Secularizados, mística y obispos

Dos rosarios en Vitoria

17.03.18 | 14:52. Archivado en Crítica


Las fiestas patronales de Vitoria se celebran todos los años por la Virgen Blanca, 5 de agosto.

Dos actos religiosos son muy dignos de mención por su carácter excepcional: Uno es el "Rosario de los Faroles" , la víspera de la fiesta. Resulta vistoso este Rosario, único, lleno de hechizo, como de mística popular. Más de 300 hombres llevan en sus manos faroles y carrozas de cristal policromado, mientras recorren las calles de la ciudad, rezando el santo Rosario. Cada farol representa una avemaría, un padrenuestro o una invocación litánica. Cada una de las carrozas, un misterio del Rosario. Dicen que es único en España. El conjunto de los faroles son verdadera obra de arte.

La gente se agolpa en las aceras para alabar a la Madre de Dios. No se trata de gente curiosa. Rezan o aplauden a la Virgen Blanca.

Pero algo falta en la organización. El recorrido no está preparado todo con megafonía. Se pierde en muchos sectores el rezo del Rosario. Y resultaría sencillo solucionarlo: colocar cuatro transistores en cada una de las 15 carrozas (y no sólo en la primera). La gente rezaría. La calle toda se convertiría en templo en honor de la Virgen. ¿Cuándo lo van a solucionar de una vez? ¿De dónde viene esta negligencia?

Por cierto: templo son las calles de Vitoria durante el rezo del Rosario de la aurora, de siete a nueve de la mañana del día 5. Resulta increíble y quizás único ejemplo en España. Calculamos que pasan de 25.000 personas las que asisten al acto. No se puede explicar este fenómeno más que en el marco de de un gran amor de la ciudad a la Virgen. ¿Cómo de lo contrario levantarse tal cantidad de personas antes de de amanecer en plenas fiestas? ¿Cómo permanecer dos largas horas en un acto religioso, en silencio o rezando, una verdadera masa humana? Y este acto se celebra todos los años sin ninguna propaganda ni en las iglesias ni en los medios de comunicación. ¡Enhorabuena, fieles de Vitoria!

Pero también aquí es preciso una apostilla a los dirigentes del acto: eviten, por favor, tanto el celebrante de la Misa como algunos de los monitores, alborotar a través de los altavoces. A ratos pueden resultar grotescos sus gritos y expresiones. Pueden parecer más barraqueros de feria que hombres de iglesia. Ojalá tengan en cuenta estas advertencias críticas. Por lo demás, enhorabuena. Pero no conviene generalizar: muchos años lo han hecho de maravilla.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Laureano 17.04.11 | 11:58

    Efectivamente: quien hace de monitor en misas y celebraciones ha de huir de ser un barraquero; que muchos lo parecen. Miedo me da ya escuchar las celbraciones que hacen por Tv desde Roma. No por la ceremonia, sino por el pelma del monitor que ni deja escuchar la belleza de la música ni seguir el rito.

  • Comentario por Allfaro 16.04.11 | 11:38

    Nos alegramos por estas manifestaciones religosas en honor a la Virgen María, la Blanca, en Vitoria. Deseamos que los dirigentes eclesiales estén siempre a gran altura, y pedimos a Dios que en esta bella y acogedora ciudad aumente el fervor mariano, las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, y vuelva a ser lo que ha sido durante siglos: pionera en el mundo en el fervor religioso.

Miércoles, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30