Secularizados, mística y obispos

ME ASUSTA UN POCO EL AÑO NUEVO

31.12.17 | 14:55. Archivado en Espiritualidad - Mística

El inicio del nuevo año siempre me inquieta, pero desde que ha comenzado el siglo XXI, me impresiona aún más. ¡Cuánto tiempo perdido en épocas anteriores! Y va a empezar el 2020. Nunca hubiera pensado llegar a estas fechas. Un sacerdote anciano me solía decir: "No me puedo permitir perder el tiempo a estas alturas..." Nunca jamás vendrá la segunda oportunidad de las horas menospreciadas.

Siempre el mismo propósito: ser amante de verdad de Jesús en la Eucaristía para conseguir mayor eficacia en el desarrollo el Reino de Dios; pero nunca lo consigo. Proponer y olvidar: éste parece el sino del hombre "bueno" de nuestro siglo.

Vamos a reconocer en el 2002 a Jesús en "la fracción del pan"; vamos a escuchar su grito en el silencio del Sagrario que habla a nuestro corazón en diálogo de amor, en llamada a la felicidad de la Comunión, que nadie más que Dios puede proporcionar. ¿Qué nos ha ocurrido durante tantos años perdidos? Hemos buscado en cualquier otro lugar nuestra satisfacción, y por eso no ha sido completo nuestro gozo. ¡Y nuestra actividad en el Reino, puro fracaso!

>> Sigue...


Año Nuevo 2018 Breves ideas para una homilía

31.12.17 | 09:28. Archivado en Homilías

AÑO NUEVO 2018 CICLO B

1.-"Si cada año quitáramos un defecto, pronto seríamos perfectos", decía Kempis. Nuestro plan es sencillo hoy: pensar en un defecto que nos humille y domine. Querer quitarlo. Si no quiero quitarlo, pedir fuerza a Dios para querer quitarlo.

Cuando tengamos ese deseo remoto, proponerlo de verdad. Poner los medios desde el primer día. Examinarnos todos los días cómo vamos con ese defecto o vicio. Si el que más nos convendría quitar no nos sentimos con fuerza, coger otro y aplicar los mismos principios de antes. Cada día hacer el propósito. Feliz año en la lucha.

>> Sigue...


Contemplar a la Sagrada Familia. Puntos de meditación 31-12-17

31.12.17 | 05:20. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contemplar a la Sagrada Familia de Nazaret en Belén o en su casa de siempre. Pedir fuerza y gracia para imitarlos.

2.- Vaciarme de mí mismo, del amor propio, de todo para imitar a la Sagrada Familia, para ayudar en algo a quienes me rodean. "Bendice, alma mía al Señor, y todo mi ser su santo nombre".

3.- "Oh Dios, Tú eres mi Dios, por Ti madrugo. Mi alma tiene sed de Ti. Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote.

4.- Tú serás el alimento que llena de alegría mi vida.

5.- Mi alma esta unida a Ti; tu mano me sostiene".

6.- Cuando caiga, Señor, en alguna falta de convivencia, dame, Señor, fuerza para arrepentirme, pedir perdón y compensar de alguna manera mi error.

Las meditaciones de este mes están inspiradas en los libros de espiritualidad: "En la escuela de los grandes orantes" de Jacques Loew y "Contemplación y presencia" de José Sánchez.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia


¿POR QUE A MI, SEÑOR?

30.12.17 | 11:15. Archivado en Espiritualidad - Mística

Cuando el verano llega a su fin, en la serenidad de las mañanas festivas, al pie del campanario, escuchas el trino de las golondrinas que llenan tu alma de paz interior. Otros días, sentado junto a la fuente del bosque, reposas del cansancio de la semana en la soledad. Y brota en tu alma un manantial lleno de sentimiento agradecido, con añoranza de eternidad.

Los años han ido galopando desde la adolescencia, y sin darte apenas cuenta, has llegado a una estable madurez. ¡Cuánto tiempo sirviendo en la viña del Señor! ¡Cuánta bonanza, y cuánto sudor monótono...! También hubo tempestades y fracasos, y cosechas perdidas sin llegar a madurar. Pero siempre seguiste (¡a veces de lejos!) a Jesús tu Maestro.

Un sollozo digno de gratitud asoma ahora a tu corazón:

>> Sigue...


En estas fechas de fin de año. Puntos de meditación 30-12-17

30.12.17 | 05:08. Archivado en Espirtualidad mística

1.- En estas fechas de fin de año, Jesús, te agradezco del todo cuantos beneficios me has otorgado: me has conservado la fe, para afianzarme en Ti; me has sostenido la vida para que te ame y sirva más; me proteges y me das oportunidades continuas.

2.- ¡Gracias, Señor!. Cambiar el corazón es obra tuya, Señor, y confío que lo hagas, porque sé que puede ser en mí, como en San Pablo, aquello de "No vivo yo; es Cristo quien vive en mí".

3.- Ahora me apoyo en el salmo 51 para arrepentirme y pedir tu ayuda: "No me rechaces; no apartes de mí el espíritu de santidad".

4.- Devuélveme tu gozo de la salvación y líbrame, Jesús". Abre, Señor, mis labios: y mi boca publicarán tus alabanzas.

5.- A un corazón contrito y humillado, Señor, no desprecies. "Lávame más y más de mi iniquidad, y lávame de mis pecados".

>> Sigue...


Un secularizado comienza su entrega

29.12.17 | 11:53. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Aquel curso no me causó problemas; no lloré el día de ingreso; volví feliz de vacaciones. Suponía que todos se iban a dar cuenta de mi transformación, porque mi cambio sería radical: nada de quebrantar la disciplina en el silencio, en la laboriosidad... Desde el primer día me comportaría de forma intachable.

Y así fue: enseguida lo advirtieron todos los compañeros. Al principio me tentaban para que quebrantase el reglamento. Viendo que todo resultaba inútil, me respetaron por completo, y no encontré dificultades para seguir la trayectoria que me había propuesto.

Habían nombrado prefecto un joven diácono, Don Alberto Mas. Con él charlaba yo frecuentemente en su despacho. Me proporcionaba libros de formación para adolescentes, sobre todo de Tihamer Toth: "El joven de carácter", "El joven de porvenir", "El joven y Cristo". Disfrutaba leyendo en filas aquellos volúmenes, y los asimilaba, procurando vivir según sus directrices.

>> Sigue...


Cada año me propongo. Puntos de meditación 29-12-17

29.12.17 | 04:50. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Cada año me propongo desarraigar de mí uno o dos defectos o adquirir alguna virtud.

2.- Tú ves, Señor, los propósitos que hice en estas fechas, y ves mejor que yo el éxito menguado que he obtenido. Habré de repetir este año las mismas determinaciones que el pasado y las repetiré más a menudo aún. Ven en mi ayuda.

3.- Me cuesta la virtud; olvido la bondad; llego a menos de la mitad de mis propósitos. Diré como Pedro el día de la pesca milagrosa: "En tu nombre, Señor, lanzaré las redes".

4.- Pero Tú ves mi debilidad; ves que quizás si fuera exacto en el cumplimiento de mis propósitos, la vanagloria se apoderaría de mí. Por eso acepto mis fracasos con el gozo de quien desea ser humilde. Pero no permitas que jamás me aparte de Ti.

5.- Cambia este mi corazón que es obra tuya; acepta el dolor de mis pecados.

6.- Transforma mi alma como Tú lo desees; cambia, sí, mi alma como la de los grandes conversos que parecía tener otro entendimiento, del todo en acuerdo contigo.

>> Sigue...


Obispos. Mundanidad Dice el Papa

28.12.17 | 11:47. Archivado en Para los Obispos

''Queridos hermanos, conozco vuestras fatigas apostólicas. Si durante mucho tiempo la Iglesia en vuestro país ha sido oprimida por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana, ahora os enfrentáis a otros peligros, como el secularismo y el relativismo. Para ello, junto a un incansable anuncio del Evangelio y los valores cristianos, no hay que olvidar un diálogo constructivo con todos, incluso con los que no pertenecen a la Iglesia o están lejos de la experiencia religiosa.

Preocupaos porque las comunidades cristianas sean siempre lugares de acogida, abiertas y constructivas, estímulo para toda la sociedad en la búsqueda del bien común''.

Alabo el esfuerzo incesante y la atención que los obispos lituanos prestan a su clero y les invita a rezar para que Dios les conceda ''sacerdotes generosos y capaces de sacrificio y dedicación''. Y también ''seglares convencidos que sepan asumirse responsabilidades dentro de la comunidad eclesial y dar una valiosa contribución cristiana a la sociedad'' a quienes los prelados deben animar a estar presentes, ''con la fuerza de una fe adulta , en la vida civil, cultural, política y social''.

>> Sigue...


Se acerca el fin de año. Puntos de meditación 28-12-17 Los Santos Inocentes

28.12.17 | 08:44. Archivado en Espirtualidad mística


1.- Se acerca el fin de año en estos días de Navidad. Señor, dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final, celo por la salvación de las almas.

2.- Señor, ten piedad de mí porque soy pobre y soy obra tuya.

3.- Dame la virtud grande de la esperanza junto a la compunción de corazón, porque no he llegado ni a la mitad en el cumplimiento de mis propósitos de este año.

4.- Además me he expuesto a caer en la tibieza. Todo esto te lo digo con paz interior, porque no me encuentro agitado, sino sereno. Pero ten misericordia de mí y perdona mis pecados.

>> Sigue...


Nunca ha habido reconciliación con los sacerdotes casados

27.12.17 | 10:56. Archivado en Crítica, Actualidad

Esta carta fue enviada al cardenal presidente del jubileo del año 2000 pidiendo que la jerarquía se reconcilie con los sacerdotes casados. Han pasado casi 18 años y no hemos obtenido ninguna reconciliación: Solamente el Papa Francisco en el año de la misericordia se reunió con tres familias de sacerdotes casados. Pero aquel gesto no se puede considerar como desagravio, sino de misericordia.

Emmo. Señor:
En distintas ocasiones los más altos representantes jerárquicos de la Iglesia Católica piden perdón por asuntos pasados y rehabilitan a personajes históricos. Pensamos que a muchas personas conmoverán estos gestos.


Parecería incongruencia el pedir perdón y rehabilitar a difuntos históricos y no hacerlo con seres vivos que hemos sufrido a causa de leyes canónicas. Como presidente de la Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE), expongo lo siguiente, con el fin de que nuestros altos representantes de la Madre Iglesia den un paso de reconciliación con los sacerdotes secularizados.

Según nuestro criterio se ha humillado e incluso insultado al colectivo de personas que pidió la dispensa del celibato. Y aducimos en prueba de esta afirmación la Encíclica firmada por el Papa Paulo VI el día 24 de junio de 1967. Transcribo las frases, a nuestro juicio injuriosas para los dispensados.

>> Sigue...


Fuente de amor y de humildad. Puntos de meditación 27-12-17

27.12.17 | 04:34. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- El Niño de Belén es mi fortaleza y fuente de amor y de humildad.

2.- La Virgen María me ayuda y me orienta hacia Él, porque guardaba en su corazón todas las cosas; Virgen María, ayúdame a ir a Jesús.

3.- Jesús ya desde niño era nuestro salvador.

4.- A Él adoro y rindo homenaje porque es digno de todo amor, porque es Dios, el único Dios; unido del todo al Padre y al Espíritu Santo.

5.- Voy a celebrar el nombre de Jesús. Gloria a Jesús nacido de la Virgen María, Hijo del Padre.

6.- Sólo los rectos de corazón contemplarán a Dios.
.

>> Sigue...


ME SUCEDIÓ EN UN BELLO DÍA DE PRIMAVERA

26.12.17 | 11:33. Archivado en Enfermos y debilidad

El 2 de junio 05 amaneció con una hermosa mañana de sol y vida; primavera suave y llena de alegría. Yo me encontraba a gusto, aunque con una ligera molestia de estómago. La manzanilla, mi medicina predilecta cuando me acechan estos pequeños males, no surtía ningún efecto.

“Voy a hacer algún recado” – me dije -. “Ya cesará el dolorcillo”. Pero el malestar continuaba cuando caminaba junto a mi clínica. Opté entonces por entrar en el centro sanitario, más que nada porque soy algo aprensivo. ¡Y más vale que cedí al impulso de mis “neuras”! No me permitieron salir: angina de pecho. Pocos días más tarde me operaron de obstrucción de las arterias coronarias. Me colocaron tres bypass. No habían transcurrido setenta horas, y hubieron de practicarme con urgencia una operación de pulmón para sanar una fístula pleural que me causaba asfixia. Después todo se fue complicando: neumonía, disfunción renal y por fin septicemia. Mi estado era gravísimo, preagónico, y avisaron a mi familia, pues no se veía solución. Mi esposa y mi hija con gran fe y esperanza invocaron a Jesús, poniendo como mediador al padre Nieto (1), y comenzaron la novena.

Pocas horas después les comunicaron que el avance del mal se había detenido, y comencé a mejorar desde ese momento. Permanecí hospitalizado durante cuatro meses. Quedé tetrapléjico a causa de la prolongada sedación. Poco a poco he ido recuperando el movimiento. Personalmente no conozco ningún caso de sanación después de tan extrema gravedad. Para mí se trata de algo más que “una gracia especial”, aunque subordino mi juicio al de la Santa Iglesia.
Durante la larga recuperación de una grave enfermedad, se mira la vida temporal de una manera distinta; como con menos apego a todo lo de aquí abajo. Se aprecia la Providencia de Dios que decide mantenerte en el mundo una temporada más; pero igual de providente será el Señor cuando decida llamarme hacia Él, sin otorgarme otra propina en el tiempo.

>> Sigue...


Adoro a Jesús. Puntos de meditación 26-12-17

26.12.17 | 04:30. Archivado en Espiritualidad - Mística

San Esteban protomártir

1.- Adoro a Jesús nacido en Belén te adoro con fervor y amor. Y de aquí paso a interceder por... sobre todo por aquel y aquellos que perdieron la fe; por los que murieron en apariencia alejados de Ti.

2.- Ten misericordia de todos nosotros. Ten misericordia de mí. Tú eres el mismo Dios misericordioso y clemente; lento a la ira y rico en clemencia.

3.- No estás siempre acusando de nuestros pecados. La adoración se torna en intercesión.

4.- Muéstranos tu gloria y sé propicio conmigo, pecador. Vivir en mi vida diaria en adoración a Jesús, Dios y hombre verdadero.

5.- Confío en Ti, Jesús, y confío en el Padre y en el Espíritu Santo. Y te pido por mis hermanos que viven lejos de Ti, para que los atraigas a la verdad.

>> Sigue...


COMUNIÓN EN NAVIDAD

25.12.17 | 17:23. Archivado en Eucaristía

Me he quedado pensativo contemplando a unos niños que preparaban un belén muy tosco: el portal lo formaban cuatro palos con una hojalata; y el suelo eran hojas secas de árbol. Allí, desamparado y desangelado, han puesto un Niño Jesús, lindo él, pero muy pequeño. Casualmente tenía entre mis apuntes una poesía de Pedro Ortega que empezaba así: "¿Y en tan humilde morada, - es posible, Blanco Armiño, - que no tuvieras horror de entrar - siendo Tú tan limpio?"

Ha llegado la Navidad. Los belenes están ya montados con suma delicadeza. Son casi siempre pura idealización de lo real, con mucho arte y gusto; muy distintos del construido por los chavales de esta mañana.

¡Si cada uno de nosotros preparásemos nuestra alma para recibir a Jesús con el mismo empeño con que los belenistas levantan sus nacimientos! Nos parecemos más a esos pequeños sin arte que, en su inconsciencia, se atreven a jugar con lo divino. ¡Menos mal que Jesús sabe lo débil de nuestro barro, como nosotros el de los pobres niños!

>> Sigue...


LAMADA

25.12.17 | 11:21. Archivado en Espirtualidad mística

¿No te ocurre a ti lo mismo? Algunos pasajes del Evangelio se tiñen al leerlos de una emoción siempre nueva, única, de un colorido sin par. Nos parece andar envueltos en una nube del cielo al contemplarlos.

Esto me ocurre de manera singular en las apariciones de Jesús después de resucitado, y en la elección de cada uno de los Apóstoles.

¿No te sucede algo parecido? Ojalá sientas siempre el atractivo, el embeleso y encanto de la primera llamada de Jesús. Ojalá escuches en todo momento el "silbido amoroso" del Pastor Bueno cuando pronuncia tu nombre.

Te levantarás como Juan, Santiago, Pedro o Andrés para seguir a tu Maestro, - ¡al Señor!- sin llevar alforja para acumular honores o dinero; sin el amor propio de perseguir puestos de privilegio.

>> Sigue...


Navidad. Puntos de meditación 25-12-17

25.12.17 | 04:28. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Un Niño nos ha nacido; un Hijo se nos ha dado, cuyo imperio está sobre sus hombros. Y será llamado el Ángel del gran Consejo".

2.- Adoramos a Nuestro Señor Jesucristo nacido en Belén. Brille, Jesús, tu gloria y tu esplendor entre nosotros.

3.- Que todos conozcan tu nombre, lo respeten y amen por siempre. Señor, naciste en Belén para salvarnos y darnos tu amor.

4.- Que Tú nos ames es grande, pero que nos estimules a amarte es ya lo máximo en la amistad con Dios. Por eso te agradezco y deseo con tu ayuda vivir en consecuencia.

5.- Eres rico en misericordia, Señor y Dios nuestro, no permitas que nadie se pierda porque has venido a salvarnos.

6.- En este día de Navidad pongo en tu corazón de Padre a todos cuantos han perdido la fe. Ten misericordia de ellos. Dios mi habla con su palabra de amor. Yo le escucho ahora y siempre. Enséñame tus caminos.

>> Sigue...


Nos entregamos a Jesús para ser sacerdotes

24.12.17 | 14:29. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Había transcurrido mi alma un año y medio sin rumbo, sin timón en la tempestad. A pesar de ser grandes mis esfuerzos, no podía controlar mi navecilla. Eran las vacaciones de 1949. En casa rumiaba sosegadamente aquellos renglones del libro “Espíritu de Santa Micaela del Santísimo Sacramento: "Es mi vida y mi alimento el Santísimo Sacramento"." Mi quita pesares". "Mi fuerza ". "Soy la loca de Jesús Sacramentado". "En él me refugio y descargo mis preocupaciones". ¿Por qué yo no podía vivir este amor grande de Jesús como la Santa?

En la penumbra de la Iglesia de San Juan de Laguardia, el pueblo de mis abuelos tan queridos, permanecí una tarde durante largas horas. La lamparilla roja del Sagrario centelleaba cual corazón joven lleno de amor. Se percibían lejanos y tenues los trinos de las golondrinas. Un rayo de sol posaba delicado en el Sagrario haciendo más dorado el cariño de Jesús. Arrodillado en el reclinatorio miraba yo aquel centro de Amor. Ojos fijos, húmedos, serenos a la vez. Sentía en mi alma la voz del Amado que me decía: "Espero de ti cosas grandes. Las vas a hacer. Acuérdate de esta tarde de intimidad. Desde hoy la pureza no va a ser problema. Vencerás. Te espero junto a mí todas las tardes en la Eucaristía. Acuérdate de estos momentos. No los olvidarás."

>> Sigue...


NAVIDAD AÑO 2017 CICLO B 25 DICIEMBRE

24.12.17 | 09:32. Archivado en Homilías

1.- En este día ante todo buscar un rato de recogimiento o junto al Belén o en la iglesia. Es lo propio, lo lógico desde el aspecto de fe. Allí dar gracias a Jesús por la fe, porque ha venido a salvarnos, porque nos quiere, por la esperanza que nos da.

2.- Otra cosa: la Navidad es amor. Examinara cómo vamos con el amor: si sentimos con el que sufre, si ayudamos en las necesidades no solo en casa, también a personas que no son familiar.

3.- Ver la figura de San José tan olvidada. Cómo se preocupó de la familia, cómo trabajaba por la familia. Pedir a Dios fuerza para imitar el espíritu total de servicio y huir del egoísmo.

>> Sigue...


El rocío celestial. Puntos de meditación 24-12-17

24.12.17 | 04:27. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "El rocío celestial que llueve en la Noche Buena, lo produce una azucena de belleza sin igual: Niño hermoso, tus ojos bellos han cautivado el alma mía.

2.- En Ti pienso noche y día, noche y día sin cesar".

3.- "El Señor dijo a mí: Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado. Gloria al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo". Hijo de Dios, encarnado de la Virgen María, eres Dios de amor; no de terror, hecho niño, y me dices:

4.- "Yo soy tu Dios", porque eres omnipotente, eterno, necesario. Te adoro con todo mi ser y reconozco que eres mi Dios. Dios mío, cada vez te haces más íntimo. Te tratamos de Tú porque así nos lo dijiste: Padre, Hermano, Señor.

5.- Te presentaste a Moisés como fuego devorador de celo, de amor. Te quiero conocer y amar cada vez más.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

23.12.17 | 11:19. Archivado en Para los Obispos

Beato Gabriel Taurino Dufresse, obispo misionero y mártir

* 1750 en Lezoux, Francia + 1815 Memoria, 14 septiembre


Después de las dificultades encontradas por los jesuitas en China en los siglos XVII y XVIII, se abre una nueva fase en el siglo XIX. Sacerdotes de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, mártires en China, Vietnam y en Corea durante ese siglo, fueron beatificados en 1900 y en 1909

El Beato Gabriel Taurino Dufresse, fue uno de ellos. Nació en el año 1750 en Lezoux (diócesis de Clermont), Francia. De familia católica, recibió una esmerada educación religiosa. Durante sus estudios de adolescente se enteró de las misiones extranjeras en París; esto lo motivó a definir su vocación e ingresar al seminario, hasta ser ordenado sacerdote en 1774. Después de ejercer por un año el ministerio en su país, fue enviado a China en misión evangelizadora.

>> Sigue...


Mi fuerza y mi grandeza. Puntos de meditación 23-12-17

23.12.17 | 05:15. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Mi fuerza y mi grandeza están en la fe actualizada y vivida en mi relación íntima con Dios; ahora en la preparación inmediata del nacimiento de Jesús, porque está cerca.

2.- Abro al Señor las puertas de mi inteligencia y de mi corazón. Le pido a Él su gracia para abrirlas de verdad, porque viene a salvarnos. Me apoyo en tu palabra, Señor, Tú que eres amor y misericordia.

3.- Tú, Jesús, eres el mismo Verbo de Dios. De tu amor con el Padre, procede el Espíritu Santo. Me entrego a Ti Dios Padre; me entrego a Ti, Dios Hijo; me entrego a Ti, Dios Espíritu Santo.

4.- Concédeme en estos días que faltan para la Navidad una sed de Dios llena de paz y de fervor.

5.- Que viva siempre con ilusión tu búsqueda. Lo más grande es vivir unido a Ti; participar en tu vida divina; sentirme Hijo de Dios; vivir los misterios de la fe con atención y sin rutinas. Ahora el nacimiento de Jesús.

>> Sigue...


Preparar el Corpus con tiempo

22.12.17 | 11:21. Archivado en Crítica


Leí el otro día un artículo titulado "Preparando el Corpus". Se trataba de una carta abierta al Obispo de X. En ella sugería el articulista – con mucho tiempo – que se potenciara la procesión del Corpus; el Pueblo fiel lo estaba deseando. Y hablaba de pasquines en las iglesias, cartas a las escuelas y comunidades parroquiales, anuncios en la prensa, cuñas en la radio, etc.

Yo voy a misa todos los días y, la verdad, nunca he visto en la parroquia ningún anuncio de la procesión. Este año último sucedió lo mismo en mi ciudad. Nada de nada de propaganda para la principal manifestación religiosa del año. Pero gracias a Dios no ha ocurrido lo mismo en otros sitios. En algunas ciudades se celebra la procesión con todo el esplendor de los antiguos años. Con el recorrido largo. Cristo se merece eso y mucho más. Abramos nuestras ciudades al amor de Jesús Eucaristía.

>> Sigue...


Dadnos vuestro rocío. Puntos de meditación 22-12-17

22.12.17 | 05:19. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "Oh cielos, dadnos vuestro rocío; lloved, oh nubes al Justo".

2.- Deseo llevar a la oración un corazón limpio. Lávalo, Jesús, en estos días que quedan para la Navidad con el rocío del Cielo, con la Justicia de tu amor.

3.- "A un corazón contrito y humillado, Señor, nunca desprecias". Acallo mi imaginación; cierro mis ojos; entro en mi interior. Espero, Señor, tu venida.

4.- Ven, ven y no tardes. Nos dices, Jesús, que perseveremos en la oración. No nos aseguras que nuestra oración va a ser agradable a la sensibilidad, sino que perseveremos.

5.- Aquí estoy, Señor, contigo. Quiero hacer tu voluntad. Dios se acerca muy próximo en la zarza ardiendo. Heme aquí, Señor, junto a la Eucaristía.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


¡CALMA!

21.12.17 | 11:16. Archivado en Enfermos y debilidad

Más de la mitad de los adultos sufre o ha padecido alguna vez estrés, hermano menor de la depresión, una enfermedad mental no grave. Son muchas las causas que originan esta patología: la muerte del cónyuge es lo que más impacta la psicología. Vienen después la separación del matrimonio, el fallecimiento de un familiar cercano, el acoso en el trabajo, ingresar en la cárcel, la pérdida del empleo... Por vías contrarias también llega a producir estrés la consecución de objetivos muy deseados o triunfos personales. Hoy existen medicinas para todo, pero lo de verdad importante es tomarse la vida con calma.

En mis años de estudiante pasé una temporada de estrés. Se me hacía larga aquella carrera interminable. Acudí al padre espiritual y me dio este consejo: “No te preocupes, el tiempo lo da Dios. Vive el día de hoy como lo único importante”. Este programa tan sencillo no es fácil de cumplir. Los antiguos lo sabían muy bien e inventaron una frase que debiéramos escribir en nuestra alma con letras de oro: “Haz lo que haces”. Es la mejor manera de desterrar el estrés.

>> Sigue...


Se acerca la Navidad. Puntos de meditación 21-12-17

21.12.17 | 05:13. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Se acerca la Navidad: oriéntame, Señor, por los caminos del bien. Tú que eres Oriente, esplendor de la Luz eterna y Sol de justicia.

2.- Dios viene para el hombre. Hizo con él una alianza en el Sinaí. Pero luego, la Nueva Alianza. Jesús, jamás te echarás atrás.

3.- Ten misericordia preventiva para que nunca me eche yo atrás. Ten misericordia de cuantos un día creyeron y hoy no creen.

4.- Enséñame, Jesús, en este adviento a disfrutar adorándote, alabándote, pidiéndote, intercediendo, reparando.

5.- Ten misericordia de los separados. Acógenos en tu bondad que para eso viniste al mundo.

6.- Tú has tomado, Señor, la iniciativa de salvarnos. "Relaja los crímenes de tu pueblo". Ayúdame a entrar en oración. Mantén mi atención en tu amor.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia


INFORMAR SIN AVERGONZARNOS

20.12.17 | 17:33. Archivado en Educación y familia

No debemos avergonzarnos de hablar con seriedad de aquello que el Señor ha creado para la transmisión de la vida. Lo haremos con respeto, con sencillez, pero sin apuro. Cada padre lo realizarán con su propio estilo, con palabras corrientes, pero evitará las groseras. No es exacto que a los niños han de instruir los padres y a las niñas las madres. Opinamos que pueden hacer cuando el muchacho el muchacho pregunta o en otras circunstancias.

El instinto en las personas no es como en los animales; será parecido en el aspecto fisiológico, pero no la sexualidad total. En las personas el instinto está siempre regido por el amor; el amor que dura toda la vida y no se reduce al momento de la procreación. Por eso al comentar estos temas, convendrá más tomar las comparaciones de las flores y plantas que de los animales.

Siempre hay que decir la verdad a los niños cuando preguntan, mas no siempre toda la verdad. Todo depende de la edad que tenga el hijo y de su madurez.

>> Sigue...


No te angusties

20.12.17 | 11:18. Archivado en Espiritualidad - Mística

En repetidas ocasiones me has mostrado tus angustias: la fe es oscura; como objeto oculto tras densa niebla, cuyo fulgor se intuye.

En tu primera juventud parece que el sentido religioso encontraba su fulcro en los padres de tu fe: ellos acogían dudas y objeciones. Tras la consulta brillaba tu decisión religiosa; laguna de aguas limpias.

Lamentas ahora una vez más con resignación la niebla en que está envuelta tu relación con Dios. Y añoras la época de tu primera conversión. Entonces aparecía el horizonte tan claro y atractivo... Ahora, en cambio, la oración te resulta árida. Y el largo túnel nunca llega a su fin.

- ¿"Habré perdido el sentido de la fe?" - te dices.
Pero, ¿no observas? En el fondo, tu alma siente el amor a Dios como roca inconmovible. Por nada lo abandonarías. Incluso con frecuencia admiras con santa envidia a los mártires cristianos, y sueles exclamar: "En Ti, Señor, he esperado, jamás quedaré confundido."

>> Sigue...


Te digo con Jacob. Puntos de meditación 20-12-17

20.12.17 | 05:22. Archivado en Espirtualidad mística

1.- En la gran esperanza de adviento te digo con Jacob: "No te dejaré hasta que me des tu bendición".

2.- Virgen María, caminaste hacia Dios, y en estas fechas hacia el portal del Belén. Dame un poco de tu fortaleza para seguir yo me camino hacia el Señor. Jacob luchó con Dios y dirá: "He visto a Dios cara a cara. Y pudo exclamar:

3,. "Aunque me matara, creería en Él". Dame, Señor, fortaleza para seguir caminando hacia Ti. "Oh cielos, dadnos el rocío de lo alto. Lloved, oh nubes, al justo".

4.- Dame, Señor, la fuerza de Jacob por la esperanza; dame el don de la perseverancia. Insisto en tu amor en la oración.

5.- Dadme, Señor, el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo para la salvación de las almas.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


UN APOSTOLADO QUE TRANSFORMA AMBIENTES

19.12.17 | 17:05. Archivado en Espiritualidad - Mística

Me emociona ver en Santa Micaela los días de fervor que siguieron a sus ejercicios espirituales de 1847; la gracia mística que recibió en la fiesta de Pentecostés. Ella lo explicaba con estas palabras que merecen ser grabadas en oro dentro de nuestro corazón:
"Lo vi tan grande, tan poderoso, tan bueno, tan amante y misericordioso que resolví no servir más que a un Señor que todo lo reúne para llenar mi corazón."

Ella buscaba siempre la unión con Dios en el Sagrario. Decía que las penas, las cruces, los trabajos le hacían meterse en el sagrario, y salía de allí con fuerza. Lo mismo hacía el Padre Nieto. Todo lo solucionaba con una visita ardiente a Jesús. A veces nos parece demasiado simple, demasiado fácil el resolver nuestros problemas y nuestras preocupaciones apostólicas de esta manera. Mi experiencia práctica es que cuanto mejor he andado en esta piedad sólida, tanto más alegría experimento en mi interior y tanto mayor fruto en el apostolado.
Eso de recibir a Jesús dentro de sí mismo, dejarse poco a poco convertir en El... es para volver loco a cualquiera. Con esta locura del todo lúcida saldremos de nuestro caparazón de funcionarios eclesiásticos y conquistaremos el mundo para el Reino de Cristo como los Apóstoles, como todos los santos que nos ocupan en estas líneas. Nadie con mayor celo que ellos. Y no estaban siempre en reuniones para elaborar planes pastorales sobre el papel.

>> Sigue...


Ingresamos en el seminario con ilusión

19.12.17 | 11:44. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Me dio enorme ilusión, sí, verme en el periódico con letras de molde. “Soy seminarista” - me decía. Y me corté el pelo casi a rape, como los otros compañeros de Estella. Tuve que cambiar de amigos. Ya nos decían: “El amigo de un seminarista ha de ser otro seminarista”. Y me admitieron en el grupo, éramos casi veinte.

Pocos días antes del Congreso Eucarístico de Pamplona ingresábamos en el Seminario Conciliar. Eran los años del hambre. Podría contar cientos de anécdotas pintorescas de estos tres primeros cursos. Pero prefiero ir al grano.

El padre espiritual, Aguinagalde S.J., fue persona muy importante en mi formación. Nos decía en una plática:

>> Sigue...


Adviento paciencia. Puntos de meditación 19-12-17

19.12.17 | 04:46. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dame, Señor, en tu espera de Adviento paciencia, que no es debilidad. Espero que venga a librarme, oh Dios de Israel.

2.- Tú, Señor, eres ejemplo de paciencia ante las demoras de la realización de tu Reino. "Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor (Sant. 5, 7).

3.- "Hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios" (Sant. 1,2).

4.- Nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; la paciencia, una virtud probada; la virtud probada, la esperanza; y la esperanza no falla; pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo (I P 4,12 - 14).

5.- "El Dios de toda gracia que os llamó en Cristo a su gloria eterna, después de breve padecer os perfeccionará y afirmará; os fortalecerá y consolará" ( I P 5, 9-10).

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Obispos. Mundanidad Dice el Papa

18.12.17 | 11:40. Archivado en Para los Obispos

“Creo que la Iglesia debe dar ejemplo cada día de esto, rechazar toda mundanidad. A nosotros consagrados, obispos, sacerdotes, religiosas, seglares que creen de verdad, la amenaza más grave es la mundanidad. ¡Es tan malo cuando se ve un consagrado, un hombre de Iglesia, una monja, mundano! ¡Es malo! Éste no es el camino de Jesús. Es el camino de una Ong que se llama Iglesia. ¡Pero esta Ong no es la Iglesia de Jesús!

Un par de periodistas le piden al Papa que aclare dos consideraciones expresadas en la conferencia de prensa en el vuelo desde Colombo a Manila. Una es la cuestión del “puño” – como ha sido etiquetada por días en los medios – es decir, cuáles son los límites de la libertad de expresión. “En teoría” todos están de acuerdo en el poner la otra mejilla en caso de provocación, pero la realidad es que “somos humanos” y por lo tanto, una ofensa repetida puede desencadenar una reacción equivocada. Por lo cual “ser prudentes”.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Esperanza de tu venida. Puntos de meditación 18-12-17

18.12.17 | 04:37. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Afianza mi fe, Señor, en la esperanza de tu venida. Dame una firme seguridad en ti. Sé que cumples tu promesa. En Ti, Señor, he esperado. Jamás quedaré confundido.

2.- Me pongo en tu presencia, Señor, apoyado en tu promesa.

3.- Que la incredulidad de muchos no me haga vacilar, porque Tú, Señor, eres bueno. "Señor, yo creo, pero aumenta mi fe". (Mc.9,23); y si me ves frío, perplejo, distraído, ten compasión, porque Tú eres camino, verdad y vida y yo he de animar a otros.

4.- "En la noche dichosa, en secreto que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz y guía, sino la que en el corazón ardía. (San Juan de la Cruz).

5.- Jesús, Tú eres "la luz verdadera que alumbra a todo hombre" (Jn. 1,9). Alúmbrame, enséñame a llevar tu luz.

>> Sigue...


MULTIPLICAR LOS SACERDOTES

17.12.17 | 11:33. Archivado en Crítica

Hoy existe una gran crisis vocacional; el número de sacerdotes disminuye de forma impresionante año tras año. Hoy es alarmante. Y cuando vayan falleciendo los mayores de setenta años, será preciso cerrar iglesias definitivamente.

Me parece escandaloso el hecho de que, habiendo tantas personas con interés y vocación de líderes religiosos, se las mantenga en un segundo o tercer plano o que incluso se prescinda de ellas. Me produce escalofrío pensar que cientos, miles de personas de fe, de buena voluntad y de amor al prójimo, por el hecho de que estén casados se les elimine del sacerdocio ministerial. Grueso error, a mi juicio, contraponer sacerdocio y matrimonio; como si fueran caminos paralelos. ¿Por qué no se trata de solucionar a fondo el problema de escasez de sacerdotes? Ha pasado el tiempo, y ya nunca volverá en el que existía un clérigo para tan solo setenta fieles. Entonces vocación se escribía con "b" de boca.
Cumplió su misión social el celibato del clero. Debe ahora permanecer tan solo como opción personal. No cabe imponerlo si nuestros ojos se posan en el Evangelio de una manera serena e imparcial.

>> Sigue...


Preparación inmediata para la Navidad. Puntos de meditación 17-12-17

17.12.17 | 04:32. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Estamos en la preparación inmediata para la Navidad. Hoy comienzan las antífonas Oh.

2.- Deseo con tu ayuda, Señor, ir al paso de tu gracia, de tus insinuaciones a mi alma.

3.- Ayúdame para ello a desembarazarme de todos los deseos inútiles y nocivos. Marchar con decisión hacia Ti. Ven, Señor, no tardes.

4.- "Mi alma está sedienta de Ti, Señor, como tierra reseca, angostada y sin agua". Me acerco a Ti, Señor, te necesito. Y Tú me esperas desde la eternidad.

5.- Ve, Señor Jesús. Me parece que me inspiras los sentimientos que a María en la Anunciación: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios". (Lc. 1, 30)

>> Sigue...


LA MUERTE NO HA DE SER UN TABÚ

16.12.17 | 11:22. Archivado en Enfermos y debilidad

A los nueve años me enteré de la muerte porque vi en cuerpo presente a una monja de clausura en un monasterio benedictino. Íbamos allí por curiosidad, pero nuestros padres y maestros se encargaron de explicarnos con claridad que en este mundo todos estamos de paso. Hablar hoy de la muerte a los niños es un tema tabú, a pesar de que para los telediarios sea la noticia preferida. A los nietos se les impide con frecuencia acudir al funeral de sus abuelos.

Un chaval moría de repente en mi colegio mientras jugaba de portero en un partido de fútbol. El profesor – entrenador reunió enseguida a los alumnos y les dijo: “Bueno, ya no hablemos más de lo sucedido. ¡Ahora, a olvidar!” Y le parecía que ponía una pica en Flandes. ¡Oh si tuviéramos presente mayores y pequeños esta realidad! A buen seguro no viviríamos aquí como en una morada perpetua.

>> Sigue...


DOMINGO III ADVIENTO. CICLO B

16.12.17 | 09:27. Archivado en Homilías


17 DICIEMBRE 2017. Jn. 1,6-8; 19-28
1.- Cuando se acerca la Navidad aparece el Evangelio de Juan el Bautista. Daba testimonio de la verdad y de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. Decía de sí mismo que no era el Mesías, sino la voz del que clama en el desierto: "Allanad el camino del Señor". Era el precursor del Mesías
2.- Enseñanzas para nosotros:
a) Ser testigos de la luz y de la verdad. Nuestra fe es la verdadera. Jamás dejarnos de llevar del respeto humano para manifestar nuestra fe. ; ser testigos; para eso recibimos el sacramento de la confirmación. Señor, danos fuerza para obrar como debemos; dar buen ejemplo; ayúdanos a hablar y a obrar desde el fondo de nuestra fe.
b) Allanar el camino del Señor: todos los días hacer algún pequeño sacrificio para que no nos domines los baches y barrancos de las malas inclinaciones. Quitar algún defecto. Y con gran piedad, decirle a Jesús: "Ven, ven, Señor, no tardes. Ven, ven que te esperamos".

>> Sigue...


Como Abraham. Puntos de meditación 16-12-17

16.12.17 | 04:31. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Como Abraham, Señor, te seguiré. Así deseo seguirte en este Adviento y creer y esperar en Ti. Invoco tu nombre como Abraham.

2.- Te reconozco como mi Dios. Deseo siempre vivir en tu presencia. "Tú no eres otro sino Dios".

3.- Muéstreme tu rostro, Señor, no seas para mí un desconocido. Me has dado el don de la fe; dame también el de la perseverancia final. Ven, ven no tardes. Invoco tu nombre, Dios mío, ven no tardes.

4.- Permíteme entrar en tu sagrada intimidad.

5.- Tú eres Dios Padre, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo a quien amo y adoro. Tú eres, Señor Dios Hijo, engendrado, no creado, hecho hombre y nacido de la Virgen María, a quien amo y adoro. Tú eres, Espíritu Santo, que procede el Padre y del Hijo, a quien adoro y amo con toda mi alma.

>> Sigue...


¿TAMBIEN LOS BUITRES?

15.12.17 | 11:18. Archivado en Espirtualidad mística

Recuerda lo que antaño te decía: "Mira las aves que vuelan por las alturas: no caen en la trampa ni sucumben a manos del cazador."

Las he visto muchas veces. El sonido del batir de sus alas es suave, como crujido de sedas. Planean majestuosas elevándose, hasta desaparecer entre las nubes. Las había contemplado con frecuencia y casi en éxtasis. Mi alma se ha elevado, siguiendo su trayectoria: "¡Ir tras ti, Señor, aspirar las cosas de arriba como las aves del cielo!" Pero un día, querido hermano, me sucedió algo extraño. Vi de cerca a mis grandes aves idealizadas: ¡estaban en un cementerio de animales comiendo carroña! ¡Aquellos mis majestuosos planeadores eran buitres!

Ellos se avergonzaron al ser observados. Ocultáronse detrás de unos arbustos como Adán después del pecado de origen.

>> Sigue...


Mira las aves. Para orar hoy. 15-12-17

15.12.17 | 11:13. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Estamos en Adviento. Ayúdame, Señor, en estos días anteriores a Navidad a pensar en qué he de ayudar por encima de lo normal y a preparar bien la confesión del día 22.

2.- Las luces de las calles han de recordarme la luz que viene: Jesús. Pensar en usarlas como nemotecnia.

3.- El Señor está más cerca: por la Navidad y porque falta menos para juntarme con Él para siempre.

4.- Ven, Señor, Jesús. Repetirlo a menudo durante el día.

5.- Recuerda lo que antaño te decía: "Mira las aves que vuelan por las alturas: no caen en la trampa ni sucumben a manos del cazador."

Las he visto muchas veces. El sonido del batir de sus alas es suave, como crujido de sedas. Planean majestuosas elevándose, hasta desaparecer entre las nubes. Las había contemplado con frecuencia y casi en éxtasis. Mi alma se ha elevado, siguiendo su trayectoria: "¡Ir tras ti, Señor, aspirar las cosas de arriba como las aves del cielo!" Pero un día, querido hermano, me sucedió algo extraño. Vi de cerca a mis grandes aves idealizadas: ¡estaban en un cementerio de animales comiendo carroña! ¡Aquellos mis majestuosos planeadores eran buitres!
Ellos se avergonzaron al ser observados. Ocultáronse detrás de unos arbustos como Adán después del pecado de origen.

>> Sigue...


Nos visitaban los frailes. Vocación incipiente

14.12.17 | 11:24. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Como la noticia de mi vocación corrió en seguida, frecuentemente los frailes llamaban a mi casa para tratar de convencerme de que fuera a su convento. De Alemania habían venido para fundar en Estella los frailes del Verbo Divino. El Padre Gaspar me hablaba así: - “Fíjate cuántas almas hay en las misiones que necesitan de nosotros. Todavía no conocen a Dios”. – “Sí, pero a mí no me gusta marcharme lejos de mis padres”. – “Mira, la vida es breve. El premio, eterno. Unos pocas años trabajando en este mundo, y el que salva un alma, tiene asegurada la suya”.

Mi madre lloraba al ver que me habían apuntado. Fui el primero de España que se inscribió en la lista de aspirantes. El segundo, mi amigo Pedro Mari. Todas las tardes bajábamos al convento, antigua granja que compraron los padres. Pero al fin, no ingresé… era otro mi destino.

>> Sigue...


En este día de Adviento. Puntos de meditación 14-12-17

14.12.17 | 05:20. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- En este día de Adviento que coincide con la fiesta de San Juan de la Cruz, adéntrame, Padre, en la intimidad de tu Hijo y en el gran misterio de la Santísima Trinidad.

2.- "Quedeme y olvideme; el rostro recliné sobre el amado; cesó todo y dejeme, dejando mis cuidados entre las azucenas olvidados". (San Juan de la Cruz).

3.- Que pueda decir cada vez con mayor profundidad: "Yo no vivo; es Cristo quien vive en mí" (Gal. 2,14).

4.- Adéntrame, Jesús, en el misterio de tal manera que se cumpla en mí: "Quien me ve a Mí, ve al Padre". (Jn. 14,9).

5.- Jesús, que el Espíritu Santo vaya revelando a mi alma que "el amor ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Ro. 5,5)

>> Sigue...


UNIDOS EN CRISTO. Confidencias espirituales

13.12.17 | 17:16. Archivado en Confidencias al clero

En la Misa de mañana nos vamos a unir del todo a Cristo, y del todo entre nosotros. En un bloque de amor con Dios Uno y Trino. Vamos a pedirle de verdad sentirnos unidos a todos los hombres. Vivir con los ojos bien abiertos para ayudar en cualquier sitio donde se necesite ayuda. Y sobre todo para extender el Reino de Dios.

Yo estoy convencido: se trabaja mucho. Hoy se reúnen las personas en grupo más que nunca. Pero no se cala como antes en las almas, porque nos dedicamos menos a la oración. Y también porque falta la fecundidad del sacrificio bien aceptado, como era costumbre en los santos. Es mi convencimiento: sólo se salvan las almas en la medida en que uno vive con gran paz y amor crucificado con Cristo.

La redención se obró principalmente en la Cruz y en la Resurrección. Ahí la vamos a fraguar.
La gente se puede sonreír de nosotros si procuramos vivir cada vez más sólo para Dios y su causa. ¿Y qué más da? ¡Ojalá se pudieran reír mucho de mí! Sería señal de mi trabajo de verdad y con celo.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

13.12.17 | 11:12. Archivado en Para los Obispos

SAN JUAN CRISÓSTOMO, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

* Antioquía hacia el 350 + 407 Memoria, 13 septiembre

Su padre era general de Estado Mayor. Fue muy amigo de San Basilio. Cuando escribía sobre él decía: "Ni yo tenía riqueza excesiva, ni él vivía en pobreza extrema". Su especialidad era la oratoria, como su nombre lo indica. Desde muy joven tuvo especial afición y cualidades para las letras y su ilusión era emplear estas cualidades para el servicio de Dios. A los 18 años le entró para siempre un especial amor por las ciencias sagradas. Vivió su juventud cerca de su madre con una disciplina casi monástica. Contaba veinte años cuando recibió el bautismo.

Fue maestro suyo Diodoro de Tarso, obispo, y formaba equipo con Teodoreto de Ciro y Teodoro de Mopsuestia. Y en su interior brillaba una luz que había de seguir: la vida monástica. Con deseo de soledad y de oración, vivió una larga temporada solitario en una cueva. Deseaba pasar inadvertido. Pero al fin cambió de rumbo para volver al quehacer eclesial.

DIÁCONO, SACERDOTE Y OBISPO

>> Sigue...


Sigo mi camino de Adviento. Puntos de meditación 13-12-17

13.12.17 | 05:09. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Sigo mi camino de Adviento en compañía de María.

2.- Ella se dirigía hacia Belén para el nacimiento de Jesús. Caminar hacia el Señor; introducirme en su compañía con amor.

3.- Deseo, Señor, llegar al encuentro transformante contigo que me llene de paz.

4.- Que este encuentro profundo vaya cambiando mi visión del Universo. Adentrarme en Dios en el silencio cada vez más hondo hacia el encuentro.

5.- En el centro de mi corazón estoy contigo, Señor, Tú eres el centro de mi vida. Tú eres el Amigo divino. Enséñame a ser amigo de todos.

>> Sigue...


Los clérigos conservadores en la iglesia

12.12.17 | 11:34. Archivado en Crítica

Algunos dicen que está superado en la Iglesia el problema de progresistas, conservadores y centristas. Nada más lejos, sobre todo si se trata de dialogar y dar cargos a los más conservadores y fieles al dogma revelado. Parecen "vitandos", o como muñecos que causan desprecio o risa. Esto ocurría en la década de los ochenta y noventa. Hoy, poco a poco, va camiando la cosa. Comienza con fuerza a girar el péndulo, pero sigamos.

Nunca ha estado el clero - al menos en las diócesis que conocemos - más desunido que hoy. Cada uno va a lo suyo. La caridad entre compañeros apenas existe cuando son de ideología contraria. No pretendemos generalizar, pero sí dar un aviso de socorro a los obispos y dirigentes eclesiales, al menos si no quieren ellos mismos caer en el número de los marginadores. Porque los hay.

Dentro de "la cuerda que domina" se animan unos a otros para medrar en el escalafón inexistente en teoría. No sé si se lo formulan, pero así resulta en realidad en muchas ocasiones. Los cargos se ofertan por la simpatía ideológica: una forma de amiguismo.

>> Sigue...


Caminamos hacia la Navidad. Puntos de meditación 12-12-17

12.12.17 | 05:14. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Caminamos hacia la Navidad, hacia la venida de Jesús. Este caminar nos va a ayudar a que emerja el verdadero yo, capaz por la gracia de relacionarse con el Dios verdadero.

3.- Da atención a mi entendimiento y fuerza a mi voluntad para que permanezca en Ti, Dios mío.

3.- Que en este tiempo de Adviento me ayudes a limpiar, Señor, mi inconsciente de las tendencias sensuales que me atraen, del orgullo, la vanidad, el amor propio, el ansia de placer, el miedo al dolor.

4.- Dirige, Señor y Dios mío, en tu presencia mis pasos. Ayúdame, Señor, a vivir aquello de San Juan de la Cruz: "Ni cogeré la flores, ni temeré a las fieras y pasaré los fuertes y fronteras".

5.- Con el mismo Santo deseo vivir en mi camino aquello sobre la oración transformante: "El alma no hace sino llamar".

>> Sigue...


LA CAPILLA Y LOS BUENOS SAMARITANOS

11.12.17 | 11:10. Archivado en Enfermos y debilidad

Cuando entro en un hospital me gusta siempre saludar a Jesús en la capilla, antes o después de haber visitado al amigo o familiar enfermo. La pequeña iglesia de los centros de salud es un remanso de paz, en medio del ir y venir de médicos y enfermeras y de paseantes convalecientes. ¡Sitio muy recomendable en las clínicas! Lugar para orar mientras los cirujanos hacen su labor a nuestro ser querido.

En torno a este núcleo del amor de Jesús a los hombres se mueven los capellanes y voluntarios de la pastoral de la salud. Son gente buena, altruista y caritativa; aman al enfermo. Algunos han consagrado a Dios toda su vida, incluso con votos. Otros dedican varias horas por semana a visitar a decenas de pacientes, con el fin de ayudarles, escucharles, prestarles algún servicio de tipo religioso, sicológico o humano. Entre ellos están organizados pero no son funcionarios. Intentan dentro de la comunidad cristiana cumplir uno de los principales afanes de Jesús: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. (Jn. 10,10).

>> Sigue...


Recorrido del adviento. Puntos de meditación 11-12-17

11.12.17 | 05:07. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- En mi recorrido del adviento de mi vida a la venida de Jesús, te expreso este deseo: que crezcamos todos, y de una manera especial los obispos, sacerdotes y almas consagradas y con temple de apóstol, en la consciencia de la Nueva y Eterna Alianza.

2.- Para ello que seamos cada vez más consecuentes con la Eucaristía: "Quien come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna".

3.- Caminamos junto a Ti, Jesús, caminamos guiados por tu guía, el Espíritu Santo. Ven, ven Señor, no tardes.

4.- Crecer en este caminar en sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres; de tal manera que podamos con nuestro ejemplo ser guías de la humanidad. ¡Cuánto necesita la humanidad de verdaderos guías!

5.- En este camino hacia tu venida, enséñame, Jesús, a hacer paradas llena de amor para descansar junto a Ti en la oración de silencio; gustar de tu compañía y amor. ¡Señor, Tú sabes que te amo!

>> Sigue...


Jesús Lezáun Petrina

10.12.17 | 17:09. Archivado en Ejemplos de vida

Hablo de él sin consultar libros ni artículos suyos, nada de nada. Tan solo desde mi experiencia. Lo conocí en el Seminario; cuando yo entré, él era de los mayores. Sobrino de un sacerdote muy santo y amigo del requeté, Don Bruno Lezáun. Todos esperaban que saliera Jesús como su tío; pero le imitó, sí, en su vida de piedad y amor al sacerdocio, pero su actuación como sacerdote fue distinta del todo. Ya siendo teólogo perteneció a una asociación muy espiritual fundada por don Cornelio Urtasun, siempre piadosísimo. Nació en el año 1924.

Lo traté como profesor mío, él muy joven, y no me gustaba su manera de explicar la Teología, aunque se preparaba muy a fondo, pero profundizaba demasiado en los temas, y no conseguía explicar la asignatura íntegra, aunque sí la mandaba estudiar; aquello para mí era un error y se lo hice saber. No le gustó.

Llegaba con su doctorado fresco y su cabeza llena de sabiduría. Nos decía: - El primer año el profesor enseña más de lo que sabe; el segundo, lo que sabe; el tercero, lo que debe enseñar.
Siendo yo su bedel, en mi cuarto año de Teología ganó por oposición una plaza de canónigo. Nos pareció que con este evento convenía homenajearle el primer día que entrara en clase.

>> Sigue...


LLÉNATE PARA DAR

10.12.17 | 11:26. Archivado en Espirtualidad mística

Junio había de ser cuando el Corazón de Cristo cruzó su mirada con la mujer de Samaría. Las mieses se encontraban ya en sazón. Los caminos polvorientos en sequía pre- estival. La sed secaba las gargantas: "Dame de beber" - dice Jesús. Para añadir después: "Quien tenga sed venga a mí y beba."

Concéntrate. Necesitas pasar de la dispersión crispada del diario acontecer, a la profundidad de tu espíritu, junto al pozo de Jacob. El encuentro con Dios sólo tendrá lugar "estando ya tu casa sosegada."

Ha de aflorar a tu conciencia el hombre interior. En él se desbordará "el torrente de agua viva que salta hasta la vida eterna." Déjate llenar por este Jesús, amigo de Samaritanas, Magdalenas y Adúlteras arrepentidas.
Después, irradia esa vida divina, nacida en tu interior; entrégate a tus hermanos sin descanso, en puro servicio amoroso. No busques los cargos por afición al poder. Tampoco afirmes: "No tengo sitio en la parcela del Reino de Dios. Hasta los últimos rincones de lanzamiento a la tarea apostólica se encuentran ocupados."

>> Sigue...


Estar alerta y ser consciente. Puntos de meditación 10-12-17

10.12.17 | 04:30. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Enséñame, Señor, a estar alerta y ser consciente de tu venida: no sólo en tiempo de adviento y Navidad, sino cada vez que me visites. Darme cuenta con frecuencia de que "hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos". (1 Jn. 3,14)

2.- Camina junto a nosotros, Espíritu Santo; caminar siempre junto al Señor, en su presencia. Guía.

3.- Vivir en nuestro camino con los hermanos en fe y caridad; porque "donde hay caridad y amor, allí está Dios".

4.- Ser consciente de ellos y fomentar los frutos del Espíritu Santo: caridad, paz, longanimidad, benignidad, fe continencia, gozo, paciencia, bondad, mansedumbre, modestia y castidad.

>> Sigue...


Desde la infancia hemos sentido nuestra vocación

09.12.17 | 15:40. Archivado en Secularizados de ambos sexos

No necesito preguntarme cuándo comenzó mi vocación. Lo veo claro: siempre mi tendencia ha sido el sacerdocio. Desde mi más tierna infancia me ha llamado la atención la iglesia, las cosas relacionadas con Dios. Desde muy pequeño acudía en Oyón a Misa y al Rosario. Parece que estoy viendo ahora la custodia con la sagrada Hostia consagrada. Mi imaginación veía los ojos de Jesús en la Sagrada Forma. Mi hermano, todo formal, me decía al oído: "Fíjate bien, Josemari. Mira la Custodia, fíjate en la Santa Hostia. Mírala sin pestañear, mírala... verás los ojos de Dios." Yo miraba, miraba… y lograba, "ver" los ojos de Dios. Percibía unos ojos suavemente oscuros bajo las sombras amigas de unas cejas. Todo era muy hermoso. Mientras tanto los péndulos gemelos de mis piernecillas incensaban serenamente a la Majestad de Dios. No hay duda, aquí está Jesús.

Don José, el que me bautizó, también estaba en Oyón. Predicaba muy bien. Yo no entendía nada, pero me gustaba verle hablar en una capilla del fondo del templo. En ella se guardaban los pasos de la procesión de Semana Santa. Estaba yo calladito junto a mi hermana Concha que era catequista. Ni siquiera movía los pies. En los silencios se oía hasta el vuelo de una mosca. El predicador se emocionaba hablando de la Pasión de Jesús. Me parece que lloraba. Tenía aquel cura mucha fe. Yo quería ser como él.

>> Sigue...


DOMINGO II ADVIENTO. CICLO B 10 DICIEMBRE 2017. Mc. 1,1-8

09.12.17 | 09:35. Archivado en Homilías

1.- La Navidad está cerca. La preparación es el adviento. ¿Cómo prepararnos? Nos lo dice hoy San Marcos. Nos guía hacia Juan Bautista: "Preparad el camino del Señor; allanad sus senderos".

2.- ¿Y cómo? "Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran para que se les perdonaran los pecados". "La gente confesaba sus pecados y él los bautizaba".

3.- ¿Qué podemos hacer nosotros?
a) Convertirnos. Es lo primero de todo. Nos entra la rutina; caemos siempre en las mismas faltas y defectos. ¡Señor, danos vuestra fuerza para convertirnos y arrepentirnos de verdad! b) Confesar nuestros pecados. Se nos va metiendo poco a poco la costumbre del mundo y es preciso vencerla. Confesar, aunque no sean graves nuestros pecados. Que no perdamos la conciencia de pecado a causa de nunca confesarnos. c) Hacer penitencia. Buscar pequeños sacrificios para reparar nuestros pecados y para tener fuerza. Pedirlo a Dios.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Pensar en el presente Adviento. Puntos de meditación 9-12-17

09.12.17 | 04:34. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Pensar en el presente Adviento. Preparar la Navidad. Ven, Señor, no tardes.

2.- El momento presente de adviento es fuente de gracia, fuente de esperanza.

3.- Sentirme contento y agradecido al beber de estas dos fuentes. Dadme, Señor, en este tiempo sed: sed de Ti que es el verdadero deseo de amarte, servirte, estar contigo.

4.- "Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote". Mi sed de Ti es el deseo de encontrarte.

5.- Ven, Jesús, no tardes más. Que siempre, Señor, vea claras estas dos cosas: tu amor hacia nosotros y tu entera libertad.

>> Sigue...


Pobres Dice el Papa

08.12.17 | 11:46. Archivado en Para los Obispos

Nuestros obispos quieren que mires a los pobres de manera especial este año. ¿Vos pensás en los pobres?, ¿vos sentís con los pobres?, ¿vos haces algo por los pobres? Y vos ¿pedís a los pobres que te den esa sabiduría que tienen? Esto es lo que quería decirles. Perdonenme porque no leí lo que les tenía preparado. Pero hay una frase que me consuela un poquito: “La realidad es superior a la idea” y la realidad que ustedes plantearon y la realidad de ustedes es superior a todas las respuestas que yo había preparado. ¡Gracias!”.

>> Sigue...


Día de la Inmaculada Concepción. Puntos de meditación 8-12-17

08.12.17 | 04:46. Archivado en Actualidad

1.- Día de la Inmaculada Concepción. Considero lo aplicado a la Virgen María como dicho para mí: "Soy negra pero hermosa; hija de Jerusalén; por eso me amó el Rey y me introdujo a su habitación".

2.- Dejarme llevar con María hasta el trono de nuestro Dios y Señor. Virgen María, guíame; dame fortaleza; afición a la oración; quietud de espíritu. Dame,

3.- Virgen María, intensidad en el amor; poner todas mis fuerzas en dirección a Dios. Enraizadme en Dios,

4.- Virgen María, como tú lo hiciste. Ser como árbol plantado junto a las corrientes de las aguas.

5.- Permanecer siempre que me sea posible en atención amorosa a Dios. Cuanto más ore, más atento.

>> Sigue...


Urge el sacerdocio de los casados y el celibato opcional de los curas

07.12.17 | 15:27. Archivado en Crítica

Llevamos cuarenta años clamando ante la jerarquía para que de una vez se llegue al celibato opcional dentro del clero y al sacerdocio de personas casadas. El clamor ha sido constante a través de decenas de naciones en coordinación. Hoy debiera estar solucionado del todo el problema, máxime teniendo al papa Francisco que rige los destinos de la Iglesia. Seguimos con esperanza, pero todavía no vemos horizontes.

Vamos a recordar cómo estábamos en el año 1990, cuando nos acompañaban muchos obispos muy abiertos en nuestras reivindicaciones. Se celebró el congreso internacional de sacerdotes católicos casados del 19 AL 24 agosto 1990 en Holanda. El temario central del Congreso fue: Un mundo nuevo, ministerio nuevo. Los sacerdotes casados, abiertos a los signos de los tiempos, provocan la renovación del Ministerio en la Iglesia, a la luz del Evangelio de Cristo y de la Historia.

Se hizo hincapié en los carismas de cada uno para ejercerlos en favor de los demás; en la dimensión ecuménica de nuestra pretensión; con el estudio histórico y bíblico del problema. Hubo representación en el Congreso aquel de 32 países. Después se fueron calibrando otros; y se sigue, se sigue la rueda, aunque ya con menos fuerza.

>> Sigue...


INMACULADA CONCEPCION

07.12.17 | 09:40. Archivado en Homilías

8 DICIEMBRE 2017 Mt. 3. 1-12
1.- Hoy es un día hermoso. La fiesta más importante de la Virgen María. Mis recuerdos son imborrables: De niño acudía a la novena de la Inmaculada en Estella; la iglesia de San Juan estaba rebosando de gente, hasta la misma puerta, muchos de pie. En mis años de ministerio, horas y horas en el confesonario perdonando pecados. En ese día querían comulgar todos los fieles y purificaban antes su alma.

2.- La Misa era el acto de gran devoción a la Señora; había iglesias en las que la casulla era de color azul, como privilegio de la virgen María en su Concepción. En las ciudades recuerdo de mi infancia los desfiles militares, porque es la Inmaculada la patrona de la infantería.

3.- ¿Nosotros, qué podemos hacer? Ante todo fomentar la devoción a María. Proponernos saludarla al levantarnos todos los días, cuando hacemos el ofrecimiento de obras, con el rezo del avemaría. Y a la noche, después del examen de conciencia, también esa misma oración.

4.- Virgen Inmaculada: guíanos hacia el Señor. Atráenos detrás de ti porque seguimos el olor de tus virtudes. ¡Estrella hermosa que anuncia el día, eres oh Madre, Virgen María!


Prepara, Virgen María. Puntos de meditación 7-12-17

07.12.17 | 04:28. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Prepara, Virgen María, mi corazón a la venida de Jesús como preparaste el tuyo.

2.- Es que me veo muy distraído a pesar de mis esfuerzos, y sin la ayuda divina no puedo nada. Buscarte, Señor, buscarte en todo.

3.- Muéstrame tu rostro, hazme vivir todo el día unido a Ti en medio de mis ocupaciones.

4.- Que mi amor a Ti sea apasionado, pero con gran paz, como se aman los esposos mayores, seguros el uno del otro. Dame ese amor constante, de cada hora, de cada minuto.

5.- Ese amor que se goza en hacer cosas buenas para otras personas, ven, ven, Señor, no tardes.

6.- Vivir siempre en adoración reverente; un día y otro.

7.- Vivir en este espacio silencioso, esperando tu venida gloriosa, porque tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria por siempre

>> Sigue...


Me tocaba revisión médica

06.12.17 | 11:26. Archivado en Enfermos y debilidad

Me tocaba revisión médica y llegué con puntualidad a la cita, pero en aquella ocasión no hubo suerte. El médico salió del despacho y nos dijo: “Lo siento; me llaman a una urgencia. Espero que no sea excesivo el tiempo que haya de invertir. Al regreso volveré por aquí, pero si tienen prisa, pueden pedir hora para otra fecha”.

Opté por quedarme. Llevaba conmigo la carpeta de escribir artículos. Como pensé que tardaría el Doctor, subí a la capilla de la clínica. Estuve allí muy tranquilo, y con Su venia, tomé las notas que ahora me sirven. Me parecía ver en el Sagrario al médico de las almas. Me sentía más enfermo en mi espíritu cristiano que en el cuerpo. ¡Jesús, cuántos años he recibido tu gracia y todavía estoy muy lejos de mis propósitos juveniles! Y recordaba una visita larga que hice al Señor a mis quince años.

Miré a Jesús y le dije con el corazón: “Comprueba, Médico Divino, mi temperatura de amor”. Su termómetro señalaba hipotermia. Por debajo de los treinta y cinco en virtud. El médico de corazón me iba a practicar más tarde un electrocardiograma. Y le dije al Señor:

>> Sigue...


Ven, Señor, no tardes. Puntos de meditación 6-12-17

06.12.17 | 04:52. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Ven, Señor, no tardes. "¿Adónde te escondiste, amado, y me dejaste con gemido? Como ciervo huiste habiéndome herido.

2.- Salí tras Ti corriendo y eras ido". (San Juan de la Cruz). Jesús, te adoro de una manera especial en le Eucaristía.

3.- Tú dijiste: "Este es mi cuerpo, esta es mi sangre. Lo que hagáis al más pequeño de vosotros, a mí me lo hacéis".

4.- Ayúdame a vivir con fervor estas dos verdades; a no quedarme en lo fácil. Ven en mi ayuda.

5.- Enséñame a vivir en adoración de tal manera que tienda a ser persona silenciosa en lo exterior y en lo interior, para mejor adorarte.

6.- Deseo vivir permanentemente abierto a tu sorpresa; mirarte con embeleso y ser muy útil en tu Reino.

>> Sigue...


Cuando no hay padres espirituales

05.12.17 | 11:08. Archivado en Espiritualidad - Mística

Feliz el hombre ferviente que disfruta del privilegio de un santo director en su andadura hacia Dios. No todos pueden gozar tamaño bien. Así me escribía un amigo: "Ha muerto mi padre espiritual. Siento ahora la gran necesidad de apoyo en el camino de la virtud."
Mi amigo - hombre santo- seguía entregado por completo al servicio del prójimo, prescindiendo de sus problemas personales.

La experiencia de orfandad en la vida espiritual se adelanta con frecuencia a la edad biológica de la madurez. Es preciso encontrar la figura de "hermanos en la fe": grupo de amigos comprometidos en la ayuda mutua para caminar hacia Dios. Ser unos para otros estímulo, consuelo, fuerza, desahogo, e incluso guía en determinadas ocasiones.

Los amigos en la fe forman grupos de al menos tres personas. Se reúnen para conversar de Dios; ser unos para otros estímulo. Celebran con gozo la Palabra del Señor; se escriben cuando la distancia los separa; consultan entre sí las dudas y problemas. Sobre todo se aman con una amistad natural, elevada por el Señor a miles de quilates, porque "nos congregó en la unidad el amor de Cristo."

>> Sigue...


Yo te adoro. Puntos de meditación 5-12-17

05.12.17 | 04:55. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Yo te adoro, Señor, en este tiempo de Adviento; me siento criatura. Me siento hechura tuya, pequeño, te admiro por tus obras, te reverencio, Tú nos envuelves en tu grandeza.

2.- Te contemplo, oh Dios, en el silencio. En Ti vivimos, nos movemos y existimos. Acojo en adoración tu santidad. Tú sólo eres adorable.

3.- Te adoro, Jesucristo, en la expectación del parto. En Ti está la plenitud de la divinidad. En Navidad te acogemos.

4.- En cuaresma y Pascua me doy cuenta de que "del costado dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia".

5.- Te alabo, me uno a Ti del todo con gozo, sin límites. Y te pido este gozo para cuantos te conocen y aman.

>> Sigue...


Así comienza el libro:

04.12.17 | 11:15. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Así comienza el libro “Mantenemos viva nuestra vocación sacerdotal":

He cumplido ochenta y un años. Soy sacerdote, pero no pertenezco al clero. Nuestras jerarquías desde hace varios siglos consideran que el sacerdote de rito latino ha de ser célibe. Por eso a quienes optamos por casarnos, nos excluyen de la lista. Pero siempre seguiremos con el carácter sacerdotal. Así es nuestra fe.

Había pedido a Dios con fervor, con mucha confianza, en los últimos años de mi carrera sacerdotal el don de la perseverancia en mi compromiso de celibato. Lo seguí pidiendo con súplica incesante en mis años de sacerdocio ministerial. Mi oración la hacía en estos tiempos, imitando a Jesús en el Huerto: “pronus in terra”. Dios escribe derecho con líneas torcidas. De una manera, inesperada por mí entonces, ha trazado el rumbo en mi vida.

>> Sigue...


Ven, no tardes. Puntos de meditación 4-12-17

04.12.17 | 05:12. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Profundiza mi alma en aquel pensamiento tomado de San Lucas, relativo a la resurrección de Jesús: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

2.- Representarme ahora el sepulcro vacío y los ángeles hablando con las mujeres y haciéndoles esta pregunta. Aplicarla a mi alma, llamada a la santidad por Jesús.

3.- Hoy te adoro con fervor, Señor Eucaristía, que nos alimentas y nos bendices.

4.- Me siento criatura tuya, hechura tuya, pequeño, anonadado, lleno de admiración por tu grandeza, a Ti que te esperamos como el que ha de venir, el Niño Jesús que nos ama. Ven, Señor, no tardes. Jesús, viniste al mundo para salvarnos.

5.- Te esperaban en adviento largo hombres y mujeres que eran más conscientes de Dios, que vivían según las enseñanzas de los Profetas. En adviento recuerdo esta espera, unido a las almas fervorosas de todo el mundo.

>> Sigue...


Obispos sed santos como…

03.12.17 | 11:05. Archivado en Para los Obispos

Beatos Juan María De Lau, arzobispo de Arles. Francisco José De La Rochefoucauld, obispo de Beauvais y su hermano, Pedro Louis, obispo de Saintes. Obispos mártires.

+ 1792 Memoria, 2 septiembre
En el tiempo de la Revolución Francesa, existían en la Iglesia de Francia situaciones y condiciones lamentables: los obispos y otros clérigos de alta jerarquía eran mundanos y ambiciosos, indiferentes a los sufrimientos del pueblo; se contaban por centenares los párrocos y rectores ignorantes, egoístas y débiles que, a la hora de la prueba, no titubearon en pronunciar un juramento y aceptar una constitución que habían condenado la Santa Sede y sus propios obispos.

El reverso de la medalla podía encontrarse en un reducido grupo de sacerdotes locales e inmigrados y de gente que colaboraba con ellos para la causa de la emancipación católica, y a los que no podemos dejar de sumar a los cientos que dieron sus vidas antes que cooperar con las fuerzas antirreligiosas.

>> Sigue...


San Francisco Javier. Puntos de meditación 3-12-17

03.12.17 | 04:59. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- San Francisco Javier y Adviento. Aunque me encuentre en soledad total, solo junto a Jesús y a Javier, me siento unido a tantas almas fervientes, a las que disfrutan en el trato íntimo con Dios, a las que viven en gracia

2.- Sea todo verdadera Comunión de los Santos y sirva mi retiro sobre todo para la santificación de los obispos, sacerdote, personas consagras y aquellos que en algún momento se han propuesto seguir de cerca al Señor.

3.- Hoy es la fiesta de San Francisco Javier, el Apóstol de las Indias. Y estoy intentando vivir con fervor el tiempo de Adviento.

4.- En mi interior suena y lo repito con cariño: "Ven, ven Señor, no tardes; ven, ven que te esperamos. Ven, ven Señor, no tardes; ven pronto Jesús".

5.- Que sienta, Señor, en este Adviento lo del Cantar de los Cantares 2, 24: "Estaba yo durmiendo, pero mi corazón velaba: ¿qué oigo? Mi amado golpea la puerta. Ábreme, hermana mía, compañera mía, ábreme paloma incomparable". (Ct. 5, 2).

>> Sigue...


Cuidado con los aduladores

02.12.17 | 11:25. Archivado en Crítica

Hoy me fijo en los aduladores: esa plaga de personas arribistas, pelotilleras, sin escrúpulos que rodean a cuantos ostentan cualquier tipo de poder. Alaban siempre el bien obrar del superior, le animan y alientan, pero no por fidelidad, sino para conservarse ellos junto al poderoso o para escalar algún peldaño más halagüeño que el actual.

Con facilidad el poderoso – a su vez quizás haya llegado a su puesto por haber adulado a otro por encima de él – no se da cuenta o no quiere darse cuenta de quién está a su lado.

>> Sigue...


Luchar contra el desengaño

02.12.17 | 11:04. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Recordamos nuestros comienzos, hace ya casi cuarenta años. Nos reuníamos decenas de sacerdotes secularizados y nos animábamos mutuamente. Quisimos involucrar a los obispos en nuestras reivindicaciones eclesiales para que se llegara a reintegrar en el ministerio a los secularizados que lo pidieran. Hubo obispos que entendieron a la perfección nuestro raciocinio, porque seguimos siendo sacerdotes. Otros se taparon los oídos.

Nadie pudo hacer nada. Mientras tanto la Iglesia ha ido perdiendo vacaciones, la fe ha menguado, la práctica religiosa ha caído en picado. Nuestra jerarquía ha lanzado campañas y proyectos. Nadie ha puesto el dedo en la llaga. Cien mil sacerdotes secularizados en todo el mundo "en excedencia". Mientras tanto, donde en los años cincuenta estábamos quince sacerdotes, ahora uno solo. Así es la proporción.
La palabra "desengaño" está en nuestro pensamiento. Y es cierto. Desengaño total de personas. Ahora viene un papa que parece mostrar esperanza. Pero todavía no hay nada. Cuando el desengaño asoma en nuestras almas la fe en Dios – que no en las personas – nos llena de ilusión u de esperanza.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


DOMINGO I ADVIENTO. CICLO B

02.12.17 | 09:10. Archivado en Homilías

3 DICIEMBRE 2017 Mc. 13,33-37
1.- El Evangelio del primer domingo de Adviento es muy corto y nos advierte de una sola cosa: VIGILANCIA. "Mirad y vigilad pues no sabéis cuando es el momento". Después cuenta Jesús una parábola: Un hombre se va de viaje y deja a cada criado su tarea, y al portero le manda vigilar. Y añade este consejo: "Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño... No sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos". Y repite: Velad.

2.- Y ahora me pregunto: ¿Qué significa esto para nuestras vidas? Me parece claro el significado inmediato: El amo es Dios. A cada uno le ha encomendado algo general: guardar los mandamientos; hacer la voluntad de Dios. Y también a cada uno nos ha encomendado algo particular: cumplir con nuestra profesión y nuestros deberes de estado. Colaborar según nuestra vocación en el Reino de Dios. Y vamos a pedirle ahora al Señor su fuerza para cumplir su voluntad. Ayúdanos, Señor, porque muchas veces es difícil servirte en cada momento. Y ayuda a tu Iglesia: envía buenos obreros a tu mies.

3.- Y vamos a estar vigilando siempre; alerta, porque el Señor puede venir a pedirnos cuentas en cualquier momento. Ayúdanos, Señor.

>> Sigue...


En este tiempo de Adviento. Puntos de meditación 2-12-17

02.12.17 | 05:07. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- En este tiempo de Adviento, Señor, cambia mi corazón. Que sepa con mi amor proclamar tu amor.

2.- Que sepa amar mejor a todos, sin esperar nada a cambio, sin pretender nada a cambio.

3.- Que aprenda que la amistad en Jesús no es un medio para otra cosa. Amar al prójimo tal cual es; de manera desinteresada, queriendo, eso sí, su bien eterno y también su bien temporal.

4.- Dame una generosidad total de tal manera que ni siquiera por aumentar los méritos propios busque el bien de los demás.

5.- Siempre que redescubro tu existencia amorosa, Señor, me confirmo en querer y desear sólo vivir para Ti.

6.- Deseo proponerme en este Adviento no saber otra cosa que a Cristo; y que aprenda como Pablo a buscar a este Cristo crucificado.

>> Sigue...


Retiro diciembre. Tema FIN DE AÑO

01.12.17 | 15:28. Archivado en Retiros

Para el blog. Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema: FIN DE AÑO

1) Comienza diciembre. Faltan pocos días para el año 2017; el año imaginado casi como imposible llegar. ¡Faltaba siempre tanto! Todo llega; el tiempo huye. Dios permanece; pero nosotros volamos. El rostro se arruga; el pelo se vuelve cano. Los deseos se cumplen unos, otros quedan en frustración.
2) Te doy gracias, Señor, por todo cuanto me vas concediendo en este siglo. En él he vivido. Si me concedes pasar al siguiente, ya no serán muchos los años que en él viva en este mundo. Que en toda mi vida que resta te mire a ti. Dirige en tu presencia mis pasos.
3) Me examino en mi relación con la Eucaristía. Mis misas, cómo han sido. ¿Llenas de fervor o llenas de distracción? ¡El misterio de fe! Que no entre la rutina en mí. Mis ofrecimientos de obras todas las mañanas, ¿cómo han sido? ¿Influyen durante el día? ¿Mi oración personal? ¿Realmente hablo con Dios algo todos los días? Le doy gracias por hablar con Él.

4) Mis confesiones. ¿Las practico? ¿Cómo las practico? ¿Hago el propósito firme? ¿Pido perdón al Señor de mis pecados todas las noches al acostarme? ¿Procuro convertirme cada día? ¡Señor en ti espero, a ti amo, perdóname! He de ser agradecido. Pensando un poco más en mi vida de este año que pasa.
5) ¿Cómo he cumplido los mandamientos? ¿Me voy poco a poco apartando de ellos y prendiendo la conciencia de pecado? Triste cosa sería pero posible. Señor, no permitas que pierda la conciencia de pecado, pero líbranos del mal, del pecado. Y no nos dejes caer en tentaciones; no permitas que jamás nos separemos de ti.
6) El año nuevo, el del tercer milenio se acerca. Es un año dedicado a la Santísima Trinidad y a la Eucaristía. Procurar cuando pase delante de una iglesia abierta, entrar para hacer una visita al Señor. No olvidar nunca que pueda la visita breve o larga. Intimidad con Jesús. Año de la Eucaristía.
7) La vida es breve, Señor. Ayúdanos a vivir según Tú quieres, según deseas. Que a la hora de la verdad lo que más va a contar son nuestras buenas obras.

>> Sigue...


Enfermo, no seas demasiado serio...

01.12.17 | 11:54. Archivado en Enfermos y debilidad

EL HORNO, SÍ ESTÁ PA' BOLLOS
Hay personas demasiado serias, se pasan. No les va el reírse. Son muy amigas del refrán "No está el horno pa' bollos". No les aconsejes que fomenten la sonrisa como un ejercicio de amabilidad. Disfrutan mucho más inventando teoremas.

Hace pocos años se investigó, con la finalidad de elaborar un estudio médico - psicológico, entre veinticinco pacientes que habían sufrido infarto de miocardio. Veintitrés de ellos respondían al tipo de la persona "fuerte" que acabo de describir. La conclusión parece clara: hemos de aprender a orientar nuestra vida por los senderos de la paz interior impregnada de jovialidad. Es mejor disfrazarse en la vida de manso cordero que de lobo feroz. Mejor, sí, para los demás; y también para uno mismo.

>> Sigue...


En adviento. Puntos de meditación 1-12-17

01.12.17 | 04:59. Archivado en Espiritualidad - Mística

Estas meditaciones hazlas sin ansia de pasar adelante. Normalmente cada punto breve está separado por el signo .- Es una señal discrecional de parada. Cuando piensas que te has agotado en afectos, discursos o contemplación pasa al punto siguiente. Lo mismo haz si no te dice nada la frase leída. Siempre has de comenzar la oración cortando con suavidad los pensamientos ajenos, y centrándote en el Señor. Al finalizar termina siempre con un coloquio con la Virgen María y con Jesús, su Hijo, Dios y hombre verdadero

1.- Ser consciente desde primeras horas de la mañana todos los días de que estamos en tiempo de Adviento, de preparación para la Navidad.

2.- En este Adviento, Señor, quiero seguir tu inspiración, tu providencia que parece me guía por el amor a los hermanos.

3.- Contigo tengo una gran amistad. Por tu amor deseo y te pido amar a todos mis semejantes. Que me dé cuenta de que el amor de amistad con cuantos se acercan a mí, es verdadera caridad.

>> Sigue...


Viernes, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos