Secularizados, mística y obispos

El Escalafón de los jerarcas

25.07.16 | 11:26. Archivado en Crítica

A veces oímos a los seglares criticar las vanidades de nuestros jerarcas. No es infrecuente en el obispo la tendencia muy humana de seguir subiendo en el "escalafón".

Por cierto, dentro del Derecho Canónico no está contemplado el ascenso a cargos o “dignidades” por medio de escalafón, antigüedad o edad, como ocurre, por ejemplo, entre los militares. Pero entre aquellos que han entrado ya en la órbita del poder (obispos, arzobispos, cardenales) al parecer existe un escalafón virtual que no aparece en ninguna normativa escrita.

Me decía una persona que los obispos si sienten aspiraciones no piensan demasiado en la muerte, sino en ascender un grado o dos más. No lo sé, pero me parece que por ahí van los tiros.

Pero el siervo de Dios no puede aspirar a eso. Es propio de los mundanos, y escandaliza a los fieles e incluso a los no creyentes. El verdadero obispo, "indigno siervo de Dios", procura gloriarse en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo, como San Pablo, en la pobreza de Jesús, en el servicio sencillo a los sacerdotes y seglares. Esa es la verdadera categoría del obispo. De vez en cuando encontramos casos de éstos. Hemos de darnos cuenta de que nuestras miserias en este terreno trascienden al exterior y tarde o temprano salen a la luz pública.

Y es un escándalo que quienes han de dar ejemplo, como lo dieron los Apóstoles, de sencillez e indiferencia ante el subir o quedarse donde están. Yo me digo, cuando en alguna ocasión constato este morbo por el poder: ¿Para eso te han hecho obispo, compañero? ¿El poder va a ser la compensación de tu celibato y demás sacrificios que te impone la vida eclesiástica? Piénsalo bien, querido obispo: mientras el mundo se aparta de la fe ¿vamos a preocuparnos de ejercer un cargo importante en la comedia del mundo?

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Santiago 25.07.16 | 23:01

    Los obispos son personas. Es normal que lleguen a esto. Conozco a bastantes con gran pureza de intención y luchan contra la tentación de poder.

Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728