Secularizados, mística y obispos

INTEGRACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS

30.04.17 | 11:36. Archivado en Enfermos y debilidad

La misma naturaleza humana nos enseña a reflexionar para vencer las dificultades de la vida: frío, calor, viento, lluvia, limitaciones en el movimiento, en la visión o en cualquier sentido corporal.

Ximena Merino es la fundadora de "Servilínea": una empresa de servicios, atendida en un 90 % por discapacitados físicos. Se ha propuesto integrar a estas personas en la vida laboral y social. Que puedan desempeñar su profesión con entera normalidad desde un puesto de trabajo definitivo. Parte de este principio: "La discapacidad no significa incompetencia profesional". Son trabajadores con una preparación perfecta y un sueldo apropiado. Normalmente ejercen su función a través del teléfono. Muchas veces con una sola llamada resuelven el problema de un cliente.

Pero no ha sido tarea fácil organizar esta empresa. Gran parnte de la plantilla de estos empleados ha sufrido rechazos sucesivos antes de conseguir este empleo lleno de esperanza.

>> Sigue...


Dulce madre, reina Virgen. Puntos de meditación 30-4-17

30.04.17 | 04:40. Archivado en Espirtualidad mística

Mañana empieza el mes de María
1.-Viajar acompañado de la Virgen. Contemplar a Creación y conservación.

2.- Observar: omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo. Y no son tres omnipotentes Sino uno solo. Adorar.

3.- Corazón de Jesús. Me enseña desde la Cátedra de la cruz. Tomar el crucifijo. Amor a la pobreza. Obediencia y abnegación. Contemplarlo.

4.- Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón.

5.- Dulce madre, reina Virgen, tú eres siempre mi ilusión. Yo te amo con ternura y te doy mi corazón. Siempre quiero venerarte, quiero siempre a ti cantar. Oye madre la plegaria que te entono con afán, que te entono con afán.

>> Sigue...


Sonríe de nuevo la esperanza.

29.04.17 | 15:39. Archivado en Espirtualidad mística

Llegó la primavera con gorjeo de pájaros y flores que abren sus corolas en alegría de resurrección. ¡Pascua 2015! ¡Aleluya!
Mi amigo muchas veces lo decía: "Iremos a la casa del Padre. Allí celebramos por siempre la fiesta."

En alegría vivió y a todos animó con alegría; con gozo tomó la cruz del trabajo y del dolor. Siempre caminó mirando las alturas. Aspera fue la marcha para él y santa su muerte. Hoy celebra ya con Cristo las bodas de la unión eterna. Y seguirá al Cordero por donde quiera que vaya.

Nuestro viaje es la ruta de la esperanza. El Señor guiará los pasos de sus elegidos. Con El hacemos un alto en la casa de Emaús. Busquemos siempre las cosas de arriba, porque hemos resucitado con Cristo. Gustemos de las cosas de arriba, porque nuestro corazón ya mora en las alturas. No caminamos en solitario. Marchamos gozosos en grupo. Nos animamos en días de cierzo y nieve y en las tardes de bochorno somnoliento. Jesús está con nosotros, porque permanecemos reunidos en su nombre.

>> Sigue...


DOMINGO III DE PASCUA CICLO A 30 ABRIL 2017 Lc. 24, 13-35

29.04.17 | 09:41. Archivado en Homilías

1.- Caminaban el domingo de Pascua a la mañana dos discípulos de Jesús hacia Emaús. Iban tristes porque habían crucificado a su Maestro. Los alcanza Jesús y les dice: ¿Por qué estáis tristes? Ellos, mientras les hablaban el Señor sentían inflamarse su corazón. Pero no descubrieron que era El hasta la fracción del pan.

2.- Nosotros también nos hallamos a veces tristes y desesperanzados. Hemos de
notar la presencia de Jesús en esos momentos. Dejar que se inflame nuestro corazón de esperanza. Pero vamos a ser conscientes. Que nuestra oración sea de confianza y de esperanza. De mucha fe.

>> Sigue...


Quiero a Jesús. Puntos de meditación 29-4-17

29.04.17 | 04:36. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Quiero a Jesús, quiero a Jesús, el es mi Amigo, el es mi vida, el es mi Dios. Quiero a Jesús, quiero a Jesús, el es mi salvador.

2.- Llagas de los pies, meterme en ellas, como en las tres tiendas del Tabor. Seguir tus pasos.... Llagas de las manos, seguir tus obras celo y acción.

3.- Llaga del costado, refugiarme en ella, dadme el don de oración y de abnegación. Marta y María.

4.- Oración y trabajo. Merece hijo hacer hincapié en la oración.

5.- Dadme el don de oración. Ver a María a los pies de Jesús.

>> Sigue...


COMUNION: LA VIDA DEL APOSTOL

28.04.17 | 16:10. Archivado en Eucaristía

Jesús oculto bajo las especies de pan es desde mi juventud la razón de mi existencia. El me sostiene y me guía; El me da fuerza e ilusión; El me acoge en mi debilidad; escucha mis súplicas por la salvación del mundo; enardece mi espíritu para que difunda con celo esta gran verdad ignorada por tantos: "En medio de vosotros estoy, aunque no me hagáis caso". ¡Pero la indiferencia se ha de transformar en fervor!

Todos los días se eleva el sol brotando de las tinieblas, y abre las flores y alegra el corazón de los vivientes, porque la luz y el calor mantienen la fuerza de la naturaleza y dan la vida. Todos los días levanta el sacerdote la Hostia Santa desde la penumbra de nuestros altares, y se llena de gozo el corazón de los cristianos, porque la Eucaristía es amor de Dios a los hombres, y este cariño divino nos alimenta, y engendra en nosotros la resurrección y vida eterna. ¡Y nosotros hemos de ser conscientes de esta maravilla!

>> Sigue...


Joaquín Roig

28.04.17 | 10:49. Archivado en Secularizados de ambos sexos


En otros medios hemos dicho algo de este hombre de Dios. El 21 de agosto del año 2005, nos dejó nuestro amigo secularizado JOAQUÍN ROIG. Fue un sacerdote de cuerpo entero durante toda su vida; verdadero ejemplo de cuantos un día elegimos el matrimonio y de cuantos permanecen en el clero. Era un hombre formado en Teología por encima de lo normal.

Y junto con su esposa e hijas fervientes miembros de las comunidades neocatecumenales, los "Kikos". Me llamó la atención su total sencillez y entrega a la causa; el fervor creciente de él y de toda la familia dentro de la comunidad. Un día me explicaba las reuniones que ellos tenían cada semana. Él era uno más, sin ninguna distinción por su carrera eclesiástica. Colaboraba, participaba, daba sus opiniones y criterios, pero nunca con un voto de calidad a causa de su sacerdocio. Muchos años duró su andadura, hasta su muerte, en los kikos.

>> Sigue...


Dejarme poseer. Puntos de meditación 28-4-17

28.04.17 | 04:56. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Servir en todo a Dios. Buscar su gloria. Perdona tu pueblo Señor.

2.- En este mundo gustamos de emparentar con ricos para pasarlo bien.

3.- Con María junto a Jesús. No querer consuelo. Deseo desear sufrir con Cristo en la esperanza de la Resurrección.

4.- Sentirme unido a Dios, con Él. En la oración; durante el día... En ideas... En sentimientos... En acciones... Habitual y actual. Conocerle.

5.- Enamorarme. Dejarme poseer. Comportarme como Hijo de Dios. Él se comportará con nosotros según nosotros con los hermanos. Perdonar. Olvidar

Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y no son tres eternos, ni tres increados, sino un eterno, un increado. ¡y habita en mi!

>> Sigue...


Obispos: sed santos como…

27.04.17 | 12:02. Archivado en Para los Obispos

SAN EZEQUIEL MORENO, OBISPO
AGUSTINO RECOLETO
* Alfaro (Rioja) 1848 + Monteagudo (Navarra) 19 agosto 1906
Canonizado 11 octubre 1992
Ezequiel Moreno es un santo casi navarro y de primera magnitud. Fue agustino y obispo; nació el Alfaro en 1848, y su cuerpo descansa en Monteagudo donde murió a comienzos del siglo XX.

Fue misionero y formador de misioneros, amante de la catequesis, de los enfermos, hombre muy espiritual toda su vida, y restaurador de agustinos recoletos en Colombia. Fue obispo de Pasto los diez últimos años de su vida. Muy consciente de su responsabilidad de pastor llegaba hasta las regiones más inhóspitas de su extensa diócesis, casi un tercio de España. En las visitas a las parroquias le gustaba tomar parte en las catequesis sentado, con frecuencia en el mismo suelo. Otras veces las dirigía él mismo en la calle, apoyado en el tronco de un árbol. Visitaba de continuo hospitales y orfanatos, y también la cárcel. Todos los años hacía Ejercicios Espirituales junto a sus curas.

Ezequiel no fue mártir en el sentido estricto de la palabra, pero sufrió tanto como los mártires. No es nuestro propósito hacer apología del dolor; sí, mostrar personas de nuestra misma carne que han sabido afrontar la enfermedad con fortaleza y amor a Dios y a las almas. Todos luchamos contra el sufrimiento; también Jesús lo hizo; pero todos hemos de padecer en esta vida; y es preciso aprender esta difícil labor de personas que nos han precedido y enseñado a caminar por estos senderos tortuosos.

>> Sigue...


Mirar a Dios; sacar el bien. Puntos de meditación 27-4-17

27.04.17 | 04:59. Archivado en Espirtualidad mística

1.-"El que es bueno, de la bondad que atesora su corazón saca bien"; mirar al sagrario. Sacar bien.

2.- Mirar a Dios; sacar bien. Mirarme a mi mismo unido a Dios, a Jesús del sagrario. Sacar bien, para darme, para amar.

3.- "Viviendo con Jesús en el sagrario no es posible sentirse desterrado en parte alguna. Él es la parte de mi herencia y de mi cáliz.

4.- Sin Él, el mundo es un destierro. Con Él se convierte en Cielo." Manuel González.

5.- Sostener mi parcela: familia, colegio, amigos, con la oración y santos deseos, como Ignacio de Loyola.

>> Sigue...


Mi sacerdocio de secularizado, en la enseñanza

26.04.17 | 11:32. Archivado en Crítica, Actualidad

Testimonio y actualidad

La alegría es algo habitual en mi aula de preadolescentes. Cada actividad larga rematamos con una canción. Gustan mucho de las melodías regionales. Llevan dentro el alma del pueblo. Por eso las entonamos en la escuela. Los días pasan con rapidez. Una mañana dice un niño:
-Don José María, hoy he soñado con usted.
- ¿Y cuál ha sido tu sueño?
- Que se había muerto mi padre, y usted me había tomado como hijo.

El matrimonio resultó nuevo acicate para mi vocación. Mi familia, sí, es lo primero; pero también forman parte de ella estos muchachos pobres, a quienes he de entregar lo mejor de mí mismo.

En una reunión de padres de alumnos decidimos celebrar coloquios sobre educación de los hijos. Los temas a debatir fueron seleccionados con la ayuda de todos. Durante años hemos formado nuestras tertulias, y cuánto hemos disfrutado y aprendido todos.

>> Sigue...


Ver a Ignacio en Manresa. Puntos de meditación 26-4-17

26.04.17 | 04:27. Archivado en Espirtualidad mística

1.-Ver a Ignacio en Manresa. En su fervor convierte a la gente. En París, en Azpeitia: siempre en contacto íntimo, ferviente, con Dios.

2.- Todos ellos conversan siempre de cosas de Dios. ¿Yo? ¿qué he hecho por Cristo? ¿qué hago por Cristo? ¿qué debo hacer por Cristo?.

3.- El amor a Dios es paz en el Cielo: gozo. En la tierra: dolor. Por eso María sufrió tanto al pie de la cruz. Luego vino el gozo de la resurrección.

4.- Virgen María, ruega por nosotros pecadores. Ahora. Y en la hora de nuestra muerte.

5.- Pedir la perseverancia para mi. Para todos que conmigo se relacionan. Pedir por la salvación del mundo.

>> Sigue...


LANZA UNA CUERDA SALVAVIDAS

25.04.17 | 11:10. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace ya bastantes años se acercó a mi mesa en un restaurante un señor corpulento y muy educado. Quería hablar un rato; así me lo indicó. Le invité a sentarse mientras tomábamos café. Después de un rato comenzó a desdoblar un pañuelo, ojear un libro, abrir y cerrar un paraguas... Me preguntaba en cada ocasión si veía dentro de aquellos objetos un papel escrito. Pensé que deseaba hacer algún juego de prestidigitación, pero ¡qué va! De pronto me exigió que levantara la taza, la jarra de agua, la botella... para comprobar lo del papel escrito. Me di cuenta que se trataba de un psicópata.

Queriendo hacerle un bien le dije: "No se preocupe; aquí no hay nada; procure quitar esas imaginaciones". ¡No pude indicarle peor cosa! Se enfadó, se puso en pie amenazante, me exigió que mirase bien para encontrar el posible papel escrito. Y, por supuesto, obedecí. ¡Con lo fácil que es seguir la corriente en un caso de estos! Nada de violentar la situación ni de mandarle a paseo. Suavidad, corrección, darles tiempo para que se desahoguen.

>> Sigue...


Tú siempre estás conmigo. Puntos de meditación 25-4-17

25.04.17 | 04:48. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.-Eres dulce, seguro, sabio, poderoso. Penitencias de dominio propio: dejadez, aburrimiento, tedio, pereza, caprichos, pocas ganas....

2.- Entonces está el Señor más cerca: en la aridez, porque le sigo por Él mismo. Dame, Señor el don de fortaleza.

3.- "Estoy con vosotros hasta la consumación de los siglos.

4.- "Como pan de vida. Como amigo intimo. A gusto.

5.- Respuesta: para unirnos a ti. Adorar. Agradecer. Alegría.

>> Sigue...


TOMA LA CRUZ Y ORA

24.04.17 | 11:53. Archivado en Espiritualidad - Mística, Actualidad

Durante años tu existencia parecía lago en calma. Y no era la paz el signo de tu vida. Más bien las aguas pantanosas serían la imagen de tu alma.

Y llegó de nuevo el soplo de su gracia. Suplicaste entonces el don de la oración: "¡Maestro, enséñanos a orar!" ¡Dados, Señor, un corazón nuevo!

Habías olvidado todo. Tan sólo mantenías el contacto con Dios a través de las obras ordinarias. Y cuando te acercabas al Altar, lo hacías dominado en gran medida por el sueño de la distracción. Ahora deseas rememorar tiempos mejores. Jesús te va conduciendo a la "vía antigua"; a los años primeros de tu conversión.

Le pides ahora con insistencia al Señor el don de la abnegación. Por ahí, sí, conviene recomenzar: aceptar los dolores de alma y cuerpo en cada hora; buscar la renuncia de comodidades y caprichos; ofrecer la penitencia del deber exacto.

>> Sigue...


Tú siempre estás conmigo. Puntos de meditación 24-4-17

24.04.17 | 04:49. Archivado en Espirtualidad mística

1.-Dios es misterio que nos desborda. Sentir su presencia resucitado.

2.- Petición: aprender a vivir con fervor ante este misterio que nos trasciende.

3.- Mi relación contigo, Señor, ha introducido en mi existencia el tono, la orientación, la luz, la esperanza. gracias.

4.- Que nunca me sienta solo; Tú siempre estás conmigo. Contemplar a Jesús en la Eucaristía: se da, se entrega, se nos ofrece. Es nuestro alimento. Nos quiere.

5.- Darme. Entregarme. Ser alimento para todos, aun para quienes me molestan: mayores o niños; más ternura.

>> Sigue...


El Tribunal de Estrasburgo avala

23.04.17 | 10:43. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El Tribunal de Estrasburgo avala el despido de un profesor de religión por defender el celibato opcional

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la actuación de los tribunales españoles en el caso de José Antonio Fernández Martínez, un sacerdote casado y con cinco hijos que fue despedido como profesor de religión en 1997. El demandante alegó que la no renovación de su contrato se produjo después de que una foto con su familia se publicara en la prensa murciana en noviembre de 1996 para ilustrar una información de un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional, del que era miembro.

(EP/InfoCatólica) Fernández, que entre 1991 y 1997 enseñó Religión en varios institutos de Murcia, se ordenó cura en 1961 y en 1984 pidió un dispensa del sacerdocio, concedida 13 años después, para casarse por lo civil en 1985.

>> Sigue...


Domingo in albis. Puntos de meditación 23-4-17

23.04.17 | 04:41. Archivado en Espirtualidad mística

Sentirme blanco como en el día del bautismo, con la vestidura blanca por la gracia.
Este domingo se llama también "De la Divina Misericordia". Si aflojamos algo, nos acogemos a la misericordia de Jesús.

1.- Tengo sed". Dar alivio a la sed de Dios. Apagar la sed de Jesús con lágrimas de contrición.

2.- "¿Qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?" Javier con esta frase se hizo santo; cambio. Me siento junto a Jesús resucitado; con seguridad.

3.- La vida es muy breve. No engañarme. Por eso me dejo acompañar por Jesús resucitado. "No me seas ya más agua furtiva, sino la Fuente, ¡oh Dios!, la fuente viva, ¡la clara, pura y cristalina fuente! (g.x. Vallejos).

4.- Repetir esto varias veces con paz y amor. No tener otro ideal de vida sino la Santidad = dar gloria a Dios.

5.- Tú me cautivas, Señor, tú me atraes. Dadme el don de oración y el don de abnegación y la perseverancia final.

>> Sigue...


Obispos: Esperamos frutos

22.04.17 | 14:59. Archivado en Para los Obispos

Entre los frutos que esperamos de la Iglesia en la relación con la sociedad se cuentan: salir de su propio ámbito al encuentro con la sociedad en sus diferentes sectores, principalmente a través de los fieles laicos; fortalecer su base social y articularla para entrar en diálogo y participación con los distintos campos de la vida de la sociedad; aprovechar la conciencia global ecológica que está emergiendo para recuperar la ética, sustentada en las leyes de la naturaleza;

colaborar en la inter-institucionalidad, promoviendo la participación ciudadana con los distintos sectores e instituciones; crecer y consolidar la relación institucional con las diferentes instancias de Gobierno, buscando la dignificación de la vida humana en todos los sectores, especialmente en los pauperizados; aprender a vivir en la interculturalidad, y desde allí, testimoniar el amor misericordioso de Dios Padre; utilizar las estrategias de comunicación con la tecnología actual, especialmente para ingresar propositivamente en las redes sociales.

>> Sigue...


DOMINGO II DE PASCUA CICLO A 23 ABRIL 2017 JN. 20, 19-31

22.04.17 | 09:05. Archivado en Homilías

1.- Estamos en la alegría de la Pascua, en el segundo domingo. Todo blanco en la Misa. Todo gozo.

2.- Y hoy se nos recuerda una aparición de Jesús en el cenáculo, al anochecer del mismo día de la resurrección. Tuvo que ser fabuloso. Cristo se presenta en medio de los suyos, sólo faltaba Tomás. Todo estaba cerrado y el Señor se hizo presente.

3.- "Paz a vosotros", les dice. Y les enseña las señales de los clavos: "Como mi Padre me envió, así también os envío yo". Y dicho esto, exhaló el aliento y se expresó así: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados; y a quienes se los retuviereis, les serán retenidos".

4.- Dos consideraciones: primera, Jesús envía a sus Apóstoles de la misma manera que el Padre le envió a Él. Tienen, pues, ellos y sus sucesores total derecho a predicar, extender el Reino de Dios, interpretar el mensaje del Señor... Hemos de acoger y respetar nosotros esta transmisión de fe que ejercen los sucesores de los Apóstoles. Ellos pueden interpretar el mensaje del Señor.

>> Sigue...


Sábado de Pascua. Puntos de meditación 22-4-17

22.04.17 | 04:48. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Él hizo firme nuestra esperanza en la cruz. Porque en la cruz esta el compendio de nuestra fe y el apoyo de nuestra esperanza. ¿Quién no amará? ¿Quién no se entregará?

2.- Ignacio presentaba a Dios cada punto que iba haciendo de las constituciones.

3.- Presentar yo a Dios cada acto que voy a hacer; cada lectura, cada obra. Ofrecimiento. Pureza de intención.

4.- Vivir la Pascua con gozo como S. Ignacio: si acertaba a entrar en alguna iglesia cuando se celebraban los oficios cantados, luego parecía que se enajenaba de sí. Y esto no solo era de provecho para su alma, sino para su salud corporal...ninguna cosa le era de mayor alivio.

>> Sigue...


Algo sobre las apariciones de MEDJUGORJE.

21.04.17 | 11:03. Archivado en Crítica, Actualidad


Hoy Medjugorje está en la boca de todos. Es uno de los lugares del mundo más visitados por peregrinos marianos; se puede comparar con Lourdes y Fátima. En este verano todos los días sobrepasaban los cincuenta mil visitantes, y se veía el espíritu de piedad.

Muchos vuelven conmovidos por el calor de la devoción, por la universalidad de los peregrinos. Pero ¿En realidad se trata de verdaderas apariciones de la Virgen María.

Partimos del hecho de que María puede aparecerse; mejor dicho: Dios puede permitir que la Virgen María se comunique con los hombres para darles ciertos avisos o ayudarles en… Pero de que pueda a que se haya aparecido, va un trecho.

>> Sigue...


Viernes de Pascua. Puntos de meditación 21-4-17

21.04.17 | 05:12. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Sentirme resucitado con Cristo. Ver a Cristo, resucitado entre los muertos: ya no muere más. Nosotros resucitamos. Viviremos con Él.

2.- Verme con Jesús. Esperanza. Ver a Jesús resucitado.

3.- Muriendo, murió al pecado, pero viviendo, vivió para Dios. Darme cuenta de que estoy muerto al pecado, pero vivo para Dios en Cristo Jesús.

4.- Ver a los Apóstoles en su predicación. Aplomo: "este hombre está en vuestra presencia. Sana en nombre de Jesús nazareno a quien vosotros crucificasteis y Dios resucitó entre los muertos."

5.- Desde la perspectiva de la pascua pensar con mucha devoción y esperanza: “Todo se ha consumado. Consumada nuestra fe y gozo de la realidad celestial.

>> Sigue...


Pascua de Resurrección. Puntos de meditación 21-4-19

21.04.17 | 04:43. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Domingo de Pascua de Resurrección. Estoy junto a Jesús resucitado, lo simboliza el cirio pascual. Escucho en mi interior lentamente cada una de las estrofas de la secuencia del día pascual. Las repito varias veces cada una para que vayan penetrando con gozo y total esperanza en mi interior.

2.- A la Víctima pascual inmolen los cristianos alabanzas. El Cordero redimió a las ovejas: Cristo, inocente, reconcilio con el Padre a los pecadores.

3.- La muerte y la vida lucharon en duelo admirable: muerto el Rey de la vida, reina vivo. Dinos, María, ¿qué viste en el camino? El sepulcro de Cristo viviente: y vi la gloria del Resurgente: Testigos angélicos, el sudario y los vestidos.

4.- Resucitó Cristo, mi esperanza: precederá a los suyos en Galilea.

5.- Sabemos que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos: Tú, victorioso Rey, ten piedad de nosotros. Amén. Aleluya

>> Sigue...


LA NIÑA DE LA FOTO

20.04.17 | 11:28. Archivado en Enfermos y debilidad

De vez en cuando una fotografía da la vuelta al mundo. Recuerdo varias en mi vida de un impacto tremendo. Me impresionó sobre manera una de 1972 que todavía conservo en una revista vieja. Se trata de Kim Fhuc, la célebre niña de la foto del Vietnam. Aparece corriendo junto a otros cuatro amigos, seguidos de tres soldados. Huía despavorida de su pueblo bombardeado con napalm. Estaba abrasada, y ella misma se fue desprendiendo de la ropa que se le adhería a la piel. Era el ocho de junio. Lo recuerda ella misma treinta y tres años más tarde: "Empezó el fuego y un calor terrible... el dolor se hacía insoportable y perdí el conocimiento".

El mismo fotógrafo la trasladó al hospital. Tenía quemado un cincuenta por ciento de su piel e incluso algunos huesos aparecían al exterior. Dos años duró la curación de Kim y hubo de sufrir varias operaciones y trasplantes. Muy niña todavía aprendió a convivir con el sufrimiento.

>> Sigue...


Jueves de Pascua. Puntos de meditación 20-4-17

20.04.17 | 04:34. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Lavarnos en el agua pura. Sentir con Jesús resucitado. "los que son según el Espíritu, sienten las cosas Espirituales.

2.- Porque el apetito de la carne es muerte, pero el del Espíritu es vida y paz."

3.- Sentir en el alma esa desazón que sentía Pablo al ver al hombre separado de Dios.

4.- ¡Señor, unido a ti, darme a las almas!. Sentir la Pascua. Festejar no con vieja levadura; no con levadura de Malicia, sino con ácimos de pureza y de verdad.

5..- Sentirme resucitado con Cristo. Repetirle con el canto gregoriano: resurrexi, et adhuc tecum sum aleluya. Posuisti super me manun tuam. Aleluya. Mirabilis facta est scientia tua. Aleluya. Domine, probasti me et cognovisti me. Tu cognovisti sesionem meam et resurectionem meam. = He resucitado, y todavía estoy contigo, aleluya. Pusiste sobre mí tu mano, aleluya. Es admirable tu ciencia, aleluya. Señor, me probaste y me conociste. Tú conociste mi muerte y mi resurrección.

>> Sigue...


- PASOS DECIDIDOS

19.04.17 | 11:27. Archivado en Espirtualidad mística

Labor continua vaciarme del amor propio y estima. Trabajo de titanes este quehacer. ¡Ya lo decía el monje, ocupado en el desierto en domar una jauría de lobos, osos y fieras: sus pasiones de juventud!

Cuaresma supone desprendimiento, poda incesante de vicios y malas inclinaciones. La he comenzado con ilusión renovada.

¿No te ocurre a ti lo mismo?
Empiezas a dar pasos tímidos en el dilatado campo de la mortificación, y entonces el Señor anima tu alma con un renacer de primavera espiritual. El fervor brota de nuevo en tu vida, tras años de indolencia perezosa. Dios toma enseguida la iniciativa. Va arrancando de raíz plantas sensibles, pero nocivas, y siembra en campo abonado todo lo espiritual y divino.

>> Sigue...


Miércoles de Pascua. Puntos de meditación 19-4-17

19.04.17 | 04:33. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús murió por todos -¡por mi!- Para no vivir cada uno para si, sino para aquel que por nosotros murió y resucitó. (de Cor. 5,15).

2.- Pedirle: vivir para Él que murió y resucitó por nosotros. Jesús nos entregó su vida en plena juventud, para mostrarnos más su amor. Para mostrarnos después su condición de resucitado.

3.- Esperanza. Gracias. Dadme amor. Jesús resucitado: adherirme a Él. Retener firme la confesión de esperanza porque es fiel Él que la ha prometido.

4.- Poner los ojos en Jesús resucitado, en María, en los santos. Ahora Arrojar el peso del pecado.

5.- Paciencia. Acudir al combate de la virtud. Pedir fortaleza.

>> Sigue...


Parroquias piden al Papa el matrimonio sacerdotal

18.04.17 | 11:50. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Parroquias piden al Papa una reflexión para permitir el matrimonio sacerdotal
Al menos seis parroquias de Madrid han firmado una carta en la que piden al Papa que la Iglesia católica inicie una reflexión para admitir el celibato opcional de los sacerdotes «no sólo para ganar nuevas formas ministeriales, sino para no perder la riqueza que ya tenemos, como la de algunos presbíteros que se sienten también llamados al matrimonio».

«Esperamos que haya, más pronto que tarde, cambios en la forma de ser curas (sic) que nos alejen del clericalismo volviendo más activas las comunidades y haciéndonos a todos corresponsables, cambios que nos ayuden a transitar por el camino ecuménico», manifiesta la misiva -firmada también por teólogos y sacerdotes del Foro de Curas-, que aún no ha sido enviada al Vaticano.

>> Sigue...


Martes de Pascua. Puntos de meditación 16-4-18

18.04.17 | 04:45. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Verme a mí. Permanecer en Él. Sentirme en Él. Gozar en su vida para darme.

2.- Estar con Jesús resucitado. Libres del pecado, tenemos por fruto la santificación: gustarla. Nuestro fin es la vida eterna.

3.- Gozo. ¡El gran don de nuestra redención!. Estar consciente ante Dios.

4.- Pedirle vivir en gracia bautismal. Escondido con Cristo en Dios. Caminar hacia Él.

5.- Hemos muerto juntamente con Cristo. Con Él hemos sido sepultados. Y en Él resucitados.

>> Sigue...


Confidencias al clero, frailes, curas, monjas... MI CASA, MI CASTILLO INTERIOR

17.04.17 | 15:03. Archivado en Confidencias al clero

Amigo del alma: Te escribo estas consideraciones que me hago a menudo por si te pueden ser útiles para algo.

Muchas veces pienso cómo después de tantos años en que me decidí a seguir a Cristo he avanzado tan poco en la virtud. A estas alturas tendría que ser un santo de verdad. Y a cuánta distancia me encuentro. A estas horas tendría que ser un alma de oración, y qué lejos estoy de ello. ¡Cuántos santos han vivido menos años que los míos de ahora! Todo esto no ha de ser causa de desanimarme, sino por el contrario de acelerar más, de poner del todo mi confianza en el Señor.
Cuando el miedo pretenda desalentarme, me abrazaré del todo a Cristo en quien he puesto toda mi confianza. Me meteré por la puerta abierta de su costado. "¿Quién me hará temblar?"

Me engañaría a mí mismo diciéndome que no sé ser santo o pensando que la santidad es para otros. Yo he de responder al Señor al cien por cien. Ese es mi deseo. El grado de santidad lo dejo en sus manos, en su Providencia. ¡Jesús, intercede por mí! Lo que de verdad me interesa es servir al Señor como El quiere. En el camino de la santidad lo que más me asusta es pensar que deberé ir siempre contra corriente; que tengo que desprenderme de todo lo que sea bienestar y placer, porque de lo contrario me domina lo sensible y me olvido de lo de "arriba". Este es mi problema y pienso que también el de la mayoría. Sacamos tiempo para recrearnos; para conversaciones inútiles; para trabajar; para todo. Pero no nos llega el tiempo para la oración; para el trabajo molesto y difícil de entrega a nuestros hermanos. Así nos va. Y sin embargo los santos de verdad han pasado por parecidas dificultades y las han vencido por la gran fuerza del amor de Dios que llevaban dentro. El mejor remedio, vivir aquello que nos decían durante los años de formación o noviciado: el recogimiento interior.

>> Sigue...


Lunes de Pascua. Puntos de meditación 16-4-17

17.04.17 | 04:55. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Seguir a Cristo resucitado. Aspirar a Cristo resucitado.

2.- No tenemos Ciudad permanente. Busquemos la futura.

3.- Contemplar a Jesús: alma + cuerpo = Hombre. Dios + hombre = Cristo.

4.- Sufrió en la cruz. Resucitó de entre los muertos. Adorarle.

5.- Escuchar a Cristo resucitado. Me dice: si me amas, guardaras mi palabra, obedecerás mis inspiraciones; irás dejando poco a poco caprichos vanos.

>> Sigue...


Es un abuso aniquilar el sacerdocio de los secularizados.

16.04.17 | 11:18. Archivado en Crítica, Actualidad

El sacerdocio de los secularizados en la práctica ha sido anulado, como tributo a la permisión de recibir el sacramento del matrimonio. Esto, a nuestro juicio, constituye un abuso de autoridad; una vulneración de la ortopraxis, o sea, obrar al margen de la teología dogmática. Y en la jerarquía de la Iglesia, a lo largo de la historia, se ha vulnerado con frecuencia la ortopraxis. (Recordar como ejemplo la Inquisición)
Millones de personas piensan que pueden seguir la soltería consagrada como norma de vida. “Piensan que pueden seguir”, mas ¿lo pueden en realidad? El “que puede asumirlo, lo asuma” del Evangelio es un presente de indicativo, ahora. Pero hay circunstancias a lo largo de la vida en que muchos “no pueden”. La Iglesia con retraso de varios siglos ha reconocido esto, y concede la dispensa para el matrimonio a los clérigos, pero pregunto: ¿No estaba ya concedida la dispensa por el mismo Cristo? ¿Y por qué anular prácticamente el sacerdocio de tantos que legítimamente lo recibieron?

¿Cómo se ha llegado a la actual legislación celibataria? El hombre es idealista. Por afán de perfección puede marchar más lejos que la voluntad de Jesucristo. Da la impresión de que deseamos ser más cristianos que Cristo. De que el Maestro quiera la virginidad en el mundo como un hecho, se ha creado el estado del actual derecho. No parece correcto. Hemos ido demasiado lejos. ¿Cabe comprometerse de por vida para algo heroico? ¿No será tentar a Dios?

>> Sigue...


Pascua. Puntos de meditación 16-4-17

16.04.17 | 05:21. Archivado en Espirtualidad mística

1.-Contemplar a Cristo resucitado. María que llevó en su seno al del mundo, ahora vive el gozo de la Resurrección. Él nos ha de juzgar con amor y misericordia.

2.- Estar con María y con Jesús. Virgen María, sálvanos.

3.- Escuchar a Jesús en la tumba de Lázaro: "Yo soy la Resurrección y la vida, el que vive y cree en mí, aunque hubiera muerto, vivirá. Y todo el que cree en mi no morirá para siempre.".

4.- Se humilló, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

5.- Nos libró del temor de la muerte. Nos mostró la gloria de la Resurrección.

>> Sigue...


PEQUEÑOS DESEOS

15.04.17 | 11:42. Archivado en Enfermos y debilidad

En mi ejercicio de profesor me he encontrado de vez en cuando con casos dramáticos de niños. Recuerdo ahora el de un chaval de doce años a quien detectaron un tumor canceroso. Todo el claustro vibramos al unísono para apoyar a aquel muchacho. ¡Y qué diremos de los padres! Afortunadamente al diagnosticarlo de una manera precoz, todo se solucionó felizmente. Pero no siempre ocurre lo mismo.

En alguna ocasión nos hemos referido al cuidado exquisito que se presta a los muchachos enfermos en hospitales modernos. Es preciso crear en torno a ellos un ambiente positivo y alegre. Los padres han de esforzarse por que el chaval no se derrumbe. Para ello han de revestirse de fortaleza y serenidad. En un ambiente así es más fácil la curación. Nunca se puede arrojar la toalla.

>> Sigue...


PASCUA 2017 CICLO A día 16 Abril

15.04.17 | 09:46. Archivado en Homilías

Sólo un Dios resucitado puede quedarse por siempre con nosotros. Aquí estás, Señor, en la Misa de mi parroquia, en las custodias de Arfe, en los sagrarios recónditos de los conventos de clausura. Y estás resucitado, glorioso, aunque bajo las especies de pan y vino. ¡Sólo Jesús resucitado puede hacerlo! Hoy mi Pascua rezuma eucaristía. En víspera de su pasión, Cristo decidió quedarse para siempre con nosotros; y pudo hacerlo porque era Dios, porque al tercer día había de resucitar de entre los muertos. Mi alegría sana hoy se renueva, recibe un empujón mi esperanza; mi ser entero se aquilata en el amor, porque la virtud del Resucitado ha llenado mi alma y mi cuerpo de santidad y de gracia. El temor a la muerte se ha trocado en seguridad de eterna resurrección. ¡Bendito seas, Señor, que cumpliste tu promesa!
Sufro, sí, porque gente impía niega nuestro gran misterio pascual y rezo, y dialogo, y pido por ellos la gracia de tu luz. Esa es la espina, Señor, que queda en mi corazón: los hermanos que no han llegado a formar parte del único rebaño...

>> Sigue...


Con la gente fría eres fuego. Puntos de meditación 15-4-17

15.04.17 | 04:39. Archivado en Espirtualidad mística

Preparando la Resurrección de Jesús SÁBADO SANTO

1.- Acompaño durante la mañana el dolor de la Virgen María en la soledad abrumadora.

2.- Vivo en el dolor profundo de María y con su esperanza. “Que yo sienta tu dolor, Madre del Unigénito”.

3.- Contemplar la escena: María Magdalena iba al sepulcro al amanecer.

4.- Jesús al que amáis, no está aquí: ha resucitado, como lo había dicho. Creer. Adorar. Alegrarme. Esperar con María. Esperar y gozar con Cristo.

5.- Conformarme en la muerte de Cristo para así lograr la Resurrección. Verme junto al sepulcro.

>> Sigue...


SILENCIO

14.04.17 | 11:46. Archivado en Espiritualidad - Mística

Había leído en los libros del espíritu que el silencio me acercaría a Ti, Señor. Y lo he comprobado todos los días por propia experiencia.
Pero mi imaginación es un volcán en erupción continua. Unas veces echa fuego por su negro cráter de egoísmo resentido; otras, vapores grises de inquietud, zozobra y temor.

Y Tú, Señor, me has dado un gran amor al silencio.
Siete veces me retiro al fondo de la morada interior durante el día, para componer un canto de alabanza a Ti, mi Creador y Padre, con los acordes del trabajo de todas las horas
.
Pero mi oración reposada consiste a menudo en la humilde labor de barrer las distracciones, caídas sobre mi alma como polvo inútil.
Ardua tarea supone, Dios mío, poner mi corazón en calma para el encuentro gozoso con tu amor, cuando deseas acercarte en el silencio gozoso de la noche. Y muchas veces el sueño me arrebata lo mejor de la jornada.

>> Sigue...


Viernes santo. Puntos de meditación 14-4-17

14.04.17 | 04:42. Archivado en Espirtualidad mística

1 Viernes santo. Acompañar a Jesús en la mañana de viernes santo. Herodes, Pilatos, sentencia, camino de la Cruz.

2.- Ratos en suma soledad. Dolor con Cristo doloroso. Quebranto con Cristo quebrantado.

3.- Espíritu de penitencia. Sufrir con gozo, con ilusión por amor a Dios; por purificar mis pecados; por cumplir lo que falta a la pasión de Cristo.

4.- Paciencia. “Mientras que yo, con el mayor afecto y compasión de que soy capaz, voy considerando vuestras cinco llagas”.

5.- “Comenzando por aquello que de Vos decía, oh Dios mío, el santo profeta David: "Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos”.

>> Sigue...


El Obispado de Canarias expulsa a un profesor gay casado

13.04.17 | 10:38. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El catecismo de la iglesia católica, en el apartado para la homosexualidad y castidad, reconoce la existencia de personas homosexuales y les invita a practicar la castidad, al tener una vida "intrínsecamente desordenada". A Luis Alberto González, profesor de Religión en la isla de Lanzarote, le llegó un mensaje en el que le dicen que "ya no es idóneo" para seguir en las aulas.

González, que antes fue sacerdote, se casó hace dos años con un hombre. Entonces, remitió una misiva al Obispado informando de su situación. 24 meses de silencio después, tras enviar una Carta al director de EL PAÍS titulada Buenas noticias, ha recibido la notificación que lo encamina al desempleo. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lo había ratificado en su puesto de profesor para el curso que comienza en menos de un mes.

>> Sigue...


Jueves Santo. Puntos de meditación 13-4-17

13.04.17 | 04:35. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Acompañamos a Jesús en la tarde de Jueves Santo: Quédate, Jesús, con nosotros, que la tarde está cayendo.

2.- Quédate con nosotros tus hijos; ¡oh divino Jesús! .Te pedimos lo mismo que un día los dos de Emaús.

3.- Quédate, Jesús, no te vayas, que se apaga la fe.

4.- Que las sombras avanzan, Dios mío, y el mundo no ve. .- Que te encontremos porque eres nuestro camino. .- Detente con nosotros; la mesa está servida; comparte nuestra mesa humilde; sé nuestro acompañante siempre.

5.- No dejaré de ser santo. Dame, Señor, esa serenidad que das a tus hombres a quienes amas y te aman.

>> Sigue...


Obispos: Siguiendo al Papa Francisco

12.04.17 | 11:25. Archivado en Para los Obispos

Estamos en un momento crucial; los desafíos del cambio de época que vivimos exigen el replanteamiento de las actitudes, estructuras y actividades pastorales en fidelidad a Cristo. Para ello, debemos discernir los signos de los tiempos escuchando lo que el Espíritu Santo dice a las Iglesias. Esta es una tarea colegial y por lo mismo será de enorme interés e importancia escuchar la voz del Papa Francisco.

Los frutos que esperamos en el interior de la Iglesia son: renovar la conciencia e identidad de los propios católicos y pasar de feligreses a discípulos y misioneros de Cristo que integran y viven en comunidades unidas entre sí; valorar la propia Iglesia y su capacidad de convocatoria e influencia cultural (autoestima institucional); superar las etiquetas y prejuicios del siglo XIX y XX, actuando más con la mirada hacia el futuro que al pasado; transmitir sus valores en lenguaje simbólico, visual, estético y testimonial.

>> Sigue...


Miércoles santo. Puntos de meditación 12-4-17

12.04.17 | 05:21. Archivado en Actualidad

1.- Víspera de jueves santo. ¿como estaria Cristo en esta vispera? ¿como Estoy yo? Darme a el. Estar con el. Enamorarme.

2.- Vivir la consagración de la misa. Mirar al sagrario. Jesús se ofrece al Padre, prolongación de la misa.

3.- Fijar los ojos en la hostia santa. Ofrecerme al Padre con Jesús.

4.- Vosotros sois la luz del mundo: vosotros sois la sal de la tierra. Me da vergüenza el no haberlo sabido ser.

5.- Pedirle al Señor. Compunción. Verme iluminado.

>> Sigue...


En torno a las sacerdotisas

11.04.17 | 11:51. Archivado en Crítica, Actualidad

Me llega este artículo con relación al sacerdocio de la mujer. Mi criterio es claro: No podemos admitir el orden sacerdotal en la mujer. Toda la Tradición de la Iglesia es fuente de revelación, igual que la Sagrada Escritura, y no existe tal sacerdocio femenino como instituido por Jesucristo. Pero dejemos hablar a mi amigo Jesús Miguel:

"X.X sacerdota

Muchas gracias,X.X. , por este último gesto valiente y comprometido de abrazar el estado sacerdotal. Es como la coronación de una vida intensa: bien casada y madre de una hija, todo por la Iglesia; luego recasada por lo civil con un ex cura, y ahora coronas esa intensa existencia con el broche de la cándida alba que significa la pureza, el cíngulo que simboliza la castidad, la estola de inmortalidad y la casulla que es un yugo de obediencia y de humildad.

Y yo que ya me iba haciendo a la idea de que éramos especie en vía de extinción, de repente llegas tú y lo cambias todo: Ahora estamos de nuevo en la cresta de la ola. Tú le devuelves el prestigio perdido a nuestras viejas sotanas, contigo renace la esperanza. Y no sólo los hombres nos enorgullecemos de tu par de huevos (con perdón). Todas esas mujeres del mundo, que se dejan la piel por sus hijos, trabajando de sol a sol en su casa y en tantas tareas nobles, por endulzar esta sociedad y esta Iglesia con sus corazones de esposas y madres, ahora gracias a ti comprenden que el máximo del honor femenino está ahí, de curas. Qué engañadas estaban. Tú has sido capaz de devolvernos ese rancio tufillo de clericalismo que tanto echábamos de menos.

>> Sigue...


Martes santo. Puntos de meditación 11-4-17

11.04.17 | 05:09. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Martes santo. Hoy nos da Jesús esta lección: "No perdáis la calma; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias... Y me voy a preparar el sitio...

2.- Volveré y os llevaré conmigo, para que, donde yo estoy, estéis también vosotros". "No perdáis la calma", nos dice.

3.- Parece que nos ve envueltos en preocupaciones y que enseguida nos angustiamos. No temer. El Señor está con nosotros. Y nosotros le acompañamos en estos días santos.

4.- Vamos a hacer criterio de este pensamiento. Nunca temer; Dios con nosotros. ¿Y qué más hemos de hacer?

5.- Creer en Dios y en Jesucristo su Hijo. Dios está con nosotros; y es Padre y no nos puede abandonar..

>> Sigue...


SABER DESCANSAR

10.04.17 | 11:23. Archivado en Enfermos y debilidad

"Doctor, estoy agotado". Es la frase con que se acercan al médico personas excesivamente agobiadas por un trabajo "con objetivos". El cansancio es una sensación molesta; puede llegar a crear incapacidad para desarrollar una actividad habitual. Es distinto a la debilidad muscular o a la fatiga de un esfuerzo corto e intenso del que nos recuperamos en pocos minutos. Se trata en términos técnicos de la "astenia". Acompaña a veces a distintas enfermedades. Incluso en sí mismo ya es una enfermedad. El fenómeno se da en jóvenes y adultos. Y de una manera especial hace presa en las mujeres. Con frecuencia la causa está producida por el estrés.

Los médicos recomiendan para vencer esta situación, dieta adecuada y el descanso oportuno. En nuestro lenguaje coloquial lo decimos con una sola palabra, desconectar.

Es preciso examinarnos sobre nuestros hábitos de vida: horas de sueño, ejercicio físico, consumo de alimentos o bebidas excitantes... en todo caso, cuando la astenia va tomando grandes proporciones, hemos de acudir al facultativo.

Me decía una persona muy estresada cuando le sugerí una serie de prácticas para salir de sus estado habitual de cansancio: "Ahora me encomiendas una nueva obligación. Así, ¿cómo voy a descansar?" Se veía ahogada en un círculo vicioso: "Estoy agotada, y para desahogarme, un nuevo trabajo". Y no es eso, porque cambiar de actividad ayuda a relajarse. Un trabajo intelectual constituye un recreo para el ejercicio muscular. Arreglar un jardín da gozo y placer a quien vive entregado al estudio.

>> Sigue...


Lunes santo. Puntos de meditación 10-4-17

10.04.17 | 05:20. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Lunes santo. Abandonarme en manos de la providencia, con Jesús. Gran celo y fervor en la ejecución de las cosas.

2.- Los hombres hacen con mayor gusto aquello que tienen por suyo. Las cosas de Dios son mis cosas. Gran celo en ellas.
3.- Fuerza, Señor, para no quejarme, unido a tu pasión. Animarme.

4.- Animar a unos pocos para subir hacer el bien. Aquí estás, Jesús. Como en tu pasión, llorando nuestros pecados.

5.- Como en el primer lunes santo, descansando en casa de los hermanos de Betania; tomando fuerza para la pasión. Te veo. Te escucho. Estoy contigo.

>> Sigue...


ALEJANDRO ZUZA, EL CURA DE LOS NIÑOS

09.04.17 | 17:58. Archivado en Ejemplos de vida

Si viviera, don Alejandro Zuza tendría ahora ciento cuarenta años. Fue el sacerdote que más influyó en mi fervor eucarístico y mariano, entre mis nueve y doce años. D. Alejandro Zuza, el gran predicador de la Virgen María que a todos nos subyugaba; era también el cura de los niños. Supo imbuirnos el amor a nuestra Madre del Cielo y el amor a la Eucaristía.

Sí; era el cura de los niños. Él nos animaba: - Mañana a la "misica" de ocho. Los chavales más finos asistíamos. No importaba el madrugar. Veíamos el ejemplo de Don Eulalio, el maestro, que siempre acudía. Allí aprendí unas fórmulas de preparación y acción de gracias antes de comulgar. Hoy todavía en ocasiones me son válidas: "Alma de Cristo, santifícame..." "Miradme, oh mi amado y buen Jesús..." "Ahora, oh Jesús mío que estáis dentro de mí, me postro a vuestros pies, confiado en que nada me negaréis. Os pido vuestra gracia que es el mayor bien; y el don de la perseverancia, para no perderla jamás. Os pido por la Iglesia, por el Papa, por la conversión de los infieles y pecadores, por los agonizantes, por las almas del purgatorio, por mis padres, por mi familia y por mí mismo. Os pido también por la paz del mundo. Oh dulce Jesús, permaneced Vos en mí y yo en Vos en esta vida y luego en el Cielo. Amén."

>> Sigue...


EL DÍA DE LA ANGUSTIA

09.04.17 | 11:07. Archivado en Espirtualidad mística

Hoy, Señor, parece que todo me sale mal. Aquellas nubes cárdenas han descargado rayos y truenos contra mí. La lluvia devastadora anega mi alma. No veo los horizontes risueños de mi vida juvenil.

Parece, Señor, que todo me sale mal. Soñé en mi adolescencia, como José, en gavillas inclinadas hacia mí y en estrellas adornando mi conducta. Hoy me hallo ignorado de todos, envuelto en las tinieblas silenciosas del olvido. Nadie ya se acuerda de mí.

Mi existencia entera iba a ser un vuelco generoso de ayuda al indigente y desvalido. Algo he ofrecido, pero con medida y cálculo. El cansancio redujo la fuerza de mis brazos y el empuje de mi ánimo interior. Siento la peligrosa tendencia a la propia compasión. Saborear la amargura íntima encierra siempre un morboso placer.

>> Sigue...


Domingo de Ramos. Puntos de meditación 9-4-17

09.04.17 | 05:00. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Domingo de Ramos. Que este día sea para mí de alegría porque eres aclamado.

2.- Que los mantos echados sobre el camino por quinees te aclamaban, enciendan en mí el fuego vivo de tu amor. Mi descanso sea en Ti.

3.- Pongo mis manos extendidas hacia Ti como ascuas encendidas de tu amor.

4.- Y graba en nuestro corazón tu imagen, empañada por nuestras culpas. Agua del costado de Cristo, lávame.

5.- Dadme un corazón generoso. Ante Ti nada intento ocultar. Tú conoces hasta mis ocultas y disimuladas envidias. Me uno a las alabanzas de tu pueblo.

>> Sigue...


El Papa "entreabre la puerta" al fin del celibato

08.04.17 | 14:11. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El Papa "abre la puerta" al fin del celibato obligatorio y a su propia renuncia
El Obispo de Roma también se refirió al celibato entre los miembros del clero y aseguró que, a este respecto, hay soluciones y las encontrará.

"El celibato fue establecido en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de Jesús. La Iglesia católica oriental permite que sus sacerdotes se casen. El problema ciertamente existe aunque no es de gran dimensión. Se requiere tiempo aunque hay soluciones y las encontraré", señaló.

>> Sigue...


DOMINGO DE RAMOS 2017 CICLO A SEMANA SANTA 9-4-17 A 16-4-17

08.04.17 | 09:04. Archivado en Homilías

1.- Esta Semana Santa la hemos de vivir con gran fervor. Cada día de ella procurar tener los sentimientos de Jesús. Acompañarle, amarle y tratar de reparar tanto sufrimiento que padeció por nosotros. Agradecerle. El es eterno y veía en aquellos días aciagos el buen deseo y las buenas obras de quienes le habíamos de amar. Esto le pudo suponer un alivio. Por otra parte recordar lo que dice San Pablo:

COL.01,24 AHORA ME ALEGRO DE MIS PADECIMIENTOS POR
VOSOTROS Y SUPLO EN MI CARNE LO QUE FALTA A LAS TRIBULACIONES DE CRISTO POR SU CUERPO, QUE ES LA IGLESIA.
2.- Recordamos cada uno de los días: (Leer los textos del Evangelio).
DOMINGO DE RAMOS. Entrada de Jesús en Jerusalén. (Mt.21, 1-9) Durante el día nosotros hemos de alabar al Señor en nuestro corazón. Procurar algo más de recogimiento interior.

>> Sigue...


Decisión de entrega. Puntos de meditación 8-4-17

08.04.17 | 05:15. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Pedir decisión de entrega total a Dios.

2,. Pedir auxilio para romper lazos y Ataduras. Dedicarme del todo a la salvación de las almas.

3.- Gusto de la lectura espiritual, te conozco por fuera. Ayúdame a conocerte por dentro.

4.- Tú me buscas y no me necesitas. Yo te necesito y a veces te rehuyo. Perdóname. Atráeme.

5.- Desde que te he encontrado en mi amigo, oh Señor, es a Ti a quien busco ahora.

>> Sigue...


Ya existe la ordenación de hombres casados

07.04.17 | 17:44. Archivado en Actualidad

Ya es noticia la ordenación de hombres casados. Dependerá de la decisión de las conferencias episcopales.
Ya era hora. En España tardará algunos años, pero pronto llegará. Pero ahora más que nunca sigue como asignatura pendiente la reintegración de los sacerdotes casados al ministerio. Se trata de verdadera justicia sacramental.

pinchar este link de Religión Digital
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2017/04/07/kasper-religion-iglesia-vaticano-baldisseri-divorciados-vueltos-casar-amoris-laetitia-malta-alemania-curas-casados.shtml?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

>> Sigue...


Obispos: sed santos como…

07.04.17 | 11:11. Archivado en Para los Obispos

San Juan de Montemarano, obispo
+1094 Memoria, 17 agosto
Juan fue obispo de Montemarano, esta ciudad está rodeada de arboleda y es un centro agrícola de primer orden. Está en lo que fue la antigua Via Apia. Hoy pertenece a la diócesis de Nusco, Italia.
Juan era monje. Se entregó con tanto ardor a querer a la gente, sobre todo a la marginada y pobre en todos los sentidos, que llegó un momento en que los mismo obispos hicieron de él esta magnífica definición: "Padre de los pobres".
Se recuerda que, una vez consagrado obispo, se dedicó a la agricultura.Trabajaba para los pobres.
Los habitantes le recuerdan todavía, y le han levantado una hermosa catedral para honrar su memoria. (blogspost.com)

>> Sigue...


Sentirme gozoso.. Puntos de meditación 7-4-17

07.04.17 | 04:48. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Sentirme muy cerca del Espíritu Santo. Es huésped del alma. Sentirme gozoso. Pedirle.
2.- Da a tus fieles el “sagrado septenario”. Los siete dones: sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, fortaleza, piedad y temor de Dios.
3.- Sentir a la Santísima Trinidad en mi Corazón. Hablarle así al Espíritu Santo: da el mérito de la virtud, da el éxito de la salvación, da perenne gozo. Amen. Aleluya.
4.- Ir a Jesús. Como la abeja su colmena. Como las palomas al palomar. Como los enfermos al hospital.
5.- Como los perseguidos al refugio. Como los ignorantes al maestro.

>> Sigue...


La reintegración de los sacerdotes secularizados no será tarea del Papa Francisco

06.04.17 | 11:15. Archivado en Crítica, Actualidad


El Papa Francisco ya se ha planteado la reforma del celibato clerical, pero creo que no va a tener tiempo de hincar el diente a esta ley. Sigue habiendo mucha presión en el Vaticano. Por eso han de tener paciencia los curas jóvenes que salieron del clero para casarse y desean volver al ministerio.
Y hablo de curas jóvenes casados, porque quienes hemos llegado a los ochenta, estamos ya jubilados de todo menos de luchar con la pluma y de orar.

Hace más de cuarenta años comenzamos nuestra andadura con la ilusión de lograr la reintegración en el ministerio los sacerdotes casados que lo deseáramos, y la abolición de la ley del celibato obligatorio. Estamos convencidos de que ambas pretensiones están de acuerdo con el derecho divino y con el Evangelio, con el dogma y con la moral.

Las leyes celibatarias, desde Elvira hasta el nuevo Código de Derecho Canónico son incoherentes con la doctrina católica, porque han roto muchos matrimonios, violentando aquello de Mt. 19,6 “Lo que Dios ha unido, el hombre no puede separar”. (Recordemos la prohibición del uso del matrimonio a los sacerdotes casados). Y por otra parte han quitado a los clérigos hasta el mismo derecho al matrimonio, en contra de 1ª Cor. 9,5 “¿Acaso no tenemos el derecho de llevar con nosotros una mujer como los demás apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”

>> Sigue...


Unido sustancialmente al Verbo de Dios. Puntos de meditación 6-4-17

06.04.17 | 05:16. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesucristo, unido sustancialmente al Verbo de Dios, crucificado. Sacerdote, pontífice y víctima.

2.- Verlo unido a la Trinidad. Ver en Él todo el misterio. Adentrarme con paz en la Trinidad.

3.- Contemplar al Dios uno y trino desde lo alto del monte. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo.

4.- Inmenso el Padre, inmenso el Hijo. Inmenso el Espíritu Santo. Adorar. Dejarme inundar por la alegría de Dios.

5.- Y si Él me la quita, seguir abrazado con paz a la voluntad de Dios.

6.- Ser agradecido a Dios por... ¿cómo? = La Palabra habite en vosotros. ¿qué hacer? Amonestarse con salmos, cantando y dando gracias. (Pablo)

>> Sigue...


EL MILAGRO EXISTE

05.04.17 | 11:22. Archivado en Enfermos y debilidad

A veces nos parece que acudir a la petición de un milagro para sanar, es un remedio fuera de tono, para gente crédula, para personas de otros tiempos. Y no es así. Hoy siguen existiendo milagros. A mi juicio son para ayudar un poco en la fe a algunas personas de buena voluntad y que no han tenido la suerte de una formación muy católica muy profunda. Además Dios es libre de, en cualquier momento, abrir su mano generosa sin que nadie le haya de pedir explicaciones ni exigir nada. "Todo cuanto quiere hace". Y no hay más.

En este sentido me impresionó el caso de una tal Colleen, de Estados Unidos. Tenía un tumor cerebral inoperable y le impedía su movilidad; estaba raquítica. Por otra parte sufría de esclerosis múltiple y de otras nueve enfermedades mortales muy dolorosas. A pesar de tanto sufrimiento, Colleen pidió colaborar como voluntaria en una asociación para ayudar a víctimas de guerra. Se convirtió en una de las mayores recaudadoras de fondos en ayuda de los refugiados y de los pobres de Bosnia, usando tan solo el teléfono, cuando su voz no le fallaba.

>> Sigue...


Dejarme iluminar. Puntos de meditación 5-4-17

05.04.17 | 04:28. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dejarme iluminar del espíritu. Repetirle para ayudarme: Oh luz brillantísima, llena el íntimo de los corazones de tus fieles.

2.- Depositar toda mi confianza y esperanza en el Espíritu Santo .
3.- Verme en Trinidad: una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo.
4.- Verme en esta compañía: la gran compañía. Adoración. Compunción al ver mi vida.
5.- ¡Cuánto olvido! ¡cuánta indiferencia! Decir al Espíritu Santo: lava lo que está sucio; riega lo que está árido; sana lo que está enfermo.

>> Sigue...


COMO LA FLOR DE LOS HIELOS POLARES

04.04.17 | 11:39. Archivado en Espirtualidad mística

Parece que fue ayer cuando, niño, jugabas a construir muñecos de nieve en las heladas calles de tu pueblo. El invierno coronaba siempre los tejados de la aldea con el premio más noble del ser humano en su ancianidad.
De joven, los copos de la nevada te espolean y hacen hervir tu sangre, y te lanzas al deporte como desahogo de la fuerza acumulada en la quietud de las jornadas laborales.

¡Arriba tu corazón y el espíritu!

Tú que escalas las cumbres de las blancas montañas; tú que sabes mucho del esfuerzo y del equilibrio, de la carrera y de los pasos lentos con la carga a cuestas: eleva hacia el infinito tu ideal.

>> Sigue...


Arcángel, San Miguel. Puntos de meditación 4-4-17

04.04.17 | 04:37. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Arcángel, San Miguel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio.

2.- Reprímale Dios, pedimos suplicantes.

3.- Y tú, Príncipe de la celestial milicia, lanza al infierno con el divino poder a Satanás y a otros malignos espíritus que discurren por el mundo, para la perdición de las almas. Amén. (Esta oración se decía después de la Misa en la liturgia antigua).
4.-Manténme en tu amistad. "Sed perfectos, dijiste, como vuestro Padre celestial es perfecto".

5.-Dadme fuerza y gracia para aspirar a la perfección. Me has llamado a la fe y a la gracia y a la gloria eterna.

>> Sigue...


Una carta al Papa Francisco

03.04.17 | 10:32. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Sua Santità Francesco,
Casa Santa Marta, 00120
Città del Vaticano Roma
Santidad: Soy un sacerdote secularizado. Cincuenta y seis años después de haber sido ordenado, continúo con la misma vocación e ilusión sacerdotal que en el primer año de mi ordenación.

Salí del clero en el año 1971, después de haber intentado por todos los medios seguir, pero caí en profunda depresión. Quisieron curarme incluso con el procedimiento, hoy salvaje, del electro shock. Cuando firmé el rescripto de secularización incluí, en folio aparte, esta anotación: "Al firmar el rescripto, no renuncio al sacerdocio que imprimió carácter en mi alma. En el momento en que me necesiten pueden llamarme". Pero nadie me ha llamado, a pesar de la enorme carencia de "operarios de la mies". Hoy ya de poco serviría mi ayuda, dada mi ancianidad: con ochenta años no puedo hacer mucho, pero sí algo.

>> Sigue...


Muéstranos a Jesús. Puntos de meditación 3-4-17

03.04.17 | 04:30. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Santa María, Madre de Dios, tú has dado al mundo la verdadera luz, Jesús, tu Hijo, el Hijo de Dios.

2,. Te has entregado por completo a la llamada de Dios. Te has convertido así en fuente de la bondad que mana de Él.
3.- Muéstranos a Jesús, guíanos hacia Él. Enséñanos a conocerlo y a amarlo.
4.- Para que también nosotros podamos llegar a ser capaces del verdadero amor.
5.-Y ser fuentes de agua viva en medio del mundo sediento. Amén. (Benedicto XVI, “Dios es amor”, número 42)

>> Sigue...


Retiro Abril. EL DESORDEN, LA IMPERFECCIÓN, LUCHA CONTRA EL MUNDO

02.04.17 | 12:30. Archivado en Retiros

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema. EL DESORDEN, LA IMPERFECCIÓN, LUCHA CONTRA EL MUNDO

EFECTOS DEL DESORDEN

1) La perversión. Destruye el plan de Dios, el orden de la vida, anonada a razón y nos pone en lucha con la misma esencia de las cosas.
2) Nos lleva al único mal: el pecado. La gloria de Dios es el único bien.
3) La mentira. Nuestro espíritu puede mentir a su destino y así estar en el error.
4) La vanidad: vacío de Dios. ¡Qué vacíos son los placeres del mundo!
5) La esclavitud. Y no somos dueños de mandar a nuestros apetitos. ¿Cuál es el origen de nuestras inquietudes? Tanto más esclavos, cuanto con más afán buscamos el placer.
6) La muerte. Separación del principio de vida: Dios. Me aparto de Dios. Desparramado en la criaturas.

Grados del desorden

>> Sigue...


Tú, Señor, lo puedes hacer. Puntos de meditación 2-4-17

02.04.17 | 04:59. Archivado en Espiritualidad - Mística

2.- Tú, Señor, lo puedes hacer todo en mí. Se lo digo a Jesús en su presencia. Se lo digo a la Virgen. Lo repetiré muchas veces durante el día.

2.- Ser blanco como el pan eucarístico. Ser limpio de corazón, sin doblez. Ser sencillo como el pan eucarístico.

3.- Tú, Señor, lo puedes hacer todo en mí. Cuando venga el Señor, todos resucitaremos.

4.- Los que hicieron el bien, irán a la vida eterna. Los que hicieron el mal al fuego eterno.

5.- Verme en el juicio final, en el día de la Resurrección. Adorar a Cristo con amor.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Ver página web: http://web.jet.es/mistica


Métodos inquisitoriales

01.04.17 | 11:22. Archivado en Crítica

Pasó la inquisición por fortuna, pero algunos de nuestros queridos jerarcas no se resignan a ello. Siempre existe el peligro de pretender dominar incluso las conciencias de nuestros encomendados. Gracias a Dios cada vez es menor el número de obispos y superiores religiosos que invaden el sagrado recinto de las conciencias.

Hace pocos meses me contaban de un obispo, con nombre y apellidos: un sacerdote suyo se acercó en buena confianza para hablar un poco de todo con su prelado. Marchaba todo a pedir de boca. Pero he aquí que el sacerdote le contó en confianza algo de su propia intimidad, algo que en nada afectaba a la marcha de la diócesis. Arremetió de inmediato el obispo contra el sacerdote y le dijo: “No es correcto, no está bien”.

>> Sigue...


DOMINGO V DE CUARESMA. CICLO A 2 Abril 2017 JN. 11,1-4

01.04.17 | 09:54. Archivado en Actualidad

1.- Se acerca la Semana Santa y hoy contemplamos en el Evangelio la resurrección de Lázaro.

2.- Se entera Jesús de que su amigo Lázaro está enfermo de gravedad, pero no se da prisa de ir a él. Para cuando llega, ya está muerto y enterrado. Marta, la hermana, le dice a Jesús: "Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque hubiera muerto vivirá; y todo el que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Tú lo crees, Marta? Y Marta hace un acto de fe: "Sí, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo".

3.- Después marcha al sepulcro y Jesús llora ante la tumba de su amigo. Entonces levantando la voz ordena así: "Lázaro, sal fuera". Y salió del sepulcro. Aquello tuvo que ser admirable.
4.- Aplicaciones a nuestra vida:
a) Hacer, como Marta, un acto de fe en la vida eterna. Yo creo en la resurrección, porque Cristo resucitó a varios muertos, porque incluso se resucitó a sí mismo, demostrando así que era el mismo Dios, el Hijo de Dios. Por eso creo y espero y con la ayuda de Dios viviré siempre con esta esperanza, con esta alegría llena de confianza.

b) Me impr


Desagravio. Puntos de meditación 1-4-17

01.04.17 | 05:03. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Desagravio al Corazón de Jesús. No recibe sino ingratitud, indiferencia y olvido. Dolerme. Sentido de reparación. También por parte de los sacerdotes. Pedir por ellos.

2.- Dadnos fe y amor. Desde el amor ver la corrección fraterna en el evangelio. Pero antes que nada no ver la paja en ojo ajeno y en el propio ignorar la viga.

3.- Pedir al Señor la gracia de amor afectivo a mi prójimo. Despojarme del hombre viejo. Verme despojado...

4.- Renovar en el Espíritu mi muerte y revestirme del hombre nuevo, creado según Dios en justicia y Señor santidad verdadera. Después de una crisis de enfermedad: Dios es amor y el que permanece en el amor, en Dios permanece, y Dios en él. Confianza.

5.- Dios dijo: brille la luz del seno de las tinieblas. Él ha hecho brillar la luz en nuestro corazón. Así resplandece la gloria de Dios en el rostro de Cristo.

>> Sigue...


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca