Secularizados, mística y obispos

Urge el sacerdocio de los casados y el celibato opcional de los curas

07.12.17 | 15:27. Archivado en Crítica

Llevamos cuarenta años clamando ante la jerarquía para que de una vez se llegue al celibato opcional dentro del clero y al sacerdocio de personas casadas. El clamor ha sido constante a través de decenas de naciones en coordinación. Hoy debiera estar solucionado del todo el problema, máxime teniendo al papa Francisco que rige los destinos de la Iglesia. Seguimos con esperanza, pero todavía no vemos horizontes.

Vamos a recordar cómo estábamos en el año 1990, cuando nos acompañaban muchos obispos muy abiertos en nuestras reivindicaciones. Se celebró el congreso internacional de sacerdotes católicos casados del 19 AL 24 agosto 1990 en Holanda. El temario central del Congreso fue: Un mundo nuevo, ministerio nuevo. Los sacerdotes casados, abiertos a los signos de los tiempos, provocan la renovación del Ministerio en la Iglesia, a la luz del Evangelio de Cristo y de la Historia.

Se hizo hincapié en los carismas de cada uno para ejercerlos en favor de los demás; en la dimensión ecuménica de nuestra pretensión; con el estudio histórico y bíblico del problema. Hubo representación en el Congreso aquel de 32 países. Después se fueron calibrando otros; y se sigue, se sigue la rueda, aunque ya con menos fuerza.

Nuestros obispos de entonces afirmaban que no estaba en sus manos solucionar este problema eclesial; que teníamos toda su comprensión y apoyo, y cuando llegara la ocasión, todas las diócesis estarían comprometidas en apoyar. Pasan los años, y ahora el Papa Francisco les deja a los obispos mucha mayor capacidad de decisión, pero no se ve en ellos mayor estímulo en responder, a pesar de que las vocaciones han disminuido de una manera alarmante.
En aquella década estaban florecientes en todo el mundo las asociaciones de sacerdotes casados. Hoy van a menos: los entonces jóvenes somos ancianos... y la mayor parte ha partido ya de este mundo. Nuestra presión es mucho menor.

Y no es un lujo el sacerdote casado. Se han perdido muchas vocaciones por no haber estado nuestros dirigentes eclesiales acordes con el signo de los tiempos. Muchos compañeros pasaron a ritos ortodoxos para poder ejercer el sacerdocio fuera de la clandestinidad. Otros lo han hecho en las bajeras de las parroquias; los más en el silencio de su profesión. La Iglesia actual envejece. Necesitamos jóvenes comprometidos para ayudar a comprender a sus compañeros la existencia de Dios. Todo el mundo, casado o no, tiene derecho a optar por el sacerdocio. No lo debe prohibir ninguna ley. Los todavía creyentes están educados en esta idea.
Por otra parte, ha aumentado el número de pastores protestantes que se hacen católicos y se les permite vivir con sus mujeres en ejercicio ministerial. Parece esto una discriminación y contrasentido contra nosotros los sacerdotes casados. Pedimos coherencia. Y que se abran las puertas al hombre casado y sean ordenados presbíteros
Acudimos a nuestro Papa Francisco para que de una vez dé el pistolezo de arranque a esta iniciativa que se va quedando dormida en su agenda.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031