Secularizados, mística y obispos

Las misas de los “Buenos días”

19.08.17 | 14:30. Archivado en Crítica

Creo que no son rarezas mías, sino el recuerdo de un amor a la Virgen María que poco a poco va desapareciendo. De niños siempre nuestro saludo a cualquier sacerdote era: “Ave María purísima”. Por supuesto en las iglesias jamás se decía el “bunas tardes” ni el “buenos días” al comenzar cualquier culto.

Ahora nos meten este cumplido mundano hasta en la mismísima confesión. Me da gusto cuando llamo por teléfono a algunos conventos y escucho la tradicional salutación cristiana.

En la mayor parte de las misas el monitor de turno nunca suele comenzar con el “Ave María Purísima”. Desde el comienzo de los años setenta poco a poco se ha ido metiendo esta manera mundana de comenzar la Eucaristía. No me agrada. Y estoy convencido de que no es una invención de los seglares, monitores de santa Misa. Han sido los propios curas quienes la han introducido creyendo que ponían una pica en Flandes. Aquellos tristes teólogos liturgistas recicladores postconciliares que consiguieron sustituir en la traducción castellana de los libros nuevos, “copa” en vez de “cáliz”; “Palabra en lugar de Verbo”. Se podía hacer un pequeño diccionarios de vulgaridades que han introducido nuestros misales.

Y lo grave es que ahora no basta un libro solo para la celebración de la Misa, son varios, eso sí, con letra muy grande – ¡algo es algo! – .

A ver cuándo viene un católico de prestigio de la lengua española que nos convenza para que vuelva el saludo cristiano del “Ave María purísima”, y aconseje la traducción adecuada de al menos esas dos palabras tan consagradas por la Teología.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Pío Ramos 04.12.11 | 23:24

    En mi parroquia he dicho que nadie diga ni buenos días, ni buenas tardes; que vuelvan al Ave María Purísima que todavía yo oía de niño.

  • Comentario por Conceso 04.12.11 | 12:13

    Acabo de venir de Misa y he oído los "Buenos días". La verdad es que antes no hacía caso a este saludo que por nadie es respondio. Me parece una bobada. No me había puesto a pensar en el tema, pero estimo que lo mejor o no decir nada o comenzar con el Ave Maria Purisima o con "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo." El buenos días convencional cuando vemos a un conocido, no tiene aquí sentido.

  • Comentario por acolito 03.12.11 | 13:11

    GAVIOTA.-Ni se siquiera que me has querido decir.Hija explicate mejor.Y cuando escribas ten al menos un argumento claro.Gracias

  • Comentario por Remedios 03.12.11 | 09:58

    Eva no tiene ninguna razón, porque al comienzo de la Misa de cara al pueblo en todos los lugares el monitor decía "Ave María Purísima". Después aquellos curas que se tenían por muy sabios, optaron por quitar este saludo y decir el de buenos días. Lo que pasa que en otros sitios, para no entrar en conflictos, el monitor comienza directamente explicando el sentido de la fiesta.

  • Comentario por Mateo 03.12.11 | 09:45

    Esperesmos que la nueva traducción del misal en lengua hispana haya corregido "las copas" por el "cáliz"; "Palabra" por "Verbo"; "tocar" por "tañer" o "cantar", y así otras vulgaridades...

  • Comentario por María 02.12.11 | 23:41

    Muy agudo Eva, tienes toda la razón,yo sólo he oído eso cuando se ha confesado uno,a veces que barbaridades hay que leer

  • Comentario por Lupe 02.12.11 | 23:30

    EVA: Yo he ido a Misa de siempre. Después de la renovación litúrgica, por los años sesenta, comenzaba la Misa como ahora, "En el nombre del Padre". Pronto apareció el monitor que saludaba antes de la primera monición CON EL AVEMARÍA PURÍSIMA. Después poco a poco se quitó el saludo tradicional mariano y se cambió por le buenos días o buenas tardes, que siempre escucho en todas las ciudades adonde voy. Tal vez en la tuya no hayan comenzado con esta costumbre desagradable para la tradición cristiana. Me alegro.

  • Comentario por Eva 02.12.11 | 23:00

    ¿Cuando se ha dicho buenos dias o Ave María Purísima al comenzar la Misa? Yo siempre he oído: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

  • Comentario por Marcelo 02.12.11 | 22:27

    Me gusta tu ocurrrencia, Gaviota, de contestar "sin pecado concebida" al "buenos días" del monitor. Yo me pongo de tan mal humor cuando voy a Misa con el "buenos días", que procuro entrar medio minuto más tarde para no oírlo.

  • Comentario por Gaviota 02.12.11 | 22:00

    Acólito .Debemos de entender de que en cada región hay una manera de expresar sentimientos... No me digas tú a mí, que en Zamora se oirá jamás decir las frases que en Semana Santa, le dirigen al Cachorro en Sevilla..Y eso no le parece mal a nadie , ni la La Lola o Lollo que ocurre es que se cambien los términos con un saludo tan formal. O no estaría más sencillo, si ya es por cambiar, que no hace falta cambiar mucho, o mejor si. pero decir "Buenos días" como cuando entras al Banco.... me parece un poco frío. Si incluso dijeran una patochada... que puede darse, por ejemplo "abriendo mucho los brazos en forma de abrazo", y empezara el cura cuando viera que todos habian dejado de toser, diciendo."Hermanos palisandros"....Mira, con esta bobada, los ha llamado hermanos y además como si fueran un árbol de buena madera y sombra. Pero traer modismos de mercadillo, venga Don Acólito,(no le voy a llamar así). Jesús!, otorgadme saber cambiar uniendo, no...-

  • Comentario por acolito 02.12.11 | 20:29

    Desgraciadamente he oido en muchas ocasiones decir voy a ver a "La lola" "La Carmela" "La concha"refiriendose a la Santisima Virgen de los Dolores,a la Virgen del Carmen e incluso a la Inmaculada Concepcion.En Jaen y en otros lugares al Nazareno,se le llama "El viejo"

  • Comentario por Gaviota 02.12.11 | 18:19

    "Las misas de los Buenos dias(?).Ave María purísima!.Con todos los respetos que creo que debo al dirigirme a un cura...no tengo más remedio que decir que aquél o aquellos que se hayan "des-sesado" cuando introdujeron este saludo en el Altar Mayor, quizás habrían dicho más de dos misas en la misma manhana.... (Ver cálices nueva versión)....
    Y como cátolica que soy, no estoy dispuesta a dar los buenos dias o tardes , en un rito religioso donde no corresponde, incluyendo... la exclusión del saludo que existe para La Virgen María, nuestra Santísima Madre.
    De modo qué si alguna vez entro a una iglesia donde comiencen con esté saludo, yo contestaré bien alto, "sin pecado concebida"....Entonces sabrá caro cura que esa soy yo. Ah! y no nos ponga ahora que para ir al Sagrario hay que decir
    que voy a Don Jesús. Estoy harta de memeces, sacadas de un dia de niebla.-

Miércoles, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930