Secularizados, mística y obispos

SUPERACIÓN COLECTIVA

20.01.18 | 14:56. Archivado en Enfermos y debilidad

Es admirable el tesón de muchas personas para superarse en cualquier dificultad o enfermedad. Cuando nos unimos en grupo para conseguir recuperarnos o vencer un obstáculo, son casi milagrosos los efectos.

Hace pocas semanas leía en el periódico una noticia que me sorprendió: medio centenar de enfermos de Parkinson representaba en un pueblo de Vizcaya una selección de piezas de zarzuela y de ópera. Daba gusto ver las fotografías de hombres y mujeres vestidos de chulos madrileños, manolas con sombrillas de colores, gorros de visera y chalecos ajustados. En aquellos momentos lograban dominar por completo el temblor de pies y manos propio de la dolencia que padecían. Sabían adoptar el aire profesional de los artistas, y reflejaban en sus rostros ilusión y bienestar.

Los afectados de Parkinson pierden con facilidad el equilibrio físico, y son muy sensibles a las muestras de afecto y al tono violento de una contestación. Saben que hasta la fecha no se ha encontrado un remedio eficaz para este mal, y que la dopamina palia las dolencias pero no acaba de curarlas. Por eso ha sido extraordinaria la iniciativa de unirse este grupo de vizcaínos para formar una compañía de zarzuela muy especial. En cierto sentido les ha dado mayor calidad de vida que las mismas medicinas.
“Ahora vivo como en otro mundo”, - decía con ilusión un miembro de este grupo artístico -. “Lo pasé muy mal, pero desde que empecé en este conjunto me parece ser otra persona” – decía otro –. “Lo fundamental es estar con amigos – afirmaba un tercero – y sentirnos útiles y poder dar rienda suelta a nuestros sentimientos a través de estas melodías populares”.
De otra manera distinta, en el grupo en que me integré durante meses para la rehabilitación de una minusvalía, también los pacientes nos animábamos al conversar entre nosotros, al confiar nuestros problemas, al no vernos como bichos raros, sino como personas recuperables.
Hoy abundan las asociaciones de sordomudos, de enfermos cardíacos o diabéticos, ciegos, alcohólicos anónimos, afectados de sida, esclerosis múltiple o de parálisis cerebral. Aunque sea verdad lo del refrán: “En el hospital cada uno se queja de su mal”, no es menos realidad aquello de “la unión hace la fuerza” en todos los sentidos y en especial en la debilidad. Y por supuesto podemos aplicar aquí lo de San Pablo: “Alegraos, perfeccionaos, exhortaos, tened un mismo sentir, vivid en paz, y el Dios de la caridad será con vosotros”. (2 Cor. 13,11)

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031