Secularizados, mística y obispos

¿Cuando comenzará en serio la Nueva Evangelización?

07.03.18 | 10:40. Archivado en Crítica

Cada vez hay menos curas, y los que hay son más viejos – nos dice el seglar M. Vega en el diario El Mundo –. Los seminarios están vacíos. Constantemente se cierran conventos de monjas y de frailes.

Muchos colegios de la Iglesia han dejado ya de ser gestionados por las asociaciones religiosas respectivas, y van tomando la dirección los seglares. Pero no siempre los nuevos directores respetan el ideario de los antiguos. Los centros parroquiales de numerosas feligresías, aquellos lugares llenos de vida en décadas pasadas, hoy languidecen en espera de una muerte dulce; los libros, enseres, archivos de aquellos lugares están cubriéndose de polvo. ¿Llegará la resurrección algún día?

¿Y si nos metemos en las provincias vascas y en otras muchas, porque no son las únicas? El 70% de aquellos sacerdotes están jubilados. Muchos de los curas ancianos, haciendo un esfuerzo merecedor de toda loa, siguen en el ejercicio ministerial con imponente brío senil. La Iglesia en gran parte de las provincias está perdiendo influencia; el laicismo impera. Ya no hay sacerdotes suficientes para garantizar las misas en pueblos y ciudades: se suprimen ciertos horarios, pero no se llenan los templos ni siquiera en las Eucaristías que nos ofrecen.

Comienzan a verse curas sudamericanos, negros o polacos. Hace cincuenta años nosotros llenábamos las tierras de misión. Ahora vienen de allí a misionarnos. Normal. Los seminarios están vacíos. Donde cabían mil, ahora quedan quince seminaristas.

Y cantamos albricias de que en Madrid pasan de cien los aspirantes al sacerdocio. Sí, porque ¿cuántos hay en Barcelona, Bilbao, Vitoria, Pamplona, San Sebastián…? En el País Vaco, por ejemplo entre los cursos 2002 a 2008 se han ordenado 20 sacerdotes. Hace cincuenta años, en un solo curso, subían por primera vez las gradas del altar en esta provincias casi el centenar de curas seculares, más los religiosos.

En los últimos años se han cerrado en Álava, una provincia pequeña con alrededor de trescientos mil habitantes, los conventos de Quejana – con más de seis siglos de historia – , las Brígidas – con cuatrocientos años –, las Misioneras del Divino Maestro, El Sagrado Corazón de Arceniega, las Misioneras de Nazaret, las Carmelitas Descalzas de Betoño, las de Murguía, las Hermanas de la Misericordia de Moissac, las Clarisas de Orduña, las de la calle Badaya de Vitoria, los Hermanos de Lasalle de Llodio, los Palotinos de Nanclares, y seguro que me dejo algunos. En colegios de enseñadaza no se nota tanto la ruina, porque la mayoría del personal docente es seglar, incluso los directivos.

Y nos duele que todavía existan ciertos jerarcas con aires de grandeza, con la sensación de que todo va bien. Hace años ya pronosticábamos este desastre: parroquias sin curas, pueblos sin Misa más que una vez al mes, conventos que desaparecen, centenares de recién nacidos que no son bautizados, millares de personas que muren sin sacramentos o con una absolución sub conditione.

Se unen a todo este drama religioso la disminución progresiva de los sacerdotes, la falta de vocaciones al clero secular y regular, y desde ahí todo va cayendo en picado. Por otra parte nos da la impresión de que el afán de santidad, en gran parte de los que permanecen en el ministerio, no es muy boyante.

Sí, hace ya treinta años pronosticábamos esta catástrofe y ofrecíamos la posibilidad de la abolición de la ley del celibato actual junto con una campaña continua de la santidad sacerdotal, A ver si, aunque ya muy tarde, se nos hace caso de una vez. Algo podrá recuperarse. Oremos al Señor y seguiremos insistiendo a nuestros queridos dirigentes eclesiales con constancia y mansedumbre. Campaña de santidad, y total modificación de la ley del celibato para los sacerdotes.

¿Cuándo comenzará en serio la nueva Evangelización?

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Los dulces del convento 18.04.11 | 23:41

    Cada vez que se cierra un convento o monasterio es un drama; significa que sus muros son tan frágiles que no son capaces de aguantar la falta de vocaciones. Desde Los dulces del convento queremos evitar que cierren por falta de recursos económicos llevando a su hogar los dulces deliciosos que elaboran. www.losdulcesdelconvento.com

  • Comentario por Calixto 07.04.11 | 23:33

    No soy muy adicto a los blogs, auque sí entro de vez en cuando en alguno. Esta noche he entrado aquí y me ha gustado esta disputa que la veo educada y de gente de catergoría humanana y espiritual. Se puede debatir sin necesidad de insultos ni faltas de respeto. Es interesante estudiar tanto el texto
    del post como los comentrios. A trevés de ellos creo que se llega uno a formar criterio. Gracias a todos.

  • Comentario por acolito 07.04.11 | 14:25

    Y Ahi va un chiste:"Era una iglesia tan pobre, tan pobre que....la misa del gallo la hacian con avecrem."ja ja ja ja

  • Comentario por acolito 07.04.11 | 14:08

    PEPON:_Queda usted perdonado por supuesto.Soy andaluz y para mas inri gaditano de pura cepa,entonces las"risotadas",como,usted llama,forma parte de la "grasia"que llevamos dentro.Animo.No pierda usted nunca el buen-humor,que le servira para esta vida...y quizas hasta para lo otra.un fuerte abrazo.

  • Comentario por Pepón 07.04.11 | 11:39

    Sr Acolito. De todo corazón le pido perdón, no era mi intención ofenderle. Ocurre que siempre me ha molestado el que uno se escude en unas risotadas, como para dar más credibilidad a su argumento, además de no ser serio. De nuevo disculpas.

  • Comentario por acolito 07.04.11 | 11:27

    DANTONIO CARRILLO.-Totalmente de acuerdo con usted.En epocas pasadas a los sacerdotes que se secularizaban,le levantaban la piel de sus manos.Era la epoca inquisitorial.Muy triste,pero ocurria.-

  • Comentario por Antonio Carrillo 07.04.11 | 11:02

    La gran causa de la descristianización es un conjunto de cricunstancias: avance de agnosticismo, funcionariado del clero, despreocupación de la educación familiar, pérdida del sentido de Dios en la clase sacerdotal, celibato obligatorio, disminución de las vocaciones al subir el nivel de vida, sentido materialista y consumista de la sociedad... No sé cuál será el orden en importancia para la disminución de las vocaciones, pero de seguro que el celibato no es la primera, porque hace cicnuenta años existía la misma ley y más rigurosa, pues no había dispensas, y las vocaciones eran muchas; existían los ateos y agnósticos pero no influian como hoy en la descritianización.

  • Comentario por acolito 06.04.11 | 23:40

    GELO.-Usted con atacarme,le da la razon a cualquiera....me encantaria me mostrase el perfil psicologico que demuestran mis escritos.Suponiendo que usted entienda de eso...se lo agradezco de antemano.yo,no he dicho que usted ha falseado pseudonimo alguno y ni siquiera he sospechado nada.Que tenga usted un buen descanso.

  • Comentario por Simón Ibáñez 06.04.11 | 23:14

    Admiro siempre que lo que escribe Gelo por lo contundente que es. Creo y él también lo cree, que el celibato no es la causa de todos los males de la Iglesia, pero sí de batantes. Y me basta para aplaudir a Gelo con un argumento muy sencillo: sin esta ley rigurosa tendríamos hoy cincuenta mil sacerdotes más y muchos de ellos muy buenos. Y pienso que no llegarían a cien mil porque muchos han muerto o son ya muy ancianos. Y también, claro, batantes no quieren saber nada de entrar de nuevo en el CLERO, palabra y estamento poco atractivos.

  • Comentario por Gelo 06.04.11 | 23:11



    Acolito: Creo que Pepón tiene bastante razón. El juicio que yo tengo de ti es bastante peor de lo que manifiesta Pepón. Si algún día quieres te escribo el perfìl psicológico que muestras en tus escritos. PARA DECIRTE, SI QUISIESE, UN CALIFICATIVO no soy ni tan cobarde ni tan hipócrita para enmascarar o falsear mi pseudónimo en este blog.YO NO SOY PEPÓN. Por el email Josemari te lo puede confirmar. No me doy por ofendido………..cae por su propio peso

  • Comentario por acolito 06.04.11 | 20:39

    Ahi estan los dos....pero ninguno de los dos salen nunca por aqui a dar una meditacion,lo que yo, si he hecho.Pepon,corre a un sagrario y dile al buen Jesus que has ofendito a tu hermano acolito.

  • Comentario por Gaviota 06.04.11 | 20:33

    La decepcion, fulminante , llegará el día en que por tierra, mar y aire, se confirme que por firm, nada de
    decir el celibato, si, el celibato no, así no emezará el artículo. El artículo dira que según, los derechos Humanos en el Código tal, nada de nombres italianos, (please, ni de pintores)...a los que se quieran secularizar, y formar una fa, como Adán y Eva, porque así lo han decidido, que segun "el argumento que emplea S.Pablo a los Romanos"... vease comentario de Gelo@19.30, se concede... ainda concediendo y gracias a Dios...la libertad con la venia y cortesía... de los Romanos del día...para que poedan intregrase los secularizados en el Ministerio para el cual habian estudiado y dedicado sus vidas, y que una vez casados, pudieran seguir cuidando y bendiciendo este rebanho que Dios les habia dado y les había sido arrebatado.
    Bueno, con algunos matices para que quede más redondo, pero yo me daré cuenta que la verdadera cristiana y católica era yo. Gracias a Dios.-

  • Comentario por acolito 06.04.11 | 20:23

    PEPON.-Si hay algun estupido aqui,eres tu.GELO:tu piensas asi,yo de otra manera,lo siento.Reirse es sano.ja ja je jeje.En ambos casos si estais amargados,no es culpa mia:es culpa del celibato

  • Comentario por Gelo 06.04.11 | 19:30


    Transcribo el razonamiento y argumento que emplea S. Pablo en la Carta a los Romanos :”Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. Ahora bien, ¿cómo van a invocar a aquel en quien no creen?¿Cómo van a creer en él si no han oído hablar de él si nadie les predican?.Y ¿Cómo predicarán si no son enviados?.
    ………la fe proviene de la predicación; la predicación es el mensaje de Cristo.” Rom.10, 13-15 y R0m. 10,17
    ¿Cómo es posible que e Vaticano no entienda este mensaje de S. pablo y no deje predicar (ejercer su ministerio) a lo enviados?
    No sabía yo que los meritisimus en supuesta teología capacitaba `para una argumentación de tanto peso, como es el argumento del “ja,ja,aj y el je, je, je

  • Comentario por misco 06.04.11 | 19:17

    acolito comprende perfectamente la idea . El problema (pequeñito) es que cuando se le da por poner el trapo delante del toro no hay quien lo pare y busca polémica como sea ¿a que si? . Una persona con su cultura no puede caer en la trampa de las generalidades en un sitio pequeño como este en el que hay poco margen para discutir. Con todo respeto a los sacerdotes, ¿que les parecería un censo de sacerdotes que practican sexo temporal o está , como se decía en mis tiempos, amancebados? ¿Quien es más honrado , el amancebado o el secularizado? Serenamente, creo que la respuesta es fácil.

  • Comentario por Gaviota 06.04.11 | 19:02

    ...como un queso con agujeros. Entonces si a los secularizados se les diera el celibato opcional, no ocurriría lo que esta ocurriendo, que no esta muy bien lo que ocurre. Verdad que no? No digas que no lo entiendes, ni los demás tampoco, porque no me divierte.-

  • Comentario por Gaviota 06.04.11 | 18:59

    acolito;Los que tenían u haber pagado para reconstruir esa iglesia , tendrían que ser los mismos que dieron la orde de levantar las piedras.... Dnde se fué el dinero que nabía o habrías, para ponerlos todo como estaba antes.... Lo segundo, un bar para celebrar una misa, no es el más adecuado.
    Tercero. Es muy probable que una vez re-terminada la iglesia a lo mejor y peor no había ya cura disponible para vestir a los santos.

    Acolito, tu entiendes que los secularizados, los que tiene la idea o la necesidad de salir (como los otros los que no salen tienen la idea de no querer salir....pero n o son mejores que los que se salen, que no, que no, y que requeno, no,Serán igual pero mejores tampoco, creo yo. Ahora bien la culpa de la manera que lo pones no es que sea del celibato,Es. que debido a que el celibato opcional está vedado,
    si se salen naturamlmente queda una gran laguna , un socavón enorme porque no hay bastantes curas. Los seminarios estan como un queso ....

  • Comentario por Pepon 06.04.11 | 18:56

    Acolito no eres más estúpido porque no te entrenas. Habrá que ver si no se te mete el celibato por la boca de tanta risa.

  • Comentario por acolito 06.04.11 | 18:36

    Hay en mi diocesis y asi lo leo hoy en el periodico,un pueblecito que en su dia se expropio la parroquia para una investigacion arqueologica.No han vuelto a construir otra y el cura celebra la misa en el bar.¿de quien es la culpa?.Sin duda alguna del celibato,je je je

  • Comentario por acolito 06.04.11 | 18:31

    Ahora va a resultar que todos los males que padece la iglesia,la culpa la tiene el celibato.ja ja ja

  • Comentario por Satnos Andueza 06.04.11 | 16:26

    Cuando el optimismo está fundamentado en la espranza, me parece muy bueno y sano. Pero lo que leo en el artículo: "existan ciertos jerarcas con aires de grandeza, con la sensación de que todo va bien"; eso es otra cosa; eso se llama "esconcer la cabeza debajo del ala". Pero todo el mundo se da cuenta de que es una falacia.

  • Comentario por Gaviota 06.04.11 | 14:04

    ....para que lo comprendais...

    Ahora, si los papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI denunciaron el hecho de que ni debería hacerse carrera de subir, subir... y lo han echado a la mar marea.....cómo es posible que no haya "obedecido" los de arriba, y se aferran con manos de hierro a mandantos que no han existido como por ejemplo los del celibato.
    Todas estan jerarquías tan ornamentales, al final solo sirven para no concenrarse más, que a ver quien puede llegar antes a la meta como Gainza...

    Ay! Rufino.... cuando he leído en tu comentario, la palabra eunucos,
    rápidamente, la he asociado, a lo que pensé cuando anhos ha, vi la pelicula de "El último Emperador"
    En la primera escena, aparece el Palacio, con una profusión debía de ser en el Patio Central, de eunuc os y aunque narturalmente, claramente distinto, lo asocié sin saber por qué,con aquel otro Patio, de donde parten las Ordenes, cerca del Castillo de Saint Angelo...-

  • Comentario por Gaviota 06.04.11 | 13:47

    en que ha sido Párroco, por muchos anhos, es natural que si está asi de lúcido que tampoco se quiera quedar en casa todo el tiempo tomando el chocolate, y si quiere ayudar en la catequesis, o en algo más pues normal. porque esa iglesia es su casa, lo que claro no hay que decir como está Gregorio....(nombre supuesto), allí n te preocupes. No hay nada peoor que eso de los habitos se hacen leyes. Quiero de cir que no se debe de tomar lo que puede ser una auyuda para los otros , como si fuera una obligación, o que salga a predicar una novena de invierno y coja un espasmo que le lleve pateta. Todo esto hay que tenerlo en cuenta, sin dejar de que al cura anciano o centenario (Terry), le corten sus ánimos de raíz. (Ay hijos, hay que daros todo, pasado por la turmix, para que lo comprendais....)

  • Comentario por Gaviota 06.04.11 | 13:38

    A misco y Rufino Mellado:Misco me quedo bizca, al ver que un sacerdote de 93 anhos todavía tiene que estar en la brecha aunque sea de Dios. Como todo ser humano, debera tener tiempo para descansar, y un poquito de ocio. Sin embargo que cosas, a los sacerdotes rofesores incluso de Colegios no me acuerdo si es a los sesenta (60) o sesenta y cinco (65),cuando los "licencencian" porque ya no tienen la edad de "merecer" cuando estan más alertas que un buho... Naturalmente que a esa edad de 93 anhos no es justo que esten cortando la mies. Y... tampoco es justo que un cura joven o tenga tanta cargamenta de no sé cuánas parroquias a un tiempo....Todo malillamente recomponido.... y luego les molesta que se lo hagan saber. Que modestia es esa?...Sin embargo cuando se toca lo del celibato, uuuyyyyy! Mami, pupa, nene. Pero estamos hablando como adultos?
    Por Dios querido,... El sacerdote extra jubilado por edad, si vive en el pueblo, en que ha sido Párroco,




    ...

  • Comentario por Rufino Mellado 06.04.11 | 13:02

    A lo que sabiamente dice Misco yo añañiría algo más. Debería desaparecer en la Iglesia la posibildad de "hacer carrera". Denunció este hecho Juan Pablo y también Benedicto. Pero mientras no le pongan el cascabel al gato estará por medio la ambición de subir de cura a vicario general, a obispo, arzobispo y cardenal... lo de papa es más difícil. ¿Por qué no eliminan ya los papas de un plumazo este cuerpo nada evangélico de cardenales? ¿Por qué también lo de "subir" de diócesis? Esoy seguro de que si dsesapareciera todo esto, el celibato sería sencillo eliminar. Es que a los grandes jerarcas les conviene tener eunucos. ¡Qué distinto el celibato "por el Reino de los Cielos" que proclamó Jesús...

  • Comentario por misco 06.04.11 | 12:34

    Muy completo su post sobre el panorama actual y lo malo es que la Iglesia no despierta. Da la sensación de que la única solución que tiene es quejarse y por miedo al que diran, no moverse. Habría que hacer una revisión sobre ciertas normas temporales (tal vez una de ellas la del celibato) y celebrar un Concordato para la revisión profesional de otras muchas. Pero un Concordato con todas las partes interesadas, moderno y ágil en su desarrollo. Sobre el envejecimiento de los sacerdotes, puedo opinar algo: En mi pueblo, de ciento ocho mil habitantes, "ejerce" a pleno rendimiento un sacerdote de 93 años, eso si, auxiliado por otro sacerdote que hace las veces de coadjutor y que a la vez lleva otras dos parroquias, atiende unas catequesis maravillosas y todos los cursos que requiere una parroquia a pleno rendimiento. Oremos por una Iglesia moderna (que no quiere decir "modelna").

  • Comentario por Gaviota 06.04.11 | 11:51

    Iglesia y cipreses a la puerta de la iglesia, me recuerdan mucho a una Iglesia de Castilla, camino del cementerio.-

  • Comentario por Gaviota 06.04.11 | 11:48

    los últimos ritos, incompletos... creo yo...
    (Corrección en mi comentario 06.04.11 /11:25, debe leerse:"Las iglesias con unos claros de luna entre sus bancos,cincluso domingos y fiestas".)

    Los últimos ritos , incompletos creo yo...Este tsunami eclesiastico, no lo han provocado los feligreses, no.
    No es eso de decir, no vienen, se han ido.Ah! si hubiera o hubiese habido, lo que haba antiguamente, que i atraía a la gente joven, Que si el coro, el Teatro de amateurs...que si el Ropero, para las de cuando llega el otonho...(Hace no mucho ví un Ropero, muy bien y planchado en un aula de una iglesia, colocado por tallas y tal, pero hacia dos o tres anhos que asie staba y aún no lo habian repartido a los pobres, por que? . Como dices el quererse encerrar, bien encerrados los que mandan en eso "Si has entrado ya no sales" sin estudiar lo del celibato "A quien convenga:"Si puedes tú con Dios hablar.... preguntalé si tengo razón o no".-
    Iglesia y cipreses, recuerda...

  • Comentario por Gaviota 06.04.11 | 11:25

    "Panorama eclesial",- A veces los panoramas climáticos aparecen con grandes nubarrones, lluvias y tempestades. Con o por estos no podemos hacer mucho que digamos, porque escapan a nuestro poder, aunque ya se provocan lluvias, o nieves artificiales en los escenarios, pero el panorama eclesial, ha sido provocado desde dentro. De tanto celo férreo se "ferrugino" la cosa. O sea que le en tro el herrumbre, y se vena venir, desde la lejania pero nadie hizo caso, porque pensaro que sera como lo de aquel pastor que decía para armar (se dice camorra?) jaleo... "Que viene el lobo" .... pero un dia el lobo vino de verdad y se comió a las ovejas.... Ahora debido a tal desbandada, no hay ni pastores ni ovejas. Las iglesia con unos claros de luna... tremendos incluso domingos y fiestas de guardar , los bautizos como dices, las bodas...brillan por su ausencia, los últimos ritos...

Miércoles, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930