Secularizados, mística y obispos

Jesús Lezáun Petrina

10.12.17 | 17:09. Archivado en Ejemplos de vida

Hablo de él sin consultar libros ni artículos suyos, nada de nada. Tan solo desde mi experiencia. Lo conocí en el Seminario; cuando yo entré, él era de los mayores. Sobrino de un sacerdote muy santo y amigo del requeté, Don Bruno Lezáun. Todos esperaban que saliera Jesús como su tío; pero le imitó, sí, en su vida de piedad y amor al sacerdocio, pero su actuación como sacerdote fue distinta del todo. Ya siendo teólogo perteneció a una asociación muy espiritual fundada por don Cornelio Urtasun, siempre piadosísimo. Nació en el año 1924.

Lo traté como profesor mío, él muy joven, y no me gustaba su manera de explicar la Teología, aunque se preparaba muy a fondo, pero profundizaba demasiado en los temas, y no conseguía explicar la asignatura íntegra, aunque sí la mandaba estudiar; aquello para mí era un error y se lo hice saber. No le gustó.

Llegaba con su doctorado fresco y su cabeza llena de sabiduría. Nos decía: - El primer año el profesor enseña más de lo que sabe; el segundo, lo que sabe; el tercero, lo que debe enseñar.
Siendo yo su bedel, en mi cuarto año de Teología ganó por oposición una plaza de canónigo. Nos pareció que con este evento convenía homenajearle el primer día que entrara en clase.

Se me ocurrió organizar la fiesta. Le regalamos un bonete con borla roja; nos sobraba algo dinero y se nos ocurrió la "genial" idea de aumentar el regalo con cuatro cajas de palillos. Todo resultó con mucha sorna; el nuevo maestro inspiraba confianza. Tomando yo en mis manos el birrete, le digo con solemnidad: - "Ego te corono, canonice!" - Gracias, dice él, por los palillos. De verdad; los utilizaré a diario.
Algunos detalles de su vida
Una mañana de domingo, en las vísperas de Navidad, se presenta Jesús Lezáun en mi casa: - Me habían encomendado una tanda de ejercicios a sacerdotes en Bilbao- me dice -. Me va a ser imposible asistir. ¿Por qué no vas tú? - Poco tiempo me das para prepararme. En principio me agrada la idea, ¿Qué clase de curas acuden? - Creo que en gran parte curiales y profesores. - Imposible. ¿Qué les voy a decir a personas tan sesudas? - Lánzate, Josemari, has de tener buena acogida. Preséntate con sencillez. Y acudí, fue mi lanzamiento a este apostolado con sacerdotes.
Pocos años más tarde, Lezáun se lo pensó bien. Se dio cuenta de que eso de ser canónigo era una antigualla que no merecía la pena, y sin dar al hecho ninguna importancia renunció a esta dignidad. Desde entonces se sintió libre.
Él siempre piadoso, siempre sacerdote, pero siempre crítico con cuanto no le parecía bien por parte de la jerarquía eclesial o política. También apoyó la causa vasca de Navarra. Era una de las cabezas más importantes del clero progresista navarro, una referencia en toda la provincia, pero siempre con dignidad. Siempre Lezáun fue un gran señor; podías confiar en él.
Sus artículos en distintos medios eran muy comprometidos; defendía la causa de los pobres; todo cuanto consideraba justo y bueno en la Iglesia. Asimismo, sin pelos en la lengua, llegaba en sus críticas a mencionar a obispos en concreto, con total sinceridad, y como sacerdote que nada tiene que perder. Pero nunca perdió el contacto con sus prelados a quienes trató con cariño, sin que esto obstaculizara la sinceridad de su crítica, a veces cruda. Él había renunciado a su canonjía, que con sudores había conseguido, y así se sintió más libre. Fue profesor insigne de Teología; un intelectual de las cosas de Dios; una referencia en el clero navarro, con dignidad, simpatía arrolladora, sinceridad y cariño hacia todos.
Lo he visitado varias veces en su último retiro; siempre lleno de bondad y agradecimiento de cuantos nos acordamos de él. Daba gusto dialogar con Don Jesús Lezáun.
Murió repentinamente el 15 de enero 2010, poco después del rosario, al que acudía a diario, en la casa – retiro del Buen Pastor de Pamplona. Una vez lo vi allí, en la oración del rosario. No podía arrodillarse para recibir la bendición del Santísimo, pero inclinaba profundamente la cabeza durante la ceremonia como signo de fe y adoración.
Al funeral de Jesús Lezáun acudieron algo más de sesenta sacerdotes revestidos. El arzobispo en su homilía dijo: "Estaba yo de viaje unos días antes, y a la vuelta me encuentro con una carta cariñosa de Don Jesús en que me felicitaba en el día de mi cumpleaños". Y es que Lezáun sabía criticar con elegancia, sin perder su gallardía, sin resquemor ni rencores hacia los jerarcas, creo que con profundo amor hacia ellos; como debe ser la buena crítica.
Jesús Lezáun Petrina, descansa en la paz del Señor: nuestro afecto; permaneces en nuestro corazón. Pedimos por Ti al Buen Padre. Ruega por nosotros ahora y en cuanto goces plenamente de su presencia, y ojalá que ahora ya lo estés.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31