Secularizados, mística y obispos

CASADOS O NO: MÁS SANTOS SACERDOTES

22.03.18 | 11:02. Archivado en Actualidad

En diversos lugares se está suscitando un clamor dentro de la Iglesia de España en torno a los pueblos en los que no se celebra Misa los domingos, sino una acción litúrgica con administración de la Comunión. Causa, la escasez de sacerdotes.

En el artículo publicado por Jesús Fernández de las Heras da la solución con estas palabras: "Existen muchos sacerdotes dignos, y hasta celosos que han dejado el ministerio sacerdotal contrayendo matrimonio. De algunos he oído decir que ahora son más sacerdotes que antes. De seguro que buen número de ellos volverían al ministerio y a celebrar la Eucaristía si fueran dispensados [...] ¿Por qué no podría ordenarse en ciertas circunstancias a hombres solteros o casados que han dado prueba suficiente de aptitud para el sacerdocio?"

Casualmente, en su día escribí, como representante de la Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE), a todos los obispos de la nación las siguientes líneas:

"En mi diócesis, y creo que en la mayoría de las diócesis españolas, se están celebrando "misas sin cura" los domingos en muchas parroquias rurales. No hay suficientes presbíteros. Estoy seguro de que, pidiéndolo a los sacerdotes secularizados que voluntariamente lo deseen, se solucionaría el problema.
Se trata, a nuestro entender teológico, de un derecho divino por parte de los pueblos a que se les celebre la misa habiendo sacerdotes dispuestos a ello. Es una colisión del derecho divino con el eclesiástico (prohibición a los presbíteros casados de celebrar la misa). Por eso nos parece que debe ser revisada esta situación por parte de los obispos y exponerla con todo rigor a la Santa Sede."
Quisiera que estas líneas sean una llamada a todos los fieles cristianos, para que eleven su voz a los obispos. La edad media del clero oscila entre los 66 años. Dentro poco tiempo, nos será difícil confesarnos; habrán de cerrarse numerosas iglesias; abundarán los no bautizados; bajará aún más la fe y costumbres del Pueblo.
Necesitamos más sacerdotes y más santos. Lo cual no está en pugna con el matrimonio. ¡Reintegración de los secularizados que lo deseen; ¡ordenación de hombres casados o solteros, pero con hambre de Dios y práctica de oración!

Todo esto lo escribí hace más de diez años. Hoy el panorama es mucho más grave: de verdad resulta difícil encontrar un confesor, aunque ya son muy pocos los que desean acceder al sacramento de la penitencia. Ha disminuido notablemente la práctica en la Misa dominical. No nos hicieron caso en su día, y aun ahora, con un papa como Francisco, tampoco parece que se vaya a solucionar de inmediato el problema. Y la realidad es que cuanto más tiempo pase, más difícil va a ser buscar una solución, porque la fe del Pueblo va a menos... Urge tomar decisiones. ¿Cuándo van a comenzar a ordenar a casados? ¿Cuándo se va a suprimir la actual ley del celibato clerical? ¿Cuándo se va a iniciar una campaña real – no solo de oración – para la santidad sacerdotal. Porque lo importante es sacerdotes santos: sean o no célibes.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930