Secularizados, mística y obispos

“La controversia sobre el celibato” después del Vaticano II

05.10.17 | 12:01. Archivado en Secularizados de ambos sexos

(Comentarios a “Sacerdotalis Caelibatus”, de Pablo VI) de R. D. Rufo González
Una promesa innecesaria convertida en “oblación irrevocable”
Diez apartados (n. 73-82) dedica la encíclica a la pastoral del celibato en la “vida sacerdotal”:

Lo primero, dice, es tomar conciencia de que “la castidad no se adquiere de una vez para siempre, sino que es el resultado de una laboriosa conquista y de una afirmación cotidiana... El mundo actual da gran realce al valor positivo del amor en la relación entre los sexos, pero ha multiplicado también las dificultades y los riesgos en este campo... Es necesario... considerar... su condición de hombre expuesto al combate espiritual contra las seducciones de la carne en sí mismo y en el mundo... Hay que mantener más y mejor la irrevocable oblación, que compromete a una plena, leal y verdadera fidelidad” (n. 73).

No deja de ser curioso que se tilde de “irrevocable” una decisión humana, fruto de la libertad, no necesaria para la salvación, a veces convertida en desequilibrio personal y fuente de sufrimientos a terceras personas que no tuvieron responsabilidad en la decisión inicial. Creo que el Padre de Jesús, “de cuyo amor nada nos puede separar” (Rm 8, 39), no exige “plena, leal y verdadera fidelidad” a un compromiso voluntario, innecesario para realizarnos como personas e hijos de Dios. Exigencia humana, no divina, revestida falsamente de voluntad de Dios. Durante algún tiempo pudo vivirse como vocación divina. Pero el mismo Espíritu de Dios, que nos ilumina y guía, puede luego darnos a entender que no era esa su vocación definitiva, su voluntad salvadora.

“Los medios sobrenaturales” al servicio de la ideología celibataria (n. 74)
Insiste la encíciclica en convertir la imposición en “donación y en convicción de haber escogido la mejor parte” (n. 74). Si no existiera la ley, los “motivos de donación y de elección” serían propios de cada persona. Optaría por el celibato quien tuviera claro “dicho carisma”, como ocurre entre los llamados “religiosos”. Quien quiera ser sacerdote secular debe centrarse en la madurez cristiana, las cualidades serviciales, la aceptación y llamada de la comunidad. Y nada de pensar que “ha escogido la mejor parte” por ser célibe. La “mejor parte” (Lc 10,42) es trabajar por el Reino de Dios, tarea del cristiano.

“Medios naturales y sobrenaturales, normas ascéticas”, los necesitamos todos para “activar la fe mediante la caridad” (Gál 5,6) y crecer en “la persona nueva creada a imagen de Dios...” (Ef 4, 24). El texto papal subaraya “la gracia de la fidelidad”, que hay que implorar humilde y constantemente, pero no se refiere al ministerio -sería lo lógico-, sino al celibato, como si fuera la esencia sacerdotal. Así se explica que el celibato sea el requisito básico del ministerio.

Rufo González en Religión Digital 2-8-15

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031