Secularizados, mística y obispos

19.02.18 | 11:16. Archivado en Enfermos y debilidad

¿SON ENFERMOS O NIÑOS CON MAL CORAZÓN?
Desde hace un par de años la prensa habla continuamente del acoso escolar (o “bullyng”): bandas de niños encabezadas por un matón, que se ensañan en algunos compañeros hasta dejarlos incluso al borde del suicidio. La mayoría de las víctimas optan por callar ante sus padres y educadores para que nadie los tome por chivatos.

Normalmente los agresores no proceden de familias marginales, ni de bajo nivel social, son hijos de padres con una economía aceptable. Los cabecillas crean un grupo de amiguetes, aíslan a la víctima y actúan con premeditación hasta conseguir su siniestro objetivo. Necesitan sentirse poderosos humillando a algún compañero que destaca, son violentos y dominantes.

El fenómeno se da principalmente entre niños de once a catorce años. Las víctimas suelen ser estudiantes muy responsables y con buenas calificaciones académicas. El acoso escolar ocurre tanto en el ambiente de chicos como de chicas. Los muchachos utilizan más la fuerza bruta. Las niñas el maltrato psicológico; intentan destruir la autoestima de la compañera que destaca. Todos los agresores gozan de una gran capacidad de disimulo, de tal manera que difícilmente los profesores se den cuenta de lo que está sucediendo. Y lo peor, las víctimas no se atreven a hablar ni a defenderse. Incluso llegan a sentirse unos seres indignos. Este es problema. No es nuevo, aunque ahora afortunadamente se está tomando conciencia del mismo, y alcanza gran virulencia.

Los agresores ¿son enfermos o niños de mal corazón? Lo cierto es que el bueno, el responsable, “el ser odiado”, se ha convertido sin darse cuenta en un ser débil. Decía un chaval, una vez que se decidió a tratar el problema con sus padres: “Me sentía muy humillado, culpable de no sé qué, como muerto estando vivo”. Y pensamos que hay solución para estos problemas.
En el fondo, sin darnos cuenta, estamos creando los padres y educadores una juventud enferma o enfermiza. Es necesario volver a educar en valores humanos y cristianos, formar en nuestros hijos personas de buen corazón. Desde muy pequeños, pasar mucho tiempo con ellos. Ofrecerles modelos de gran categoría humana; no de meros campeones deportivos o cantantes de fama. Educar su sensibilidad. Es hora de que volvamos a una austeridad de costumbres y dejemos de dar toda clase de caprichos a nuestros hijos y nietos. Enseñarles que la voluntad se forma en el sacrificio libremente aceptado. Son principios de sentido común que hemos olvidado. Y sin pretenderlo elaboramos la malformación moral de aquellos a quienes más queremos.
Respecto a los posibles niños “víctima”, los padres han de estar siempre sobre aviso; buscar el diálogo. Así podemos enterarnos de cuanto ocurra antes de que sea tarde.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930