Secularizados, mística y obispos

Los pelotas

31.01.17 | 11:29. Archivado en Crítica

Es un hecho en todas las profesiones, en política y en el mundo de Iglesia. Los pelotas. Han existido y seguirán existiendo, pero esperemos que, cuando de verdad haya entre el clero un alto nivel de santidad, desaparecerán al menos en este sector.

Por el contrario existe un número de sacerdotes, también considerable, que suele decir: “Del obispo, cuanto más lejos, mejor”. Se pasan por el otro extremo. Por supuesto que éstos nunca subirán en el escalafón diocesano. Los otros, los aspirantes a puestos intermedios, normalmente tienen algún padrino que los acerca a la jerarquía. Después, todo es labor propia. Han de mostrar mucho interés por todo, por supuesto, y que el jefe lo vea, lo intuya por lo menos.

Ahora, cuando se ha democratizado la Iglesia un poquitín, da la impresión de que a la fuerza han tenido que disminuir los pelotas, pero nos equivocamos; porque siguen existiendo, aunque el trabajo de ellos para medrar ha de ser más constante y lento: han de ganarse también a sus compañeros; y esto es aún más difícil que interesar a una sola persona.

>> Sigue...


Mirarlos con entrañable amor. Puntos de meditación 30-1-17

31.01.17 | 04:41. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "No te sacies de mirarlos con entrañable amor como a cosa tuya y procura honrarle".

2.- Agradezco, Señor, un corazón sensible hacia lo religioso, hacia Ti. Conserva y aumenta en mí esta tendencia y enséñame a propagarla ante quienes no creen.

3.- Estar consciente junto a Jesús y dejarme querer. Silencio. Sentir su amor. Él me mira. Dios se ha manifestado. Muchos no lo conocen.

4- ¿Qué hago yo por Cristo?. Amor por parte de Dios Padre que me ha creado. Amor por parte del Hijo que me ha redimido. Amor por parte del Espíritu Santo que me santifica.

5.- No dejaré de ser santo. Dame, Señor, esa serenidad que das a tus hombres a quienes amas y te aman.

>> Sigue...


ENFOQUES DISTINTOS en la ancianidad

30.01.17 | 11:04. Archivado en Enfermos y debilidad

De vez en cuando suelo asistir a una reunión de tercera edad para visitar a unos vecinos muy queridos. Aquel día se acercaron dos personas: Alfredo y Esther. Él tenía 89 años; Esther, 68. La conversación fue animada. Todos nos sentimos a gusto y distendidos.

- Yo no tengo hijos - decía Alfredo -, pero el diablo me ha dado nueve sobrinos, y ninguno me ayuda. Eso sí, vienen de vez en cuando a visitarme porque quieren que no les olvide en el día de la herencia. Les vendrán bien mis ahorros, aunque a poco les va a tocar. Me interesa que me ayuden mientras vivo, pero han de saber que no estoy dispuesto a sufrir. Cuando uno no puede o no quiere vivir, lo mejor es que le practiquen la eutanasia.

>> Sigue...


Atrae hacia Ti nuestros corazones. Puntos de meditación 30-1-17

30.01.17 | 04:57. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Alegría grande de poder conocer la voluntad de Dios; gozo de poder cumplirla, pedirle fuerza para ello.

2.- Tú, Señor, nos das el verdadero pan del Cielo: tu palabra y tu cuerpo. Los recibo con fe y devoción.

3.- Derramas tu sangre por nosotros; derramas en nosotros tu vida. Te damos gracias por tu gran bondad.

4.- La Eucaristía está en el centro de nuestra vida cristiana; me uno a Jesús en la Eucaristía.

5.- La Eucaristía es el encuentro permanente de Dios con el hombre.

>> Sigue...


Dios obra en nosotros

29.01.17 | 11:27. Archivado en Espirtualidad mística

Yo estoy convencido de la existencia de lo sobrenatural. Pero no de algo mágico, como el espiritismo, no. La existencia del poder de Dios actuando de una manera sencilla en nosotros. No actúa Dios de modo violento. Lo hace de una manera suave. A lo mejor tardamos años en ver su mano providencial en nuestra vida. Pero luego decimos: Ahora comprendo cómo Dios ha ido guiándome hacia El. Tal vez llegue este convencimiento después de años de prueba o de infidelidades al Señor por nuestra parte. Si estamos en contacto con El con humildad, llegaremos a encontrarnos con Dios.

Todos estamos sometidos al dominio paternal de Dios. Hace falta ponerse a reflexionar y lo podemos ver. Dios tiene acceso libre a nuestro entendimiento, a nuestra afectividad y a nuestro cuerpo. ¿Quién se lo puede impedir? Podemos pasar en la vida crisis de fe. Sería imprudente inclinarse definitivamente hacia la incredulidad. Hemos de seguir buscando. Si lo hacemos con humildad, nos encontraremos con Dios. El iluminará nuestro entendimiento y moverá nuestra voluntad a la fe. Sólo quiere nuestra disposición humilde

>> Sigue...


El único criterio de perfección. Puntos de meditación 29-1-17

29.01.17 | 04:32. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Pensar en esta frase lograda: "El único criterio de perfección en la vida cristiana es el amor.

2.- Dar sin esperar ninguna contraprestación; perdonar sin esperar reparación.

3.- Dadme el don de la fe: aceptar los misterios de Dios; adherirme a Dios y a sus verdades.

4.- Por la fe participar de la vida intelectual de Dios. Acoger sus secretos.

5.- Notar la prueba de amor hacia nosotros al dejarnos penetrar en sus misterios.

>> Sigue...


UN SACERDOTE SECULARIZADO CON CATEGORÍA ESPIRITUAL: ANTONIO SUÁREZ II

28.01.17 | 13:26. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Amaba el ecumenismo

Antonio amaba el ecumenismo de una manera vivencial. Se relacionaba mucho y en plan teológico con unos hermanos separados que vivían próximos a él. Algunas veces le recordaba yo la prudencia que conviene tener en estos casos. No le hacía mucha falta este recuerdo. Antonio sabía muy bien que el catolicismo es la religión verdadera y que nunca en relaciones ecuménicas se puede progresar con detrimento de nuestro credo. Así me decía:

"Cada vez estoy más interesado en este tema. Si las naciones, y los bancos, y la economía se globalizan, ¿cómo no lo hace la Iglesia, siguiendo el mandato de Cristo, de todos seamos UNA MISMA COSA? No hace falta que nadie tenga que ceder de su "teología". Es enriquecedor que sigamos siendo diferentes, pero unidos, sin peleas, con la amistad y el trato, con las mutuas visitas, etc. Creo que está en el ambiente de todos los creyentes en Cristo este tema de la unión. Luego solo podemos aspirar a vivir como amigos y hermanos, que siempre deberíamos haber sido. Por otra parte, esta es la idea que expuso en su maravillosa homilía el Cardenal Carles". Así pues Antonio vivía en su propia experiencia de fe el ecumenismo como una existencia.

>> Sigue...


DOMINGO IV DEL AÑO. CICLO A 29 ENERO 2017 MT. 5,1-12

28.01.17 | 09:51. Archivado en Homilías

1.- Dentro del Sermón de la Montaña destacan la Bienaventuranzas, que hoy consideramos en Misa. me fijo en algunas.

2.- Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. No querer honras ni riquezas, ni aun moderadas. No despreciamos el dinero, pero tenemos que dar más; sin que se apegue a él nuestro corazón.

3.- Bienaventurados los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. son aquellos que no se dejan llevar dl mal genio, de la venganza. Los que tienen un carácter suave. Hemos de dominarnos para dar buen testimonio de J. Cristo.

4.- bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Vamos a apreciar y fomentar el dolor de los pecados. Vamos a apreciar el sufrimiento y la propia enfermedad; con esto nos unimos a la pasión de Cristo y la completamos.

5.- Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. No ensañarnos en la malicia de otros; y tener un corazón compasivo para prestar ayuda siempre que alguien lo necesite.
PEDIR FUERZA PARA TODO ESTO

>> Sigue...


Jesús nos quiere amigos. Puntos de meditación 28-1-17

28.01.17 | 04:30. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús nos quiere amigos, no criados: escuchar: "Como el Padre me ama, así os amo yo.

2.- Pensar qué "estatus" tengo yo en la Iglesia. No lo confundo con el "sitio", lo identifico más bien con mi vocación.

3.- Pedir fuerza para vivir mi vocación. Permanecer en el amor de Jesús, es la gran súplica del Hijo al Padre.

4.- Que no te defraudemos, Señor. Jesús hace una entrega total de su cuerpo como pan para la vida del mundo. Jesús nos da la palabra de Dios a los hombres.

5.- Él es el Verbo y se nos da. El vive en comunión continua con el Padre y se nos da. Entregarle nuestra palabra con amor.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

27.01.17 | 11:41. Archivado en Para los Obispos, Breves

SAN EMILIANO obispo de Kiyíku

* 787 + 815 Memoria, 8 agosto

San Emiliano, que vivió entre el 8vo y 9no siglo. Emiliano era obispo de Kiyíku después de Nicolás, en los años 787-815. Luchó con toda la fuerza que le daba Dios por la honorable adoración de los santos iconos, cuando el emperador era el Perseguidor de la veneración a los Santos Iconos, Léon 5to. San Emiliano, luchador de la Ortodoxia, hablaba con fervor de ella y alentó a los creyentes que soporten con fortaleza las irrespetuosas persecuciones.

Sufrió muchas dificultades y penas. Murió al fin desterrado, como auténtico perseguido y torturado por su fe en el dogma verdadero. Arquidiócesis ortodoxa griega

>> Sigue...


San Jerónimo dice. Puntos de meditación 27-1-17

27.01.17 | 04:37. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- San Jerónimo dice: el corazón de Pablo es el corazón de Cristo. Y el corazón del cristiano ha de ser el corazón de Cristo.

2.- Vosotros como elegidos, santos y amados, revestíos de entrañas de misericordia.

3.- Vosotros como elegidos, santos y amados, revestíos de humildad, bondad y mansedumbre.

4.- Vosotros como elegidos, santos y amados, revestíos por encima de todo de caridad que es el vínculo de toda perfección.

5.- Despojas del hombre viejo viciado de corrupción.

>> Sigue...


Noticias y noticias… continuas contra la ley del celibato

26.01.17 | 11:37. Archivado en Crítica

Siempre noticias, continuas contra la ley del celibato y nunca llega la hora de revisar a fondo esta ley. Me remonto ahora al año 1981. Apareció en el Correo Español la siguiente noticia (2, 4, 81): El episcopado brasileño a favor de la dispensa del celibato. “La excepción de la norma del celibato de los casos anglicanos se une a la aceptación parte de Juan Pablo II de otros sacerdotes, que después de habérseles concedido la dispensa del ministerio, han pedido la vuelta al sacerdote y se les ha admitido a pesar de estar casados. Todas estas cosas han levantado una polémica sobre todo en Brasil e Italia. La tesis de los críticos de la actuación de los organismos vaticanos, tesis apoyada por la Conferencia Episcopal Brasileña, es que “si la Santa Sede decide liberar del yugo del celibato a todos estos casos, también lo pude hacer en el de aquellos que piden la dispensa del celibato, queriendo permanecer siendo sacerdotes”.

Y Juan Pablo II oyó, leyó estas noticias y probablemente llamó la atención a los obispos que las proponían. Al parecer estuvo muy apremiado, de tal manera que llegó a afirmar que la ley del celibato él no la reformaría, que la dejaría para sus sucesores.

>> Sigue...


Revestirse de Cristo es. Puntos de meditación 26-1-17

26.01.17 | 04:58. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Revestirse de Cristo es vivir en gracia y participar de la filiación divina. Acércame a Ti, Señor.

2.- Revestirse de Cristo es participar del amor del Padre y del Espíritu Santo.

3.- Revestirse de Cristo es dejarse arrastrar por el Hijo en el amor hacia el Padre.

4.- Revestirse de Cristo es adentrarse en el misterio de la Santísima Trinidad.

5.- Revestirse de Cristo es ser posesión de Jesús.

>> Sigue...


Algo de la tercera edad

25.01.17 | 11:04. Archivado en Enfermos y debilidad

De vez en cuando suelo asistir a una reunión de tercera edad para visitar a unos vecinos muy queridos. Aquel día se acercaron dos personas: Alfredo y Esther. Él tenía 89 años; Esther, 68. La conversación fue animada. Todos nos sentimos a gusto y distendidos.

- Yo no tengo hijos - decía Alfredo -, pero el diablo me ha dado nueve sobrinos, y ninguno me ayuda. Eso sí, vienen de vez en cuando a visitarme porque quieren que no les olvide en el día de la herencia. Les vendrán bien mis ahorros, aunque a poco les va a tocar. Me interesa que me ayuden mientras vivo, pero han de saber que no estoy dispuesto a sufrir. Cuando uno no puede o no quiere vivir, lo mejor es que le practiquen la eutanasia.

Yo me quedé helado al escuchar las consideraciones de aquel anciano. ¡Y hablaba con cierto entusiasmo! Se me ocurrió decirle que somos solo administradores de nuestra vida, que no es lícito adelantar la muerte de un ser humano cuando se ha cansado de vivir... Pero él no quiso entrar en debate y se calló. Al parecer lo tenía muy claro.

>> Sigue...


Me creaste para tu gloria. Puntos de meditación 25-1-17

25.01.17 | 04:58. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Me creaste para tu gloria; te fijaste en mí; y has confiado en que te serviré y no estropearé tus planes.

2.- Cantaré jubiloso tu nombre; ante Ti solo doblo la rodilla y te adoro.

3.- El Padre, desde toda la eternidad pensó en mí con mirada de amor. Me predestinó. Me eligió. Me llamó a ser conforme a la imagen de su Hijo. (San Pablo).

4.- Mi alma se regocija y agradece: El alma saca de la oración gracias que la transforman poco a poco a imagen y semejanza de Cristo.

5.- Me siento del todo acogido por Ti. Sella, Señor, mi amistad contigo para siempre.

>> Sigue...


SÍ. DIOS EXISTE

24.01.17 | 11:32. Archivado en Espirtualidad mística

La existencia Dios, a pesar de las objeciones y ocurrencias, resulta muy clara.
El problema se hace más difícil cuando se trata de una religión particular. ¿Por qué he de ser católico y no musulmán? ¿Por qué no dar yo culto a Dios a mi manera y prescindir de todos los grupos religiosos? Al fin y al cabo ¿qué más da, con tal de amar a Dios y a mis semejantes? ¿Por qué no leer yo el Evangelio y sacar mis conclusiones y dejarse de zarandajas?

Todas estas preguntas me las he formulado yo muchas veces y creo que tú también.

>> Sigue...


Jesús es quien nos proporciona alegría. Puntos de meditación 24-1-17

24.01.17 | 04:36. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús es quien nos proporciona alegría, paz, regocijo: Él es nuestro bien. “Cuida esta cepa que vuestra diestra plantó: restáuranos, Dios de los ejércitos; que brille tu rostro y nos salve” (Del salmo 80).

2.-Jesús es la verdadera vid y nosotros los sarmientos; si mi ser ha de producir fruto será siempre unido a la Vid.

3.- Purifícame, Señor, todo lo que se ha vuelto demasiado grande, ha de volver a la sencillez y a la pobreza, ayúdame, Señor.

4.- La vid ha de dar uva de calidad, de la que se saque vino de calidad. Poda, Señor, esta cepa, quita los sarmientos dañosos, que yo quiero ser útil a tu Reino.

5.- Purificación y fruto van unidos, solo a través de las purificaciones de Dios podemos producir frutos que desemboquen en el misterio eucarístico. (Ideas del libro de Benedicto XVI “Jesús de Nazaret”).

>> Sigue...


PAZ MATRIMONIAL

23.01.17 | 16:45. Archivado en Educación y familia

Ya se ha casado aquella pareja feliz. O tal vez varias décadas cubren vuestro amor. De todas formas ha comenzado la realidad, los días iguales, las alegrías sencillas, los sacrificios cotidianos, la espera del primer hijo, ¡o del cuarto!

Es importante desde los primeros años del matrimonio - los más difíciles - disfrutar de un buen carácter para la convivencia. Esto lleva consigo vigilancia constante de sí mismo. Es preciso renunciar a hacer lo que a uno le viene en gana, a tratar al compañero o compañera con abuso de confianza. ¡Los más allegados no deben recibir lo peor de nosotros mismos! En una palabra, renunciar al primitivismo temperamental. Querámoslo o no, las personas que comparten su vida con nosotros sufren una serie de impresiones desagradables que, por la misma naturaleza del ser humano, son inevitables.

En compensación a todo esto debieras esforzarte por entregar a ellos lo más exquisito de tu trato, delicadezas, atenciones, regalos. Este proceder no indica desconfianza. No se trata de cumplidos diplomáticos, sino de elegir siempre lo mejor para el otro consorte que ha decidido compartir su vida contigo. Muchas rupturas son debidas a olvidar estos principios elementales.

El matrimonio de católicos se convierte en escuela de formación humana, ascesis cristiana, finura en la virtudes. Cierto que la juventud debiera ser una preparación para la convivencia, y nadie, dotado de un mal carácter, debiera acceder al matrimonio, a no ser con decisión inquebrantable de iniciar la tarea de su formación humana cuanto antes. Es preciso aprender a convivir.

>> Sigue...


En la Historia del Celibato

23.01.17 | 11:36. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Esto de ahora es ya gravísimo:
Se trató de apartar a los fieles de los sacerdotes nicolaitas. SE REDUJO A CONDICION SERVIL A LOS HIJOS DE SACERDOTES Y A LAS CONCUBINAS. Se vigiló los grados superiores del clero. El Concilio de Pavía a. 1022. Convocado por Benedicto VIII y Enrique II, redujo al estado de esclavitud a los hijos de los clérigos, decisión que luego se ampliaría a las esposas y concubinas, y extendió a los clérigos de órdenes menores la prohibición de tener esposa. Era adulterio la unión del ordenado con su esposa.

Se pensó que esto sería muy eficaz . Se dieron normas para la vida común de los clérigos. Y Gregorio VII a. 1074, se hace ayudar para la reforma por los príncipes. Muchos se opusieron. La reforma Gregoriana encontró una tenaz oposición por parte de obispos y clérigos de regiones enteras, y en especial de Alemania. Año 1075. Gregorio VII mandó al pueblo que no asistiera a las misas de los sacerdotes casados, prohibición a la que debió ir unida una sanción. Pero hubo impugnadores:

>> Sigue...


El alma que se da a la oración. Puntos de meditación 23-1-17

23.01.17 | 04:34. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- El alma que se da a la oración se va desprendiendo más y más de todo lo terreno.

2.- La fe en Dios se ha de traducir en amor. La gracia penetra en el alma, como el fuego que transforma al hierro.

3.- El hierro sigue siendo hierro, pero encendido; el alma sigue siendo alma, pero divinizada.

4.- Haz, Señor, a mi alma el regalo del don de recogimiento, para vivir en tu amor y desde allí en el servicio del prójimo.

5.-Llegar a sentirte, Señor, como lo más íntimo y grande de mi ser. Dame un sentimiento de tu presencia sin dudar; dame el don del recogimiento interior y dirige en tu presencia mis pasos.
la sobreabundancia del amor de Jesús a nosotros.

>> Sigue...


Obispos. Hablar de cosas que nunca hablan

22.01.17 | 11:49. Archivado en Para los Obispos

Llevo muchos años participando como fiel en misas dominicales. Nunca, o en contadísimas ocasiones, he oído hablar de la gloria de Dios, de la confesión, del infierno o purgatorio, de la Justicia de Dios, de las disposiciones para comulgar, de la gracia santificante, de la pureza... Muy poco o casi nunca se habla de la mortificación, de la vida de oración.

Y esta enumeración no es exhaustiva. Por otra parte va entrando poco a poco la costumbre de "celebrar funerales en honor a", en vez de "en sufragio de". Asimismo muchos sacerdotes dan por supuesto que el finado ya está gozando de Dios y hemos de encomendarnos a él. Pienso que el obispo ha de insistir una y mil veces a sus sacerdotes que traten a lo largo del año estos temas dogmáticos y eviten expresiones nada conformes con el dogma en los funerales.

>> Sigue...


Jesús, el otro Moisés. Puntos de meditación 22-1-17

22.01.17 | 04:46. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús, el otro Moisés: Tú eres la roca de la vida; Tú eres mi refugio. En Ti, Señor, confluyen todas las Escrituras; eres y das sentido a todo. Tú eres nuestro refugio.

2.- Donde llega el río la tierra se purifica; crecen los árboles y las plantas. Tú, Señor, eres el río grande y caudaloso que nos das vida; en el río fuiste bautizado para enseñarnos el gran misterio de la purificación y del bautismo.

3.- Quiero ser santo, ayúdame, Señor. Quiero perdonar, ayúdame a no ser rencoroso con nada ni con nadie, ni siquiera renunciando a la venganza: ayúdame a olvidar lo malo de los prójimos, que Tú perdonaste del todo, porque no sabían lo que hacían.

4.- Recuerdo Caná de Gallea, el milagro del agua convertida en vino.

5.- Es la sobreabundancia del amor de Jesús a nosotros.

>> Sigue...


DOMINGO III DEL AÑO. CICLO A 22 ENERO 2017 MT. 4,12-33

21.01.17 | 09:28. Archivado en Homilías

1.- Dice Jesús: "Convertíos, porque está cerca el Reino de Dios".


2.- Algunos creen que la conversión es pasar de ser un discípulo o un terrible pecador, a ser un santo. Pero hay también conversiones parciales.

3.- Hoy vamos a pedir al Señor (repetir interiormente: "Señor, ayúdame a convertirme. Quiero ser mejor. No debo contentarme con ser siempre igual, porque la vida pasa rápidamente.

4.- La confesión en concreto que sea bien preparada; es un momento oportuno para convertirnos.

5.- La segunda parte del Evangelio de hoy siempre me ha producido honda emoción. Es cuando llama el Señor a sus discípulos. Recordar cuando salían de la barca después de pescar: "Venid en pos de mí; yo os haré pescadores de hombres".

>> Sigue...


Si tropiezo en el camino. Puntos de meditación 21-1-17

21.01.17 | 04:24. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Si tropiezo en el camino, ayúdame a levantarme, Señor.

2.- Sé que por la Eucaristía mi vida terrena tendrá un final feliz; no concluirá con la muerte.

3.- Renueva, Señor, en mi alma aquel fervor que Tú me dabas me hacía avanzar.

4.- Revestirme de Cristo es vivir en gracia; participar de la filiación divina. Lo elijo; fuerza, Señor, para vivirlo.

5.- Revestirse de Cristo es participar en el amor del Hijo al Padre y del Padre al Hijo: ayúdame a vivir en la intimidad Trinitaria.

>> Sigue...


NOS PREOCUPA LA SALUD

20.01.17 | 11:09. Archivado en Enfermos y debilidad

Me preocupa, sí, y a la vez me da esperanza: hoy se nos aconseja hasta la saciedad el cuidado de nuestra salud, porque más vale prevenir que curar. Está muy bien. Es preciso adquirir hábitos saludables siempre. La formación en temas dietéticos e higiénicos alarga la vida del hombre sobre la tierra, y la hace más productiva y eficaz en todos los aspectos.

Pero me inquieta la tendencia generalizada a enfocar el problema de la salud en una sola dimensión, la corporal, siendo así que son tres distintos los aspectos que hemos de cuidar en nuestra persona.

Muy importante evitar el sedentarismo. La falta de ejercicio físico puede acarrearnos serios problemas. Hay pequeños trucos para combatir la escasez de movimiento: acudir al trabajo a pie; tres o cuatro paseos de veinte minutos cada día; utilizar la escalera en vez del ascensor; recorrer nuestro camino los días de sol en bicicleta en lugar de utilizar el coche; practicar unos minutos de gimnasia mientras escuchamos las noticias. Cuando uno se lo propone, consigue al menos hora y media diaria de movimiento con estos sencillos ejercicios.

>> Sigue...


La Samaritana recibe el agua. Puntos de meditación 20-1-17

20.01.17 | 04:51. Archivado en Espirtualidad mística

La Samaritana recibe el agua. Puntos de meditación 20-1-17

1.- La Samaritana recibe el agua, distinta de la del pozo de Jacob, agua que salta hasta la vida eterna.

2.- Símbolo del agua de Pascua, agua fuerza vital para apagar la sed más profunda.

3.- Agua bautismal, que salta hasta la vida eterna y nos hace capaces de ver a Dios. Fe.

4.- Agua del lavatorio de los pies a los apóstoles: agua de humildad, agua que purifica. Dame el don de la humildad.

>> Sigue...


DIOS HABITA EN NOSOTROS

19.01.17 | 11:23. Archivado en Espiritualidad - Mística

Lo sabes: tu alma es el templo vivo de Dios. Desde hace una buena temporada me viene este pensamiento mucho a la mente.

En mis clases de religión lo repito con frecuencia.

Un amigo mío me contaba de dos sobrinas que se pasaron a la religión de los mormones, porque les habían explicado que en su alma habita Dios. ¡Qué pena! Por lo visto, nunca habían oído hablar de este dogma de fe cristiano! Dijo Jesús: " Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él." Esta verdad de fe tan maravillosa ha hecho a muchas personas cambiar de vida. ¿Cómo siendo yo templo vivo de Dios, voy a estar siempre olvidado de mi Dios y de mi destino eterno? Repite muchas veces esta pregunta en tu interior. Vete poco a poco entrando en relación con este gran amor. Merece la pena.

>> Sigue...


Revestirse de Cristo es... Puntos de meditación 19-1-17

19.01.17 | 04:36. Archivado en Actualidad

1.- Revestirse de Cristo es ser humanidad suplementaria de Cristo.

2.- Revestirse de Cristo es prestar nuestro corazón a Cristo para amar mejor al Padre y a los hermanos.

3.- Revestirse de Cristo es prestar a Jesús mi cuerpo para que Él siga sufriendo y trabajando en nosotros.

4.- Hemos participado, Señor, en la Eucaristía: que vivamos siempre unidos en tu amor.

5.- De la liturgia eucarística mana para nosotros la gracia como de una fuente.

>> Sigue...


Unos pocos días de Cielo Testimonio

18.01.17 | 11:36. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Días de belleza espiritual, llenos de ilusión. Celebro el 27 Misa en las Adoratrices de San Sebastián, en el convento de mi tía Enriqueta. Lo preparan todo con mucha solemnidad. Asisten además de Concha, Paco y sobrinos, mis padres y tío Julián y otros amigos de aquí. Luego nos sacamos fotos. Este Sagrario de las adoratrices, esta capilla, este colegio… me dicen tanto… Mi tía está llena de gozo.

El primer día de agosto celebro la Misa en la Basílica de Lourdes, muy consciente, lleno de fe y gozo y con gran paz. En la gruta rezo con fervor. El Vía Crucis es impresionante y lo hacemos en medio de un gran calor y fatiga, acompañando a Cristo en el Calvario.

Días más tarde, cojeo mucho; y no se me cura la lesión infectada del pie producida por el calor. Celebro la Misa con mucho fervor y me parece increíble que ya sea sacerdote de Jesucristo. Tranquilo, en una sombra, esta mañana repasaba nominalmente a cada uno de mis superiores y profesores. Malos, ninguno.

>> Sigue...


Revestirse de Cristo. Puntos de meditación 18-1-17

18.01.17 | 05:20. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Revestirse de Cristo es morir al hombre viejo y revertiese del hombre nuevo hecho según Dios en santidad verdadera.

2.- Revestirse de Cristo es ser copia de Él, identificarse con Él, evangelizar viviendo en humildad, pobreza y amor.

3.- Revestirse de Cristo es que el espíritu de Cristo se encarne en él.

4.- Revestirse de Cristo es dejarse dominar por el amor de Cristo.

5.- Revestirse de Cristo es dejarse influir por el espíritu filial de Cristo.

>> Sigue...


Obispos sed santos, como...

17.01.17 | 11:30. Archivado en Para los Obispos

San Victricio de Rouen, obispo

* c. 340 - †: c. 410 - país: Francia Memoria 7 de agosto

San Victricio de Rouen. Probablemente nació no lejos de Scheldt hacia el año 330. Su padre, o uno de sus próximos ancestros, había sido soldado de la legión romana llamada «Victrix».

Así pues, san Victricio las depuso su carrera militar. Como su período de servicio no había terminado, el tribuno consideró el gesto de Victricio como una falta de disciplina y le mandó azotar. Como permaneció inconmovible durante el castigo, el tribuno apeló al «comes» (conde), quien le condenó a muerte por deserción. San Paulino de Nola afirma en una de sus cartas que una intervención milagrosa del cielo impidió la ejecución de la sentencia. En todo caso, Victricio y otros soldados cristianos fueron dados de baja del ejército y se los puso en libertad.

>> Sigue...


A la Samaritana. Puntos de meditación 17-1-17

17.01.17 | 04:34. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús promete a la Samaritana agua que quita la sed; agua que salta hasta la vida eterna. Pedir a Señor de esa agua, pedirla con humildad. “Quien beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed”. Lo comprobamos en la vida de los santos.

2.- Dame, Señor, desear beber de esa agua..... “Mi alma tiene sed de Ti, Señor.

3.- Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote”. Busco algo, Señor, por encima de la vida biológica.

4.- De la liturgia eucarística se obtiene la santificación de los hombres y la glorificación de Dios.

5.- Vivir en el amor de la Eucaristía: sentirme a solas con Jesús para después ser fuerte y útil en su Reino.

>> Sigue...


Panorama eclesial de actualidad

16.01.17 | 11:28. Archivado en Crítica

Cada vez hay menos curas, y los que hay son más viejos – nos dice el seglar M. Vega en el diario El Mundo –. Los seminarios están vacíos. Constantemente se cierran conventos de monjas y de frailes. Muchos colegios de la Iglesia han dejado ya de ser gestionados por las asociaciones religiosas respectivas, y van tomando la dirección los seglares. Pero no siempre los nuevos directores respetan el ideario de los antiguos. Los centros parroquiales de numerosas feligresías, aquellos lugares llenos de vida en décadas pasadas, hoy languidecen en espera de una muerte dulce; los libros, enseres, archivos de aquellos lugares están cubriéndose de polvo. ¿Llegará la resurrección algún día?

¿Y si nos metemos en las provincias vascas y en otras muchas, porque no son las únicas? El 70% de aquellos sacerdotes están jubilados. Muchos de los curas ancianos, haciendo un esfuerzo merecedor de toda loa, siguen en el ejercicio ministerial con imponente brío senil. La Iglesia en gran parte de las provincias está perdiendo influencia; el laicismo impera. Ya no hay sacerdotes suficientes para garantizar las misas en pueblos y ciudades: se suprimen ciertos horarios, pero no se llenan los templos ni siquiera en las Eucaristías que nos ofrecen.

>> Sigue...


Símbolo del Creador y Redentor. Puntos de meditación 16-1-17

16.01.17 | 04:53. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Profundizar en este símbolo del Creador y Redentor: manantial que brota de las entrañas de la tierra. Imaginar la fuerza de Dios.

2.- Río profundo y caudaloso, suave y poderoso de aguas limpias.

3.- Contemplar símbolo del Creador. Mar inmenso, contemplarlo en mi imaginación.

4.- Símbolo de Dios inmenso, del Creador. Agua pura y cristalina, fuente transparente, fuerza que regenera y purifica.

5.- Símbolo del Creador de la gracia santificante, bautismo. Espíritu Santo y agua; Tierra y Cielo; Cristo e Iglesia.

>> Sigue...


¿Quién ayuda a sacerdotes y obispos?

15.01.17 | 11:20. Archivado en Crítica, Actualidad

“Y a nosotros ¿quién nos ayuda?” dicen los curas y los obispos, “porque nosotros ayudamos, orientamos, acogemos, ¿y nosotros…?” Me da la impresión de que han pasado ya los directores espirituales. Y sin embargo es necesaria la ayuda de "otros" para estimularse en la virtud y en el seguimiento de Cristo. Por eso creo que hemos de darnos mutuamente vigor en una especie de amistad espiritual o de hermandad de alma.

Todo está organizado para no pensar en el más allá, en la trascendencia. Hasta las reuniones clericales muchas veces. Nos engañamos a nosotros mismos con cuatro actividades casi rutinarias. Pero ¿qué ejemplo y testimonio damos?

Hace unos años tuvimos en Madrid el cursillo anual con temas de pastoral, compañeros de diversas regiones pudimos constatar un nuevo renacer en el ambiente espiritual dentro del clero castrense. Esto me llenó de alegría. Creo que es la mejor noticia del año. Casi todos coincidían en lo mismo: inseparable la vida de oración y el trabajo apostólico. A muchos nos parece que el lugar mejor para la oración del sacerdote es junto al Sagrario. Sea en un lado o en otro, lo importante es practicar nuestra oración personal.

>> Sigue...


DONANTES EN VIDA

15.01.17 | 11:11. Archivado en Enfermos y debilidad

"Me enorgullece saber que mi padre tiene algo mío" - decía Rosa Mari Alcaide -. Don Manuel, su progenitor, no quería en un principio aceptar el ofrecimiento de su hija: "¡Es tan joven para sufrir una intervención así...!" Pero a Rosa Mari no le convencieron las razones de su padre. En cuanto se enteró de que el trasplante de un donante vivo era la solución única, se presentó en la consulta y dijo: "Aquí está la persona idónea!.

"Yo me sentía en la clínica como en casa" - comentaba más tarde don Manuel -. Además le acompañaba la otra hija y la cuñada que le ofrecían sangre para posibles transfusiones.

Últimamente oímos de casos de extirpar un riñón o un trozo de hígado a una persona viva para trasplantarla a otra, normalmente familiar. Casos como éste se dan con relativa frecuencia. Las intervenciones siempre se practican con las mayores garantías: el donante y el receptor están al corriente de todos los riesgos.

>> Sigue...


QUIERO SERLE FIEL. Puntos de meditación 15-1-17

15.01.17 | 04:56. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- No dejar a mi mente que se entretenga conscientemente en cosa alguna que no sea Jesús, mi Esposo; no dejarme tomar por nadie sino por mi FAMILIA que vive dentro de mí día y noche.

2.- Reflejar esto sobre mí; pedir fuerza. QUIERO SERLE FIEL con SU GRACIA solamente, mi flaqueza es grande.

3.- Viene muy a cuento aquello de S. Pablo "me alegro en mis debilidades porque así reside en mí la fuerza de Cristo".

4.- Cada día quiero más a nuestra Madre bendita y confío en Ella.

5.- Dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final, celo para la salvación de las almas.

>> Sigue...


DESDE LA EXPERIENCIA DE DIOS

14.01.17 | 15:28. Archivado en Confidencias al clero

Confidencias al clero masculino y femenino
Algunas veces he pensado: la experiencia del amor de Dios sobre mí es lo mismo que recordar los tiempos sabrosos del consuelo espiritual. Y sí, ciertamente, es un modo de experimentar el don de Dios con el gozo de la entrega. Pero también nos damos cuenta del gran misterio de Dios en otros momentos. A veces, cuando recordamos pruebas duras, nuestra perseverancia en medio de las dificultades.

Y cuando vemos que Dios nos ha seguido queriendo aun después de las propias infidelidades.
Simplemente ese diálogo en el trabajo diario con el "Dulce Huésped del alma" ¿qué es sino auténtica experiencia de Dios?
Por eso vamos a proponernos siempre y a animarnos a que nunca
dejemos el tiempo de oración. Que es una petición del Padre a estar con El. No se puede entender que un hijo, invitado a charlar con su padre, rehuya la invitación. Que ¡sí!, resulta a veces difícil, porque nos dominan las aficiones y trabajos, pero El nos espera.

>> Sigue...


Con todo mi ser

14.01.17 | 15:28. Archivado en Espirtualidad mística

- Siento, Señor, que nuestro amor no sea SOLO DIOS. Hay otro rival que nos atenaza: el mundo, sus distracciones. Y nos que no queramos vivir en este mundo, ni necesitamos de vez en cuando el recreo. Pero a veces nos domina: fama, honor, placer, pasatiempo, distracción... En tus manos está el darnos esa gracia eficaz.
- Sigo estando más enfermo en el alma que en el cuerpo. Pero aquí permanecemos, para pedir al médico su ayuda, la salud. Por una parte me llamas. Por otra temo, si me aficiono a lo terreno, dejar de oír tu voz...

- Quisiera que no nos juzguemos a nosotros mismos con criterios de pura moral... ¡Sabemos hacer malabarismos para no quebrantarla. Queremos juzgarnos por los criterios del amor.

>> Sigue...


DOMINGO II DEL AÑO. CICLO A 15 ENERO 2017 JN. 1,29-34

14.01.17 | 09:39. Archivado en Homilías

1.- Sólo me voy a fijar en una frase del Evangelio. Juan el Bautista vio que Jesús venía hacia él y exclamó: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".

2.- Le llama Cordero de Dios o Hijo de Dios, por eso Él es quien quita el pecado del mundo. El pecado en el mundo es una realidad. Es realidad en todas las personas.

3.- Hoy mucha gente no hace caso al pecado; más aún, han perdido la conciencia de pecado, o incluso se han educado sin este concepto. No les importa nada más que aquello que está prohibido por la ley, porque les puede llevar a la cárcel.

4.- Jesús vino a quitar el pecado del mundo. No a suprimir la conciencia del pecado, sino a perdonar los pecados de quien se arrepiente.

5.- Tomemos una decisión pidámosle fuerza: luchar contra el pecado. No dejarnos dominar por él hasta perder la conciencia del mismo por la repetición constante.

>> Sigue...


Yo empiezo todos los días. Puntos de meditación 14-1-17

14.01.17 | 05:20. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Yo empiezo todos los días, cada día "El pan nuestro de cada día...". Mañana es otro día, me basta pensar para el "hoy".

2.- Que vuestros hijos y nietecitos vayan impregnándose de vuestra "vida" para que sigan siendo Gracia en el ambiente en donde ellos tengan que vivir.

3.- Sor Isabel de la Trinidad, por ejemplo vivía absorta en su Dios-Trinidad, en esta FAMILIA que a mí también me roba el corazón.

4.- Tenía también una sensibilidad riquísima, muy fina, era una mujer muy completa. Pero toda esa sensibilidad fue tomada y utilizada por Jesús.

5.- Su aguda sensibilidad la hizo padecer mucho, pero inmediatamente remontaba el vuelo y se alejaba..., esos roces se convertían en "gracias" para ella. Reflejar esto sobre mí; pedir fuerza. Así quiero vivir yo (De Sor Paulina)

>> Sigue...


ESTAMPAS EUCARÍSTICAS

13.01.17 | 15:34. Archivado en Eucaristía

No ha pasado el tiempo de las estampas: más bien evolucionan, y a mejor. En la primera mitad del siglo XX abundaban las demasiado tiernas: un Ángel dando la comunión; un niño subido encima del altar pegando su oído a la puerta del Sagrario; unas palomitas revoloteando en torno a la mesa eucarística... Están bien, no las censuro, porque pueden mover a una fe llena de sentimiento.

En la segunda mitad del siglo pasado eran más sobrias, pero con una mayor belleza plástica y litúrgica. Invitan más a centrarse en el misterio; a profundizar con una gran paz en Jesús que se nos entrega en el Sacramento. Nos alientan a corresponder ante la gran generosidad del Señor, hecho alimento, sacrificio y presencia entre nosotros.

Tengo ante mí, mientras escribo, una reproducción envejecida. En ella se representa una espiga dorada, plena de grano; y en la parte inferior de la misma, esta frase llena de sentido: "Amar es hacerse pan para otros".

>> Sigue...


Testimonio de nuestro secretario Francisco Mantecón

13.01.17 | 11:38. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

Así se expresaba nuestro antiguo secretario, que Dios le guarde en su gloria:
El 6 de junio hará cincuenta años que fui ordenado presbítero por el entonces obispo de Madrid, D. Leopoldo Eijo y Garay en su capilla particular, pues éramos pocos: cinco de Cuenca y otros dos más.

Lo celebraremos en nuestra iglesia doméstica mi esposa y yo, con la Eucaristía. De aquellos cinco presbíteros tan sólo quedamos dos: uno sigue en activo, y yo que estoy en pasivo, aunque unidos en una misma fe y unos mismos sentimientos sacerdotales. Francisco Mantecón.

>> Sigue...


Mi meta es Dios solo. Puntos de meditación 13-1-17

13.01.17 | 05:14. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Desasirme no es tener indiferencia hacia personas y asuntos. Es amar, dándome cuenta de que mi meta es Dios solo. Dame, Señor, un corazón limpio, amable, generoso; y quítame el corazón egoísta.

2.- Siento URGENTE APREMIO Y NECESIDAD de dejarme invadir por la Gracia y por la PRESENCIA que me habita y en la que habito.

3.- Yo, tengo que ser, presencia callada tomada por Jesús, por mi Dueño o Esposo, generando energía divina que no se ve, pero se vive y se siente su eficacia.

4.- Como la levadura en la masa. Fermento casi invisible pero bien eficaz.

5.- ¡Cómo sabía de estos menesteres Jesús de Nazaret, a buen seguro que había visto a su santa Madre tantas veces hacer la masa para el pan.

>> Sigue...


Obispos. Sacerdotes santos

12.01.17 | 11:42. Archivado en Para los Obispos, Breves

Querido señor obispo de habla hispana: Reciba mi cordial saludo en el Señor. Nos preocupa el problema grande de la santidad de los sacerdotes. Por supuesto que a ningún cura se le ocurre negar la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Pero ¡qué pocos son coherentes con su fe!

¿Cuántos dan gracias detenidamente después de comulgar? ¿Cuántos practican su rato largo de adoración - visita al Santísimo? Y ahí está Él. El mismo en quien especulativamente creen, pero a quien apenas le hacen caso. Muchísimos tienen una fe lánguida, rutinaria. Simplemente estas consideración ha de apremiar a los obispos a una campaña continua a favor de la santidad sacerdotal. ¡Sed santos y que vuestros curas aspiren de verdad a la santidad!

>> Sigue...


Renueva, Señor. Puntos de meditación 12-1-17

12.01.17 | 04:39. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Renueva, Señor, en mi alma aquel recogimiento y aquella emoción de los días de mi primera conversión, cuando me sentía dispuesto a todo: la entrega, el ayuno, la penitencia...

2.- Este amor de Jesús y este amor a Jesús me inspira amor a mis semejantes y simpatía y me hace vivir con gozo.

3.- Me ofrezco al Padre contigo Jesús, amo a Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo.

4.- El mejor reflejo de la Santísima Trinidad en este mundo es la Eucaristía: ahí estás Jesús, Dios y hombre verdadero, consustancial con el Padre por la filiación, y con el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo.

5.- Me entrego a la Eucaristía. Me entrego a la Santísima Trinidad.

>> Sigue...


¿Huir del mundo?

11.01.17 | 11:07. Archivado en Breves

Siempre le doy vueltas a eso de huir del mundo. Pero en el Nuevo Testamento no se formulan juicios peyorativos sobre el mundo de ahora. Sólo se nos recuerda el valor supremo del mundo futuro. Es necesaria una libertad interior ante los bienes terrenos, saber rechazarlos en la medida en que nos inducen al mal.

Eso sí, vemos en el Evangelio que el pobre está más disponible para seguir al Señor. En la práctica, me parece, buscar un lugar que sea el que 'dios ha ofrecido y un ambiente favorable para vivir en la intimidad con Dios. Así, encarnados en la realidad del mundo presente, pero para hacer aparecer en él el espíritu evangélico caritativo y poder inyectar el fermento de Jesucristo, que hará brotar un mundo nuevo.

>> Sigue...


Conformarme con tus disposiciones. Puntos de meditación 11-1-17

11.01.17 | 05:04. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Que mi corazón, Señor, no se detenga en las criaturas, como si fueran su fin; esto me incapacitaría para de seguirte. Ven en mi ayuda.

2.- Que mi mente esté, Señor, despejada y voluntad presta para cumplir tu voluntad. Este es mi deseo, mi gran deseo que pongo en tus manos para que me es fuerza.

3.- Que sepa, Padre, conformarme con las disposiciones de tu Providencia; que sepa ver tu mano bondadosa en todo cuanto me ocurre en la vida.

4.- Que sepa buscar en todo, Santísima Trinidad, la voluntad divina, el “gusto” de Dios, no mi capricho ni mis gustos.

5.- Revestirme de Cristo; buscar tus cosas, Señor. Imitar a Jesús en su amor y humildad.

>> Sigue...


Para ayudar al examen de obispos y superiores de ambos sexos

10.01.17 | 11:23. Archivado en Crítica


Y ahora unas preguntas para ayudarles al examen:
¿Qué caso le hago a Jesús en el Sagrario, mi gran Amor?
¿Siempre que entro y salgo de casa voy a saludarle?
¿Le comunico mis inquietudes, mis penas y alegrías?
¿Hablo con Él de mis sacerdotes y de sus problemas?
¿Paso mis grandes ratos con Él?
¿Es Jesús mi recreo en los ratos libres que necesito y disfruto?

>> Sigue...


“Recordar”, “memoria”. Puntos de meditación 10-1-17

10.01.17 | 04:43. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús utiliza mucho la palabra “recordar”, “memoria” ... profundizar siempre en esta palabra.

2.- Jesús utiliza mucho la palabra “recordar”, “memoria”: en la purificación de Jesús en el templo: “El celo de tu casa me devora”.

3.- Jesús utiliza mucho la palabra “recordar”, “memoria”: después de la resurrección despierta en los apóstoles el recuerdo de todo lo oído antes y toma el gran valor; apreciarlo; recordar algo; asimilarlo con gozo.

4.- Jesús utiliza mucho la palabra “recordar”, “memoria”: El Domingo de Ramos: “No temas, Simón, mira a tu Rey que llega montado en un borrico”.

5.- Ayúdame, Espíritu Santo, a contemplar y saborear el plan divino.

>> Sigue...


DARSE ES VIVIR

09.01.17 | 11:19. Archivado en Enfermos y debilidad

Si ahora te dijeran: "Tienes que andar el resto de tus días con muletas". ¡Menudo golpe! Y, sin embargo, hay enfermos que saben reaccionar ante estos reveses. Sonia Ciordia hace gala de su personalidad de acero. A sus cuarenta y ocho años dice: "Soy una mujer afortunada. Tuve la suerte de casarme y me nacieron dos hijas". Ella sufrió de niña una poliomielitis que la privó para el resto de sus días de libertad de movimientos. La silla de ruedas y las muletas le son necesarias en todo lugar, pero nunca se desanima. Ha superado cualquier tipo de angustia y complejo. Es un encanto para cuantos la rodean. Lo mejor de todo es que de vez en cuando nos enteramos de casos como éste.


Es necesario saber vivir, saber plantar cara a cualquier adversidad. ¡Nunca desanimarnos! Conozco a varias personas que coleccionan artículos de este tenor para leerlos en el momento de la prueba. Siempre somos útiles. Sonia supo superarse a sí misma. Solía decir: "Ante un problema de tipo psicológico, piensa que otros lo han tenido en mayor grado y han logrado triunfar.

>> Sigue...


La señal de Dios. Puntos de meditación 9-1-17

09.01.17 | 05:16. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Una cosa está clara. La señal de Dios para los hombres es el Hijo del Hombre, Jesús.

2.- Creer en Jesús y seguirlo: Él es el verdadero Lázaro, el de la parábola de Epulón y del pobre Lázaro.

3.- Pensar; son expresiones de Benedicto XVI.

4.- Aparecen claras en el libro Jesús de Nazaret. Aplicarnos a Dios en cuanto nos lo permitan las necesidades de la vida.

5.- El alma enamorada de Jesús es mansa, blanda, humilde, paciente... . Me ha tocado un lote hermoso, y me encanta mi heredad: (Del salmo).

>> Sigue...


APROVECHAR EL TIEMPO

08.01.17 | 11:16. Archivado en Espiritualidad - Mística

¡Y pensar que he disfrutado jugando al mus, contando u oyendo chistes! ¡Qué maravilla gozar con un libro de himnos, cantos espirituales, poesías místicas, antífonas e introitos! Leerlos, entonarlos, traducir en toda su hondura: si es preciso, con diccionario. Disfrutar de las alabanzas hechas a Dios con gran belleza literaria, con ingenio, con sabor. ¡Oh el latín, qué precioso interpretarlo, sin traducirlo, llegar a comprenderlo!

¿Te fijas? Cuánto hemos de agradecer a Dios que nos va prolongando la vida. Muchas personas conocidas, y antiguos compañeros, han muerto ya. No pueden merecer. El reloj de la existencia terrenal se ha parado para siempre. A nosotros, todavía Dios nos conserva la vida. Por algo será. A mí me da mucho que pensar y me impulsa a aprovechar el tiempo, mientras estamos en camino. Orar. Ofrecer a Dios nuestros trabajos. Hacer algo por la santificación del mundo. Atender las pequeñas parcelas propias, pero sin olvidar el gran campo del Reino de Dios. Hemos de aprovechar esta gracia actual.

>> Sigue...


Guardo en el fondo de mi corazón. Puntos de meditación 8-1-17

08.01.17 | 05:12. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Hoy termina el tiempo de Navidad, con el Bautismo de Jesús: Guardo en el fondo de mi corazón este amor de Jesús como un tesoro que me influye durante el día y durante toda mi vida.

2.- Como propósito de esta Navidad, pido comprensión con los defectos ajenos; ver en el necesitado un herido marcado por una gran debilidad, incapaz de caminar sin ayuda.

3.- Me encuentro con el amor infinito, y despierto a una vida nueva para más amar al Señor.

4.- Yo siempre estaré contigo, Señor, y Tú me sostendrás en tu regazo; vivo la Navidad con espíritu de ternura hacia el débil.

5.- Disfrutar con cada uno de estos pensamientos en suave contemplación.

>> Sigue...


CARMELO VELASCO MORENO, DIRECTOR ESPIRITUAL Y CANÓNIGO

07.01.17 | 16:14. Archivado en Ejemplos de vida

Cuando me he enterado del tránsito al seno de Dios de Don Carmelo Velasco Moreno, me he dicho: mucho y muy bueno debiéramos escribir de él, pero redactar tan solo una línea casi me resulta enojoso. Mi deseo sería dedicarle un libro entero, investigar un poco en su vida que me parece apasionante tanto desde el punto de vista pastoral como psicológico y humano. Don Carmelo ha sido un hombre profundo en su piedad y en su pensamiento, brillante en su inteligencia, de carácter ascético, temple de acero, amante de la soledad y del estudio, deseoso siempre de ayudar en cualquier campo católico. Y a la vez de rostro un tanto serio pero incapaz de traicionar a nadie; y en el fondo de su corazón era profundamente humano y sereno. Inspiraba confianza, a pesar de que hubo muchos que no supieron comprenderle y se quedaban un poco en su corteza externa, juzgándolo – a mi parecer sin razón – distante y huraño. ¡Nada de eso!

Nació don Carmelo en Peralta el 13 de julio de 1914; fue ordenado sacerdote en el año 1938, en plena guerra civil. De muy joven fue coadjutor de Villafranca; más tarde, párroco de Peralta. De allí ya pasó al Seminario de Pamplona hasta el año 1965; primero, director espiritual de teólogos, después rector. Dirigió la escuela de magisterio de la iglesia. En su ancianidad, capellán de las Hermanitas de los Pobres, donde residía. Este es su breve currículo, además de haber obtenido una canonjía en la catedral de Pamplona, donde se distinguió por su espíritu de piedad.

>> Sigue...


En los pueblos donde no va un sacerdote

07.01.17 | 11:21. Archivado en Secularizados de ambos sexos

VARIOS SACERDOTES SECULARIZADOS CELEBRAN LA EUCARISTÍA EN PUEBLOS DONDE NUNCA APARECE UN SACERDOTE CÉLIBE. ASÍ ME ESCRIBE UNO.

Querido amigo Josemari Efectivamente, recibí tu primera carta de fecha 9 de diciembre. Fue grande nuestra alegría cuando recibimos esa carta. Mi señora y yo la leímos más de una vez; nos hicimos el compromiso de contestártela con algunas reflexiones y algunas informaciones acerca de nuestra experiencia. Esperando el tiempo suficiente y mayor tranquilidad para hacerlo pasó todo este tiempo.

Gracias por esa primera carta y gracias por la segunda. A continuación van algunas pocas informaciones y comentarios en forma un tanto desordenada Respecto de algunas de tus recomendaciones y preocupaciones te comento lo siguiente: Los fieles con quienes celebro la Eucaristía me aceptan totalmente. Yo conversé con ellos antes de mi primera "actuación". A los principales dirigentes pastorales de la comunidad les di fotocopia de "LA MISA EN LOS SACERDOTES SECULARIZADOS" de tu autoría.

>> Sigue...


BAUTISMO DEL SEÑOR. 8-01-17. CICLO A. Mt. 3, 13 - 17

07.01.17 | 09:24. Archivado en Homilías

1.- Después de la Navidad llega el Domingo del Bautismo de Jesús. Parece como demasiado de prisa. Y es que así es la vida: a las fiestas, sigue el tiempo ordinario.

2.- Jesucristo quiso ser bautizado por san Juan. Se trata del bautismo del penitencia que impartía aquel profeta, como preparación del encuentro con Jesucristo, el Mesías prometido. Juan se resistía a bautizar a Jesús y le decía: "Soy yo el que necesita que Tú me bautices ¿y acudes a mí? Y Cristo le contestó: "Déjalo ahora. Está bien que cumplamos todo lo que Dios quiere" Y Juan le bautizó.

3.- A veces hay cosas que nos cuesta cumplir. Mandamientos del Señor; sacrificios que hay que hacer por el prójimo; cumplir con nuestro deber en determinadas circunstancias. Vamos a mirar a Jesucristo que es el modelo que hemos de imitar. Sin buscar excusas, cumplir con lo nuestro.

4.- Después de que Jesús cumplió con su misión se oyó la voz del Padre que le acogía: "Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto". Saber también nosotros confiar en que, si cumplimos nuestro deber como cristianos, acogerá el Padre celestial como a su Hijo muy amado.

>> Sigue...


Conocer a Dios. Puntos de meditación 7-1-17

07.01.17 | 04:17. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Conocer a Dios requiere implicarse el hombre en su totalidad. Yo quiero conocerte, tratarte, amarte.

2.- Pon tu brazo, Señor, sobre mi hombro. El brazo de Dios es el Hijo.

3.- Cuando sufro, Señor, y te miro, se ensancha mi corazón.

4.- A Ti levanto mis ojos, a Ti que habitas en el Cielo. Jesús, envía a tu Espíritu Santo y dame el don de Sabiduría.

5.- Enséñame a gozar de las verdades divinas. Con ellas nunca estaré triste. Eres, Santísima Trinidad, fuente de vida y de luz.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Ver página web: http://web.jet.es/mistica


Confianza total y plena. Puntos de meditación 16-1-19

06.01.17 | 18:23. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Tener confianza total y plena en la oración de Jesús, y en la nuestra con Él; porque "Todo lo mío es tuyo; y lo tuyo, mío" (Jn. 17,10).

2.- Ésta es la nueva alianza. Confío en el Señor; me esfuerzo con Él en construir la Iglesia. Intento con toda mi alma devolver a Dios lo que le pertenece. ¡Venga a nosotros tu Reino! Ayúdame a practicar.

3.- "Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos, sí están en el mundo; y yo voy a Ti". (Jn. 17,11)

4.- Jesús dice esto al Padre pensando que se va al Cielo, y nosotros vamos a quedar solos en medio del mundo. Poner nuestra confianza no en el poder humano, sino en la oración de Jesús.

5.- Y repito con Jesús: "Padre Santo, cuida en tu nombre a los que me has dado". (Jn.17,11)

>> Sigue...


Confianza total y plena. Puntos de meditación 16-1-19

06.01.17 | 18:23. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Tener confianza total y plena en la oración de Jesús, y en la nuestra con Él; porque "Todo lo mío es tuyo; y lo tuyo, mío" (Jn. 17,10).

2.- Ésta es la nueva alianza. Confío en el Señor; me esfuerzo con Él en construir la Iglesia. Intento con toda mi alma devolver a Dios lo que le pertenece. ¡Venga a nosotros tu Reino! Ayúdame a practicar.

3.- "Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos, sí están en el mundo; y yo voy a Ti". (Jn. 17,11)

4.- Jesús dice esto al Padre pensando que se va al Cielo, y nosotros vamos a quedar solos en medio del mundo. Poner nuestra confianza no en el poder humano, sino en la oración de Jesús.

5.- Y repito con Jesús: "Padre Santo, cuida en tu nombre a los que me has dado". (Jn.17,11)

>> Sigue...


Obispos. Con los ojos bien abiertos

06.01.17 | 11:03. Archivado en Para los Obispos, Breves

Querido señor obispo de habla hispana: Es necesario a un obispo estar con los ojos bien abiertos a ver qué ocurre a su alrededor. Me fijo ahora en la primera mitad del siglo veinte. Hombres como Don Orione, Calabria y Lombardi hacían oír por toda la tierra la necesidad de un movimiento renovador; parecía como un gemido de Cristo en el mundo apartado de los principios eternos. Eran hombres sencillos. Muchos obispos y los mismos romanos pontífices apoyaron y estimularon a estos hombres.

Es necesario, pues, estar abiertos a cualquier movimiento restaurador. "Instaurare omnia in Christo". Y creo que, si no aparecen, es preciso fomentarlos.
Hoy, por supuesto, también existen sacerdote o religiosas o seglares con ideas de fe y de santidad excelentes. Permaneced obispos con los ojos bien abiertos y tened en cuenta de llevar a la práctica esas ideas de personas de Dios. Menos importancia a las técnicas pastorales, reuniones y al papel mojado. Más a la sencillez de algunas ideas geniales.

>> Sigue...


En esta Epifanía. Puntos de meditación 6-1-17

06.01.17 | 04:48. Archivado en Espirtualidad mística

1.- En esta Epifanía, dame, Jesús, una gracia fuerte al alma, de manera que no me sea posible el sentirme indiferente, despreciar, ignorar el misterio de tu venida y manifestación al mundo.

2.- Corazón de Jesús, limpia mi corazón, purifícalo de toda iniquidad, vanidad y vileza, y llénalo de tu perfecta caridad.

3.- Dame, Jesús, tu corazón amable, generoso, justo y limpio. Quítame el mío lleno de egoísmo y manchas.

4.- ¿Cuándo estará mi corazón embalsamado en el olor de tus virtudes; encendido en el fuego de las cosas celestiales?

5.- Encierra mi corazón dentro del tuyo para que sólo seáis el único poseedor de Él.

>> Sigue...


DOCE FRASES PARA CADA UNO DE LOS MESES del año de Tierno.

05.01.17 | 14:17. Archivado en Crítica, Actualidad

(Son elementales, pero se necesita mucho coraje para llevarlas a la práctica y convertirlas en actos)
1.- Mantener siempre una actitud mental positiva. "Nuestras vidas son obras de nuestros pensamientos". (Marco Aurelio)
2.- Despojarnos de sentimientos destructivos como el odio, el rencor, la envidia y los sentimientos de venganza.

3.- Reducir al máximo el estrés físico y psíquico. Procurar vivir sin prisas, sin preocupaciones y sin hacer de todo un problema.
4.- Tener una razón de vivir que nos ilusione, motive, y llegue a entusiasmarnos cada día.
5.- Salir hacia los demás. No esperar a que los demás sean los que den el paso hacia nosotros. Ser amables y fraternales con los vecinos y compañeros de trabajo; con todos.
6.- Disfrutar de una relación íntima y profunda con alguien que nos quiera y a quien queramos de verdad.

>> Sigue...


EPIFANIA CICLO A 06 ENERO 2017

05.01.17 | 09:27. Archivado en Homilías

1.- La Epifanía, o fiesta de los Reyes Magos, tiene un sabor infantil y de recuerdos, pero hemos de profundizar más. Es la última fiesta grande de Navidad.

2.- Jesús viene al mundo. dios se hace hombre para salvarnos. Esto es la Navidad.

3.- ¿la Epifanía? Es la manifestación de Jesús al mundo. Los Reyes magos son las personas que representaban al mundo distinto de Israel.

4.- - Jesús quiere manifestarse a cada uno de nosotros.
- Hemos de estar atentos a su llamada.
- El quiere estar con nosotros durante toda nuestra vida.
¡Hacerle caso!
- El nos va dando confianza, esperanza y luz, como la estrella de los Magos.
¡DEJARNOS GUIAR!

>> Sigue...


Eligió Jesús a los doce. Puntos de meditación 5-1-17

05.01.17 | 04:54. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Eligió Jesús a los doce para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar.

2.- He sido fiel muchos años al trabajo de la meditación, lo que llamamos oración personal.

3.- Dejar ahora que el Señor se apodere del todo de mi alma. Aplico mi memoria, mi vista, mi sentimiento entero a este Dios que me ama.

4.- Jesús, has hecho en mí el gran don de pasar de una fe oscura en la Eucaristía a una fe luminosa y con un mayor sentimiento y atención.

5.- Gracias. Me atrae el Sagrario; ya no puedo pasar sin la Comunión, sin la dependencia amorosa de mi amado.

>> Sigue...


DAR Y DARSE

04.01.17 | 11:31. Archivado en Enfermos y debilidad

Me da un poco miedo poner como ejemplo a un hombre rico. A fin e cuentas hablaba Jesús en el Evangelio de la dificultad de salvación de estas personas. (Mc. 10, 24-5 y Mt. 19,24). Pero la manera de salvarse del rico es dar, compartir sus bienes terrenales, crear puestos de trabajo, ser generoso en el amor.

Desde hace varios años Bill Gates es una de las fortunas más grandes del mundo. Me refiero al fundador de "Microsoft"; es el rey de la Informática. Su patrimonio asciende a cuarenta y seis mil millones de dólares; como cuatro veces el producto interior bruto de Paraguay. Este hombre dona gran parte de su patrimonio - tres mil doscientos millones de dólares - a iniciativas encaminadas a atajar dos grandes plagas de la humanidad: la tuberculosis y el sida.

>> Sigue...


Si te sientes enfermo o muy anciano

04.01.17 | 11:12. Archivado en Enfermos y debilidad

¿Te sientes enfermo o muy anciano? Que se te quite de la cabeza el pensamiento de que no sirves para nada. No seas como aquel hombre que decía: "Cuando era chico nadie me consideraba, y ahora que estoy enfermo para nada valgo". De muy distinta manera reaccionaba aquella joven, Juani, que desde Madrid mandaba su testimonio a Ricardo para la jornada del "Enfermo Misionero": "El cristiano, porque lleva dentro la fuerza del amor, vence el miedo y se arriesga a vivir".

Pienso que esta frase debiéramos leerla media docena de veces a ver si la asimilamos e influye de verdad en nuestras vidas.

Como todo hijo de vecino suelo tener días un poco tontos en los que me llega la tarde sin conseguir levantar cabeza, con una murria impresionante. Creo que también a ti te puede pasar lo mismo. Entonces, para animarme, suelo echar mano en mi lectura espiritual de algunos testimonios de enfermos como el que acabo de contar; también procuro ser consciente de que soy templo del Espíritu Santo, y sentirlo con viveza, porque Dios sostiene la esperanza cristiana. Estos pensamientos o lecturas a veces actúan con la rapidez de una aspirina, y se nota su efecto de inmediato.

>> Sigue...


Para estar con Él. Puntos de meditación 4-1-17

04.01.17 | 04:37. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Jesús eligió a sus discípulos para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar.

2.- Colocarme junto a Jesús para estar con Él. Pedirle la oportunidad de evangelizar.

3.- Pasar muchos ratos con Jesús. Ser testigo de su amor, de la fe que en Él tengo, de la felicidad de amarle, de la mansedumbre de Jesús.

4.- Estar con Jesús: llevar conmigo su misión a todas las partes.

5.- Que se note mi fe. Buscar mi fuerza en Jesús y en su invencible poder. Comulgo. Con Aquel que venció al mundo, yo también seré fuerte.

>> Sigue...


ME PREOCUPA EL ESTADO DE TIBIEZA

03.01.17 | 11:28. Archivado en Espiritualidad - Mística, Breves

Me ha preocupado siempre el estado de tibieza. Después de temporadas de fervor, vuelve al alma, en cuanto nos descuidamos la tibieza sutil a llenarlo todo. El medio para salir de este estado es procurar la pureza de corazón. Arintero hace mucha insistencia en ello.

Vamos a aplicarnos a este ejercicio de no negar nada a Dios. Nada de cuanto nos pide para llegar a la perfección. Son inspiraciones que nos parecen ocurrencias propias, pero en realidad son mociones del Señor. Y si no se consigue a la primer, a la segunda. Mientras mantengamos apegado el corazón a una cosa conscientemente, qué difícil avanzar. La única manera de avanzar en estos casos es desechar nuestro apego, arrepentirnos de él y pedirle fuerza a Dios para salir. Estos pasos nos harán ir saliendo ya de la tibieza. Los pecados veniales nos atan. Pero con la pureza de corazón volamos.

>> Sigue...


Sálvanos. Puntos de meditación 3-1-17

03.01.17 | 05:24. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Sálvanos, redímenos, llénanos, en Ti, Señor, he esperado, jamás quedaré confundido.

2.- Señor y Dios nuestro, que no nos perdamos en los peligros; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

3.- Si Dios está con nosotros, ¿quién nos separará del amor de Cristo?.

4.- Cuando Jesús eligió a sus discípulos, los elevó a la oración y a la familiaridad con el Padre. Haz esto con nosotros, Señor.

5.- Eres gozo para quienes te siguen y aman con ilusión. Me doy cuenta de que Jesús nos salvó y nos redimió de pecado.

6.- Esto es grande: Vivió pobre para darnos ejemplo de vida. Lo he repetido muchas veces y hay peligro de inflación espiritual. Por eso lo vuelvo a pensar muy consciente.

>> Sigue...


Mirad al padre Arintero

02.01.17 | 11:45. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Leía en el P. Arintero (gran místico español del siglo XX) algo que hace pensar. Lo contaba en boca de la venerable Micaela Aguirre. Preguntaba ésta al Señor: ¿Por qué no das estas luces que a mí a tus ministros? (Se veía llena de los dones de Dios y no podía emplearlos como desearía). Y el Señor le respondió: - No me dan entrada. ¡Qué realidad es! No le dan entrada a Dios gran parte de los hombres de Iglesia. Están metidos en funciones trascendentes muchas veces como simples funcionarios. ¡Que a nosotros no nos suceda algo parecido.

Comenzar por lo menos difícil: lectura de libros enjundiosos de espiritualidad. Ir mezclándola más y más en la oración. Acompañar todo con sacrificios pequeños hechos voluntariamente todos los días. Poco a poco este amor a Dios nos irá inundando. Notaremos que vamos mejorando. Irá desapareciendo la rutina. Seremos los enamorados de Dios.

>> Sigue...


¿Por qué no das estas luces que a mí a tus ministros?

02.01.17 | 11:14. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Leía en el P. Arintero (gran místico español del siglo XX) algo que hace pensar. Lo contaba en boca de la venerable Micaela Aguirre. Preguntaba ésta al Señor: ¿Por qué no das estas luces que a mí a tus ministros? (Se veía llena de los dones de Dios y no podía emplearlos como desearía). Y el Señor le respondió: - No me dan entrada. ¡Qué realidad es! No le dan entrada a Dios gran parte de los hombres de Iglesia.

Están metidos en funciones trascendentes muchas veces como simples funcionarios. ¡Que a nosotros no nos suceda algo parecido.
Comenzar por lo menos difícil: lectura de libros enjundiosos de espiritualidad. Ir mezclándola más y más en la oración. Acompañar todo con sacrificios pequeños hechos voluntariamente todos los días. Poco a poco este amor a Dios nos irá inundando. Notaremos que vamos mejorando. Irá desapareciendo la rutina. Seremos los enamorados de Dios.

>> Sigue...


Identificarme con Cristo. Puntos de meditación 2-1-17

02.01.17 | 05:08. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Deseo y pido identificarme con Cristo nuestro amor hasta ser uno con Él en la comunión y permanecer siempre unido a mi Señor.

2.- Sea mi respuesta a tu amor, mi amistad personal contigo; con tu venia y permiso.

3.- "Descubre tu presencia y máteme tu rostro y hermosura; mira que la dolencia de amor sólo se cura sino con la presencia y la figura".

4.- Te amo, Señor, no porque puedas darme el Cielo, sino porque eres lo que eres: mi Dios y Señor.

5.- Estoy en tus manos, Señor, y me entrego del todo a tu voluntad; pero sé que nunca seré probado por encima de mis fuerzas, confío en Ti.

>> Sigue...


Obispos mistagogos

01.01.17 | 18:21. Archivado en Para los Obispos

''Recuerdo a las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del Bautismo. Quizás se ha pensado durante mucho tiempo que la tierra en la que cayó la semilla del Evangelio no necesitaba cuidados. Algunos se han alejado, decepcionados de las promesas de la fe, o porque les parecía demasiado exigente el camino para alcanzarlas. No pocos han salido dando un portazo, echandónos en cara nuestras debilidades y buscando convencerse, sin conseguirlo del todo, que estaban engañados por esperanzas al final desmentidas

Sed obispos capaces de interceptar su camino... No os escandalicéis de su dolor o de sus decepciones. Iluminadlos con la llama... siempre capaz de iluminar lo que alcanza con su claridad, y sin embargo, nunca deslumbrante...Dedicad tiempo a reuniros con ellos en su camino a Emaús. Dadles palabras que les revelen lo que todavía no son capaces de ver: el potencial oculto en sus propias desilusiones...Más que con palabras, calentad sus corazones con la escucha humilde e interesada en su verdadero bien, para que se abran sus ojos e invirtiendo su curso vuelvan a Aquel de quien se habían alejado''.
Papa Francisco 10-9-15

>> Sigue...


Retiro enero 2017

01.01.17 | 13:54. Archivado en Retiros

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)
Tema:
EL CRISTIANO DEBE SER OTRO CRISTO


Hemos de centrar nuestro año 2017 en Jesús. Él ha de ser nuestra ilusión y nuestro guía. Nos preparamos con este retiro de comienzo de año. Son puntos muy breves y conviene rumiarlos con paz en la soledad de la capilla o de nuestra habitación.

1) Ser otro Cristo: lo hemos escuchado muchas veces, pero casi sin comprenderlo.
2) Somos predestinados a la adopción por Jesucristo. Ef. 1, 3…
3) Jesucristo nos convoca. Nos elige a ser uno con Él por el bautismo. Nos ama.
4) Dios no es el gran solitario; por eso vive en Santísima Trinidad; además hace la creación, por amor.

>> Sigue...


Obispos. Un modelo, Don Manuel González

01.01.17 | 11:34. Archivado en Para los Obispos

Queridos obispos de habla hispana: Me gusta poner como modelo de obispos a Don Manuel González. Me parece que es el obispo español del siglo XX de mayor talla espiritual y uno de los que más de toda la Historia de la Iglesia. Atención, le cedemos la palabra: El cura y el obispos "han de mirar mucho a Cristo, y fijarse en aquella su mirada dulce y triste que busca en quien descansar y no lo halla, llorar con Cristo que llora; acompañar a Cristo abandonado; poner el propio corazón cerca del suyo, hasta que se punce con las espinas de que está coronado; hasta que pasen al corazón del sacerdote y obispo algo de las hieles amargas que en Éste rebosan, estableciéndose así un flujo y reflujo de penas y amor. Y lleno de Cristo, ¡que se lance el sacerdote o el obispo al pueblo. Entonces llegará el milagro de la regeneración".

Y digo yo ahora: tenemos mil organigramas, mil tipos de pastoral científica, centenares de reuniones para ver qué se puede hacer. Algo de todo esto puede sobrar. Pero en toda pastoral de obispo y de parroquia jamás podrá faltar la oración del líder junto al Sagrario, el enamoramiento, la contemplación de corazón a corazón de que nos habla Don Manuel González. Ánimo, Señores Obispos. A seguir a este santo.

>> Sigue...


Obispos. Al ver nuestra debilidad

01.01.17 | 11:21. Archivado en Para los Obispos

El obispo católico fácilmente toma conciencia de la propia debilidad. Conciencia de que el ministerio episcopal le sobrepasa. Sólo desde una actitud de pobre agradecido al Señor podemos ser efectivos. Somos siervos inútiles. Por eso si la palabra no va totalmente unida a la oración, la esterilidad más completa cubrirá el ministerio del obispo y del sacerdote. Es necesario suplicar a los grandes orantes el auxilio de su oración, pero no basta. Es preciso la oración personal y abundante del obispo y del sacerdote apóstol.

Todos nos queremos más a nosotros mismos que al mismo Dios, aunque seamos sacerdotes u obispos. Es consecuencia del pecado original. Por eso es preciso estar en estado continuo de conversión. Y el obispo aún lo necesita más, pues siempre le rodean personas que procuran alabarle y no ser críticos con él. Pero hay que estar sobre sí mismo y en conversión permanente. Y transmitir esta idea a menudo a nuestros sacerdotes.

>> Sigue...


Comenzar el año. Puntos de meditación 1-1-17

01.01.17 | 04:17. Archivado en Espirtualidad mística

Estas meditaciones hazlas sin ansia de pasar adelante. Normalmente cada punto breve está separado por el signo . . .- Es una señal discrecional de parada. Cuando piensas que te has agotado en afectos, discursos o contemplación pasa al punto siguiente. Lo mismo haz si no te dice nada la frase leída. Siempre has de comenzar la oración cortando con suavidad los pensamientos ajenos, y centrándote en el Señor. Al finalizar termina siempre con un coloquio con la Virgen María y con Jesús, su Hijo, Dios y hombre verdadero.

1.- Deseo comenzar el año dedicándotelo entero para tu gloria. Me ofrezco a Ti. Haz de mí lo que quieras en él, pero ten misericordia de mí, porque soy muy débil.

2.- Trabajar este año por alcanzar el desasimiento y la abnegación y lograr mayor libertad de espíritu.

3.- Señor, limpia mi corazón, purifica mi corazón de toda maldad, y llena mi corazón de tu perfecta caridad.

4.- La Eucaristía es fuente y manantial de la gracia; el más importante de los sacramentos; el centro de la misma Iglesia.

5.- Bendito seas, Señor, por este manantial de gracia y amor.

>> Sigue...


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca