Secularizados, mística y obispos

INTERESARSE POR LOS MAYORES

06.03.18 | 11:14. Archivado en Enfermos y debilidad

Todavía estaba en mi época laboral y hube de acudir al médico para una revisión rutinaria. Recuerdo que salí gratamente impresionado. Me produjo una agradable extrañeza que durante casi media hora un profesional me hiciera tantas preguntas con relación a mi persona y se tomara tanto interés por mi salud. Mi costumbre era interesarme por otros, pero que nadie se ocupara de mí. Me di cuenta de que en el mundo de los enfermos algo estaba cambiando a mejor; ya no se veía rutina y aquello de "marcar ovejas" había desaparecido.

Javier Yanguas es un psicólogo guipuzcoano, premiado por su tesis doctoral sobre la calidad de vida y salud de los mayores. Para realizar su estudio investigó a casi un millar de personas. Este trabajo ha supuesto una llamada de atención para los servicios sociales y sanitarios de quienes se ocupan de la tercera edad. Se deducen conclusiones muy interesantes: el deterioro cognitivo avanza al compás de la edad y más aún en las mujeres. La depresión incide en forma de profunda tristeza en más de un tercio de la población superadulta. Adolecemos de falta de apoyo social. Aunque la calidad de vida es aceptable, pero se puede mejorar mucho si ponemos el acento en la necesidad afectiva y emocional de las personas mayores. Con ellas merece la pena extremar la delicadeza.

Algo curioso aparece en el estudio de este mundo de los adultos: los varones se vuelven más sensibles, mientras que las mujeres, más prácticas. Ambos sexos valoran el trato humano tanto o más que la misma atención médica. Ni los hombres de esta edad son tan duros como se creía, ni las mujeres tan sentimentales. Y en todos prima lo emocional sobre lo físico. Decía una señora de más de setenta años: "Basta con no oír un "buenos días" para entristecerte".

En el aspecto religioso suele volverse a lo vivido en la infancia y adolescencia. Es verdad que algunos prefieren distraerse para olvidar la fugacidad de la vida, pero otra cosa queda por dentro; y el sentido de Dios perdura, si no se ha rechazado positivamente la fe. Es bueno ayudar a recordar las vivencias religiosas y fomentarlas. Quienes durante toda la vida han sido fieles, en la tercera edad reafirman su fe, y suelen llegar incluso a aquellas moradas avanzadas de Santa Teresa.

Conviene conocer estas nociones elementales para nuestras propias vidas y también para ayudar a personas mayores que conviven con nosotros.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930