Secularizados, mística y obispos

Urge la santidad

24.10.17 | 11:02. Archivado en Para los Obispos

Hace unas semanas hablaba con un compañero sacerdote y le contaba el caso de un tercero que se levantaba todos los días a las seis de la mañana para hacer oración y lectura espiritual durante dos horas. La respuesta del primero fue: "Pues seguro que es el único caso en la diócesis."

No queremos generalizar, pero creemos que los sacerdotes en una gran mayoría han abandonado la oración mental. Lo hemos comentado muchas veces.

Desde los primeros momentos de esta sencilla campaña en favor de la santidad de los sacerdotes, hemos tomado por guía y valedor al Padre Nieto: este hombre de Dios decía: "La crisis sacerdotal es causada por el abandono de la intimidad con Dios. La renovación ha de basarse en el trato íntimo con e Señor, por la vuelta a la oración personal."
Al obispo toca vivir en más contacto con personas que, en mayor o menor grado, cultivan la vida interior. Por eso muchos mantienen un relativo optimismo con relación a la santidad de sus sacerdotes.

>> Sigue...


Estar juntos. Puntos de meditación 24-10-17

24.10.17 | 04:59. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Los que se aman necesitan estar juntos y a solas; porque te amo, deseo estar ratos a solas contigo, y cuando estoy acompañado de otras personas, no te olvidaré. ¡"Junto a mí tu vara y tu cayado; ellos me confortan"!

2.- Mantén mi alma siempre en atención, Señor, porque te amo y me distraigo con frecuencia con mil naderías. Cuanto más a solas esté contigo, más te gustaré: "Gustad y ved qué bueno es el Señor: dichoso el que se acoge a Él.

3.- Y del gusto de tu estancia saldré decidido más y más a ser justo y bueno con mis hermanos. Estoy gozosamente acompañado de tu presencia eucarística.

4.- Descubro también tu presencia en la Naturaleza. Haz que lleve tu presencia a mis hermanos; enséñame el modo.

5.- Como Moisés, descalzo y en adoración, me inclino ante Ti, Jesús, que eres mi alimento, compañía y fortaleza.

>> Sigue...


Una encuesta de práctica religiosa en colegio del año 1974. Muy interesante.

23.10.17 | 10:59. Archivado en Crítica


Se trata de un colegio de ciudad. Niños de 10 a 14 años. Todos hijos de emigrantes principalmente de Castilla, Andalucía y Extremadura. En total 310 chavales. Encuesta muy significativa para poder compararla con otras similares que hoy se pueden realizar. Estuvo dirigida por el departamento de formación religiosa del colegio del que yo formaba parte.

>> Sigue...


Mi amistad procuras. Puntos de meditación 23-10-17

23.10.17 | 05:12. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús, "¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?" ¿Estás contento conmigo? Deseo que lo estés.

2.- Tú me has tratado muy bien en mi vida. Recibo tu gracia a raudales. Gracias.

3.- A veces todo me resulta cuesta arriba y penoso, incluso la oración. Pero prefiero caminar cuesta arriba hacia Ti, que en plácida velocidad en dirección distinta.

4.- Hace ya, Señor, setenta años que me llamaste a tu amor: desde aquella tarde a mis quince, en aquella iglesia querida, junto a aquel Sagrario. ¡Qué cosecha tendría que haberte presentado en amor y buenas obras...!

5.-Perdóname y atráeme más y más, mira que soy tu amigo. Me queda un gesto de humildad hacia Ti, mi Dios: ofrecerte mi gran inutilidad, mi vida pobre y de persona desvalida; acéptame. Sé propicio a mí.

>> Sigue...


CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

22.10.17 | 11:18. Archivado en Enfermos y debilidad

En un cursillo de informática me tocó por compañera una maestra recién jubilada. La veía con ilusión de profundizar en el mundo digital, a pesar de que sus conocimientos eran muy escasos. A lo largo de los días fuimos llegando en nuestras conversaciones a temas personales:

“Hace tres años perdí a mi marido – me decía la señora –. Mientras todavía yo continuaba en la docencia, mantenía a flote el ánimo, aunque con dificultad. Al llegarme el tiempo de la jubilación, poco a poco fui cayendo en un estado de gran ansiedad y angustia. En septiembre, sin ganas pero como último recurso, me decidí a estudiar una carrera universitaria que siempre me había subyugado, pero nunca había dispuesto de tiempo, Bellas Artes”.

El caso de Rosa – mi amiga de informática – es compartido por muchas personas de la tercera edad. Para ellas el estudio es fuente de alegría, de cultura, de entablar conversación con personas cultivadas. Las aulas del campus de setenta y cinco universidades nunca se vacían. Cuando cientos de alumnos jóvenes salen por una puerta, entran muchas decenas de estudiantes que podían ser sus abuelos. En España se sobrepasa el número de veinte mil de estos alumnos mayores.

>> Sigue...


La atracción a la soledad. Puntos de meditación 22-10-17

22.10.17 | 05:23. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- La atracción a la soledad y al desierto la han sentido todos los místicos cristianos. Atráeme, Señor, a la soledad.

2.- Saca, Dios mío, mi alma de la esclavitud de Egipto; hazme pasar por el desierto de la soledad.

3.- Purifica mi alma de todos los malos instintos. Enséñame a vaciar mi alma de todo lo que no seas Tú, Dios mío, y adhiere mi espíritu al tuyo ahora y por siempre para ser útil en tu Reino.

4,. El crecimiento en el amor, Jesús, vaya paralelo al vaciamiento de mi propio egoísmo. El amor y la desnudez sean los ritmos de mi espiritualidad.

5.- Llévame al amor total a Ti y a tus hijos. A lo largo del camino, en días de sol y consuelo, en días de sequía y oscuridad, deseo amarte, servirte, vivir junto a Ti en soledad y a la vez en ayuda eficaz a cuantos pueda ayudar.

>> Sigue...


"MI AMADO, LAS MONTAÑAS"

21.10.17 | 14:17. Archivado en Espiritualidad - Mística

En el Sagrario encontré a mi Amado. Ya te lo dije. ¡En el Sagrario y en las montañas! Todos los meses, y aun con mayor frecuencia, practico mi retiro - día de desierto- en la soledad serena de la sierra.

En mis comienzos, marchaba al bosque para encontrar paz y oxígeno, y me encontraba con la niebla. En el verano, anhelaba el aire fresco de las cumbres, y tropezaba con impertinentes insectos. Pero tú no desistas, hermano. Asciende conmigo al monte. Caminar, buscar a Dios en el bucle de tu alma- pensamiento y la cima escarpada. No dudes cuando el cansancio y tedio penetran en tu corazón: las alturas son para almas recias. Y si tus fuerzas flaquean porque jamás en tu existencia has coronado el éxito, comienza de nuevo.
¡Dios está con nosotros!

>> Sigue...


DOMINGO 29º DURANTE EL AÑO. CICLO A 22 OCTUBRE 2017 MT. 22,15-21

21.10.17 | 09:19. Archivado en Homilías

1.- Los fariseos quieren cazar a Jesús y le preguntan si es hay que pagar la contribución al César o no. Pide el Señor le muestren una moneda. ¿De quién es esta imagen? - pregunta. - Del César. - responden. - Pues dad al César lo que es del César y a Dios o que es de Dios. Con gran sabiduría esquivó Cristo aquel mal rato.

2.- La aplicación para nuestra vida cristiana: Sabe discernir. No mezclar religión con política. Por un lado va la ley de Dios y por otro las leyes civiles. No es lo mismo.

3.- Vamos a dar a Dios lo que es de Dios: nuestro corazón, nuestras obras, nuestra vida entera, nuestro amor al prójimo. Dios es lo principal de nuestra existencia. Darle gloria, darle alabanza, cumplir su voluntad. Recordar las tres primeras peticiones del Padre Nuestro: Santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en al Tierra como en el Cielo.

>> Sigue...


Dios me llama y me ofrece su ayuda. Puntos de oración 21 -10-17

21.10.17 | 05:35. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dios me llama y me ofrece su ayuda. Me ofrece a la santísima Virgen María por madre y señor mía. Ven también, María, en nuestra ayuda.

2.- La llamada de Dios reclama obediencia y entrega. También necesito fortaleza, Señor, para entregarme y obedecer.

3.- Abraham no pidió a Dios ninguna aclaración cuando le dijo que saliera de su tierra y marchara en busca de la tierra prometida.

4.- La Virgen María sí pidió con humildad al Señor: "¿Cómo puede ser esto si yo no conozco varón?" Con aclaración o sin ella me he de fiar por siempre de Ti.

5.- Ser amigo tuyo, Señor, como Abraham; confiar en Ti como nuestro padre en la fe. Aceptar tus planes lo mismo que María; lo mismo que Abraham.

>> Sigue...


Jesús García Mendiri

20.10.17 | 11:57. Archivado en Ejemplos de vida

Hubo un profesor en el Seminario de Pamplona que me llamaba la atención por su unción al darnos la clase de Pedagogía Catequística. Se llamaba Jesús García Mendiri. No lo he conocido a fondo, sin embargo, impactó mucho en mi vida y lo recuerdo con veneración. Nada sé de su niñez, ni de su juventud. En el nomenclátor de la diócesis de Pamplona se dice que nació en 1906 y cantó Misa el 1931. Para mí ha sido un testimonio. Algo tenía aquel Don Jesús que calaba en las almas.

Solamente durante un curso fue profesor mío, y tan sólo impartía una clase semanal de Pedagogía Catequística, pero lo hacía con tal fervor, con tal unción, con tal interés que inculcó en todos nosotros una gran afición a la catequesis, a acercar a los niños a Dios. Una frase nos repetía todos los días: "Que los niños vean amor". Y creo que difícilmente se puede decir en pocas palabras un consejo tan eficaz para conseguir que los pequeños lleguen a amar a Jesús: a través de la delicadeza del catequista, del calor, del cariño y del amor.

Recuerdo también a Don Jesús García Mendiri en la noche de un Jueves Santo. Le invitaron los superiores a predicar la hora santa, en la noche de aquella jornada Eucarístico dolorosa. Lo hizo con tal fervor, con una convicción tan grande, con una unión tan íntima a su divino Maestro, que han transcurrido casi sesenta años y todavía lo rememoro como si hubiera ocurrido ayer mismo. Hablaba con emoción desde el fondo de su alma; se dirigía a nosotros con insistencia en aquella noche santa y exclamaba algunas veces: "Seminarista, ¿duermes? ¿Puedes estar dormido viendo a Jesús en el Huerto de los Olivos? ¿No contemplas el panorama del mundo, de tantos que no conocen a Dios, lo ignoran, lo niegan y le ofenden?" Y añadía pronunciándolo con palabras latinas: "Qué utilidad hay en mi sangre?" Terminé aquella meditación con un deseo grande de hacer algo por Jesús.

>> Sigue...


Entregarse a sí mismo. Puntos de meditación 21-10-17

20.10.17 | 04:29. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- El amor consiste en entregarse a sí mismo, y en la Eucaristía cumple Jesús esta ley del amor. Enséñame a mí la verdadera entrega.

2.- El consejo y el ejemplo van juntos en un mismo acto. Incluso al cuerpo comunica cierta gracia y hermosura, que refleja la belleza interior; el rostro del que comulga consciente vuélvese lúcido y claro, como si transparentase el fulgor de la divinidad.

3.- Haz mi vida transparente y digna de haberte recibido. Fortalecido con la Eucaristía, olvídase el hombre de sí mismo y se inmola. Cuando se ve agobiado, calumniado, acude al sagrario, y allí halla paz y sosiego.

4.- En vano se buscará fuera de la Eucaristía esa fuerza sobrehumana. - Una hermana de San Gregorio Nacianceno se hallaba enferma desde hacía tiempo.

5.- Una noche se levanta y dirigiéndose al Sagrario dice: "No me levantaré de aquí, Señor, hasta que no me hayáis curado". Cuando se levantó, estaba curada. Sana, Señor, mi alma enferma. Corazón de Jesús en Vos confío.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

19.10.17 | 11:02. Archivado en Para los Obispos

SAN PATIENS o PACIENTE. Obispo de Lyon
+ ca.480 Memoria, 11 septiembre

En la serie de calamidades que azotaron a las Galias durante un períoc abarcó buena parte del siglo quinto, Dios favoreció a sus servidoresy a este santo prelado que les sirvió de consuelo y de apoyo.
Alrededor d-450, fue elevado a la sede episcopal de Lyon. La devastadora incursión godos en Borgoña provocó una época de hambre, durante la cual, San Patiens por cuenta propia, alimentó a millares.

Socorrió a los pobres, "en cualquier rincón de las Galias que estuvieran". nos dice San Sidonio Apolinar. Este ilustre prelado lo califica de "hombre virtuoso y justo, activo, ascético y misericordioso sabía qué admirar más en él, si el celo por servir a Dios y a los pobres.

>> Sigue...


Es el amor el que estimula. Puntos de meditación 19-10-17

19.10.17 | 04:48. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Comienzo hoy mi oración como siempre: consciente de tu presencia y pongo toda mi atención en ti que estás junto a mí.

2.-Nada me ha de preocupar ahora; me adentro en el fondo profundo de mi corazón. Dame tu amor.

3.- Mira que es el amor el que estimula del todo la atención: como la madre que mira a su hijo recién nacido. Enséñame a mirarte así. Dame tu amor que sólo Tú puedes dármelo.

4.- Me dejo amar de Ti. Desde tu amor, Señor, abro mi corazón a las alegrías y sufrimientos de todo el Universo. Pongo en tu amor todo, Señor, presta tu auxilio y tu gracia.

5.- El amor de Dios a todos los hombres consume al místico. ¡Enciende tu lámpara, Señor!. Dios es Padre, y es a la vez amigo, esposo, esposa, todo cuanto pueda imaginar de amor.

>> Sigue...


Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

18.10.17 | 11:30. Archivado en Crítica

Hace unos años me pedían del portal "Católicos.org" colaboración de mis artículos y algún libro que deseaban publicar allí. Me hacían un gran honor. Pero mi sorpresa desagradable fue cuando, sabiendo mi condición de sacerdote dispensado por haber recibido el matrimonio, me incluyeron como laico.

Me molestó de verdad, pero no hubo modo de cambiarlo. No se daba cuenta mi generoso editor del canon dogmático de Trento que dice: "... Aquel que es ordenado sacerdote, nunca podrá ser laico".

He reflexionado sobre este particular. A veces he leído que Jesús fue un laico y casi me parecía herejía que lo dijeran, porque Él es el único Sacerdote, el Sumo y Eterno Sacerdote del que participamos todos los demás.

Pero me sigue molestando ahora que me llamen laico e incluso que llamen laicos a todos que no son clérigos. Tiene muy malas connotaciones la palabra laico y laicismo.

>> Sigue...


Cumplir tu palabra. Puntos de oración 18-10-17

18.10.17 | 05:31. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Líbrame, Señor, de la tibieza y dame tu gracia: mira, Señor, que muchos comenzaron y todo lo abandonaron. Ten misericordia de ellos y ten misericordia de mí que quiero seguirte, pero me encuentro muy débil.

2.- Dame, Dios mío, el don de penitencia.

3.- No todo el que dice "Señor, Señor" entrará en el Reino de lo Cielos, sino quien cumple tu palabra".

4.- Enséñame a cumplir tu palabra que me da vida y es infalible.

5.- Y dame también el don de la mortificación, porque si deseo que la carne esté sujeta al espíritu, he de ser mortificado en todo. Ayúdame a recordarlo y practicarlo.

>> Sigue...


Como el padre Ángel y otros

17.10.17 | 11:26. Archivado en Crítica, Actualidad

El siglo XVI fue muy difícil en la cuestión eclesial: el protestantismo y la corrupción de costumbres hacían época. Corría la voz de que "para ir al infierno bastaba con hacerse cura." Pero Dios suscitó numerosos santos y floreció una nueva primavera de amor a Dios y a las almas. A modo de ejemplo recordamos el caso de S. Antonio María Zacaría: se reúne con unos pocos amigos; y se lanzan a una de las grandes empresas apostólicas. "Hay que comenzar por el clero, se dicen, donde está la base fundamental de la decadencia de la Iglesia." Aquellos hombres supieron actuar bien. Grandes fueron los frutos de renovación eclesial en Italia.

Hoy también existen verdaderos líderes de sacerdotes al estilo del padre Ángel, pero no son muchos, por desgracia. No tienen que tener miedo ni encerrarse en las sacristías del funcionariado. Estas minorías de sacerdotes fervientes tienen que influir más.

>> Sigue...


Luz y fuerza. Puntos de meditación 17-10-17

17.10.17 | 05:23. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Luz y fuerza, Espíritu Santo, para estar abierto al misterio de Dios. Nada sé, nada puedo, pero todo lograré en Ti que me confortas.

2.- Potencia mi alma para unirme a Ti, para vivir contigo, para ser útil a tu Reino desde mi pequeñez.

3.- Estar en vela siempre porque tu acción llega a mí de forma imprevista; tu gracia actual se reviste de cualquier acontecimiento que sucede a mi alma, de cualquier encuentro.

4.- Vigilar y orar para no caer en la tentación de la rutina, de la tibieza, de la desgana.

5.- Dame, Señor, un corazón nuevo: derrama en nosotros un espíritu nuevo. Dame fuerza y esperanza para que influya en las almas; con paciencia, constancia y amor.

>> Sigue...


AMOR HUMILDE DE BELÉN

16.10.17 | 11:17. Archivado en Espiritualidad - Mística

Cuanto más contemplas la gruta de Belén y en ella al Niño Dios, más se afianza la doble ilusión de tu vid: amar y ser humilde. Desde la niñez te lo dijeron: la clave de la ascensión en la vida interior, humildad y amor. ¡Son los dos senderos que arranca del portal de Belén!

Adornemos, sí, nuestros hogares con árboles navideños y nacimientos; coloquemos luces y guirnaldas en las puertas y en los balcones de nuestras casas. Mas, por encima de todo, engalanamos nuestra alma con el amor humilde, la solicitud de los hermanos, el afecto tierno por Dios hecho hombre, ¡nuestro Salvador!

Ahí radica el secreto de avanzar por los caminos de Dios. Has comenzado a sentir, amigo mío, esta doble tendencia, instinto divino, de amor a tu Dios y entrega a favor de quienes te rodean o se arriman a tu vida. ¡Tú serás ahora quien a ellos se acerque con calor!

>> Sigue...


Conocer a Dios. Puntos de meditación 16-10-17

16.10.17 | 05:15. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Conocer a Dios por el don del Espíritu Santo, penetrar en su hondura como Dios mismo penetra.

2.- Prepara Tú mi pobre corazón, ven Espíritu Santo. Amar a Dios con ese amor que Él mismo se ama por el don del Espíritu Santo. Ven, Espíritu Santo, y dame también amar a los demás como quiso Jesús, "Como yo os he amado" (Jn. 13, 34).

3.- Espíritu Santo, que cada vez haya mayor comunión entre mi alma y Dios, hasta identificarme, perderme en Él como la gota de agua en el océano. Buscar el tesoro escondido en el fondo de mi corazón, en la Eucaristía.

4.- Ten misericordia de mí, Señor, porque soy inútil y Tú puedes sacar de las piedras hijos de Abraham.

5.- Ayúdame a desprenderme de mis harapos, Tú que me ofreces este traje nupcial.

>> Sigue...


ADELANTAR: SIEMPRE DIOS JUNTO A NOSOTROS

15.10.17 | 17:20. Archivado en Confidencias al clero

Confidencias al clero: masculino y femenino
Me pregunto muchas veces ¿por qué después de tantos años de
creer y de practicar más o menos, he adelantado tan poco en la virtud? Recuerdo que leyendo una vez a Santa Teresa también se preguntaba de modo parecido a éste. Ella lo atribuía a que ponía en sí misma toda la confianza de adelantar. Porque no lo dejaba todo en manos de Dios. Yo además, tengo otras muchas razones: pereza, amor a pequeños placeres, falta de entrega continua.

De pequeño, mi madre me solía decir cuando me escondía para que no me riñera: "Tú mucho miedo y poca vergüenza". Y esto me preocupa ahora. No porque viva en el temor continuo al castigo de Dios, sino por la poca vergüenza de no terminar de entregarme nunca del todo. Hemos de ayudarnos. Pidamos unos por otros al Señor. Que nuestro ideal único sea vivir para Dios. Vivir siempre en la casa del Señor, como quería el salmista.
Vamos a agradecerle al Señor el sentir esta hambre y sed de El y vamos también a ponernos en sus manos para adelantar poco a poco. Y sobre todo: no nos guardemos para nosotros mismos esta hambre u sed de Dios.

>> Sigue...


Exigencia del desapego. Puntos de meditación 15-10-17

15.10.17 | 05:16. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Leo San Juan de la Cruz. Veo en él la exigencia del desapego. Lo mismo Teresa de Jesús, hoy su fiesta, para avanzar en la vida interior. ¿Cómo ando yo? Ver detalles.

2.- El "es lo que más ha de exigir el Maestro a su discípulo" dice San Juan de la Cruz. Dame, Señor, fortaleza para exigirme ese desapego a lo que he de dejar alguna vez.

3.- Desasimiento total a lo que nos seas Tú: posesiones, caprichos, comodidades, necesidades que pasarán, salud.

4.- Dame, Señor, un corazón nuevo: derrama en nosotros un espíritu nuevo.

5.- Dios se me comunica por amor, y para hacerlo del todo, desea un corazón limpio de adherencias. Dame, Señor, el don de abnegación.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

14.10.17 | 14:05. Archivado en Para los Obispos

SAN PATIENS o PACIENTE. Obispo de Lyon
+ ca.480 Memoria, 11 septiembre

En la serie de calamidades que azotaron a las Galias durante un períoc abarcó buena parte del siglo quinto, Dios favoreció a sus servidoresy a este santo prelado que les sirvió de consuelo y de apoyo.
Alrededor d-450, fue elevado a la sede episcopal de Lyon. La devastadora incursión godos en Borgoña provocó una época de hambre, durante la cual, San Patiens por cuenta propia, alimentó a millares.

Socorrió a los pobres, "en cualquier rincón de las Galias que estuvieran". nos dice San Sidonio Apolinar. Este ilustre prelado lo califica de "hombre virtuoso y justo, activo, ascético y misericordioso sabía qué admirar más en él, si el celo por servir a Dios y a los pobres.
Gracias a su solicitud pastoral y a sus sermones, muchos se convirtieron. En este aspecto era muy amplio el campo de acción de San Patiens.
San Eufronio de Autun invitó a San Patiens para que le ayudase en la pacificación de la comarca. Selección los escritos de Sidonio Apolinar, Gregorio de Tours y otros.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


DOMINGO 28º DURANTE EL AÑO. CICLO A

14.10.17 | 09:24. Archivado en Actualidad, Homilías

15 OCTUBRE 2017 MT. 22,1-14
1.- Vuelve hoy Jesús a hablar en parábolas; y aquí nos trae la de un rey que celebra la boda de su hijo. Manda a los criados avisar a los invitados, pero no quisieron ir. Volvió de nuevo a invitar, y llegaron hasta la violencia con los criados.

2.- Luego salieron a convidar por los caminos a todos los pobres que vieran. Enseguida se llenó la sala, pro observó el señor que uno de los comensales no llevaba el traje de fiesta, que anteriormente habían ofrecido a todos. Aquel hombre fue expulsado del banquete: "Echadle fuera a las tinieblas", - dice el amo.

3.- Esta parábola significa los invitados al Reino de Dios. Fueron llamados los judíos, pero no quisieron acudir. Hemos sido también llamados nosotros. ¡No despreciemos la invitación de Jesús! Para salvarse hay que pertenecer a este Reino, al menos en espíritu, y nosotros no tenemos ninguna excusa. Decirle al Señor con corazón agradecido: ¡Jamás, Señor, me separaré de ti!

4.- Y me fijo ahora en el invitado que entra a la boda sin el vestido de fiesta. ¿Qué puede significar esto? El acudir a la Comunión sin el "traje de fiesta" que es el alma en gracia santificante. Antes de comulgar, examinarnos. Y si no tenemos la vestidura de la gracia, arrepentirnos y confesar nuestros pecados con dolor y propósito de enmienda. Recordar que la Sagrada Comunión hay que hacerla siempre con el alma limpia de pecado mortal. Es mejor no comulgar que hacerlo indignamente.

>> Sigue...


Corazón nuevo. Puntos de meditación 14-10-17

14.10.17 | 04:56. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dame, Señor, un corazón nuevo: derrama en nosotros un espíritu nuevo. Dame fuerza y esperanza para que influya en las almas; con paciencia, constancia y amor.

2.- Compartir la alegría, el gozo y la ilusión. Lléname, Espíritu Santo, del gozo de tu amor y enséñame de derramarlo.

3.- Dame fuerza para perseverar en la oración y amor a mis semejantes para que ellos te amen más.

4.- Tú, Verbo de Dios, has tomado un rostro humano, enséñame a ser como Tú desde la humildad, desde la mansedumbre y sincera simpatía.

5.- Yo deseo ser obra tuya, prolongación tuya. Que en mis semejantes vean tu rostro para más amarlos.

>> Sigue...


Un convento muy estricto

13.10.17 | 11:01. Archivado en Crítica


Hoy al revolver papeles me encuentro con un reportaje interesante y quiero exponerlo en mi blog (1). Me impresionó hace ya ocho años, y apareció en “El mundo”. Trataba sobre un convento de monjas, el más estricto de todos. Mientras muchos cenobios se vacían y han de fusionarse para subsistir, éste abundaba en vocaciones jóvenes, se aproximaba al centenar el número de religiosas.

>> Sigue...


Propiciación de Jesús y de María. Puntos de meditación 13-10-17

13.10.17 | 05:06. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Unirnos a la propiciación de Jesús y de María. Pido a Jesús que nos sea propicio junto al Padre; que perdone nuestros pecados; que nos dé gracia abundante para huir del pecado y arrepentirnos de los cometidos.

2.- Me uno a la oración de Jesús que pide a su Padre por la Iglesia, que la defienda.

3.- Me uno a la oración de Jesús y pido al Padre con Él sin cesar por todos los miembros de su sacerdocio, para que reciban la plenitud del Espíritu Santo.

4.- Señor, dadnos sacerdotes santos, obispos santos, almas consagradas santas.

5.- Pido con Jesús por nuestros obispos, por las vocaciones, por la perseverancia de las almas piadosas, por las necesidades propias. Advierto y me doy cuenta de que poseyendo a Jesucristo, poseemos el cielo.

>> Sigue...


VENTAJAS DE LA EDAD SUPERADULTA

12.10.17 | 11:16. Archivado en Enfermos y debilidad

Cuanto más me acerco a la edad superadulta, más contento estoy. Y me da alegría constatar que personas de muchos más años que yo tienen la misma impresión.

“La vida a los 88 años es como la del árbol en invierno: despojada de lo caduco y concentrada en las raíces, en lo secreto y lo profundo, manteniendo en pie una arquitectura de manos tendidas”. Con esta sencilla comparación expresaba José Luis Sampedro su experiencia vital. Él fue catedrático, senador y con cargos importantes en la economía. No añoraba lo pasado y vivía feliz el presente. En esta frase lo resumía todo: “Acepto si pierdo lo mismo que si gano”. La ancianidad da una sabiduría, muy difícil de poseer en la juventud.

Es verdad que con la edad uno se hace más escéptico; se cansa de muchas cosas que en la juventud le entusiasmaban, pero a la vez le basta con menos, y goza con paz de la presencia de Dios amoroso, a quien ahora contempla como más cercano. ¡Bendita ancianidad!

>> Sigue...


En la fiesta de la Virgen María del Pilar. Puntos de meditación 12-10-17

12.10.17 | 05:13. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- En la fiesta de la Virgen María del Pilar, día de la Hispanidad, pido al Señor por medio de María por España y por todas las naciones de habla hispana.

2.- Señor, para el bien de tu pueblo, al menos de unos cuantos, dame experiencia tuya, dame también experiencia del corazón humano a través de tantas vivencias que voy teniendo.

3.- Enséñame a estar atento a Ti, a tus hijos que son mis hermanos, al problema de España, a los acontecimientos del mundo. Que mis actos de oración y contemplación, Señor, sirvan no para llenar mi tiempo, sino para ser útil en tu Reino, para un mayor compromiso contigo.

4.- Soy creyente, soy en cierto sentido místico de mi fe; pero esto no me aislará, ha de hacerme sensible a los problemas de aquellos que se relacionan conmigo de una u otra manera.

5.- Dame tu corazón lleno de amor para que ame a cuantos entran de cualquier forma en contacto conmigo.

6.- Aumenta, Virgen del Pilar, nuestro amor a la Patria y a todas las naciones de Hispanoamérica... y a todo el mundo.

>> Sigue...


PARRAFOS DE AMOR MARIANO

11.10.17 | 11:11. Archivado en Espirtualidad mística

Espiguemos hoy en antiguas cartas de una persona amiga, párrafos llenos de amor a María:

"¡La Virgen ha hecho todo en mi. Lo es todo para mí! Ella siempre me guía y me consuela. ¡No comprendo, Virgen María, cómo puede haber quien no te quiera; quien desee ser bueno, amar a Jesús, y no te ame a ti!

Ser como tú, ser copia viva tuya. Nuestro ideal seas siempre tú, Virgen María. Nos llevarás de la mano o en tus brazos hacia Jesús. ¿Dónde mejor encontraremos a Cristo que junto a su madre?

Nunca estuvo ella ausente en mi pensamiento; y no emprendo obra alguna sin contar con María. Sus brazos son mi refugio en los días de temor e indecisión. ¡Quisiera amarte como nadie te haya amado y a Jesús por María! Mi deseo es contagiar de este amor a amigos, hermanos y familia, porque el amor es siempre difusivo. Quisiera ser transparencia de la Virgen. "Que quien me mire, te vea."
Parecen ya pasados aquellos años de espiritualidad mariana, de personas enamoradas de la Virgen. Ella ha sido secreto orientador en los senderos del bien de generación en generación.

>> Sigue...


Juntarnos con los Reyes Magos Puntos de meditación 11-10-17

11.10.17 | 05:08. Archivado en Espiritualidad - Mística

Juntarnos con los Reyes Magos. Hazle ofrenda de tu persona, de tu espíritu, de tu corazón, de tu cuerpo, de tu memoria, de tu vida.

2.- Únete a la adoración conla Santísima Virgen. Admirar los sacrificios que se impone en la Eucaristía: oculta su gloria divina; sólo permite que reconozcas su bondad.

3.- Agradecer al Padre que nos haya dado a su Hijo. Invita a María, a los Ángeles y Santos para que nos ayuden a dar gracias.

4.- ¡Oh Jesús Sacramentado, qué bueno eres; qué amable; y cuán excesivamente amante!. Visitar a Jesús en el Sagrario, donde le dejan solo los hombres.

5.- Tienen tiempo para todo, menos para visitar a Jesús. Adorarle en reparación de tanta ingratitud, profanación y sacrilegio. Imponerse alguna penitencia satisfactoria.

>> Sigue...


Polémica de la Encíclica sobre el celibato

10.10.17 | 11:10. Archivado en Secularizados de ambos sexos

En torno a la Sacerdotalis Caelibatus
Igualmente ocurre con la “intensa vida espiritual” (n. 75)
Intimidad con Cristo, sentido de Iglesia, conocimiento de la Palabra de Dios, eucaristía, liturgia, devoción “tierna e iluminada” a la Virgen... “fuentes de una auténtica vida espiritual, única que da solidísimo fundamento a la observancia de la sagrada virginidad”. Estas fuentes comunes y propias de todo cristiano para vivir su vocación humana, cristiana y eclesial, se las apropian al clero y sólo para “observar la sagrada virginidad”.

Clericalismo, desenfoque del celibato y del propio ministerio. El ministro de la Iglesia debe encontrar su espiritualidad espefícica en el amor pastoral (PO 14), cuya fuente es el Espíritu Santo. Él nos actuó en la “ordenación”, y sigue soldando lo más íntimo de nuestro ser cristiano con la raíz determinante de nuestro quehacer, el amor del Padre manifestado en Cristo Jesús. El Espíritu unifica y totaliza la vida ministerial con el regalo de su amor pastoral. El consuelo y el gozo en el cuidado pastoral es fruto del Espíritu.

>> Sigue...


Al considerar la ingratitud. Puntos de meditación 10-10-17

10.10.17 | 05:07. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Al considerar la ingratitud hacia la Eucaristía por parte de la mayor parte de los hombres, pase nuestro corazón de la alegría a la tristeza.

2.- ¡Cuánta indiferencia! Perdónanos, Señor. Muchos, después de haberle amado, vuelven la espalda. Y muchos incluso blasfeman.

3,. ¡Llorar a los pies de Jesús menospreciado, marginado, por tantos que debieran amarle! ¡Qué poca fe!. No todos pueden predicar con la palabra o con sus escritos la grandeza de la Eucaristía, pero sí pueden todos pedir delante del sagrario; como María Magdalena.

4.- Pedir con celo: venga a nosotros tu Reino.

5.- Envía obreros a tu mies. Adorar con el homenaje exterior del cuerpo. ¡Hincados de rodillas, postrados!

>> Sigue...


Obispos sed santos como

09.10.17 | 11:58. Archivado en Para los Obispos

San Teodardo de Tongres, obispo y mártir
* c. 618 - †: c. 670 - país: Alemania Memoria, 10 de septiembre

Teodardo fue un enérgico obispo de Tongres-Maastricht y un hombre alegre, simpático y bien dispuesto.
Algunos nobles sin escrúpulos habían tomado posesión de las tierras que, por derecho, pertenecían a su iglesia. Entonces, tomó la resolución de presentarse ante Childerico II de Austrasia para pedirle que se hiciera justicia.
Al pasar por el bosque de Bienwand, cerca de Spira, fue asaltado por sus enemiogos, que le mataron. Teodardo tuvo tiempo de pronunciar un largo discurso ante sus asesinos, quienes le respondieron con una cita de Horacio... En vista de que su muerte ocurrió cuando emprendía una jornada en defensa de los derechos de la Iglesia, fue venerado como mártir, y su sucesor, san Lamberto, trasladó sus restos a la iglesia de Lieja. Incluso el Martirologio Romano actual conserva la catalogación de san Teodardo como mártir. fuente: «Vidas de los santos», Alban Butler

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Jesús cuando creó la Eucaristía. Puntos de meditación 9-10-17

09.10.17 | 04:46. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contemplar la grandeza de Jesús cuando creó la Eucaristía. Adoro tu grandeza, tu bondad y entrega.

2.- Juntar nuestra adoración a la de todos los miembros de la Iglesia. Me uno a la oración de la Iglesia y a la de las personas más santas. Adorar a Jesús mediante Jesús mismo: El es a la vez Dios y hombre verdadero.

3.- La gratitud es el acto más dulce al corazón y más agradable a Dios. Es el tributo gozoso a tu infinita bondad.

4.- Para quedarse entre nosotros, ¡cuántos sacrificios! Se ha rebajado hasta el límite de la nada.

5.- Dame amor a Ti y a la humildad. Que de vuestro corazón salga la acción de gracias como sale la llama de un horno.

>> Sigue...


Sacerdotes abiertos a la esperanza

08.10.17 | 17:18. Archivado en Crítica, Actualidad

En varias diócesis se celebran encuentros espontáneos de clérigos seculares y regulares para remover las brasas de la ordenación. Lo hacen en el plano de amistad en la fe; sin que nadie se constituya en director espiritual. El grupo manda, el grupo ora, el grupo se estimula en los caminos tradicionales de oración y mortificación.

Un libro, "El sacerdote de hoy y de siempre" de Félix Beltrán, escrito con la emoción y alegría de un misacantano, mueve en estos momentos el corazón de tantas almas consagradas que un día dijeron SI al Señor.

De un signo o de otro están surgiendo movimientos de santidad, como el mariano del Padre Gobbi o la revitalización de la antigua Unión Apostólica.
Existe una ventana abierta a la esperanza. Por un lado y por otro se encienden lámparas de espiritualidad. Sólo es preciso darles cuerpo para crear ambiente. Todo acabará en un incendio de Amor a Dios, de donde brotarán de nuevo iniciativas e instituciones impregnadas en un hondo tono de la unción del Espíritu.

>> Sigue...


Comenzar la adoración por un acto de amor. Puntos de meditación 8-10-17

08.10.17 | 05:08. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Comenzar la adoración por un acto de amor. Hablar a Jesús del amor que tiene a todos los hombres. Olvidarse de sí mismo, para ensalzar y alabar a Jesucristo.

2.- Su voz dulcísima penetrará en nuestra alma, como el fuego penetra en los cuerpos combustibles. ¡Qué alegría experimento al tener la dicha de venir a verte! .

3.- Ver en la Hostia Sagrada una prolongación de la vida oculta de Jesús.

4.- El objeto formal de la adoración eucarística es la excelencia infinita de Jesucristo. Unirnos a los adoradores del cielo.

5.- "Al que está en el trono y al Cordero, bendición, y honra, gloria y potestad por siglos". (Apoc. V, 13). "A ti solo el honor y la gloria!"

>> Sigue...


Enfermos EVITAR LA HOSTILIDAD

07.10.17 | 15:14. Archivado en Enfermos y debilidad

Una persona hostil puede llegar a hacer enfermar a cuantos están a su alrededor. Es preciso evitar la actitud gruñona. Hay quienes de la mañana a la noche protestan de continuo por todo. Si nos encontramos en el número de los eternos descontentos, hemos de tratar de remediarlo por nuestro bien y el de cuantos nos rodean.

La frustración y el enfado, ser un continuo cascarrabias, crean mal ambiente en la familia, en el trabajo y en el grupo de amistad. Son emociones contaminantes y contagiosas. A poco que nos examinemos, nos damos cuenta de que, después de hablar largo rato como un gruñón, cuando nos dirigimos a otro ambiente, tendemos a mostrarnos también descontentos e inconformistas.

Es preciso, pues, ponerse en guardia y saber reaccionar a tiempo. Gran parte de los disgustos que sufrimos pueden ser superados positivamente con un poco de humor, sentido común y reflexión. Si analizamos con frialdad las cosas que nos incordian, nos damos cuenta de que la mayor parte de ellas apenas tiene importancia.

>> Sigue...


DOMINGO 27º DURANTE EL AÑO. CICLO A 8 OCTUBRE 2017 MT. 21,33-43

07.10.17 | 09:18. Archivado en Homilías

1.- Parábola de los renteros homicidas. Esta es la del Evangelio de hoy: Un señor ha arrendado su viña. Cuando llegan los frutos, manda a unos criados para cobrar su renta en especie. Pero los labradores los expulsan con insultos y vejaciones y alguno muere. Inexplicablemente manda después a su hijo. Aquellos hombres malvados deciden acabar con él; así nadie les pedirá cuentas. Entonces pregunta Jesús: ¿Cuando vuelva el dueño qué hará con estos hombres malvados? Responden los oyentes: "Les hará morir de mala muerte".

2.- La explicación o significado de esta parábola se ve clara: La viña es el Reino de Dios. Los arrendatarios, el pueblo de Israel. Los criados son los profetas. El hijo del dueño, Jesucristo. Todo el significado está claro. Los mismos judíos; por supuesto sin ver que se podía aplicar a ellos la parábola, decidieron el castigo.

>> Sigue...


Virgen del Rosario. Puntos de meditación 7-10-17

07.10.17 | 05:07. Archivado en Espiritualidad - Mística

Mes de octubre, mes del Rosario. Reza cada día al menos un misterio. Y hoy... ¡a por los veinte, que nos han dado cinco de propina!

1.- El día de la Virgen del Rosario comienzo rezando el misterio primero que hoy toca.

2.- La adoración eucarística tiene por objeto la divina persona de N.S.J.. Jesús está vivo, y quiere que le hablemos. Hemos de evitar la rutina.

3.- Considerar la adoración como una hora de paraíso. Desearla. Repetir: dentro de una hora iré al sagrario o ahora mismo estoy en el Sagrario. Volar allí con el pensamiento.

4.- El Maestro prefiere la pobreza de nuestro corazón a los más sublimes pensamientos. La aridez nada impide.

5.- Vivir pensando en la bondad de Jesús, siempre nueva para nosotros.

Durante unos días meditamos pensamientos de San Pedro Julián Eymard.

>> Sigue...


06.10.17 | 18:02. Archivado en Ejemplos de vida

Joaquín Goicoecheaundía Pagola
Conocí a Don Joaquín el año 1960 en la escuela de Ejercicios Espirituales en el Seminario de Vitoria. Me impresionó. Era un sacerdote enamorado de Jesucristo y de su sacerdocio. Tenía entonces 55 años, lo mejor de su vida. Había nacido cerca de Tolosa, en Lizarza, el 20 de abril de 1905. Daba sus clases sobre el sacerdocio de pie; llevaba en su mano un manuscrito lleno de apuntes que luego ciclostilaba y nos aprovechábamos de aquel tesoro de ciencia de Dios. Me impresionaba Don Joaquín.

Mantuve contacto relativo con él durante varios años. En tiempos de mi ministerio sacerdotal me proporcionó oportunidad para dar Ejercicios Espirituales a sacerdotes en distintos lugares de España. Fue mi maestro y me abrió camino en estas lides apostólicas tan gratificantes. Siempre me sentiré agradecido a este hombre de Dios.
Entusiasmo y celo. Sus seminaristas.

>> Sigue...


- ¡EN LA HARINA DE DIOS!

06.10.17 | 11:10. Archivado en Espiritualidad - Mística

El panadero permanece siempre metido en la harina; blanco es su aspecto; hasta las pestañas de sus ojos se tiñen de albura. ¡Esfuerzo continuo habría de realizar para mostrase de otra manera. Tú, amigo, metido para siempre en las cosas de Dios, rezumas divinidad por todos los costados. No te empeñes en aparecer con vestidura distinta de la de tu santa misión. Recibiste el Sacerdocio o profesaste en la Congregación Religiosa para ser el hombre o mujer en ocupación constante de las cosas de Dios.

Por desgracia hoy son muchas las personas consagradas con afán de disimulo. Se avergüenzan y retraen. Y se apartan de la harina divina para no molestarse después en limpiar la blancura envolvente de sus vidas.
Algunos religiosos han dedicado su tiempo libre a la afición intelectual: ¡noble tarea!, ¡mejor sin duda que los juegos de azar en las mesas de los casinos! Mas para esto no te consagraste a Dios.

>> Sigue...


Ábreme los ojos. Puntos de meditación 6-10-17

06.10.17 | 05:07. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Señor, Tú tienes la última palabra: ningún mal temeré.

2.- Contemplando la Eucaristía, Jesús, te contemplo oculto en Nazaret.

3.- Ábreme los ojos como a los de Emaús, haz que te reconozca siempre sacramentado. Los de Emaús te reconocieron y luego proclamaron la Resurrección.

4.- Haz que después de contemplarte sea yo consciente y comunique tu alegría y tu esperanza.

5.- No estás en el Sagrario para entretener mis ocios, sino para darme fuerza para tu Reino. Ven, Señor, en nuestra ayuda: dadnos sacerdotes santos, obispos santos, almas consagradas santas.

>> Sigue...


“La controversia sobre el celibato” después del Vaticano II

05.10.17 | 12:01. Archivado en Secularizados de ambos sexos

(Comentarios a “Sacerdotalis Caelibatus”, de Pablo VI) de R. D. Rufo González
Una promesa innecesaria convertida en “oblación irrevocable”
Diez apartados (n. 73-82) dedica la encíclica a la pastoral del celibato en la “vida sacerdotal”:

Lo primero, dice, es tomar conciencia de que “la castidad no se adquiere de una vez para siempre, sino que es el resultado de una laboriosa conquista y de una afirmación cotidiana... El mundo actual da gran realce al valor positivo del amor en la relación entre los sexos, pero ha multiplicado también las dificultades y los riesgos en este campo... Es necesario... considerar... su condición de hombre expuesto al combate espiritual contra las seducciones de la carne en sí mismo y en el mundo... Hay que mantener más y mejor la irrevocable oblación, que compromete a una plena, leal y verdadera fidelidad” (n. 73).

>> Sigue...


Jesús, das fuerza. Puntos de meditación 5-10-17

05.10.17 | 04:55. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús, das fuerza y autoridad a los Apóstoles para evangelizar. Con tu ayuda deseo abrirme a esa fuerza que das a tus santos. Tú verá la manera.

2.- Te alabo, Padre, por esa fuerza que has dado a los hombres para evangelizar: santos, apóstoles, misioneros. ¡Que en nuestros días también llegue tu fuerza evangelizadora|.

3.- Enséñame a amar del todo a mi prójimo; siempre esperar; siempre fiarme; siempre disculpar.

4.- Ayúdame a caer en la cuenta del amor gratuito de Dios; a saber vivir con esta alegría de que Dios me ama; a saber transmitir pro todas las partes que Dios es amor.

5.- Enséñame a vivir en el amor a mis semejantes; quiero amar a todos en honor tuyo; aceptar las incomodidades en obsequio a Ti

>> Sigue...


Predicar con unción

04.10.17 | 11:52. Archivado en Para los Obispos

Hace unos días escuchaba en televisión la homilía de un obispo, cuyo nombre, por discreción no adjunto. Fue para mí un regalo de la Providencia. Su sermón se encuentra entre las diez mejores homilías que he oído en mi vida, porque habló desde su experiencia de fe, con fe, con gran unción espiritual. Se notaba que tenía fe. Y me captó desde el principio hasta el final. Por desgracia son pocos los sacerdotes que predican de esta forma; y es la única manera de que el mensaje sea captado por todos, sabios y rudos.

Así debieran hablar todos los obispos. Esto supone muchas horas de oración delante del Sagrario o en el secreto de tu habitación. Allí se encienden los corazones. No se puede improvisar una predicación de esta categoría. Hace falta para ello estar enamorado de Dios. Señor obispo, al contarle esto sólo quiero que nuestra fe se extienda, se viva y vaya cesando ya este tiempo de increencia. Vamos a unirnos en fe y oración.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Me abro a Ti. Puntos de meditación 4-10-17

04.10.17 | 04:49. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Me abro a Ti, Dios mío, y deseo siempre estar sensible a mis hermanos, a lo que me dicen, a sus sufrimientos y problemas.

2.- Que me dé cuenta en mi vida práctica de que la oración vale aún más que la acción; que la acción es necesaria para el Reino; que ambas deben ir unidas.

3.- Ven Espíritu Santo, eres esencial en el Reino y deseas que te invoquemos; ven y renueva y remueve la faz de la Tierra. Renueva los corazones de manera que cuantos estamos más o menos en postura de fe y ayuda a tu Reino: Señor, dadnos el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final, celo por la salvación de las almas.

4.- Tú, Espíritu Santo, no apoyas la eficacia del Reino en los grandes medios humanos. Por eso renueva nuestros corazones en el amor; de ahí saldrá lo bueno. Y ahora te pido para mí un estilo claro de evangelización; purifica para ello mis potencias y sentidos y dame docilidad.

5.- Espíritu Santo, dame aceptar con gozo la humildad y las humillaciones; que nunca me crea más que nadie, entre otras cosas porque no lo soy.

>> Sigue...


Cuando acontecen graves escándalos en algún sacerdote

03.10.17 | 10:52. Archivado en Crítica

Me gustaría comenzar mis críticas en el nuevo año con temas más amables, pero así es la vida. No lo podemos negar. (Así escribía cuando comenzaba el 2011)

En estos últimos años nos hemos ido enterando de gravísimos escándalos dentro del clero. Nadie ignora los casos de pederastia, que desde el 2002, se han ido descubriendo en nuestra querida Iglesia.

>> Sigue...


16 del profeta Ezequiel. Puntos de meditación 3-10-17

03.10.17 | 05:09. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Abro y leo despacio el capítulo 16 del profeta Ezequiel. Me voy fijando en algunos de los primeros versículos: "Cuando naciste no se te lavó en agua para limpiarte... Ningún ojo se apiadó de ti... no eras digna de compasión.

2.- Yo pasé junto a ti y te vi agitándote en tu sangre... creciste... tu cabellera creció, pero estabas completamente desnuda...

3.- Entonces pasé yo junto a ti y te vi... Y cubrí tu desnudez; me comprometí con juramento, hice alianza contigo... Yo tuve misericordia de ti". Repito varias veces estos retazos del capítulo 16.

4.- Me doy cuenta de la revelación. Es una alegoría que se refiere al Pueblo de Israel. Por aplicación, a todos y a cada uno del pueblo y a cada uno de cuantos creemos en Yahvéh.

>> Sigue...


HAY ANCIANOS ADMIRABLES

02.10.17 | 11:09. Archivado en Enfermos y debilidad

Cada día admiro más a estos ancianos que viven felices y siguen persiguiendo objetivos en su existencia. Asunción Balaguer, la viuda de Francisco Rabal, hablando desde su experiencia afirma: “Lo mejor de la vejez es la serenidad que da. Me siento mejor que cuando era joven. Se vive muy bien a estas edades. Tengo buena salud y la cabeza me funciona, y las piernas no me flaquean. Me siento feliz. No me da tiempo para estar triste. Nunca he sentido miedo a perder la capacidad intelectual.”

Siempre, pero de una manera especial en la edad superadulta, el cerebro exige una definición muy específica. Si hemos de permanecer sanos de alma, ha de seguir activa nuestra inteligencia hasta el final: preguntar, indagar, explorar, experimentar, jugar... Procurar tener el cerebro siempre en función. Lo mismo que el ejercicio físico, en el anciano el movimiento de la inteligencia tiene suma importancia. En las personas mayores son frecuentes las distracciones. Y es preciso el esfuerzo diario para mantener la capacidad de estar conscientes en cuanto hacemos o decimos.

>> Sigue...


Te adoro y me uno a Ti. Puntos de meditación 2-10-17

02.10.17 | 05:05. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Te adoro y me uno a Ti, Jesús en la Eucaristía, ahí se realiza el diálogo del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Acércame desde el fondo de mi corazón.

2.- Deseo vivir todo el día muy unido a la Santísima Trinidad. Me pongo, Jesús, en tu presencia.

3.- Me "dejo" orar en el Espíritu Santo. Haz de toda mi vida una oración por el contacto contigo continuo.

4.- Ante Ti, oh Dios Eucaristía, solo cabe la adoración, el silencio esencial desde el fondo del corazón, donde no hay disgustos ni tempestades. Jesús, irradias amor desde la Eucaristía, gracia, bondad.

5.- Me pongo junto a Ti en ese radio de tu presencia amorosa.

>> Sigue...


Retiro octubre APOSTOLADO EN EL PROPIO AMBIENTE

01.10.17 | 14:07. Archivado en Retiros

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema: APOSTOLADO EN EL PROPIO AMBIENTE

1) En casa, el ejemplo mutuo. Hemos de ayudarnos en todo y también en lo espiritual. “El que no cuida del alma de sus familiares es peor que un infiel”.
2) También en la familia es necesario vigilar para que se observe la ley de Dios, la concordia y el bienestar.
3) Crear en la familia un buen ambiente entre las personas.
4) Hoy la sociedad está paganizada. Es necesario en la familia crear un ambiente cristiano.
5) Ofrecer nuestras fuerzas en la ayuda de los más débiles.
6) Fomentar el que los hijos lleguen a ser creyentes comprometidos. Serlo con ellos.
7) Que lo primero en la familia sea el amor a Dios y su gloria.

>> Sigue...


"¡CUAN PRESTO SE VA EL PLACER!"

01.10.17 | 11:04. Archivado en Espirtualidad mística

Te impresionaba el anciano decrépito, el caminante de paso lento apoyado en el bastón. Ayer fue plenitud y vida.
Y al mirarte tú mismo al espejo lo adviertes: va desapareciendo la lozanía de tu rostro, la agilidad de tu juventud.

¡Los pájaros sieguen en sus trinos lo mismo que en los comienzos de tu infancia! La vida fluye. El tiempo galopa. Pronto tal vez escucharás la voz del niño llamándote "abuelo".

"Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar., que es el morir." Este mes repites con frecuencia los versos de Jorge Manrique: - "¡Cuán presto se va el placer! Cómo después de pasado da dolor!" El cuerpo del hombre viejo se inclina hacia la tierra.

Y leías en la puerta de un cementerio: "Ayer yo fui lo que tú hoy eres. Mañana serás lo que yo soy." ¿Terror? - Realidad.

>> Sigue...


Creo en Ti, Jesús. Puntos de meditación 1-10-17

01.10.17 | 05:01. Archivado en Espirtualidad mística

Estas meditaciones hazlas sin ansia de pasar adelante. Normalmente cada punto breve está separado por el signo . . .- Es una señal discrecional de parada. Cuando piensas que te has agotado en afectos, discursos o contemplación pasa al punto siguiente. Lo mismo haz si no te dice nada la frase leída. Siempre has de comenzar la oración cortando con suavidad los pensamientos ajenos, y centrándote en el Señor. Al finalizar termina siempre con un coloquio con la Virgen María y con Jesús, su Hijo, Dios y hombre verdadero.

1.- Creo en Ti, Jesús, hecho Eucaristía. Comer este Pan es comulgar, creer en Ti, adorarte, fortalecerme y unirme a todos mis hermanos.

2.- "Porque uno es el pan, unos somos la muchedumbre, porque todos de un mismo pan participamos". Concédeme profundizar en la Eucaristía, presencia tuya total, tu presencia por antonomasia.

>> Sigue...


Martes, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031