Secularizados, mística y obispos

¿QUÉ VENTAJAS TENDRÍA EL CELIBATO OPCIONAL?

29.03.18 | 11:17. Archivado en Secularizados de ambos sexos

1) Muchas comunidades cristianas que no celebran apenas la eucaristía podrían celebrarla dominicalmente, con sus consiguientes frutos espirituales y pastorales. Habría muchos más sacerdotes y, seguramente, más creyentes; también se evitaría un éxodo masivo de católicos a sectas protestantes, algo muy favorecido por la falta de pastores que cuiden del rebaño.

2) Los sacerdotes casados aportarían nuevo entusiasmo y vigor a la evangelización y, de un modo particular, a la pastoral familiar. Es posible que se despertaran más vocaciones sacerdotales en las familias de los sacerdotes casados.

3) Se aclararía la identidad sacerdotal, no como un estado de mayor perfección o pureza, sino como un ministerio de servicio. Una Iglesia, por tanto, menos jerárquica y más carismática, donde la superioridad la dé la humildad, el testimonio y la santidad. El don del celibato seguiría respetándose como lo que es: un don, un regalo, un carisma.

4) Los sacerdotes célibes (fundamentalmente religiosos, aunque no solo) seguirían siendo vitales con su voto de castidad y/o celibato, sobre todo dada su mayor disponibilidad de tiempo. Su vida seguiría siendo –más aún, si cabe– profética.

¿QUÉ DIFICULTADES E INTERROGANTES CONLLEVA EL CELIBATO OPCIONAL?
1) Posiblemente habría grupos eclesiales que se opondrían a tal medida y rechazarían a los sacerdotes casados. Es posible que muchas comunidades cristianas se escindan o prefieran sacerdotes célibes (parece ser que en el oriente prefieren a los célibes antes que a los casados, dado el prestigio del que aún gozan los monjes-religiosos; lo cierto es que no sabemos cómo reaccionaría el pueblo de Dios en otras culturas: seguramente no harían mayor problema).
2) No cabe duda de que supondría un mayor peso económico para los fieles y un replanteamiento administrativo. ¿Quién tendría que mantener al sacerdote, su mujer y sus hijos? ¿Dónde vivirían? Para comenzar, no sería bueno incrementar el sueldo de un sacerdote para su propia manutención y la de su familia, con lo que se evitaría que hubiera intereses demasiado materiales. Habrían de compatibilizar su trabajo con las tareas pastorales asignadas. Seguiría siendo, por tanto, un acto de generosidad y entrega.
3) Es posible que se multiplicaran los escándalos, ya no solo por parte de sacerdotes, sino por parte de su familia (uso del dinero, ritmo de vida inadecuado, alejamiento de la fe de algunos de sus hijos, etc.).
4) ¿Será fácil que un futuro sacerdote encuentre mujer que quiera compartir el peso de semejante modo de vida? (en el caso de seminaristas que, tras su formación, quieran ordenarse casados). ¿No se darían muchos casos de sacerdotes casados que descuidarían, por exigencias pastorales, sus obligaciones como padre?
5) Otro problema sería lo que se llama 'pendiente resbaladiza': si se permite ordenar a casados, ¿cómo negar que los sacerdotes ya ordenados no se casen, si no se les dio la opción de elegir su celibato? Es fácil que sacerdotes con doble vida o que quisieran casarse pidieran ser regularizados, así como todos los sacerdotes que hace años se secularizaron (más de 5.000 solo en España) y que no se les permite ejercer ningún tipo de ministerio, aunque por la misma idiosincrasia del sacramento sigan siendo sacerdotes.
6) Si se permitiera que los ya ordenados célibes pudiesen casarse (parece difícil, porque la práctica oriental no lo tolera), ¿no resultaría raro, por no decir escandaloso, ver a un cura tanteando, 'buscando novia'?
7) Es posible que la presencia de sacerdotes casados en las comunidades traiga de nuevo la tentación de ‘clericalizar’ la pastoral, así como copar el protagonismo de las comunidades. En muchos lugares la ausencia de sacerdotes ha motivado un desarrollo extraordinario del papel de los laicos en la evangelización, una verdadera recuperación de la dimensión misionera de todo bautizado: esto no debería tener vuelta atrás.
8) ¿Qué pasaría con los sacerdotes que se separaran o divorciaran?

Carlos Redentorista

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031