Secularizados, mística y obispos

Los clérigos conservadores en la iglesia

12.12.17 | 11:34. Archivado en Crítica

Algunos dicen que está superado en la Iglesia el problema de progresistas, conservadores y centristas. Nada más lejos, sobre todo si se trata de dialogar y dar cargos a los más conservadores y fieles al dogma revelado. Parecen "vitandos", o como muñecos que causan desprecio o risa. Esto ocurría en la década de los ochenta y noventa. Hoy, poco a poco, va camiando la cosa. Comienza con fuerza a girar el péndulo, pero sigamos.

Nunca ha estado el clero - al menos en las diócesis que conocemos - más desunido que hoy. Cada uno va a lo suyo. La caridad entre compañeros apenas existe cuando son de ideología contraria. No pretendemos generalizar, pero sí dar un aviso de socorro a los obispos y dirigentes eclesiales, al menos si no quieren ellos mismos caer en el número de los marginadores. Porque los hay.

Dentro de "la cuerda que domina" se animan unos a otros para medrar en el escalafón inexistente en teoría. No sé si se lo formulan, pero así resulta en realidad en muchas ocasiones. Los cargos se ofertan por la simpatía ideológica: una forma de amiguismo.

A la hora de la verdad las ideas democráticas no se viven. Pero ¡eso sí! se predican tanto o más que el Evangelio.

¿Cómo se trata al sacerdote considerado como conservador en un ambiente centrista? Se le margina, se le condena al olvido.

Es necesario, por otra parte, que aprendan nuestros obispos y gobernantes eclesiásticos algo de lo poco bueno que tienen los políticos. Después de las elecciones los presidentes autonómicos, a la hora de formar Gobierno, tanto a los líderes de su partido como a los de la oposición. Les ha escuchado con deferencia. Y se espera que los tenga muy en cuenta cuando llegue el momento de gobernar.

La oposición dialoga en los parlamentos. Hace oír su voz. Pero en las diócesis que conocemos creo que no ocurre lo mismo. Existen unos medios de todos sabidos que impiden la posibilidad de diálogo abierto con los conservadores (o con los progres en algunos sitios). En teoría predicamos la caridad y la justicia. Pero en la práctica, ¿cómo la cumplen los que están en el poder? Por supuesto no pretendemos meternos en la conciencia de nadie. Pero por lo que aparece al exterior, no vemos que brillen demasiado la equidad y caridad.

Observamos a algunos dirigentes eclesiásticos que se comportan como políticos para lo que les conviene. El ansia de poder no existe sólo en el terreno temporal. También entre el clero.

San Pablo no comprendería la manera de ejercer hoy el pastoreo espiritual.

Estas líneas escritas sobre hechos concretos serán relegadas al olvido y al silencio eterno, a no ser que caigan en manos de alguien de corazón sensible.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Rodero 15.02.11 | 18:00

    Pienso que le mayor problema lo han causado en nuestro pasado más reciente los ultrarconservadores en la Iglesia con sus insultos a obispos y a todos cuantos piensan u obran distinto que ellos.

  • Comentario por Cantón 15.02.11 | 13:26

    Lo grave es que a la oposición se la considera dentro de los cristianos muy mal. No admiten el pluralismo ni la sana crítica. A todo hay que decir amén. Por supuesto que el credo, la fe es del todo preciso sostener, pero la crítica a la manera de proceceder siempre es bueno si se hace con respeto y amor.

  • Comentario por Sereno 14.02.11 | 21:45

    Nunca se ja de superar el problema progresistas - conservadores. Otra cosa es que ahora toque el turno del mando a los conservadores. Es así la naturaleza humana y quienes aspiran al poder no tienen más remedio que acarcarse al fuerte para coger bocadillos de poder.

  • Comentario por Amigo 14.02.11 | 16:28

    Los escalafones eclesiales son a dedo. Por desgracia, porque el favoritismo siempre es vitando. Han querido paliar la situación con una fingida democracia, pero aún resulta peor: el que "escala" ha de ganar primero a los compañeros y después al jefe. Dicen que antiguamente había concurso de parroquias, una especie de oposición intelectual. No resultó. ¿Qué queda como remedio? ¿Tal vez el escalafón por antigüedad, con mayor puntuación a quien desempeñe más tiempo parroquias alejadas de la ciudad? También esto es muy humano. Pero ¿qué otra posibilidad cabe? Con mucha perfección por parte de todos, que el obispo decidaa en solitario... pero, se arrimarán los pelotas... ¡son tan hábiles!

  • Comentario por Jerónimo Merca 14.02.11 | 15:09

    Eso sí, lo que está claro es la relación de los clérigos célibes con el poder. Muchos de ellos viven el poder como sucedáneo de la vida sexual-

  • Comentario por Andrés López 14.02.11 | 14:17

    Hoy en el escalafón tienen las de ganar los conservadores. Y es una pena. Creo que debieran conservar en el mando a ambas tendencias, porque son dos movimientos eclesiales católicos. Es hora de que nos dejemos de tanto politiqueo.

  • Comentario por Alfaro 14.02.11 | 10:59

    Josemari: Creo que este artículo lo escribiste hace algunos años, cuando todavía los obispos eran de talante distinto a los de ahora. Ahora el clero progresista está llamado a desaparecer por edad. Apenas ya existe el problema en muchas de las diócesis, pero eso sí, el sacerdote mayor vive en una soledad tremenda. No sé si la nueva tanda de obispos rima con ellos, pero me parece que han sido relegados por edad y por convicción de quien manda. El problema que señalas seguirá subistiendo, también hoy porque, aunque escaso, el clero joven adolece de los mismos defectos que el anterior: las líneas de poder emergen... ¿Cuándo se darán cuenta de que donde hay cardad y amor allí está Dios?

Jueves, 18 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031