Secularizados, mística y obispos

Cómo son algunos curas por Sudamérica. A los obispos no conozco.

20.02.18 | 11:50. Archivado en Crítica

Una persona, cuyo nombre no revelo, me comunica en carta esta opinión sobre un sector del clero de una nación hispanoamericana. Lo publicamos sin poner ningún nombre para que sirva de examen a obispos y sacerdotes y para que estimulen a la santidad al clero. No se trata de mero cotilleo.

"Sobre “las jerarquías eclesiales” y sus aires de grandeza …¡qué te voy a decir a ti que conoces “el patio” desde dentro!. Leer algunas declaraciones de los obispos en la prensa es para llorar …

A veces me pregunto qué tipo de formación reciben en los seminarios. En los años que llevo en esta diócesis he conocido muchos seminaristas encantadores, incluso con algunos de ellos he trabajado en equipo en algún momento, pero desgraciadamente en cuanto se ordenan, al 99% de ellos se les acaba el encanto. Parece que la ordenación les transforma en “señoritos” y todo el mundo tiene que estar “a sus pies”. Incluso te hablan y te miran de otra manera. ¿Qué será en los que llegan a obispos? No conozco a estos grandes señores cómo son.

>> Sigue...


Crea en mí un corazón nuevo. Puntos de oración 20-2-18

20.02.18 | 04:51. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- No soy digno, Señor, de estar en tu presencia; no te acuerdes de nuestros pecados.

2.- Crea en mí un corazón nuevo y renueve mi espíritu en mis entrañas.

>> Sigue...


19.02.18 | 11:16. Archivado en Enfermos y debilidad

¿SON ENFERMOS O NIÑOS CON MAL CORAZÓN?
Desde hace un par de años la prensa habla continuamente del acoso escolar (o “bullyng”): bandas de niños encabezadas por un matón, que se ensañan en algunos compañeros hasta dejarlos incluso al borde del suicidio. La mayoría de las víctimas optan por callar ante sus padres y educadores para que nadie los tome por chivatos.

Normalmente los agresores no proceden de familias marginales, ni de bajo nivel social, son hijos de padres con una economía aceptable. Los cabecillas crean un grupo de amiguetes, aíslan a la víctima y actúan con premeditación hasta conseguir su siniestro objetivo. Necesitan sentirse poderosos humillando a algún compañero que destaca, son violentos y dominantes.

>> Sigue...


Firme en la esperanza. Puntos de meditación 19-2-18

19.02.18 | 05:10. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Acercarme con sincero corazón, con fe perfecta, purificado de todas las faltas y de la conciencia mala, lavado con el agua pura.

2.- Firme en la esperanza; fiel es quien ha prometido. (He. 10,12, 23). Ayúdame, enséñame a vivir al pie de la cruz: en la oración, en el silencio, siempre... (beato Hno. Rafael).

3.- Como me dice san Pablo: andar en Jesús, arraigado y fundido en Él, corroborarlo por la fe, abundarlo en acción de gracias.

4.- Ver a Pablo predicando. Admirarle en sus palabras. Imitarle. "nunca me precie de saber cosa alguna sino a Cristo, y este crucificado."

5.- Verme como quiere san Pablo: arraigado en Cristo. Fundido en el.
Corroborado por la fe. Abundando en acción de gracias.

>> Sigue...


NI UNA SOLA CONVERSIÓN

18.02.18 | 11:21. Archivado en Espiritualidad - Mística

Duro el apostolado, decía un amigo: Quince años predicando, exhortando en grupo y en particular: ¡Ni una sola conversión! Nadie vibra ante el mensaje del Evangelio. ¿Merece la pena tanto esfuerzo?

Pero una voz en su interior le sugería: La conversión no es labor de una jornada, ni de una persona, sino de muchas. La conversión ante todo es obra de la gracia. Es la respuesta del alma a Dios que le busca. Es una catedral con cimientos muy profundos.
Cuando nada se percibe no podemos hablar de obra baldía. Tal vez la palabra clave sea: cimientos, raíces.

Así ocurre en la parcela de Dios.

Esfuérzate en colocar ladrillos en el lugar preciso correspondiente. Tapa los agujeros de los días de tormenta. Y conversa con el Señor en la intimidad: El dará el incremento, "porque quien planta no es nada, ni quien riega."

>> Sigue...


Pedir perdón. Puntos de meditación 18-2-18

18.02.18 | 05:16. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Pedir perdón a Jesús por no haber sabido serle fiel del todo. Dadme, Señor, pedir a Jesús hambre y sed de Dios, de tal manera que mi tiempo libre lo dedique con gozo a la oración.

2.- Mirar a Jesús en la cruz; pedirle allí el don de abnegación, el desprendimiento de todo aquello a lo que me adhiero; al final seremos juzgados sobre el amor.

3.- Repetir con San Pablo: “Mi vivir es Cristo, y el morir ganancia”.

4.- Acercarme a Jesús con sincero corazón; con alma limpia; lavarme en las aguas puras de la gracia de Dios; Él es mi tesoro, mi herencia, mi salvación.

5.- Seguir a Jesús: junto a Él ningún mal temeré. Él es mi seguridad plena, mi gozo, mi esperanza.

>> Sigue...


¡COMO LA GRAN AMANTE DE LA EUCARISTIA!

17.02.18 | 16:14. Archivado en Confidencias al clero

Vivir el amor a la Eucaristía, como Santa Micaela del Santísimo Sacramento. ¡Cuántas veces lo he soñado, cuántas lo he deseado! Pido a Dios esa gracia para mí y para ti. ¡Si fuéramos de verdad amantes de Jesús en el Sagrario!

Santa Micaela del Santísimo Sacramento es un alma enamorada de la Eucaristía. A su ejemplo debo mi primera conversión. Ella buscaba su luz y su consejo a los pies del Sagrario; no le satisfacían las horas diurnas, pasadas junto a Jesús, y quitaba para ello tiempo al sueño. A El exponía todos sus problemas para la fundación de su obra de reeducación de la juventud. Le llamaba a Cristo Sacramentado su "quitapesares" su "pasión dominante".

Así vivió esta santa mujer entregada a la oración y a la caridad. Para todo sacaba tiempo. Murió mártir del amor al prójimo, contagiada por la epidemia de cólera.
Cuando veo santos de esta talla y cómo ahora se cierran las
Iglesias a la adoración eucarística...

>> Sigue...


17.02.18 | 09:26. Archivado en Homilías

DOMINGO I DE CUARESMA CICLO B 18 Febrero DEL 2018. Mc.

1.- Jesús, antes de comenzar tu vida pública marchaste al desierto a orar durante cuarenta días. Fueron cuarenta días en soledad en ayuno total. Y después sufriste las tentaciones del demonio.

2.- Este retiro prolongado tuyo me trae algunas enseñanzas:
a) El amor a la soledad. He de dedicar esta cuaresma más tiempo a la oración, bien sea con fondo musical, bien sea en total silencio. Que sienta la necesidad de relacionarme contigo cuando tengo tiempo libre. Y que necesite ese tiempo de relación contigo, más que como obligación, como necesidad propia. Para eso eres mi Dios. Ayúdame, Jesús, a relacionarme con el Padre. Ayúdame a servirme de textos del Evangelio, de Epístolas de San Pablo, de algo que me ponga siempre en contacto contigo. ¡Adorarte, darte gracias, pedirte tanto que necesito y que necesitan los hermanos!

>> Sigue...


Pedir el don de la fe. Puntos de meditación 17-2-18

17.02.18 | 04:35. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Pedir el don de la fe; conformarme con la voluntad de Dios; el don de oración y de abnegación.

2.- Aumentar en todo esto para la mayor gloria de Dios. En el Tabor hubo un manantial de luz desde el rostro de Jesús. Dejarme iluminar en la contemplación del Tabor.

3.- Vivir mi fe, mi amor a Jesús de tal manera que aunque me ofrecieran a cambio el mundo entero con todo el poder y riqueza, despreciarlo en comparación con mi fe y amor a Jesús.

4.- Y dame fuerza, Señor, para desde esta gran fe, este gran amor a Ti, amar a mi prójimo, a quien no me quiere, a quienes me resulten desagradables, a todos.

5.- Transfórmame en Ti, Señor: que mediante la intimidad contigo mi alma quede transformada para más amar a Dios y a todos los hijos de Dios.

>> Sigue...


Obispos. Sed santos como:

16.02.18 | 11:19. Archivado en Para los Obispos

SAN ALBERTO DE JERUSALÉN
Obispo legislador de la orden del Carmen

* Italia en el siglo XII + San Juan de Acre ( Palestina) 14-9-1214. Memoria 17-9

No fue carmelita, sin legislador del Carmelo. Prior de los canónigos regulares en Pavía. Ejecutó misiones nacionales e internacionales, perfecto arbitro en circunstancias difíciles. Inocencio III le nombró patriarca de Jerusalén. Se le describía como varón probado, discreto y prudente, buen legado para la provincia eclesiástica de Jerusalén". Su patriarcado duró nueve años. Codificó en breves trazos ricos en citas bíblicas la tradición monástica del Carmelo, para mejor servir a Jesucristo. Muchos hombres y mujeres se han santificado observando estas reglas. Aunque no fue carmelita se le considera como auténtico del Carmelo.

>> Sigue...


Entregarme. Puntos de meditación 16-2-18

16.02.18 | 04:31. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Que mi vida se una a la vida de Jesús; sin Él nada soy; nada puedo; con Él, todo.

2.- Jesús, Tú eres el Señor absoluto de mi vida; ayúdame a ser testigo tuyo ahora y siempre.

3.- Ser intermediario entre Dios y los hombre: Él en la cruz y es Omnipotente. Ser hostia con Él: ofrecerle por la conversión de los pecadores mi esfuerzo y mis sufrimientos de cada día.

4.- Entregarme con amor y agradecimiento.

5.- Jesucristo fue valiente en su mismo pueblo, a pesar de saber que no lo acogían; pedirle fuerza y valentía para ser consecuente en todo lugar con mis principios de fe.

>> Sigue...


¿Democracia en la Iglesia?

15.02.18 | 10:50. Archivado en Crítica


La voz del pueblo no siempre es la voz de Dios ni mucho menos. La voz de Dios y el dedo de Dios está en la vocación de cada uno. La vocación se manifiesta en nosotros por las propias cualidades y por la ilusión personal hacia algo como ideal. El pueblo no tiene el carisma de descubrir la vocación de las personas. Por otra parte la elección democrática conlleva una serie de intrigas, caciquismos, politiqueos y servidumbres.

El así elegido se encuentra atado a sus electores. Ellos se encargará de manejarlo en un sentido o en otro. Cuando se trata de un nombramiento "a dedo" se verá el electo precisado a rendir cuentas a su amo. Pero si son muchos los electores, a muchos habrá de someterse en sus decisiones.

>> Sigue...


Ten compasión. Puntos de meditación 15-2-18

15.02.18 | 05:03. Archivado en Espiritualidad - Mística

Estamos en cuaresma

1.- Ten compasión, Señor, de los ciegos de espíritu; están con la mente embotada y no son capaces de creer.

2.- Ilumina su mente y haz que lleguen al conocimiento de la verdad y al amor de Dios.

3.- Ayúdame a ayudarlos; ayúdame en las penumbras de la fe, a vencer cualquier duda. Me adhiero a Ti en medio de mi pobreza y desolación; ten misericordia de mí, pobre pecador.

4.- Dame el don de abnegación; ayúdame en el tiempo de cuaresma a permanecer siempre en tu amor y con espíritu de penitencia.

5.- Te deseo, te amo, te ansió. Sé Tú mi refugio y mi auxilio de generación en generación.

>> Sigue...


ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

14.02.18 | 11:05. Archivado en Enfermos y debilidad

Junto a mí, muchas mañanas, se monta en la bicicleta estática en la sala de rehabilitación de minusválidos temporales, un señor joven afectado de esclerosis múltiple. Es el veterano de cuantos allí estamos y lleva casi cuatro años. Mientras pedaleamos solemos contarnos algunas confidencias. Él practica también otros movimientos gimnásticos. Sabe que su enfermedad no tiene curación, pero la única manera de que no vaya avanzando el mal es practicar las distintas tablas, guiado por un fisioterapeuta. Sus paseos por la calle los hace apoyado en una muleta. A simple vista parece que sufre un simple esguince de tobillo.

“Al principio –me dice – sentía como un hormigueo en las manos y en los pies y mucha fatiga; después una especie de calambre en la columna vertebral. Me parecía que sufría un ligero cansancio de viernes. Pero semanas más tarde visité al traumatólogo y poco después hube de utilizar una silla de ruedas. Me daban muchas medicinas y me decían que sufría una enfermedad degenerativa todavía poco conocida: la esclerosis múltiple. Entonces me asusté y me costó mucho reaccionar. Primero, bajas laborales; después, la jubilación por enfermedad”.

>> Sigue...


Perdona a tu pueblo. Puntos de meditación 14-2-18

14.02.18 | 05:02. Archivado en Espiritualidad - Mística

Miércoles de Ceniza

1.- Repetir: entre el vestíbulo y el altar llorarán los sacerdotes del Señor y dirán: perdona a tu pueblo, perdona a tu pueblo, Señor.

2.- Pedir fuerza en la cuaresma para la oración y la penitencia.

3.- Ver a Cristo en la cruz; pedir fuerza para saber aceptar la cruz que me envía el Señor en esta vida; fuerza para aceptar dolores y contrariedades.

4.-El que se adhiere al Señor se hace un espíritu con Él; pensarlo antes de comulgar; pensarlo en los ratos de mi oración.

5.- Aprender la sabiduría divina, escondida, vivirla en la oración y después como fruto de ella.

6.- Perdona a tu pueblo, Señor, perdona a tu pueblo, perdónale, Señor.

>> Sigue...


NIEBLA EN LA CUMBRE

13.02.18 | 11:13. Archivado en Espirtualidad mística

Soñabas con alcanzar la cima. Mil intentos fallidos: huracán, frío, nieblas pertinaces, lluvia o nieve, destruyeron repetidas veces tu ascensión montañera y hubiste de regresar al valle.
Al final lo conseguiste. El sol alumbra. Nada impidió el aire gélido de la altura. Merecía la pena el esfuerzo ante el panorama de un paisaje sin par. Derroche de la Inmensidad de Dios en la abundancia de flora, riscos y horizontes ilimitados.

Así es la vida del alma con temple de Apóstol en cuaresma y en todo momento. Así también el bregar diario para dar testimonio del Evangelio.

No te importe que la nube molesta borre el placer del montañero: paisajes de lejanas montañas azules. ¡Sigue adelante!

Dios mismo en el libro de la Naturaleza sugiere la lección:
- No ansíes cumbres intermedias. No añores el placer del místico contemplativo. No acaricies la idea de una experiencia distinta desde la hondura de tu fe. El Señor se oculta a veces en la mañana fría, cuando nos esforzamos en seguirle. No dudemos: después de la pasión y muerte de Jesús, llegó la cumbre de la Resurrección.

>> Sigue...


Ver a Jesús en Nazaret. Puntos de meditación 13-2-18

13.02.18 | 05:07. Archivado en Espirtualidad mística

1.- La Virgen María me ama por ser miembro del Cuerpo Místico de Cristo gracias al Bautismo.

2.- Me pongo al regazo de María para que me ayude en mi labor diaria. Tú, Virgen María, engendraste a quien te creó y permaneces siempre Virgen.

3.-Ver a Jesús en Nazaret cuando marcha a predicar. Acompañarle con nuestra contemplación. Pedirle fuerza para ser testigo del Evangelio.

4.- Acercarme al trono de gracia a fin de recibir la misericordia y hallar gracia para el auxilio oportuno.

5.- Descubrir la divinidad de Jesús y apreciar el valor de la redención. Orar por que envíe operarios a su mies.

>> Sigue...


Una reflexión a los que están dentro

12.02.18 | 11:11. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Braz d'Aviz pide a frailes y monjas que reflexionen sobre su "vida afectiva y sexual"
Su dicasterio realiza un sondeo sobre autonomía, formación y clausura de las monjas
Redacción, 31 de agosto de 2014 a las 16:30

Final del artículo.
¿Cómo ve el futuro de los consagrados?
Preveo que muchas de las formas históricas se perfeccionarán. Ya no es posible tener una visión «autoritaria» de la autoridad. No se es más porque se es superior, sino hermanos y hermanas como los demás. No puede darse, además, una obediencia que disminuya a la persona. Se obedece para ser más, para poder entrar en la profecía de Dios. La otra cuestión sobre la cual se debe reflexionar es la dimensión afectiva y sexual. Nos hemos alejado entre hombre y mujer de un modo que no es correcto, porque ya no nos conocemos y entonces no integramos el valor de la otra parte. Somos mundos completamente separados. Se debe encontrar una luz más alta que nos dé la capacidad de mirar a los ojos, pero con los ojos de Dios, de un modo hermoso, real, según las orientaciones de la Iglesia. Es necesario tener la sabiduría que preserva los valores, pero que te hace ser un hombre auténtico que no tiene miedo y que sabe relacionarse con las ideas, pero también con el cuerpo en el sentido auténtico, normal, de quien sonríe de la forma con la que se puede servir a Dios.

>> Sigue...


Me comunica su vida. Puntos de meditación 12-2-18

12.02.18 | 05:04. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús me comunica su gracia; me comunica su vida.

2.- Que el germen de su gracia se desarrolle en mí para que sea más útil en tu Reino e influya en las almas.

3.- Pedir al Espíritu Santo fe viva en el amor de Dios y fuerza para amar a Dios.

4.- Pedir al Espíritu Santo confianza inquebrantable en este Dios que ha venido a salvarnos. Salva, a tantos que se alejan de Ti.

5.- Pedir al Espíritu Santo el don de fortaleza para que mantenga viva mi fe, mi esperanza, mi amor.

6.- Pedir al Espíritu Santo el don de oración, el don de abnegación. Ven en mi ayuda Espíritu Santo de Piedad.

>> Sigue...


Obispos. Enfermedades

11.02.18 | 11:22. Archivado en Para los Obispos

''La enfermedad de la mala coordinación: Sucede cuando los miembros pierden la comunión entre sí y el cuerpo pierde la funcionalidad armoniosa y la templanza convirtiéndose en una orquesta que hace ruido porque sus miembros no cooperan y no viven el espíritu de comunión y equipo''.

''La enfermedad de Alzheimer espiritual: Es decir, la de olvidar la "historia de la salvación" la historia personal con el Señor, el "primer amor". Es una disminución progresiva de las facultades espirituales... Lo vemos en los que han perdido el recuerdo de su encuentro con el Señor...en los que construyen muros alrededor de sí mismos y se convierten. cada vez más. en esclavos de las costumbres y de los ídolos que han esculpido con sus propias manos''.
Del papa Francisco

>> Sigue...


Desde el ángulo de la fe. Puntos de meditación 11-2-18

11.02.18 | 05:13. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Enséñame a juzgar todo como lo juzgas Tú: desde el ángulo de la fe.

2.- Dame esa fe total: sin la menor duda: de tal manera que sea más seguro en mi lo que creo que lo que veo.

3.- Reina, Señor, en mí por la fe; reina en mi inteligencia y en mi voluntad. Que piense como piensas Tú, Jesús. Que sepa revestirme de tu Evangelio como lo hicieron los santos.

4.- Que lo meramente humano desaparezca en mí: el amor propio, el egoísmo, el genio intemperante, la gula, la afición a distracciones...

5.- Que aumenten en mí a la par la caridad y la fe, en armonía de obrar bien.

>> Sigue...


Ejemplos de vida José Antonio González Zabaleta

10.02.18 | 18:05. Archivado en Ejemplos de vida

José Antonio González Zabaleta
Era cinco años mayor que yo. Cuando entré al seminario, le admiraba: serio, inteligente. A mí me parecía mayor. Se le veía ya entonces muy dueño de sí mismo, muy exigente consigo mismo. Cumplidor del reglamento, atento con todos.

Nació en Eslava, un pueblecito de Navarra, en el año 1929. Y cantó Misa en 1955. Estuvo como coadjutor en Miranda de Arga durante tres años, y marchó después a estudiar a Salamanca donde se licenció en Teología. Desfiló después, también como coadjutor por Cintruénigo y Sangüesa.
Eran años en que abundaba el clero; sobraban curas y aun los más inteligentes y preparados habían de aguardar mucho tiempo antes de desempeñar cargos de importancia. Pero a José Antonio González, nunca le llegó el turno. Urzainqui, pueblecillo encima de Pamplona fue su primera parroquia y ya llevaba siete años de cura. Y otra vez coadjutor, a Corella. Hasta el año 75 en que marchó a Pitillas y después a Ázqueta y Urbiola, a Villanueva de Yerri, a Monreal. Toda su vida sacerdotal iba transcurriendo de pueblo en pueblo, siempre lugares pequeños, sin importancia.

>> Sigue...


DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

10.02.18 | 09:08. Archivado en Espirtualidad mística

11 FEBRERO 2018. Mc. 1,40-45

1.- Tuvo que ser hermosa la escena del Evangelio de hoy. Se acerca a Jesús un leproso y le pide: "Si quieres, puedes limpiarme". El Señor sintió lástima y le dijo: "Quiero; queda limpio".

2.- Es precioso que tú y yo nos acerquemos al Señor con mucha fe, como el leproso. A la hora de ir a comulgar, vamos a decirle: "Si quieres, puedes limpiarme". Me doy cuenta de que el pecado es una realidad en mi vida. Tú me conoces, Señor. Conoces mis deseos de ser bueno, y a la vez mi fragilidad. Si quieres, puedes limpiarme, como a aquel leproso. Y en todo caso, ayúdame a no caer en el pecado. Líbranos, Señor, de todo mal.

>> Sigue...


Experiencia de tu amor. Puntos de meditación 10-2-18

10.02.18 | 05:02. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Renueva, Señor, en mi alma la experiencia de tu amor: aquella que me diste de niño, cuando impulsado por mi catequista te visitaba. Aquella que me diste en mi adolescencia, junto al Sagrario en las iglesias que visitaba Con total agradecimiento me veo amado por Ti.

2.- Renueva, Señor, en mi alma aquel recogimiento y aquella emoción de los días de mi primera conversión, cuando me sentía dispuesto a todo: la entrega, el ayuno, la penitencia...

3.- Con total agradecimiento me veo, Señor, amado por Ti.

4.- Aumenta en mí el fervor de mis primeros años de Sagrario; que desde allí pueda influir más y más en tu Reino.

5.- Ver a tomas ante Cristo en la aparición. Ver con san Pablo como el Padre nos libró del poder de las tinieblas y nos traslado al reino del Hijo de su amor en quien tenemos la redención.

>> Sigue...


VISITA A ENFERMOS EN TIEMPOS LEJANOS

09.02.18 | 11:05. Archivado en Enfermos y debilidad

Cuando era joven me gustaba hablar con sacerdotes mayores. Ellos me ayudaron a madurar en la fe. Recuerdo algo de una conversación, mientras en una tarde suave de verano acompañaba a mi párroco a visitar enfermos.

Me decía. “Qué complicado dar una explicación humana del fenómeno de la enfermedad. En el antiguo Oriente se la miraba como una plaga enviada por los dioses, irritados por las faltas de los hombres. La gente practicaba magias para calmar a las divinidades”. Y añadía: “Tú y yo gozamos ahora de salud y plenitud de fuerza. Pero enseguida vamos a visitar al primer paciente: apenas nos va a ver. Se encuentra escuálido, pero estoy seguro de que nosotros le daremos una alegría. Háblale con suavidad”.

>> Sigue...


Un regalo de Dios. Puntos de meditación 9-2-18

09.02.18 | 05:01. Archivado en Espirtualidad mística

1.- La fe es un regalo de Dios, un don sobrenatural. Agradezco este regalo y pido al Señor servirle con una fe llena de emoción; que llegue dar ejemplo a otros.

2.- Para poder creer es necesaria la gracia de Dios. Yo pido al Señor esa gracia de una manera constante.

3.- Dios ilumina nuestro entendimiento y atrae nuestra voluntad para ayudar a nuestra decisión a creer.

4.- La fe es una decisión personal y libre, pues ni los argumentos arrastran, ni tampoco la gracia de Dios. Ayúdame a decidirme, Señor.

5.- La fe es entrega del entendimiento de la voluntad. Me entrego, Señor.

>> Sigue...


PADRE

08.02.18 | 11:15. Archivado en Espirtualidad mística

El miedo encogía mi persona. Me hablaban de las penas del infierno, de la malicia del pecado, de la predestinación. En el fondo de mi indigencia me parecía triste la vida por el riesgo de perdición eterna.

Y todavía, Señor, no he aprendido a conjugar lusticia con la paternidad; tu poder con la acogedora Providencia. Pero me acojo a ti. Un hijo refugia su pequeñez en los brazos de su padre.

Por algo nos enseñaste: "Cuando oréis decid: Padre Nuestro que estás en los cielos." Me dejaré llevar no por el miedo al a jcastigo, sino por la seguridad del niño que se siente amado en la casa paterna. La gota de rocío tiembla sobre la flor lozana a la salida del sol. El calor del astro devolverá de nuevo su brillo, cuando llegue la próxima aurora.

Todas las mañanas vibra mi alma con el débil destello de la esperanza. Confío, Señor, en la temperatura de tu amor: ella me sublimará al comienzo de la jornada en un proceso íntimo y constante, no exento de dolor, pero lleno de confiada seguridad.

>> Sigue...


Lo pecador que soy. Puntos de meditación 8-2-18

08.02.18 | 04:56. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Me doy cuenta de lo pecador que soy cuando me encuentro con la divina revelación.

2.- Dame conciencia de ello y dame, Señor, el don de penitencia. Al orar me cuido de entra en el secreto de Dios; todo depende de este cara a cara con Dios.

3.- La fe exige el amor; la fe sin obras está muerta en sí misma. La fe cautiva el entendimiento y compromete toda la persona.

4.- Jesús enséñame a vivir una fe comprometida. Pido al Señor fuerza para ser consecuente con la fe.

5.- Yo creo, pero aumenta mi fe.

>> Sigue...


Memorias de un sacerdote secularizado

07.02.18 | 11:22. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El curso de mis pruebas

Estreno la sotana que me regaló Margarita. Quiero conservarla limpia, sin mancha; me refiero a lo moral. Es un paso importante hacia el sacerdocio. Tal vez esta misma la vestiré siendo sacerdote. Y además me dejó para leer "La vida interior" de Tissot. No calaba yo entonces la profundidad de este libro, que más adelante había de meditar tantas veces. Pero me gustaba mucho.

Al final del año 1952 y comienzos del 53 sufro una crisis fuerte psicológica. Por una parte los estudios los llevo con soltura. Me relaciono bien con mis compañeros, pero no soporto que se me tome el pelo o se rían de mí, por ser de carácter espontáneo. Por otra parte llevo con empeño mi vida interior y el sacerdocio me cautiva. Mi esfuerzo es continuo y entro en estado de ansiedad. En medio de esas pruebas escribía: “Que el sacerdocio ocupe como hasta ahora toda mi ilusión.

>> Sigue...


Sol que no hiere ni deslumbra. Puntos de meditación 7-2-18

07.02.18 | 05:19. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Te contemplaré siempre con gozo: sol que no hiere ni deslumbra, pero me ilumina infinito.

2,. Desde los comienzos de mi edad de discreción, me has hecho consciente de tu amor; me has elegido con suavidad.

3.- Que siga siempre tu elección, tu gracia, tu búsqueda amorosa. Mirar la grandeza de Jesús Dios y Hombre; agradecerle; Él infundió y desarrolló la gracia en mi alma.

4.- Mirar la grandeza de Jesús Dios y Hombre; ir a Él; incorporarme a Él; vivir en Él. Acudo con fe a Jesús: lo abrazo; Él no es un ser frío que no se compadece.

5.- Mirar la grandeza de Jesús Dios y Hombre: le pido fuerza; le pido luz y consuelo; me quedo `junto a Él para más amarle.

>> Sigue...


Subir al monte santo. Puntos de meditación 6-2-18

06.02.18 | 04:28. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Subir al monte santo: Jesús es la luz resplandeciente en el monte; contemplarlo en su transfiguración.

2.- Subir al monte santo: contemplar el Tabor; los tres resplandecen en Jesucristo. Ven la gloria del Redentor.

3.- Conocer a Dios exige vivir en comunión con Dios, vivir unido a Dios.

4.- Sólo el Hijo conoce al Padre y aquel a quien el Hijo se lo revele.

5.- Jesús nos da la vida porque nos da a Dios. (Muchas ideas de las meditaciones de estos meses están tomadas del libro del Papa Benedicto XVI “Jesús de Nazaret”)

>> Sigue...


¿Qué ocurre con la confesión?

05.02.18 | 11:35. Archivado en Crítica

El sábado pasado fui a confesarme. La verdad, no voy demasiado a menudo: cada tres meses, o sea en cuatro ocasiones al año; una de ellas por cuaresma, otra por adviento y dos más: junio y septiembre. Las pocas veces que acudo a este sacramento lo hago en un convento de frailes, donde siempre hay alguien para atenderte.

En ocasiones se me ha ocurrido marchar a alguna parroquia – vivo en una ciudad de tipo medio, de menos de medio millón de habitantes -. Pero ¡que si quieres!: ningún cura en el confesonario. En la puerta de la sacristía vi un letrero: “Si desea confesarse, entre y llame a un sacerdote”. Yo me decía: “¡Además de lo que cuesta psicológicamente la confesión tengo que entrar a la sacristía… me voy a los frailes!”

>> Sigue...


Tu bondad y tu misericordia. Puntos de meditación 5-2-18

05.02.18 | 04:57. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Deseo, Señor, que se grabe en mi alma este criterio: Sólo hallaré tu gozo pleno en la medida en que vaya prescindiendo de otras fuentes de vida materiales o espirituales no sobrenaturales.

2.- Señor, tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida.

3.- Guía, Pastor santo, tus ovejas espirituales; guía a tus hijos incontaminados. Subir al monte santo: liberación de la vida cotidiana.

4.- Subir al monte santo: respirar el aire puro de la creación.

5.- Subir al monte santo: contemplar la inmensidad de la creación y su belleza.

6.- Subir al monte santo: me da altura interior y me hace intuir al Creador.

>> Sigue...


ME DUELE LA RUTINA

04.02.18 | 11:14. Archivado en Espirtualidad mística

Sé de memoria que Cristo está de forma impasible en el sagrario; no pude sufrir; no es un prisionero, sino de amor. Pero me duele ver tantos sagrarios abandonados que sólo se abren los domingos.

Me duelen los días y noches largos de soledad de Cristo abandonado: como los cadáveres de los cementerios. ¿No será que son cada vez más los muertos en su fe?
Quisiera ahora visitar en espíritu tantos sagrarios abandonados.

>> Sigue...


Lo más profundo del corazón. Puntos de meditación 4-2-18

04.02.18 | 04:58. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Encerrarme en mí mismo, en lo más profundo del corazón para adorar, amar, contemplar al Dios que me llena de alegría habitando en mí.

2.- Dejo ahora todo y estoy en reposo sereno junto a Jesús. Tú me amas y yo te amo.

3.- En numerosas ocasiones me has hecho pasar, Señor, de una fe oscura a una fe luminosa y con mayor sentimiento. Te agradezco y ayúdame a potenciar estos momentos para una mayor entrega a tu Reino.

4.- Cuando va desapareciendo el pensamiento me digo: intensifico la "escucha", el oído, la contemplación, la vista... Eres Tú, Jesús, el mismo que caminaba por los senderos de Palestina.

5.- El que nació en Belén, murió en la cruz. El resucitado. Te busco, Señor, porque Tú eres el absoluto; el primero: eres mi Dios y yo soy tu criatura y tu hijo.

>> Sigue...


03.02.18 | 14:00. Archivado en Espirtualidad mística

CAMINOS CERRADOS
Seguro: en alguna época de tu vida - tal vez ahora mismo- has disfrutado de una gran afición a las montañas.
¡Gloria Dios en las alturas!
Con frecuencia has comenzado tu ascensión con paso tranquilo por caminos abiertos y luminosos; mas, poco a poco, los escaramujos y zarzas han vallado el sendero haciéndolo desaparecer en la espesura. "No importa, - exclamabas- desharemos lo andado. Unos caminos se cierran y otros se abren."

Has de asumir la vida propia con el espíritu deportivo del montañero de Dios. Años enteros, preparándote para una labor profesional, para una misión apostólica... y, poco a poco, la espesura impide avanzar. El enemigo diablo ha cerrado - piensas- la salidas hacia adelante.
No lo eches ahora todo a rodar.
¡Comienza de nuevo! Lanza una y otra vez las redes en el nombre del Señor. Jamás hará el abatimiento nido en tu corazón. Sigue buscando nuevos caminos: en lo humano y en lo trascendente.
El tiempo inactivo es signo de perdición. Y si Dios te visita con la enfermedad, - ¡recuérdalo!- es el momento de la vía amplia del apostolado.

>> Sigue...


DOMINGO V DEL AÑO CICLO B

03.02.18 | 09:03. Archivado en Homilías

4 FEBRERO DEL 2018. Mc. 1,29-39
1.- Cura Jesús a la suegra de San Pedro y al anochecer le llevaron cantidad de enfermos y endemoniados, y la gente se agolpa para presenciar los milagros del Maestro. pespués se retira Jesús para descansar. Pero se levanta muy pronto; marcha a un descampado, y se pone a orar. Estando haciendo oración fueron sus amigos para indicarle que todo el mundo le buscaba. Y él marchó a continuar predicando.

2.- La oración de Jesucristo. En distintas ocasiones nos lo presenta el Evangelio en momentos de oración. No entiendo cómo existen cristianos que no le dan importancia a la oración, siendo así que Jesús oraba. Y nosotros necesitamos la oración más que Él.

3.- Dentro de nuestro programa de vida hemos de contar siempre con un rato de oración. Todos los días. Unos días pedirle varias cosas al Señor. Otros días, rezar despacio el Padre Nuestro, Avemaría y otras oraciones; en otra ocasión adorar a Dios p. ejemplo recitando el "Gloria a Dios en el Cielo". Otras veces darle gracias. Pero que no se nos escape ni un solo día sin hacer oración. Y ahora le decimos desde lo más profundo del corazón: Señor, enséñanos a orar.

>> Sigue...


Mi progreso. Puntos de meditación 3-2-18

03.02.18 | 04:53. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Mi progreso en la santidad depende de mi manera de participar en el Banquete eucarístico.

2.- Deseo hacerlo bien y pido ayuda a Jesús para ser ferviente amante de la Eucaristía.

3.- Decirle con sinceridad y deseo a Jesús que quiero seguir hacia delante; dadme para ello el don de abnegación y el don de penitencia.

4.- Vivir en consecuencia a mi fe; quitar el miedo a seguir de cerca a Jesucristo.

5.- En Jesucristo habita la plenitud de la divinidad y nos da la vida en abundancia.

6.- Jesús está lleno de gracia; descansar en Él, contemplarle. Colaborar con Él.

>> Sigue...


Me entrego

02.02.18 | 11:02. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Tiempos lejanos. Y ahora en plena ancianidad soy el mismo que aquel adolescente. Había transcurrido mi alma un año y medio sin rumbo, sin timón en la tempestad. A pesar de ser grandes mis esfuerzos, no podía controlar mi navecilla. Eran las vacaciones de 1949. En casa rumiaba sosegadamente aquellos renglones del libro “Espíritu de Santa Micaela del Santísimo Sacramento: "Es mi vida y mi alimento el Santísimo Sacramento"." Mi quita pesares". "Mi fuerza ". "Soy la loca de Jesús Sacramentado". "En él me refugio y descargo mis preocupaciones". ¿Por qué yo no podía vivir este amor grande de Jesús como la Santa?

En la penumbra de la Iglesia de San Juan de Laguardia, el pueblo de mis abuelos tan queridos, permanecí una tarde durante largas horas. La lamparilla roja del Sagrario centelleaba cual corazón joven lleno de amor. Se percibían lejanos y tenues los trinos de las golondrinas. Un rayo de sol posaba delicado en el Sagrario haciendo más dorado el cariño de Jesús.

>> Sigue...


Renueva un poco en mí. Puntos de meditación 2-2-18

02.02.18 | 04:57. Archivado en Espirtualidad mística

En el día de la Presentación de Jesús en el templo.

1.- Encierra mi corazón dentro del tuyo y haz que sea fiel a tu elección y haz que sea fiel en tu búsqueda.

2.- Renueva aun poco en mí, Señor, la emoción y la gracia de la primera conversión.

3.- Cristo fue traspasado en la cruz. Y desde entonces es fuente de gracia, de purificación y salvación para todo el mundo. Doy gracias a Jesús y me ofrezco.

4.- Vivo con ilusión al sentirme amado por Jesús que es camino, verdad y vida.

5.- Señor, que te conozca y que me conozca y de este conocimiento tuyo llegue a mi conocimiento propio, para mejor servirte y amarte.

>> Sigue...


Retiro de febrero Tema: EL MAESTRO DE LA VIDA INTERIOR

01.02.18 | 15:16. Archivado en Retiros

Importante retiros: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema: EL MAESTRO DE LA VIDA INTERIOR

Mañana, fiesta de la Presentación de Jesús en el templo y purificación de María. Aprovechamos este momento para adentrarnos a fondo en nuestro interior, en nuestra vida de relación con Dios. Jesús es nuestro maestro en esta gran aventura.

a) ¿A qué llamamos vida interior?: A la relación consciente e íntima con Dios. En pura fe nos damos cuenta de que somos hijos de Dios, miembros vivos del Cuerpo Místico de Cristo.
b) La Santísima Trinidad. “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él”. Pero algunas veces no acertamos a mirar dentro de nosotros mismos, ni a ver dentro de nosotros la sublimidad de este misterio trinitario.
c) Hemos de procurar acordarnos de este misterio sublime: frases, estampas, recogernos en breve acto detenido cuando escuchamos la hora del reloj o lo miramos.

>> Sigue...


Obispos. Enfermedades

01.02.18 | 11:54. Archivado en Para los Obispos

''La enfermedad de la planificación excesiva y el funcionalismo: Es cuando el apóstol planifica todo minuciosamente y cree que haciendo así, las cosas efectivamente progresan, convirtiéndose en un contador o contable...Se cae en esta enfermedad porque siempre es más fácil y cómodo quedarse en la propia posición estática e inmutable. De hecho, la Iglesia se muestra fiel al Espíritu Santo en la medida en que no pretende regularlo ni domesticarlo ... Él es la frescura, la fantasía, la innovación ". Del papa Francisco

>> Sigue...


Ver a Jesús como luz. Puntos de meditación 1-2-18

01.02.18 | 04:51. Archivado en Espirtualidad mística

Estas meditaciones hazlas sin ansia de pasar adelante. Normalmente cada punto breve está separado por el signo .- Es una señal discrecional de parada. Cuando piensas que te has agotado en afectos, discursos o contemplación pasa al punto siguiente. Lo mismo haz si no te dice nada la frase leída. Siempre has de comenzar la oración cortando con suavidad los pensamientos ajenos, y centrándote en el Señor. Al finalizar termina siempre con un coloquio con la Virgen María y con Jesús, su Hijo, Dios y hombre verdadero.

1.- Atrae hacia Ti nuestros corazones y abrásalos en el fuego de tu espíritu para que permanezcamos firmes en la fe y eficaces en el obrar.

2.- Rememorar la manifestación de Cristo a todo el mundo. Pedir obreros para su heredad; pedir fuerza para seguir la estrella de Jesús a través de mi vocación.

3.- Ver a Jesús como luz. Mi mayor felicidad aumentar el conocimiento y el amor a Cristo; pedírselo.

>> Sigue...


Martes, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728