Secularizados, mística y obispos

La coherencia de muchos sacerdotes secularizados.

17.11.17 | 11:49. Archivado en Crítica

Durante décadas la postura de los sacerdotes secularizados ha sido de pura fe y ofrecimiento a la jerarquía; de total coherencia dogmática y evangélica. Reintegrarnos en el sacerdocio activo es una exigencia de una vocación que no deja de subsistir por haber contraído matrimonio. Sabemos que es más cómodo seguir nuestra vida sin preocuparnos de nada, pero creemos que hemos de insistir ante la jerarquía en virtud de nuestra fe. Ofrecemos el sacerdocio que se nos dio para bien del Pueblo de Dios.

Se nos plantearon estas cuestiones: ¿Por qué no nos escuchan los obispos directamente? Llevamos años ofreciéndonos a la Conferencia Episcopal. Escuchamos buenas palabras, pero nunca nos llamaron.

En una carta les decíamos: “En ningún momento hemos renunciado a nuestro sacerdocio, sino que al pedir la dispensa se nos impuso la obligación de no ejercer el Sacramento del Orden. A la luz de la doctrina tradicional de la Iglesia y de la encíclica de Juan Pablo II (se citan los textos) ¿cómo se puede hacer esto? ¿Cómo los dirigentes de la Iglesia vulneran en la práctica una doctrina que se sostiene en teoría? ¿Es que puede pesar más una tradición disciplinar que la coherencia dogmática? Podemos exigir que se nos reconozcan los derechos que de las fuentes sacramentales hemos recibido: sacerdocio y matrimonio.

Y así llevamos más de cuarenta años. Hoy gran parte de aquellos sacerdotes casados, llenos de fe, ha muerto. Quedamos pocos y con muchos años. Sacerdotes casados jóvenes existen pocos, porque son escasos los curas jóvenes célibes. Han despreciado miles de vocaciones por mantener una ley que merece ser reformada sustancialmente. ¿Hasta cuándo? Seguimos esperando con fe, confiados. Alguna vez será.

José María Lorenzo Amelibia
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