Secularizados, mística y obispos

¿Y Las Objeciones Que Los Niños Nos Ponen?

25.10.17 | 11:25. Archivado en Educación y familia

"¡Calla, mocoso, eso no se pregunta"! Así nos respondían nuestros mayores cuando les preguntábamos ciertas cosas. ¡Un pequeño o gran fallo de la educación del siglo pasado! Nuestras respuestas han de ser sencillas y asequibles a la mentalidad infantil, pero nunca humillantes.
Habían salido de compra unos padres con sus dos chiquillos. Un hombre ciego tropezó con ellos.
- Papá, exclamó el menor: ¿por qué este señor está ciego?
- Seguramente que nació así, dice el padre.

- Y ¿cómo Dios, que es nuestro Padre y nos quiere mucho, ha hecho a un hombre así? La objeción entraña dificultad, y más aún cuando se trata de solucionarla de forma adecuada para estos niños pequeños. Acertada nos parece la respuesta:
- Dios es Padre, sí, pero esta vida no es más que un paso en comparación con la eternidad. El Señor le premiará más que a otros en el Cielo.
Valor De Las Imágenes

Al niño las ideas le van impresionando a través de los sentidos. Por eso es muy importante que el hogar disponga de imágenes piadosas; por desgracia hoy van desapareciendo en muchas casas; y es preciso mentalizarnos de su gran conveniencia. Es verdad que, en contrapartida, disponemos en los libros de un arsenal inmenso de representaciones artísticas religiosas. Conviene aprovechar todas las oportunidades: pintores clásicos representan con toda la belleza el nacimiento de Jesús, resurrección y mil detalles de Jesucristo y de la Virgen María y de las verdades de nuestra fe. Incluso existen juegos de naipes con figuras del Antiguo y Nuevo Testamento; oportunidad extraordinaria para familiarizarse de forma amena con el contenido de la Historia Sagrada.
Explicar al ir a Misa cómo todos los cristianos alabamos juntos al Señor. Así redactaba una niña de ocho años: "Las Iglesias y las ermitas son para rezar y para alabar a Dios; allí nos juntamos los cristianos. Las iglesias son más grandes, por eso se dice la Misa con mucha gente. Las ermitas son muy pequeñas; allí se puede rezar a Dios y a la Virgen María con mucha intimidad".
Formar La Conciencia

Era frecuente en otros tiempos esgrimir el argumento del pecado y del infierno para corregir los abusos infantiles o incluso para evitar en ellos las simples palabras malsonantes. ¡Se pasaban! Pero hoy son muchos más quienes se pasan por lo contrario: van formando a sus hijos en la ausencia de Dios y de los criterios morales.
Si en nuestra casa nos ven los hijos muy sinceros, trabajadores y honrados, con criterios de amor a Dios y al prójimo, reciben ya con ello la primera formación moral. Si además, en casos concretos les vamos diciendo: "No le gusta a Jesús que mientas; a Dios le alegra la obediencia; el Niño Jesús no reñiría..." , formamos de manera muy sencilla la conciencia moral del pequeño.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728