Secularizados, mística y obispos

SERÁS FELIZ

28.02.17 | 13:39. Archivado en Espiritualidad - Mística

Con frecuencia sueles pensar en el modo de ser feliz. Aunque fueras perfecto, no podrías renunciar a esta prerrogativa humana. La puerta de las vacaciones te parecía antesala de vida venturosa. La vuelta, en cambio, al quehacer cotidiano supone un desgarro de la realidad pasada.

Llegarás al convencimiento de que la felicidad perfecta es un estado reservado a la posesión plena de Dios en la vida eterna.

Acéptalo así. Y aprende la renuncia de alegrías parciales. Ahondamos de este modo en los cimientos de una ventura sin ocaso.

Haz progresos en el conocimiento y en el amor de Dios; comparte todo desde la simplicidad y la sencillez. Renuncia a la propia satisfacción por ayudar a otros a alcanzar su bienestar humano. Gozarás entonces de la paradoja inexplicable: la felicidad premio a una vida callada y generosa.

>> Sigue...


Sed de cumplir la voluntad de Dios. Puntos de meditación 28-2-17

28.02.17 | 04:37. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Sed de cumplir la voluntad de Dios. Sed de sacrificio, de sufrir por Cristo. Sed de celo por el bien de las almas.

2.- Entrega. ¿yo regalado viendo a Cristo en la cruz? Mirar a Jesús crucificado. Oh, Señor, si los hombres os conocieran, no os ofenderían, sino que os amarían. (S. Ignacio).

3.- Que te conozca yo más para amarte más...para obrar de tal manera que otros te conozcan más y te amen más.

4.- El Padre me ha creado para que sea santo; el Hijo me ha redimido para que yo sea santo; el Espíritu Santo habita en mí para que yo sea santo; no moriré sin ser santo.

5.- Por encima de todo estás Tú, Señor, haz que siempre me adhiera a tus mandatos y no permitas que jamás me aparte de Ti

>> Sigue...


Sobre el celibato, un libro muy curioso. II

27.02.17 | 12:22. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Atormentado por las incongruencias de su vida, José Guillermo trató de redimirse mediante una disciplina estoica y fustigando a su grey como lo haría un sacerdote preconciliar. Sistemáticamente le negaba la absolución a los homosexuales y en más de una oportunidad expulsó de la Iglesia a una dama por vestir la falda por encima de la rodilla. Olfateando los dilemas que atormentaban al brillante seminarista, sus superiores le enviaron a Roma a que estudiara Filosofía.

El remedio fue peor que la enfermedad. Mariani regresó asqueado de la corrupción que imperaba en el Vaticano. Los pilletes comenzaron a llamarle San Gabriel Arcángel al verle ruborizar cuando le mostraron la galería secreta por donde las mujeres de la vida entraban y salían de la Santa Sede. «Estaba a punto de colgar la sotana y de buscar una novia para casarme cuando unos hermanos comenzaron a difundir por Sudamérica los principios de la Teología de la Liberación». De la mano del obispo Enrique Angelelli, asesinado por los agentes de la dictadura militar en 1978 y de Raúl Primatesta, que llegó ser ungido arzobispo de Córdoba, el inquieto párroco descubrió que la fe de Jesucristo se practica compartiendo las penas y las alegrías de la gente humilde igual que Jesús.

>> Sigue...


En el sagrario, amigo. Puntos de contemplación 27-2-17

27.02.17 | 04:28. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Junto a Jesús en el sagrario, amigo. Proyecto amarte más.

2.- Pedirte fuerza para más amor al prójimo. Fuerza para vencer apegos. Escuchar a Jesús: sin mi nada podéis hacer. Estar tranquilo. Oírlo varias veces. Después pedir fuerza.

3.- Contemplar a Jesús en la pasión. Fomentar la amor hacia todos, pedirle. Más fortaleza para ello. Audiencia con Dios. Comienza en casa. Continúa después en la calle.

4.- Mantener conscientemente la presencia de Dios. Jaculatorias lentas.

5.- Yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada, sólo cuanto sea vuestro mayor servicio y alabanza. Imitaros en el pasar injurias o vituperios y toda pobreza así actual como espiritual. (S. Ignacio). Ayúdame a hacer tu voluntad. Amar y que el me de fuerza.

>> Sigue...


El verdadero problema

26.02.17 | 13:45. Archivado en Para los Obispos, Breves

Querido señor obispo de habla hispana: Nos preocupamos mucho de los falsos problemas en la Iglesia de hoy y corremos el riesgo de olvidar lo esencial. Léase aquí muchísimas cartas pastorales en las que nuestros obispos toman postura con un lenguaje arcaico y trasnochado y nadie les hace caso ni los lee, fuera de unos cuantos curas o seglares que se sienten muy vinculados a su obispo.
En el fondo, la santidad del Cuerpo místico de Cristo depende de la vitalidad y unión de cada uno de sus miembros con la Cabeza. ¡Esto es claro y lo damos por supuesto, pero no solemos tenerlo en cuenta ni nos acordamos de ello a la hora de actuar!

Cuanto más vivamos el amor de Dios, más infundiremos esta vida del Espíritu Santo en el corazón de la Iglesia y del mundo. También esto es claro, y supone "perder" muchas horas junto al Sagrario.

>> Sigue...


En el sagrario, amigo. Puntos de contemplación 26-2-17

26.02.17 | 04:41. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Junto a Jesús en el sagrario, amigo. Proyecto amarte más.

2.- Pedirte fuerza para más amor al prójimo. Fuerza para vencer apegos. Escuchar a Jesús: sin mi nada podéis hacer. Estar tranquilo. Oírlo varias veces. Después pedir fuerza.

3.- Contemplar a Jesús en la pasión. Fomentar la amor hacia todos, pedirle. Más fortaleza para ello. Audiencia con Dios. Comienza en casa. Continúa después en la calle.

4.- Mantener conscientemente la presencia de Dios. Jaculatorias lentas.

5.- Yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada, sólo cuanto sea vuestro mayor servicio y alabanza. Imitaros en el pasar injurias o vituperios y toda pobreza así actual como espiritual. (S. Ignacio). Ayúdame a hacer tu voluntad. Amar y que el me de fuerza.

>> Sigue...


Ayuda mutua entre sacerdotes y obispos

25.02.17 | 14:28. Archivado en Crítica, Actualidad

Hace diez días publiqué un post titulado “¿Quién ayuda a los sacerdotes y obispos?” La idea se veía clara: para no sentirse solos en la vida espiritual tanto los sacerdotes como los obispos, es necesario romper el hielo y procurar una intercomunicación de vida interior entre ellos. Hemos de ir superando el juridicismo y guiarnos por el amor, por la amistad en el Señor. Nos parece muy conveniente que se el obispos quien comience con esta iniciaitiva. Consigno ahora algunas sugerencias que ya se han experimentado y con éxito en distintas ocasiones que no voy a enumerar. Son válidas.

Algunas ideas acerca de las "visitas pastorales" del obispo a sus sacerdotes o del vicario episcopal.

IDEAS GENERALES
1.- Procurar ante todo que las visitas sean una verdadera comunión en el espíritu. El 90% depende de ti.
2.- Que haya intercambio de nuestro ideal sacerdotal. Ofrecimiento constante ayuda por tu parte. Recibir agradecido la ayuda del otro.

>> Sigue...


Domingo VIII del año. 26-2-17 Ciclo A.- Mt. 6, 24-34

25.02.17 | 09:43. Archivado en Homilías

1.- Nos dice nuestro Maestro que no podemos servir a dos señores. Es imposible ser fiel para con los dos. De la misma manera no podemos servir a Dios y a las riquezas. Es algo incompatible. Imposible estar con Dios y con el pecado y el vicio. Algunos desean vivir una doble vida. Éstos no agradan a Dios. Además llegan a perjudicarse a ellos mismos con esta doble vida. Enferman estresados.

2.- Otra enseñanza de Jesús hoy: no agobiarnos por el porvenir. Confiar en la Providencia que atiende hasta a los pajarillos. Nosotros valemos mucho más que las aves, más que las flores, más que todo lo material. Por eso, a confiar. No quiere esto decir que no hemos de trabajar para conseguir la salud, el bienestar económico, formar una familia… “A Dios rogando y con el mazo dando”. Confiar y trabajar. Hacerlo con mucha paz. Unas puertas se cierran y otras se abren.

3.- Y sobre todo, buscar el Reino de Dios y su justicia. Preocuparnos de las cosas de Dios. Él se ocupará de las nuestras. Desde joven leía esto como en boca de Corazón de Jesús a alguno de sus devotos: “Tú ocúpate de mí y de mis cosas, que yo me ocuparé de ti y de las tuyas”. Es una norma de mística cristiana. Y una norma psicológica. Está demostrado que para quien se halla en depresión, el preocuparse por ayudar a sus semejantes les ayudará a vencer todos las neuras propias. Justo premio a la generosidad.

>> Sigue...


Ver a Jesús tentado. Puntos de contemplación 25-2-17

25.02.17 | 04:30. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ver a Jesús tentado. Vencer el atractivo de las cosas sensibles. Imitarle. Pedirle el don de abnegación. La perseverancia final.

2.- Ver a la Virgen María cuando marcha hacia su casa después de muerto su Hijo. "O quam tristis et aflicta fuit illa benedicta mater Unigeniti.".

3.- Ver con San Pablo cómo el Padre nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al reino del Hijo de su amor en quien tenemos la redención.

4.- Ver el milagro del ciego. Jesús lo cura con algo en apariencia nocivo: barro. Confío. Recibió luz. Dame tu luz. Da tu luz a los no creyentes.

5.- Verme como quiere san Pablo: arraigado en Cristo. Fundido en el. Corroborado por la fe. Abundando en acción de gracias.

>> Sigue...


EN TORNO A LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

24.02.17 | 13:27. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace pocos días tuve la suerte de conversar con un enfermo de esclerosis múltiple. Conducía perfectamente su automóvil; caminaba con cierta seguridad apoyado en su bastón y llevaba una vida casi normal, pero ya no trabajaba por cuenta ajena. Él me dijo:

"A mis cuarenta y cinco años advertí ya esta enfermedad y me quedé hundido. Pensé que pronto estaría condenado a una invalidez total. Luego me di cuenta de las posibilidades de no acabar así".

Los enfermos de esta dolencia, cuya causa no se conoce bien todavía, se encuentran hoy muy esperanzados; se unen y asocian poco a poco en muchas ciudades, y la perspectiva de una buena calidad de vida pasa cada día a ser mayor. Los distintos grupos buscan soluciones.

>> Sigue...


Recordamos el pozo de Jacob. Puntos de meditación 24-2-17

24.02.17 | 04:33. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Recordamos el pozo de Jacob. Jesús caminaba cuando avanzaba al primavera y se puso a descansar junto a aquel pozo. Tenía sed. Una mujer de Samaría se le acercó con un cántaro. Jesús le pidió de beber, pero ella se resistía porque los judíos y los samaritanos estaban enemistados. Jesús le dice: "Si conocieras el don de Dios y quiénes el que te pide de beber, tú misma le pedirías a él y Él te daría de deber agua viva". Aquí comenzó la conversión de la Samaritana.

2.- Primero, el diálogo muy conocido; después el arrepentimiento de la mujer porque vio en Cristo un gran profeta que le adivinó toda su vida de debilidad y de pecado. La Samaritana quería disfrutar de aquella agua que salta hasta la vida eterna y se convirtió al Señor. Hizo un acto de fe en Jesús el Mesías y cambió de vida.

3.- Jesucristo pasa también con frecuencia delante de nosotros y nos invita a recibir su don, la gracia santificante. Vamos a detenernos junto a Él como hizo la Samaritana. Vamos a confesarle nuestras debilidades o pecados, que Él nos quiere perdonar.

>> Sigue...


ADORA A TU SEÑOR

23.02.17 | 11:29. Archivado en Espirtualidad mística

Tu Dios. El fuego se consume en la fragua mientras doblega al hierro; y arde en llama viva en lamparillas de sagrario.
Tu vida es fragua y horno de calor y temple de espíritu. Y tu existencia, alabanza expresa a tu Señor: ¡Destello de eternidad! Contempla desde la altura solitaria de la sierra, aislado de distracciones, la Omnipotencia, sabiduría, Grandeza y Eternidad del Creador. Advertirás un ligero desmayo; un escaparse tu mente hacia la inmensidad. Has intuido algo la maravilla de tu Dios.

Muéstrale tu adoración.
Es momento de gozar con el Señor de su Hermosura; ofrecerle tu pequeñez, el don de tu libertad, la nobleza de tu razón.

>> Sigue...


En Cristo se halla el descanso. Puntos de oración 23-2-17

23.02.17 | 04:25. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Solo en Cristo se halla el descanso. Lo que pueda apagar nuestra sed es el. (Hnº Rafael).

2.- Stabat mater dolorosa, juxta crucem lacrimosa, dum pendebat Filius. Contemplar la escena de la cruz. (= Estaba la Madre llorosa junto a la cruz donde pendía el Hijo) Morir con Cristo al pecado. Tened todos los mismos sentimientos que tuvo Cristo...

3.- Se anonadó tomando la forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

4.- Toda ciencia consiste en saber esperar. (Hnº Rafael) en el cielo no entrará cosa impura ni quien cometa abominación, sino los escritos en el libro de la vida. Ver a Jesús en el lavatorio.

5.- Los discípulos eran inferiores a Él. Supo bajar en lo social por debajo de ellos; como esclavo. "si os he lavado yo los pies, también vosotros debéis hacerlo."

>> Sigue...


Siempre tema candente las secularizaciones

22.02.17 | 11:48. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Entre los sacerdotes católicos de EEUU, muchos renuncian poco después de la ordenación por las "dificultades de la vida del celibato; dificultades que son el factor más importante", según dijo el psicólogo Hoge, en la reunión de la sociedad para el Estudio Científico de l Religión. Deán R. Hoge, profesor de la Universidad Católica de América, presentó los resultados de un estudio comparativo de más de 500 religiosos y sacerdotes diocesanos de EEUU, estudio que versaba sobre los dejaron el ministerio y otros que permanecen.

Dijo que los abandonos proceden significativamente de las diócesis grandes. Los que renunciaron al ministerio estaban descontentos con su primer nombramiento y citan la soledad como su primer problema. La encuesta incluía cuestionarios, entrevistas por teléfono y personales. Como parte de este estudio, el equipo investigador encargó un informe a la Asociación Nacional de Administradores Personales de la Iglesia para determinar cuántos sacerdotes abandonaron dentro de los primeros cinco años después de la ordenación. Hoge dijo: "Su cálculo más cierto era que hoy en día, entre el 10 y el 15% de los sacerdotes renuncian dentro de los primeros cinco años después de la ordenación. Hoy el porcentaje es un poco más alto que en los años 1980. (De Ministerium Novum 05-02).

>> Sigue...


Escuchar a Jesús. Puntos de oración 22-2-17

22.02.17 | 04:17. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Escuchar a Jesús en la tumba de Lázaro: "yo soy la resurrección y la vida, el que vive y cree en mi, aunque hubiera muerto, vivirá. Y todo el que cree en mi no morirá para siempre." .

2.-Extranjero soy en la tierra y peregrino. ¿por que hacer aquí asiento?.

3.- Los necios esconden sus tesoros, defienden su poder. Fuisteis en algún tiempo tinieblas, pero ahora sois luz en el señor.

4.- El fruto de la luz consiste en toda verdad, justicia y bondad. Jesús y la Samaritana. Sed de Jesús. Fomentarla en mi. Fomentarla en los demás.

5.- El gran problema de la muerte de la fe es la falta de sed de Dios

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

21.02.17 | 11:06. Archivado en Para los Obispos

San Gaugerico, Obispo de Cambrai-Arras
+ 625 Memoria, 11 agosto

San Gaugerico, Obispo fundador, también es llamado Gery o Gau. Era hijo de Gaudentius y Austadiola, quienes eran romanos. Desde su juventud, Gaugerico llevó una vida piadosa y devota; todo parecía combinarse para prepararlo para la carrera de celo y devoción que más tarde iba a abrazar.

Durante una de sus visitas episcopales, San Magnerico, Obispo de Trier, quedó admirado de la conducta ejemplar del joven y concibió la idea de reclutarlo para que integrara las líneas de sus clérigos. Gaugerico, dicen sus biógrafos, aún no había sido ordenado diácono y ya sabía todo el Salterio de memoria.

>> Sigue...


Un corazón grande. Puntos de oración 21-2-17

21.02.17 | 04:01. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dame, señor, un corazón grande para servir de cenáculo de tu eucaristía. El amor propio reduce su dimensión. Ensánchalo. Dilátalo. Como el de María.

2.- Ser cenáculo bien adornado. Dejarle sitio a el. Hacerle sitio a el.

3.- Hacer silencio a Él. Ruptura con lo malo del pasado. Despojarme del hombre viejo. Verme despojado...

4.- Renovar en el espíritu mi muerte y revestirme del hombre nuevo, creado según Dios en justicia y santidad verdadera.

5.- Ábreme los ojos para que sea consciente de la brevedad de la vida, del valor de las almas. Sostén mi flaqueza, dame fortaleza para caminar.

>> Sigue...


Un corazón grande. Puntos de oración 21-2-17

21.02.17 | 04:01. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Dame, señor, un corazón grande para servir de cenáculo de tu eucaristía. El amor propio reduce su dimensión. Ensánchalo. Dilátalo. Como el de María.

2.- Ser cenáculo bien adornado. Dejarle sitio a el. Hacerle sitio a el.

3.- Hacer silencio a Él. Ruptura con lo malo del pasado. Despojarme del hombre viejo. Verme despojado...

4.- Renovar en el espíritu mi muerte y revestirme del hombre nuevo, creado según Dios en justicia y santidad verdadera.

5.- Ábreme los ojos para que sea consciente de la brevedad de la vida, del valor de las almas. Sostén mi flaqueza, dame fortaleza para caminar.

>> Sigue...


Dedicar ratos fijos a orar

20.02.17 | 11:37. Archivado en Espiritualidad - Mística, Crítica

Un error práctico en alguna temporada de mi vida ha sido hacer oración de mis obras sin dedicar unos ratos exclusivamente a la oración; vivir unido a Dios, sin ponerme delante de El durante una hora al menos cada día. Error. La vida cambia sustancialmente desde el momento en que nos decidimos por encima de todo a entregarnos cada jornada un buen rato a la oración y lectura espiritual.

Si no hay tiempo, se le quita al sueño, a las cosas importantes de televisión, a lo que sea. Pero fuera de circunstancias especiales, hay que sacarlo. Si no lo sacamos, es que no amamos de verdad a Dios. El merece no sólo la actividad por nuestros semejantes, sino también que estemos junto a El. No conviene olvidarlo: "Jesús los eligió para que estuviesen con El y para enviarlos a predicar."

>> Sigue...


Contemplar a Jesús. Puntos de contemplación 20-2-17

20.02.17 | 03:05. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Contemplar a Jesús en la cruz. Dolor con Cristo doloroso. Solamente Dios. Solamente la cruz. (Hnº Rafael).

2.- Contemplar la cruz de Jesús. Seguir sin mirar a los lados. El amor no permite detenerse. No ver más que el amor de Dios.

3.- Contemplarme en la frase de san Pablo: estáis muertos, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios. Esperar cuando Cristo se manifieste.

4.- Encontrarnos gloriosos con Él. Cristo me amo y se entrego por mi. Verlo en el desierto. Allí lo pensó todo.

5.- Lo quiso todo. ¿Qué he hecho yo por Cristo, qué debo hacer?

>> Sigue...


SIEMPRE MEDICINAS - NUNCA MEDICINAS

19.02.17 | 13:22. Archivado en Enfermos y debilidad

Dicen que siempre hemos de huir de los dos extremos. ¡Ojalá pudiéramos! En la cuestión de uso de medicinas y asistencia a consulta de médicos, conozco a personas que jamás han tomado una aspirina, y con cincuenta años de edad se glorían de jamás haber asistido a una consulta médica, fuera de los controles obligados por la empresa o el propio seguro personal.

El otro extremo quizás sea más frecuente: quienes abusan de las medicinas y cansan a los médicos. En Sanidad están preocupados por el excesivo empleo en España de las medicinas. Se ha llegado a tanto que hace varios meses se inició una campaña para promover el uso racional de los medicamentos.

Quieren erradicar la automedicación. Continuamente aumenta el gasto farmacéutico. El ochenta y ocho por ciento de los ciudadanos toma antibióticos al menos una vez al año. ¡Y nada digamos de analgésicos! Muchos no se dan cuenta de los inconvenientes de no saber aguantar un poco el dolor

>> Sigue...


Lavado con el agua pura. Puntos de meditación 19-2-17

19.02.17 | 04:28. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Acercarme con sincero corazón, con fe perfecta, purificado de todas las faltas y de la conciencia mala, lavado con el agua pura.

2.- Firme en la esperanza; fiel es quien ha prometido. (He. 10,12, 23).

3.- Ayúdame, enséñame a vivir al pie de la cruz: en la oración, en el silencio, siempre... (Beato Hno. Rafael).

4.- Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti celestial princesa, virgen sagrada María, te ofrezco desde este día: alma vida y corazón. Mírame con compasión. No me dejes, madre mía.

5.- Como me dice san Pablo: andar en Jesús, arraigado y fundido en Él, corroborarlo por la fe, abundarlo en acción de gracias.

>> Sigue...


Descansar en el Señor

18.02.17 | 13:33. Archivado en Espirtualidad mística

Con el sudor de la frente tomas el pan de cada día. Dedicas, amigo, tiempos libres a la difusión del Evangelio.
Ahora descansa.
Ven a pasear conmigo.

Tarde templada de verano. Nos sentamos en el ribazo junto al trigal. Vamos a contemplar la mies rubia, limpia, ya en sazón. Tu alma se centra del todo en el atardecer sereno. Percibes a lo lejos el humo de las chimeneas y voces de niño que juegan en las eras del pueblo. La brisa mece las espigas en tenue balanceo, como olas de mar en calma.

Déjate atraer por el encanto de esta tarde veraniega junto al trigal. Tu mente goza en la fragancia de la mies madura, en el murmullo de las espigas acariciadas por el viento. Tu espíritu se adentra en Dios. Él te eleva hacia lo alto. Como Eucaristía junto al mejor candeal.

>> Sigue...


Domingo VII del año. 19-2-17 Ciclo A.- Mt. 5, 38-48

18.02.17 | 09:36. Archivado en Homilías

1.- “Ojo por ojo, y diente por diente”, era la norma de los antiguos. Jesús, por el contrario, nos dice que no sigamos esta norma. “A quien te abofetea, ofrécele la otra mejilla. --- No se trata de hacer chulería. Sino de obrar con sencillez. Estar dispuesto a ayudar, hablar con generosidad, sin mostrar enojo contra quienes nos insultan o ningunean. Es difícil. Pedir ayuda al Señor.

2.- También nos dicen los antiguos: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Jesús, por el contrario nos exhorta a que amemos a nuestros enemigos, que oremos por ellos, que les hagamos el bien que podamos. Así seremos hijos de nuestro Padre Dios. Ser generosos como el Señor, que da la lluvia y hace salir el sol tanto sobre los buenos como sobre los malos. No hemos de ser como los paganos que aman a quienes les aman, a los suyos.

3.- Hemos de caminar con ilusión hacia estas metas. Eso es la perfección. Con ganas, con fervor, con gran amor. Pero como esto es muy difícil, después de hacer el propósito, hemos de pedirle al Señor fuerza para ello. Él nos va a ayudar.

>> Sigue...


Pedir perdón a Jesús. Puntos de meditación 18-2-17

18.02.17 | 04:30. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Pedir perdón a Jesús por no haber sabido serle fiel del todo. Dadme, Señor, pedir a Jesús hambre y sed de Dios, de tal manera que mi tiempo libre lo dedique con gozo a la oración.

2.- Mirar a Jesús en la cruz; pedirle allí el don de abnegación, el desprendimiento de todo aquello a lo que me adhiero; al final seremos juzgados sobre el amor.

3.- Repetir con San Pablo: “Mi vivir es Cristo, y el morir ganancia”.

4.- Acercarme a Jesús con sincero corazón; con alma limpia; lavarme en las aguas puras de la gracia de Dios; Él es mi tesoro, mi herencia, mi salvación.

5.- Seguir a Jesús: junto a Él ningún mal temeré. Él es mi seguridad plena, mi gozo, mi esperanza.

>> Sigue...


LA NATURALEZA

17.02.17 | 12:15. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

(DE LAS CARTAS DEL SECRETARIO DE ASCE, FRANCISCO MANTECÓN Q.E.D.)
Yo también creo estar en el primer estadio de la vida espiritual, y tal vez no pueda salir de él, porque comprendo que no correspondo a la gracia divina, que no soy capaz de corresponder como Dios quiere de mí.

Veo tu predilección por la Naturaleza que es un gran libro que Dios ha escrito de tal manera que todos lo podamos leer sin grandes esfuerzos, aunque de hecho, sus letras no lleguemos a intuirlas como aquel gran genio de la lírica, el inmortal San Juan de la Cruz en su canto espiritual: "Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura, y yéndolos mirando con sola su figura, vestidos los dejó de su hermosura". ¡Qué maravilla, ¿verdad? .

>> Sigue...


Pedir el don de la fe. Puntos de meditación 17-2-17

17.02.17 | 04:11. Archivado en Enfermos y debilidad

1.- Pedir el don de la fe; conformarme con la voluntad de Dios; el don de oración y de abnegación. Aumentar en todo esto para la mayor gloria de Dios.

2.- En el Tabor hubo un manantial de luz desde el rostro de Jesús. Dejarme iluminar en la contemplación del Tabor.

3.- Vivir mi fe, mi amor a Jesús de tal manera que aunque me ofrecieran a cambio el mundo entero con todo el poder y riqueza, despreciarlo en comparación con mi fe y amor a Jesús.

4.- Y dame fuerza, Señor, para desde esta gran fe, este gran amor a Ti, amar a mi prójimo, a quien no me quiere, a quienes me resulten desagradables, a todos.

5.- Transfórmame en Ti, Señor: que mediante la intimidad contigo mi alma quede transformada para más amar a Dios y a todos los hijos de Dios.

>> Sigue...


Vuestros seminaristas, diáconos y sacerdotes.

16.02.17 | 11:37. Archivado en Para los Obispos, Breves

Querido señor obispo de habla hispana: Qué interés tienen los buenos obispos y qué cuidado por la formación espiritual y mística de los seminaristas, por la santidad de los sacerdotes.

Cada vez es más necesario que el trato de los obispos con sus curas y sus seminaristas sea de hermano a hermano, con el deseo de perfección mutua. Va desapareciendo poco a poco aquella antigua tendencia de obispo – superior, como no sea en humildad, celo y amor a todos y principalmente a sus colaboradores y a quienes se preparan para serlo. Este es el apostolado más importante del obispo: el amor y la santidad de sus sacerdotes, diáconos y de quienes se preparan para serlo.

>> Sigue...


Que mi vida sea una a la vida de Jesús. Puntos de meditación 16-2-17

16.02.17 | 04:30. Archivado en Espirtualidad mística

1- Que mi vida se una a la vida de Jesús; sin Él nada soy; nada puedo; con Él, todo. Jesús,

2.- Tú eres el Señor absoluto de mi vida; ayúdame a ser testigo tuyo ahora y siempre.

3.- Ser intermediario entre Dios y los hombre: Él en la cruz y es Omnipotente.

4.- Ser hostia con Él: ofrecerle por la conversión de los pecadores mi esfuerzo y mis sufrimientos de cada día.

5.- Entregarme con amor y agradecimiento. Jesucristo fue valiente en su mismo pueblo, a pesar de saber que no lo acogían; pedirle fuerza y valentía para ser consecuente en todo lugar con mis principios de fe.

>> Sigue...


¿Quién ayuda a sacerdotes y obispos?

15.02.17 | 11:21. Archivado en Crítica, Actualidad

“Y a nosotros ¿quién nos ayuda?” dicen los curas y los obispos, “porque nosotros ayudamos, orientamos, acogemos, ¿y a nosotros…?” Me da la impresión de que han pasado ya los directores espirituales. Y sin embargo es necesaria la ayuda de "otros" para estimularse en la virtud y en el seguimiento a Cristo. Por eso creo que hemos de darnos mutuamente vigor en una especie de amistad espiritual o de hermandad de alma.

Todo está organizado para no pensar en el más allá, en la trascendencia. Hasta las reuniones clericales muchas veces. Nos engañamos a nosotros mismos con cuatro actividades casi rutinarias. Pero ¿qué ejemplo y testimonio damos?

Hace unos años tuvimos en Madrid el cursillo anual con temas de pastoral. Compañeros de diversas regiones pudimos constatar un nuevo renacer en el ambiente espiritual dentro del clero castrense. Esto me llenó de alegría. Creo que fue la mejor noticia del año. Casi todos coincidían en lo mismo: inseparable la vida de oración y el trabajo apostólico. A muchos nos parece que el lugar mejor para la oración del sacerdote es junto al Sagrario. Sea en un lado o en otro, lo importante es practicar nuestra oración personal.

>> Sigue...


Ten compasión, Señor. Puntos de meditación 15-2-17

15.02.17 | 04:19. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Ten compasión, Señor, de los ciegos de espíritu; están con la mente embotada y no son capaces de creer. Ilumina su mente y haz que lleguen al conocimiento de la verdad y al amor de Dios.

2.- Ayúdame a ayudarlos; ayúdame en las penumbras de la fe, a vencer cualquier duda.

3.- Me adhiero a Ti en medio de mi pobreza y desolación; ten misericordia de mí, pobre pecador.

4.- Dame el don de abnegación; ayúdame en el tiempo de cuaresma a permanecer siempre en tu amor y con espíritu de penitencia.

5.- Te deseo, te amo, te ansió. Sé Tú mi refugio y mi auxilio de generación en generación.

>> Sigue...


LOS MALOS RECUERDOS

14.02.17 | 11:20. Archivado en Enfermos y debilidad

Era yo joven, menos de veintidós años, y paseaba por la carretera en bicicleta en una mañana de vacaciones de la semana de Pascua. Paré junto a un ribazo para echar una parrafada con un agricultor amigo e iniciamos una conversación intrascendente. El labrador cambia bruscamente el tema y me dice:

- Si yo pudiera quitar de mi imaginación estos pensamientos que me atormentan...

Y daba golpes con la mano a su frente como queriendo espantar unos fantasmas malévolos que no le dejaban ni dedicarse a su trabajo. Yo le dije lo que entonces se me ocurrió.

- Cuanto más nerviosos nos ponemos, más se adhieren esos pensamientos a nuestro cerebro. Lo mejor es no hacerles caso y desviar suavemente la atención a nuestro trabajo del momento.

>> Sigue...


Entre el vestíbulo y el altar llorarán. Puntos de meditación 14-2-17

14.02.17 | 04:17. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Repetir: entre el vestíbulo y el altar llorarán los sacerdotes del Señor y dirán: perdona a tu pueblo, perdona a tu pueblo, Señor.

2.- Pedir fuerza para la oración y la penitencia. Ver a Cristo en la cruz; pedir fuerza para saber aceptar la cruz que me envía el Señor en esta vida; fuerza para aceptar dolores y contrariedades.

3.- El que se adhiere al Señor se hace un espíritu con Él; pensarlo antes de comulgar; pensarlo en los ratos de mi oración.

4.-Aprender la sabiduría divina, escondida, vivirla en la oración y después como fruto de ella. Perdona a tu pueblo, Señor, perdona a tu pueblo, perdónale, Señor.

5.- Dadme el don de oración, el don de abnegación. Ven en mi ayuda Espíritu Santo de Piedad

>> Sigue...


Sencilla contemplación

13.02.17 | 11:22. Archivado en Espiritualidad - Mística

Estoy en el campo. Bajo la sombra de álamo, muerte cuerpo descansa. Veo las hojas de los árboles que palmotean: manos diminutas en aplauso al Creador. La paz se apodera de mi alma. Mi respiración se torna lenta y profunda, María sin esfuerzo. Contemplo el cielo limpio de nubes entre las ramas; islas azules en lago verde.

Mi cuerpo está relajado.

Percibo ruidos ambientales: trinos de pájaros, zumbidos de insectos, voces lejanas de niño, el fluir del agua cantarina del un arroyo. Mantengo la atención serena en todo. Me dejo penetrar por las sensaciones suaves de una mañana de estío. Mi quehacer único, estar aquí.

>> Sigue...


Jesús me comunica su gracia. Puntos de meditación 13-2-17

13.02.17 | 04:18. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- La Virgen María me ama por ser miembro del Cuerpo Místico de Cristo gracias al Bautismo.

2.- Me pongo al regazo de María para que me ayude en mi labor diaria. Tú, Virgen María, engendraste a quien te creó y permaneces siempre Virgen. Ver a Jesús en Nazaret cuando marcha a predicar.

3.- Acompañarle con nuestra contemplación. Pedirle fuerza para ser testigo del Evangelio.

4.- Acercarme al trono de gracia a fin de recibir la misericordia y hallar gracia para el auxilio oportuno.

5.- Descubrir la divinidad de Jesús y apreciar el valor de la redención. Orar por que envíe operarios a su mies.

>> Sigue...


No soy un "cualquiera",

12.02.17 | 11:13. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

No soy un "cualquiera", soy sacerdote de Cristo y lo ofrezco al Padre con toda mi alma en nombre de la humanidad. Me siento así más unido a Jesucristo y puedo decir con Él: Llevo en mí a toda la humanidad; es mía, porque yo soy de Cristo, soy su sacerdote. Y en su nombre ofrezco todo para su gloria. Con El y por El vivir, adorar, glorificar al Padre, hacer el bien.

Gran prerrogativa la del sacerdocio de Jesucristo: ofrecer a Dios, en nombre del mundo entero, el homenaje de alabanza a Dios. Viene bien el reflexionar de vez en cuando en esto. Se disfruta después, se hace con mayor fervor una oración, la Misa, la Comunión, la adoración al Padre, la visita al Santísimo. Soy del todo sacerdote, siempre sacerdote y me siento y sentiré así. Nada obsta el hecho de que no pueda ejercerlo públicamente por voluntad de quienes gobiernan la Iglesia.

>> Sigue...


Santa indiferencia ignaciana. Puntos de oración 12-2-17

12.02.17 | 08:51. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Virgen María, he pensado hoy en la santa indiferencia ignaciana.

2.- Me he dado cuenta cómo la practicaste sobre todo en los momentos del nacimiento de Jesús.

3.- Obedeciste el mandato del Emperador, obedeciste el mandadlos de el Angel para huir a Egipto.

4.- Ayúdame a practicar esta santa indiferencia; ayúdame a desearla; ayúdame a gozar con ella.

5.- Me veo débil y con gran dificultad para practicar la oración, pero no importa. Me siento en esto indiferente, porque así me vas guiando.

6.- ¿Qué sería de mí con una oración elevada? Me lo iba a creer demasiado. .- Así que confío en ti, Dios mío.

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

11.02.17 | 14:50. Archivado en Para los Obispos

BEATO FLORENTINO ASENSIO BARROSO

* Villasexmir (Valladolid) 1877 + Barbastro 9 agosto 1936

Estudió para sacerdote en el seminario de Valladolid. Fue párroco de Dueñas y más tarde capellán de las Hermanitas y de las Siervas de Jesús. En 1905, capellán del Arzobispo; después catedrático de metafísica de la Universidad Pontificia. Siendo consiliario del Sindicato de Obreras se le consideraba ya como verdadero santo y de gran corazón.

En 1935 le nombraron administrador apostólico de Barbastro. Él rehusaba, pero el Nuncio le dijo: "Yo no busco excusas, sólo le comunico la voluntad del Papa. Lo demás, cuénteselo al Señor en la oración". En marzo del 36 tenía que tomar posesión, cuando era tan grande la persecución contra el clero". A alguien que le mostraba terror por la situación le dijo: "Todo se reduce a que me maten y así ir antes al Cielo". Pocos días después recibió del ayuntamiento la prohibición de que tocasen las campanas.

Durante los cuatro meses que rigió la diócesis dio pruebas de talento y moderación. Consiguió que los seminaristas pudieran terminar el curso. Ayudó a los obreros en paro. Los domingos predicaba en la Misa de 12 y los feligreses acudían en masa a escucharle. En julio recibió la oferta de retirarse de Barbastro por su seguridad personal, pero la rehusó: "Yo no abandono la viña que el Señor me ha confiado".

>> Sigue...


DOMINGO VI DEL AÑO. CICLO A 12 FEBRERO 2017 MT. 5,17-27

11.02.17 | 09:58. Archivado en Homilías

1.- El Evangelio de hoy es largo; sólo me fijo en algún detalle. Trata sobre el cumplimiento de la ley.

2.- El que se salte uno de los preceptos y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el Reino de los cielos.
3.- Hemos de cumplir la ley de Dios; y sobre todo, enseñar a cumplirla; no enseñar cosas contrarias. ¡Gran responsabilidad hoy el que enseña como normal el divorcio, el odio y la venganza o la mentira.
4.- En concreto prohíbe Jesús no sólo el adulterio, sino incluso mirar a mujer casada deseándola, porque ha sido ya adúltero en su corazón.
5.- En cuanto al divorcio es tajante: "Casarse con divorciada es ya adulterio. Tengamos esto en cuenta porque, al verlo tan reiteradamente nos puede parecer normal.

>> Sigue...


Juzgar todo como lo juzgas Tú. Puntos de meditación 11-2-17

11.02.17 | 04:45. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Enséñame a juzgar todo como lo juzgas Tú: desde el ángulo de la fe.

2.- Dame esa fe total: sin la menor duda: de tal manera que sea más seguro en mi lo que creo que lo que veo.

3.- Reina, Señor, en mí por la fe; reina en mi inteligencia y en mi voluntad. Que piense como piensas Tú, Jesús,

4.- Que sepa revestirme de tu Evangelio como lo hicieron los santos.

5.- Que lo meramente humano desaparezca en mí: el amor propio, el egoísmo, el genio intemperante, la gula, la afición a distracciones.....

>> Sigue...


Toros y abortos. Actualidad

10.02.17 | 11:38. Archivado en Crítica, Breves


Todavía, y durante muchos días se comentará la gran hipocresía de los españoles (los políticos, claro) que dan como legal el aborto: ya no es tolerarlo, es un derecho. El aborto es un asesinato de un ser humano. Asesinato cobarde de quien no puede defenderse.

>> Sigue...


La experiencia de tu amor. Puntos de meditación 10-2-17

10.02.17 | 04:59. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Renueva, Señor, en mi alma la experiencia de tu amor: aquella que me diste de niño, cuando impulsado por mi catequista te visitaba.

2.- Aquella que me diste en mi adolescencia, junto al Sagrario en las iglesias que visitaba

3.- Con total agradecimiento me veo amado por Ti.

4.- Renueva, Señor, en mi alma aquel recogimiento y aquella emoción de los días de mi primera conversión, cuando me sentía dispuesto a todo: la entrega, el ayuno, la penitencia...

5.- Con total agradecimiento me veo, Señor, amado por Ti. Aumenta en mí el fervor de mis primeros años de Sagrario; que desde allí pueda influir más y más en tu Reino.

>> Sigue...


ATARDECER Y DISCAPACIDAD

09.02.17 | 11:14. Archivado en Enfermos y debilidad

Invade el alma un gusto sosegado al acercarse a casa con el automóvil, cuando el sol ha escondido sus rayos implacables de verano. Esta misma sensación experimentaba con mis amigos ancianos, aquellos con quienes me relacioné desde mi juventud: paz serena. Daba gusto estar con ellos, era un atardecer tranquilo.

Un cura muy mayor me decía: "Nunca he sido tan feliz como en mi ancianidad. Ya no tengo parroquia, pero puedo hablar mucho con el Señor de aquellos a quienes tanto hablé de Él. Además escribo muchas cartas, recibo visitas de amigos como tú, y doy muchos paseos por este jardín rezando el rosario a la Virgen María. No tengo muchos dolores y puedo valerme por mí mismo. ¿Qué más puedo desear? La amistad con Jesús en el Sagrario la vivo con más intensidad que nunca. He llegado a la conclusión de que ni la ancianidad, ni la discapacidad son obstáculos para sentirse ilusionado, activo y feliz. Cuando están cubiertas las necesidades primarias, basta tener un porqué para sentirse en paz consigo mismo. Soy consciente de que el atardecer de la vida es una época sin igual". Para mis amigos la ancianidad era lo mejor.

>> Sigue...


Regalo de Dios. Puntos de meditación 9-2-17

09.02.17 | 05:07. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- La fe es un regalo de Dios, un don sobrenatural. Agradezco este regalo y pido al Señor servirle con una fe llena de emoción; que llegue dar ejemplo a otros.

2.- Para poder creer es necesaria la gracia de Dios. Yo pido al Señor esa gracia de una manera constante.

3.- Dios ilumina nuestro entendimiento y atrae nuestra voluntad para ayudar a nuestra decisión a creer.

4.-. La fe es una decisión personal y libre, pues ni los argumentos arrastran, ni tampoco la gracia de Dios.

5.- Ayúdame a decidirme, Señor. La fe es entrega del entendimiento de la voluntad. Me entrego, Señor.

>> Sigue...


Señor, el don de penitencia. Puntos de meditación 8-2-17

08.02.17 | 04:37. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Me doy cuenta de lo pecador que soy cuando me encuentro con la divina revelación.

2.- Dame conciencia de ello y dame, Señor, el don de penitencia. Al orar me cuido de entra en el secreto de Dios; todo depende de este cara a cara con Dios.

3.- La fe exige el amor; la fe sin obras está muerta en sí misma.

4.- La fe cautiva el entendimiento y compromete toda la persona.

5.- Jesús enséñame a vivir una fe comprometida. Pido al Señor fuerza para ser consecuente con la fe. Yo creo, pero aumenta mi fe.

>> Sigue...


¿Volverá a nosotros la confesión de los pecados?

07.02.17 | 11:35. Archivado en Crítica

Juan Pablo II, el beato Papa, tenía muchas cosas buenas, de lo contrario ni hubiera sido Papa y menos aún beato. He leído todas las pláticas o cartas de los Jueves Santos de sus 28 años de pontificado, que dirigía a sus sacerdotes de todo el mundo. Son muy majas y dignas de ser meditadas.


Luchó mucho en ellas para que los curas se pusieran al confesonario, y la gente recibiera este sacramento. Pero consiguió muy poco. Cada vez la gente se confiesa menos. Les exhortaba así a los curas: “Donde haya muchas personas que por diversas razones parecen abstenerse totalmente de la confesión, se hace urgente una pastoral del sacramento de la reconciliación, que ayude a los cristianos a redescubrir las exigencias de una verdadera relación con Dios, el sentido del pecado que nos cierra a Dios y a los hermanos, la necesidad de convertirse y de recibir, en la Iglesia, el perdón como un don gratuito del Señor”.

Era muy consciente Juan Pablo de este tremendo déficit. Incluso él mismo se sentaba algunas veces en la basílica de San Pedro a recibir penitentes. Aparecía en fotos y reportajes, pero ¡que si quieres! Nada de nada o muy poco. Seguimos sin ver a los curas en la sede del perdón, ni colas fe fieles que se acercan, como antaño.

>> Sigue...


Consciente de tu amor. Puntos de meditación 7-2-17

07.02.17 | 08:26. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Te contemplaré siempre con gozo: sol que no hiere ni deslumbra, pero me ilumina infinito.

2.- Desde los comienzos de mi edad de discreción, me has hecho consciente de tu amor; me has elegido con suavidad.

3.- Que siga siempre tu elección, tu gracia, tu búsqueda amorosa. Mirar la grandeza de Jesús Dios y Hombre; agradecerle; Él infundió y desarrolló la gracia en mi alma.

4.- Mirar la grandeza de Jesús Dios y Hombre; ir a Él; incorporarme a Él; vivir en Él.

5.- Acudo con fe a Jesús: lo abrazo; Él no es un ser frío que no se compadece. Mirar la grandeza de Jesús Dios y Hombre: le pido fuerza; le pido luz y consuelo; me quedo `junto a Él para más amarle.

>> Sigue...


Obispos. Lo primero

06.02.17 | 11:24. Archivado en Para los Obispos

Querido señor obispo de habla hispana: Cuando se trata de una situación de caída en la fe de un modo generalizado (como en nuestros tiempos), es necesario comenzar por la santidad de los sacerdotes. Así lo han entendido muchos santos a lo largo de la Historia de la Iglesia. Comenzar por ellos; y desde estos grandes líderes religiosos, inundar después todos los aspectos de la vida. Si la pérdida de los valores religiosos y morales se ha extendido tanto, se debe en gran parte al nivel de los ministros de Dios. Es de todo punto necesario la elevación en santidad de ellos.

Invitar a los sacerdotes a la reforma no significa considerar malo al clero de hoy. Solo se afirma que por él se da comienzo a esta reforma o nueva evangelización del tercer milenio. Y es claro a todas las luces la necesidad de una mayor santidad en las almas consagradas para mejorar nuestro mundo. ¡Ay de nosotros si no tenemos el valor de levantar la bandera de la transformación del clero en la hora que llega! Es urgente esta renovación. Y los aspectos fundamentales que han de reformarse son ante todo la unión con Dios en gran fervor, la unión en espíritu y santidad con los compañeros y la unión con el mundo para santificarlo. Lo exige con urgencia la gloria de Dios. Muy unidos en el amor a la Eucaristía:

>> Sigue...


Vivir en comunión con Dios. Puntos de meditación 6-2-17

06.02.17 | 05:21. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Subir al monte santo: Jesús es la luz resplandeciente en el monte; contemplarlo en su transfiguración.

2,.Subir al monte santo: contemplar el Tabor; los tres resplandecen en Jesucristo. Ven la gloria del Redentor.

3.- Conocer a Dios exige vivir en comunión con Dios, vivir unido a Dios. Sólo el Hijo conoce al Padre y aquel a quien el Hijo se lo revele.

4,. Jesús nos da la vida porque nos da a Dios.

5.- Dejar al Espíritu santo que la pulse. Escuchar esa melodia divina. Fuerza para perseverar.

(Muchas ideas de las meditaciones de estos meses están tomadas del libro del Papa Benedicto XVI “Jesús de Nazaret”)

>> Sigue...


Urge la readmisión de los sacerdotes casados

05.02.17 | 11:15. Archivado en Crítica, Actualidad

En estos días estoy ayudando a dar los pasos a un sacerdote secularizado para ser admitido de nuevo en el ejercicio ministerial. Él estuvo casado civilmente y se divorció. Se ha dado cuenta de que su vida no es el matrimonio y lleva varios años pensándolo, enfrascado en la oración, en la vida interior y en su trabajo civil. Le va costando muchísimo ser readmitido, espero que lo consiga, pero… ¿cuándo de una vez va a readmitir a los sacerdotes casados dentro del ministerio?

A lo largo de cuarenta años hemos mantenido contacto con varios centenares de sacerdotes dispensados y que contrajeron matrimonio canónico. Hemos deducido de este trato y estudio algunas consecuencias:

- Son muchos los sacerdotes dispensados que siguen en la labor evangelizadora; incluso bastantes trabajan en movimientos de tipo diocesano.
- Algunos se lamentan de la marginación. En la práctica no se les admite ni como seglares cualificados. No se cuenta con ellos, a pesar de su ofrecimiento.
- Otros trabajan por libre, conscientes de que no deben enterrar su sacerdocio.
- Vale la pena seguir insistiendo en nuestro tema, no tanto desde la oposición, sino desde la esperanza, demostrando que estamos dispuestos a arar en la parcela del Señor como sacerdotes, y tenemos el Orden Sagrado que nos impulsa a hacerlo.

>> Sigue...


Guía, Pastor santo. Puntos de meditación 5-2-17

05.02.17 | 04:17. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Deseo, Señor, que se grabe en mi alma este criterio: Sólo hallaré tu gozo pleno en la medida en que vaya prescindiendo de otras fuentes de vida materiales o espirituales no sobrenaturales.

2.- Señor, tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida.

3.- Guía, Pastor santo, tus ovejas espirituales; guía a tus hijos incontaminados.

4.- Subir al monte santo: liberación de la vida cotidiana. Subir al monte santo: respirar el aire puro de la creación.

5.- Subir al monte santo: contemplar la inmensidad de la creación y su belleza. Subir al monte santo: me da altura interior y me hace intuir al Creador.

>> Sigue...


¿Por qué a mí?

04.02.17 | 14:29. Archivado en Enfermos y debilidad

¿Lo recuerdas? El comienzo de la enfermedad resultaba inaceptable. ¿Por qué a mí? Después, poco a poco. lo fuiste asimilando. Comprendiste el significado de "enfermo crónico" en propia carne.
Tu vida después casi era normal; pero no podías desempeñar la misma actividad de los tiempos de salud. Había límites imposibles de traspasar.
Alegría por la recuperación; tristeza al pensar: ¿qué va a ser ahora de mi vida? ¿Para qué sirvo? Sólo molestar a quienes se han de ocupar de mí.

Pero descubres en tu existencia muchas horas libres. ¡Y días de soledad! En los comienzos te resultaba tedioso y triste. Con el tiempo optaste por dedicar menos horas a la televisión y más a otras actividades. Todo ha ido cambiando poco a poco. Disfrutas ahora en tu nueva actividad de pensador. Así discurría tu entendimiento:
- El mundo está mal. ¡Qué distinto de los años de nuestra juventud! ahora mucha gente ya no tiene fe. Las buenas costumbres enseñadas por nuestros padres y educadores se van pidiendo. Duros son estos tiempos.
Vienen a tu memoria pláticas escuchadas antaño en tiempo de
ejercicios espirituales.. Aquello de la Comunión de los santos: podemos ayudar con nuestra oración y sufrimiento a la conversión de los pecadores, de los incrédulos, de quienes se han olvidado de Dios. Podemos ser misioneros desde aquí.
Y se abren nuevos horizontes.

>> Sigue...


Domingo V durante el año. 05-02-17. Ciclo A.

04.02.17 | 09:14. Archivado en Homilías

COMENTARIO A LA TERCERA LECTURA San Mateo, 5, 13-16

El Señor, en el Evangelio de hoy nos ofrece una imagen de lo que deber ser el cristiano en su ambiente.

Todos sabemos lo que significa la sal para los alimentos y la luz para la vida.

Pues Jesús nos dice: vosotros tenéis que ser como la sal y como la luz.

El cristiano debe "condimentar" el ambiente en el que vive: ha de ser sal. Y la sal a veces consistirá en sembrar paz, alegría, compañía, consuelo, esperanza. Otras veces tendrá que dar sentido a situaciones especiales, acontecimientos peculiares, a sacar de dudas o tambaleos, porque debe ser luz.

A veces, dice el Señor, la sal se vuelve "sosa". Cuando escondo mi fe, cuando tengo miedo de mostrar mi criterio cristiano, cuando no doy testimonio de mi esperanza, estoy siendo "sal sosa, sin sustancia, simple y pura apariencia".

>> Sigue...


En lo más profundo. Puntos de meditación 2-2-17

04.02.17 | 05:11. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Encerrarme en mí mismo, en lo más profundo del corazón para adorar, amar, contemplar al Dios que me llena de alegría habitando en mí.

2.- Dejo ahora todo y estoy en reposo sereno junto a Jesús.

3,. Tú me amas y yo te amo. En numerosas ocasiones me has hecho pasar, Señor, de una fe oscura a una fe luminosa y con mayor sentimiento.

4.- Te agradezco y ayúdame a potenciar estos momentos para una mayor entrega a tu Reino.

5.- Cuando va desapareciendo el pensamiento me digo: intensifico la "escucha", el oído, la contemplación, la vista...

>> Sigue...


Descansa unos minutos.

03.02.17 | 18:16. Archivado en Breves

A ti que trabajas y escribes en pro de la verdad católica y del amor. A ti que lees con gusto y comulga con los ideales de Cristo. A ti que amas la fidelidad y estás dando gota a gota la vida en aras de una fe cierta "aunque es de noche".
Descansa unos minutos. Mira tu lucha con paz y sosiego; no te preocupes ni angusties; sería vanidad. Siembra, no cejes en la sementera por recelo a tiempos desfavorables. Él es quien dará el incremento. Confía.

Pon tu escrito y tu palabra a los pies del Sagrario. Piénsalo en el remanso tranquilo de una acción de gracias eucarística. Lleva las inquietudes de tu bregar diario y de tu preocupación por la Iglesia junto al Dulce Huésped del Alma en tu soledad íntima, lejos de las tormentas del Océano

>> Sigue...


En consecuencia a mi fe. Puntos de meditación 3-2-17

03.02.17 | 05:12. Archivado en Espirtualidad mística


1.- Mi progreso en la santidad depende de mi manera de participar en el Banquete eucarístico.

2.- Deseo hacerlo bien y pido ayuda a Jesús para ser ferviente amante de la Eucaristía.

3.- Decirle con sinceridad y deseo a Jesús que quiero seguir hacia delante; dadme para ello el don de abnegación y el don de penitencia.

4.- Vivir en consecuencia a mi fe; quitar el miedo a seguir de cerca a Jesucristo.

5.- En Jesucristo habita la plenitud de la divinidad y nos da la vida en abundancia.

>> Sigue...


Antonio Suárez, sacerdote secularizado.

02.02.17 | 11:07. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Amaba el ecumenismo
Antonio amaba el ecumenismo de una manera vivencial. Se relacionaba mucho y en plan teológico con unos hermanos separados que vivían próximos a él. Algunas veces le recordaba yo la prudencia que conviene tener en estos casos. No le hacía mucha falta este recuerdo. Antonio sabía muy bien que el catolicismo es la religión verdadera y que nunca en relaciones ecuménicas se puede progresar con detrimento de nuestro credo. Así me decía:

"Cada vez estoy más interesado en este tema. Si las naciones, y los bancos, y la economía se globalizan, ¿cómo no lo hace la Iglesia, siguiendo el mandato de Cristo, de todos seamos UNA MISMA COSA? No hace falta que nadie tenga que ceder de su "teología". Es enriquecedor que sigamos siendo diferentes, pero unidos, sin peleas, con la amistad y el trato, con las mutuas visitas, etc.

>> Sigue...


Jesús me comunica su gracia. Puntos de meditación 12-2-17

02.02.17 | 05:10. Archivado en Espiritualidad - Mística

En el día de la presentación de Jesús en el templo

1.- Jesús me comunica su gracia; me comunica su vida.

2.- Que el germen de su gracia se desarrolle en mí para que sea más útil en tu Reino e influya en las almas.

3.- Pedir al Espíritu Santo fe viva en el amor de Dios y fuerza para amar a Dios.

4.- Pedir al Espíritu Santo confianza inquebrantable en este Dios que ha venido a salvarnos. Salva, a tantos que se alejan de Ti.

5.- Pedir al Espíritu Santo el don de fortaleza para que mantenga viva mi fe, mi esperanza, mi amor.

>> Sigue...


Candelaria. Puntos de meditación 2-2-17

02.02.17 | 05:02. Archivado en Espiritualidad - Mística

En el día de la Candelaria

1.- Encierra mi corazón dentro del tuyo, Virgen María, y haz que sea fiel a la elección y haz que sea fiel en la búsqueda de Jesús.

2.- Renueva aun poco en mí, María, la emoción y la gracia de la primera conversión en este día final del tiempo de Navidad.

3.- María, tu corazón fue traspasado en por siete espadas. Y desde entonces eres una fuente de gracia, de purificación y salvación para todo el mundo. Danos tu gracia.

4.- Doy gracias a Jesús, contigo, María, y me ofrezco.

5.- Vivo con ilusión al sentirme amado por Jesús que es camino, verdad y vida. Madre, que te conozca y que me conozca y de este conocimiento tuyo llegue a mi conocimiento mayor de Jesús, para mejor servirle y amarle.

>> Sigue...


Atrae hacia Ti. Puntos de meditación 1-2-17

01.02.17 | 04:33. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Atrae hacia Ti nuestros corazones y abrásalos en el fuego de tu espíritu para que permanezcamos firmes en la fe y eficaces en el obrar.

2.- Rememorar la manifestación de Cristo a todo el mundo.

3.- Pedir obreros para su heredad; pedir fuerza para seguir la estrella de Jesús a través de mi vocación. Ver a Jesús como luz.

4.- Mi mayor felicidad aumentar el conocimiento y el amor a Cristo; pedírselo.

5.- Sentirme hijo de Dios con el Hijo; pedirle fuerza para la entrega. “Si escucháis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón como los israelitas del desierto”.

>> Sigue...


Sábado, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca