Secularizados, mística y obispos

VENTAJAS DE LA EDAD SUPERADULTA

21.11.17 | 11:05. Archivado en Enfermos y debilidad

Cuanto más me acerco a la edad superadulta, más contento estoy. Y me da alegría constatar que personas de muchos más años que yo tienen la misma impresión.

“La vida a los 88 años es como la del árbol en invierno: despojada de lo caduco y concentrada en las raíces, en lo secreto y lo profundo, manteniendo en pie una arquitectura de manos tendidas”. Con esta sencilla comparación expresaba José Luis Sampedro su experiencia vital. Él fue catedrático, senador y con cargos importantes en la economía. No añoraba lo pasado y vivía feliz el presente. En esta frase lo resumía todo: “Acepto si pierdo lo mismo que si gano”. La ancianidad da una sabiduría, muy difícil de poseer en la juventud.

Es verdad que con la edad uno se hace más escéptico; se cansa de muchas cosas que en la juventud le entusiasmaban, pero a la vez le basta con menos, y goza con paz de la presencia de Dios amoroso, a quien ahora contempla como más cercano. ¡Bendita ancianidad!

Antiguamente se solía decir que, al finalizar la adolescencia, el cerebro alcanzaba su pleno desarrollo y nuestra inteligencia tocaba el punto culminante. A partir de este momento, hacia los 25 años, el proceso cognitivo y neuronal iría decayendo. ¡Pues nada de eso! El gran neurólogo Dr. Oliver Sacks, de amplia experiencia profesional, afirma sin lugar a dudas que el envejecimiento no conlleva necesariamente una enfermedad neurológica. Él ha trabajado en distintas residencias de ancianos y ha comprobado que muchísimos se encuentran intelectualmente íntegros.

¿Que el anciano tiene fallos de memoria? Pero se siente más libre y se echa en brazos de la imaginación, que por otra parte ya no parece ser la loca de la casa. La experiencia ha enseñado al viejo a controlar la fantasía o los temores vacuos.
“Cada día me levanto más contento – me decía un compañero -. No tengo grandes obligaciones ni muchos dolores: charlo un rato con los amigos, repaso mis libros favoritos, disfruto más en la oración con Dios, porque estoy más atento a Aquel que fue la alegría de mi juventud y ahora lo es de mi vejez”.
Sé que no se llega de repente a adoptar una actitud tan positiva. Por eso escribo estas líneas para animar a los jóvenes a mantener siempre la decisión de la autoformación. La vida es dura y todo el mundo lo sabe. Pero de la manera de enfocarla depende que seamos felices o eternamente descontentos.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031