Secularizados, mística y obispos

Un convento muy estricto

13.10.17 | 11:01. Archivado en Crítica


Hoy al revolver papeles me encuentro con un reportaje interesante y quiero exponerlo en mi blog (1). Me impresionó hace ya ocho años, y apareció en “El mundo”. Trataba sobre un convento de monjas, el más estricto de todos. Mientras muchos cenobios se vacían y han de fusionarse para subsistir, éste abundaba en vocaciones jóvenes, se aproximaba al centenar el número de religiosas.

Las visitas exteriores a las profesas estaban muy reguladas. No utilizaban muebles ni espejos; comían y daban clases en el suelo; utilizaban para el aseo jabón de sosa; nada de gel ni champú. Algunas aguantaban varios días sin comer ni beber por amor a Cristo. Y se daban casos de anemia, e incluso se les retiraba la menstruación. Me impresionaba todo esto, y hoy al volver a leerlo me decido a hacer un breve comentario.

Ni siquiera tienen cama aquellas pobres monjas: duermen sobre esterillas o cartones, carecen de calefacción, y no disponen de despensa para reservar alimentos; viven de lo ofrecido por la buena voluntad de la gente. Se duchan con agua fría durante todo el año; ayunan los cuarenta días de la cuaresma. Se levantan a las cuatro. Gran parte de la mañana la dedican a la adoración a Jesús Sacramentado. Por la tarde, estudio y ayudar en la parroquia. A veces han de ayunar porque no tienen comida. Por supuesto, allí no entra ni la televisión ni la radio. Utilizan los cilicios y las disciplinas como instrumentos de penitencia.

Se trata de un convento de la “Fraternidad reparadora”. Fundó esta congregación el jesuita Luis María Mendizábal y fue bendecida por Don Marcelo González en sus tiempos de cardenal arzobispo de Toledo.

Se instalaron en un viejo monasterio abandonado, y allí empezaron una vida llena de mortificación, penitencia y amor a Jesucristo. Han de pasar cuatro largos años de noviciado antes de profesar, para aclimatarse a la disciplina que regirá durante toda su vida..

Decía un padre disgustado de que su hija permaneciese interna en aquel convento tan severo: “Si fuera una secta que no tuviera a la Iglesia Católica detrás, ya estarían en la cárcel”. ¡Pero nadie dice en voz alta que aquello sea una secta!

Lo mejor de todo: se sentían felices.

Yo no las conozco; no sé cómo continuarán en el 2011. Si alguien quiere darnos una referencia, se lo agradecemos.

¿Mi punto de vista sobre este caso? Es admirable que una juventud idealista se entregue hoy a una vida con una exigencia tan espartana y austera, con amor a Jesús tan grande que se incline hacia algo, al parecer imposible de soportar. En apariencia se trata de algo maravilloso por la renuncia y generosidad de amor. Pero lo que, de verdad, no me parece razonable, ni desde el punto de visita cristiano ni humano, es una dureza tan extrema. Respeto y aplaudo, por supuesto, el amor a Dios y la finura de espíritu en el obrar. Pero hay un principio psicológico que han de tener en cuenta: “Nada violento puede permanecer”. Por eso supongo que hoy en día habrán llegado a un equilibrio. Y no puedo llegar a creer que hubieran aprobado los superiores jerárquicos un modo de vida con esta tesitura. Se pasan, a mi juicio, aquellas monjas.

Me viene ahora a la memoria un texto de Mt. 9, 14-15 “Entonces se le acercan los discípulos de Juan a Jesús y le dicen: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: «¿Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán”.

No sé, pero aparte de la buena voluntad con que lo hacen, pienso que a Jesucristo no puede agradar una vida así. La pobreza es un consejo evangélico, lo mismo que la castidad; bueno también el someterse por amor a un régimen de vida contemplativo para alabanza del Creador y signo del Reino de los Cielos. Pero de creo que no es un verdadero camino para conseguirlo el darse golpes con disciplinas, dormir en el puro suelo sobre un cartón, pasarse varios días sin comer hasta languidecer, guardar ayuno porque no llegan los alimentos, sin hacer algún trabajo para lograrlo… Me parece más labor de faquires que de cristianos. Sano, bueno heroico entregarse a Jesús, pero sin esas exageraciones que pueden causar admiración, pero en el fondo son algo fuera de lo normal y humano.

(1) “El Mundo” 9 de febrero 2003, pág. 9 de Crónica. “El convento más estricto” por José Manuel Vidal.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

ca


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por serena 18.01.11 | 13:35

    Soy madre,y LA VERDAD que este sufrimiento por parte de esta iglesia tan ultracatolica, no la entiendo
    y ademas como es mayor de edad no se puede hacer nada, solo si se demuestra que es una secta, QUIEN PUEDE DEMOSTRAR ESO ? si esta detras la IGLESIA Y EL PAPA ,jegan con la Libertad de culto,y su voluntad, condicionada y modificada despues de muchos años de trabajo,con ella es dificil hacer algo, pero se ha evitado o se evitara que otra chica hiciera lo mismo pues los padres se han informado y esta al loro, a la madre de esa chica le cogio por sorpresa y con engaños , pobre madre ? con lo que se quiere a los hijos para que de una forma tan "oscura " te la quiten, su lema es "para amar a Cristo, tienes que abandonar a tu padre y a tu madre ", Cristo no actuaria asi NUNCA, NUNCA y NUNCA .........no nos engañeis porque teneis el POder UN ABRAZO

  • Comentario por serena 18.01.11 | 13:27

    conozco bien a la chica de Peñalsordo, el cambio de personalidad que observaron sus amigos y familiares,estuvo admitida en la Complutense en Madrid para hacer psiclogia, renuncio a todo por su fe, una fe dese mi punto de vista que no entiendo,creo en Jesucristo, no creo en la Curia Romana, es un sectarismo con poder, las convierte a las chicas en marionetas aprovechandose de sus entimientos desde su infancia,Peñalsordo aunque es de Badajoz ,pertenece a la diocesis de Toledo,a traves del sacerdote y de la profesora de religion esta chica fueron preparandola desde su mas tierna infancia, pero señor cn la Iglesia hemos topado, no os podeis imaginar que boicot en el pueblo a la madre, dueña del mas famoso restaurante del pueblo, y ademas defienden su "vocacion" desde mi punto de vista "capatacion, lleva en el convento 5 meses y la madre viene destrozada cada vez que va a verla, se crio con la abuela, ya mayor y enferma y cuando llama por telefono al convento no la dejan hablar con ella,

  • Comentario por Espejismo. 18.01.11 | 11:00

    Me causa emoción profunda, y de la triste, lo que dices, querida madre sererna. Siento no poder darte una solución porque nada puedo. Pero mi opinión es que estamos viviendo en la Iglesia una época de acercamiento a lo que más temíamos: las sectas. Y ojalá me equivoque.

    Después de que nos han dominado los progresistas semi herejes, ahora nos acecha otro tipo de semiherejía, contraria a lo anterior. Y lo más grave es que estas asociaciones de mujeres suelen llevar el marchamo de la aprobación de ciertos obispos tipo talibán (por decirlo de alguna manera). Hora es de desenmascarar todo esto. Que Jesús no puede querer que las personas se intuilicen para servirle. Mi solidaridad contigo, madre serena. Sigue con tu fe católica y trabaja por deshacer estos desmanes místicos.

  • Comentario por serena 18.01.11 | 08:32

    Hoy se esta viviendo una situacion dificil en un pueblo de Badajoz, una chica buena estudiante,y tras ocultar cosas a su madre, este verano espero a tener 18 años para entrar en el convento de oropesa.si quereis informacion podeis consultar la voz de peñalsordo foro,es una situacion especialmente delicada
    la madre lo esta pasando fatal, el regimen de visita es muy estricto, y de las condiciones de vida ni te cuento, ella dice que" si el cielo existe esta en oropesa". como se podria actuar ? tratandose del poderio de la IGlesia Catolica ? en fin , soy madre y que no nos toque

  • Comentario por rojobilbao 15.01.11 | 23:32

    Copio una oración a Santa Clara:

    Por ese espíritu de penitencia que os indujo a considerar particular delicia el ayuno más severo, la pobreza más rigurosa y, la mortificación más penosa, por lo tanto la privación de todos los bienes para consagraros eternamente al amor de Jesús, y por la especial devoción a Jesús Sacramentado, por medio del cual salvaste Vuestro Monasterio y la ciudad de Asís de los bárbaros que la amenazaban, concédenos la gracia de preferir la pobreza a la riqueza, la mortificación al placer y especial devoción a la Santa Eucaristía, para que nos conforte en todo el camino de esta vida y nos lleve con seguridad a la santa eternidad. Amén.

  • Comentario por Aitxiber 11.01.11 | 00:16

    ANA, he oído a alguien que en el Opus obligan a las mujeres a dormir sobre tabla, sin jergón, en el suelo o sobre una mesa. En cambio los hombres duermen dulcemente en su cama con colchón. ¿Es verdad? SI ME LEES Y ENTRAS POR AQUÍ CONTÉSTAMEN. GRACIAS.

  • Comentario por ana 10.01.11 | 23:26

    el cilicio se obliga a llevar en el Opus Dei a todos los adolescentes que son captados, así como las disciplinas. El cilicio son dos horas diarias menos los domingos y demás fiestas litúrgicas, y las disciplinas se usan una vez en semana mientras se recita una oración vocal.
    Además cuando se quiere hacer adherir a alguien se anima a los jóvenes numerarios a ponerse más tiempo el cilico o usar más las disciplinas.
    Otra cosa es que la gente se vaya espabilando y decida que el cilicios se va a poner su abuela. Yo me lo puse porque era una mortificación que se recordaba en las charlas sobre este tema, y porque a diferencia de muchas numerarias del Opus Dei que conocí no se me ocurría predicar un sacrifico que yo no cumplía.
    A nadie se lo ocurriría hoy en día ponerse un cilicio de motu propio con 16 años porque ni se sabe qué es eso.
    COn respecto al monacato, Jesús no fue un asceta, y no animó a que la gente se fuera al desierto,eso vino de Oriente, al parecer, ¿hin...

  • Comentario por Gregorio Campos 07.01.11 | 18:06

    Mi opinión al respecto es de duda. Nada de poner obstáculos, pero esos extremos de pobreza creo que no son rectos.

  • Comentario por Sevillana 07.01.11 | 11:59

    Conozco a una madre de Sevilla que tiene una hija no sé si en este o en algún otro convento con fama de muy estricto. La familia está deshecha; les dejan pocas veces ir a verla. Ella dice que es feliz, pero algo falla en ese ambiente, y es algo que huele a secta. Pienso que este radicalismo no puede ser bueno.

  • Comentario por Azucena 06.01.11 | 22:32

    No siempre lo que hacen las congregaciones religiosas han de ser una imitación a la vida que llevó Jesús. Pensemos en los cartujos, cistercienses, religoosos de enseñanza, enfermeras... Imitan su espíritu, su doctrina, pero no forzosamente su modo último de vida. Desde los comienzos del monacato se han hecho los botos de pobreza, castidad y obediencia y se han formulado unas reglas que han sido aprobadas por el Vicario de Cristo en la tierra.

  • Comentario por Manuel Montero 06.01.11 | 22:07

    Yo también creo que a Jesucristo no puede agradarse una vida asi, a no ser por la buena voluntad de estas chicas. Pero la vida cristiana no es eso: Jesús no fue un mendigo, sino un trabajador. Y la miseria en que viven estas jóvenes nada tiene que ver con la vida cristiana, a no ser por el amor de Dios que ellas tienen.

  • Comentario por Antonio Carrillo 06.01.11 | 19:09

    El otro día, el caso de las Hermanitas del Cordero; después, lo de Lerma. Hoy, esto. Algo sucede en la Iglesia de España que me llama la atención: una renovación en el monacado o en la vida consagrada. A primrera vista parece que el Espíritu Divino va orientando en esa dirección. Pero no es tan fácil discernir ni para quienes dirigen la Iglesia, ni para quienes se enrolan en esta vida, ni para un "ajeno" que contempla los toros desde la barrera. Mi opinión: la duda, el interrogante, la perplejidad. A primera vista, no me gusta. Sobre todo hay cosas en todos estos casos muy extremas. Veremos lo que pasa, y ojalá se desarrolle todo bien. Pero... algo hay que correrir, porque "nada violento permanece".

  • Comentario por Alústiza 06.01.11 | 18:23

    Soy miembro de la Obra y cada vez más convencido. Puede haber casos dentro de nosotros, como en cualquier otro instituto o congregación, más deplorablres, pero el ambiente general yo lo veo sano, fiel y con amor y comprensión a otras formas de vivir la fe. Y creo que a nadie se le obliga a llevar cilicio, aunque tampoco, por supuesto, se prohíbe.

  • Comentario por Amparo 06.01.11 | 16:53

    Si la Jerarquía de la Iglesia Católica aprueba esta y otras congregaciones religiosas, me prgunto: ¿Por qué ellos no hacen la prueba alguna vez de comer y dormir en el suelo? ¿Por qué ellos en invierno no podrían vivir sin calefacción? Es fácil aprobar cuando a uno no le ha tocado vivir así. Pienso que debieran ponerse los jerarcas un poco en el lugar de estas muchachas idealistas y hacer alguna prueba antes de dar aprobación a estas exageraciones.

  • Comentario por ana 06.01.11 | 15:56

    yo me puse durante veinte años cada día el cilicio gracias al Opus Dei en el que vivía. Y pienso que este hecho así como otras "mortificaciones" medievales no sirvieron en nada para una fe que ya estaba ahí desde la infancia. Jesús no fue un asceta del desierto, fue alguien que resultó muy incómodo para los que estaban instalados en el poder, porque predicaba una "verdad incómoda".
    La fe en él no significa un circo, ni obediencia ciega para que otros se aprovechen de tu buena fe...Esto es lo que los responsables eclesiales deberían ir mirando.
    Si es que son responsables, que ya dudo, sólo condenan, no acogen víctimas ni las escuchan.

  • Comentario por Fuencisla 06.01.11 | 11:56

    Estoy pensando en marchar a probar en alguno de estos conventos estrictos. Yo la vida consagrada la miro de esta manera: con total desprendimiento de lo terreno, para elegir la mejor parte: estar en alabanza al Señor con proyección a la Iglesia y a todos los hermananos.

  • Comentario por Alicia 06.01.11 | 11:44

    Vemos que no es el único caso el de hace mes y medio, de las seguidoras del Cordero o algo así. Temo que vayan apareciendo por un lado y por otro ciertas congregaciones que tienen mucho parecido con las sectas. Pienso que en estos casos tan extremos tienen que vigilar muy de cerca los obispos para que no caigamos en aberraciones.

Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031