Secularizados, mística y obispos

Enfermos agradecidos, frente a otros quejosos

31.03.17 | 11:28. Archivado en Enfermos y debilidad

“Ayer me encontré con Sancho, un anciano de 86 años , – dice Antonio de la Torre – y me contó que estaba muy apenado porque su urólogo, joven aún, había muerto”. A él le debía la vida. Le había ayudado, cuando el cáncer comenzaba a roer su salud. A tiempo lo operó y le prolongó la estancia en este mundo. Es algo que no se puede olvidar. Este mismo anciano contaba que en la última intervención de cabeza de fémur le seccionaron sin querer el nervio ciático. “Me dicen que reclame una indemnización, pero no pienso hacerlo. No me parece ético. Todo el mundo comete fallos en su trabajo. Y sin médicos, yo no viviría, y muchos de los que ves pasear por la calle estarían criando malvas”.

Mi experiencia es del mismo tenor. Con empeño el equipo médico me colocó tres bypass en momentos en que mi vida estaba a punto de terminar. Pero con mala suerte. A las cuarenta y ocho horas advirtieron una perforación en la pleura, y con urgencia hubieron de intervenirme de nuevo. Y no hubo éxito, porque todo salía mal. Al final se solucionó de modo favorable, pero después de mucho sufrimiento e incertidumbre. ¿Cómo voy a protestar, o pedir cuentas a unas personas honestas y diestras, si han hecho cuanto han podido? Los médicos no son dioses.

>> Sigue...


Jesús en la vía dolorosa Puntos de contemplación 31-3-17

31.03.17 | 05:24. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Acompaño a Jesús en la vía dolorosa. Estoy con Él, muy cerca de Él, en el momento en que toma la cruz camino del calvario. Le veo caminar, y es Dios y hombre verdadero. El camino es malo, la cruz, pesada. Jesús está todo llagado.


2.- ¿De dónde saca fuerza? Yo quiero ser tu cirineo ayudando a otros de la manera que pueda. Sufres fatiga extrema y caes tres veces.

3.- ¡Oh fuego de caridad! Los santos meditaban en tu pasión; dame este fervor de seguir con paz y amor tus caminos. Se esconde tu divinidad y sufre a tope tu santa humanidad. Me uno con fe a tu pasión.

4.- Te ofrezco todos mis dolores y molestias para ayudar en el proceso de la salvación.

5.- Sé que esto puedo hacer por Ti y por mis hermanos. Infúndeme la locura de la cruz para acepar con paz y con mucha fe y caridad lo que me envíes.

>> Sigue...


Parece inminente la ordenación en Brasil de hombres casados

30.03.17 | 11:06. Archivado en Actualidad

El papa Francisco se manifestó a favor de que hombres casados católicos puedan ser ordenados sacerdotes para hacer frente al descenso de vocaciones dentro de la Iglesia católica y poder servir así en "comunidades remotas".

En una entrevista el jueves con el semanario Die Zeit, el Papa reconoció que la falta de sacerdotes es un "problema enorme" para la Iglesia y, aunque reconoció que anular el celibato no es la respuesta, sí señaló que estaría abierto a un cambio en las reglas de la institución para poder aumentar el número de sacerdotes.

"Debemos considerar si 'viri probati' es una posibilidad", afirmó. "En ese caso, necesitamos determinar que trabajos podrían realizar como, por ejemplo, en comunidades remotas", añadió. La expresión "viri probati" en latín se refiere a hombres casados de fe católica demostrada.
El Papa, sin embargo, no mostró su disposición a que los sacerdotes ya ordenados pudieran contraer matrimonio. "El celibato voluntario no es una opción", remarcó.

>> Sigue...


Una corona de espinas Puntos de oración 30-3-17

30.03.17 | 05:23. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Me represento al Señor en la escena de la coronación de espinas.

2.- Me imagino allí presente. Veo su rostro ensangrentado, doloroso por las punzadas, casi no me atrevo a mirarle. Perdona a tu pueblo, Señor.

3.- Eres la segunda Persona de la Santísima Trinidad; profundizo en mi fe. Tengo conciencia de tu grandeza: Dios y hombre verdadero. Dame este sentimiento de fe profundo que han tenido los santos, para más amar, más reparar, más propagar tu bondad infinita.

4.- Podías haber redimido al mundo sin sufrir, sin dolor, con tu voluntad. No podemos entender, pero pongo mi fe en Ti. Misterio de amor de Dios; misterio de la maldad humana. Tomaste sobre Ti nuestras culpas y por tus llagas hemos sido salvados.

5.- Ten compasión de la humanidad, que nadie se pierda. Ten compasión de los poderosos, de los soberbios, de quienes causan guerras y se lavan las manos con hipocresía, y encima piensan que están haciendo un honor a Dios.

>> Sigue...


¿OBLIGATORIO U OPCIONAL? El celibato

29.03.17 | 11:29. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Segunda parte
(a propósito de las declaraciones del Papa a su regreso de Tierra Santa)
Granada, 31 de mayo de 2014
El padre Carlos Sánchez, redentorista, escribió un largo artículo en una revista: la primera parte es conocida, pero esta segunda parte nos interesa sobre manera.

¿QUÉ DIFICULTADES E INTERROGANTES CONLLEVA EL CELIBATO OPCIONAL?
1) Posiblemente habría grupos eclesiales que se opondrían a tal medida y rechazarían a los sacerdotes casados. Es posible que muchas comunidades cristianas se escindan o prefieran sacerdotes célibes (parece ser que en el oriente prefieren a los célibes antes que a los casados, dado el prestigio del que aún gozan los monjes-religiosos; lo cierto es que no sabemos cómo reaccionaría el pueblo de Dios en otras culturas: seguramente no harían mayor problema).

2) No cabe duda de que supondría un mayor peso económico para los fieles y un replanteamiento administrativo. ¿Quién tendría que mantener al sacerdote, su mujer y sus hijos? ¿Dónde vivirían? Para comenzar, no sería bueno incrementar el sueldo de un sacerdote para su propia manutención y la de su familia, con lo que se evitaría que hubiera intereses demasiado materiales. Habrían de compatibilizar su trabajo con las tareas pastorales asignadas. Seguiría siendo, por tanto, un acto de generosidad y entrega.

>> Sigue...


Una corona de espinas Puntos de oración 29-3-17

29.03.17 | 04:33. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Te han colocado una corona de espinas, Señor. Es una burla y una crueldad sin límites en tu sagrada cabeza.

2.- Quisiera reparar de todas las maneras posibles. Pido ahora, dolor con Cristo doloroso, quebranto con Cristo quebrantado; lágrimas y pena interna por tanto como Cristo sufrió por mí.

3.- Padeces dolor insoportable en cada punzada. Las fuerzas del infierno irrumpen contra Ti. Te asediaron gemidos de muerte.

4.- Y todo lo sufres con inmenso amor para salvarnos. No permitas que nadie se extravíe. Ten compasión de tantos que comenzaron a seguirte y luego te abandonaron.

5.- Y llevas aquella corona de espinas con más voluntad que los reyes la suya. ¿Cómo es posible, Señor, el descenso brutal de estos años en el amor divino?

>> Sigue...


Obispos sed santos como

28.03.17 | 11:06. Archivado en Para los Obispos, Actualidad

San Simpliciano, obispo de Milán
+ 401 Memoria, 15 agosto
San Simpliciano, sacerdote romano de cierta edad y experiencia, era amigo de san Agustín, en cuya vida desempeñó un papel importante. En efecto, san Agustín le refirió toda su existencia y sus errores y le manifestó que había leído ciertos libros de los platónicos. Dichos libros habían sido traducidos al latín por Victorino, antiguo profesor de retórica en Roma que había muerto cristiano.

Simpliciano le felicitó por haber leído esos libros y le contó que él había sido el instrumento del que Dios se había servido para convertir a Victorino, aquel varón eruditísimo que fuera profesor de casi todos los senadores romanos y había merecido el honor de que se le erigiese una estatua en el Foro.

>> Sigue...


Diviniza el amor humano. Puntos de meditación 28-3-17

28.03.17 | 04:39. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- El Espíritu Santo es Fuente del amor personal que nos debemos entre las personas humanas. Diviniza el amor humano. Lo diferencia esencialmente de la filantropía.

2.- Es preciso ser persona espiritual, cristianos profundamente espirituales.

3.- Sólo quien es espiritual vive su relación con el Espíritu Santo, con la Santísima Trinidad.

4.- Y la Virgen María nos lleva a la Santísima Trinidad porque ella está muy unida a este misterio desde su nacimiento y más aún desde el "fíat" que dio en la Anunciación.

5.- Espero en Ti, Señor. Asísteme ahora y en todo momento para ser santo. Ayúdame a vivir en este día en tu gracia.

>> Sigue...


Un poco de examen autocrítico

27.03.17 | 11:49. Archivado en Crítica

Hace alrededor de un mes fuimos invitados por un compañero y amigo a una comida para celebrar su ascenso. Me quedé helado cuando vi cuatro sillas vacías y solamente dos ocupadas. No me voy a meter a juzgar a nadie, pues sólo Dios juzgará nuestros actos. Sé además que juzgando peyorativamente me puedo equivocar de lleno. Pero sí se me ocurren algunas ideas en torno al hecho de encontrarnos dos solos donde habíamos de reunirnos seis.

Conviene vigilar cómo es nuestra caridad. Yo me lo suelo preguntar a menudo. Y no puedo decir que funciono bien en este sentido, si amo a quien me favorece y aborrezco en el fuero interno a los antipáticos o a quienes riman menos con mi manera de ser. ¿Ya llevo las cargas de mis semejantes con parecida preocupación a las mías? Porque el amor ha de ser no sólo de palabra.

>> Sigue...


Sufriste, Jesús. Puntos de contemplación 27-3-18

27.03.17 | 04:43. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Me abandono, Señor, en tu misericordia, y ayúdame a hacer en mi vida todo lo que pueda para no pecar, para ayudar a otros a vivir en gracia.

2.- Sufriste, Jesús, para merecerme la gracia, para enseñarme a sufrir cuando llega la tentación.

3.- Por favor, aplica a mi alma tu gracia, actualiza en mí los dones del Espíritu Santo. Virgen María, acude a tu Hijo y él al Padre para ayudarme en todo momento.

4.- Dame tu gracia, el sentido del honor, el don de piedad, para no ser un "aprovechado" y prescindir de las obras para salvarme, porque "la fe sin obras" está muerta en sí misma".

5.- Me veas ahora, Señor, desde la Eucaristía y desde el Cielo. No permitas que me aparte de Ti.

>> Sigue...


Atender al más allá

26.03.17 | 11:32. Archivado en Enfermos y debilidad

Estoy escribiendo este artículo en un lugar de verdadero paraíso: el parque de Tornos, en Santa Cruz de Yanguas. No hay aquí nadie en estos momentos. Tan sólo se oye el murmullo del arroyo cercano y el canto de un grillo madrugador. Hay momentos en la vida dignos de parar el reloj. ¿Será así el Cielo? La naturaleza es un regalo de Dios. Aquí, en esta paz, el alma descansa.

No sé por qué nos ha de dar tanto miedo fijar la atención en el más allá. No entiendo cómo personas que se dicen creyentes huyen de considerar y de sugerir a otros lo bueno que tiene que ser el Cielo, siendo así que el Señor nos hace pasar ratos tan agradables junto a la naturaleza. Espontáneamente evocamos en momentos tan dulces la eternidad dichosa.

Juan Pablo II al cumplir ochenta y tres años hizo esta confidencia a miles de compatriotas suyos recibidos en audiencia: "Me doy cuenta de que se acerca cada vez más el momento en que tendré que presentarme ante Dios para rendir cuentas de mi vida".

>> Sigue...


Vuestra pasión sagrada. Puntos de contemplación 26-3-18

26.03.17 | 04:23. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "Por vuestra pasión sagrada, oh Divino Redentor, perdonad al alma apenada de este pobre pecador". ¿Qué hago por Ti, Señor, que has padecido la pasión y muerte en la Cruz?

2.- Contemplo tus manchas de sangre, tu cuerpo sin fuerza por el dolor. Atiéndenos, Señor, y ten misericordia, porque hemos pecado contra Ti. Jesús, eres Dios, la bondad misma. ¿Cómo nos has amado hasta el extremo de entregar tu vida? ¡A quien así ama, ¿cómo no amarle?.

3.- Que tus ministros sean cada vez más conscientes del amor que te debemos; que tomen en serio tu pasión.

4.- ¿Cómo, Padre, dejaste a tu Hijo sufrir la pasión? Oh gran amor de Dios a la humanidad!.

5.- Creo, Señor, confío en Ti, adoro tu divinidad.

>> Sigue...


DE LLENO EN EL TRABAJO

25.03.17 | 14:42. Archivado en Espiritualidad - Mística

El sol emerge de lo profundo del océano; y brota de la oscuridad el nuevo día.
Ofrece tú al Señor el trabajo de la jornada, como los pescadores de Galilea entregaban a su maestro las primicias del mar.

Tal vez hoy mismo, Dios en su Providencia cambie el giro de tu labor. Estamos en sus manos. El nos cuida, como a los pajarillos que no siembran, pero recogen.

Si te sientes objeto de burlas y celos por tu fidelidad en el deber, El lo permite así, aunque no quiera el pecado que en otros supone este acto. Dios va disponiendo todo en nuestra vida. ¡Acéptalo como regalo de su Providencia! ¿Quién podrá amarte más que tu Señor y Padre?
No te llene de amargura el ver a gente poco recomendable crecer en las esferas del mando y de la riqueza. El Señor todo lo ve y dirige en plazos de eternidad el correr de los años y de los siglos.

>> Sigue...


DOMINGO IV DE CUARESMA. CICLO A 26 MARZO 2017 JN.9,1-41

25.03.17 | 08:50. Archivado en Homilías

1.- Recordar; estamos en cuaresma, tiempo de más reflexión, oración y penitencia.

2.- Contemplamos hoy la curación de un hombre, ciego de nacimiento. ¡De qué manera más curiosa los sanó Jesús! Hizo un poco de lodo con saliva y le untó en los ojos; después le mandó que fuera a lavarse a la piscina de Siloé. Así recobró la vista.

3.- Los judíos comenzaron a protestar contra el Maestro, porque había hecho aquel prodigio en día de fiesta y no se podía trabajar.

4.- Dos consideraciones:
a) fiarnos de Dios. Aquí nadie podía pensar que con lodo y lavase los ojos se puede curar a uno. Cristo lo hizo. Parece la manera más contradictoria. Fiarnos nosotros de Jesús, aunque nos salgan las cosas mal. Él del mismo mal aparente puede sacar el mayor bien. Confiar en la Providencia.

>> Sigue...


La Anunciación. Puntos de meditación 25-3-18

25.03.17 | 04:42. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Hoy es el día de la Anunciación; Encarnación del Hijo de Dios. Hoy en plena cuaresma. Este Hijo de Dios que se hace hombre sufre cruel pasión.

2.- Hoy lo veo atado a la columna, cuando le van a azotar. Jesús azotado en la columna. Recordar el momento.

3.- Contemplar la escena con veneración, con atención y respeto, con amor. Ver a mi Cristo, Dios y hombre verdadero inclinado, momentos antes a recibir el terrible castigo.

4.- Miro el látigo: tres correas con una bolitas de hierro, más estrechas por el centro. Otro látigo igual con pequeños garfios en el extremo de las correas. Contemplo todo con fe: el que sufre es Dios, que hizo el Cielo y la Tierra. No lo entiendo. No entra en mis medidas humanas; creo con toda mi alma. Dolor de mis pecados.

>> Sigue...


Jesús en el pretorio de Pilatos. Puntos de contemplación 24-3-18

24.03.17 | 04:31. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Contemplar a Jesús en el pretorio de Pilatos, cuando es pospuesto a Barrabás. Jn. 18, 39-40. Ver a Jesús humillado y triste; escuchar los gritos: "Suelta a Barrabás". El tal Barrabás era un ladrón y asesino. Verme en una situación parecida para llegar a entender lo que Cristo padeció.

2.- Pedir y procurar en mi alma lo que quería San Ignacio: "Dolor con Cristo doloroso; quebranto con Cristo quebrantado; lágrimas y pena interna por tanto como Jesús sufrió por mí.

3.- Todos sabían que hacías milagros y que eras bueno: ¿Qué ocurría allí?. ¿Dónde están los sanado por Ti, dónde quienes saciaron su hambre en la multiplicación de los panes?.

4.- Dadme la gracia de vivir una vida santa, que compense en algo mis faltas y traiciones; que compense tanto pecado como se comete en el mundo.

5.- Perdona mis pecados; ten compasión del pueblo que te olvida y abandona. Perdona a tu pueblo, Señor.

>> Sigue...


Obispos. Usted está muy alto

23.03.17 | 11:11. Archivado en Para los Obispos

Querido señor obispo de habla hispana: "¿Cómo van a animar a otros si ellos no están persuadidos del fin ni de los medios?" Cuanto más arriba esté uno en la Iglesia mayor debe ser su experiencia religiosa, de relación con Dios. Mayor el entusiasmo por el Reino de Dios. Más fuerte su celo por la salvación de las almas. Necesitamos hoy del testimonio de hombres de fe. Pero necesitamos más de aquellos cuya luz puede brillar más: obispos, sacerdotes, almas consagradas. En este orden.

Necesitamos maestros de oración y vida espiritual, fundamento de toda vida apostólica. Necesitamos que se aprovechen todas las fuerzas en este sentido. Labor del obispo es buscar sacerdotes y seglares cualificados que sean almas de oración para colocarlos en puestos donde puedan mover a la gente hacia el amor. Necesitamos mucho más que pastoralistas teóricos, líderes de fe con experiencia de Dios en la oración.

>> Sigue...


Loco de amor. Puntos de contemplación 23-3-18

23.03.17 | 04:31. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús, loco de amor pos los hombres, para salvarnos y librarnos de nuestra vana soberbia, has sufrido cruel pasión.

2.- Me uno a tu amor, deseo reparar tanta ofensa mía y propia. Ofrezco la Misa en reparación, en acción de gracias, en satisfacción plena.

3.- Eres mi Dios, mi Padre, el esposo de mi alma, y recibes las vejaciones y tormentos para redimirnos. Perdona hoy a tu pueblo que se aparta de ti; da a tus ministros y colaboradores espíritu evangélico para la salvación del mundo.

4.- Tu divinidad se esconde, y dejas padecer a tu humanidad.... Y todo los sufres por los pecados de los hombres, por los míos también. ¿Cómo no amarte? ¡Cómo tengo que amarte!.

5.- Perdona mi soberbia, mi complacencia vana. Perdona a tu pueblo, Señor, perdona a tu pueblo, perdónale, Señor.

>> Sigue...


Diáconos y sacerdotes casados

22.03.17 | 11:41. Archivado en Crítica

Este artículo está literalmente redactado por Ramón Ribera Florit.

El pasado sábado, 6 de noviembre, fue ordenado diácono en la parroquia de San José Oriol, el Sr. Ricardo Rodríguez, de 35 años de edad, casado, con tres hijos, y capitán de marina por añadidura, si bien este último dato carece de importancia para el tema que nos ocupa.

Según parece, hay previstas para antes de Navidad dos ordenaciones más de diáconos casados, y con un total de once, en Barcelona, batirá todos los records de las diócesis españolas.

En mi opinión, el hecho insólito hasta hace poco, de la ordenación de casados, plantea varios problemas, uno de los cuales es la conveniencia y utilidad de los diáconos casados en nuestros ambientes – me refiero a los urbanos, sobre todo –. Digan lo que digan de la tan cacareada escasez de sacerdotes, creo que los que hay son suficientes para atender a la demanda de sacra mentalización. bíblicas, las catequesis o las paraliturgias, etc.

>> Sigue...


Jesús en casa de Pilatos. Puntos de contemplación 22-3-18

22.03.17 | 04:36. Archivado en Actualidad

1.- Contemplo a Jesús en casa de Pilatos. Él, Dios y hombre verdadero, sufre la humillación y el oprobio por mis pecados. Me pongo en su lugar.

2.- Admito mis humillaciones que me hacen sufrir por parecerme más a Cristo.

3.- Limpia mi alma del vicio de la hipocresía que consiste en creerse más que otros; además sin ningún fundamento; o en simular ser mejor, cuando el corazón está lleno de mezquindad.

4.- Dame amor a la humildad, Señor, y odio al pecado. Haz que actúen en mi alma los dones del Espíritu Santo, de tal manera que sienta como una dulce obsesión por lo divino; una tendencia como instintiva por imitar a Jesús.

5.- Que este tiempo de cuaresma purifique mi alma. Dame el don de la penitencia. Virgen María, tú que eres madre de misericordia, obtén de tu Hijo para nosotros el don de penitencia, la compunción verdadera del corazón.

>> Sigue...


A LOS TRECE AÑOS, EJEMPLO DE FORTALEZA

21.03.17 | 11:19. Archivado en Enfermos y debilidad

Con frecuencia en el mundo del deporte aparecen personas que llegan a batir récords no precisamente olímpicos, sino de fortaleza y valor. Es el caso de una niña de trece años, Bethany Hamilton. Su mayor ilusión era convertirse en campeona mundial de surf. El 31 de octubre del 2003 amaneció una mañana ideal para practicar este deporte. Las olas eran perfectas cuando nuestra Bethany se lanzó decidida mar adentro. Diez minutos más tarde se la veía lejos haciendo gestos vanos. Sus amigas creían que estaba bromeando. La realidad era muy distinta: un enorme tiburón - tigre la había confundido con una presa favorita. De una dentellada arrancó un trozo de la tabla y se llevó todo su brazo a la altura del hombro.

Dos días después de ser operada comentaba: "Creo que solo llegué a tierra porque Dios me tiene algo grande reservado".

>> Sigue...


El don de temor de Dios. Puntos de meditación 21-3-18

21.03.17 | 05:16. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Pasó ya el invierno; el invierno se fue y nos dio la espalda. ¡Levántate, amiga mía y ven".

2.- Espíritu Santo, concédenos el don de temor de Dios, como perfeccionamiento de nuestras esperanza. Te lo pedimos también, Padre, por medio de tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del mismo Espíritu Santo.

3.- Temor al pecado, causa de todo mal; temor ante la grandeza de Dios.

4.- Temor al pecado mirando la vileza de la culpa. Danos este don, Espíritu Santo.

5.- Templanza ante los placeres; santo temor de Dios ante los divinos castigos. Me apoyo en el auxilio omnipotente de Dios.

>> Sigue...


Zagal del Buen Pastor

20.03.17 | 11:20. Archivado en Espirtualidad mística

Y no digas lo de Caín: "¿Acaso soy yo su guardián?" Ayer orabas junto al Sagrario y pedías por la Iglesia: "Envía, Señor obreros a tu mies". Y ahora contemplas el rebaño sin pastor. No te dijo, es verdad, Jesús como a Pedro: "Apacienta mis corderos". Pero has escuchado la voz y el rebaño ha perdido su ramadán. Marcha otra vez al Sagrario. Mira el modo de penetrar en la pradera.

¿Has sentido el rechazo de mayorales? ¿Ni siquiera ellos compadecen la mirada de sus ovejas?

Medita y haz oración. Pero luego toma el cayado.

Si tu vida no te ha conducido al pastoreo del rebaño del Señor, serás al menos su zagal.

>> Sigue...


El don de piedad. Puntos de meditación 20-3-18

20.03.17 | 05:18. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Espíritu Santo, dame el don de piedad; te pido este don por medio de Jesucristo, Hijo del Padre.

2.- Que sienta en mi alma este afecto filial hacia Dios, Padre nuestro.

3.- Que sienta en mi alma el afecto grande de hermano hacia todos mis semejantes, porque todos son hijos de Dios.

4.- Da a mi alma la ternura propia de los hijos buenos hacia sus padres. Padre nuestro que estás en el Cielo, santificado sea tu nombre.

5.- Que sienta en mi alma gozo por las cosas del Padre.

>> Sigue...


Salvador García Bardón, eminente profesor de Ética

19.03.17 | 11:17. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

Querido Josemari: Sintonizo con tu artículo: "¿Qué hará el papa Francisco con los sacerdotes secularizados?" Soy como tú amigo de Pedro-Miguel Lamet y de otros muchos jesuitas. He sido igualmente colaborador científico del padre José Gómez Caffarena, catedrático de la Universidad Comillas de Madrid, desde que fui su discípulo en Alcalá de Henares y hasta el final de su vida. También soy profesor universitario emérito, escritor, defensor de los derechos de la mujer y promotor de la Amistad Europea Universitaria para la Amistad Mundial.

Juntos podemos contribuir a restaurar la confianza de la Humanidad, para poner fin a las crisis mundiales actuales. Necesitamos a nuestras hermanas las mujeres, para reforzar la verdad de nuestra democracia y de nuestra Iglesia, con una representatividad más justa.

>> Sigue...


San José. Puntos de meditación 19-3-18

19.03.17 | 05:24. Archivado en Espirtualidad mística

1.- San José; patrono de la Iglesia Universal: da a tus sacerdotes y almas consagradas celo para la salvación de las almas; espíritu de caridad; fervor en las cosas de Dios.

2.- Intercede junto con María ante Jesús y que venga sobre nosotros el don de ciencia, ese don de Espíritu Santo que tanto deseamos.

3.- Que veamos en todo la creado la huella de Dios, de tal manera que nada nos sea indiferente y todo muy amado.

4.- Juzgar rectamente, a la vez, las cosas creadas, de tal manera que todo lo tengamos como basura, con tal de ganar a Cristo; que no veamos contradicción de una cosa con otra, porque Uno Solo es el Señor; Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo.

5.-Que actuemos con la ciencia de los santos. Eran juzgados por otros como locos. Pero Tú estabas con ellos.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

18.03.17 | 11:35. Archivado en Para los Obispos

San Alipio , obispo de Tagaste

+ 430 Memoria, 15 agosto

Nació en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia), de padres que formaban parte de la clase noble local. Pequeño de estatura, pero de ánimo fuerte y de carácter virtuoso, trabó una afectuosa e íntima amistad con Agustín, hasta el punto de que éste lo llama repetidamente “frater cordis mei”, hermano de mi corazón. Con él compartió los errores de juventud, la conversión, la vida religiosa y las fatigas del apostolado. San Agustín le describe como persona de índole religiosa, de gran honradez e imparcialidad por su amor a la justicia.

Algún año más joven que su amigo, frecuentó las escuelas de gramática de su tierra y las de retórica en Cartago; lo precedió en Roma, donde fue a estudiar derecho, y, más tarde, lo acompañó a Milán. En Roma fue consejero del “comes” distribuidor de las subvenciones a Italia, y dio muestras, poco frecuentes en estas circunstancias, de integridad y desinterés. Resistió enérgicamente a las pretensiones de un potente senador que intentó inducirlo a cometer irregularidades, mostrándose indiferente, con la admiración general, tanto ante las amenazas como ante las lisonjas: “Alma rara, escribe san Agustín, que no hizo caso de la amistad, ni temió el resentimiento de un hombre tan poderoso, célebre por los innumerables medios de que dispuso para hacer el bien o el mal”. La amistad con Agustín sirvió para retraerlo momentáneamente de la pasión por los juegos del circo, pero le arrastró el maniqueísmo.

>> Sigue...


AÑO 2017 19 DE MARZO CUARESMA TERCER DOMINGO. CICLO A Jn 4, 5-42

18.03.17 | 09:15. Archivado en Homilías

1.- Recordamos el pozo de Jacob. Jesús caminaba cuando avanzaba al primavera y se puso a descansar junto a aquel pozo. Tenía sed. Una mujer de Samaría sele acercó con un cántaro. Jesús le pidió de beber, pero ella se resistía porque los judíos y los samaritanos estaban enemistados.

2.- Jesús le dice: "Si conocieras el don de Dios y quiénes el que te pide de beber, tú misma le pedirías a él y Él te daría de deber agua viva". Aquí comenzó la conversión de la Samaritana. Primero, el diálogo muy conocido; después el arrepentimiento de la mujer porque vio en Cristo un gran profeta que le adivinó toda su vida de debilidad y de pecado. La Samaritana quería disfrutar de aquella agua que salta hasta la vida eterna y se convirtió al Señor. Hizo un acto de fe en Jesús el Mesías y cambió de vida.

3.- Jesucristo pasa también con frecuencia delante de nosotros y nos invita a recibir su don, la gracia santificante. Vamos a detenernos junto a Él como hizo la Samaritana. Vamos a confesarle nuestras debilidades o pecados, que Él nos quiere perdonar. Hemos de formular ya un propósito de enmienda, un deseo de cambiar. Pedirle la fuerza del arrepentimiento y deseo de empezar una vida nueva. Acudir al tribunal de la penitencia para que allí el Señor perdone nuestros pecados y disfrutaremos del don de Dios, de la gracia santificante.

>> Sigue...


El don de fortaleza. Puntos de meditación 18-3-18

18.03.17 | 04:38. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dadnos, Señor, el don de fortaleza. Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

2.- Que aprenda a resistir los ímpetus del mal, los ataques de mis enemigos: mundo, demonio y carne.

3.- Ven Espíritu Santo, que aprenda a acometer con firme decisión el camino del bien.

4.- Ven Espíritu Santo, dame fuerza para acoger la virtud. Dame fuerza para perseverar en la oración; que nunca decaiga mi ánimo.

5.- Dame, Señor, tu gracia y el don de la perseverancia, sin desanimarme por el escándalo de los que se alejan, sin seguir el mal ejemplo de quienes fueron buenos y ahora se han pervertido.

>> Sigue...


El problemazo de las vocaciones al sacerdocio

17.03.17 | 11:25. Archivado en Crítica, Actualidad

Nuestro país ha sufrido en estas últimas décadas el fenómeno de una disminución drástica de sacerdotes: alrededor de unos 22% secularizados solamente en las décadas de los 70 y 80, por cada veinte fallecidos hay una o dos ordenaciones. La merma de nuevas vocaciones es abrumadora: a mediados del siglo XX los seminaristas llenaban los seminarios españoles; hubo en aquellas décadas hasta quince mil; hoy, apenas 1500. La edad media del clero oscila en nuestra patria de entre 65 y 75 años, según diócesis: excesivamente alta, ya que sólo el 10% de los sacerdotes es menor de cuarenta años. Dentro de pocos años, la edad media será 45 a 50 años, porque habrán muerto ya la mayoría de los ancianos.

El sacerdocio es uno de los pocos sectores profesionales, donde no es preciso guardar cola para encontrar un puesto de trabajo. Todo lo contrario, en algunas diócesis los obispos están supliendo la carencia de sacerdotes con diáconos casados. ¿Y qué funciones tienen estos señores? Algo así como las de un monaguillo de primera o un sacristán mayor. No pueden decir Misa ni confesar; suplen al párroco en algunos ministerios, como entierros, comuniones y tal vez bodas; dejan descansar un poco al cura de almas. Y pueden dedicarse a quehaceres que un seglar cualificado podría realizar.

>> Sigue...


El don de consejo. Puntos de meditación 17-3-17

17.03.17 | 04:56. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

2.- Ven Espíritu Santo, derrama sobre nosotros tus dones. Danos hoy el don de consejo en lo más profundo del alma.

3.- Saber discernir con prudencia lo bueno y seguirlo, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas.

4.- Ven Espíritu Santo, danos tu don de consejo para obrar con prudencia y lo mejor para tu gloria, en todos los momentos de la vida.

5.- Ven Espíritu Santo, danos tu don de consejo para saber también aconsejar a otros, para ayudarles a discernir el bien, y danos esa unción de Espíritu, esa fuerza de convicción que han tenido los santos.

>> Sigue...


LA GLORIOSA ANCIANIDAD

16.03.17 | 13:26. Archivado en Enfermos y debilidad

Cuando era muy niño, el hecho de llegar a la ancianidad o a la jubilación por enfermedad, era un problema de primera magnitud. Recuerdo el caso de un funcionario de alrededor de cincuenta y cinco años. Hubo de pedir la baja absoluta ante una enfermedad crónica y no le quedó pensión alguna. En la última etapa de su vida hubo de acogerse a la beneficencia pública.

Hoy han cambiado radicalmente las cosas para quienes hemos llegado a la gloriosa ancianidad. Encuestas dirigidas a la tercera edad muestran que podemos enfrentarnos a la vejez sin ningún género de angustias económicas. El 93% de los encuestados considera que sus ingresos les permiten vivir de forma holgada o justa. Tan sólo el 3,8% admite sufrir dificultades a la hora de terminar el mes. Es cierto, a la vez, que una tercera parte tiene ingresos mensuales de 260 euros, pero muchos de ellos disfrutan de algún otro tipo de beneficios que palian su situación.

>> Sigue...


El don de entendimiento. Puntos de meditación 16-3-17

16.03.17 | 04:29. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dame, Padre, los dones del Espíritu Santo: hoy te pido el don de entendimiento.

2.- Penetrar hasta las profundidades de la divinidad, hasta donde Tú lo quieras. Da a mi alma conocer y profundizar en el misterio de la inhabitación de la Santísima Trinidad en mi alma.

3.- Da a mi alma conocer y profundizar en el misterio de la Eucaristía: en este gran misterio del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Misa.

4.- Da a mi alma conocer y profundizar en el misterio de la Redención: el Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos.

5.- Da a mi alma conocer y profundizar en el misterio de la Virgen María, madre de Dios y madre nuestra.

>> Sigue...


Retiro Marzo: LOS MEDIOS PARA CAMINAR: PENITENCIA Y EL EXAMEN

15.03.17 | 17:49. Archivado en Retiros

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

TEMA: LOS MEDIOS PARA CAMINAR: PENITENCIA Y EL EXAMEN
1) Son necesarios los medios para caminar por este camino hasta el fin. Comer el pan de Dios hasta llegar…
2) Para crecer, es preciso el desasimiento, la penitencia, la abnegación. Adaptación a lo divino. Cumplir la voluntad de Dios.

Prácticas de penitencia
1) Porque el movimiento que aparta de Dios es el placer. Por eso su contrario, el dolor, la penitencia, el sacrificio, tienen un valor compensatorio frente al placer nocivo.
2) El dolor purifica, compensa. La misericordia repara al alma misma.
3) En la penitencia se juntan la justicia de Dios y la misericordia que cura al hombre.
4) El Redentor tomó sobre sí nuestras dolencias. ¿Cómo repararé yo? Uniéndome a la reparación de Jesús. Cumpliendo en mi cuerpo lo que falta a la pasión de Cristo.
5) Reparar para mí y para los demás.
6) Expiación, de los sentidos con la mortificación.
7) Expiación, del corazón, con la abnegación.
8) Expiación, del espíritu, con la humildad.
9) Pedir fuerza al Señor para practicarlo.

>> Sigue...


Crecer como Jesús

15.03.17 | 11:30. Archivado en Espiritualidad - Mística

Crecemos caminando; siempre en marcha. Parece que nuestra andadura jamás llegará a su fin. Y avanzamos en edad. Los años pasan y recibimos el viento del sur que nos deja sin fuerza; y el cierzo que hiela nuestro paso transcendente.

Años en la vía. Destierro del espíritu. Sol y hambre. Nieves y granizos. Golpes en nuestra existencia. Cargas propias en la espalda. Y un brazo extendido para empujar al amigo que no puede resistir. Arboles a la orilla del camino apuntan hacia arriba. Hermano, elévate en la esperanza.

Vamos creciendo en edad. Ahora se aceptan situaciones y problemas imposibles en nuestra primera juventud. En el trayecto de nuestra carrera vamos recibiendo golpes de cincel. En dolor se despoja del amor propio nuestro espíritu.

>> Sigue...


El don de sabiduría. Puntos de meditación 15-3-17

15.03.17 | 04:35. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dame, Padre, el don de sabiduría del Espíritu Santo. Gustar siempre de las cosas de Dios, eso es grande e importante de verdad.

2.- Hundirme con amor intenso en las profundidades divinas.

3.- Que se desarrolle en mí el instinto de lo divino, de tal manera que todo lo mire a través de Dios.

4.- Que sepa permanecer imperturbable ante los problemas de esta vida. Todo es relativo; sólo Dios es absoluto.

5.- Virgen María, pídele a Jesús que interceda ante el Padre para que reciba este don del Espíritu Santo.

>> Sigue...


¿Por qué en Misa el cambio en la consagración: “por muchos”?

14.03.17 | 11:44. Archivado en Actualidad

En todas las misas, a partir del domingo I de Cuaresma del 2017, es obligatorio, en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España, hacer un ligero cambio en la fórmula de la consagración del vino. Se cambia el final de fórmula “será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”; por este otro final ““será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados”. ¿Por qué este cambio?:

El 17 de octubre de 2006 el Papa Benedicto XVI aprobaba un decreto por el que se establecía que, en la parte de la Consagración, donde actualmente se dice la Sangre de Jesús se dirá que “será derramada por vosotros y por muchos”; en vez de “por todos”; para así reflejar mejor el original en latín: “HIC EST ENIM CALIX SÁNGUINIS MEI… QUI PRO VOBIS ET PRO MULTIS EFFUNDÉTUR IN REMISSIÓNEM PECCATÓRUM.”

Es preciso tener en cuenta el texto del Evangelio: “Ésta es mi Sangre de la Alianza que se derrama por muchos” (Mc 14, 24). “Muchos”, de manera inmediata y, ciertamente, está abierto a “por todos los hombres”. Así dicen todos los exegetas de esta frase del Evangelio. O sea que, según los textos originales de los evangelios el “por muchos” equivale a “por todos”.

>> Sigue...


Este tiempo de cuaresma. Puntos de meditación 14-3-17

14.03.17 | 05:17. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Recordar hoy, de una manera especial en este tiempo de cuaresma, mi reforma de vida y propósitos de Ejercicios Espirituales: que mi vida sea en torno a Dios y al servicio del prójimo; buscar de continuo la purificación interior con el ejercicio de la mortificación.

2.- Dame tu fuerza, Espíritu Santo. Reducir mis distracciones al mínimo para más orar y más dedicarme al servicio del Señor en mis hermanos.

3.- Fomentar el Espíritu de oración: Señor, dadme el don de oración, el don de abnegación y la perseverancia final; dadme también celo para la salvación de las almas.

4.- "Nada soy, pero todo lo puedo en Aquél que me conforta"; confío y me entrego.

5.- Hacer hincapié en la pureza de intención, en la presencia de Dios durante el día, vivir muy unido con Dios para ser más eficaz en mi vida, para vivir en anticipo mi destino eterno.

>> Sigue...


Obispos. Más celo

13.03.17 | 11:08. Archivado en Para los Obispos, Breves

Querido señor obispo de habla hispana: Los políticos han tomado la calle. Son listos. Los católicos cada vez nos replegamos más. Un falso pudor nos invade. Y la causa de todo es que no hervimos en el amor de Dios. Somos tibios. Cuando un apóstol ha llegado a la vía iluminativa en la oración, a la fuerza se notará en su actuación pastoral profunda.

Tengan en cuenta esto los obispos. Llénense de celo apostólico y llenen a sus curas, que sois líderes y sucesores de los Apóstoles. Un saludo de vuestro amigo:

>> Sigue...


Con la gente fría eres fuego. Puntos de meditación 13-3-17

13.03.17 | 05:04. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús, con la gente dura eres blando; ten misericordia de tantas personas sin fe, de los pecadores, de cuantos han abandonado la práctica religiosa, de los apóstatas.

2.- Con la gente fría eres fuego; ten misericordia de mí; dame hervor.

3.- Haz que siempre sea fiel a tus mandatos y no permitas que me aparte de Ti.

4.- "Dios está aquí; venid, adoradores, adoremos a Cristo Redentor. ¡Gloria a Cristo Jesús!.

5.- Que para Ti, mi buen Jesús, tenga unos ojos que siempre te miren; unos oídos que siempre te escuche, un corazón que siempre te ame.

>> Sigue...


Madrugar y no vivir de las rentas

12.03.17 | 16:03. Archivado en Crítica

Con frecuencia tropezamos con sacerdotes poco madrugadores; ven mucha televisión por la mañana, y como celebran misas vespertinas no necesitan madrugar. Si queremos ser efectivos de verdad, no hay más remedio que madrugar y asegurar así un buen rato de oración mental. Llénate de Dios. Verás cómo calas cada vez más adentro en las almas. Eso es lo más importante.

Una vez oí, hace treinta años o más, a un sacerdote hablar. Nunca había oído un sermón así.

Luego me enteré quién era: llevaba fama de santo. Vivía en unión íntima siempre con Dios y dedicaba su vida a las personas más marginadas. Era el sacerdote Germán Aldama; un hombre carismático. Han introducido su causa de beatificación, pero imagino que irá lenta, porque para un sacerdote secular siempre van lentos estos estos asuntos.

Yo me decía ¿por qué no tratar con Dios a fondo antes de hablar a los hombres de Dios. Aquel sacerdote santo madrugaba mucho. Bien pronto se ponía en comunicación con Dios.

>> Sigue...


Enfermedades. Puntos de meditación 12-3-17

12.03.17 | 04:33. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Enfermedades, contrariedades, desengaños, no me quitaréis la paz, porque sé muy bien de quién me he fiado.

2.- Todo lo creado lleva impreso tus huellas; Señor, todo me eleve hacia Ti.

3.- Tú eres el pan vivo bajado del Cielo.

4.- Sensibilizar tu presencia real en la Eucaristía con toda la fuerza de mi imaginación: que todo el día esté pendiente de tu amor, como los santos.

5.- Puerta del Sagrario, amor encerrado e inmolado pro nosotros, que siempre estemos con Espíritu de contemplación.

>> Sigue...


MÁS VALE PREVENIR

11.03.17 | 14:05. Archivado en Enfermos y debilidad

También hoy saltan a la palestra libros que hacen furor sin ser novelas o bodrios intrigantes. Dos jóvenes catalanes, Alex Rovira y Fernando Trías, han protagonizado un fenómeno literario fuera de serie con la publicación de "La buena suerte". Se trata de una fábula elemental, recreativa - educativa:

Dos caballeros, a quienes el mago Merlin les propone una empresa difícil, han de encontrar en un bosque encantado un trébol de cuatro hojas que tiene que nacer en siete días. Si lo hallan, la buena suerte les acompañará.

Esta sencilla historia la escribieron en pocas horas, pero estuvieron buscando materia durante mucho tiempo. Leyeron biografías de grandes genios y sacaron la conclusión de que la buena suerte nada tiene que ver con el azar y sí mucho con la creatividad, la decisión, el lanzarse a empresas grandes o pequeñas. Y les llegó el éxito literario que ha cautivado a muchos miles de personas en el mundo.

>> Sigue...


DOMINGO II DE CUARESMA. CICLO A 12 Marzo 2017 MT. 17, 1-9

11.03.17 | 09:20. Archivado en Homilías

1.- La palabra "Tabor" significa un monte donde Jesús se transfiguró y también llamamos Tabor al gozo interior grande que algunas veces nos da Dios cuando oramos o contemplamos su vida o sus misterios.

2.- Nos dice el Evangelio que Jesús se transfiguró delante de tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan. Fue en el monte Tabor; y su rostro quedó resplandeciente como el sol, y sus vestidos, blancos como la nieve.

3.- A mí se me ocurre cuando veo al Señor así pedirle: y quiero hacerlo con humildad y confianza.

4.- Muéstranos tu rostro; que tenga siempre en mi mente tu figura,
tu rostro, tu persona con un resplandor interior como el sol. Así viviré mi vida más centrado en ti y en tus cosas. Y tu rostro me guiará en todos los sucesos de mi vida, los agradables y los desagradables.

5.- Que tu rostro resplandeciente me dé seguridad y esperanza;
porque mi vida tiene gran importancia, pues soy hijo de Dios y miembro vivo de tu Cuerpo.

>> Sigue...


Ojos claros y serenos. Puntos de meditación 11-3-17

11.03.17 | 04:40. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús, me miras desde la Eucaristía; tu mirada es como en los tiempos de tu estancia en la Tierra: compasiva, de descanso, de posesión.

2.- "Ojos claros y serenos, si de dulce mirar sois alabados, ¿por qué si me miráis, miráis airados?"

3.- Ten misericordia de mí y perdona mis pecados. Jesús, te adoro y amo hoy aquí y en todos los Sagrarios del mundo en que os he visitado a lo largo de la vida; en todas las custodias en que os he adorado.

4.- Creo, Jesús, que tu corazón está lleno de amor por nosotros en la sagrada Hostia.

5.- Tienes predilección, Jesús, por lo pequeño y por lo frágil: "Dejad que los niños vengan a mí... Si no os hiciereis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos".

>> Sigue...


Por Ti conozcamos al Padre. Puntos de meditación 10-3-17

10.03.17 | 05:08. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Padre, te pido la comunicación día a día y cada vez con mayor intensidad, del Espíritu Santo.

2.- Espíritu Santo, que por Ti conozcamos al Padre; que te amemos porque eres Santo, porque eres Omnipotente, porque eres Sabio, presente en el mundo y en nosotros.

3.- Te adoro al conocer tu existencia, Dios Espíritu Santo, te adoro al conocer tu intimidad, te adoro al conocer tu actividad en nosotros.

4.- Nos alegramos al depender de Ti, eso nos da confianza y alienta.

5.- Dame ese alimento de cada día para mantenerme en todo momento en tu amor y en tu amistad.

>> Sigue...


¿Qué hará el Papa Francisco con los sacerdotes secularizados?

09.03.17 | 13:01. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Durante algo más cincuenta años, he dedicado muchas horas al estudio del celibato eclesiástico. En todos los aspectos: histórico, teológico, jurídico, sociológico y místico. Algo he publicado fruto de estos estudios. Hoy solo enumeraré algunas de las conclusiones de esta investigación. Y con conocimiento de causa creo que indicaré cuál es el plan muy probable del papa Francisco en cuanto al celibato clerical. Cuanto digo está muy pensado, pero sin ninguna ínfula de infalibilidad; todos podemos errar. Estas son mis conclusiones:

1.- El celibato por el Reino de los Cielos es algo querido y deseado por Cristo para aquellos a quienes se les ha otorgado el don.
2.- El celibato impuesto como obligación o condición para el sacerdocio, no puede considerarse evangélico.
3.- La Jerarquía de la Iglesia no debiera reservarse la dispensa de votos para aquellos que se comprometen, sino dejarlo a la conciencia de los mismos compromisarios, de manera que quien libremente decidió la castidad, con esa misma libertad pueda contraer matrimonio.
4.- La obligatoriedad legal viene bien a quienes mandan. Se domina más fácilmente a un célibe que a un casado.

>> Sigue...


El nuevo hombre. Puntos de meditación 9-3-17

09.03.17 | 04:57. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús escucha la palabra de Dios; de ella se alimenta.

2.- Tú eres el Hijo de Dios, y me dices: "Dios te ama". Me dejo amar, dame sentir tu amor.

3.- Que construya en mí "el nuevo hombre, hecho según Dios en justicia y santidad verdaderas.

4.- Jesús, me dices, "conviértete y cree en el Evangelio.

5.- Comunica a mi alma, Padre, en este ciclo pascual, al Espíritu Santo, te lo pido por Cristo nuestro Señor.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

08.03.17 | 11:06. Archivado en Para los Obispos

San Alejandro el carbonero, obispo y mártir

+ 270 Memoria, 11 agosto

Cuando Alejandro vive la historia que va haciendo día a día con su vida corren tiempos de paz para la Iglesia.

Pasó en Comana. Muerto su pastor, necesitan reponer obispo y quieren que presida Gregorio y sea él quien imponga las manos al elegido. Eran los modos usuales en aquellos momentos; presentados los candidatos por el clero local y por los fieles, se procedía a la elección y los obispos presentes lo consagraban como obispo.

En Comana, alguien propone a un sabio letrado como candidato, otra facción señala al penitente austero, un grupo da el nombre de un rico propietario. Ante la falta de acuerdo en señalar a un líder que pueda ser consagrado como pastor de todos, el obispo Gregorio dirige la palabra a los cristianos reunidos recordándoles que los Apóstoles no fueron ricos, ni sabios, ni poderosos, pero tuvieron tanto amor al Señor que sufrieron y murieron por Él; les anima a que tuvieran en cuenta lo importante y necesario, dando de lado a otros criterios y les pide que se pongan de acuerdo en elegir a un hombre caritativo, fervoroso, trabajador, honrado y de limpias costumbres.

>> Sigue...


Espíritu de la cuaresma. Puntos de meditación 8-3-17

08.03.17 | 05:11. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Virgen María, ayúdame. Pídele al Padre, en nombre de Jesús, que me ayude a vivir el Espíritu de la cuaresma.

2.- Que la comunicación del Espíritu Santo sea en mi cada vez más perfecta.

3.- Atiéndeme y ten misericordia de mí, porque he pecado contra Ti.

4.- Ayúdame a abandonar mis caprichos, a sacrificar mis pasiones, a ser amable y caritativo para todos.

5.- Ser signo del Espíritu Santo que me acompaña en el viaje por esta vida.

>> Sigue...


Un movimiento muy eclesial de sacerdotes casados

07.03.17 | 11:28. Archivado en Crítica, Actualidad

Desde la década de los 80 del siglo XX fueron surgiendo en casi todas las naciones del mundo movimientos de sacerdotes casados. Muchos de aquellos miles de sacerdotes han muerto, otros viven, y sobre todo se van uniendo nuevos jóvenes tomando el relevo.

Hoy son menos en cantidad, porque, a causa de la escasez de vocaciones, se ha reducido el número de los dispensados. Conscientes de que su sacerdocio imprime carácter – es decir que siguen siendo sacerdotes mientras vivan – continúan estudiando el modo de ejercerlo. Mas se encuentran con una dificultad: por una parte, la jerarquía de la Iglesia los ha borrado de las listas del clero cuando contrajeron matrimonio; por otra parte, ellos permanecen íntegros en su fe, sintiéndose sacerdotes; y lo son. Muchos van encontrando su camino siendo fieles a su conciencia y respetuosos a la Iglesia. Otros continúan en la búsqueda.

Lo cierto es que no se debe despreciar la fuerza evangelizadora, que supone un sacerdocio casado, como tampoco se desprecia la fuerza del sacerdocio célibe. Y no olvidemos que mientras no se reintegren cuantos deseen en el ministerio, existe una anomalía en la praxis eclesial, nada concorde con el dogma del sacramento del Orden que imprime carácter

>> Sigue...


Me siento indigente. Puntos de meditación 7-3-17

07.03.17 | 05:13. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Me pongo ante el Corazón de Jesús. Me siento indigente en extremo. Mirad que soy muy pobre y necesito de Vos.

2.- He pecado y soy como oveja descarriada; ven en mi ayuda.

3.- Voy recibiendo día a día la fuerza y la comunicación del Espíritu Santo.

4.- Dame conciencia de estar unido con la Iglesia.

5.- Déjame vivir saturado de Dios, como la esponja del agua.

>> Sigue...


BAILÓ PORQUE MURIÓ SU AMIGO

06.03.17 | 11:21. Archivado en Enfermos y debilidad

Daniel estaba pasando una terrible crisis de angustia porque su mejor amigo se había suicidado en plena juventud, a los veinticuatro años. Por motivos que no vienen al caso, él se creía culpable; no sabía qué hacer. Para evadirse iba a lanzarse al consumo de drogas pero alguien le aconsejó bien. Acudió a una persona, profesional de la curación por la danza; le fue muy bien el tratamiento. En un principio le entrenó en una serie de movimientos libres encaminados a vivir la tristeza propia por la muerte del amigo. Le aconsejó también visitara a un sacerdote para descargar su conciencia. Era un paso necesario para reorganizar su vida. Daniel lloró por primera vez. Ocho meses duró la curación por medio de la danza.

Cada vez está introduciéndose más en España la arteterapia - curación por la práctica del arte -. En Estados Unidos en Inglaterra nos llevan cincuenta años de adelanto. Todo tipo de expresión artística bien orientada ayuda a la curación de enfermedades.

>> Sigue...


Me comunicas tu gracia. Puntos de meditación 6-3-17

06.03.17 | 05:18. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Gozarme, Jesús, contigo porque me comunicas tu gracia, tu amor y tu paz.

2.- La caridad fraterna depende de que Tú me animes. Enséñame a querer y amar con todo mi corazón; como Tú lo haces. Todo lo nacido de la carne, carne es.

3.- Todo lo nacido del Espíritu, es Espíritu. Llévame por los senderos el Espíritu.

4.- Anímame para que sea miembro fecundo del Cuerpo Místico de Cristo.

5.- Tu voluntad es cierta para comunicarme el Espíritu Santo en este ciclo de Pascua. Gracias, ayúdame.

>> Sigue...


ENSEÑAR A AMAR

05.03.17 | 11:22. Archivado en Espirtualidad mística

En nuestro ministerio de enseñar, de formar conciencias, pienso que más que doctrina debiéramos enseñar a amar, a vivir la doctrina, a practicarla. La verdad, no entiendo cómo dividen los peritos la enseñanza de la vida cristiana en estudio (en las escuelas) y catequesis (en las parroquias); cuando tanto en uno como en el otro lugar debemos enseñar a practicar, como Cristo hizo.

Y sobre todo enseñar a amar a Dios mucho, mucho... y al prójimo por Dios. Que por sí mismo ¡qué difícil es amar del todo a nadie! Basta mirarse por dentro y comprender las propias miserias.
Nosotros, querido amigo, siempre pensando en lo mismo: toda nuestra pacífica preocupación en vivir nuestra gracia bautismal. Emprender cada día una nueva vida del todo escondida con Cristo en Dios, y caminar sin cesar hasta ver a Dios. Pero en el camino, siempre deseando hacer algo para provecho de nuestros semejantes. Y practicarlo en la medida de nuestras fuerzas.

>> Sigue...


Junto a la Virgen María. Puntos de meditación 5-3-17

05.03.17 | 05:25. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Imagino que estoy junto a la Virgen María contemplando la Eucaristía. Canto interiormente y varias veces: "Adoremos por toda la eternidad al Santísimo Sacramento".

2.- "Adoremos a Cristo nuestro Rey, que a cuantos le comen les da la sustancia de su Espíritu".

3.- Digo con el beato don Manuel González: "Las almas eucarísticas nunca dejan a Jesús".

4.- Yo no quiero dejarte. "Ábreme ya la puerta, quiero morar contigo". Estoy en tu presencia, Señor:

5.- Quiero tratar contigo viendo, oyendo, amando. Aprecio y agradezco como el mejor regalo: más que los montes y playas, más que el dinero, más que mi misma vida, tu presencia a diario en el Sagrario.

>> Sigue...


El problema teológico de secularizar

04.03.17 | 13:11. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

Quienes somos octogenarios es difícil que veamos solución al problema teológico de los sacerdotes secularizados. Más difícil todavía el celibato opcional dentro del clero. Si Dios a alguno le concede unos años de vida, contemplará el comienzo del fin de este estigma, drama o contrasentido que se da en nuestra querida Iglesia Católica. Quien redacta el editorial ha enviado a "Religión Digital" un post o artículo titulado "¿Qué hará el Papa Francisco con los sacerdotes secularizados?" Se han escrito en torno a él muchos comentarios.

He recibido felicitaciones por parte de bastantes personas, de eminentes teólogos y pastoralistas. Y lo mejor de todo, que ha llegado al Vaticano. A algún obispo le venrá bien para introducirlo en el próximo Sínodo de la Familia. He aquí el artículo.

>> Sigue...


Celibato, ¿OBLIGATORIO U OPCIONAL?

04.03.17 | 11:26. Archivado en Secularizados de ambos sexos

(a propósito de las declaraciones del Papa a su regreso de Tierra Santa)
Granada, 31 de mayo de 2014
El padre Carlos Sánchez, redentorista, escribió un largo artículo en una revista: la primera parte es conocida, pero esta segunda parte nos interesa sobre manera.

¿QUÉ PIENSO YO PERSONALMENTE SOBRE EL CELIBATO?
No sé qué puede importar mi opinión, pero me encuentro en sintonía con lo que dejaría entreverse en las declaraciones del papa Francisco: hacen falta propuestas valientes, no en favor de un supuesto progresismo o ideología, sino de la misión, como servicio al pueblo de Dios.

Por ejemplo, por seguir hablando de la Prelatura de Xingú, en la Amazonia brasileña, hay 800 comunidades con 27 sacerdotes célibes. El 90% de ellas no tienen celebración eucarística los domingos. Esto es una situación muy generalizada, sobre todo en lugares de misión. Resulta algo llamativo, incluso intolerable, privar a cientos de comunidades cristianas del sacramento "fuente y culmen de la vida cristiana" que es la eucaristía. Y no parece que esta pueda ser sustituida sin más por celebraciones de la Palabra en la que ministros de la eucaristía repartan la comunión. La eucaristía ha de ser celebrada.

>> Sigue...


DOMINGO I DE CUARESMA. CICLO A 5 Marzo 2017 MT.

04.03.17 | 09:33. Archivado en Enfermos y debilidad, Homilías

1.- Las tentaciones de Jesús en el desierto es la consideración de este primer domingo de cuaresma.

2.- Cristo permite ser tentado. No hemos de desanimarnos si nos tienta el demonio; que es de fe su existencia.

3.- La primera tentación: que se conviertan las piedras en pan.
- A nosotros nos tienta el placer de la mesa, la comodidad, etc. Hoy, más que nunca, somos sacudidos por estas tentaciones. La solución es de tipo intelectual: "No sólo de pan vive el hombre, sino de todo que sale de la boca de Dios".

4.- La segunda tentación: la fama, la vanagloria, el honor: "Tírate de aquí abajo; verás cómo un ángel te recoge y no te harás daño". La gente se admirará. Solución: rechazar e ta tentación de honores. Alejarse; fuera la soberbia.

>> Sigue...


Mi alma se consume. Puntos de oración 4-3-17

04.03.17 | 05:21. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor; mi corazón y carne saltan de gozo por el Dios vivo.

2.- Señor, purifica y protege a tu Iglesia con misericordia continua y, pues sin tu ayuda no puede mantener su firmeza, que tu protección la dirija y sostenga siempre.

3.- Alabad al Señor todas las naciones, firme es su misericordia con nosotros.

4.- Que la comunión en tu sacramento, Señor, nos purifique de nuestras culpas y nos conceda la unidad.

5.- Que esta cuaresma sea para nosotros un paso firme y seguro para la Pascua.

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

03.03.17 | 11:00. Archivado en Para los Obispos

JUAN ENRIQUE NEWMAN, obispo y cardenal.

* Londres 1801 +Birmingham 11 agosto 1890

Muy famoso en nuestro tiempo: en nuestra juventud lo conocíamos como "El cardenal Newman" y todos sabíamos que era un gran converso del anglicanismo. Pero no le fue fácil llegar al convencimiento de que la religión católica era la verdadera. No tenía al papa ninguna simpatía, aunque le encantaba la Ciudad Eterna.

Enrique Newman era de familia noble. Nació en 1801 de familia aristócrata. Fue educado en los mejores colegios y se hizo sacerdote anglicano. Arrastraba a la juventud, sobre todo la universitaria, pues fue profesor, párroco y formador universitario en Oxford. Su gran ilusión era llegar a la verdad. Le encantaba la liturgia católica y el culto a la Eucaristía, los templos y altares de la Virgen María.

>> Sigue...


Estar contigo, Señor. Puntos de meditación 3-3-17

03.03.17 | 04:54. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Ocupar mi corazón en estar contigo, Señor, que nunca se canse de mirarte, de contemplarte, de amarte para ser más útil en tu Reino.

2.- Amor a la Eucaristía, pero siempre hay ataques e indiferencia de tantos enemigos, yo quiero corresponder, reparar, permanecer en tu amor siempre.

3.- Que reines siempre en nuestras almas, queremos influir en tu Reino en este mundo, para que todos te conozcan y amen.

4.- "Si conocieras el don de Dios..." dame tu luz y tu gracia para conocerlo y darlo a conocer.

5.- Dame de esa agua para no volver a tener ya más sed. Si te decimos Padre, hemos de quererte como hijos.

>> Sigue...


¡Que vuelven las caudas largas de los obispos…!

02.03.17 | 11:22. Archivado en Crítica


Hace unos días entré en un portal de Internet, “una voce”. Cada mes, cada día incluyen en este sitio las ceremonias, misas, actos relacionados con la autorización del Papa a la celebración eucarística anterior a la reforma conciliar. Creo que en la intención de Benedicto XVI se trataba tan solo de dar cauce a la reintegración lefevbriana. Pero al parecer, los hechos llevan más fondo. Se ve incluso mucho sacerdote joven amigo de esta liturgia.

>> Sigue...


Llevar una vida recta. Puntos de meditación 2-3-17

02.03.17 | 05:23. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Señor, ayúdanos a llevar una vida recta; a estar siempre unidos a Ti; a seguirte por los caminos del Evangelio.

2.- Para seguirte no necesito echar mano de razonamientos; sólo dejarme llevar del amor.

3.- En Ti creo, espero, a Ti amo. Manos de Jesús que bendicen, bendíceme; manos de Jesús clavadas en la cruz, mantenme unido a Ti siempre; ojos de Jesús, miradme con amor y compasión.

4.- Basta mirarte a Ti con ojos sencillos para amarte de verdad; concédeme ese don.

5.- Pido todo al Padre, por medio de Ti. Deseo con tu ayuda estar en tu presencia.

>> Sigue...


DAR Y DARSE a los enfermos

01.03.17 | 12:31. Archivado en Enfermos y debilidad

Me da un poco miedo poner como ejemplo a un hombre rico. A fin e cuentas hablaba Jesús en el Evangelio de la dificultad de salvación de estas personas. (Mc. 10, 24-5 y Mt. 19,24). Pero la manera de salvarse del rico es dar, compartir sus bienes terrenales, crear puestos de trabajo, ser generoso en el amor.

Desde hace varios años Bill Gates es una de las fortunas más grandes del mundo. Me refiero al fundador de "Microsoft"; es el rey de la Informática. Su patrimonio asciende a cuarenta y seis mil millones de dólares; como cuatro veces el producto interior bruto de Paraguay. Este hombre dona gran parte de su patrimonio - tres mil doscientos millones de dólares - a iniciativas encaminadas a atajar dos grandes plagas de la humanidad: la tuberculosis y el sida.

>> Sigue...


Miércoles de ceniza. Puntos de meditación 1-3-17

01.03.17 | 04:28. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Miércoles de ceniza. Comienza el ciclo de Pascua. Durante todo este ciclo voy a estar vigilante para recibir los dones del Espíritu Santo.

2.- Pido al Padre, en nombre de su Hijo, la comunicación progresiva de Espíritu Santo; esta vivencia de la vida divina.

3.- Ven, Espíritu Santo, llena lo corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Espíritu Santo, eres la fuerza que no proviene de mí, pero la siento en el fondo e mi corazón.

4.- Por favor, concede que otros también lo sientan y cuiden. Que tu vitalidad la note como vigor creciente, sin posibilidad de aminorarla.

5.- Siento impotencia para la contemplación tranquila y prolongada, sin libro, sin papel, sin escribir, sin algo donde apoyarme.

>> Sigue...


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos