Secularizados, mística y obispos

Sentencia del Constitucional a un Secularizado

30.09.17 | 14:14. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer la demanda de amparo de un sacerdote murciano secularizado, que afirmaba haber sido despedido como profesor de Religión católica por hacer público su apoyo al Movimiento Pro celibato Opcional.

El demandante fue ordenado sacerdote en 1961 y en 1984 pidió la dispensa, que le fue concedida en 1997. En 1985 había contraído matrimonio civil, del cual nacieron cinco hijos. Desde octubre de 1991, a propuesta del obispo de Cartagena, fue contratado como profesor de Religión católica. La situación cambió cuando el secularizado «hizo exhibición pública de su condición de casado y padre», y apareció en un diario local demandando «un celibato opcional y una Iglesia democrática y no teocrática en la que los seglares participen en la elección de su párroco y de su obispo».

>> Sigue...


DOMINGO 26 DURANTE EL AÑO. CICLO A 1 OCTUBRE 2017 MT. 21,28-32

30.09.17 | 09:17. Archivado en Homilías

1-. La parábola de hoy es muy sencilla y bonita. Un padre manda a trabajar en su viña a sus dos hijos. El primero le dice que no quiere ir, pero luego se arrepiente, y va. El segundo, con finura, le dice que sí, que acudirá, pero, después, no marcha. ¿Cuál de los dos hizo lo que el padre mandó? - pregunta Jesús. - El primero, respondieron. Y a mí también me parece.

2.- Pero el Señor da esta respuesta: - os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el Reino de los cielos. Porque a Juan no le hicisteis caso. En cambio, esta gente marginada sí le hizo caso.

3.- La aplicación a nuestras vidas es clara: ¿cuántas veces hemos dicho a Dios, sí, y luego, nada de nada? Yo creo que hemos de tomar más en serio de la religión. No hemos de contentarnos con dar buenas palabras, con tener buenos deseos, y dejar siempre para mañana nuestra conversión sincera. Vamos a tener más fundamento con Dios.

4.- Hoy le pedimos al Señor: Ayúdanos a arrepentirnos como el primero de la parábola y a no ser falsos e hipócritas, con eso de decir, sí, sí, pero luego a la hora de la verdad continuar tan tibios como siempre. Ayúdanos, Señor.

>> Sigue...


Apoyar siempre el bien. Puntos de meditación 30-9-17

30.09.17 | 05:11. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Espíritu Santo, ayúdame a adentrarme en el fondo de mi alma donde no existe la preocupación ni el disgusto, allí donde no hay exaltación ni disipación, en esa profundidad donde siempre hay paz, donde habitas, Espíritu Santo.

2.- Dame fuerza hoy para saber impulsar todo lo bueno, y dásela más a quienes tienen poder.

3.- Apoyar siempre el bien obrar como lo hicieron los santos. Sálvame de escándalo.

4.- Y concede a mi persona una vergüenza sobrenatural a todo cuanto sea pecado, imperfección, olvido de Ti.

5.- Ayúdame a amar y favorecer a todos cuantos anuncian el Evangelio. Enséñame a acoger el Evangelio íntegro; también lo que no resulta agradable a mi sensibilidad.

>> Sigue...


Obispos: preocuparse de los curas

29.09.17 | 11:25. Archivado en Para los Obispos

El domingo, 29 de abril, del 2000, fue un día grande para todos los amantes de la Eucaristía, y de una manera especial para los obispos, porque subió a los altares, con el título de beato, Don Manuel González, el obispo del Sagrario abandonado. Continuación:

MÁLAGA

En 1916 es nombrado Obispo Auxiliar de Málaga y en 1922 obispo residencial de la misma diócesis. Traza un plan para la recristianización de la diócesis, apoyado entres pilares: la adecuada formación de los seminaristas, la educación religiosa de los niños y el cultivo de la auténtica espiritualidad en los cristianos practicantes. Hace construir con inmenso sacrificio por la falta total de medios económicos, pero con ilimitada confianza en el Corazón de Jesús, un nuevo seminario que rezuma por todas partes piedad sacerdotal.
En 1921 funda una congregación religiosa, las Misionera Eucarísticas de Nazaret, con el mismo fin que sus obras anteriores: combatir el abandono del Sagrario. Actualmente está presente en España y en diversas naciones de Europa y América.

>> Sigue...


Me uno a Ti. Puntos de meditación 29-9-17

29.09.17 | 05:18. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Me uno a Ti, Señor, y deseo servirte cumpliendo tus mandamientos y colaborando en tu Reino.

2.- Tú, Jesús, eres luz que ilumina este mundo. Dadme a mí también un reflejo de esa luz para alumbrar también un poco.

3.- Dame también fervor y tino para dar buen ejemplo, para que viendo nuestras buenas obras, glorifiquen al Padre que está en los Cielos.

4.- Da a tus sacerdotes ser sal del mundo para librarlo de la corrupción. Señor, dadnos sacerdotes santos, obispos santos, almas consagradas santas. Concédeme sentirme unido con todos los que te quieren seguir, aunque nuestras ideologías sean distintas.

5.- Nos congregó en uno el amor de Cristo. Y haz que estos sentimientos se graben en mi corazón.

>> Sigue...


Mujer enamorada de sacerdote

28.09.17 | 11:08. Archivado en Crítica

Carta a una mujer enamorada de un sacerdote

Yo estoy seguro que la persona a la que amas piensa lo mismo. Y creo que, si de verdad está enamorado, quisiera seguir siendo sacerdote y esposo. Lo cual no está reñido con el dogma de ninguna manera. Pero...

>> Sigue...


Como bautizado. Puntos de meditación 28-9-17

28.09.17 | 04:49. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Ayúdame, Señor, como bautizado que soy, , a vivir la unión contigo, vivir la marca del carácter cristiano, con ese sello de amor y compromiso que supone para trabajar en tu Reino.

2.- Hazme hombre de oración, amante de la Eucaristía, como a tantas personas que me han precedido, verdaderamente enamoradas del Sacramento del Amor.

3.- Sin Ti nada podemos hacer, Señor, por eso te pido fuerza; que me asistas y me mantengas en la fe. Dame generosidad y apertura a mis hermanos que de alguna manera se van a relacionar conmigo.

4.- Dame humildad, más humildad; tengo poco que enseñar y mucho que aprender. Pero a la vez dame, Señor, audacia para animar a los que son buenos; y para dar ejemplo a quienes están apartados de Ti.

5.- Y no permitas que jamás yo me separe de Ti, que soy pobre y sin fuerzas.

>> Sigue...


MÁS VALE PREVENIR

27.09.17 | 11:13. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace unos días leí de una religiosa: había estado en misiones más de veinte años atendiendo en un hospital a toda clase de enfermos. Acababa de morir víctima de contagio de sida, el temible azote de la humanidad. Un nuevo caso heroico como el del padre Damián. Tal vez esta monja no subirá oficialmente a los altares, pero sí la veremos brillar en el Cielo muy por encima de muchas personas que hoy relumbran en la tierra.
Causan temor el sida y todas las enfermedades infecciosas de transmisión sexual que pueden sufrir también víctimas inocentes.

Hace unos años se comentaba que estábamos ante el final de las enfermedades infecciosas. Pero hoy de nuevo nos amenazan y tal vez con mayor virulencia algunas de ellas, como la tuberculosis. Por otra parte surgen nuevas dolencias de este tipo, y las comunicaciones favorecen la migración de microbios. Por eso los sistemas de vigilancia y prevención han de seguir vigentes.

>> Sigue...


Por el Bautismo. Puntos de meditación 27-9-17

27.09.17 | 05:09. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Por el Bautismo somos hechos hijos de Dios, hijos en el Hijo. Haznos vivir siempre el Bautismo.

2.- Yo creo, Señor, en el Bautismo, son gracias de tu don sobre nosotros, gracias de salvación.

3.- Da a tus bautizados; da esta gracia a los que, después del Bautismo, la han llegado a perder.

4.- Danos a todos vivir y revivir el misterio de ser cristianos, de vivir nuestro sacerdote común o ministerial con sumo fervor; y junto a esto danos celo por la salvación de las almas.

5.- Que se grabe en mí la frase de Pío XII: "La salvación de muchos depende de la santidad de unos pocos".

>> Sigue...


La Palabra Y El Ejemplo

26.09.17 | 18:47. Archivado en Educación y familia

Me explicaba una niña: "Yo a Dios me lo imagino como a papá: me da tranquilidad, seguridad y confianza. Y a Jesús y a María como a mamá, siento en ellos acogida y ternura". Aquella familia había creado ambiente para la transmisión de la idea religiosa. Y es que no se trata tanto de aprender conceptos y teorías, sino de vivir desarrollando la tendencia religiosa.

Dar lecciones es muy importante para la educación católica del niño; no cabe duda; pero si éstas no van acompañadas del ejemplo vivo, apenas servirán al pequeño. Han de ver los hijos nuestra actitud de perdón, no solo el consejo; han de ver nuestra bondad para con el prójimo, no solo la teoría.

Por eso no pretendáis que el pequeñín repita sólo mecánicamente las oraciones; ha de entenderlas y vivirlas. Es bueno formular una letanía breve de pequeñas súplicas de éste o parecido estilo:

- Jesús, ayúdame a dormir bien esta noche.
- Jesús, perdona la rabieta que hoy he cogido.
- Virgen María, te pido por mi hermanita que está enferma.
- Oh Señor, bendice nuestro hogar y todos los hogares del mundo.
- Jesús, que todos los pueblos te conozcan y te amen.

>> Sigue...


NI PRINCIPIAR... NI CONCLUIR

26.09.17 | 11:56. Archivado en Espirtualidad mística

¡Cuántas veces has intentado escalar las cumbres de la santidad! Dios ha puesto en tu espíritu el anhelo de las alturas. ¡Bendito sea! Con frecuencia habías oído: la perfección encuentra al alcance de la mano: oración, confiar, y el esfuerzo de cada día en el cumplimiento del deber. Pero experimentabas al poco tiempo el mal de montaña, muy próximo ya a las cumbres. A unos pasos tan sólo, la cima, pero inaccesible.

Entonces hervía en tu memoria aquello del catecismo de tus años infantiles. "Sin la gracia de Dios no podemos principiar, ni continuar, ni concluir cosa conducente para la vida eterna".

¡Qué orgullo tan sutil se filtra a nuestros huesos al sentir muy cerca al Señor, aliento y gozo de nuestros corazones! ¿Cuánto llegaremos a comprender del todo nuestro propio barro? Un santo eremita me confesaba: "Créeme. Aunque parezca mentira, en mi soledad el demonio me persigue con tentación de soberbia. Finge como mérito de mi alma el no ser como los demás hombres. Y he de luchar contra el pecado del fariseo. ¿Quién lo diría? A mi edad y en estos desiertos".

>> Sigue...


Sufriste pasión. Puntos de meditación 26-9-17

26.09.17 | 05:26. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Sufriste pasión y muerte de cruz, Señor, por decir que eras el Hijo de Dios.

2.- Y todo surge de tu realidad divina: "Verdaderamente éste era el Hijo de Dios".

3.- Cristo no ha venido a ser servido, sino a servir; pero exige la entrega total por amor.

4.- Me entrego a Ti, Dios Hijo; al Padre y al Espíritu Santo. Yo creo que Tú eres el Hijo de Dios; y confío en tu promesa: "Creyendo tengáis vida eterna en su nombre".

5.- Yo creo y confío del todo en tu Palabra: existes desde toda la eternidad: "Glorifícame, Padre, en Ti con la gloria que tenía en Ti, antes de que el mundo existiese" (Jn. 17, 5)

>> Sigue...


Escribe un secularizado que vive con vocación

25.09.17 | 11:24. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Los difíciles años de Filosofía

Durante mi adolescencia superior, de los 16 a los 19 años ardía ya mi alma de amor al sacerdocio. Escribía y repetía a menudo en mi interior: “Y tengo deseos de santificarme mucho, que esto es lo principal. Yo que aspiro al sacerdocio de Jesucristo he de ser muy santo. Conget (más tarde fue obispo), nuestro prefecto que todavía no ha cantado misa, nos enciende el alma. Yo aquí, en el Seminario, santificándome, preparándome para sacerdote. Le decía al Señor: “Tú Allí… ya sé que no me has olvidado. Por eso me siento feliz”.

Una cosa deseo, que el año que viene continúe tan entusiasmado con el ideal del sacerdocio. Quiero dar al sacerdocio de Dios toda la ilusión de mi vida, mientras me encuentro en la flor de la juventud. Así empezaba mi diario de seminarista filósofo, el día en que cumplía 17 años.

>> Sigue...


Con paz. Puntos de meditación 25-9-17

25.09.17 | 05:21. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Con paz, con mucha paz, vivir largos ratos enfrascado en el misterio de Jesucristo, Dios y hombre verdadero.

2.- El Hijo de Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. Es el mismo Dios que creó el mundo, el Omnipotente, el Eterno. Es el Redentor y nuestro Salvador. Te adoro, te venero, te doy gracias.

3.- "Yo y el Padre somos una misma cosa". (Jn. 10, 30). Te adoro. Señor te confesaron y te confesamos como el Santo, el que da la vida, el Señor, el Hijo de Dios.

4.- "Dios envió a su Hijo a fin de que fuéramos conformes a la imagen de su Hijo". (Ro. 8,29).

5.- "Fe en el Hijo de Dios que me amó y se entregó por mi".

>> Sigue...


La capilla del hospital

24.09.17 | 11:20. Archivado en Enfermos y debilidad

Con frecuencia me toca acudir a una clínica u hospital a visitar a algún enfermo. Tengo costumbre de pasar primero por la capilla a saludar al Señor y pedirle su bendición para el amigo a quien acompañaré algún rato.

Algunas veces -no muchas- he encontrado en el recinto sagrado una persona convaleciente practicando su oración personal. ¿Dónde mejor reposar y tomar fuerza que junto al Sagrario?

Poder decirle desde el fondo del alma a Jesús: Tu amor, Señor, alivia el dolor. Tu amor es fortaleza en los días débiles. Tú eres mi compañero y amigo.

Si tú estás conmigo, ningún mal temeré. En ti, Señor, siempre he esperado, jamás quedaré confundido.

¿Puede haber mejor lugar que junto al Sagrario para que aguarden los familiares mientras practican al ser querido la operación quirúrgica? En vez de permanecer con angustia fumando un cigarro detrás de otro, pedir al Dueño de la vida que guíe la mano diestra de los médicos.

Nos estamos olvidando demasiado de Jesús Eucaristía como presencia permanente entre nosotros. Y Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre. El mismo de los años cincuenta, cuando las parroquias de nuestros pueblos y ciudades eran un hervidero constante de gente que entraba y salía a orar unos minutos, interrumpiendo el paseo vespertino.

>> Sigue...


Que todos conozcan. Puntos de meditación 24-9-17

24.09.17 | 05:14. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús, vienes de Dios a los hombres, te manifiestas en Belén, Nazaret, Palestina. Ahora en la Eucaristía. Gracias; deseo vivir todo el día fundido en tu amor y con deseo de ayudar a tu Reino.

2.- Mi actitud después de conocerte ha de ser de oración, contemplación, apostolado, hoy y todos los días. Ven en mi ayuda. Tú, Jesús, eres hombre, pero a la vez Dios, el Hijo de Dios que vivió, murió y resucitó por nosotros.

3.- Tengo la gracia de conocerte, amarte y servirte. Que todos te conozcan, amen y sirvan, esta es mi oración, Jesús. "Esta es la vida eterna:

4.- Que todos conozcan a Ti, el único Dios verdadero y a tu enviado, Jesucristo" (Jn. 17, 3).

5.- Que me dé cuenta de esto: Quien cree en Jesucristo, Hijo de Dios, se salvará; quien no cree, se condenará.

>> Sigue...


Obispos, más celo y amor con los sacerdotes

23.09.17 | 13:38. Archivado en Crítica

El entusiasmo del obispo en una campaña hacia la santidad de las almas consagradas, inspirada por el Espíritu, ha de jugar un papel prioritario.
Para que nuestros obispos puedan realizar esta labor, además de la propia entrega a Jesús en la oración, han de saber rodearse no tanto de sacerdotes teóricos u organizadores, cuanto de sacerdotes santos. Nuestros obispos necesitan sacerdotes sin afán de protagonismo, que "pasen" del deseo de cualquier tipo de poder.

En este contexto, los prelados mantendrán como ocupación prioritaria el bien espiritual de sus sacerdotes. Y si no encuentran los hombres adecuados para promover la santidad del clero, ellos mismos se lanzarán a la empresa de ser líderes espirituales de sus hermanos no sólo sacerdotes, sino también religiosos y de vida contemplativa: visitarlos, animarlos, escucharles, impulsarlos hacia la profunda vida interior. Nos consta que algunos obispos ya ahora dedican lo mejor de su tiempo a esta función verdaderamente episcopal y apostólica cien por cien. Los frutos no tardarán en verse.

>> Sigue...


DOMINGO 25º DURANTE EL AÑO. CICLO A 24 SEPTIEMBRE 2017 MT. 20,1-16

23.09.17 | 09:21. Archivado en Homilías

1.- La parábola de hoy parece que nunca la llegamos a entender. Es la del amo que va contratando obreros para su finca a distintas horas del día, y luego paga igual a los que estuvieron 10 horas que los de pocas horas.

2. Se quejan los veteranos de recibir el mismo salario, y el amo les responde: ¿Pero no soy dueño de regalar a los últimos cuanto me parezca?

3.- Nosotros, sí, comprendemos que tiene razón el amo, pero nos resulta odioso tal proceder si nos imaginamos que nos puede pasar parecido. Así son nuestras estructuras mentales humanas.

>> Sigue...


Tu voluntad. Puntos de meditación 23-9-17

23.09.17 | 05:18. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Tu voluntad, Jesús, es fuerte; capaz de todo esfuerzo, porque siempre eres atraído por el bien, eres movido por tu voluntad hacia el bien.

2.- Jesús fuerte de voluntad, ven en nuestra ayuda y fortalece nuestra voluntad débil. Dame, Señor, fuerza de voluntad como la tuya para saber unas veces callar, otras, hablar en la medida justa, dominar las tensiones, y sobre todo dominarme a mí mismo.

3.- Contemplo ahora, Jesús, tu natural profundamente humano y lleno de sensibilidad. Te alegras y gozas, sufres y te angustias, te ilusionas y encariñas; pasas hambre, sed y cansancio; te admiras con lo nuevo y hermoso; y te llenas de indignación ante los abusos.

4.- Tienes amor sensible en tu vida pública hacia aquellos a quienes tratas. Tenlo ahora hacia aquellos a quienes has visitado en la Eucaristía.

5.- Ten misericordia de aquellos que te siguieron algún día y hoy ya te han abandonado.

>> Sigue...


IMPLANTES Y TRASPLANTES

22.09.17 | 11:17. Archivado en Enfermos y debilidad

Hoy resulta más fácil que en la antigüedad sufrir enfermedades y carencias. Se ha conseguido reducir e incluso a veces suprimir los dolores. Doy gracias a Dios por vivir en este siglo, aunque todavía cuánto queda por mejorar en todos los aspectos.

Pronto llegará el día en que cualquier órgano, hueso o tejido del cuerpo humano pueda ser reemplazado por un implante o prótesis. Me enteré del caso de Néctor, un adolescente bilbaíno. Había nacido sordo, y hoy responde con facilidad a cualquier pregunta, y puede participar en toda clase de conversaciones. Su médico afirma: “Desde que lo operé, a sus cuatro años, lleva un implante coclear, recubierto en parte por silicona”. Gracias a este artilugio compuesto de una batería, un micrófono, procesador, transistor, receptor y veintidós electrodos, ha conseguido un buen cirujano sacar a este muchacho del mundo de la sordera. Con la ventaja de poder desconectar cuando ciertos ruidos o conversaciones le molesten.

>> Sigue...


Adentrarme en el fondo. Puntos de meditación 22-9-17

22.09.17 | 05:14. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Adentrarme en el fondo de mi alma donde no existe la preocupación ni el disgusto. Adentrarme en esa profundidad donde se alberga el Espíritu Santo. Desde allí contemplo a Jesús

2.- Hombre unido al Verbo. Contemplo su entendimiento humano, su voluntad, sus sensibilidad humana. Jesús, Tú eres santo en cuanto hombre también.

3.- Tu voluntad es santa; y ere fuerte. Te amo y te adoro porque eres Dios verdadero. Jesús, tu voluntad es santa y santificadora.

4,- Tu santidad moral se apoya en tu santidad ontológica, porque eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Tu humanidad, Jesús, es asumida y consagrada por la persona del Verbo. ¡Qué grande eres!.

5.- Corazón de Jesús por amor nuestro abrasado, haced que nuestro corazón sea en vuestro amor inflamado.

>> Sigue...


¿PROGRESISTA? CONSERVADOR

21.09.17 | 11:36. Archivado en Espirtualidad mística

Boyante, alegre tu juventud, ¿recuerdas? La vida descubría su horizonte: como una salida de sol a la orilla del mar. ¿Por qué tu alma había de contentarse con los criterios repetidos machaconamente por tus maduros educadores? - Te preguntabas.

Y encaminaste tus pasos tras el mundo progresista. Parecía momento adecuado para cambiar la plana de hombres burgueses, dictadores, egoístas, instalados en el búnker de su comodidad.

Noble a tus ojos la tarea de romper estereotipos y dependencias serviles.
Después vino la tentación machaconamente repetida durante décadas y siglos precedentes. ¿Por qué no aflojar en materia sexual? ¿Por qué ha de ser todo, pecado grave en ese mandamiento? Y sufriste el estímulo de aflojar un poco en esta materia.

>> Sigue...


Venga a nosotros tu Reino. Puntos de meditación 21-9-17

21.09.17 | 04:33. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Mi oración sea, Jesús en tu palabra: ¡Venga a nosotros tu Reino!

2.- Repito esta tu palabra con fe y unción. Deseo, Señor, percibirte a Ti desde Ti mismo; desde tu revelación: santificado sea tu nombre.

3.- Tú, Señor, me das poder relacionarme contigo: gracias te doy, porque te entregas a nosotros los hombres. Y dame fuerza para amar a todos en honor tuyo.

4.- "Hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo". Quiero hoy permanecer en tu presencia en paz y humildad. Acepta mi oración: "Santificado sea tu nombre".

5.- "Tú sólo eres santo; Tú solo Señor, Tú sólo Altísimo, Jesús; con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

>> Sigue...


MIS DOS AMORES

20.09.17 | 19:05. Archivado en Eucaristía

Escucho, mientras escribo estas líneas, el monótono murmullo de las olas que se deslizan suaves sobre la arena; entono en mi interior la Salve como oración junto al santuario de la Virgen del Mar. Leo después una inscripción grabada junto a la puerta: “Aunque pequeña me ves, - soy muy grande como ermita, - pues la Reina que me habita , - tiene la mar a sus pies – y otorga a quien solicita, - si pide con interés – aquello que necesita - ¡y no lo olvida después”.

Junto a la imagen de la Virgen todo invita al recogimiento y a la oración, y más aún si, en el mismo altar de la Madre se encuentra la morada del Hijo en el sagrario, nuestros dos grandes amores. Seiscientos años lleva el santuario de la Señora desafiando embestidas del Océano, galernas e intemperie, símbolo de la fe inquebrantable de un pueblo que supo vivir la gran devoción a Jesús y María.

Mientras corazón y mente se regocijan en aquella soledad divina, les pido con humildad que vengan a nosotros y reinen en los corazones, que todos nuestros deseos se dirijan siempre a Jesús y a María, que reaviven nuestra fe, nuestra esperanza y el santo temor de Dios. Y que la Madre sea honrada junto a su Hijo como lo ha sido en todos los siglos pasados. ¡La Reina de los corazones, la Virgen de los Mares!

>> Sigue...


Jesús se confía al sacerdote como se confió a María

20.09.17 | 11:07. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Me gusta pensar que Jesús se confía al sacerdote como se confió a María. No solo por guardar la llave del sagrario, por llevarlo a los enfermos o tenerlo en las manos en Misa, sino porque ha dispuesto que la salvación,
santificación, fervor de la gente dependa en gran parte de nuestra actuación.

¬ ¡Qué‚ responsabilidad! Dulce, pero dura. El cura de Ars ¡qué‚ bien la sabia distinguir! Somos - o hemos sido- causas instrumentales para la salvación y santificación de muchos. Pero esta es la gran verdad: la fecundidad santificadora de nuestra palabra se debe principalísimamente a nuestra unión íntima con Cristo. Esto sí que merece ser tenido en cuenta. Creer firmemente en el poder de la gracia para remediar las necesidades espirituales de nuestros hermanos.

>> Sigue...


Actualizar. Puntos de meditación 20-9-17

20.09.17 | 05:04. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Actualizar varias veces al día mi pureza de intención, renovando siempre mi amor a Ti.

2.- Actualizar siempre mi la presencia de Dios directa o indirectamente. Unirme al sacrificio eucarístico; primero en deseo; después en la realidad.

3.- Unirme a la Eucaristía: la gran teofanía de Dios. Somos arrebatados hasta la gloria divina en la palabra y en la adoración. Me uno a la Eucaristía en la misa y comunión.

4.- Es el acto de Dios, la historia de la salvación hecha presente. Vivo la Misa y glorifico ahora la salvación que Dios me ha hecho en Cristo.

5.- Corazón de mi amable Salvador, haz que arda y crezca siempre en mí tu amor.

>> Sigue...


Obispos: preocuparse de los curas

19.09.17 | 11:12. Archivado en Para los Obispos

Así me escribe un cura de su obispo recién estrenado y creo que merece la pena transcribirlo para su consideración:

"Parece que el nuevo obispo viene con ganas de trabajar. Pero ¡lo que dices tú!, como no se preocupe más de los curas de a pie, visitándolos, animándolos y tratándolos más de cerca será un Obispo más. No se dan cuenta nuestros purpurados que hoy la mayor parte del peso de la pastoral, predicación, sacramentos, etc. está sobre los hombros de los curas.

No los cuidan y quieren que salgan vocaciones, no los atienden debidamente y quieren curas entregados, no los miman y quieren curas celosos, exigen sumisión y obediencia, y a mi entender, ese no es el mejor camino para hacer una pastoral eficaz y verdaderamente evangélica. Uno va ya para viejo y poco le queda ya que ver. De todas formas no hay que perder la esperanza ya que el Espíritu, de las mismas piedras puede sacar hijos de Abraham. Diles a los obispos que amen y visiten más a sus curas en plan de amigos".

>> Sigue...


Mi dicha sea. Puntos de meditación 19-9-17

19.09.17 | 05:24. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Mi dicha sea, Señor, entregarme del todo a Ti; dame para ello tu gracia.

2.- Ayúdame a amarte de corazón y a sacrificar mis deseos si no se adecuan con tu voluntad y amor.

3.- "Nada soy, pero todo lo puedo en Aquél que me conforta". Caridad y amor al prójimo.

4.- Sea esto, Señor, como obsequio al amor que Tú me tienes.

5.- Corazón de mi amable Salvador, haz que arda y crezca siempre en mí tu amor.

>> Sigue...


Tiempos duros los de Juan Pablo II para quienes querían secularizarse

18.09.17 | 16:54. Archivado en Crítica

Fueron muy duros para quienes querían secularizarse los del pontificado de Juan Pablo II que cerró o retardó muchísimo la espita de las secularizaciones. Así escribía en mayo del 1979 un sacerdote.

Título: “Esclavitud en la Iglesia”.
“He ejercido de sacerdote durante doce años en Navarra; ahora tengo 37. Al sentirme a disgusto en los últimos tiempos dentro de dicho oficio, decidí dejarlo hace dos años. En junio del año pasado solicité oficialmente de las autoridades eclesiásticas la secularización. Hoy después de un año, y sin plazo fijo, se me niega dicha solicitud. El Papa ha paralizado todas las peticiones en este sentido. De su decisión depende mi futuro, de tal manera que, no sólo no podría contraer matrimonio por la Iglesia, sino ni siquiera por lo civil, pues la ley no lo permite a “persona consagrada” que no tenga concedida la secularización. ¿Qué hacer entonces?

>> Sigue...


Dame fuerza. Puntos de meditación 18-9-17

18.09.17 | 04:46. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Deseo con tu ayuda vivir siempre esta realidad de fe que llevo dentro de mi alma. Ayúdame a responder a tu amor con amor de privilegio.

2.- Dadme el don de abnegación, Señor, organizar mi vida en torno al servicio, a la mortificación.

3.- Dame fuerza para luchar contra mi pasión dominante.

4.- Dame fuerza para ayudar a ser felices a cuantos me rodean.

5.- Corazón de mi amable Salvador, haz que arda y crezca siempre en mí tu amor.

>> Sigue...


NOS PASAMOS CON LA MODA DIETÉTICA

17.09.17 | 11:06. Archivado en Enfermos y debilidad

Hoy está de moda nutrirse bien: los productos han de ser de la mayor pureza, ecológicos, naturales. Hay personas que se pasan. Recorren kilómetros para buscar alimentos del todo sanos, y gastan en ellos a veces más del doble de lo normal.

Leía en una revista que la actriz Julia Roberts bebe varios litros de leche de soja. ¡Debe de irle muy bien! La cantante Jénifer López se hace las tortillas solo con claras de huevo. Y un famoso modisto llega a beber cuarenta y ocho zumos de naranja cada día.

La doctora Zamarón, especialista en dietética, nos alerta sobre una preocupación de la sociedad actual que en muchos casos se convierte en obsesión: el consumo exclusivo de alimentos sanos y puros. Llega a veces esta manía a enfermedad mental: la ortorexia, o culto obsesivo a la comida sana. Puede ser tan peligrosa como la anorexia. Mientras en este trastorno el problema radica en la cantidad de comida, en la ortorexia es la calidad la gran preocupación. ¡Una nueva adicción! Las personas afectadas por esta dolencia procuran no comer en restaurantes por el temor de que lo allí servido sea poco puro. Al prescindir de algo tan elemental como la carne y los huevos, surgen carencias nutricionales, y la salud se resiente. ¡Todo lo contrario de lo pretendido por ellos!

>> Sigue...


En Ti me refugio. Puntos de meditación 17-9-17

17.09.17 | 05:01. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Amar y orar es el lema de las almas contemplativas. Sea el mío igual. Señor, amar y orar.

2.- En Ti me refugio para amar a mis hermanos. Tú eres, Señor, la fuente de la salvación y de la felicidad: "Sacaremos agua con gozo de la fuente de la salvación".

3.- Dame virtud para negarme en cada momento, y entregarme a Ti y a tu obra.

4.- Lléname, Espíritu Santo, de tu fuego abrasador ahora y siempre.

5.- Corazón de mi amable Salvador, haz que arda y crezca siempre en mí tu amor.

>> Sigue...


DIOS DA EL INCREMENTO

16.09.17 | 15:58. Archivado en Espirtualidad mística

Te encuentras feliz en tu conversación amorosa con Dios. Amas la soledad. El Señor pasa su mano suave y acaricia tu alma con un gozo inefable, muy por encima de todos los placeres terrenos. Parece que caminas entre nubes de incienso, y tu corazón se eleva a las alturas, como el humo del "sacrificio vespertino". "¡Qué bien se está aquí", - exclamas con los del Tabor.

Y sales a tu trabajo. Y tus catequesis o reuniones toman nuevo empuje. Ves cómo va calando la Palabra hasta el tuétano de tus hijos, discípulos, enfermos o compañeros de trabajo. El grupo de amistad apostólica vibra en ansia de amor a Dios y entrega al prójimo.
Todo marcha con aire favorable. Has exclamado en ocasiones como San Francisco Javier: "Basta, Señor, basta". Y asoma a tu rostro la vergüenza al verte miserable, pero regalado de Dios. - "¿Cómo a mí, tu siervo inútil, elevas sin ningún merecimiento?"

Llega de nuevo la sequedad con vestido de dolor o de tristeza, o de calumnia e incomprensión. La oración es entonces un desierto de aridez y tedio. Ni con apoyo de libros o métodos para estas circunstancias, logras concentrar de nuevo tu mente en el Señor.
Pero no lo eches todo a rodar.

>> Sigue...


DOMINGO 24º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 17 SEPTIEMBRE 2017 MT. 18, 21-35

16.09.17 | 09:21. Archivado en Homilías

1.- El perdón. Es una exigencia de nuestra vida cristiana. A lo largo de nuestra existencia nos hacen muchas faenas y hemos de perdonarlas. Con sinceridad. No una vez ni siete, sino siempre. Aunque se repitan.

2.- Veamos la parábola de hoy. Un hombre es perdonado de una deuda enorme. Él a su vez, no perdona unos pocos dineros a su compañero. El amo entonces le retira su favor y no le perdona a él.

3.- Recordar el Padre Nuestro: "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Además hemos de hace higiene mental. Procurar no recordar las ofensas. Huir de esos pensamientos rencorosos. No darle vueltas a lo pasado, porque así se empieza, después de haber perdonado a guardar rencor.

4.- Dadnos, Señor, un corazón generoso y magnánimo que sepa siempre perdonar hasta llegar a olvidar.

>> Sigue...


La celda es un santuario. Puntos de meditación 16-9-17

16.09.17 | 04:36. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dice Isabel de la Santísima Trinidad: "La celda es un santuario íntimo, exclusivo para Dios y para su pequeña esposa".

2.- Desde mi habitación, desde mi hogar, deseo, Señor, vivir en intimidad contigo, Señor. Dirige, Señor, y Dios mío en tu mirada mis caminos.

3.- "Desde el fondo de mi corazón a Ti clamo, Señor; escucha mi voz". Que pueda decir con gozo: "Yo nada anhelo, yo soy feliz: que el Rey del Cielo ya mora en mí".

4.- "Yo soy de Dios, ¡oh dulce pensamiento!, que anega el alma en celestial amor".

5.- "El mismo Dios morar gustoso quiere en mi tan pobre y frío corazón".

>> Sigue...


Obispos sed santos como…

15.09.17 | 11:24. Archivado en Para los Obispos

San Terenciano de Todi, Obispo y Mártir

+ sglo IV Memoria, 1 septiembre


San Terenciano se convirtió gracias a la fe que veía en los primeros cristianos que llegaron a la ciudad de Todi, Italia. Llegó a ser obispo de Todi. Muchos paganos se convirtieron a la fe de Cristo por su celo pastoral.

La envidia de los sacerdotes paganos hacia él, crecía de día en día. Por eso, llevados por su envidia y enfurecidos las numerosas conversiones, lo denunciaron al emperador Adriano.
Intentó comvertir a la fe al mismo procónsul; pero no lo consiguió y por orden del mismo procónsul Licinio, fue atormentado en el potro y con escorpiones; mientras se le iba la vida, repetía: "Señor, sean confundidos los que adoran a dioses falsos y se glorían de sus ricas imágenes". Y sucedió que un sacerdote pagano quedó ciego y los templos se cayeron al suelo. Entonces el santo volvió a decir: "Gloria a ti, Jesús bendito, que colmas de bendiciones a quienes creen en ti".

>> Sigue...


Estoy junto a Ti, María. Puntos de meditación 15-9-17

15.09.17 | 04:49. Archivado en Espirtualidad mística

a Jesús por MARÍA
1.- En las horas tormentosas de tedio, auxíliame, Virgen María.

2.- Estoy junto a Ti, María, en la conmemoración de tus dolores. Que a pesar de mis sequedades no pierda la conciencia en Dios, y que mi ilusión sea ayudar en sus penas y preocupaciones a mis semejantes en todo momento.

3.- Mantener mi alma en paz y calma como la vuestra, Señora y madre mía, confiando en el Señor: en Ti, Señor, he esperado: jamás quedaré confundido.

4.- Tú, Señor, eres inmutable. Tú nunca cambias. Tú me amas con el mismo amor que en el día de mi conversión, de mi ordenación, de los momentos más fervorosos.

5.- Voy a hacer ahora silencio profundo en mi alma. Habla, Señor, que tu siervo escucha. Sé que en algún momento me hablarás con tu palabra, muy distinta que la mía, háblame. En el silencio de mi corazón, Señor, te alabo.

>> Sigue...


Los curas casados: invisibilizados e integrados

14.09.17 | 11:09. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Miles de sacerdotes optaron por su realización como seres humanos y renunciaron al celibato. En su mayoría, continúan con el compromiso comunitario que los llevó a ser curas.

Muchos miles de curas en todo el mundo se casaron, tienen pareja y formaron familia, lo que demuestra que la búsqueda de la plena realización de las personas desbordó hace tiempo la prohibición de la iglesia católica, que apenas consiguió clausurar el debate formal sobre el celibato, coincidieron especialistas.

No es fácil encontrarlos a simple vista porque son maestros, delegados de trabajadores, integrantes de colectivos sociales, profesores universitarios o investigadores que, en su mayoría, continúan con el compromiso comunitario que los llevó a ser curas.

>> Sigue...


Vivir en desprendimiento. Puntos de meditación 14-9-17

14.09.17 | 05:07. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Señor, enséñame, ayúdame desde la cruz en este día de tu exaltación.

2.- Ayúdame a vivir en desprendimiento, en humildad, en amor al sacrificio. Ayúdame, Señor, a vivir en recogimiento para permanecer unido a Ti, mi Dios, crucificado y resucitado.

3.- Ayúdame a vivir bajo tu mirada. Me ves por ser Dios, presente en todo. Me ves desde el Sagrario, dame fortaleza con tu mirada de amor.

4.- Habitas además dentro de mi alma por la gracia. Estoy siempre en tu presencia y me ayudas a sufrir.

5.- Me ayudas a amar, me ayudas a darme. Y Tú, mi Dios, deseas vivir en nuestra compañía; me ayudas a llevar mis cruces con paz.

>> Sigue...


Obispos. "Los obispos, todos somos pecadores, ¡todos!"

13.09.17 | 11:13. Archivado en Para los Obispos

Pero estamos ungidos. Todos queremos ser más santos cada día, más fieles a esta unción. Y aquello que precisamente hace a la Iglesia, aquello que da la unidad a la Iglesia, es la persona del obispo, en nombre de Jesucristo, porque está ungido, no porque haya sido elegido por la mayoría. Sino porque está ungido.

Una Iglesia particular tiene su fuerza en esta unción. Y por participación también los sacerdotes son ungidos". La unción acerca a los obispos y a los sacerdotes al Señor y les da la alegría y la fuerza "para llevar adelante a un pueblo, para ayudar a un pueblo, para vivir al servicio de un pueblo". Dona la alegría de sentirse "elegidos por el Señor, mirados por el Señor, con aquel amor con el que el Señor nos mira, a todos nosotros". Así, "cuando pensemos en los obispos y en los sacerdotes, debemos pensarlos así: ungidos":

>> Sigue...


Saque fuerza. Puntos de meditación 13-9-17

13.09.17 | 04:09. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Todo cuanto me ocurra, Señor, se convierta para mí en un mensaje, en una prueba de amor.

2.- Y de ahí saque fuerza para amar a todos cuantos Tú amas, porque siento tu amor.

3.- Dicen que el amor no se busca a sí mismo, sino a Aquel a quien ama; ayúdame a vivirlo así.

4. Que siempre te ame a Ti y a tu causa: tu Reino. Dicen que el más santo es aquel que más ama. Ya lo ves, Señor: ya puedes ayudarme a amarte a Ti y a todos tus hijos.

5.- Dicen que cuando se ama, se goza más en dar que en recibir. Ya lo ves, Señor, yo deseo darme, darte, dar. Pero nunca aprendo a d arme sin medida. Así que no importa estar en el Cielo o en la Tierra: lo importante es amar.

>> Sigue...


José Luis Rázquin de Miguel. Ejemplo de capellán de santuario

12.09.17 | 18:55. Archivado en Ejemplos de vida

Capellán del Santuario de Nuestra Señora del Puy
A José Luis lo conocí en el Seminario, era mayor que yo e incluso no coincidimos en ninguna facultad. Pero fue como capellán de la basílica del Puy cuando lo traté y me gustó mucho por su simpatía y sobre todo por su honda vida espiritual. Era una maravilla cómo acogía a todos, como si fueras el personaje más importante; además lo hacía con suma sencillez; sin que te pudieras encontrar molesto por excesivas atenciones.

José Luis había nacido en un pueblecito navarro, Erice de Atez, y fue el sexto hijo de entre diez. Celebró su primera Misa en Lizaso el día de San Pedro del año 1954, era año mariano. Pronto lo mandaron de coadjutor a Olazagutía donde se entregó de una manera especial a los jóvenes obreros. De allí lo enviaron a dos pueblos muy pequeños, de la merindad de Estella: Ibiricu e Iruñuela, a ver si con una vida de menos ajetreo podía reponerse de su enfermedad renal. De allí, el año 70 al Colegio del Puy de Estella como director espiritual del centro. Poco después, el 73, le encomiendan ya ser capellán del Santuario; en este cargo permaneció hasta el final de sus días. Él solía decir que le dio este nombramiento la Virgen María, en agradecimiento a un pequeño servicio que le tributó siendo seminarista: limpiar todas las semanas el polvo de una imagen mariana que presidía los tránsitos de los pequeños seminaristas.

>> Sigue...


Tibieza clerical

12.09.17 | 11:32. Archivado en Crítica

Cuando salíamos del Seminario, nuestra convicción era profunda: sin una vida intensa de oración, nada podíamos conseguir. Hasta entonces nos mantuvieron en un fanal. De repente nos vimos solos. Unos sucumbieron. Otros más valientes perseveran. Pero un gran número de los que permanecen "fieles" se han convertido en "funcionarios" de las cosas de Dios. Lo que más odiábamos en aquellos tiempos pingües en la verdadera espiritualidad, hoy lo estamos experimentando en muchas ocasiones: un verdadero funcionariado en la casa del Señor.

La vida, por desgracia a casi todos, nos ha ido enfriando aquel fervor primitivo. Pero ahora vamos a animarnos unos a otros, pues el tiempo es breve.
La soledad aumenta con el paso de los años. La falta de amistad y compañerismo es evidente en grandes sectores del clero. El cura necesita hablar de sí mismo y de sus problemas, pero no resulta fácil encontrar el interlocutor.

>> Sigue...


El amor iguala. Puntos de meditación 12-9-17

12.09.17 | 05:11. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dios mío, dicen que el amor iguala a quienes se aman. Te has igualado a mí haciéndote hombre. Me igualas a Ti haciéndome a tu imagen y semejanza, introduciéndome en tu vida divina.

2.- Haz que viva siempre como hijo tuyo, como imagen tuya, como miembro vivo del Cuerpo místico.

3.-Dicen que quien ama de verdad no se busca a sí mismo, sino a aquel a quien ama: enséñame a buscarte y a amarte, porque mi alma tiene sed de Ti. Dicen que el más santo es quien más ama.

4.- Ya lo ves, Señor, Tú verás lo que haces porque Tú eres amor. Dicen que cuando se ama se goza más en dar que en recibir. Ya lo ves, Señor, Tú nos diste a tu Hijo, todo.

5.- ¿Qué daré yo al Señor por todo cuanto me ha dado? Ven en mi ayuda. No importa estar en el Cielo o en la Tierra: lo importante es amar.

>> Sigue...


ENFERMEDADES SUTILES

11.09.17 | 11:28. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace años nadie hubiera calificado de enfermedades los miedos, las carencias, las incertidumbres, y sin embargo, hoy los consultorios de psicólogos y psiquiatras están llenos de pacientes afectados por dolencias de este tipo. Todos hemos experimentado a lo largo de la vidas estos síntomas y nos hemos arreglado como hemos podido para superar estados de relativa postración.

El terrorismo y la violencia doméstica, el “mobbing” en el trabajo, la marginación... ¡cuánto hacen sufrir! Y es necesario aprender a superar estos conflictos que a veces degeneran en estados de ansiedad o depresión reactiva.

En tiempos de democracia aflora con mayor facilidad un considerable número de personas que, a causa de malos tratos en su infancia, excesiva represión o ambiente hostil se convierten en verdadero azote de compañeros e incluso de amigos y familiares. Utilizan la fuerza física o psíquica contra sus semejantes con el propósito de herirles, abusar de ellos, humillarlos... Normalmente no cogen un cuchillo ni una pistola para eliminar a su víctima, pero tratan conscientemente de causarles daño. A veces son agresiones de guante blanco, pero de corazón negro. Son muy peligrosos cuando tratan de sacar beneficio personal o alcanzar una satisfacción morbosa.

>> Sigue...


Espero en Ti. Puntos de meditación 11-9-17

11.09.17 | 05:22. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Espero en Ti, Señor, sé que a pesar de mi flaqueza, suplirás mis debilidades.

2.- Ven en mi ayuda para que cumpla en todo tu voluntad. "Levántate, ¿por qué duermes, Señor? Levántate, y no te olvides de mí hasta el fin"

3.- "¿Por qué me vuelves tu rostro, Señor? Se adhiere a la tierra mi vientre. Levántate, ayúdanos y líbranos".

4.- Mirándote con amor a Ti que eres todo pureza y santidad, conseguiré purificarme.

5.- Conozco tu amor; por eso he de vivir radiante de alegría.

>> Sigue...


Testimonio de un sacerdote desposado

10.09.17 | 11:00. Archivado en Secularizados de ambos sexos


"Psicólogo Cristiano"


Horacio Gallo formó una familia y es psicólogo, por eso sigue escuchando y conteniendo a hombres y mujeres como cuando era un cura católico y recorría las localidades bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en su carpa misionera itinerante, un espacio abierto a la religiosidad popular.
"Mi crisis no fue vocacional, fue afectiva. Por eso hoy sigo escuchando y conteniendo a las personas que sufren, trato de llevarles alivio; claro, ahora con las herramientas que me dio la Psicología, pero mi vocación es la misma", dice a Télam Gallo, de 45 años, que fue sacerdote de la diócesis de Quilmes entre 1996 y 2002, en tiempos en que Jorge Novak era el obispo.

>> Sigue...


Te entregaste por mí. Puntos de meditación 10-9-17

10.09.17 | 04:55. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Creo, Señor, en tu amor hasta el exceso, porque "Me amaste y te entregaste por mí".

2.- Ayúdame a vivir siempre con la mirada puesta en la fe y en la esperanza, mirando siempre al Cielo.

3.- Que esta fe, Señor, la agradezca; y que en honor a tu nombre sepa amar a mis semejantes, porque Tú, Señor, los amas también.

4.- Te adoro, te alabo, te veo en esta vida, aunque encubierto por la fe. Dame la fe viva en tu presencia, Señor, cobrar conciencia de que moras en mí.

5.- Vivir siempre en tu presencia, Señor. Dame, Señor, vivir a la luz de la eternidad parar ver siempre las cosas como son.

>> Sigue...


HAMBRE DE DIOS

09.09.17 | 15:05. Archivado en Espiritualidad - Mística

Recuerdas siempre día. Notaste una pequeña comezón del espíritu. Las cosas del mundo empezaron a causarte hastío. Sentiste el primer impulso del hambre de Dios, ansia de eternidad.

Fue importante la decisión tomada en aquellos momentos: buscar el lugar adecuado, donde saciar tu necesidad del alimento divino.
Recorrías los templos solitarios, cuando la penumbra del atardecer recoge el espíritu en intimidad con el Creador; cuando las aves del cielo despiden con sus trinos la luz veraniega.

Jesús desde el Sagrario satisfacía tu anhelo de amor trascendente. Pero el tiempo, implacable, todo lo enfría cuando no se aviva con frecuencia la llama del fervor. Otra vez la inapetencia, la rutina, el interés por la materia y lo perecedero.

>> Sigue...


DOMINGO 23 º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A10 SEPTIEMBRE 2017 MT.18,15-20

09.09.17 | 10:21. Archivado en Homilías

1.- Hoy nos dice algo el Evangelio sobre la corrección fraterna. No se trata de sacar las faltas a todo el mundo, sino de que alguien, según se interpreta siempre este texto del Evangelio, corregir en el caso de que alguien perjudique al prójimo o le escandalice. - "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si no hace caso, díselo a la comunidad... y si no hace caso, considéralo como un pagano y un publicano".

2.- Pero en nuestro tiempo hay que pensarlo dos veces antes de decidirse a practicar la corrección fraterna. Hacerlo solamente en caso de estricta necesidad para el bien común o propio o del mismo individuo, si tienes confianza en él y esperas que se corrija.

3.- "Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del Cielo".
4.- Me parece que esta frase la teníamos que tener grabada en la familia. Ponernos de acuerdo para pedir algo: ante todo el don de la perseverancia en la fe y en el amor. Pedir unos por otros dentro de la familia. Y pedir que aumente la fe dentro de nuestro pueblo.

5.- Y tener en cuenta que "donde dos o tres están reunidos en mi nombre - lo dice Jesús - yo estoy en medio de ellos.". Vamos a vivirlo ya ahora reunidos en nombre de Jesús.

>> Sigue...


Mi dicha sea. Puntos de meditación 09-9-17

09.09.17 | 05:08. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Mi dicha sea, Señor, entregarme del todo a Ti; dame para ello tu gracia.

2.- Ayúdame a amarte de corazón y a sacrificar mis deseos si no se adecuan con tu voluntad y amor.

3.- "Nada soy, pero todo lo puedo en Aquél que me conforta". Caridad y amor al prójimo.

4.- Sea esto, Señor, como obsequio al amor que Tú me tienes.

5.- Corazón de mi amable Salvador, haz que arda y crezca siempre en mí tu amor.

>> Sigue...


Fuente de agua viva. Puntos de meditación 9-9-17

09.09.17 | 04:59. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús Eucaristía, Tú eres la fuente de agua viva, la fuente de gracia, de amor y de consuelo: mi alma está vacía, como jarra agrietada. ¿Cómo se podrá llenar?

2.- Jesús, Eucaristía, aquí estoy. Cubre las rendijas de mi vasija, porque deseo recibir tu gracia, tu amor y tu consuelo.

3.- Jesús, Eucaristía, coloco ahora mi alma ya arreglada, bajo tu fuente de gracia, de amor y de consuelo.

4.- Jesús, ahora arranca del fondo de mi alma esas malas hierbas que son la falsedad, el egoísmo y la maldad y consúmelo todo en tu gracia, tu amor y tu consuelo.

5.- Jesús Eucaristía, llena ahora esta alma, vasija vacía pero sin grietas, llena mi alma de tu gracia, de tu amo y de tu consuelo.

>> Sigue...


Confidencias: ABSORBIDOS POR DIOS

08.09.17 | 19:01. Archivado en Confidencias al clero

¡Cuántas veces deseo ser absorbido por Dios, como la gota de agua de lluvia es asumida por el océano! Pero luego me olvido, sigo una visión más natural y humana de todo.
Jesucristo así vivió. Él era el Hijo de Dios. Y veo en la historia de los santos que ellos han permanecido entregados a su Señor cada vez con mayor intensidad.

Vamos a animarnos nosotros mutuamente a vivir centrados del todo con Cristo en Dios.
Lo importante es ir poco a poco aumentando este amor a Dios. Conocerle más y más en la lectura y la oración. Vencer nuestras inclinaciones hacia el placer y la comodidad; renunciar a nosotros mismos. Entrega cada vez más total a Él. Como en aquellos años jóvenes cuando hablábamos de que había que entregarse.

Casi seguro que muchas veces has pensado: no he sido creado para el bullicio y las fiestas del mundo; Dios me llamaba para la santidad, y ésta es difícil alcanzar en los jaleos de mera diversión y pasatiempo. Yo también suelo pensar así.

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

08.09.17 | 11:21. Archivado en Para los Obispos

San José Marello, obispo de Asti

* 1844 Turín + Savona 1895 Memoria, 30 de mayo

José Marello, nacido en Turín el 26 de diciembre de 1844, pasó su infancia en S. Martino Alfieri, cerca de Asti.
En Turín José tubo una conducta irreprochable, tanto que el ingeniero Bechis, amigo de la familia, y que le conocía perfectamente, le decía de vez en cuando: “Usted no está hecho para vivir en el mundo, sino para ser sacerdote”. Se dedicaba, por lo general, a estudiar en casa, a hacer sus tareas, a leer y también se divertía adornando imágenes de santos y construyendo altares, en los que imitaba las sagradas ceremonias que veía cumplir a su párroco en la iglesia. No había necesidad de recordarle la obligación de rezar por la mañana o por la noche
Entró en el seminario de Asti y se trasformó en el animador de sus compañeros en los propósitos de bien y de santidad. Con algunos de ellos se unió con un vínculo de profunda amistad, llevándolos a establecer una regla de vida muy exigente y a vivirla juntos, como preparación para la ordenación y para el ministerio presbiteral.´

>> Sigue...


Natividad de la Virgen María. Puntos de meditación 8-9-17

08.09.17 | 04:43. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Natividad de la Virgen María. ¡Hoy es el santo de la Virgen! Virgen María, ayúdame en el día de tu santo a reproducir a Cristo en mí, sus gozos y penas, sus trabajos y triunfos, siempre con ilusión grande.

2.- Virgen María, ayúdame a conservar en mi corazón todas las cosas de Jesús, como tú las conservaste durante toda tu vida.

3.- Virgen María, ayúdame a que sepa vivir lo que tú viviste en tu presentación en el templo. Me alegré cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor.

4.- Virgen María, ayúdame y tiende tus manos hacia mí, introdúceme en el lugar o estado en que se pueda adorar a Dios en plenitud.

5.- Virgen María, enséñame a pasar esta peregrinación por el mundo con deseo de adoración y servicio al Señor.
Virgen María, en el 6º aniversario de nuestro mejor amigo Paco Macaya, que esté en el Cielo y nos bendiga desde allí

>> Sigue...


Te adoro. Puntos de oración 07-9-17

07.09.17 | 04:40. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Te adoro, mi Dios hecho hombre y Eucaristía, tu inmensidad no son capaces de contener el Cielo y la Tierra.

2.- Y Tú habitas en el pequeño sagrario; desciendes al ara del altar; moras en el alma del justo; habitas en el cuerpo del que comulga. Yo no soy digno.

3.- Tú que no cabes en el Universo entero, te encerraste en las entrañas de la Virgen María. .- Lo mismo haces conmigo en la Comunión.

4.- Me acerco a Ti; soy pobre, pecador e indigente.

5.- Deseo acercarme a tu altar con el alma limpia; perdona mis pecados; blanquea mi alma con el vestido nupcial.

>> Sigue...


ALZHEIMER, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

06.09.17 | 11:05. Archivado en Enfermos y debilidad

Ayer visité a un antiguo amigo a quien no veía desde hace tres años. No me lo podía creer. A aquel hombre intelectual un poco tímido, pero de mente muy ágil, lo encontré apagado e indeciso, aunque muy amable. Su bondad congénita permanecía inalterable, como un don otorgado de por vida a un largo laborar de un sacerdote bueno. Pero estaba muy enfermo. Padecía Alzheimer, la temida enfermedad del siglo XXI.

Se calcula que en España hay alrededor de setecientos mil casos diagnosticados de este mal. Muchas familias se han adherido a asociaciones que les asisten en auxilio de esta enfermedad. “Tenemos que dar la cara y hacer todo lo posible para normalizar a cuantos sufren las consecuencias de esta plaga. Además quiero y espero que mi experiencia les pueda ayudar a otros”. Así se expresaba la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Es preciso que quienes se encuentran en una situación de este tipo no se encierren en sí mismos.

>> Sigue...


Arrancad de mí todo lo falso. Puntos de meditación 6-9-17

06.09.17 | 04:59. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Padre, arrancad de mí todo lo falso, egoísta y malvado que ocupa mi corazón.

2.- Ayúdame a seguir penetrando en las profundidades divinas.

3.- Amar y repetir varias veces: Por Cristo, con Él y en Él; a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria pro los siglos de los siglos.

4.- Ayudadme, Santísima Trinidad, a prepararme con gran fe y esperanza para entrar en la Casa del Padre.

5.- "Los que llegan vienen con gozo, portando sus manípulos". Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

>> Sigue...


Nos lo repite Francisco: sacerdotes y obispos, menos funcionarios y más pastores.

05.09.17 | 11:09. Archivado en Crítica, Actualidad

Hace muchos años lo decíamos: "Menos funcionarios y más pastores". Ahora lo dice el Papa Francisco con frecuencia. Pero ya en mis tiempos jóvenes ocurría el funcionariado sacerdotal. Una vez visitó el obispo una de mis parroquias para contemplar las piedras viejas de la iglesia; yo estaba en casa, pero no se dignó llamarme. Lo sentí, pero no bajó mi autoestima por ello. Simplemente me pareció un desdoro para él. Y es que para el obispo los sacerdote habrían de ser la niña de sus ojos. Vivir de cara a ellos con amor; visitarlos en sus casas. Durante mis trece años de ministerio no tuve la suerte de que me saludara el obispo en mi hogar. Eran los años del Concilio y una vez me visitó el Vicario General en su gira pastoral. Nada más.

¡Así nos ha ido! Estábamos acostumbrados a ver al obispo distante, el hombre de la autoridad, el ser especial. Y eso no puede ser. Me dicen que en tierras de misión los obispos son cercanos y muy solícitos con sus sacerdotes. A ver si les exhortan a sus compañeros del viejo mundo. Aunque esperemos que ahora, con un clero diezmado y encanecido, se acerquen más lo señores prelados a sus sacerdotes en Europa, sin esperar siquiera a que ellos vayan a Palacio. Y dentro de pocos años, aún les va a ser más fácil, porque les quedarán muchísimos menos curas”.

>> Sigue...


Estar siempre contigo. Puntos de meditación 5-9-17

05.09.17 | 04:43. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Estar siempre contigo, Señor. Te digo con el poeta Vallejos: "No me seas ya más agua furtiva, sino la fuente, oh Dios, la fuente viva; la clara, pura y cristalina fuente".

2.- Me despego, Señor, de mi adherencia al prestigio, a la fama, al dinero, a la propia vida, y confío en Ti, Señor.

3.- Habitas, Santísima Trinidad, en mi alma en una especie de inundación de Vos misma. Te adoro, me refugio en tu amor. Todo me habla de Vos, Santísima Trinidad, la naturaleza, la vida, el amor.

4.- Pero sobre todo la Eucaristía, porque allí está real y sustancialmente presente el Verbo Divino, la segunda Persona de la Santísima Trinidad.

5.- Es la Eucaristía el mismo Jesús que nació en Belén, trabajó en Nazaret y Palestina, murió en la cruz, resucitó. Creo, espero, amo.

>> Sigue...


Testimonio de un sacerdote desposado

04.09.17 | 11:02. Archivado en Secularizados de ambos sexos

"Psicólogo Cristiano"
Horacio Gallo formó una familia y es psicólogo, por eso sigue escuchando y conteniendo a hombres y mujeres como cuando era un cura católico y recorría las localidades bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en su carpa misionera itinerante, un espacio abierto a la religiosidad popular.

"Mi crisis no fue vocacional, fue afectiva. Por eso hoy sigo escuchando y conteniendo a las personas que sufren, trato de llevarles alivio; claro, ahora con las herramientas que me dio la Psicología, pero mi vocación es la misma", dice a Télam Gallo, de 45 años, que fue sacerdote de la diócesis de Quilmes entre 1996 y 2002, en tiempos en que Jorge Novak era el obispo.

Hoy Horacio convive con su mujer, una profesora de economía de 42 años, con quien espera su primer hijo; junto a ella, que es madre de dos chicos de una anterior pareja, construye su nuevo proyecto de vida en una casa, también en Florencio Varela, a escasas cuatro cuadras de la capilla donde oficiaba de cura.

>> Sigue...


Toda la fuerza. Puntos de meditación 4-9-17

04.09.17 | 04:59. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Toda la fuerza que necesito, Señor, me viene de Ti, del contacto contigo en la Eucaristía.

2.- Mantén mi alma en tu presencia y contacto. "El Señor es la porción de mi herencia y de mi cáliz; Tú eres quien me entregará la herencia.

3.- Quiero lo que Tú quieres; deseo lo que Tú deseas; amo lo que Tú amas. Enséñame a cumplirlo, Señor.

4.- Me entrego a Ti, Santísima Trinidad, como una presa de amor. Sé que me ayudarás a permanecer en la entrega. En Ti me refugio.

5.- Tomad, Señor, y recibid toda mi libertada, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad. Todo mi haber y poseer. Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno. Todo es vuestro, disponed de todo a vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y vuestra gracia, que esto me basta.

>> Sigue...


MUCHOS OBISPOS DISPUESTOS A LA REFORMA CELIBATARIA

03.09.17 | 11:21. Archivado en Crítica, Actualidad

Cada vez son más numerosos los obispos que sienten la necesidad de la reforma de la ley del celibato clerical. La plantilla diocesana envejece, siendo la edad media próxima a los sesenta y cinco años. Son pocas las ordenaciones y, al parecer, menor que antes la perseverancia en el celibato de los nuevos presbíteros. De hecho, más personas se ordenarían sin el compromiso de los votos.

Y por otra parte, a pesar de que la educación de seminarios sea mucho más abierta que hace cincuenta años, y la mayoría de los seminaristas entran en edad superior a los diecisiete años, las bajas en el clero joven siguen existiendo en parecido porcentaje.
Por otra parte, son conscientes los obispos de que el carisma de la virginidad brillaría sin mancha dentro de un celibato opcional. El pueblo cristiano cada vez se encuentra más mentalizado en tener pastores que hayan contraído matrimonio.
Se ha dejado en poder de las conferencias episcopales la ordenación de hombres casados. ¿Cuándo van a permitir de una vez el celibato opcional? ¿Por qué no preparar también espiritualmente a posibles señoritas esposas de sacerdotes? Todo esto urge y mucho, el tiempo pasa, la fe disminuye. Y como decía el cura de Ars, dejad cuarenta años un pueblo sin sacerdote y terminará adorando a las bestias”. La profecía se está cumpliendo y… nosotros, seguimos dormidos.

Esperamos que dentro de poco tiempo aparezca la nueva normativa.

>> Sigue...


Servicio del amor a Dios y a mi prójimo. Puntos de meditación 3-9-17

03.09.17 | 05:01. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Ayúdame a ser santo en el servicio del amor a Dios y a mi prójimo.

2.- Que la Buena Nueva de Jesús sea siempre con alegría; que su Evangelio penetre con fuerza en mi alma. Allí está nuestra salvación.

3,. Mi alma se convierta en alabanza de gloria de la Santísima Trinidad. Oh Dios, sumergíos en mí para que yo me sumerja en Vos.

4.- Permaneced Vos en mí y yo en Vos en esta vida y luego en el Cielo. Hermosa posesión de Dios. Yo soy poseído por Dios y poseo a Dios.

5.- Mi Dios y mi todo. Señor, te lo repetiría mil veces: ayúdame hoy y siempre a mantener, como Jesús, mi mirada fija y continua en la Santísima Trinidad.

>> Sigue...


Obispos sed santos como…

02.09.17 | 14:07. Archivado en Para los Obispos

Beatos Juan María De Lau, arzobispo de Arles. Francisco José De La Rochefoucauld, obispo de Beauvais y su hermano, Pedro Louis, obispo de Saintes. Obispos mártires.

+ 1792 Memoria, 2 septiembre
Pero el fuego cesó súbitamente. Los franceses tienen el sentido del orden y, tal vez, aquella matanza les pareció desordenada. Por lo tanto, se procedió al nombramiento de un «juez», que instaló su tribunal en el pasillo entre la iglesia y la sacristía.
Los acusados comparecían ante él de dos en dos. Con ambas manos, el «juez» les presentaba sendos pliegos con el juramento constitucional para que lo prestaran; pero todos lo rechazaron sin la más mínima vacilación. Entonces, la pareja de condenados descendía por la estrecha escalera que conducía al exterior y, al salir, la muchedumbre desaforada los hacía pedazos.

En el pasillo el juez gritó el nombre del obispo de Bauvais; desde el rincón donde yacía, inmovilizado, repuso: «No me niego a morir con los demás, pero no puedo andar. Ruego a vuestra señoría que tenga a bien mandar que me lleven a donde deba de ir». No podía haberse hecho una demostración más clara de aquella monstruosa injusticia que la réplica breve y cortés del obispo. Pero no le salvó la vida, aunque ninguno de los verdugos se atrevió a decir palabra cuando dos hombres le cargaron en vilo y lo llevaron ante el juez para que rechazara el juramento constitucional.

>> Sigue...


DOMINGO 22º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 3 SEPTIEMBRE 2017

02.09.17 | 09:21. Archivado en Homilías

MT.16,21-27
1.- San Pedro quería a Jesús, pero a su manera. Cuando Cristo le dice que iba a subir a Jerusalén a padecer mucho por parte de los ancianos, le dice Pedro: "No te sucederá eso". Quiere apartarle de su misión para que no sufra.

2.- Pero Jesús le rechazó nada menos que con estas palabras: "Apártate de mí, Satanás". Eres un obstáculo, porque tus sentimientos no son de Dios.

3.- Nosotros hemos de integrarnos en la fe de Cristo: no es malo el dolor y el sufrimiento, si con él cumplimos la voluntad de Dios. Que se nos grabe bien.

4.- Y tener en cuenta esto otro: "¿De qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?" No entusiasmarnos con lo que cautiva: dinero y poder. Que nos entusiasme tu voluntad.

>> Sigue...


M mirada fija. Puntos de meditación 2-9-17

02.09.17 | 05:05. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Señor, te lo repetiría mil veces: ayúdame hoy y siempre a mantener, como Jesús, mi mirada fija y continua en la Santísima Trinidad.

2.- Estoy unido al Padre; Padre, dame desde tu presencia ser luz para los hombres y suscitar en las almas de alguna manera la alegría y la esperanza de vivir con Cristo.

3.- Revestirme, Padre, de tu amor para que la paz de Cristo reine en nuestros corazones. (Col. 3,14-15).

4.- Que no me canse de amar porque soy tuyo y tengo tu amor.

5.- Ayúdame a ser santo con la ayuda de los dones del Espíritu Santo, de la oración y de los sacramentos.

>> Sigue...


Retiro: VIDA OCULTA CON CRISTO

01.09.17 | 14:51. Archivado en Retiros

Tema del retiro: VIDA OCULTA CON CRISTO

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)
1) Jesús vivió pobremente. Se hizo pobre el Verbo de Dios. 2ª Cor. 8,9 Prefirió la pobreza que las riquezas. El cristiano que haya tenido la suerte de nacer pobre, tiene facilidad en el camino. Ha de llevarlo con alegría.
2) Poseer el espíritu de pobreza. “Ay de vosotros los ricos…” decía Jesús.
3) Confiar en la Providencia. Quitar el desasosiego. “El pan nuestro de cada día dánosle hoy”.
4) Bendecir a Dios por la pobreza. Pedirle su paternal ayuda.
5) Práctica espléndida de la limosna.
6) El trabajo. Las manos de Dios que creó el Universo, se convirtieron en manos de un pobre obrero.

>> Sigue...


LOS CAPELLANES INSPIRAN FE Y CONFIANZA

01.09.17 | 11:15. Archivado en Enfermos y debilidad

Una señora, Ana María, hubo de ingresar en el hospital por urgencias. Sufría perforación de duodeno y se temía lo peor. “Me encomendé a Dios – decía a una amiga – y exclamé: que sea lo que Él quiera”. “Cuando ingresé pedí a la enfermera que me pusiera en contacto con el sacerdote. Quería comulgar y también confesarme. ¡Cuánto me gustaría su visita todos los días!”.

Así hay que hacer. Más vale un por si acaso que entregarse a la aventura. Hoy en día siguen bien atendidos los hospitales públicos en cuestión religiosa, aunque funcionen de una manera distinta de antaño. Conozco varios centros de salud residenciales y en todos existe un grupo formado por sacerdotes, religiosas y alguna persona seglar que actúan en grupo para poder llegar al mayor número de pacientes. Administran a los enfermos, además de los sacramentos, ánimo, serenidad, esperanza, y saben escuchar las preocupaciones e inquietudes de sus pacientes. Los he visto trabajar muy bien. Este servicio espiritual funciona las veinticuatro horas del día. El equipo suele reunirse con periodicidad para comunicarse lo que puede ser de interés para todos, y así consiguen tener una idea sucinta de cuanto ocurre en el hospital. Estos buenos samaritanos no esperan a que alguien requiera sus servicios, suelen recorrer las habitaciones y se ofrecen para lo que sea oportuno.

>> Sigue...


Ayúdame. Puntos de meditación 1-9-17

01.09.17 | 05:11. Archivado en Espirtualidad mística

Estas meditaciones hazlas sin ansia de pasar adelante. Cuando piensas que te has agotado en afectos, discursos o contemplación pasa al punto siguiente. Lo mismo haz si no te dice nada la frase leída. Siempre has de comenzar la oración cortando con suavidad los pensamientos ajenos, y centrándote en el Señor. Al finalizar termina siempre con un coloquio con la Virgen María y con Jesús, su Hijo, Dios y hombre verdadero.

1.- Señor, te lo repito mil veces: ayúdame. Quisiera mantener como Jesús una mirada al Padre fija, continua, y en honor al amor de la Santísima Trinidad amar a todos mis semejantes.

2.- Amar, como a hijos, como a hermanos, como a los más íntimos amigos.

3.- Estoy unido a Jesús. Él me alimenta y es mi fuerza en la Eucaristía. Padre, cuando miras a tu Hijo, mírame a mí. Que te pido por medio de Él siempre ser vuestro e influir más y más en el Cuerpo Místico.

>> Sigue...


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos