Secularizados, mística y obispos

Algo sobre las confesiones en algunas parroquias.

30.06.17 | 10:46. Archivado en Crítica

Se trata de una parroquia de esas en que imparten absoluciones colectivas. Pero no nos vamos a fijar en este hecho, sino en algo que nos parece aún más grave a este respecto. Se trata de un peligro: los feligreses pueden ir perdiendo la conciencia de pecado.

Han repartido los sacerdotes responsables de la parroquia una hoja con el siguiente examen de conciencia, para invitar a la participación en la penitencia comunitaria:

¿Tienes talante de servicio? ¿Qué sentimientos experimentas al acoger el Anuncio de la Buena Noticia? ¿Este anuncio de salvación te engendra sentimientos de esperanza y alegría? ¿Todos los actos de tu vida están llenos de esperanza, alegría, ilusión? ¿Cómo alimentas dichos sentimientos? ¿Con la oración, reflexión, celebración en la fe, compromiso con alegría? ¿Qué actitudes tuyas hacen felices a los demás? ¿Te das cuenta de que hay hermanos de nuestro lado que no son felices del todo? ¿Recuerdas a nuestros mayores, a los que sienten soledad, enfermos, niños maltratados, presos, pobres, los que sufren la violación de los derechos humanos...? ¿Cómo compartes con ellos la alegría del anuncio de la salvación? Necesitan amor, ¿se lo das? ¿Les comprendes? ¿Les ayudas a despertar y ponerse en pie?

>> Sigue...


Rendido a vuestros pies. Puntos de meditación 30-6-17

30.06.17 | 05:12. Archivado en Espiritualidad - Mística


Rendido.

1.- Rendido a vuestros pies, Jesús mío, /considerando las inefables muestras de amor que me habéis dado/ y las sublimes lecciones que me enseña de continuo vuestro adorable corazón,/ os pido humilladamente la gracia de conoceros, amaros y serviros, como fiel discípulo vuestro/. Para hacerme digno de las mercedes y bendiciones que generoso concedéis a los que de veras os conocen aman y sirven./ Mirad, que soy muy pobre, dulcísimo Jesús, y necesito de vos como el mendigo de la limosna que el rico le ha de dar./ Mirad que soy muy débil, , y caigo a cada paso, y necesito de Vos para no desfallecer./ Mirad que soy muy rudo, oh Soberano Maestro, y necesito de vuestras divinas enseñanzas para luz y guía de mi ignorancia./ Sedlo todo para mí: socorro de mi miseria, lumbre de mis ojos, báculo de mis pasos, remedido en toda necesidad. De Vos lo espera todo mi pobre corazón./ Vos lo alentasteis y convidasteis, cuando con tan tiernos afectos dijisteis repetidas veces en vuestro Evangelio: Venid de mí, aprended de mí, pedid, llamad. / A las puertas de vuestro corazón vengo, pues hoy, y llamo y pido y espero. /Tomadlo Vos y dadme lo que sabéis me ha de hacer bueno en la Tierra y dichoso en la Eternidad. Amén.

>> Sigue...


EL PADRE DAMIÁN

29.06.17 | 11:18. Archivado en Enfermos y debilidad

En los años cuarenta todavía la lepra era una enfermedad incurable. Recuerdo que en la catequesis nos explicaban el heroísmo de una maestra joven, comparable con el Padre Damián, porque marchó a la leprosería de Fontilles.

Y ¡cuánto han tardado en beatificar a aquel hombre de Dios! Fue estrella luminosa para nuestra juventud de la primera mitad del siglo XX; modelo de vida consagrada a los enfermos. A los cuarenta y nueve años entregaba su alma al Señor y pocas semanas antes pronunciaba estas palabras: "Sin la presencia continua del Divino Maestro en el altar de mis pobres capillas, jamás hubiera podido perseverar compartiendo mi destino con los leprosos. Por ser la santa Comunión el pan de todos los días del sacerdote, me siento feliz".

Es preciso insistir entre sanos y enfermos en la felicidad de la Eucaristía. A veces me da la impresión de que para muchos creyentes y practicantes se ha convertido en una rutina. Y la comunión del Señor Jesús vivo, el amigo, el Amor de los Amores, el Pan de los Fuertes, es la gran felicidad en medio de nuestras pruebas. ¡Señor, aumenta nuestra fe eucarística! ¡Para el padre Damián, misionero y leproso entre los leprosos, la gran felicidad!

>> Sigue...


Confianza en la providencia. Puntos de meditación 28-6-17

29.06.17 | 05:14. Archivado en Espirtualidad mística

Hoy es San Pedro Apóstol
1.- Confianza en la providencia; confiar el porvenir de la Iglesia en el día de San Pedro.

2.- Madre de amor y consuelo, causa de Nuestros amores: madre mia de los Cielos, vuelve tus ojos a mi. Amor a Cristo. Verlo crucificado.

3.- Clavado en una cruz y escarnecido. ¡perdón, Señor! Preciarme de no saber sino a Cristo, y a este crucificado.

4.- Comienzos del verano: Se ha manifestado la gracia de Dios a todos los hombres: enseñándonos a negar la impiedad y los deseos del mundo.

5.- Para que vivamos sobria, justa y piadosamente en este siglo, en esperanza.

>> Sigue...


¿HASTA CIEN VECES?

28.06.17 | 13:26. Archivado en Espiritualidad - Mística

Tal vez no logres vivir cien años, pero sí alabarás al Señor cien y mil veces cada día.

Te asusta mirar hacia adelante: el siglo en la edad o el quintal en el esfuerzo pueden aplastar o destruir los hombros más robustos.
¿Quién podrá resistir una tormenta de desprecios, o días
interminables envueltos en la tristeza y el dolor?
Y, sin embargo, el Señor está junto a ti y junto a mí. Con El, todo lo podemos y soportamos en la única Esperanza.

El impulso continuo de quien trabaja, tan sólo permanece en realidad durante el momento presente.

Subieron al cielo y gozan de Dios para siempre parientes, amigos y conocidos. Ellos vivieron tu misma dificultad; creyeron - igual que tú ahora- que no podrían resistir. Pero triunfaron por haber sabido confiar.

>> Sigue...


A las bodas del reino. Puntos de meditación 28-6-17

28.06.17 | 05:23. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Actitud de agradecimiento. Me invita Jesús a las bodas del reino. Verlo.

2.- Ver a los indiferentes sin llanto ni dolor, cuando aquí le dan muerte. Enjugará nuestras lágrimas.

3.- Traje interior de fiesta. Adorar a Cristo. Sus manos, sus pies, su corazón son de Dios.

4.- Está en el sagrario, culto de latría. Nos elevamos a la contemplación de su amor divino.

5.- Adorar a Jesús en quien se hallan escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia. Sentirme gozoso.

>> Sigue...


HONRARSE, AMARSE, PERDONARSE

27.06.17 | 11:50. Archivado en Educación y familia

Estas palabras pueden salvar del fracaso a muchos matrimonios. Son el resumen de los cuidados que hemos de prestar a esta planta delicada de la relación conyugal. ¡amarse! Casi le parece un insulto a un recién casado que se le aconseje el amor. Y, sin embargo, muchos matrimonios fracasan por no fundamentarse en el amor, sino en el atractivo físico o en un cariño fantasmal. Amaban en la otra persona una idea que ellos mismos se habían forjado. Pasa el tiempo y se dan cuenta de que aquella persona ideal no existe; su cónyuge no es una fantasía; es real.

Me decía un amigo, y lo he constatado con mi propia experiencia: - A los cinco años de casado sufrí una fuerte crisis. Descubrí que mi esposa no era como yo creía. ¡Cuántos defectos para mí molestos e incómodos! No me callé. Hablé con ella largo rato, y con mucha delicadeza, de mis temores hacia sus defectos. Ella me descubrió su corazón, sus luchas sus propósitos, sus caídas, sus deseos de cambiar. Ella también había visto en mí lagunas, y el desengaño comenzaba a anidar en su corazón. Yo también le abrí y mostré el fondo de mi ser, indigente como el suyo. Nos abrazamos. Desde entonces brotó un nuevo amor, más profundo. Nos queremos según somos. Pero trabajamos por ser mejores.

>> Sigue...


Acción de gracias Puntos de meditación 27-6-17

27.06.17 | 04:32. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- A los bienaventurados en el Cielo la esencia divina les atrae hasta no poder distraerse. ¡atráeme, Señor, arrástrame, Señor! Hacia ti. Tu te entregaste por nosotros.

2.- Abierto tiene el pecho y abierto el corazón: venid y encontraremos en el la salvación. Repetir la melodía.

3.- Acción de gracias por el curso que pasa. Recordar beneficios. Examinar mis actos. Recordar los días. Propósito para el verano.

4.- Acogerme a Jesús: confiar. Dejarme moldear. Él me ayudará a ser irreprensible. Fiel es Dios.

5.- He sido llamado a participar con Jesucristo. (1 cor. 1,8)

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

26.06.17 | 11:34. Archivado en Para los Obispos

SAN AGUSTÍN DE HIPONA, DOCTOR

* Tagaste (Numidia) 354 + Hipona 430 Memoria, 28 agosto

Junto con la de San Pablo, su conversión es la que más ha influido en el cristianismo. A los diecinueve años abandonó la fe con gran dolor de su madre, Santa Mónica. Más tarde y poco a poco fue evolucionando. Comenzó tras la lectura del Hortensio de Cicerón; su lectura le produjo entusiasmo, pero le dejaba toques de racionalismo. En los años turbios de su estancia en Cartago se unió a una mujer con quien llegó a tener un hijo; Adeodato. El retorno a la fe católica fue lento y penoso.

En los comienzos fue una conversión intelectual; poco a poco le fue llegando al corazón. Es famosa la secuencia de su vida en que oyó una voz interior que le invitaba a coger la Biblia y le decía: "Toma y lee". La oración y lágrimas de su madre consiguieron la misericordia de Dios sobre aquel hijo. El año 387 recibe el bautismo junto con su hijo y su amigo Alipio. Su entrega al Señor fue desde entonces completa; su adhesión a Dios fue del todo y dentro de la más profunda humildad. Se le denominaba desde pronto el Águila de Hipona. Poco después de su conversión, el 391, fue ordenado sacerdote y el 395 obispo auxiliar de Hipona, y la muerte del titular, le siguió en la Cátedra.

>> Sigue...


Dejarme "encontrar". Puntos de meditación 26-6-17

26.06.17 | 05:28. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dejarme "encontrar" por Dios. Dejarle hospedarse en lo más intimo de mi corazón.

2.- Decirle: ven, ven, Señor, no tardes. Ven, ven que te esperamos. Ven, ven, Señor, no tardes. Ven pronto Señor.

3.- Preparar mi tienda para el encuentro con Dios. Limpiarla. Pedir gracia.

4.- Mi corazón es la tienda del encuentro. Dejar hacer a Dios en mi. Dejar "modelarme" del único alfarero.

5.- Preparar los caminos del Señor. Abrirle

>> Sigue...


Cuando el hambre entraba hasta en el palacio real

25.06.17 | 11:38. Archivado en Crítica

Carlos Segundo, señor de España y de las Indias, no podía algunos días dar de comer a la servidumbre. El embajador de Inglaterra y el de Dinamarca tenían que salir con criados armados a buscar pan en las cercanías de Madrid. Y mientras tanto, los innumerables conventos, dueños de más de la mitad del país y únicos poseedores de la riqueza, mostraban su caridad repartiendo la sopa a aquellos que aún tenían tuerzas para ir a buscarla, y fundando hospicios y hospitales, donde la gente moría de miseria, pero segura de entrar en el cielo. En las ciudades no había más establecimientos prósperos y ricos que los conventos y los hospitales.

La religión lo llenaba todo.

Era el único fin de la existencia, y los españoles, pensando siempre en el Cielo, acababan por acostumbrarse a las miserias de la Tierra. No dude usted que el exceso de religiosidad mal entendida nos arruinó y estuvo próximo a matarnos como nación. Aun ahora arrastramos las consecuencias de esta enfermedad, que ha durado siglos...
De las obras de Blasco Ibáñez

>> Sigue...


Dejarme buscar. Puntos de meditación 25-6-17

25.06.17 | 04:34. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dejarme buscar y encontrar de Dios. El convertirá mi corazón.

2.- En mi corazón habita Dios. Jesús presente y vivo en mi. Esperarlo. Desearlo como salvador.

3.- Abismo es mi corazón, donde mora la Trinidad.

4.- Inmaculada. Ella sirvió únicamente al Amor. Abandono sus propios planes. Se fió. Como ella, dar paso a Jesús.

5.- Yo busco al Señor. Lo busco con afán. Repaso espiritual. Paz interior en el camino. Peregrino.

>> Sigue...


LA LÓGICA DE LA FE

24.06.17 | 15:25. Archivado en Enfermos y debilidad

Me duele constatar los difícil que resulta vivir a tope nuestra fe. Y sin embargo tenía que ser pura lógica de cuantos nos llamamos creyentes. Porque Dios está siempre junto a nosotros para ayudarnos. Es una realidad.

Me ha estimulado mucho para animarme y animar a otros a vivir la fe con lógica, el ejemplo de María Teresa González – Quevedo; una chica que tan solo vivió veinte años.

Era muy guapa y muy alegre y atraía el interés de los chicos impresionados por su belleza. Reían y cantaban con ella. Pero – afirmaba uno de aquellos chavales -: “Jamás se nos ocurrió atravesar la frontera de una sana amistad, porque veíamos en Teresita algo indefinible que invitaba al respeto y cierta veneración”.

Nuestra María Teresa quería ser monja para hacerse misionera. Y sobre todo deseaba desde niña pertenecer a Jesús. Ya se lo había prometido por escrito a los diez años: “He decidido ser santa”. Y a la Virgen María le decía: “Madre mía, que quien me mire te vea”.

>> Sigue...


DOMINGO 12 DURANTE EL AÑO. CICLO A 25 JUNIO 2017 MAT. 10, 26 - 33

24.06.17 | 09:28. Archivado en Actualidad

1.- En pocas palabras el Evangelio de hoy nos da grandes lecciones. Me fijo sólo en tres.
1ª lección.- "Lo que os digo de noche, decidlo en pleno día." A veces cuando hacemos oración, cuando leemos algo bueno, hay algo que nos hace impresión: COMUNICARLO a otros con discreción. Nuestra manera de pensar correcta merece la pena manifestarla sin presumir; de forma natural; puede hacer bien a otros.

2ª lección.- "No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma". Miedo y odio, sólo al pecado; a la maldad.. A lo demás, precaución, cuidado, pero por todo que se acaba no merece la pena andar preocupado.

3ª lección.- "Si uno se pone de mi parte - dice Jesús - ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo". Vamos a estar siempre de parte de Jesucristo; con la cara bien alta; no me avergonzaré del Evangelio. Confío en dios; y esto se ha de notar.

>> Sigue...


Entrar queremos. Puntos de meditación 24-6-17

24.06.17 | 05:19. Archivado en Espirtualidad mística

1.- La puerta del sagrario quien la pudiera Abrir. Jesús entrar queremos...

2.- Puerta siempre franca para que entre quien quiera. Estrecha, como la norma de tus preceptos. Única para entrar en el Cielo.

3.- Venid a mí, Señor, que en ti mi corazón solo reposa. Que soy como la flor que sin agua y calor mustia se torna. Dios mío, Dios mío, acércame a ti: Paloma sedienta que vuela hacia ti. ¡Suspiros de fuego al Cielo subid! ¡Suspiros de fuego al Cielo subid!.

4.- Cristo rey. Ver su imagen. Rey con el Corazón abierto. Reina en nosotros por el amor.

4.- Abierto tiene el pecho y abierto el corazón: venid y encontraremos en el la salvación...

>> Sigue...


PREGÓN LEJANO

23.06.17 | 11:23. Archivado en Espiritualidad - Mística

¡Cuántos días han ido desgranando su cuenta desde la Pascua Florida , celebrada con gozo!

Amigo en el Señor: nunca olvides aquel pregón lejano. "Por toda la tierra escuchamos su eco, y hasta los confines del orbe llegó su clamor! "
Sí; han transcurrido muchas jornadas desde el domingo de Resurrección, pero debes conectar con el Señor en la Misa del comienzo de la semana. El tiempo es breve. Galopan las horas a lomos de la inconsciencia y pasan los meses lentos, dedicados al servicio que nos proporciona el pan de cada jornada. La pereza y la desgana tal vez hayan comenzado a construir su morada en tu interior. Es necesario prestar atención a nuestra gran esperanza: Jesucristo, vencedor de la muerte.

En el cañamazo de los largos meses y años vas entretejiendo con hilos de oro y plata el bordado de la fe y entrega a tu Dios.
No te desaliente la repetición de etapas monótonas; que nuestra existencia es un caminar hacia la meta eterna.

>> Sigue...


Pasaron. Puntos de meditación 23-6-17

23.06.17 | 05:20. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contemplar a mis Padres, familiares, Superiores y amigos que vivieron. Recordar como pasaron. Ver la vida breve. Falta poco.

2.- Unirme a Jesús con confianza y esperanza.

3.- Verme junto a Jesús manso y humilde de Corazón. Verme, como con frecuencia, hablando de mi mismo, mostrando "ser algo". Sentir apuro, vergüenza espiritual.

4.- Decirle a Cristo en mi corazón como Jacob al ángel: non dimittam te, nisi bendiceris mihi. (= No te aflojaré hasta que me bendigas)

5.- Su bendición consiste en estar siempre en su compañía en el espíritu.

>> Sigue...


Pensar en el sacerdocio de Jesucristo

22.06.17 | 10:43. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Me inspira devoción pensar que el sacerdocio de Jesucristo radica en su condición de hombre; su "consagración sacerdotal" deriva de la misma la unión con el Verbo; Jesús es el único sacerdote

- "Tu es sacerdos inaternum" -. Los demás participamos del suyo.

La consecuencia: nuestro sacerdocio nos exige virtud acrisolada por encima de los demás hombres. Por algo hacemos de puente entre Dios y la humanidad. Y esto aunque no ejerzamos oficialmente, pues llevamos indeleble en el alma nuestra señal de ministros de Dios.

>> Sigue...


Nos promete el Cielo. Puntos de meditación 22-6-17

22.06.17 | 04:50. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Estás en el sagrario, perdonándonos, como en la cruz. "no saben lo que hacen". Sentirme junto a Él.

2.- Nos promete el Cielo. "hoy mismo estaras conmigo en el paraíso.".

3.- De la cruz nos ofreció a su madre. Su Compañía. Mendiga el Señor nuestro amor: "tengo sed". Unirme a Cristo en la cruz. Lo da todo. Desprendimiento.

3.- Yo soy la puerta, dijo Jesús. La puerta del sagrario me lo recuerda. ¡Jesús, entrar queremos! Ay, ven a mí.

4.- Permanecer siempre contigo. "Verdaderamente este era el Hijo de Dios".

5.- Y todos creían y se arrepentían. Verlo. ¿Yo? Creo, Señor, aumenta mi fe

>> Sigue...


Obispos: comprended a los homosexuales

21.06.17 | 11:21. Archivado en Para los Obispos

"Tenemos que anunciar el Evangelio en todos los caminos, y predicando el evangelio del reino, y la curación, incluso con nuestra predicación, todo tipo de enfermedades y lesiones. Una vez que una persona, de una manera provocativa, me preguntó si yo apruebo la homosexualidad. Entonces yo le respondí con otra pregunta: "Dime, Dios, cuando miró a una persona gay, ni aprueba o rechaza la existencia con cariño que condena?".

Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Aquí entramos en el misterio del hombre. En la vida, Dios lleva a la gente, y tenemos que acompañarlos de su condición. Debe ir acompañada con la misericordia. Cuando esto sucede, el Espíritu Santo inspira al sacerdote a decir lo correcto " Así nos dice el Papa Francisco

>> Sigue...


Mi alma, sagrario viviente. Puntos de meditación 21-6-17

21.06.17 | 05:17. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ver a Jesús en el sagrario. Y en mi alma, sagrario viviente. Dice: "Yo seré contigo y te enseñaré lo que has de hablar." (ex. ) Acompáñame siempre. Confusión. Adoración.

2.- Escucharle: "el verdadero humilde en la paciencia y en el sufrimiento se echa de ver.".

3.- Contempla al fariseo en medio del Templo. Contemplar al publicano en un rincón. Ponerme en otro rincón del templo.

4.- Sé propicio a mí pecador. Callado, como Jesús en la Eucaristía. Eficaz dentro de la discreción.

5.- Pedir a Jesús, besando el suelo repetidas veces, la humildad.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Ver página web: http://web.jet.es/mistica


ELEGIDOS

20.06.17 | 13:45. Archivado en Eucaristía

Un día muy lejano en el tiempo paseaba Jesús a la orilla del lago de Tiberíades, y se encontró a Juan y Santiago. Los llamó y les dijo: "Venid en pos de mí; yo os haré pescadores de hombres". Ellos dejaron la barca y le siguieron. De manera parecida fue llamando a todos los demás discípulos suyos. Por eso mismo pudo decir. "Vosotros no me habéis elegido; yo os he llamado".

Han pasado desde entonces más de veinte siglos y Jesucristo sigue dando su voz. A todos se insinúa alguna vez, aunque de manera muy distinta: a unos les pide el seguimiento total en el sacerdocio o vida consagrada, en amor indiviso; a otros, vivir entregados a Dios en el amor compartido; a todos nos llama al fervor eucarístico.

Fue en la preparación de la primera comunión; o fue tal vez en una mañana, después de recibir muy consciente la Eucaristía, o quizás fue en la penumbra dl templo, a la luz parpadeante de la lamparilla del Sagrario: Jesús nos llamó en una ocasión; somos los elegidos de su amor.

>> Sigue...


No vivir de las rentas y ser madrugadores

20.06.17 | 11:26. Archivado en Crítica

He conocido a gente de bien a quien el encanta levantarse tarde y trasnochar pegadito a la tele. Si queremos ser efectivos de verdad, no hay más remedio que madrugar y asegurar así un buen rato de oración mental.

Llénate de Dios. Verás cómo calas cada vez más adentro en las almas. Eso es lo más importante. Una vez oí, hace veinte años o más, a un sacerdote hablar. Nunca había oído un sermón así. Luego me enteré quién era: llevaba fama de santo. Vivía en unión íntima siempre con Dios y dedicaba su vida a las personas más marginadas. Yo me decía ¿por qué no tratar con Dios a fondo antes de hablar a los hombres de Dios?

>> Sigue...


Dadme tu amor y gracia. Puntos de meditación 20-6-17

20.06.17 | 05:09. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- No me tienes que dar por que te quiera. Dadme tu amor y gracia, que esto me basta. ¡y salva, Señor, a quienes no te conocen o no te aman! Dales tu gracia.

2.- Sentirme junto a Jesús: unión con Él. Decirle: en nuestros trabajos no estamos solos; tú nos ayudas. En nuestra indigencia no estamos solos. Tú nos enriqueces. Humildad.

3.- Jesús manso y humilde de Corazón... Contigo. Verme junto a Jesús como pecador. Sin nada.

4.- Pero Él está conmigo y me enseñara a obrar. Confianza

5.- Buscando un corazón que te ame de verdad, te quedas, oh Señor, en ese blanco pan. Al ver tu gran amor, Señor, desde el altar. Recibe el corazón de quien te quiere amar.

>> Sigue...


EZEQUIEL MORENO

19.06.17 | 11:02. Archivado en Enfermos y debilidad

Ezequiel Moreno es un santo casi navarro y de primera magnitud. Fue agustino y obispo; nació el Alfaro en 1848, y su cuerpo descansa en Monteagudo donde murió a comienzos del siglo XX.

Fue misionero y formador de misioneros, amante de la catequesis, de los enfermos, hombre muy espiritual toda su vida, y restaurador de agustinos recoletos en Colombia. Fue obispo de Pasto los diez últimos años de su vida. Muy consciente de su responsabilidad de pastor llegaba hasta las regiones más inhóspitas de su extensa diócesis, casi un tercio de España. En las visitas a las parroquias le gustaba tomar parte en las catequesis sentado, con frecuencia en el mismo suelo. Otras veces las dirigía él mismo en la calle, apoyado en el tronco de un árbol. Visitaba de continuo hospitales y orfanatos, y también la cárcel. Todos los años hacía Ejercicios Espirituales junto a sus curas.

Ezequiel no fue mártir en el sentido estricto de la palabra, pero sufrió tanto como los mártires. No es nuestro propósito hacer apología del dolor; sí, mostrar personas de nuestra misma carne que han sabido afrontar la enfermedad con fortaleza y amor a Dios y a las almas. Todos luchamos contra el sufrimiento; también Jesús lo hizo; pero todos hemos de padecer en esta vida; y es preciso aprender esta difícil labor, de personas que nos han precedido y enseñado a caminar por estos senderos tortuosos.

>> Sigue...


Estás en el Sagrario. Puntos de meditación 19-6-17

19.06.17 | 04:58. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Estás en el Sagrario para que admiremos tu entrega. ¡Ayúdame!

2.- Para que te imitemos. ¡Ayúdame! Para que te amemos. ¡Ayúdame!.

3.- Jesús cura a diez leprosos. Uno lo agradece. Verme yo junto a Jesús. Él me ha curado. Verme agradecido, ayudándole en su reino....

4.- Conmigo en el sagrario, en mi alma defendido en las tentaciones. Acompañado en las desgracias. En la humillación sostenido y en el dolor aliviado. Él es mi refugio.

5.- Buscando un corazón que te ame de verdad, te quedas, oh Señor, en ese blanco pan. Al ver tu gran amor, Señor, desde el altar. Recibe el corazón de quien te quiere amar.

>> Sigue...


"COMO AVE SOLITARIA EN EL TEJADO"

18.06.17 | 11:18. Archivado en Actualidad

Hoy, Señor, me encuentro como sin fuerza. Desde los veinte años, desde mi primera juventud, mi ilusión estaba cifrada en una obra noble y sencilla; y esta mañana todo se ha desmoronado.

Había puesto la esperanza en mis fuerzas, pero "si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles".

Mi alma ha ido después recobrando en parte la serenidad, como el cielo tras la negra tormenta. Pero contemplo ahora los destrozos del vendaval y, aunque dentro de una paz relativa, siento que me embarga la tristeza. ¡Noche de Getsemaní al final del verano!

¿No podrían haber discurrido las aguas por cauces tranquilos? Escuchaba hace ya tiempo una frase, grabada como a fuego en mi alma: "Empezar a ser apóstol es comenzar a sufrir". Pronto me di cuenta de la realidad. la vida es dura aun para quienes la sueñan de color de rosa. ¿Qué será para el seguidor cercano del Maestro en fidelidad y entrega?

>> Sigue...


En el día del Corpus. Puntos de meditación 18-6-17

18.06.17 | 05:28. Archivado en Espiritualidad - Mística

En el día del Corpus meditar, a poder ser escuchando la música gregoriana el Lauda Sión:
TRADUCCIÓN DEL LAUDA SION

1.- Alaba Sión al Salvador.
Alaba al Caudillo y al Pastor
Con himnos y cánticos.

2.- Atrévete cuanto puedas,
porque, siendo digno de toda alabanza,
nunca será bastante tu alabanza.

3.- El tema de especial alabanza:
el Pan vivo y vivificador
hoy se propone.

4.- El cual, en la mesa de la sagrada Cena,
al grupo de los doce hermanos
fue dado, y no se consume.

5.- Sea alabanza plena, sea sonora,
sea alegre, sea decorosa
la alegría del alma.

6.- Porque se trata del día solemne
en el cual se conmemora
la primera institución
de esta sagrada Mesa.

7.- En esta mesa del Nuevo Rey,
la nueva pascua de la nueva ley.
Termina la fase antigua.

8.- A lo viejo, sigue lo nuevo
las tinieblas huyan ante la verdad,
la luz elimina la noche.

>> Sigue...


A Vicente Ferrer no le gustaría ser venerado como un santo

17.06.17 | 15:08. Archivado en Secularizados de ambos sexos

"..v aunque en la India le ven como un dios" Final
Las mujeres indias son personas con mucha fuerza, tienen muchísima personalidad y carácter. Y son personas de confianza tanto para el Gobierno como para las diferentes ONG. Todos los proyectos, incluidos los microcréditos, se realizan a través de las mujeres, porque todos están persuadidos de que ellas van a utilizar el dinero para ayudar a sus familias. Todavía hay mucha discriminación contra las mujeres pero en los últimos cuarenta años su situación ha mejorado muchísimo en los pueblos donde trabaja la Fundación.

Antes ni siquiera salían fuera de casa, ahora están organizadas y actúan en grupo. Así es como trabajamos, en contacto con grupos determinados como mujeres, discapacitados, ancianos... Esta pertenencia a una organización les da más valor en el seno de su familia, porque antes no tenían su propio dinero ni cuentas corrientes. Cuando no tienes dinero propio, no tienes poder. Aunque la situación de la mujer ha mejorado muchísimo, aún hay mucho que hacer. Este año la Fundación ha organizado un equipo especial para luchar contra la violencia de género. En la India, que es una sociedad patriarcal, hay mucha discriminación y maltrato en las casas de los maridos. Personalmente no creo que sea sólo un proyecto, sino un movimiento en el que tiene que participar la Fundación durante los próximos años porque tenemos una buena relación tanto con hombres como con mujeres y con las autoridades y la policía, que son muy importantes en la lucha contra la violencia de género.
En los países desarrollados como el nuestro, el espíritu de la Navidad cada vez está más desdibujado y más ligado a las compras compulsivas. ¿Qué les llega a los "intocables" de Anantapur de nuestra Navidad?

>> Sigue...


DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI. CICLO A 18 JUNIO 2017

17.06.17 | 10:22. Archivado en Homilías

1.- Fiesta como continuación del Jueves Santo, pero sin las penas de la Semana Santa.

2.- Hoy Jesús recorre las calles de pueblos y ciudades acompañado de la fe y amor de nosotros los que creemos en él. Vamos a darle gracias por haberse quedado hasta el fin del mundo.

3.- Y vamos a pensar en nuestra relación con la Eucaristía y mejorarla.

4.- La Misa. Gracias a ella Jesús viene al mundo todos los días. Me quejo quizás de los sermones aburridos. Pero ¿preparo mi misa? ¿Voy a ella como a lo que es: un encuentro real con Jesús? He de prepararme todos los domingos con estos pensamientos.

5.- Mi comunión. ¿La preparo? ¿Purifico mi alma de vez en cuando con la confesión? ¿Deseo de víspera ya recibir a Jesús? ¿Me quedo unos minutos después de la misa para agradecerle?

>> Sigue...


Corpus. Puntos de meditación 17-6-17

17.06.17 | 05:18. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- ¡Déjanos, oh buen Jesús amante, adorar la eficacia de tu poder soberano que multiplica estas maravillas de la Eucaristía para que así puedas vivir en medio de tus hijos hacer que ellos puedan a ti llegarse.

2.- Jesús en la Eucaristía inmola su vida civil: ahí está sin derecho alguno. Vive en medio de nosotros y es desconocido.

3.- No puede en muchos lugares ni mostrase en público en la solemnidad del Corpus. En su defensa, ni en la tierra, ni le viene del cielo. Así lo hizo para servirnos, para que aprendamos humildad y eficacia. Y así estará hasta el fin del mundo.

4.- Su estado permanente es pura y simple obediencia; a nuestra entera disposición.

5.- Y ¡cuántas veces se corresponde al Señor con la indiferencia e incluso con el ultraje!

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

16.06.17 | 11:24. Archivado en Para los Obispos

San Amadeo, obispo de Lausana, Suiza
* + (1110-1159) Memoria, 27 agosto

Nació en el castillo de Clermont de Chatte, en el Delfinado. Se educa en Cluny. Luego ingresa en el monasterio de Claraval, donde convivió con san Bernardo. Fue el abad perfecto para los monjes. Después de elegido obispo, enseñó a los jóvenes con ingenio. Formó un clero puro y piadoso. Y ensalzó a la Virgen María con bellos sermones.
Dejó ocho discursos marianos.

María, Reina del mundo y de la paz.- “Mira cuán rectamente, aun sin contar la Asunción, brilló en toda la tierra el admirable nombre de María, y se extendió a todas partes su esplendorosa fama, antes de que llegara su gloria a lo alto de los cielos.
Porque convenía que la Madre Virgen, aun por el honor de su Hijo, primero triunfara en la tierra, y así entrara finalmente con gloria en los cielos; convenía que antes fuera colmada de gracia aquí abajo, para subir después a lo alto con la plenitud de su santidad…
Ella, viviendo en el altísimo alcázar de las virtudes rebosando en el piélago de los carismas divinos, derramaba el abismo de las gracias en que excedía a todos, en abundante raudal para el pueblo creyente y sediento.

>> Sigue...


Glorioso. Puntos de meditación 16-6-17

16.06.17 | 05:19. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ver a Jesús en el sagrario, glorioso, como en el día de la Ascensión.

2.- Esperar en Él, que nos espera en el Cielo. Dadme amor a la cruz. Y una vez dado, espinas de Cristo, coronadme; azotes de Cristo, llagadme; clavos de Cristo, sujetadme.

3.- Ser copón de oro para llevar a Jesús durante el día.

4.- Ser altavoz divino para anunciar a Cristo.

5.- Ser otro Cristo para hacer bien a todos.

>> Sigue...


IDEALES Y PODER Breve ensayo

15.06.17 | 11:29. Archivado en Crítica

Juventud, palabra mágica. Contiene fuerza, alegría, entusiasmo desbordante. Mas encierra en su seno una serie de pruebas, crisis, incertidumbres, zozobras y tristezas que normalmente no se repiten con esa intensidad en la madurez. Por encima de todo brota en esa edad una flor deslumbrante de belleza, el ideal.

La inexperiencia de los años mozos se forja la ilusión de que la perfección se adquiere sin gran esfuerzo: ser sabio, santo, buen profesional es cuestión de proponérselo. Las dificultades aparecen como montañas lejanas de fácil acceso. No costará demasiado subir la suave pendiente. Mas al acercarnos las fuerzas flaquean. Los aledaños de la sierra no eran tan suaves como parecían, y se llega con fatiga a los primeros repechos, los menos duros. Muchos entonces desisten de la empresa.
Las limitaciones personales constituyen una enorme barrera en la consecución del ideal. Se apodera del ánimo la angustia. ¿Por qué me habré esforzado inútilmente? Tiempo perdido. Es entonces heroico, cuando las primeras canas tiñen de nieve nuestras sienes, continuar avanzando a ritmo más lento, según las medidas de nuestras posibilidades, por terrenos abruptos, aun sabiendo que nunca llegaremos a las cumbres. Resulta tentador dejarse deslizar por la pendiente. La desilusión se apodera de nuestro ser. Hay que sacar entonces fuerzas de flaqueza, serenarse y tal vez por caminos distintos, intentar de nuevo con gran dosis de humildad la escalada, asidos al cayado de nuestro propia experiencia. No marcharemos en solitario.

>> Sigue...


Verme dentro. Puntos de meditación 15-6-17

15.06.17 | 05:15. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Verme dentro. Con Jesucristo dentro de mi. Verlo en el momento en que expiró.

2.- Ver el Cielo nublado. Oir a las personas que huyen. Creo en Ti. Ver relámpagos, escuchar los truenos. De noche. Creer. Amar.

3.- Verdaderamente era el Hijo de Dios.

4.- Vivir santamente en espera de la venida del Señor. El tiempo es breve.

5.- Ver al rico Epulón. Ver al pobre Lázaro. Llevar con paciencia los males de este mundo. Confiar en Dios. Fe, a pesar de la oscuridad.

>> Sigue...


PILAR IZQUIERDO, JOB DEL SIGLO XX

14.06.17 | 11:16. Archivado en Enfermos y debilidad

Pocas personas han sido probadas en esta vida como Pilar Izquierdo. Ella brillará siempre en la Historia de la Iglesia como Job del siglo XX. Con una diferencia: el santo de la paciencia recobró todo cuanto había perdido, en esta vida. María Pilar, en el Cielo. Mayor fue, pues, su mérito. Su lema era: “Amar y sufrir por la salvación de las almas”.

Desde muy niña se distinguió por el amor a la Eucaristía, a la Virgen María y a los pobres, siendo ella además siempre pobre. Aprendió en su juventud el oficio de alpargatera y a trabajar el cuero. Y también aprendió a sufrir toda clase de enfermedades. A sus 23 años aparecieron por su cabeza y después por todo su cuerpo una serie de tumores. Dolores de cabeza y postración general fueron la secuela de estos males. ¡Casi once años le duró este terrible viacrucis! Jesús en la Eucaristía era su fuerza y su refugio. Comprendió mejor que nadie el gran valor redentor del sufrimiento. Su vocación podía resumirse en estas palabras: “Amar y sufrir por la salvación de las almas”. Incluso llegó a desear más dolor para ser más eficaz algún día en el Reino de Dios.

>> Sigue...


La puerta del sagrario. Puntos de meditación 14-6-17

14.06.17 | 05:13. Archivado en Espirtualidad mística

1.- La puerta del sagrario, ¡quien la pudiera abrir! Jesús entrar quremos; llegar a ti.

2.- Ninguno decir sabe lo que nos dices Tú. ¡Oh que preciosos aroma lleva a Jesús!.

3.- Ya todo me entregue y di, y de tal modo he trocado, que mi amado es para mi, y yo soy para mi amado.

4.- Amor para defenderte, Jesús, como el Buen Ladrón. Contemplar a Cristo en la cruz. ¡Acuérdate de mi, cuando estés en tu Reino!.

5.- Golpeo mi pecho arrepentido como quienes se alejaban del calvario.

>> Sigue...


A clérigos, confidencias

13.06.17 | 13:38. Archivado en Confidencias al clero

INTIMIDAD CON CRISTO
Como te he dicho varias veces, soy muy aficionado a la lectura espiritual. Prepara de maravilla al alma para la oración. Los que "disfrutamos" de una imaginación calenturienta, no tenemos más remedio que sujetarla a base de leer pocas novelas, pocas revistas, pocas cosas distractivas, y centrar la atención en las lecturas de Dios, en el contacto directo o indirecto con almas virtuosas.

Pues bien, leía hace varios días unas ideas que me gustaron. Ni siquiera recuerdo el libro o folleto. Decía de San Ignacio que cuando estuvo enfermo y se convirtió, su entendimiento fue de tal manera iluminado que parecía otro hombre y con otro entendimiento.
Esto me ha hecho reflexionar. A Ignacio de Loyola el trato íntimo con Dios le obligó a cambiar de tal manera que parecía otro hombre y con otro entendimiento.
A nosotros también nos estimulará hacia el cambio ese trato intimo con Dios. Vamos a intensificarlo en tiempo y en concentración. Dios no nos pide más. El resto corre de su parte.

>> Sigue...


APROVECHAR EL TIEMPO

13.06.17 | 11:16. Archivado en Espiritualidad - Mística

Recuerdas aquella plática inolvidable de tu años mozos. Parece que todavía resuenan en tus oídos las palabras del predicador: "Aprovechad el tiempo hasta los últimos minutos, despreciados por muchos. Vuestra cultura se va tejiendo del estudio largo y de los retazos breves que la vida os depara."

Aprendiste para siempre aquella lección. Desde entonces tu vida comenzó a cambiar. Lograste atesorar caudales de sabiduría y tu vivir se fue transformando en el de hombre intelectual.

No perdías la paz en tu espíritu, y todo programabas: desde el trabajo y negocio hasta las horas de descanso y solaz. La vida en ti resultaba fecunda.
Dabas importancia a los contactos con la gente, y, a fuer de sincero, reconoces que siempre tu intención última era, no buscar una distracción recreativa, sino ayudar, alegrar a los otros, darles un poco el mensaje de amor que guardabas en tu interior, y tomar tú mismo bríos de las mieles de la amistad sincera.

>> Sigue...


Estás en sus manos. Puntos de meditación 13-6-17

13.06.17 | 05:13. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Y si llegara hasta ti, aunque jamás lo veas, piensa que estás en sus manos tanto más fuerte cogido cuanto más decaído y triste te encuentres.

2.- Vive feliz, te lo suplico. Vive en paz, que nada te altere, que nada sea capaz de quitarte la paz. Ni la fatiga psíquica, ni tus fallos morales.

3.- Haz que brote y conserva siempre en tu rostro una dulce sonrisa, reflejo que el Señor continuamente te dirige.

4.- Y en el fondo de tu alma coloca, antes que nada... todo aquello que te llene de la paz de Dios...

5.- Por eso cuando te sientas apesadumbrado y triste, adora y confía en el Señor. ---Tehilhard de Chardin

>> Sigue...


Rezaremos por la santidad de los sacerdotes

12.06.17 | 11:47. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Me llena de fervor rezar por la santidad de los sacerdotes. Lo hago continuamente. Y, como sabes, también hemos entrado en contacto con los obispos y conventos de clausura para ir consiguiendo que se vaya creando este ambiente.

Es labor ardua. Pero el Señor lo puede todo. Únete a esta oración nuestra. Leía hace unos días una reseña de la vida de San Isidoro de Sevilla.

>> Sigue...


No te inquietes. Puntos de meditación 12-6-17

12.06.17 | 04:44. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- No te inquietes por dificultades de la vida, por sus altibajos, por sus decepciones, por su porvenir más o menos sombrío. Quiere lo que Dios quiere.

2.- Ofrécele en medio de inquietudes y dificultades el sacrificio de tu alma sencilla.

3.- Que pese a todo son los designios de su providencia.

4.- Poco importa que te sientas un frustrado, si Dios te considera plenamente realizado, a su gusto.

5.- Piérdete confiado plenamente en ese Dios que te quiere para sí.

>> Sigue...


Obispos: Alentad los corazones

11.06.17 | 11:14. Archivado en Para los Obispos

Queridos obispos de habla hispana: Los obispos deben ser personas capaces de calentar los corazones de la gente, para caminar en la noche con ellos, saber cómo comunicarse y también para bajar en su noche, en la oscuridad, sin que se pierdan. El pueblo de Dios no quiere obispos ni clero y funcionarios de Estado.

Los obispos, en particular, los hombres deben ser capaces de soportar con paciencia los pasos de Dios en su pueblo para que nadie se quede atrás, sino también para acompañar al rebaño que tiene buen olfato para encontrar nuevos caminos ". "En lugar de ser una iglesia que acoge y recibe mantener las puertas abiertas, tratamos también de ser una Iglesia nuevos caminos, que es capaz de dar un paso fuera de sí misma e ir a los que no asisten, que se ha ido o es indiferente. Así nos dice el Papa Francisco

>> Sigue...


Fiesta S. Trinidad. Puntos de meditación 11-6-17

11.06.17 | 04:24. Archivado en Espirtualidad mística

1.- En esta Trinidad nada hay primero o segundo, nada mayor o menor, sino las tres personas son coeternas y coiguales. Adorar la unidad en la Trinidad.

2.- Existe un sólo Dios en tres Personas distintas. Y se ponen varias comparaciones para explicar un poco: como un árbol frondoso de tres ramas, y que cada una de ellas fuera el árbol entero; como un triángulo equilátero y cada uno de los lados fuera el triángulo entero. Esto que es imposible en tales cosas, es real en Dios: un sólo Dios y tres personas distintas.

3.- Dios Eterno... Omnipotente... Justo... Amor... Padre.... Y este Dios único que es Padre, Hijo y Espíritu Santo habita en mi alma cuando estoy en gracia santificante. Esto me llena de gozo, nunca estoy solo.

4.- Dios, conmigo; Dios, con nosotros. Alabamos ahora a Dios Trinidad que habita en nosotros. Y le digo: - Me entrego a Ti, Dios Padre; me entrego a Ti, Dios Hijo; me entrego a Ti, Dios Espíritu Santo. Repetir hoy varias veces: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.

5.- Santiguarme con mayor devoción hoy varias veces, mientras digo: En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

>> Sigue...


No os agarréis, queridos jerarcas, a vuestros títulos de dignidad...

10.06.17 | 13:40. Archivado en Crítica

A nuestros queridos jerarcas, a los que todavía disfrutan con los títulos de eminencia, excelencia o muy reverendo y otros del mismo tenor, les ruego reflexionen con esta carta que me escribió hace algunos meses una religiosa de clausura de habla española. Ojalá la leáis. Se suplica a quien la lea y tenga un amigo obispo, cardenal o superior mayor, se la remita. No tiene pérdida.

Es contestación a otra que yo le escribí desanimado por ver tanta miseria dentro de nuestros hermanos curas, obispos, cardenales, monjas y demás. Por supuesto nunca me gusta generalizar, pero son fenómenos que se dan y que la gente los ve. Pero, leed:

>> Sigue...


DOMINGO SANTISIMA TRINIDAD. CICLO A 11 JUNIO 2017

10.06.17 | 10:11. Archivado en Homilías

1.- El domingo pasado terminábamos el tiempo pascual con la fiesta del Espíritu Santo, Pentecostés. Hoy celebramos como el resumen de todo: La Santísima Trinidad.

2.- Es el misterio más grande e incomprensible, el mayor, pero no es una contradicción. Existe un sólo Dios en tres Personas distintas. Y se ponen varias comparaciones para explicar un poco: como un árbol frondoso de tres ramas, y que cada una de ellas fuera el árbol entero; como un triángulo equilátero y cada uno de los lados fuera el triángulo entero. Esto que es imposible en tales cosas, es real en Dios: un sólo Dios y tres personas distintas. Dios Eterno... Omnipotente... Justo... Amor... Padre...

3.- Y este Dios único que es Padre, Hijo y Espíritu Santo habita en mi alma cuando estoy en gracia santificante. Esto me llena de gozo, nunca estoy solo. Dios, conmigo; Dios, con nosotros.

>> Sigue...


Faro que nos señala el camino. Puntos de meditación 10-6-17

10.06.17 | 05:05. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Eucaristía: faro que nos señala el camino del Cielo. Guíame.

2.- Que no esté indiferente como ante la cruz los soldados.

3.- Ver a Jesús clavado. Que no esté injurioso como los soldados.

4.- Señor, escóndeme en tu llaga del costado. Refugio. Puerto de tu corazón.

5.- Santuario de mi oración. Imán de mis amores. Esperanza en mi vida y muerte.

>> Sigue...


TEORÍA Y EJEMPLOS

09.06.17 | 11:07. Archivado en Actualidad

"¡Menos teoría; - me decía un enfermo del riñón que había de pasar muchas horas atado a una máquina - ya quisiera ver a muchos animadores de enfermos en estas circunstancias!" Y testimonios de pacientes ejemplares los tenemos en nuestros días. Porque siempre existen personas generosas, amigas de Dios, que saben hacer de la necesidad, virtud.

Edilio Modesto Sobrevieja es un sacerdote aragonés muy sencillo y muy prestigioso. Durante varios años ha orientado a los seminaristas por los caminos de la virtud. Él mismo nos da su testimonio: "En la diálisis aprendí durante nueve meses que una hora dura sesenta largos minutos. El tiempo era el reclamo permanente para salir de mí mismo, de las agujas clavadas en mi brazo izquierdo. Yo amaba la liturgia de las horas, pero en la diálisis me enamoré de ellas todavía más. Para mí esta oración fue el gran consuelo. No puedo imaginar mi vida de enfermo sin oración. Desempeña un papel esencial en las diversas fases de mi enfermedad".

El amor y el agradecimiento se van apoderando del enfermo que se deja llevar por la gracia de Dios. Poco a poco quien padece unido a Jesús lo manifiesta con su mirada amable, comprensiva, cálida, tierna y llena de misericordia hacia quienes le rodean o acompañan. Cuantos a él se aproximan reciben la influencia de su optimismo.

>> Sigue...


Mi corazón te ofrezco. Puntos de meditación 9-6-17

09.06.17 | 04:54. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús, que en el sagrario te encuentras prisionero: mi corazón te ofrezco lleno de amor sincero.

2.- Perdona mis pecados, mira que soy tu amigo. ¡ábreme ya la puerta! Quiero morar contigo.

3.- Ir contemplando mi crecimiento físico; desde niño: lento.

4.-Verme crecer en el espíritu más lento; pedir fuerza para avanzar.

5.-Decidido. Alcanzar la "medida de la plenitud de Cristo."

>> Sigue...


¿POR QUE NO ME HABRE FIJADO?

08.06.17 | 11:14. Archivado en Espiritualidad - Mística

Niebla ingrata: En mañana de setiembre, cuando el otoño avisa ya su proximidad, parece que te agarras a las plantas e incluso a los riscos de la montaña.

Subida penosa al lugar de mis consuelos espirituales. Calor de un verano que se resiste a abandonarnos. Fatiga de hombre maduro. ¡Pendiente empinada en las últimas rampas de la cumbre!

Arriba comenzaba ya el sol a rasgar los últimos retazos de una bruma perezosa.
No era como otras veces mi visión de las nubes peregrinas por la tierra. En esta ocasión divisaba un valle negro; daba angustia la mancha aquella de tinte oscuro. Sabía yo de la belleza de mi paisaje. ¿Y si nunca lo hubiera conocido?
Luego, muy lentamente, comenzó a difuminarse el velo ambiguo de la naturaleza, y entre jirones disueltos por el calor, aparecían los árboles y los rebaños y el rastrojo de las últimas mieses segadas.

>> Sigue...


Mi vida escondida con Cristo en Dios. Puntos de oración 8-6-17

08.06.17 | 05:14. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Mi vida escondida con Cristo en Dios será de unión transformante; sea mi vida así; ver mi vida así con gran paz.


2.- Tú eres mi fuente de amor y de gracia y consuelo; confío en Ti.

3.- En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos ha amado.

4.- Abandonarme en los “brazos” de Dios; sentirme así.

5.- Desde el fondo de tu Corazón, en este tu día santo, ayúdame a vivir en Ti y a dominar mis pasiones.

>> Sigue...


Ejemplos de vida Irena Sendler

07.06.17 | 13:32. Archivado en Ejemplos de vida

Irena Sendler
SALVADORA DE LOS MÁS DÉBILES
Cuando escribo estas líneas, Irena Sendler acaba de fallecer con casi 99 años. Ella decía a un entrevistador: "Yo no soy ninguna heroína, no hice nada especial, sólo lo que debía: nada más". Y durante toda su larga vida se ha ido ocultando de periodistas y curiosos. Sin embargo, llevaba consigo el estigma del sufrimiento: desde muy joven caminaba sobre una silla de ruedas, como consecuencia de las torturas infligidas por los nazis para averiguar qué ocurría con tantos niños desaparecidos del gueto de Varsovia en los años 42 y próximos. Salvó de la una muerte segura nada menos que a dos mil quinientos.

Irena trabajaba como funcionaria de lo social en el Ayuntamiento de Varsovia. Era entonces una mujer joven de treinta años. Conocía el gueto de los judíos y pronto supuso que estaban allí refugiados para ser llevados al campo de exterminio. Ella, mujer fuerte y de gran corazón, se decidió a jugarse la vida por los más débiles. A escondidas, sirviéndose de una iglesia próxima, iba sacando de allí a niños de la forma más peregrina y audaz; siempre con la colaboración y asentimiento de los padres, y con el compromiso de buscarles familias para la adopción. Unas veces los metía en cajas de herramientas de los operarios, para sacarlos fuera impunemente; otras, en cubos de basura; en ocasiones los pasaba a hurtadillas a la iglesia próxima, para de allí salvarlos con "pasaporte" de niños cristianos. A algunos los liberaba como si fueran enfermos desahuciados y contagiosos. Su "osadía" llegó al colmo rescatando a varios nenes metidos en ataúdes, como si se tratara de cadáveres. Y así hasta dos millares y medio.

>> Sigue...


Un sacerdote cuelga el hábito ovacionado por

07.06.17 | 11:00. Archivado en Secularizados de ambos sexos

los parroquianos porque va a ser padre
El caso es insólito en Italia. El sacerdote Claudio Cavallo, de 50 años, ha anunciado al final de su homilía que debía abandonar la sotana y la parroquia para fundar otra familia, la formada con su compañera de 47 años, una parroquiana con la que tendrá un hijo que nacerá en marzo. «Debo daros una noticia insólita», comunicó el propio don Claudio a los fieles que llenaban la iglesia de Borgo San Dalmazzo, un pueblo de 12.000 habitantes de la provincia de Cuneo, en el norte de Italia.

El sacerdote, que pasó diez años como misionero en África, se despidió emocionado de sus feligreses. «En la Iglesia no es posible todavía desarrollar el ministerio sacerdotal y al mismo tiempo formar una familia. Después de una larga y seria meditación, oración y diálogo con mis superiores, he decidido afrontar un nuevo camino. La Iglesia es madre y continuaré trabajando por la Iglesia que amo y por la que me he dedicado por entero».
Estas palabras de don Claudio fueron acogidas por los fieles con un caluroso aplauso que duró varios minutos y muchos no lograron contener las lágrimas. A la hora del adiós, el sentimiento de los parroquianos era unánime: «un bravo sacerdote que ha entrado en el corazón de la gente».
El obispo de la diócesis, Giuseppe Cavallotto, afirma en un comunicado que «se ha tratado de una decisión vivida con sinceridad y dictada por la coherencia con su nueva orientación de vida; continuarán siendo un hijo de esta Iglesia y nuestro hermano que amamos».
Algunos conocían su «relación»

>> Sigue...


Fuente de vida. Puntos de meditación 7-6-17

07.06.17 | 04:56. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad.

2.- Corazón de Jesús, víctima de propiciación de nuestros pecados.

3.- Corazón de Jesús, saciado de oprobios.

4.- Corazón de Jesús, triturado por nuestras maldades.

5.- Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

06.06.17 | 11:15. Archivado en Para los Obispos

SAN CESÁREO DE ARLÉS

* Francia 470? + 27 agosto 543

Parece que era de familia acaudalada. A los 18 pide a su obispo que lo admita en el clero. Poco después se retira a Lerins y allí disfrutó de la vida monástica. A pesar de ser mayordomo de la comunidad, su salud se quebrantó a causa de tanta mortificación. Años más tarde recibe la encomienda de restaurar la disciplina en un monasterio. A la muerte de su obispo recibe la consagración episcopal para sucederle en la sede primada de Galia. Se preocupó mucho de los monjes y monjas y redactó reglas monásticas. También reformó el clero de su diócesis con gran éxito. Se le puede considerar como uno de los fundadores de la Iglesia francesa.

Fue un orador cercano y sencillo. Animaba con gran unción a servir y amar a Dios. Gustaba mucho a las personas de aquella época su manera de enseñar y animar en el servicio de Dios. Era un auténtico catequista y un gran moralista en el sentido de que animaba a todos a practicar la virtud hasta llegar a la perfección. En la consagración de un templo dijo estas palabras: "Hoy celebramos por la benignidad de Cristo la dedicación de este templo; pero no debemos ser el templo vivo y verdadero de Dios. Con razón celebran los pueblos cristianos la solemnidad de la iglesia madre, ya que son consciente de que por ella han renacido espiritualmente".

>> Sigue...


Los tesoros de la sabiduría. Puntos de meditación 6-6-17

06.06.17 | 05:12. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia.

2.- Corazón de Jesús, en quien habita toda la plenitud de la divinidad.

3.- Corazón de Jesús, en quien el Padre se complació mucho.

4.- Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos nosotros hemos recibido.

5.- Corazón de Jesús, deseado de los collados eternos.

>> Sigue...


No estamos de acuerdo con ciertos abusos

05.06.17 | 13:37. Archivado en Crítica

a) Celebración eucarística campestre, sin guardar ninguna norma litúrgica, ni reverencia tradicional a la Eucaristía.

b) Obrar y afirmar públicamente su ir haciendo en contra de las normas de la legítima jerarquía de la Iglesia.
c) Retos a la sensibilidad católica y cristiana tradicional con una serie de detalles litúrgicos que llegan a escandalizar.
No juzgamos a las personas que intervienen, de cuya buena voluntad no dudamos, sino sus hechos.
Es verdad que hoy han disminuido los abusos litúrgicos, pero todavía existen. En las celebraciones litúrgicas es preciso observar la normativa, sin que cada uno invente una celebración a su antojo

>> Sigue...


Casa de Dios y puerta del Cielo. Puntos de meditación 5-6-17

05.06.17 | 05:05. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del Cielo.

2.- Corazón de Jesús, horno ardiente de caridad.

3.- Corazón de Jesús, asilo de justicia y de amor.

4.- Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor.

5.- Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes.

>> Sigue...


NO NOS PREOCUPA LA SALUD

04.06.17 | 11:10. Archivado en Enfermos y debilidad

¿Quién estará más solo: un preso, un obispo o un enfermo? No es fácil responder. Yo no tengo la experiencia del preso ni del obispo; sí la del enfermo. Y cuando uno se enfrenta a la operación quirúrgica grave, y más aún a la muerte, por muy acompañado que se encuentre, la soledad es tremenda.

Me decía un amigo, cura muy santo que él nunca se encontraba solo; que siempre notaba junto a sí la presencia de Jesús, de Aquél que por la mañana se había reclinado en sus manos y había sido alimento de su alma. Pero yo creo que la soledad, sobre todo en momentos puntuales, arraiga en nuestro ser como tributo que paganos a la propia individualidad. ¡Momentos de separación de los seres queridos o de costumbres muy arraigadas...

Tenemos una gran suerte los creyentes de poder mirar a Jesús, nuestro Maestro. También Él hubo de dejar su casa, sus costumbres, a su madre querida. Y vivió en la mayor pobreza. Ni siquiera tenía una madriguera como las bestias de la tierra. Se encontró muy solo en numerosas ocasiones. Solo sobre todo en Getsemaní, cuando dormían muy tranquilos sus amigos; solo para enfrentarse con una sentencia de muerte; solo en la cruz, abandonado del Padre.

>> Sigue...


Domingo de pentecostés. Puntos de meditación 4-6-17

04.06.17 | 05:06. Archivado en Espirtualidad mística

1. Ver el Espíritu del Señor desde el monte: el espíritu del Señor llenó el orbe de la tierra, aleluya, y el que lo contiene todo, tiene la ciencia de la voz, aleluya, aleluya, aleluya.

2.- Centrar toda mi atención en Dios Trinidad. Dejarme invadir del Espíritu.

3.- Y decirle con total humildad: ven Padre de los pobres, ven dador de todo bien, ven luz de los corazones. Sentirme en los brazos de Dios con paz y decirle: Consolador buenísimo, dulce Huésped del alma, dulce refrigerio. Darme cuenta.

4.- El Espíritu Santo habita en mi. Echarme en su regazo.

5.- Tranquilo y consciente. Repetir: en el trabajo descanso, en el estío frescura, en el llanto, consuelo.

>> Sigue...


Jesús vive en el Padre. Puntos de meditación 3-6-19

03.06.17 | 23:09. Archivado en Actualidad

1.- Como Jesús vive en el Padre así también nosotros vivimos por su carne; la Misa es festín nupcial.

2.- Prepara Tú mi pobre corazón, y ayúdame a vivir con esta gran alegría y esperanza cierta.

3.- Ayúdame a participar con consciencia plena en la Eucaristía, para que así progrese en la santidad; sé Tú, Señor, santo en mí; haz en mí tu obra.

4.- Este amor que produce en nosotros la Eucaristía nos acerca a Cristo y nos une estrechamente con Él.

5.- El que come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna.

6.- La Eucaristía nos sostiene y estimula en esta espera de asimilación con Cristo.

7.- La sagrada Comunión nos infunde la fuerza que viene del mismo Dios; fortaleza, Jesús, mi alma, mi decisión de ser bueno, mis propósitos de Ejercicios Espirituales, mi ser entero que quiere tener valentía para seguirte en todo momento.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


SALI TRAS TI CLAMANDO

03.06.17 | 16:05. Archivado en Espirtualidad mística

¡Cuántas veces, Señor, te he buscado! A ratos parecíame que te acogía entre mis brazos, en lo más profundo de mi alma. Mas luego te esfumabas de mi presencia; dejabas mi alma a oscuras, como de noche en bosque solitario.
Pasaban los días con rapidez. Yo quería sacar tiempo para entregarme a la oración silenciosa. Pero el trabajo me dominaba. Mi imaginación se perdía en una serie de problemas absurdamente científicos.


Permanezco horas contigo en el Sagrario y nada siento. Parece que aquellos fervores de la primera conversión han desaparecido. ¡Qué dura y árida resulta mi oración! Pero, la verdad, experimento la fuerza de tu brazo poderoso, porque ya nada me inquieta. Y una paz profunda embarga mi espíritu.
Deseo estar contigo en el prójimo, y procuro ser algo útil para otros. Y luego me alegro íntimamente por haberme entregado de verdad. Pero me duele después el olvido y la indiferencia de aquellos a quienes ayudé.

>> Sigue...


DOMINGO PENTECOSTES. CICLO A 4 JUNIO 2017

03.06.17 | 13:12. Archivado en Homilías

1.- Pentecostés, la segunda fiesta en importancia del año. En ella recordamos la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen María en forma de lenguas de fuego. Se prepararon con diez días de oración en el Cenáculo, después de la Ascensión.

2.- Sobre las diez de la mañana se oyó un ruido como de trueno. Y el Espíritu Santo se posó sobre la cabeza de ellos. ¡Los transformó por completo! Les dio valor, fervor, entrega, decisión para evangelizar.

3.- En esos momentos nació nuestra Iglesia, y los Apóstoles marcharon a predicar el Evangelio por todo el mundo.
4.- Nosotros hemos recibido el Espíritu Santo en el Bautismo y en la Confirmación.

>> Sigue...


Pentecostés 2017 ciclo A

03.06.17 | 09:52. Archivado en Homilías

DOMINGO PENTECOSTES. CICLO A
4 JUNIO 2017
1.- Pentecostés, la segunda fiesta en importancia del año. En ella recordamos la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen María en forma de lenguas de fuego. Se prepararon con diez días de oración en el Cenáculo, después de la Ascensión.

2.- Sobre las diez de la mañana se oyó un ruido como de trueno. Y el Espíritu Santo se posó sobre la cabeza de ellos. ¡Los transformó por completo! Les dio valor, fervor, entrega, decisión para evangelizar.

3.- En esos momentos nació nuestra Iglesia, y los Apóstoles marcharon a predicar el Evangelio por todo el mundo.

4.- Nosotros hemos recibido el Espíritu Santo en el Bautismo y en la Confirmación.

>> Sigue...


Llaga del costado. Puntos de meditación 2-6-17

03.06.17 | 05:01. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Llaga del costado: fuente de regalos para los escogidos. Puerta hacia la intimidad del abrazo.

2.- Signo del amor a nosotros. Sangre de Cristo, embriágame.

3.- El Señor es mi pastor. Verme en su rebaño: querido, muy amado.

4.- Un día me extravié. ¡Cómo me ha aceptado después...!

5.- ¡Cómo me muestra amor de predilección!. Compunción. Amor con amor se paga.

>> Sigue...


Posibles pasos en las próximas disposiciones celibatarias

02.06.17 | 11:41. Archivado en Secularizados de ambos sexos

No es próximo, ni siquiera a medio plazo, el celibato opcional de los sacerdotes en el ministerio. Creemos que, inminente la ordenación de hombres casados, los "Viri probati", sobre todo en África y en algunas naciones de Sudamérica. La reintegración de sacerdotes secularizados vendrá después, así como la ordenación de presbíteros de los diáconos permanentes que lo deseen.


Cuando todo esto vaya en marcha, y a largo plazo, llegará el celibato opcional dentro de los sacerdotes y obispos. Probablemente no tan opcional como a primera vista puede parecer, sino con una prueba de varios años dentro del mundo secular, previo trabajo civil remunerado. Siempre serán célibes quienes dirijan la Iglesia. El clero siempre será célibe. Y los sacerdotes casados pertenecerán al grupo B, el sacerdocio seglar (mal dicho laical). Y tal vez estos últimos sean los más fervientes porque nunca podrán aspirar a un poder, sino solamente a un servicio. Pasará más de un siglo para que desaparezca el concepto de clero y clerecía. No soy profeta, pero ¡al tiempo!

>> Sigue...


Por encima de todo. Puntos de meditación 2-6-17

02.06.17 | 04:37. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Amor a Dios sobre todas las cosas. Por encima de todo.... Fomentar el verdadero amor al prójimo. Dadme amor afectivo a todos, aun a quienes me molestan o hacen daño.

2.- Estás en la Eucaristía humilde, para enseñarnos la práctica de las bienaventuranzas.

3.- Estás transfigurado para darnos consuelo. Dadme humildad, dadme fervor. Eucaristía: contemplarla con hambre: pan sabroso que nos alimenta.

4.- Ansiar la Eucaristía con ansia infantil: dulce exquisito que nos deleita.

5.- Medicina celestial que nos curas; escudo Que nos proteges... Refugio y roca de salvación.

>> Sigue...


Retiro de Junio. Tema Purificación de los sentidos

01.06.17 | 13:23. Archivado en Retiros

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

29.- PURIFICACIÓN DE LAS POTENCIAS

1) El alma está llena de grandezas, y a la vez de imperfecciones y defectos. Sometida a malas inclinaciones.
2) Cuando el hábito sobrenatural no encuentra resistencia, el acto virtuoso será fácil y con deleite.
3) Cuatro potencias del alma, sujeto de virtud: 1.- Razón – Prudencia. 2.- Voluntad – Justicia. 3.- Irascible - Fortaleza. 4.- Concupiscible – Templanza.
4) Purificación de los sentidos externos. Si no se les sujeta, el cuerpo se convierte en potro indomable. No se trata de cerrar los sentidos, sino evitar que se ponga en ellos el descanso final. Someterlos a disciplina. Elevarse a Dios. Que nos ayuden a santificarnos.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

01.06.17 | 11:09. Archivado en Para los Obispos

San Sidonio Apolinar, obispo
* c. 432 - †: c. 479 Francia Memoria, 21 de agosto

Gayo Solio Apolinar Sidonio, soldado, poeta, hombre de Estado, caballero de la corte y obispo, nació en Lyon hacia el año 430. Pertenecía a una de las más nobles familias de la Galia. Su padre y su abuelo, ambos llamados Apolinar, habían sido prefectos del pretorio.
Sidonio tuvo los mejores maestros de artes y ciencias y llegó a ser uno de los más célebres poetas y oradores de su tiempo. Sus cartas muestran que fue siempre muy devoto, extraordinariamente afectuoso, bondadoso y compasivo. Por otra parte, no era un censor exagerado, ya que no levantó la voz contra las iniquidades de su época, en tanto que Salviano escribía páginas incendiarias contra la corrupción de la Galia.

San Sidonio contrajo matrimonio con Papianila, de la que tuvo un hijo y tres hijas.
Sidonio, después de tiempos largos de explicar, abandonó la corte y se retiró a Auvernia. Poco después, la Iglesia llamó a Sidonio a su servicio. La diócesis de Arvenum, que desde entonces empezó a llamarse de Clermont en Auvernia, quedó vacante, y el pueblo y los prelados de la región eligieron obispo a san Sidonio.

>> Sigue...


Sol eucarístico. Puntos de meditación 1-6-17

01.06.17 | 05:02. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Sagrada hostia, sol de luz: que yo gire en torno tuyo. Ilumíname, vivifícame con tus rayos. Recogimiento junto al altar. Adoración.

2.- Sagrada hostia, sol eucarístico: Fúndeme, como el sol derrite la cera. Alégrame, como el sol alegra el día.

3.- Purifícame, como el sol a la tierra. Hermoséame, como el sol a la naturaleza. Corazón abierto.

4.- Abierto tiene el pecho y abierto el corazón: venid y encontraremos en Él la salvación. Puerta de salvación, entrar.

5.-Fragua de fuego, enciéndeme. Brazos y corazón abiertos, acogedme.

>> Sigue...


Lunes, 21 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca