Secularizados, mística y obispos

¿Qué pensar de esas misas sin cura o “misas secas”?

31.01.18 | 11:38. Archivado en Crítica

En diversos lugares se está suscitando un clamor dentro de la Iglesia de España en torno a los pueblos en los que no se celebra Misa los domingos, sino una acción litúrgica con administración de la Comunión. Causa, la escasez de sacerdotes.

Jesús Fernández de las Heras da la solución con estas palabras: "Existen muchos sacerdotes dignos, y hasta celosos que han dejado el ministerio sacerdotal contrayendo matrimonio. De algunos he oído decir que ahora son más sacerdotes que antes. De seguro que buen número de ellos volvería al ministerio y a celebrar la Eucaristía si fueran dispensados [...] ¿Por qué no podría ordenarse en ciertas circunstancias a hombres solteros o casados que han dado prueba suficiente de aptitud para el sacerdocio?"

Casualmente, hace unos años escribí, como representante de la Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE), a todos los obispos de la nación las siguientes líneas: "En la diócesis de Vitoria (supongo que no será la única), se están celebrando "misas sin cura" los domingos en más de veinte parroquias rurales. No hay suficientes presbíteros. Estoy seguro de que, pidiéndolo a los sacerdotes secularizados que voluntariamente lo deseen, se solucionaría el problema.

Se trata, a nuestro entender teológico, de un derecho divino por parte de los pueblos a que se les celebre la misa habiendo sacerdotes dispuestos a ello. Es una colisión del derecho divino con el eclesiástico (prohibición a los presbíteros casados de celebrar la misa). Por eso nos parece que debe ser revisada esta situación por parte de los obispos y exponerla con todo rigor a la Santa Sede."

Quisiera que estas líneas sean una llamada a todos los fieles cristianos, para que eleven su voz a los obispos. La edad media del clero oscila entre los 65 años. Dentro de diez, nos será difícil confesarnos; habrán de cerrarse numerosas iglesias; abundarán los no bautizados; bajará aún más la fe y costumbres del Pueblo. Necesitamos más sacerdotes y más santos. Lo cual no está en pugna con el matrimonio. ¡Reintegración de los secularizados que lo deseen; ordenación de hombres casados o solteros, pero con hambre de Dios y práctica de oración!

Quien esto escribe ha deseado siempre la reintegración. Hoy por cuestiones de edad y salud no podría realizar este sueño; lo mismo les sucedería a otros muchos compañeros, pero la realidad y la verdad van por estos caminos. Es hora de que nuestra madre la Iglesia vaya abriendo cauces en este sentido. Es tarde, pero más vale tarde que nunca. El Pueblo de Dios necesita sacerdotes santos sean célibes o casados.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Gelo 14.03.11 | 10:44

    Emérito, tu comentario me indigna. Si nos dejan, nos hacen justicia, no honor; es reconocer nuestro derecho de origen divino , no humano, Si no nos dejan, nos siguen haciendo injusticia, no favor, siguen vulnerando nuestro derecho. Su cerrazón les lleva rezar con la máxima hipocresía “hágase tu voluntad.¿Va a ser voluntad de Dios que sus fieles se queden sin ofrecer el SANTO SACRIFICIO DE LA MISA por motivo caprichoso de representantes de la Iglesia, por muy digno que sean, que corrigen la voluntad del DIVINO FUNDADOR DE ELLA?

  • Comentario por Emérito 13.03.11 | 23:38

    Yo no daría vueltas a este asunto. ¿Que os dejan? os hacen un honor. ¿Que no os dejan? os hacen un favor. Y el Señor que es rico en misericordia tendrá compasión de todos. A descansar. Que también los que rigen los destinos de la Iglsia son hombres como los demás; que no son precisametne santos. Pero tampoco unos obsesos con el poder; quieren acertar.

  • Comentario por Simón Ibáñez 13.03.11 | 12:41

    Hay, sí, muchas razones teológicas con las que "exhortar" a nuestras queridas autoridades religiosas para que reintegren de una vez en el ejercicio del sacerdocio a quienes pidieron permiso para contraer matrimonio. Pero una comparación puesta por GAVIOTA tiene un valor enorme a todas las luces, tanto para quienes saben teología, como para cuantos ignoran esta ciencia: "es lo mismo que si vieran a gente hambrienta, y pudiendo, no les dieran de comer, o si vieran a gente sedienta, y aunque tuvieran en su patio un aljibe, no les dieran de beber". Queridos superiores eclesiásticos: ¿Os habéis formulado alguna vez esta pregunta, vosotros que tenéis como misión la MISIÖN? Mientras tanto muchos curas os salen por peteneras con una doble vida...

  • Comentario por Gaviota 13.03.11 | 10:26

    ...pero contenta de que Dios, os vá a iluminar?....
    Para meditar sobre "la palanca de la inercia"...donde teneis apalancada el tema de los
    sacerdotes secularizados. Este tema,tomado sin miedo porque más miedo me daría a mí ,al ver que a Dios no le gusta este mando que os habeis tomado, saldrá, despues de haber pasado por el Calvario, como el Aleluya! y a mayor gloria de Dios.-

  • Comentario por Gaviota 13.03.11 | 09:57

    ...Que os hace pupa? Estupendo. (No se me olvida lo de la admisión de los vicarios ingleses admitidos en
    la Iglesia católica, y los nuestros qué?, no me vengan con martingalas ...). Mientras docenas de pueblos estan sin oir misa ni comunion los domingos o fiestas de guardar.Precisamente hoy bien dice el evangelio, cuando la tentación a Jesús "Si te tiras desde lo alto"... El respondió: "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Hacen falta los secularizados como veis.

    Hermanos míos, o mejor os llamo Padres mios, la humilde Hormiga os incita a que mediteis.....(asi decis vuestras Eminencias), y haced el favor de no enfurrunharos, eso no está ni decente ni bonito, ni lo quiere Dios. Mientras lo pensais, (lo de los secularizados y misas, os mando "el abrazo de la Paz",uno a cada uno.(Pondré después los mismos en cabestrillo),pero contenta de pensar que Dios, os vá a iluminar?...

  • Comentario por Gaviota 13.03.11 | 09:42

    "Qué pensar pensar de esas misas sin cura".-Sabemos que las siglas S.C. quieren decir Sagrado Corazón, pero tambien s.c. significa "sentido común" y muchos cargos en sus aleros, con su poder y poderío, que ejercen de manera obnoxia, (caros míos, no os revolvais en vuestras poltronas, porque sabeis que tengo permiso de nuestro Padre), y se complacen en su placer de ejercer el torniquete a fin de que los sacerdotes secularizados, no puedan decir misa, es lo mismo que si vieran a gente hambrienta, y pudiendo, no les dieran de comer, o si vieran a gente sedienta, y aunque tuvieran en su patio un aljibe, no les dieran de beber...Qué os hace pupa? Estupendo.sigue...

  • Comentario por Palmira 12.03.11 | 20:53

    Pienso que la prohibición por parte de la Iglesia de que los sacertodtes secularizados no puedan ejercer, se refiere al caso de desempeñar funciones oficiales. Pero hay casos extraordinarios como el que cita Rufino Mellado que están por encima del derecho canónico, porque se trata de algo querido por Jesús: que todos puedan acuidir a la Eucaristía, ya que por nosotros se ha quedado y por nosotros, por todos, incluso por los de pueblos más alejados, puedan acudir a la Misa. Sin ser doctora en Teología, tengo sentido común e intento ser fiel a Él. No deben pasarse quienes mandan en la Iglesia. Recuerdo que con sabiduría nos decía un sacerdote: "La suprema ley de la Iglesia es la salvación".

  • Comentario por Rufino Mellado 12.03.11 | 18:34

    Lo grave del caso es que los feligreses tienen derecho a que un sacerdote, si lo hay, les celebre la Eucaristía en los días de precepto. Y se puede dar el caso de que un sacerdote secularizado esté un domingo en un pueblo de estos y tenga que participar en esa ceremonia paralitúrgica, pudiendo él celebrar allí la Eucaristía, pues está rectamente ordenado. Conozco casos similares a este en América en que el propio sacerdote secularizado les ha hecho ver la situación a los fieles y todos por unanimidad le han rogado celebre él mismo la Eucaristía. Lógico. Sin embargo el obispo ha tenido que hacer oídos sordos cuando se ha enterado. Ni lo aprueba ni lo reprueba. ¡Qué cosas! Cuánta incongruencia... Y todo por miedo a... ¿a qué?

  • Comentario por acolito 12.03.11 | 17:08

    LLamar misa-seca a una celebracion de la palabra añadido al rito de la comunion,no es ni sera nunca misa-seca.Aunque la presida un presbitero y por supuesto celibe.Lo podemos llamar como sea pero nunca misa,puesto que no hay ofertorio,ni consagracion.Y recordarte que Monseñor Cirarda me dio Meritissimus en estas materias.-

  • Comentario por acolito 12.03.11 | 17:01

    Jose Mari.-Me ha traido buen recuerdo eso de la Misa-seca.La misa-seca,tiene su origen y fin en las cartujas.En todas las cartujas del mundo tiene lugar la misa-seca diariamente.Despues de la conventual,los prebiteros cartujos celebran misa en las distintas capillas y depedencias conventuales.Y,despues viene la llamada misa-seca (que no es como tu la describe)Todos los sacerdotes en sus celdas,celebran esta misa y,no es otra cosa que celebrar una misa ya sin ornamentos,ya sin altar ni ofrendas.Se lee la misa entera,y logicamente sin el rito de la consagracion.

  • Comentario por Santos Andueza 12.03.11 | 16:14

    Manolo: ¿Cómo van a permitir los jerarcas quitar el celibato? La mayoría están inmunes de lo sexual: unos por demasido viejos ni sienten ya el aguijón; otros, lo han sublimado por el poder que han conseguido, dominando a todos cuantos están a su alcance. Y la mayor parte dirán: "Nosotros hemos agantado, que aguanten los jóvenes".

  • Comentario por Manolo 12.03.11 | 12:08

    Suponemos que los de la jerarquía son inteligentes, que también quieren el bien de las almas. Entonces no llegamos de ninguna manera a comprender por qué han prescindido o rechazado a tantos sacerdotes por el hecho de que querían casarse: recibir un sacramento de la Iglesia. ¡Menudo misterio para entenderlos!

  • Comentario por Araceli 12.03.11 | 11:10

    Josemari: no dirás eso de "nuestra madre Iglesia" pensando en los de la jerarquía, porque de "madre", nada de nada. Por eso la Iglesia Madre son los buenos cristianos, los misericordiosos, los que aman de verdad a sus semejantes. Mucho tienen que cambiar los superiores de la Iglesia.

Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31