jesús al que amáis, no está aquí: ha resucitado, como lo había dicho. Creer. Adorar. Alegrarme. Gozar con Cristo.

3.- Conformarme en la muerte de Cristo para así lograr la Resurrección. Verme junto al sepulcro.

4.- Participar en el gozo de Jesús y de María. Ante Jesús resucitado.

5.- Como muerto al pecado, vuelvo a la vida. Acercarme a la ciudad de Dios vivo.

>> Sigue...


Retiro abril JESÚS RESUCITADO. NUESTRA PASCUA.

01.04.18 | 15:32. Archivado en Retiros

JESÚS RESUCITADO. NUESTRA PASCUA.

1) Ver Lucas 24, 13-35 ¿Qué les ocurría a los dos discípulos de Emaús? ¿Cómo estaban? ¿Por qué? ¿Para qué se les acercó Jesús? Para introducirlos en la propia Pascua.

2) ¿Qué es la Pascua? El paso de los Israelitas de la esclavitud a la libertad, de Egipto a la Tierra Prometida, el paso del Mar Rojo, la preparación con la Cena Pascual.
3) Los Israelitas celebraban todos los años esta fiesta pascual de Acción de Gracias por todo lo que recordamos en el número 2.
4) La Pascua de Jesús es toda su vida: desde su Encarnación hasta su Resurrección, pasando por su Nacimientos, su Vida en Nazaret, Vida Pública, Pasión y Muerte en la Cruz. Se culmina en la Resurrección.
5) Nuestra Pascua. Ir caminando por esta vida hasta nuestra muerte y resurrección al final de lo siglos.
6) ¿Qué dijo Jesús a los de Emaús? ¿Cuál era su tristeza y desengaño? ¿Creían los de Emaús a los que decían que Jesús había resucitado? ¿En qué se notaba que ellos estaban a gusto con Jesús?

>> Sigue...


Los escándalos y el celibato clerical

01.04.18 | 11:43. Archivado en Crítica

El problema de los abusos sexuales a menores dentro del clero ha estado en el candelero desde comienzos del siglo XXI. Se ha comentado y discutido mucho sobre esta anomalía. Existen dos tendencias: la de aquellos que piensan que es menor proporcionalmente la frecuencia de este vicio entre los sacerdotes que en el resto de la población, y la de quienes piensan que es mucho mayor. Estadísticas no existen.

Hay que notar que las incidencias de curas pederastas no son hechos aislados ni rarísimos, sino que forman parte de una larga lista de delitos, frecuentemente revelados por la prensa. No vamos a citar aquí un inventario de esos escándalos, pero existen.
¿Por qué hay tantos escándalos en el clero? ¿Qué responsabilidad tiene el sacerdote acusado o la Iglesia - institución? Es de suponer que durante los años de formación el sacerdote ha asimilado religiosamente de sus formadores la conveniencia de la virginidad para los ministros del Señor, y que no ha sido ordenado presbítero con disimulo ni con mala voluntad ni por su parte ni por despiste de los educadores.

>> Sigue...


Pascua. Puntos de meditación 1-4-18

01.04.18 | 05:04. Archivado en Espirtualidad mística

1.- El Señor ha resucitado; mi fe es verdadera. Deseo, Señor, expresarte hoy desde el fondo de mi alma los sentimientos que llevo dentro.

2.- Mi conversión se reafirmó en relación con la Pascua. Aquellas palabras del Evangelio que me decía Don Alberto Mas: "Ha resucitado; no está aquí", las aplicaba a mi alma. Pensar con gozo en ellas. Repetirlas con unción y agradecimiento.

3.- También mi alma ha resucitado a la vida de la gracia; no me busquéis en el lugar de los muertos. Deseo siempre vivir con la emoción de la primera conversión. Deseo que mi pascua me recuerde los momentos primeros de mi entrega al Señor, porque esta es mi gran resurrección.

4.- Dadme, Señor, firmeza en mi fe; alegría de Resurrección, gozo en el alma de vivir siempre en tu entrega. Hoy no ronde por nada la tristeza

>> Sigue...


Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca