Secularizados, mística y obispos

Obispos. Sed santos como

17.01.18 | 11:59. Archivado en Para los Obispos

SAN MARTÍN DE FINOJOSA, OBISPO CISTERCIENSE

* España 1140 - + Noviembre del 1213 Memoria, 17 de septiembre


ABAD

Nació Martín hacia el año 1140. Su padre y hermanos se entregaron a la guerra, él no. Vivía cerca del monasterio cisterciense de Cántabos, y recibió en su niñez y juventud gran influencia de aquellos santos religiosos, de tal manera que allí fue a parar con ilusión y amor a Dios. Su padre sucumbió en la lucha contra los moros; fue aquel suceso el último eslabón que le hizo desembocar en el monasterio. Cuatro años permaneció allí, la mayor parte del tiempo como novicio.

Y decidieron los monjes trasladarse al cercano cenobio de Santa María de Huerta, lugar no menos retirado que el anterior, pero de amenidad mayor, al estar bañado por el río Jalón. Y pronto destacó por su piedad y buen hacer, de tal manera que a los 26 años lo nombraron abad con gran esperanza .Siguió Martín demostrando su fidelidad total, su espíritu bondadoso, y sobre todo un gran amor a la orden religiosa de los cistercienses. Inició su gobierno con gran penuria económica. La ayuda del rey Alfonso VIII logró, junto con el buen obrar del nuevo abad, convertir Huerta en un monasterio lleno de esplendor en todos los aspectos.


OBISPO DE SIGÜENZA

Quedó vacante la sede de Sigüenza en 1186, y se fijaron en nuestro Abad Martín para cubrir aquel obispado, con la total aprobación del Papa Urbano III. Contaba San Martín 46 años. El monje Ricardo nos describe en cuatro rasgos la maravilla del nuevo obispo: "Fue espejo y ejemplo para su clero, luz de la patria, senda de hermosas costumbres, doctor de la verdad, camino de rectitud probada y azote de delincuentes contumaces. Más de una vez se vio en la precisión de mostrar su fortaleza y valentía ante los desmanes de los seglares, la indisciplina de los clérigos y la rapiña de algunos desalmados".

No olvidó su afán de monje y colaboró en la fundación de algunos monasterios, el principal de ellos fue el de Las Huelga de Burgos. Después de aquella fundación, notó que el Espíritu Santo le pedía volver de nuevo a su refugio de Huerta. Se despojó de todos los capisayos episcopales e ingresó de nuevo a su retiro interior en aquel lugar de sus amores; por supuesto con la licencia del Papa. Sintieron mucho sus diocesanos aquella decisión. En gran aspiración de santidad vivió todavía diecinueve años como monje del císter. En 1213, y anciano de más de setenta años, y después de la visita al cenobio de Ovila, entregó su alma al Señor. Siempre recordaron los monjes el gran fervor con que recibió los últimos sacramentos. Sus restos reposan en el Monasterio de Santa María de Huerta.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 16 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031