Secularizados, mística y obispos

POR QUÉ NO SE HA HABLADO MÁS DEL TEMA del Celibato?

14.03.18 | 11:21. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Seguramente para evitar divisiones y polémicas. El propio San Juan Pablo II zanjó la cuestión e incluso se dice que prohibió formalmente tratar esta cuestión, por lo cual el debate fue silenciado. Tratar esta cuestión de un modo abierto en un centro teológico o en artículos de revistas cristianas era una cuestión grave, que parecía relegar a los disidentes a la clandestinidad.

¿QUÉ ES LO QUE HA DICHO EL PAPA FRANCISCO?
El pasado 26 de mayo, en su viaje de regreso de Tierra Santa, durante la rueda de prensa que concedió a los periodistas, respondiendo a una pregunta de uno de ellos, afirmó: "La Iglesia católica tiene sacerdotes casados, ¿no? Los greco-católicos, los católicos coptos… ¿no? En el rito oriental hay sacerdotes casados. Porque el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo valoro mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre está la puerta abierta" (http://goo.gl/VvQqRn).

¿POR QUÉ LLAMAN TANTO LA ATENCIÓN SUS PALABRAS?
No por lo que afirman en sí (ya sabemos que hay sacerdotes casados y que el celibato no es un dogma) sino por el tono: "siempre está la puerta abierta". De haber sido el Papa más reacio a la cuestión, debería haber evitado la palabra 'siempre', así como haber utilizado incondicionales y matizaciones. Un reacio hubiera dicho algo así como: "... no es un dogma de fe, así que podría –en principio y de verse conveniente– revisarse en el futuro, aunque de momento no se halla entre las cuestiones más urgentes".

¿EL PAPA ESTÁ A FAVOR DE REVISAR EL CELIBATO OBLIGATORIO?
No lo sabemos. Lo que está claro es que él valora mucho el celibato y lo considera un don para la Iglesia, pero eso no supone de ningún modo que haya de imponerse obligatoriamente. Por otro lado, por poner ejemplos, el obispo de Xingú (Amazonia brasileña), en visita ad limina el pasado mes de abril, le planteó la cuestión al Papa y este le contestó: “los obispos, las conferencias episcopales regionales, deben hacer propuestas valientes”. ¿Qué quiere decir aquí ‘valientes’ sino solicitar algunos cambios? Porque valiente no es dejar las cosas como están.

Carlos Redentorista

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 21 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930